Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gaspar Becerra (1520-1570)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Gaspar Becerra (1520-1570) 
 
Este trabajo está dedicado al escultor y pintor renacentista andaluz Gaspar Becerra. Trabajó en Roma durante veinte años, donde fue ayudante de Vasari. También estuvo muy influido por Miguel Ángel. Cuando vuelve a España se instaló en Valladolid. Murió joven, en Madrid, en 1568/70, según la fuente.

No se ha conservado mucha obra pictórica de Gaspar Becerra, debido, entre otras cosas, a devastadores incendios. Su aportación a la escultura es mayor y muy importante, su retablo de la catedral de Astorga es impresionante, acaso la obra cumbre del renacimiento manierista.

Desde 1562, en que fue nombrado pintor de Felipe II, trabajó al servicio del rey, para quien realizó el fresco de Perseo y las Gorgonas en la torre del palacio del Pardo.


 13medall_n_con_la_efigie_de_gaspar_becerra_incrustado_en_la_fachada_del_museo_del_prado_de_madrid

Medallón dedicado al pintor y escultor Gaspar Becerra en la fachada del Museo del Prado. Madrid. Medallón esculpido por Ramón Barba en 1830.

Gaspar Becerra (Baeza, 1520 - Madrid, 1570) fue un pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel.

Gaspar Becerra se formó como pintor en Roma donde colaboró con Vasari en la decoración de los techos de la Cancillería y posteriormente con Volterra en la iglesia de la Trinità dei Monti (capilla Lucrecia della Rovere). El contacto con estos y otros pintores manieristas así como el estudio de los dibujos de Miguel Ángel harán que su obra siente las bases del romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del S.XVI.

En 1558 se declara vecino de Valladolid y desde 1562, y como pintor de corte de Felipe II, trabajará en los frescos del Palacio Real de El Pardo (Torre de la Reina) y el Alcázar de Madrid.

Entre sus obras escultóricas más importantes se encuentran el retablo de la Catedral de Astorga (León) (1558-1562) y el de las Reales Descalzas de Madrid (hacia 1563). De este último, incendiado en 1862, sólo se conserva su traza (Biblioteca Nacional de España). También creó otro retablo para el convento de Santa Clara de Briviesca. Tuvo por ayudante a Juan de Ancheta en algunos trabajos.

Realizó dibujos para el manual de anatomía del doctor Juan Valverde Historia de la composición del cuerpo humano, publicado en Roma en 1556.


Gaspar Becerra y la introducción del romanismo

Gaspar Becerra fue el escultor y pintor real que trazo la manera que ahora está introducida entre los más artífices y enseñó con mucha liberalidad a sus discípulos que fueron muchos en ambas facultades puede ser considerado, a través de su obra más conocida -el retablo mayor de la catedral de Astorga- como el introductor en España de las formas y modelos del manierismo miguelangelesco.

Su estancia en Italia al lado de Vasari y Volterra, las obras llevadas a cabo de escultura y pintura a su vuelta y los numerosos discípulos y seguidores que difunden y hacen suya la maniera del artista andaluz le convierten en un personaje clave de la escultura española del Renacimiento. Roma fue su verdadera escuela y allí se encuentra al menos desde 1545 formando parte del equipo de Giorgio Vasari que decora los techos de la Cancillería (1544-46), y más tarde pintando bajo la dirección de Daniele da Volterra la capilla Lucrecia della Rovere en la iglesia de la Trinitá dei Monti (1548-53). La contemplación y los dibujos realizados de la obra de Miguel Angel, la colaboración con esos pintores manieristas seguidores del genial florentino, el contacto con el arte de la Antigüedad y, en definitiva, la propia estancia en Roma capacitaron a Becerra para trasladar a su patria la nueva maniera.

El trato dado a la figura humana roza la perfección en Gaspar Becerra, buena prueba de ello es el Cristo Yacente de las Descalzas Reales de Madrid. Dentro de su imaginería procesional destaca el Cristo de la Flagelación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León. Becerra influyó notablemente en la evolución de la escultura española.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he preparado de este escultor español.






Catedral de Astorga (León)


 0astorga_catedral_fachada

La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica. Se encuentra en la ciudad de Astorga, provincia de León.

Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construcción. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII. La obra gótica tiene posibles vínculos con los arquitectos Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia en lo que se refiere a la construcción original, atribuyéndose el trabajo del siglo XVI a Rodrigo Gil de Hontañón.

Es de planta basilical con tres naves que se prolongan sobre la planta románica y capillas entre contrafuertes y tres ábsides poligonales; las bóvedas son de crucería. Los pilares que las sustentan no tienen capiteles sino que se prolongan uniéndose con los nervios de las mismas. Tiene dos torres cuadradas a los pies, con chapiteles de pizarra. El claustro es neoclásico de 1755; su autor, Gaspar López.


 3astorga_catedral_37_by_dpc

Catedral de Astorga, retablo mayor.

La orientación del edificio es inusual pues su cabecera se dispone hacia el noreste, siendo lo normal una orientación hacia el este. El presbiterio cobija el retablo mayor obra cumbre del romanismo en España, del escultor Gaspar Becerra. El coro de la nave central es de estilo flamenco con una interesante sillería de nogal de esmerada talla, en especial la silla renacentista de Santo Toribio... Más info de la Catedral de Astorga


 astorga_catedral_2
 
Retablo Mayor. Catedral de Astorga (León). 1558-62. Gaspar Becerra. Constituido por banco, tres cuerpos y ático o remate, el retablo mayor de la catedral de Astorga se organiza en cinco calles de las que destaca la central en la que se representa la Asunción, figura femenina en actitud escorzada de proporciones llenas y la original composición de La Coronación. Las figuras de Las Virtudes en el banco, de formas robustas y actitudes miguelangelescas. El retablo consagra el clasicismo en la arquitectura de los retablos con su monumentalidad, distribución ordenada y remates de frontones en los encaramientos e introduce el manierismo romano de clara influencia miguelangelesca en la escultura castellana.


 astorga_catedral_de_santa_mar_a_07

Sagrario con la arqueta y el templete.


 astorga_catedral_de_santa_mar_a_09

Grupo escultórico de la Asunción.


 astorga_catedral_de_santa_mar_a_08

Grupo escultórico de la Coronación.

Este retablo es quizá la obra más importante de Gaspar Becerra. Se trata de una obra maestra del Renacimiento español, punto de arranque de nuevas tendencias, no sólo por sus majestuosas dimensiones y su conseguida calidad, sino también por la lograda síntesis de las bellas artes: arquitectura, escultura y pintura.

El Miguel Ángel español, como se le llama a Becerra (entre otras razones, por su formación italiana), firmó el 8 de agosto de 1558 un contrato por 3.000 ducados, siendo obispo don Diego Sarmiento de Sotomayor. El contrato se puede seguir fielmente en la obra concluida.

En 1569, Gaspar Hoyos y Gaspar de Palencia se comprometieron a «pintar, dorar y estofar el retablo». Se terminó en 1570. Su trazado arquitectónico e iconográfico se planteó como síntesis de arte y teología. En él se ensalza la Eucaristía, el culto a María y la importancia de la Iglesia, todo dentro de un acento tridentino correspondiente a su época.

Con cinco calles (en correspondencia con el ábside poligonal en que se instala) y tres cuerpos, en primer lugar sobresale la arquitectura, como si de una fachada monumental se tratase (con columnas, tímpanos, cornisas y zócalos).

En la calle central se sitúan los temas principales: el misterio eucarístico pascual; la Asunción, patrona y titular de la catedral; la coronación de la Virgen por su Hijo; el Calvario, donde se proclama a María Madre de la Iglesia, que brota de la Cruz.

Según su importancia, la escultura ofrece distintas técnicas: hay talla de bulto redondo (calle central, de tamaño mayor que el natural), de altorrelieve (las demás escenas y la predela) y en bajorrelieve (motivos ornamentales de ménsulas, fustes, capiteles, frisos y pilastras). Destacan las figuras femeninas de la predela que representan las Virtudes: la Caridad, la Fe, la Religión y la Vigilancia.


 5escultura_de_parte_del_banco_o_predela

Escultura de parte del banco o predela.


 6escultura_de_parte_del_banco_o_predela_se_ve_tambi_n_alg_n_panel_del_primer_cuerpo

Escultura de parte del banco o predela. Se ve también algún panel del primer cuerpo.


 4_tico_con_el_calvario_al_fondo_se_ven_las_pinturas_y_las_dem_s_im_genes_descritas_astorga_catedral_de_santa_mar_a_11

Ático con el Calvario (al fondo se ven las pinturas) y las demás imágenes descritas.


astorga_catedral_37_by_dpc

Retablo Mayor. Catedral de Astorga (León). 1558-1562. Obra de Gaspar Becerra.

Más info del Retablo mayor de la Catedral de Astorga




Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)


 7monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_08

El monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en la actual plaza de las Descalzas (en Madrid, España), zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

La Iglesia del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Su arquitecto fue Antonio Sillero. La fachada fue obra de Juan Bautista de Toledo, en 1559, así como la cubrición del templo con bóveda de cañón y lunetos (1561). Las gradas del altar, el coro y la sacristía fueron obra de Juan Gómez de Mora en 1612. Gaspar Becerra realizó en 1565 el gran retablo mayor siendo el autor de toda su arquitectura, de sus pinturas y esculturas.

Historia del retablo mayor. En 1862 la iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo de Gaspar Becerra, las pinturas de la bóveda y los retratos de Pantoja de la Cruz. Se sabe cómo era aquel retablo gracias al dibujo arquitectónico conservado en la Biblioteca Nacional de España. En 1863 se sustituyó dicho retablo de Becerra por otro que estaba ubicado en el antiguo Noviciado de Jesuitas (en las calles madrileñas de San Bernardo y Noviciado) y que más tarde, en 1836 fue destinado a Universidad Central.


 8cristoyacentemonasteri

Cristo yacente. Gaspar Becerra. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid.

El Cristo yacente, es una de las escasas esculturas de bulto redondo que se conservan del escultor, cuyo estilo forjado en Italia influiría en maestros de la talla de Martínez Montañés, Alonso Cano o José de Mora. Recibe culto en el Monasterio de las Descalzas Reales.


 9becerra_oronoz

Cristo yacente, detalle cabeza. Gaspar Becerra. Monasterio de las Descalzaseales. Madrid.



 soria_santa_maria_la_mayor_05

Virgen con Niño del retablo de Santa María la Mayor (Soria), atribuido a Gaspar Becerra



Otras obras


 11cristo_de_las_injurias_de_zamora

Cristo de las Injurias. Atribuido a Gaspar Becerra. El Cristo de las Injurias, que se encuentra en la catedral de Zamora. Obra del siglo XVI, en madera, de tamaño algo mayor que el natural y que representa a Cristo crucificado, ya muerto.1 De entre 1530 y 1560, es posiblemente la mejor obra escultórica de la Semana Santa de Zamora. Se desconoce documentalmente su autoría, aunque los investigadores la han atribuido sucesivamente a Gaspar Becerra, Jacobo Florentino, Diego de Silóe o Arnao Palla.


 10cristo_de_a_flagelaci_n_atribuido_a_gaspar_becerra_cofrad_a_del_dulce_nombre_de_jesus_nazareno_le_n

Cristo de a flagelación. Atribuido a Gaspar Becerra. Cofradía del dulce nombre de Jesus Nazareno. León


 11magdalena_en_el_suelo

Maria Magdalena penitente. Concatedral de S.M. de la Redonda, Logroño. Taller de Gaspar Becerra, h. 1550



Anatomia del cuerrpo humano


 23anatomia_del_corpo_humano_by_juan_valverde_de_amusco_a_flayed_cadaver_holds_his_skin_in_one_hand_and_a_dissecting_knife_in_the_other

Anatomia del cuerpo humano por Juan Valverde de Amusco. Un cadáver desollado mantiene su piel con una mano y un cuchillo de disección en el otro. Cara distorsionada de la piel tiene la apariencia de un fantasma o una nube, sugiriendo ese espíritu ha sido separado de, o pelado apagado, el hombre interior carnoso. Grabado de Nicolas Béatrizet sobre dibujo atribuido a Gaspar Becerra para la Historia de la composición del cuerpo humano (Roma, 1556).


 24anatom_a_del_cuerpo_humano_roma_1560

 25anatom_a_del_cuerpo_humano_roma_1560

 26anatom_a_del_cuerpo_humano_roma_1560

 27anatom_a_del_cuerpo_humano_roma_1560

 28anatom_a_del_cuerpo_humano_roma_1560

 29anatom_a_del_cuerpo_humano_roma_1560

Anatomía del cuerpo humano, Roma, 1560. Las ilustraciones originales son obra de Gaspar Becerra, y los grabados parecen haber sido hechos por Nicolas Beatrizet, cuyas iniciales "NB" aparecen en varias placas.


 30valverde_historia_de_la_composicion_1556

Portada de la primera edición de la Historia de la composición del cuerpo humano, Roma, 1556.


 juan_valverde_de_hamusco_line_engraving_by_n_beatrizet_15_wellcome_v0005974

Retrato del Dr. Juan Valverde de Amusco (c.1525 - c.1587) anatomista español, nacido en Amusco (antiguamente Hamusco) en la provincia de Palencia. Graduado en humanidades por la Universidad de Valladolid; debido a las restricciones existentes en aquel entonces en España para las disecciones anatómicas, en 1542 se trasladó a Italia, donde estudió en Padua y Pisa con Realdo Colombo y en Roma con Bartolomeo Eustachio.

