Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Quentin Massys
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Quentin Massys 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Quentin Massys. Es el pintor mas importante de la Escuela de Amberes y uno de los máximos exponentes del eclecticismo italo-flamenco.

Cuenta la leyenda que era hijo de un herrero forjador y relojero de Lovaina y que abandonó ese oficio por el amor de una mujer hija de un artista.

Massys conoció a Erasmo y a Tomas Moro, y quizás sea debida a esa amistad su interpretación humanista de la vida de su tiempo que reflejan sus obras, al lado de un acentuado realismo.

De este pintor siempre me ha llamado la atención un pequeño cuadro que tiene el Prado, se trata de "Vieja mesándose los cabellos", y, recientemente vi otro cuadro en una exposición temporal del Prado que también me impactó 'La duquesa fea' es una mujer madura, muy fea y deforme. Al parecer se trata de una duquesa retratada por Quentin Massys que sufría una deformación facial.

También me ha gustado siempre en el Prado "Las tentaciones de San Antonio Abad". Es un cuadro pintado en tabla con Joachim Patinir.


 2cristo_presentado_al_pueblo

Quentin Massys, grabado de Joachim von Sandrart para su Teutsche Akademie.

[i]e. Su apellido también puede verse escrito como Metsys, o, menos frecuentemente, Metzys o Matzys.

Massys cultivó la temática religiosa y el retrato. Las primeras obras no se han fechado, como La Virgen con el Niño (Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) y Cristo presentado al pueblo (Museo del Prado, Madrid), mostrando la influencia de los primitivos flamencos en la intensidad del sentimiento religioso, suntuosidad cromática y minuciosidad en el detalle. Del año 1511 es su Tríptico con las lamentaciones de Cristo, actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

En obras posteriores, sobre todo en los retratos y escenas cotidianas, Massys se esfuerza por representar a sus modelos en sus acciones características.

En El cambista y su mujer (1514, Louvre, París), el conflicto insinuado sutilmente entre avaricia y oración se representa en la pareja que a su vez ilustra la introducción de una nueva nota satírica en sus pinturas.

Otros de sus retratos, especialmente el Retrato de anciano (1517, Museo Jacquemart-André, París), muestran la influencia de Leonardo da Vinci en sus fisonomías resueltamente honestas, algo grotescas.

De su última etapa, La duquesa fea (c.1525, National Gallery, Londres) lleva su estilo satírico a sus últimas consecuencias. John Tenniel lo usó para su retrato de la Duquesa de Alicia en el país de las maravillas. Parece tratarse de una persona con la enfermedad de Paget, aunque a veces se dice que se trata de un retrato metafórico de Margarete Maultasch, condesa de Tirol (maultasch es un calificativo aplicado a mujeres de feas costumbres, por sus escándalos maritales). También se piensa que quizá no sea el retrato de una persona real sino una ilustración para la obra de Erasmo de Róterdam El elogio de la locura. De Erasmo hizo un retrato, actualmente en el Palacio Barberini de Roma.


 8quentin_metys_med_di_erasmo_1519_bronzo

Quentin Massys, med. di erasmo, 1519, bronzo.

Otras obras destacables son: Los cambistas (Museo de Bellas Artes de Bilbao) Vieja mesándose los cabellos (Museo del Prado), Los hipócritas (Palazzo Doria-Pamphili, Roma) y una famosa pintura realizada a dúo con el paisajista Patinir: Las tentaciones de san Antonio (Museo del Prado).

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor flamenco guste a los amantes del arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divugación.





Algunas obras


Quintin Massys en el Museo del Prado

Massys, Quintin (Lovaina, 1466 - Amberes, 1530). Pintor flamenco, el más importante de la primera mitad del siglo XVI en Amberes. Probablemente nació en Lovaina, donde se formó bajo la influencia de Dirk Bouts. Apenas tenemos datos sobre su pintura de juventud, en la cual solo se le han atribuido unas imágenes de la Virgen. En 1491-1492 estaba inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes. Parece que nunca dejó la ciudad, sin embargo, la influencia renacentista en su obra hace pensar que quizá hizo un corto viaje a Francia o Italia. Se casó dos veces y tuvo varios hijos, de los cuales Jan y Cornelys trabajaron con él y con otros discípulos en su taller. Sus primeras obras fechadas son el Tríptico de santa Ana (1509, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y Lamentación de Cristo (1511, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En ambos retablos se aprecia la simbiosis entre el lenguaje de los primitivos flamencos y el del renacimiento italiano. A lo largo de su vida Massys se va distanciando de la pintura religiosa para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos. La obra moralista y satírica, como el Banquero y su mujer (1514, Musée du Louvre, París) o la Pareja desigual (National Gallery of Art, Washington), puede relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista tuvo contacto. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado). A pesar de que algunos de sus personajes se relacionan con la obra de Leonardo da Vinci, los fondos, sean paisajes o interiores, se basan en la tradición flamenca del siglo XV. Entre los retratistas de su época ocupó un lugar importante con obras como el díptico con las efigies de Erasmo (Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire) y de Pieter Gillis (Longford Castle, Londres), pintados en 1517 y enviados como regalo a Tomás Moro.

Obras

    - Las tentaciones de san Antonio Abad, óleo sobre tabla, 155 x 173 cm, firmado, h. 1515-1522 [P1615]. En colaboración con Joachim Patinir.
    - La Piedad, óleo sobre tabla, 105 x 76 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P2214]. Copia.
    - Cristo presentado al pueblo, óleo sobre tabla, 160 x 120 cm, h. 1515 [P2801].
    - Vieja mesándose los cabellos, óleo sobre tabla, 55 x 40 cm, h. 1553 [P3074]. Círculo.


 3las_tentaciones_de_san_antonio_abad_h_1515_1522_leo_sobre_tabla_155_x_173_cm_museo_del_prado_autores_joachim_patinir_y_quintin_massys

Las tentaciones de San Antonio Abad, h. 1515-1522, óleo sobre tabla, 155 x 173 cm. Museo del Prado. Autores: Joachim Patinir y Quintin Massys.

San Antonio se encuentra en un amplio paisaje, rodeado de tres bellas mujeres que tratan de hacerle comer la manzana del pecado. Tras ellas una vieja alcahueta representa el engaño y la inducción al mal. Un mono, animal lujurioso al igual que las jóvenes demoníacas, tira de las ropas del santo. En segundo plano se desarrollan pasajes de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), con las diversas tentaciones que sufrió San Antonio por parte de demonios o hermosas mujeres desnudas tras las que se esconde el diablo.

El paisaje es típico de la producción de Patinir, con agudos peñascos en el plano medio y una elevada línea del horizonte. Aunque sólo aparece la firma de Patinir, desde la segunda mitad del siglo XVI se reconoce la participación de Quentin Massys en las figuras. El modelo de la anciana se asemeja de algún modo a su Vieja mesándose los cabellos (P03074).

Fue propiedad de Felipe II quien en 1574 la entregó a El Escorial.


 2cristo_presentado_al_pueblo

Cristo presentado al pueblo, h. 1515-20, óleo sobre tabla, 160 x 120 cm. Museo del Prado. Obra de Quintin Massys.

La perspectiva oblicua justifica la preeminencia de Pilatos. El punto de vista alto sitúa al espectador detrás de los tres personajes al pie del balcón. Uno de ellos increpa al que está de espaldas y que con gesto de sorpresa mira hacia los que gritan exigiendo la condena de Cristo, mientras el tercero parece preguntar nuestra opinión. En el balcón superior aparecen unas figuras que simbolizan la Caridad. El estandarte con el águila bicéfala podría ser una referencia al águila del estandarte de las legiones romanas.


 3vieja_mes_ndose_los_cabellos

Vieja mesándose los cabellos. Después de 1553, óleo sobre tabla, 55 x 40 cm. Museo del Prado. Obra atribuida a Quintin Massys o círculo.

"Tradicionalmente considerada obra autógrafa de Quentín Massys, esta tabla que representa a una Vieja mesándose los cabellos, figura actualmente en el catálogo online del Museo del Prado, como obra atribuida a dicho pintor, criterio que debe haber sido tomado en fechas no demasiado lejanas, porque en la bibliografía consultada siempre aparece la primera consideración. Lo cual no es óbice para declarar la gran calidad de la tabla, y la expresividad de la figura, en la misma línea que otras pinturas de este mismo autor, que presenta figuras en posiciones igualmente impactantes para el espectador".

Vicent Garcia


Esta obra fue adquirida por el Museo del Prado en 1964 como original de Quinten Massys y así quedó recogida en el catálogo de 1972. Pilar Silva mantiene esta atribución hasta 2008, que cambia por atribuido a este maestro en el catálogo on-line del Museo. A. de Bosque lo considera más próximo a Jan Massys y Larry Silver no se refiere a este cuadro.

Esta figura carece de la monumentalidad tanto de las figuras de Quinten como de Jan Massys. Asimismo el espacio vacío circundante es mayor a lo que suele ser habitual en sus obras. Pero sobre todo no guarda relación estilística con ninguno de los cuadros estudiados de Quinten y Jan Massys. Está ejecutado a base de pinceladas largas y empastadas, más adecuadas a la pintura sobre lienzo que sobre tabla. Las rugosidades de la piel están realizadas con amplias pinceladas de negro. Estas diferencias estilísticas quedan corroboradas por la reflectografía infrarroja, que revela una manera de trabajar las luces y el cabello diferente a la que muestran las reflectografías infrarrojas del resto de cuadros estudiados de Quinten y Jan Massys.

En cualquier caso, el análisis dendrocronológico da 1547 como fecha de ejecución más temprana posible y a partir de 1553 como fecha más probable, con lo que la atribución a Quinten Massys queda definitivamente descartada. Por otra parte, su estilo lo aleja de Jan Massys. Es indudable que la fisonomía de esta posible alegoría de la Ira deriva de determinadas figuras de Jan Massys, en concreto guarda relación con la vieja de los Músicos aldeanos de Jan Massys fechada en 1565 (Basilea, Kunstmuseum) o incluso con la personificación de la Envidia incluida en las Tentaciones de san Antonio, de Patinir. Por ello, tiene que ser obra de un pintor del entorno de Massys pero que trabaja con una técnica muy distinta. Dada la baja calidad del soporte y del corte es posible que ni siquiera fuera pintada en Amberes (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: "Cuadros de Quinten Massys y Jan Massys en el Museo del Prado. Actualización de las atribuciones", Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50, 2014, pp. 96-109).



La condesa fea


 4quentin_matsys_a_grotesque_old_woman

Grotesque Old Woman. (La condesa fea). La mujer retratada en el famoso cuadro conocido como 'La duquesa fea', del pintor flamenco Quentin Massys, sufría de verdad una deformación facial fruto de una rara forma de la enfermedad de Paget, reveló recientemente el diario británico 'The Guardian'.

'Una mujer vieja y grotesca', título real de la obra, formó parte de la exposición "El retrato del Renacimiento", que, tras su paso por el Museo del Prado de Madrid y la National Gallery de Londres, continuará de gira... Los comisarios de la muestras están además entusiasmados con otro descubrimiento hecho en relación con el famoso retrato: la teoría largamente mantenida de que Massys (hacia 1466-1530) copió a Leonardo da Vinci (1452-1519) está equivocada. Más bien, fue el pintor italiano o uno de sus seguidores quien imitó al artista flamenco.

La enfermedad de Paget, también conocida como osteítis deformante y nombrada en honor al cirujano británico James Paget que la describió por primera vez en 1876, es un trastorno que consiste en la destrucción y la regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad.

Normalmente afecta a la parte inferior del cuerpo, pero, en el caso de la mujer retratada por Massys, la dolencia le agrandó los huesos de la mandíbula, extendió su labio superior y empujó hacia arriba su nariz, además de afectar a sus manos, su frente y las cuencas de sus ojos.

A esa conclusión han llegado el catedrático emérito de Cirugía de la University College London Michael Baum y uno de sus alumnos, Crhistopher Cook, tras investigar el retrato. "Esta mujer debió haber sido muy muy desafortunada", declara Baum al rotativo británico.

En su opinión, la deformación habría ocurrido hacia la parte final de la vida de la mujer, que pudo incluso haber sido bella antes de sufrir la dolencia. Baum cree además que la modelo del retrato debía ser una mujer "muy poderosa", incluso "una duquesa real": "Creo que el artista recibiría una suma considerable por hacerla, porque, ¿quien iba a comprar una pintura como ésta?

Quentin Massys, no copió a Leonardo. El otro descubrimiento, hecho por la National Gallery, tira por tierra una teoría según la cual Massys imitó en su famosa obra dos dibujos leonardescos que se cree que reflejan una pintura original del genio renacentista fechada alrededor del 1490. Considerado uno de los primeros caricaturistas modernos, Leonardo, al igual que Massys, estaba interesado en la fealdad.

"Ahora podemos decir con confianza que Leonardo -o, al menos, uno de sus seguidores- copió la maravillosa pintura de Massys, no al contrario. Este es un hallazgo muy apasionante", dijo la comisaria de la exposición, Susan Foister.

Los investigadores han descubierto que el pintor flamenco hizo correcciones según avanzaba en su obra, lo que sugiere que estaba haciendo un estudio de cerca, es decir, pintando directamente de la observación de la modelo.

Foister no está tan segura de que la mujer fuera una persona poderosa, aunque no lo descarta, pero sí cree que el pintor flamenco tuvo que haberla descubierto y decido que era la modelo "perfecta".



Otras obras


 6quinten_metsys_head_of_an_old_man_google_art_project

Head of an Old Man, c. 1525. Obra de Quentin Massys


 9quinten_massijs_i_the_moneylender_and_his_wife_wga14281

The Moneylender and his Wife, 1514. Obra de Quentin Massys


 10matched_lovers

Matched Lovers. Obra de Quentin Massys


 11_ill_matched_lovers_by_quentin_massys_netherlandish_c_1520_1525_oil_on_panel_national_gallery_of_art_washington_dsc09936

Matched Lovers, Netherlandish, c. 1520-1525, oil on panel - National Gallery of Art, Washington, DC, USA. Obra de Quentin Massys


 12quinten_massijs_i_portrait_of_pieter_gillis_wga14290

Peter Gillis, 1517. Obra de Quentin Massys


 17quinten_massijs_i_portrait_of_a_canon_wga14287

Portrait of a Canon, c. 1510. Obra de Quentin Massys


 18quentin_massys_portrait_of_a_man_national_gallery_of_scotland

Portrait of a Man, 1510-20. National Gallery of Scotland. Obra de Quentin Massys


 20paracelsus

Paracelsus. Obra de Quentin Massys


 21portrait_of_a_humanist

Portrait of a humanist, attributed to Quentin Matsys


 23quentin_massys_erasmus_of_rotterdam

Erasmus of Rotterdam, 1517. Obra de Quentin Massys


 30massijs_madonna_and_child

Madonna and Child, 1490. Obra de Quentin Massys


 31massys_madonna_and_child

Madonna and Child, 1513. Obra de Quentin Massys


 32quentin_massys_004

Virgin and Child in a Landscape, c. 1519. Obra de Quentin Massys


 33the_madonna_of_the_cherries_by_quinten_massys

The madonna of the cherries, 1520s. Obra de Quentin Massys


 34quentin_massys_the_virgin_enthroned_1525_staatliche_museen_berlin

The Virgin Enthroned, 1525 (Staatliche Museen, Berlin). Obra de Quentin Massys


 35quentin_massys_the_virgin_and_child_1529_mus_e_du_louvre_paris

Madonna and Child, 1520. Obra de Quentin Massys


 36madonna_with_child_by_quinten_massijs_i_c_1485_1495_museum_m_leuven_belgium_dsc05108

Madonna with Child by Quinten Massijs I, c. 1485-1495 - Museum M - Leuven, Belgium. Obra de Quentin Massys


 37quentin_massijs_i_012

Madonna and Child, c. 1518-1520. Obra de Quentin Massys


 38quentin_massys_madonna_col_bambino_e_angeli_1500_1509

Madonna col bambino e angeli, c. 1500-1509. Obra de Quentin Massys


 39quentin_massys_virgin_and_child_surrounded_by_angels_mus_e_des_beaux_arts_lyons

Virgin and Child surrounded by Angels, c. 1509. Obra de Quentin Massys


 40quinten_massijs_i_the_virgin_enthroned_wga14298

The Virgin Enthroned, c. 1525. Obra de Quentin Massys


 41quinten_massijs_i_virgin_and_child_wga14300

Virgin and Child. Obra de Quentin Massys


 43quinten_massijs_i_virgin_with_the_child_wga14297

Virgin and Child. Obra de Quentin Massys


 44quinten_metsys_vierge_a_lenfant_img_1401

Virgin and Child. Obra de Quentin Massys


 42quinten_massijs_i_virgin_and_child_wga14302

Madonna and Child, c. 1529. Obra de Quentin Massys


 45quinten_massijs_i_or_workshop_001

Madonna and Child, c. 1529. Obra de Quentin Massys


 46massys_kreuzigung

Kreuzigungsszene (um 1508) von Quentin Massys


 47quinten_metsys_de_kruisdraging

De Kruisdraging, c. 1510-20. Obra de Quentin Massys


 48quentin_massys_the_crucifixion_after_1515_national_gallery_london

The Crucifixion, after 1515, National Gallery, London. Obra de Quentin Massys


 49_christ_by_quentin_metsys_c_1529_oil_on_wood

Christ, c. 1529. Obra de Quentin Massys


 50quinten_massijs_i_st_christopher_wga14288

St Christopher. Obra de Quentin Massys


 51quentin_metsys_virgem_das_dores

Virgem das Dores, c. 1509-11. Obra de Quentin Massys


 52saint_mary_of_egypt_quentin_matsys

Saint Mary of Egypt, 1520-30. Oil on panel, Philadelphia Museum of Art. Obra de Quentin Massys


 29quinten_massijs_i_the_adoration_of_the_magi_wga14275

Adorazione dei magi, 1526. Metropolitan Museum of Art‎. Obra de Quentin Massys


 26quentin_metsys_menino_jesus_entre_os_doutores

Menino Jesus entre os Doutores, c. 1509-11. Museu Nacional de Arte Antiga. Obra de Quentin Massys


 53quentin_metsys_s_jo_o_evangelista_e_as_santas_mulheres_depois_do_enterro_de_cristo

S. João Evangelista e as Santas Mulheres depois do enterro de Cristo, c. 1509-11. Museu Nacional de Arte Antiga. Obra de Quentin Massys


 25quentin_metsys_apresenta_o_do_menino_no_templo

Apresentação do Menino no Templo, c. 1509-11. Museu Nacional de Arte Antiga. Obra de Quentin Massys


 5quinten_massys_the_virgin_and_child_enthroned_with_four_angels

The Virgin and Child Enthroned, with Four Angels. Obra de Quentin Massys


 7_quinten_massys_the_virgin_and_child_with_saints_barbara_and_catherine_google_art_project

The Virgin and Child with Saints Barbara and Catherine. Obra de Quentin Massys


 19louvre_ste_madeleine_quentin_metsys_rf2006_1_rwk

Ste madeleine, 1520-25. Louvre. Obra de Quentin Metsys


 22quentin_massys_010

Obra de Quentin Matsys, c. 1540-1550. Obra de Quentin Massys


 24quentin_massys_ecce_homo_1520_doge_s_palace_venice

Ecce Homo, 1520. Doge's Palace, Venice. Obra de Quentin Massys


 14quinten_massijs_i_st_anne_altarpiece_closed

St Anne Altarpiece (closed). Obra de Quentin Massys


 15quinten_massijs_i_st_anne_altarpiece_wga14264

St Anne Altarpiece, panel central. Obra de Quentin Massys


 13quinten_massijs_i_st_anne_altarpiece_wga14264

St Anne Altarpiece, c. 1507-08. Obra de Quentin Massys


 16antwerpen_quentin_massys_die_beweinung58372p

Die Beweinung, 1509-1511 in einer Ausstellung in der Liebfrauenkathedrale. Obra de Quentin Massys


 28quinten_massijs_i_st_john_altarpiece_wga14270

St John Altarpiece, 1507-08. Obra de Quentin Massys



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Quentin Massys (c. 1466 - 1530). Pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muert. Cuenta la leyenda que era hijo de un herrero forjador y relojero de Lovaina y que abandonó ese oficio por el amor de una mujer hija de un artista.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aur.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, losprimitivosflamencos.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 04 Agosto 2015, 23:08; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MASSYS, Quentin 
 
Gracias J.Luis. Buen pintor este flamenco que incorporas a la galería. Sus cuadros me gustan en general. Algunos con rostros muy expresivos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MASSYS, Quentin 
 
Gracias xerbar, Quentin Massys fue sin duda un gran pintor flamenco que merece estar en nuestra galería.




 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario