Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CHIRICO, Giorgio De
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CHIRICO, Giorgio De 
 
Este trabajo está dedicado a Giorgio de Chirico, fue un pintor italiano de ascendencia griega. Creó la escuela de pintura metafísica. Estudió arte en Atenas y en Munich, donde recibió una gran influencia de las obras alegóricas del pintor suizo del siglo XIX Arnold Böcklin.

Influyó en artistas del movimiento de la talla de Yves Tanguy y Salvador Dalí. A mediados de la década de 1930 regresó a Italia, abandonó ese estilo y adoptó uno más académico que lo convirtió en un retratista de éxito.


 0giorgio_de_chirico_portrait_1936

Giorgio de Chirico (Volos, Grecia; 10 de julio de 1888 – Roma; 20 de noviembre de 1978) pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. De Chirico es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico scuola metafisica.

Estudió arte en Atenas y Florencia, antes de mudarse a Alemania en 1906, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes de Múnich. Allí entró en contacto con las obras de los filósofos Nietzsche y Arthur Schopenhauer, además de estudiar las obras de Arnold Böcklin y Max Klinger. Volvió a Italia en el verano de 1909 para pasar seis meses en Milán. A principios de 1910 se mudó a Florencia nuevamente, donde pintó "El enigma de una tarde de otoño", la primera de sus obras de la serie "Plaza metafísica", después de una experiencia personal en Piazza Santa Croce. En Florencia pintó también "El enigma del oráculo". Al año siguiente, De Chirico pasó algunos días en Turín, de camino a París, y quedó impresionado por lo que llamó "el aspecto metafísico de Turín" que se apreciaba en la arquitectura de sus arcadas y plazas. De Chirico vivió en París hasta su alistamiento en el ejército en mayo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial.


 0visione_metafisica_di_new_york_1975_de_de_chirico

Giorgio de Chirico - Visione metafisica di New York (1975).

Los cuadros que De Chirico realizó entre 1909 y 1914 son los que le han dado más reconocimiento. Este período se conoce como el período metafísico. Las obras destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores. A principios de este período, los modelos eran paisajes urbanos inspirados en las ciudades mediterráneas, aunque gradualmente, la atención del pintor se fue desplazando hacia estudios de cuartos atiborrados de objetos, a veces habitados por maniquíes.


 33_1427039525_171038

Giorgio de Chirico - Vasto interior metafísico. 1917. Óleo sobre lienzo. 95 x 70 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

Casi de inmediato, el escritor Guillaume Apollinaire alabó el trabajo de Chirico y le ayudó a presentarlo al grupo que más tarde se dedicaría al surrealismo. Yves Tanguy escribió en 1922, que quedó tan impresionado al ver una obra de De Chirico en un aparador de una galería, que decidió en ese momento convertirse en artista, aún sin haber tocado un pincel en su vida. Otros artistas que han reconocido la influencia que han recibido de Giorgio de Chirico son Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte. Se considera a De Chirico una de las mayores influencias sobre el movimiento surrealista.

De Chirico abandonó posteriormente el estilo metafísico y realizó varias obras con un mayor realismo, las cuales tuvieron un éxito modesto. De Chirico también publicó una novela en 1925, llamada "Hebdómero, el Metafísico".

El pintor falleció el 20 de noviembre de 1978, contando con 90 años.


 15_1427038109_282703

Giorgio de Chirico - Autorretrato. 1925. Óleo sobre cartón. 62.5 x 46 cm. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia.


Obra

La pintura metafísica de Giorgio de Chirico es considerada una de los mayores antecedentes del movimiento surrealista. En su estancia en Alemania tomó influencias de autores simbolistas y la filosofía de Nietzsche. Ya en París (1911) comienza a realizar obras de imágenes muy sorprendentes, basadas en la representación de espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos y la proyección de sombras y en las que la presencia humana suele estar ausente. Además de esta regla arquitectónica también hay representaciones de interiores, generalmente abiertos al exterior, donde suele situar maniquíes y en algunas ocasiones otras obras (la representación de otras obras dentro de la propia obra, que es una característica propia del surrealismo, está ya presente en el autor). Así logra crear en sus obras un espacio extraño, atemporal, donde parece que se pude encontrar la calma y el silencio. Las imágenes representadas en el espacio pictórico son sacadas de contexto y representadas con un tamaño antinatural y desproporcionado. Estas obras, que cuentan con numerosos errores técnicos, tienen como finalidad crear espacios sugerentes en los que el receptor contrubuya a crear el sentido definitivo de lo que se representa.