Fue en Italia donde coincidió con los anatomistas españoles Rodríguez de Guevara, Pedro Jimeno y Bernardino Montaña de Monserrate. Ejerció la medicina en el hospital del Santo Spirito de Roma, ciudad en la que se estableció hasta su muerte y en la que ganó fama como médico reputado entre la nobleza.

Uno de los grabados más impactantes de Valverde (en la imagen) es la figura de un hombre sosteniendo en una mano su propia piel y en la otra un cuchillo, la cual se ha asemejado con la imagen de San Bartolomé en El Juicio Final de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.


 22tabla_iii_del_libro_i_de_la_anatom_a_del_cuerpo_humano_de_juan_valverde_hamusco_gaspar_becerra_y_nicol_s_beatrizet_roma_1560

Tabla III del Libro I de la Anatomía del cuerpo humano. Roma, 1560 de Juan Valverde Hamusco, con ilustraciones de Gaspar Becerra , y los grabados parecen haber sido hechos por Nicolas Beatrizet, cuyas iniciales "NB" aparecen en varias placas.



 19two_male_figures_seen_from_the_front_and_back_with_the_cut_wellcome_v0007742el

Dos figuras masculinas, vistas desde la parte delantera y la espalda, con las venas del cuerpo humano muestra cutáneas. Grabado, 1568. Iconográfico colecciones Keywords: Juan de Valverde; Andreas Vesalius; Pieter Huys; Gaspar Becerra; Frans Huys


 18the_venous_and_arterial_system_of_the_human_body_with_intern_wellcome_v0007739er

El sistema venoso y arterial del cuerpo humano con los órganos internos y figuras de detalle del sistema generativo. Grabado, 1568. Iconográfico colecciones Keywords: Juan de Valverde; Andreas Vesalius; Pieter Huys; Gaspar Becerra; Frans Huys


 17the_arterial_system_of_the_human_body_engraving_1568_wellcome_v0007739el

El sistema arterial del cuerpo humano. Grabado, 1568. Iconográfico colecciones Keywords: Juan de Valverde; Andreas Vesalius; Pieter Huys; Gaspar Becerra; Frans Huys


 16an_corch_seen_in_right_profile_walking_towards_the_right_wellcome

Un cuerpo, visto de perfil, caminando hacia la derecha. Grabado, 1568. Iconográfico colecciones Keywords: Juan de Valverde; Andreas Vesalius; Pieter Huys; Gaspar Becerra; Frans Huys


 20the_vascular_and_arterial_system_of_the_human_brain_ii_th_wellcome_v0007741er

El sistema arterial y vascular de la arteria pulmonar (III), la arteria venal (IIII), el cerebro humano (II) y el sistema portal de venas (I). Grabado, 1568. Iconográfico colecciones Keywords: Juan de Valverde; Andreas Vesalius; Pieter Huys; Gaspar Becerra; Frans Huys


 21two_figures_with_their_thoracic_cavity_exposed_one_dissecti_wellcome_v0007741el

Dos figuras con su cavidad torácica expuesta, una disección de los otro (higos I-II), junto con ilustraciones principalmente del corazón (higos III-XI) y dos de los pulmones (higos XII-XIII). Grabado, 1568. Iconográfico colecciones Keywords: Juan de Valverde; Andreas Vesalius; Pieter Huys; Gaspar Becerra; Frans Huys


 16becerra_profeta_daniel

Profeta Daniel (copia de Miguel Angel), dibuj a la sanguina, 399 x 281 mm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Gaspar Becerra


 15nuestra_se_ora_de_la_soledad_del_convento_de_la_victoria_madrid

Grabado que representa a Nuestra Señora de la Soledad, que realizó Gaspar Becerra para el convento de la Victoria de Madrid, actualmente desaparecido, al igual que la imagen.


 14becerra_proyecto

Proyecto para un retablo. Obra de Gaspar Becerra



 2d_nae_concibiendo_a_perseo_con_la_lluvia_de_oro_de_zeus

Dánae concibiendo a Perseo con la lluvia de oro de Zeus. Obra de Gaspar Becerra. 1565. Palacio Real del Pardo. Madrid. El artista andaluz Gaspar Becerra marchó a Roma a recibir una formación artística. A su regreso a España, se instaló en Valladolid en 1557, y realizó el retablo mayor de la catedral de Astorga en el que pueden admirarse sus dotes como escultor. En 1562 entró al servicio de Felipe II y realizó varias decoraciones al fresco, técnica que dominaba, en el Alcázar y en el Palacio del Pardo. Los únicos frescos de su mano que se conservan en la actualidad, fechados hacia 1563, decoran una de las torres del palacio del Pardo y representan episodios de la historia de Dánae y Perseo.


 1becerra_perseo

Paneles de la Lleyenda de Perseo, techo del "aposento de la camarera", Madrid, Palacio del Pardo.


 becerra_piedad

Piedad. 1560. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Gaspar Becerra


 31mercurio_y_minerva_de_gaspar_becerra

Mercurio y Minerva. Obra de Gaspar Becerra


 35becerra_gaspar_descent_from_the_cross

Descendimiento de la Cruz. Atribuido a Gaspar Becerra



 32_copia_parcial_del_juicio_final_de_miguel_ngel

Copia parcial del Juicio Final, de Miguel Ángel. Siglo XVI. Dibujo sobe papel co lápiz negro. Medidas: 400 x 365 mm. Museo del Prado. Obra de Gaspar Becerra



 1magdalena_penitente

Magdalena penitente. Atribuido a Gaspar Becerra. Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 76 x 210 cm. Museo del Prado. Procedencia: Segovia, Convento de Santa Cruz, de dominicos, sacristía; Museo de la Trinidad.

En medio de un paisaje de rocas, nubes y montañas azules se halla tendida la santa, sonriente, acodada sobre una peña, con un crucifijo en la mano izquierda. El pomo de bálsamo, una calavera y un libro, a la derecha, en el espacio donde se compone el busto de la figura. Viste con telas blancas que dejan medio descubierto un hombro, y con manto rojo, que envuelve la mitad inferior de su cuerpo (Texto extractado de Sánchez Cantón, F. J.: Carlos V y su ambiente: IV Centenario de la muerte del Emperador (1558-1958), Toledo, 1958).



 la_anunciaci_n_de_gaspar_becerra

Retablo de La Anunciación. Obra de Gaspar Becerra. Museo de Navarra.

El pintor y escultor Gaspar Becerra sentó las bases del Romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo XVI y es considerado el introductor de las formas y modelos del manierismo miguelangelesco en estas tierras.

La influencia de El Greco queda patente en su Anunciación, realizada en 1597, obra de grandes dimensiones que ofrece una composición en aspa, construida por una doble diagonal cuyo centro ocupa la paloma del Espíritu Santo, nexo de unión entre el mundo celestial y el mundo terrenal, y recurso muy habitual del cretense. Están María, muy estilizada, y el arcángel Gabriel, de anatomía alargada.

La luz blanca resalta las pálidas carnaciones propias de las figuras de El Greco, que acentúan el carácter espiritual de sus pinturas.

El paisaje de Ascunce se aleja de convenciones academicistas como ya hiciese El Greco. Ambos autores se salen de la senda del naturalismo para tomar ese personal camino que es el expresionismo.

El cielo que pinta en "Vista de Estella" recrea una atmósfera tenebrosa y poblada de grises que evoca ese celaje casi fantasmagórico de la "Vista de Toledo" de El Greco.
Durante sus años en Madrid, Julio Martín-Caro visitaba con frecuencia las salas del Prado y quedaba horas prendido de los grandes maestros.

En 1955 participó en una exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes donde coincide con el pintor Carlos Pascual de Lara, a quien debe su admiración por El Greco.

La espiritualidad y cromatismo del cretense le inspiraron para pintar el óleo "Al pie de la Cruz", con similitudes a las crucifixiones de El Greco.

Martín-Caro utiliza el tema de la crucifixión como símbolo de un sufrimiento propio que intentaba conjurar mediante la pintura. Con esta obra consiguió una tercera medalla y el Premio del Ayuntamiento de Madrid en el Salón de Otoño de ese mismo año.


 la_anunciaci_n_de_gaspar_becerra

La Anunciación, detalle central. Obra de Gaspar Becerra.



 82_1425378530_347621

Pinturas murales de Gaspar Becerra con la Historia de Perseo. Palacio de El Pardo. Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor y pintor renacentista español Gaspar Becerra, fue muy importante en su época, lástima que se haya perdido gran parte de su obra.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, museodelprado.es, seiseleon.blogspot.com, magdalenalog.blogspot.com, diariodenavarra.es, oronoz.com, deyave.com, arcadja.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 03 Marzo 2015, 19:26; editado 10 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gaspar Becerra 
 
Gracias J.Luis. Buen escultor este Gaspar Becerra.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gaspar Becerra 
 
Sí xerbar, Gaspar Becerra fue un gran escultor que estuvo 20 años en Roma en la época de Miguel Ángel y otros grandes artístas del renacimiento de los que aprendió y trabajó con ellos, regresó a España realizando grandes obras, de las cuales la mayoría según los especialistas se han perdido.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario