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Iglesia De San Jerónimo El Real (Madrid)
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Post Iglesia De San Jerónimo El Real (Madrid) 
 
Este trabajo está dedicado a la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Esta parroquia es el antiguo Convento del mismo nombre; popularmente conocido por los madrileños como la iglesia de "Los Jerónimos".


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Es uno de los edificios emblemáticos de Madrid, lugar de bodas reales e importantes acontecimientos sociales. Por esta iglesia también suelen pasar a cantar los mejores coros de España.

El Claustro de los Jerónimos, fue trasladado e integrado en la ampliación del Museo del Prado en 2007. La iglesia de "Los Jerónimos" está situada justo por detrás del Prado.

El edificio de San Jerónimo El Real era una iglesia gótica de la que todavía quedan algunos restos, las constantes destrucciones y reformas han desfigurado mucho el purismo de su arquitectura, agolpándose todo tipo de estilos.

La torre de las campanas  constituye un extraordinario ejemplo de instalación del siglo XIX, basada en modelos arquitectónicos franceses, y éstas están orientadas hacia una mejor difusión sonora de las campanas.


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En el siglo XIX el convento-iglesia de San Jerónimo El Real, fue casi destruido por los franceses, utilizándolo de cuartel, pero gracias a Isabel II fue restaurado con estilo gótico.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido os gusten.






Iglesia de San Jerónimo El Real


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La parroquia de San Jerónimo el Real, popularmente conocida como "Los Jerónimos", está situada en lo alto del Prado Viejo, actualmente en calle de Ruiz de Alarcón, 19. Madrid (Justo detrás del museo del Prado).


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Se trata de la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, fundado por Enrique IV en 1464 junto al camino de El Pardo, y trasladado a Madrid en 1503 bajo licencia de los Reyes Católicos. De esta época por tanto debieron ser el convento –hoy desaparecido- y la iglesia que actualmente conocemos.


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No tardó este convento en convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la villa, hasta tal punto que su iglesia fue elegida para la jura de los príncipes de Asturias como herederos de la corona, siendo el primero en jurar Felipe II el 18 de abril de 1528, y la última Isabel II el 20 de junio de 1833. Además, los reyes disponían en el convento de un cuarto o aposento, que mandado construir por Felipe II en la parte oriental de la iglesia, servía a los monarcas de lugar de retiro, meditación, y duelo en los días de luto familiar.


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1Fachada de la iglesia de San Jerónimo

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, los frailes fueron expulsados y parte de las tropas francesas se acuartelaron en el convento, ocasionando grandes desperfectos en el edificio. Finalizada la guerra los frailes iban a regresar por poco tiempo, ya que los decretos de exclaustración de 1836 provocaron el cierre temporal del templo y la transformación del convento en Parque de Artillería.


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Ruinoso y abandonado, la iglesia fue objeto de dos obras de restauración durante la segunda mitad del siglo XIX. En la primera, realizada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer entre 1848 y 1859, se añadieron algunos elementos nuevos como las torres. En la Segunda, realizada a partir de 1879 por Enrique María Repullés y Vargas, se acometió una restauración definitiva del templo para su apertura como parroquia en septiembre de 1883.


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En cuanto a la iglesia, Monumento Nacional desde 1925, está realizada en estilo gótico y es muy parecida a la de otros monasterios de la orden como el de Santa María del Parral en Segovia. Se levanta sobre una planta de cruz latina y está compuesta por una nave central, crucero y cinco capillas por cada lado de la nave cerradas por arcos ojivales.


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Ábside y torres.

El exterior fue el más afectado por las reformas del siglo XIX, así, la portada, tildada por muchos como ridícula, fue realizada por Ponciano Ponzano en estilo neo-gótico. En cuanto a la escalinata que da a la calle Alarcón, fue realizada en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII para dar mayor monumentalidad al acceso del templo.


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Interior de la iglesia con el retablo mayor.

Posteriormente, en 1878 se cede el templo al Arzobispado, que emprende nuevas reformas que lo dotarán de su aspecto actual, y en las que el interior será completamente remodelado eliminándose las tribunas del siglo XVI existentes.

En San Jerónimo El Real se celebró el enlace matrimonial entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906.


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Interior de la iglesia con el retablo mayor.

En la iglesia de San Jerónimo El Real, el 27 de noviembre de 1975 el Cardenal Tarancón presidió la Misa, votiva del Espíritu Santo, en el comienzo del reinado de S.M. Juan Carlos I.


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Por último, decir que hasta hace poco tiempo estuvieron en pie, a la derecha de la iglesia, los elegantes arcos del claustro del convento, hoy desmantelados con motivo de las obras de ampliación del Museo del Prado, llevadas a cabo recientemente con el traslado y la reconstrucción del claustro en este lugar histórico del edificio proyectado por el arquitecto navarro Rafael Moneo.


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Claustro de los Jerónimos, integrado en la ampliación del Museo del Prado desde 2007.


Fechas importantes en la arquitectura del edificio


• 1502 a 1505 — Construcción del templo y monasterio.
 
• 1560 — Construcción del claustro plateresco al oeste, hoy inexistente.

• 1612 — Construcción del claustro renacentista clásico al sur, por el arquitecto Miguel Martínez.
 
• 1808 — Destrucción de la portada Gótica, retablos, etc. Convertido en cuartel.

• 1812 — Restauración.

• 1833 — Restauración interior para la jura de Isabel II, por el arquitecto Custodio Moreno.

• 1835 — Conversión en cuartel de artillería y hospital de inválidos.

• 1855 — Convertido en Hospital de coléricos.

• 1855 — Proyecto de restauración del arquitecto Domingo Gómez de la Fuente.

• 1859 — Restauración del exterior bajo el patrocinio del Rey consorte, D. Francisco de Asís, por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer: torres, pináculos, crestería gótica, portada labrada por el escultor Ponciano Ponzano

• 1879 a 1882 — Restauración del interior y construcción de la casa parroquial bajo patrocinio del Cardenal Moreno: adornos de puertas, arcos, tribunas, barandal del coro, los tres retablos de cabecera, terminación de la portada, vidrieras y rejería por el arquitecto Enrique Mª Repullés y Vargas.

• 1905 — Construcción de la escalinata y atrio para la boda de Alfonso XIII.

• 1910 — Proyecto de restauración y terminación del claustro clásica por el arquitecto Pedro Muguruza.

• 1940 — Restauración del Templo y ampliación de la casa parroquial, por el arquitecto Francisco Íñiguez.

• 1962 a 1964 — Construcción del salón bajo el atrio al Oeste.

• 1972 — Proyecto de expropiación del atrio en la ampliación del Museo del Prado, por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, para la Dirección General de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación y Ciencia. Aprobado en Consejo de Ministros y derogado por el Jefe del Estado, Francisco Franco.

• 1975 — Proyecto de restauración de chapiteles, pináculos y cornisas del arquitecto Fernando Chueca Goitia, no aprobado por la Dirección General de Bellas Artes.



Algunas obras que alberga San Jerónimo el Real


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San Francisco de Asis en la Porciúncula, 1664, de Antonio Pereda


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La Inmaculada, de Antonio Pereda. Iglesia de San Jerónimo, Madrid


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Escultura del Padre Eterno flanqueado por sendas imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María,  de Juan Vancell Puigcercós, exiliadas del altar mayor.


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Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, de Juan Carreño de Miranda. Iglesia de San Jerónimo, Madrid


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Vidriera del Calvario. Iglesia de San Jerónimo, Madrid


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La Huida a Egipto, de José Moreno. Iglesia de San Jerónimo, Madrid


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Crucifijo de la Buena Muerte, talla en madera policromada, obra de Juan Pascual de Mena (siglo XVIII). Iglesia de San Jerónimo, Madrid


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Retablo, de José Méndez. Iglesia de San Jerónimo


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La comunión de San Jerónimo, de Rafael Tegeo. Iglesia de San Jerónimo, Madrid



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Vista de la Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid)


Enlaces interesantes

Página dedicada a la Iglesia de 'Los Jerónimos'

Página dedicada a 'Los Jerónimos'



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la famosa iglesia madrileña de "Los Jerónimos", recientemente ha sido restaurada y recolocadas varias obras, incluido el retablo mayor.


Fuentes y agradecimientos: Su web, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, manuelblasdos.blogspot.com.es, flickr.com, madridhistorico.es y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Saturday, 19 March 2016, 23:40; edited 7 times in total 
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Post Re: Iglesia De San Jerónimo El Real (Madrid) 
 
Gracias J.Luis bonita iglesia esta de San Jerónimo El Real.  

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: Iglesia De San Jerónimo El Real (Madrid) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste. Como habrás visto en los medios de comunicación en esta iglesia suelen casarse el famoseo madrileño y antaño hasta reyes, como fue el caso de Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906. Ahora ya las bodas reales han pasado a la catedral de la Almudena.

De los templos emblemáticos madrileños solo me falta por representar La Basilíca de Jesús de Mededinaceli     que curiosamente fue donde yo me casé.


 


Saludos.
 




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Post Re: Iglesia De San Jerónimo El Real (Madrid) 
 
Los Jerónimos, 'filial' del Prado



La pinacoteca madrileña cede al templo ocho obras pictóricas

Entre los óleos cedidos hay obras de Alonso Cano o Antonio de Pereda

La escalinata y la balaustrada que lo circundan serán restauradas
  
    



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Situación actual de la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

La reciente cesión a la iglesia de San Jerónimo el Real de ocho lienzos de pintura religiosa barroca por parte del museo del Museo del Prado, unida a la de una veintena más devueltos anteriormente, convierte al templo madrileño en virtual filial de la vecina pinacoteca. Es hoy una de las iglesias de Madrid mejor dotadas de arte: entre los óleos ahora cedidos figuran obras de Alonso Cano, Juan Carreño de Miranda, Francisco de Rizzi y Antonio de Pereda. A ellos habría que añadir los procedentes del ajuar histórico del templo, que incluye telas atribuidas a Claudio Coello, José de Ribera, Alonso Sánchez Coello y Carlo Maratti, además de una decena de cuadros anónimos de gran valor documental, como una copia de un lienzo de Caravaggio. Le fueron reintegrados tiempo atrás a su vecina iglesia madrileña por el Museo, donde habían sido depositados tras las exclaustraciones y desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX.

Las primeras ocho obras pictóricas mencionadas, que pueden visitarse a diario en horarios matinal y vespertino en la iglesia de San Jerónimo el Real, pertenecen en su mayoría a la escuela barroca. Varias de ellas cuelgan ya sobre los paramentos de una decena de capillas que el templo alberga a ambos lados de su nave, cuya bóveda se ve rematada con nervaduras genuinamente góticas. Es la única de este estilo existente en Madrid, a excepción de la Capilla del Obispo, en la plaza de la Paja.


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Cristo crucificado. Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, obra de Pedro de Mena

En otra de las capillas de Los Jerónimos acaba de ser descubierta una serie de frescos atribuidos a Lorenzo Montero, fresquista que trabajó en Madrid y en Murcia en el último tercio del siglo XVII. Un equipo de restauradoras de la empresa Geocisa ha hecho aflorar las siete pinturas, de trasunto devocional, que incluyen un detallado via crucis. Los frescos permanecían ocultos bajo un revoco desde hace siglos. La misma capilla, que fue sufragada a cuenta del prócer italiano Torellio Castigloglio, posee una lápida ahora enlucida dedicada su benefactor. Otros ilustres sepultados en la iglesia de Los Jerónimos lo fueron el Príncipe y general Luis Filiberto de Saboya; Clemente Gaytán de Vargas, Secretario del Consejo de Italia de la Corte de Felipe II; Núñez de Toledo, contador real y el embajador imperial Johannes Kevenhüller, cuyo busto en piedra ha sido hallado durante las obras en una de las tres catas arqueológicas acometidas por encomienda de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional, que supervisa la restauración.


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'La Última comunión de san Jerónimo' de Rafael Tejeo, preside ahora el presbiterio de la iglesia de Los Jerónimos. Madrid.


El cuadro más grande de Madrid

Es de destacar también que, tras la rehabilitación culminada el 20 de junio, han sido intercambiadas las posiciones de dos enormes pinturas que singularizaban las ubicaciones más visibles de la iglesia. Así, el cuadro "La última Comunión de San Jerónimo", obra de Rafael Tegeo de principios del siglo XIX, con 8,20 metros de longitud por 4,20 de anchura -considerado como el más lienzo más grande de Madrid y que ocupaba el paramento lateral del crucero del lado del Evangelio, a la izquierda de la nave-, ha pasado ahora al lugar del retablo central, sobre el altar mayor. El retablo, a su vez, con pinturas de José Méndez queda instalada ahora en aquel crucero. Estofado de paneles de oro y decorado con arabescos a lo largo de tres calles, muestra figuras del santoral así como valiosos doseletes rematados por cresterías neogóticas talladas por el artesano Medialdea. Fue encargado a José Méndez por el rey consorte Francisco de Asís de Borbón en 1855.

Otros hallazgos registrados son los de sendos bajorrelieves, atribuidos a la escuela de Berruguete. Se encuentran muy desfigurados por la erosión y se cree que desde la capilla de la Inmaculada, la primera del ala izquierda del altar, jalonaban el acceso al Aposento Real, un habitáculo regio hoy desaparecido semejante al del rey Felipe II en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue construido por Juan Bautista de Toledo, discípulo de Miguel Ángel Buonarrotti y principal arquitecto áulico de su época. El aposento servía a los monarcas de lugar de retiro, por lo cual adoptaría tal nombre el gran parque ajardinado cercano al templo-monasterio.

Con estos cambios y hallazgos pictóricos, que se integran además con lienzos de los pintores españoles como Francisco Camilio, Juan de Alfaro, José García Hidalgo y Juan Correa de Vivar, el templo de Los Jerónimos cobra una nueva visibilidad artística y una espectacularidad pictórica y museística de la que hasta ahora carecía, al haber sido puesto en valor un patrimonio que permanecía durmiente. Fuentes del Museo del Prado señalan que todavía no ha sido decidida la integración de señales específicas para guiar a los visitantes del museo hacia las pinturas barrocas del templo contiguo, como se había contemplado.


Las obras de restauración de la escalinata comienzan este lunes

Por otra parte, "tras las obras ha mejorado el confort dentro del templo después de la calefactación de la nave eclesial con suelo radiante, hecho éste que ha obligado a realizar cambios y mejoras en la megafonía", según Julián Melero, párroco titular. Para culminar las obras en Los Jerónimos queda aún por acometer la remoción de la escalinata, el muro perimetral y la balaustrada que circunda el perímetro del templo, que se encuentran desde hace décadas en un estado lamentable. Las obras comenzarán este lunes, según anuncia el párroco: "Va a acometerse el adecentamiento de la escalinata y la consolidación de los muros perimetrales, ésta mediante su cobertura con placas revocadas en color crema", explica. La balaustrada se aplazará hasta fechas ulteriores, señala. "Me temo que con tales colores pueden convertirse en un imán para los grafiteros", se lamenta el sacerdote.

El estudio del arquitecto Rafael Moneo, autor de la ampliación del Museo del Prado con la incorporación del claustro de Los Jerónimos, ideó un laborioso proyecto para restaurar el balaustre, la escalinata y los muros perimetrales, a base de un tipo de ladrillo diferente pero en diálogo con los de la ampliación del Prado y con la contigua Academia Española. Pero la orden de actuación asigna el proyecto a Francisco Jurado, arquitecto del Arzobispado y autor de la última restauración.

La cesión pictórica del Prado sobreviene cuando culmina la fase principal de la restauración interior del monasterio-templo jerónimo madrileño uno de los hitos arquitectónicos principales de la ciudad. Ha sido testigo de la jura de la mayor parte de los Príncipes de Asturias herederos de la Corona y de Cortes, bodas y exequias reales desde el siglo XVI. En 1502 fue erigido este cenobio por mandato de los Reyes Católicos según trazas atribuidas a Enrique de Egas, con grandes semejanzas estilísticas y dimensionales con los templos-monasterios de Santo Tomás de Ávila y San Juan de los Reyes, en Toledo. Monasterio y templo sufrieron graves devastaciones con la invasión napoleónica en 1808, para ser restaurado en 1855, posteriormente, en 1883 por Enrique María Repullés. La última actuación ha mantenido cerrado el templo desde julio de 2010 hasta el pasado 20 de junio.


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Vista completa de La Última comunión de san Jerónimo. La última Comunión de San Jerónimo, iglesia de Los Jerónimos. Madrid. Obra de Rafael Tegeo o Tejeo

Reapertura de los Jerónimos. La parroquia de San Jerónimo el Real, conacida como 'los Jerónimos', es una de las iglesias madrileñas con mayor solera. En el mes de julio de 2010 hubo de ser cerrada al culto, a causa de las obras de restauración. Tras su nueva apertura, el pasado lunes, hay importantes novedades, entre ellas, la cesión de ocho cuadros, en depósito, por parte del Museo de El Prado.


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Vista exterior del templo parroquial de San Jerónimo el Real de Madrid.



Fuentes: elpais.com / alfayomega.es / alfayomega.es
 




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Last edited by j.luis on Saturday, 19 March 2016, 23:27; edited 1 time in total 
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Post Re: Iglesia De San Jerónimo El Real (Madrid) 
 
En Julio de 2011 tuve ocasión de visitar la rehabilitada Iglesia madrileña de San Jerónimo El Real. A continuación pongo unas fotos que realicé con el móvil, pues no llevaba la cámara ya que el motivo de mi visita era visitar tan sólo el Prado. Espero que si alguién ve esta página le resulte interesante.


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Iglesia de San Jerónimo El Real. Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 19. Madrid. La iglesia conocida popularmente com 'Los Jerónimos' es Monumento Nacional desde 1925, está realizada en estilo gótico y es muy parecida a la de otros monasterios de la orden como el de Santa María del Parral en Segovia.


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El templo situado en lo alto del Prado Viejo, se trata de la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, fundado por Enrique IV en 1464 junto al camino de El Pardo, y trasladado a Madrid en 1503 bajo licencia de los Reyes Católicos. De esta época por tanto debieron ser el convento –hoy desaparecido- y la iglesia que actualmente conocemos.


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No tardó este convento en convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la villa de Madrid, hasta tal punto que su iglesia fue elegida para la jura de los príncipes de Asturias como herederos de la corona, siendo el primero en jurar Felipe II el 18 de abril de 1528, y la última Isabel II el 20 de junio de 1833. Además, los reyes disponían en el convento de un cuarto o aposento, que mandado construir por Felipe II en la parte oriental de la iglesia, servía a los monarcas de lugar de retiro, meditación, y duelo en los días de luto familiar.


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'La Última comunión de san Jerónimo' de Rafael Tejeo, preside ahora el presbiterio de la iglesia de Los Jerónimos. Madrid

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, los frailes fueron expulsados y parte de las tropas francesas se acuartelaron en el convento, ocasionando grandes desperfectos en el edificio. Finalizada la guerra los frailes iban a regresar por poco tiempo, ya que los decretos de exclaustración de 1836 provocaron el cierre temporal del templo y la transformación del convento en Parque de Artillería.


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Nave central de la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid

La Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid, se levanta sobre una planta de cruz latina y está compuesta por una nave central, crucero y cinco capillas por cada lado de la nave cerradas por arcos ojivales.


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"La última Comunión de San Jerónimo", obra de Rafael Tegeo. Es el cuadro más grande de Madrid. Tras la rehabilitación culminada el 20 de junio de 2011, han sido intercambiadas las posiciones de dos enormes pinturas que singularizaban las ubicaciones más visibles de la iglesia. Así, el cuadro "La última Comunión de San Jerónimo", obra de Rafael Tegeo de principios del siglo XIX, con 8,20 metros de longitud por 4,20 de anchura -considerado como el más lienzo más grande de Madrid y que ocupaba el paramento lateral del crucero del lado del Evangelio, a la izquierda de la nave-, ha pasado ahora al lugar del retablo central, sobre el altar mayor.


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El retablo, a su vez, con pinturas de José Méndez queda instalada ahora en aquel crucero. Estofado de paneles de oro y decorado con arabescos a lo largo de tres calles, muestra figuras del santoral así como valiosos doseletes rematados por cresterías neogóticas talladas por el artesano Medialdea. Fue encargado a José Méndez por el rey consorte Francisco de Asís de Borbón en 1855.

Este gran retablo realizado en el siglo XIX por José Mendes, mandado hacer por Francisco de Borbón. Antes ocupaba la capilla mayor, hoy está situado a la dercha de la misma. Es de estilo romántico, aunque imitando modelos góticos. En la calle central, de las tres que tiene el retablo, se haya el titular, San Jerónimo, sentado sobre su león emblemático. Sobre él se encuentra la Inmaculada, siguiendo la tipología apocalíptica, y como remate está el grupo de la Santísima Trinidad. En las calles laterales en el primer piso, se encuentran las Santas Paula y Eustaquia, compañeras de San Jerónimo. En el segundo cuerpo del retablo de José Mendes, están San Isidro, como patrón de Madrid, y San Agustín, cuya regla siguieron los jerónimos. Por último, en el cuerpo final están,San Dámaso papa , considerado como madrileño, y Santiago el Mayor como peregrino, patrón de España.


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Cristo crucificado. Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, obra de Pedro de Mena


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Un retablo de la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid


En el exterior de la Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid fue el más afectado por las reformas del siglo XIX, así, la portada, tildada por muchos como ridícula, fue realizada por Ponciano Ponzano en estilo neo-gótico.


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En cuanto la escalinata de la Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid que da a la calle Alarcón, fue realizada en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII para dar mayor monumentalidad al acceso del templo.


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Pues esto es todo amigos me despido con esta tres imágenes de la iglesia de 'Los Jerónimos' de Madrid, desde la entrada.



Fuentes: propias, madridhistorico.com, viendomadrid.com y madrid.ociogo.com
 




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