Tras su obra Piazza souvenir de Italia (1925), pese a seguir conservando parte de su estilo, su obra experimenta un cambio hacia un carácter más convencional, ya que en un contexto de posguerra (I Guerra Mundial) la llamada "vuelta al orden" lleva a los artistas a volver a adoptar un carácter realista. El detallismo de la obra es llevado cada vez más lejos de la metafísica, por lo que se encuentra con la crítica de numerosos artistas surrealistas que se sienten decepcionados por él.


 31_1427039309_119878

Giorgio de Chirico - Entrevista. 1927. Óleo sobre tela. 130 x 97 cm. Chester Dale Collection. National Gallery. Washington. USA.


Obrs detacadas

    - El enigma de la hora (1912)
    - La gran torre (1912)
    - La incertidumbre del poeta (1913)
    - Cántico de amor (1914))
    - La conquista del filósofo (1914)
    - Misterio y Melancolía en una Calle (1914)
    - Melancolía otoñal (1915)
    - Las musas inquietantes (1916)
    - El gran metafísico (1916)
    - Interiores metafísicos (1916-1918)
    - Héctor y Andrómaca (1917)
    - Vasto interior metafísico (1917)
    - Plaza metafísica italiana (1921)
    - Villas romanas (1922)
    - Piazza souvenir de Italia (1925)
    - La tragedia y la comedia (1926)
    - Dos figuras mitológicas (1927)
    - Entrevista (1927)
    - Villa Medici - Templo y estatua
    - I fuochi sacri (for the Calligrammes) 1929

Espero que la recopilación de este pintor extranjero os guste, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras:


 16_1427038190_686731

Giorgio de Chirico - Autorretrato. 1920. Óleo sobre tela. 50 x 39.5 cm. Staatsgalerie Moderner Kunst. Munich. Alemania.

Giorgio de Chirico  (Italia, 1888-1978) Pintor italiano de origen griego, que creó la escuela de pintura metafísica. Nació en Volo, Grecia, y era hijo de un ingeniero italiano. Estudió arte en Atenas y en Munich, donde recibió una gran influencia de las obras alegóricas del pintor suizo del siglo XIX Arnold Böcklin. En Turín, Florencia y París, donde se instaló en 1911, pintó paisajes urbanos desérticos, como Plaza de Roma (1913, colección particular, Milán) y Misterio y melancolía de una calle (1914, colección particular, Connecticut). Estas primeras obras metafísicas evocan un mundo onírico misterioso y amenazador a través de acentuados contrastes de luces y sombras y de una perspectiva exagerada. Mientras hacía el servicio militar en Ferrara en 1915, de Chirico conoció al pintor futurista Carlo Carrà; juntos fundaron la revista Pittura Metafisica en 1920. Entre 1915 y 1925 de Chirico pintó extraños maniquíes sin rostros y naturalezas muertas en las que yuxtaponía objetos que no tenían ningún tipo de relación entre sí, técnica que luego adoptarían los surrealistas (Las musas inquietantes, 1917, colección particular, Milán). Entre 1924 y 1930 proporcionó un gran impulso al movimiento surrealista e influyó en artistas del movimiento de la talla de Yves Tanguy y Salvador Dalí. A mediados de la década de 1930 regresó a Italia, abandonó ese estilo y adoptó uno más académico que lo convirtió en un retratista de éxito.


 8retrato_de_andrea_hermano_del_artista

Retrato de Andrea, hermano del artista. 1910. Óleo sobre tela. 119 x 75 cm. Staatliche Museen. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. Obra de Giorgio de Chirico


 9retrato_de_la_madre_del_artista

Retrato de la madre del artista. 1911. Óleo sobre tela. 85.5 x 62 cm. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 10retrato_de_la_se_ora_gartzen

Retrato de la señora Gartzen. 1913. Óleo sobre tela. 73 x 60 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 20_1427038590_263713

La campesina. 1925. Óleo sobre tela. 84 x 68 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 21_1427038637_171702

La gravída. La gravída (según Rafael). 1920. Óleo sobre tela. 65 x 49 cm. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia


 23_1427038762_829633

Desnudo de mujer. 1929. Óleo sobre tela. 91 x 74 cm. Colección Antonio Russo. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 18_1427038493_630133

Lucrecia. 1922. Óleo sobre tela. 174 x 76 cm. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 19_1427038538_337197

San Jorge. 1920. Óleo sobre tela. 35 x 24 cm. Colección Cassella. Obra de Giorgio de Chirico


 7giorgio_de_chirico_the_enigma_of_the_hour

El enigma de la hora (1911) es una pintura del artista italo-griego Giorgio de Chirico. Fue creada en sus inicios como pintor metafísico, cuando intentaba plasmar las islas de edificios y otros entornos urbanos. El cuadro muestra una escena urbana de arquitectura clásica con iluminación angular, uno de los entornos típicos de Chirico. Varias figuras alrededor de la escena aparacen difuminadas, dando un sentido de ausencia. Un gran reloj culmina el entorno, marcando las tres menos cinco.


 4c_ntico_del_amor

Cántico del amor. 1914. Óleo sobre lienzo, 73 x 59,1 cm. MOMA. Nueva York. Obra de Giorgio de Chirico

Es una de las obras más famosas de De Chirico y un ejemplo temprano del estilo surrealista, aunque fue pintada diez años antes que el citado movimiento fuera "fundado" por André Breton en 1924.

La obra muestra un entorno arquitectónico exterior similar a los existentes en otras obras de De Chirico de esta época. Sin embargo esta vez, el foco principal es un pequeño muro sobre el cual se encuentra ubicada una escultura de una cabeza griega en yeso del Apolo de Belvedere y el guante rojo de un cirujano. Debajo de la misma se ubica una bola verde. En el horizonte se observa el perfil de una locomotora, una imagen que se presenta con frecuencia durante este período de la trayectoria de De Chirico.

El cuadro condice con la producción de De Chirico, y es sin lugar a dudas el cuadro más surrealistas de todos los que pintó. No en vano fue clave para que René Magritte adoptara este estilo pictórico, luego de haber visto este cuadro de De Chirico.


 1la_incertidumbre_del_poeta

La incertidumbre del poeta. 1913. Óleo sobre tela, 104 x 92 cm. Colección particular. Londres. Obra de Giorgio de Chirico. Obra de Giorgio de Chirico


 2la_torre_roja

La torre roja. 1913. Óleo sobre lienzo, 73.5 x 100.5 cm. Museo Peggy Guggenheim. Venecia. Obra de Giorgio de Chirico


 3misterio_de_una_calle

Misterio de una calle. 1914. Óleo sobre tela, 87 x 71.5 cm. Colección particular. Obra de Giorgio de Chirico


 5la_conquista_del_fil_sofo

La conquista del filósofo. 1914. Óleo sobre lienzo, 125,1 x 99,1 cm. Instituto de Arte de ChicagoGiorgio de Chirico


 6isla_de_san_giorgio

Isla de San Giorgio. 1957. Óleo sobre tela, 49 x 58 cm. Colección particular. Roma. Obra de Giorgio de Chirico


 11centauro_moribundo

Centauro moribundo. 1909. Óleo sobre tela. 117 x 73 cm. Colección Assitalia. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 12_1427037874_606983

El combate de los lapitas y los centauros. 1909. Óleo sobre tela. 75 x 112 cm. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 13_1427037952_427873

Plazzo Ducale (Venecia). 1958. Óleo sobre tela. 50 x 40 cm. Obra de Giorgio de Chirico


 14_1427038012_324491

Hombre a caballo en la campiña romana. 1950. Óleo sobre tela. 100 x 82 cm. Obra de Giorgio de Chirico


 22_1427038696_624358  

Bodegón. 1929. Óleo sobre tela. 73 x 101 cm. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 24_1427038816_401801

Los adioses del poeta. Los adioses del poeta (Tibulo y Mesala). 1923. Temple sobre tela. 64 x 49.5 cm. Colección Mario Cambi. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 25_1427038924_561307

El gran juego. El gran juego (Plaza de Italia). 1971. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 30_1427039237_666752

The Great Tower. 1913. Óleo sobre lienzo. 123,5 x 52,5 cm. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf. Alemania. Obra de Giorgio de Chirico


 26_1427038970_426958

El guante rojo. 1958. Óleo sobre tela. 72 x 48 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 27_1427039019_977830

El enigma de la fatalidad. 1914. Óleo sobre tela. 138 x 95.5 cm. Kunstmuseum. Basilea. Suiza. Obra de Giorgio de Chirico


 28_1427039105_746104

Piazza d'Italia. Coll. Bergamini. Milan. Italy. Obra de Giorgio de Chirico


 29_1427039169_983447

Sol naciente sobre la plaza. 1971. Óleo sobre tela. 50 x 70 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 32_1427039438_393636

La vuelta de Ulises. 1968. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 37_1427039817_177616

La familia del pintor. 1926. Óleo sobre tela. 146.5 x 115 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Giorgio de Chirico


 38_1427039873_937984

La musa del silencio. 1973. Óleo sobre tela. 92 x 73 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 39_1427039948_333945

Escuela de gladiadores. 1953. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 40_1427040021_667994

Muebles y rocas en una habitación. 1973. Óleo sobre tela. 100 x 81 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Giorgio de Chirico


 34_1427039628_956250

El gran autómata. 1925. Óleo sobre tela. 110 x 65 cm. Museum of Honolulú. Hawai. USA. Obra de Giorgio de Chirico


 35_1427039681_582442

El gran metafísico. 1917. Óleo sobre lienzo. 104,5 x 69,8 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Giorgio de Chirico


 36_1427039740_894760

El gran metafísico. 1971. Óleo sobre tela. 80 x 60 cm. Colección particular. Obra de Giorgio de Chirico


 17_1427038370_516545

Giorgio de Chirico - Autorretrato. 1911-12.

El caso de Giorgio de Chirico es uno de los más curiosos de la historia del arte", escribía Robert Hughes en 1982, al comienzo de su crítica de la exposición que había organizado William Rubin en el MOMA con el fin de "estabilizar y dar sentido a la reputación" del italiano, un tanto maltrecha, al parecer, debido a la proliferación de copias y versiones posteriores de las obras con las que se dio a conocer durante el periodo más estrictamente metafísico, culminado hacia 1918 o 1920. De hecho, Hughes podría resultar un tanto injusto calificando esas variaciones -a veces demasiado poco variadas- de "autofalsificaciones". Sobre todo porque esa actitud por parte de De Chirico (1888-1978) no revelaba sólo una voluntad de carácter más o menos venal, sino también su efectiva permanencia en una posición que, de tan metafísica, terminaba por cristalizar como ahistórica o, si se quiere, manifiestamente anacrónica... Leer más

Ver más obras de Giorgio de Chirico



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a Giorgio de Chirico, fue un pintor italiano de ascendencia griega. Creó la escuela de pintura metafísica. Estudió arte en Atenas y en Munich, donde recibió una gran influencia de las obras alegóricas del pintor suizo del siglo XIX Arnold Böcklin.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, epdlp.com, artcyclopedia, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 22 Marzo 2015, 17:09; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHIRICO 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Chirico. Un pintor a mi modo de ver muy diverso, es decir, tiene cuadros que me gustan bastante pero sin embargo hay otros bastante raritos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHIRICO 
 
Así es xerbar, muy diverso como apuntas. Fue un gran pintor capaz de dominar varios estilos. Precisamente sus obras mas raritas son las más valoradas por la crítica.

Influyó en numerosos artistas artistas incluido nuestoo Salvador Dalí.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario