Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gil De Siloé
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gil De Siloé 
 
Este trabajo está dedicado al escultor gótico Gil de Siloé. Es un artista castellano de orígenes flamencos. Fue padre del también escultor y arquitecto renacentista Diego de Siloé.

Hay muchas obras que debió realizar, pero no le están atribuidas. Las obras que se le atribuyen con total seguridad se encuentran en la ciudad de Burgos, pero se cree que trabajó también en Valladolid, donde guardan evidentes analogías con su estilo exuberante y decorativista la fachada del colegio de San Gregorio (hoy Museo Nacional de Escultura) y la fachada de la iglesia de San Pablo. La atribución de estas obras resulta, sin embargo, problemática.


 retablo_mayor_y_sepulcro_de_juan_ii_de_castilla_y_de_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_cartuja_de_miraflores

 retablo_mayor_y_sepulcro_de_juan_ii_de_castilla_y_de_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_cartuja_de_miraflores_1423078087_679486

Retablo mayor y sepulcro de Juan II de Castilla y de su esposa Isabel de Portugal en la Cartuja de Miraflores.

En la cartuja de Miraflores, de Burgos, se conserva su obra maestra, un magnífico conjunto que se cuenta entre las grandes realizaciones de la escultura española. Incluye los sepulcros de Juan II y su esposa Isabel de Portugal y del infante Alfonso y el retablo mayor: tres obras emblemáticas de su estilo goticista, recargado y minucioso, más atento a los efectos ornamentales que al tratamiento de las figuras y los elementos individualizados. En el sepulcro de Juan II y su esposa destacan, no obstante, las plañideras esculpidas en el zócalo, que se inscriben en la línea de la tradición europea de la época.

Espero que la recopilación que he conseguido os guste.






Resumen biográfico


Gil de Siloé (los historiadores del arte también le nombran como Gil de Siloe o, simplemente, Gil Siloe), fue un escultor castellano en estilo gótico activo en los últimos años del siglo XV.


Vida y estilo

Gil de Siloé es una de las máximas figuras de la escultura hispánica, y europea por extensión, del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al estilo gótico isabelino, exclusivo de España, del que Gil de Siloé es representante emblemático. En algunos documentos se le cita como Gil de Emberres (Amberes) por lo que se cree que fuera originario de Flandes.

Desarrolló su actividad en Castilla y más concretamente en la ciudad de Burgos y sus alrededores. Está documentado entre los años 1486 y 1501, fecha de su fallecimiento en la capital castellana. Es padre de Diego de Siloe, artista que destacará fundamentalmente como arquitecto en el Renacimiento. Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, dotado de un extraordinario virtuosismo técnico.


Obra

Sus obras más importantes se encuentran en la Cartuja de Miraflores. El conjunto cartujano, emplazado en la capilla mayor del monasterio, lo integran tres elementos: en el centro del presbiterio, los sepulcros de bultos yacentes, ricamente ataviados, de los reyes castellanos Juan II e Isabel de Portugal, formando ambos un único conjunto de planta estrellada de ocho puntas tachonado de estatuillas; adosado al muro del Evangelio, el sepulcro del infante Don Alfonso, tratándose éste de un bulto orante bajo arcosolio carpanel con intradós con caireles calados y trasdós conopial, más dos esbeltas pilastras aguzadas en los extremos; y en la cabecera, el retablo principal.

Los sepulcros reales, facturados en alabastro, que las manos del artista moldea como si cera fuera, reclamaron a Siloé cuatro años de trabajo, entre 1489 y 1493. Fueron un encargo de la reina Isabel la Católica, hija de los monarcas, y en ellos el virtuosismo del autor llega a extremos de difícil superación. No menor admiración suscita el retablo principal, obra en la que el maestro trabajó de 1496 a 1499. Se trata de una composición abigarrada, de traza inspirada en la organización de los grabados alemanes del rosario. El retablo, enmarcado por guardapolvo, está presidido por una gran corona que encierra círculos con los misterios a los que rodean otras orlas y encuadramientos. En su centro, el calvario, con un gran Cristo crucificado.


 sepulcro_de_don_juan_de_padilla_obra_de_gil_de_sil_e_hoy_en_el_museo_de_burgos

Sepulcro de Don Juan de Padilla, obra de Gil de Silóe, actualmente en el Museo de Burgos

Otra obra sobresaliente es el sepulcro de Don Juan de Padilla, paje de la reina Isabel, fallecido en la guerra de Granada en 1491. Consiste en un bulto orante cubierto de fina pedrería y ondulado ropaje, muy parecido al sepulcro del infante Don Alfonso, sólo que en éste la decoración no es tan tupida, amén de presentar mutilaciones y desperfectos. Durante muchos años esta obra, realizada hacia 1500, estuvo en la iglesia del Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval, actualmente en ruinas, y hoy se halla en el Museo de Burgos.


 6retablo_g_tico_hispano_flamenco_de_la_capilla_de_santa_ana_o_de_la_concepci_n_en_la_catedral_de_burgos_espa_a_obra_de_gil_de_silo_y_pintado_por_diego_de_la_cruz_s_xv

Capilla de Santa Ana, también conocida como Capilla de la Concepción, es una capilla (actualmente, sin culto) de la catedral de Burgos. Fue construida en el último cuarto del siglo XV por la familia de arquitectos Colonia en estilo gótico isabelino. Atesora dos de las principales joyas artísticas de la seo castellana, el retablo mayor, obra maestra del escultor hispano-flamenco Gil de Siloé, y el sepulcro renacentista, de principios del siglo XVI, del obispo D. Luis de Acuña, realizado por el hijo del anterior, Diego de Siloé.

En la Catedral de Burgos el artista realizó entre 1486 y 1492 con la colaboracióndel pintor Diego de la Cruz el retablo mayor de la Capilla de la Concepción o de Santa Ana, organizado a manera de tapiz con un banco y tres calles. El programa iconográfico se basa en la representación del árbol que surge del costado de Jessé, alegorizando la geneaología de la Virgen y encuadrando el tema central del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada.


 8estatua_yacente_del_obispo_alonso_de_cartagena_en_la_capilla_de_la_visitaci_n_de_la_catedral_de_burgos

Estatua yacente del obispo Alonso de Cartagena, obra de Gil de Siloé, Capilla de la Visitación de la catedral de Burgos.

También forman parte del patrimoniode la  catedral de Burgoss el sepulcro alabastrino con estatua yacente del obispo Alonso de Cartagena, en la Capilla de la Visitación, que el autor debió esculpir entre 1490 y 1495, y el retablo de Santa Ana, en la Capilla del Condestable.


 10fachada_del_colegio_de_san_gregorio_valladolid

Fachada del Colegio de San Gregorio. Valladolid, obra atribuida a Gil de Siloé.

Aunque no hay constancia documental, se creen obras suyas la fachada y la arquería alta del claustro del Colegio de San Gregorio (actual Museo Nacional de Escultura) en Valladolid. En la misma ciudad se le atribuye la fachada de la iglesia de San Pablo, aunque otros estudiosos discuten esta última autoría, inclinándose por la atribución al toledano Juan Guas.

También se le ha atribuido el retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, en Palencia, y los retablo de las capillas de los Reyes Magos y de Nuestra Señora de la Buena Mañana de la iglesia de San Gil Abad en Burgos capital. En añadidura, se sabe que realizó el desaparecido retablo mayor del colegio vallisoletano.


 11retablo_mayor_de_la_iglesia_de_santa_eugenia_de_astudillo_en_palencia

Retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, en Palencia. Obra atribuida a Gil de Siloé.


 12retablo_de_la_capilla_de_los_reyes

Retablo de la Capilla de los Reyes Magos y de Nuestra Señora de la Buena Mañana de la iglesia de San Gil Abad en Burgos. Obra atribuida a Gil de Siloé.


 13retablo_de_la_capilla_de_nuestra_se_ora_de_la_buena_ma_ana

Retablo de la Capilla de Nuestra Señora de la Buena Mañana. Obra atribuida a Gil de Siloé.



Cartuja de Miraflores


 14cartuja_de_miraflores_burgos_1423087351_628581

La cartuja de Miraflores (Burgos). Antes de ser cedido el edificio a los monjes cartujos fue la residencia de descanso del rey Enrique III. Estaba en un coto de caza del monarca, cuando éste decidió construir un palacio que posteriormente acabó siendo restaurado cuando accedió al trono su hijo, el rey Juan II. El diseño lo realizó Juan de Colonia. Hasta el reinado de Isabel la Católica no se comenzó la construcción. Para ello fueron contratados los mejores arquitectos, escultores y pintores. Entre ellos figuran Simón de Colonia, Gil de Siloé y Pedro Berruguete. La cartuja se convirtió en una de las joyas del Gótico de finales del siglo XV.


 15patio_interior_de_la_cartuja

Patio interior de la Cartuja de Miraflores de Burgos.

La cartuja de Miraflores está edificada sobre una pequeña colina en pleno parque de Fuentes Blancas, a sólo tres kilómetros de Burgos. Es una zona de gran riqueza forestal, atravesada por el río Arlanzón, que se abre paso entre álamos y chopos en su camino hacia Burgos. Sobre las copas de los árboles destacan los esbeltos pináculos de la iglesia de la cartuja.

Su fundación data del año 1441, cuando el rey Juan II de Castilla donó su palacio de caza a la Orden de la Cartuja y comenzaron las obras a expensas del rey. Sin embargo, fue su hija, la reina Isabel la Católica, quien terminó las obras.


 19cartuja_de_santa_mar_a_de_miraflores_estancia_de_los_fieles

Estancia de los fieles. Cartuja de Miraflores de Burgos.

La cartuja de Miraflores alberga en su interior verdaderas joyas de arte gótico tardío, como el conjunto de la iglesia, el retablo de madera policromada y los sepulcros reales, obra del maestro Gil de Siloé.


 18siller_a_del_coro_cartuja_de_miraflores_burgos

También son de admirar la sillería gótica del coro de los Padres, obra de Martín Sánchez de Valladolid, y la sillería renacentista del coro de los Hermanos, obra de Simón de Bueras. En una de las capillas laterales se venera la famosa escultura de san Bruno, obra de Manuel Pereira, de comienzos del siglo XVII.
 

 16la_anunciaci_n_pedro_berruguete

Sobre la puerta de la sacristía puede admirarse una tabla de la Anunciación de Pedro Berruguete. Todos los monasterios de la Orden Cartujana están dedicados, en primer lugar, a la Bienaventurada siempre Virgen María; éste de Miraflores bajo la advocación de la Anunciación.


 17cartuja_de_miraflores_burgos
 
También en la Sacristía hay un tríptico flamenco de la Pasión.

Los cartujos han permanecido ininterrumpidamente en la Cartuja de Miraflores desde su fundación, actualmente la habitamos una veintena de monjes pertenecientes a la orden religiosa de la Cartuja. Nuestro fundador fue San Bruno, nacido en Colonia (Alemania) hacia el 1030. Fue muchos años canónigo y maestro de estudios en la escuela catedralicia de Reims (Francia).

Buscando una vida totalmente dedicada a Dios se retiró, junto con seis compañeros, a las solitarias montañas alpinas de Chartreuse, donde fundó un eremitorio el año 1084. Nuestra orden tiene, pues, más de nueve siglos de historia.


 38cartuja_de_miraflores_burgos_armario_relicario

Armario con relicarios en la Cartuja de Miraflores (Burgos)

A pesar del transcurso del tiempo –según los cartujos-, el carisma de nuestro fundador sigue tan vivo y actual hoy como en 1084. Hoy, como ayer, hombres y mujeres siguen sintiéndose llamados, como san Bruno, a vivir sólo para Dios en el silencio y soledad del desierto.


 14cartuja_de_miraflores_burgos

La Cartuja de Miraflores es un monasterio de estilo isabelino lleno agujas y otros motivos muy barrocos. Tiene altos muros con contrafuertes y ventanas ojivales propias del gótico. Alberga una gran riqueza artística. La iglesia es de una sola nave y cuenta con un ábside poligonal con bóvedas estrelladas.


 20interior_de_la_cartuja_de_miraflores_burgos

 21interior_de_la_cartuja_de_miraflores_burgos

Interior de la Cartuja de Miraflores (Burgos)

En el interior de su Iglesia existe un cementerio. Es imprescindible el mausoleo del rey Juan II y su esposa Isabel de Portugal obra de Gil de Siloé. Esculpido sobre alabastro es de un romanticismo sobrecogedor. Ambos cónyuges aparecen muertos sobre un mismo lecho con las manos entrelazadas. También destaca la puerta de ingreso desde el atrio, con los escudos del fundador, y la del claustro; la Capilla del Santísimo Sacramento, el retablo mayor, obra también de Gil de Siloé. Esta puerta separa el altar de y los sepulcros reales del coro donde se sientan los monjes. Cartuja de Miraflores (Burgos)


 sepulcro_de_los_reyes_juan_ii_e_isabel_de_portugal_obra_de_gil_de_silo_en_la_cartuja_de_miraflores

Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal. Hecho de alabastro por Gil de Siloé. Sepulcro donde están enterrados los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. Situado en el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos


 22lacartujademiraflores

Tumba de Juan II de Castilla en la Cartuja de Miraflores (Burgos); obra realizada por Gil de Siloé entre 1489 y 1493; Virgen con niño.


 28_1423088715_325239
 26_1423088611_474581
 25_1423088551_724080
 23_1423088489_577132
 24_1423088504_392172
 27_1423088669_254545
 29detalle_del_sepulcro_de_los_reyes_juan_ii_e_isabel_de_portugal_cartuja_de_miraflores

Detalles del Sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal. Cartuja de Miraflores, Burgos.


 31_sepulcro_del_infante_alfonso
 30_sepulcro_del_infante_alfonso

Sepulcro del infante Alfonso. Hecho de alabastro por Gil de Siloé. Sepulcro donde está enterrado el hermano de Isabel la Católica, el Infante Alfonso, muerto a los 14 años. Situado en el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos.


 retablo_mayor_y_sepulcro_de_juan_ii_de_castilla_y_de_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_cartuja_de_miraflores

El Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, es de madera policromada de la Cartuja burgalesa de Miraflores fue realizado por Gil de Siloé entre 1486 y 1499, es sin duda la obra maestra de este escultor, que sorprende por la riqueza ornamental que tiene y, sobre todo, por la complejidad de formas y símbolos que la componen.

En su estructura general se aparta de los modelos ortogonales habituales en los que el sentido narrativo lleva un orden secuencial establecido en torno al registro de la calle central. En este que aquí contemplamos, aunque también se inscribe en un gran rectángulo, la disposición de los motivos en enmarques circulares alcanza una singular originalidad.


 detalle_del_retablo_mayor_de_la_cartuja_de_miraflores

El tema central es una Piedad en donde la figura de Cristo crucificado se inscribe en un gran círculo (alusión a la Eucaristía) y a los pies de la cruz las figuras verticales de la Virgen y San Juan; en el interior de este gran círculo otros cuatro más pequeños representan escenas de la Pasión, y en el exterior, también inscritos en círculos, los evangelistas. El resto de las figuras no respetan una proporción uniforme, sino que varían de tamaño en función de su emplazamiento e importancia.

En la parte inferior se representa la Anunciación y el Nacimiento, también en círculos, y en los laterales se encuentran las estatuas orantes y los escudos de armas de los reyes enterrados en la capilla, Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal.


 41_1423090199_344980
 42_1423090213_972413
 43_1423090230_328261
 44_1423090246_426235
 45_1423090261_620865
 35_1423089832_140968
 36_1423089848_352335
 37_1423089871_190419
 34_1423089891_217533
 39_1423089974_750702
 40_1423090045_297099

Detalles del Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores. Obra de Gil de Siloé. 1496-1499.


 33isabel_la_cat_lica_rezando

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos). Detalle de Isabel la Católica. Fue Isabel la Católica quien encargó este retablo a Gil de Silóe para conmemorar a sus padres, Juan II e Isabel de Portugal, enterrados en la cabecera de la iglesia. No cabe duda de que la reina también quiso estar representada en tan magna obra, junto a su marido Fernando, arrodillados y vestidos con sus mejores galas, presentados por sus santos titulares. Las dos figuras están de perfil, coronados y con las manos enguantadas, una muestra más del buen hacer de Silóe y de su colaborador en la pintura, Diego de la Cruz.


 32isabel_de_portugal_reina_de_castilla_cartuja_de_miraflores

Retablo mayor (detalle). Isabel de Portugal, reina de Castilla, Santa Isabel (o Santa Ana), y San Juan Bautista. Los Reyes Católicos recibieron a Colón en la Casa del Cordón (Burgos) después del segundo viaje. La reina Isabel destinó parte del oro entregado a dorar el soberbio retablo.



 46cartuja_de_santa_mar_a_de_miraflores_retablo_mayor

El impresionante y original retablo de Gil de Siloé. El misterio de la Redención cristiana bellísimamente analizado por el artista con el que colabora en la policromía, Diego de la Cruz (1496-1499)

Ver más imágenes de las obras de la Cartuja de Miraflores de Burgos



Obras Inciertas

Aunque no hay constancia documental, se cree obra suya la fachada –realizada a manera de telón o tapiz suspendido sin función estructural– del Colegio de San Gregorio (actual Museo Nacional de Escultura) en Valladolid. Es probable que el diseño se deba a Gil de Siloé y en ella trabajara su taller.


 valladolid_colegio_san_gregorio

Fachada del Colegio de San Gregorio. Valladolid.

Muy discutida es la atribución del sepulcro alabastrino con estatua yacente del obispo Alonso de Cartagena, en la Capilla de la Visitación de la Catedral de Burgos. Probablemente estamos ante una obra realizada por un maestro desconocido que tuvo entre sus ayudantes a Gil de Siloe.47

Las soberbias puertas de madera del paso del transepto al claustro de la catedral de Burgos podrían haber sido realizadas por el taller de Gil antes de 1496 o por un gran discípulo del escultor.

Es de suponer que junto con las grandes obras que conocemos se comprometiera también con imágenes sueltas:

La parroquia de San Esteban, cuando estaba realizando un retablo para ella, le encarga una figura de San Andrés, conservada, cuyo pago se remata en 1500.

Sobre la puerta de entrada a la clausura desde la iglesia de la Cartuja de Miraflores se ha colocado una delicada imagen en piedra de la Virgen con el Niño sentado, conocida como Virgen del coro, que se atribuye50 también al maestro Gil. En colección particular existe otra obra casi idéntica en alabastro; se cree originalmente estuvo situada en el lado opuesto de la iglesia, sobre la puerta que actualmente da paso a la capilla de San Bruno y antes lo hacía a un patio.


 47santa_mar_a_la_mayor_gil_de_siloe_museo_de_burgos

En el Museo de Burgos se expone una gran escultura en piedra caliza policromada que representa a Santa María la Mayor. Fue, según el museo, realizada por Siloe a finales del siglo XV para adornar la fachada del Arco de Santa María.


 48virgen_con_el_ni_o_sentado

'Virgen con el Niño sentado', obra atribuida a Gil de Siloé.

Con motivo de las obras de restauración del interior de la Capilla de los Condestables en 1995 se descubrieron en las claves de su bóveda una importante serie de imágenes. Estudiadas se concluyó fueron realizadas por el taller de Gil de Siloe y que formaron parte del retablo mayor de la Capilla (o de la destruida, para realizar esta, de San Pedro) y del que queda el Cristo Crucificado que remata el actual retablo. El conjunto está formado por dieciséis imágenes de apóstoles y Evangelistas y dos altorrelieves (Circuncisión y Presentación de Jesús en el Templo). Como obra de taller se advierten diferentes manos, con excepción de en los dos relieves que podrían ser del propio Gil y quien sin duda dirigió la obra del retablo.

También se dice suyo el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Buena Mañana54 de la iglesia de San Gil Abad en Burgos capital.


 49gil_de_siloe_del_retablo_de_la_capilla_de_san_pedro_catedral_de_burgos_dsc_0516b

Presentación de Jesús en el Templo. Retablo de la capilla de San Pedro de la catedral de Burgos, obra atribuida a Gil de Siloé.


 circuncisi_n_de_jes_s_gil_de_siloe_del_retablo_de_la_capilla_de_san_pedro_catedral_de_burgos_dsc_0485d

Circuncisión de Jesús. Retablo de la capilla de San Pedro de la catedral de Burgos, obra atribuida a Gil de Siloé.


 49_1423091800_738140

Estatuilla de San Juan el Mayor, c. 1489–93. Metropolitan Museum of Art, New York, obra de Gil de Siloé.


user_50_0virgen_entronizada_con_el_ni_o_gil_de_siloe_siglo_xv_alabastro_con_restos_de_policrom_a_y_dorado_82_x_50_x_38_cm_museo_nacional_del_prado_donac_coleccionista_jos_luis_v_rez_fisa

Virgen Entronizada con el Niño. Gil de Siloé. Siglo XV. Alabastro con restos de policromía y dorado, 82 x 50 x 38 cm. Museo Nacional del Prado. Donación del coleccionista José Luis Várez Fisa.



Capilla del Condestable. Catedral de Burgos. Retablos de Santa Ana, de San Pedro y de la Purificación.


 constable_s_chapel_main_altar_cathedral_of_burgos_2

La capilla del Condestable de la Catedral de Burgos es una magna obra con destino funerario, concebida arquitectónicamente por Simón de Colonia bajo el patrocinio del Condestable D. Pedro Fernández de Velasco y de su esposa Dña. Mencía de Mendoza en la segunda mitad del siglo XV. En el año 1492 muere D. Pedro Fernández de Velasco, dejando en su testamento el deseo de ser enterrado en esta capilla junto a su esposa. Dña. Mencía de Mendoza es quién va a encargarse de la decoración mobiliar de la capilla, altares, sepulcros, etc., tarea que no llega a ver concluida, pues muere el año 1500.


 burgos_catedral_capilla_del_condestable

Para trabajar en los retablos de la capilla se destinó a Gil de Siloé, el artista de más renombre de su época. Gil de Siloé muere casi al mismo tiempo que Dña. Mencía de Mendoza, dejando inconcluso el delicioso retablo del lado de la Epístola, dedicado a Santa Ana, curiosamente el primer retablo que se hace en esta capilla. La obra se reemprende bajo el empuje del IV Condestable de Castilla y serán otros artistas los que se ocuparán de ella bajo una nueva estética: Diego de Siloé, que termina al gusto renacentista el retablo de Santa Ana que su padre Gil dejara inconcluso, y que, junto al borgoñón Felipe de Vigarny, realiza el retablo de San Pedro, en el lado del Evangelio, y el retablo Mayor, en la cabecera de la capilla ya perfectos exponentes del primer Renacimiento Español.

Las técnicas de ejecución se explicarán detalladamente en cada diapositiva. Se dirá aquí que los tres retablos se realizan en madera de nogal, incorporándose en el retablo mayor de la Purificación algunas piezas de madera de álamo. Los aparejos de la madera son los tradicionales de sulfato cálcico y cola de pieles, habiendo un predominante dorado al agua sobre cama de bol rojizo. La policromía se resuelve con temples de huevo y con óleos.

El grave abandono de la capilla durante muchos siglos ha supuesto que los mayores daños fueran causados por las adversas condiciones ambientales (goteras, polvo). La costumbre de sacar moldes de gelatina de las esculturas y ornamentos también ha supuesto desgastes y daños para las policromías.

Las últimas restauraciones de los retablos, sillería, sepulcros, claves de las bóvedas y reja se adjudicaron a la empresa “Múrice”, habiéndose encargado el autor de esta redacción de dirigir los trabajos.

Al ser un conjunto con principal destino museístico, las intervenciones se encaminaron a la preferente conservación, limitándose las reintegraciones volumétricas o de policromía a detalles muy concretos, intervenciones suficientemente justificadas.


 constable_s_chapel_cathedral_of_burgos_5

Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, donde Gil de Siloé participó hasta su muerte.



Enlaces interesantes


Gil de Siloé en la Wikipedia

La obra de Gil de Siloe en Artehistoria

Gil de Siloé. Biografía y obra



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al escultor Gil de Siloé. Fue padre del también escultor y arquitecto renacentista Diego de Siloé.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, flickr.com, turismoastudillo.blogspot.com.es, recursos.cnice.mec.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario