Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Gerhard Marcks
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Gerhard Marcks 
 
Este trabajo está dedicado al escultor y pintor alemán Gerhard Marcks, fue un artista que te tocó vivir en una época difícil donde trató de defender la independencia de la obra artística de la funcional en tiempos de guerra o post guerra.

Fue uno de los fundadores de la Bauhaus que surgió de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios, la Bauhaus ocupó un papel primordial en el panorama cultural alemán de entre guerras.

Se hizo muy popular por ser el autor de la escultura de Los músicos de Bremen.


 gerhard_marcks_333_0_0

Gerhard Marcks (Berlín, 18 de febrero de 1889 - Burgbrohl, 13 de noviembre de 1981) fue un pintor y escultor alemán, adscrito al expresionismo.

Desde 1919 trabajó como maestro de forma de la Oficina de Cerámica que él mismo ayudó a construir en la Bauhaus. En sus inicios estaba interesado en los animales, aunque rápidamente se volvió al estudio de la figura humana, que le fascinó para el resto de su vida. Desde 1925 trabajó en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas) de Burg Giebichenstein, donde estuvo hasta 1933, año en que fue declarado "artista degenerado" por los nazis, que destruyeron alguna de sus obras. En 1943 su estudio de Berlín fue bombardeado y casi todas sus obras fueron destruidas. Después de la Segunda Guerra Mundial vovlió a ejercer de profesor de escultura en la Landeskunstschule de Hamburgo.

Una exposición permanente de sus obras figura en la Gerhard Marcks Haus, fundada en Bremen en 1971.

Espero que la recopilación de información e imágenes os resulten interesantes.






RESUMEN BIOGRÁFICO


 gerhard_marcks_junto_a_helmut_schmidt_bonn_1977

Gerhard Marcks en 1977.

Gerhard Marcks (Berlín, 1889 - Colonia, 1981) Escultor alemán.

Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1907, año en que comenzó a relacionarse con los escultores George Kolbe, Richard Scheibe y Gaul. En 1908 estableció su taller junto con su compañero de estudios, Scheibe. Sus primeras obras muestran su predilección por la tradición gótica germana: optó por las figuras esbeltas y estilizadas y demostró una mayor inclinación por las formas medievalizantes, en detrimento de las expresionistas.

Marcks y Scheibe llegaron a colaborar en la confección de distintas obras. Tal es el caso de los relieves presentados en la exposición del Deuscher Werkbund (Colonia), organizada por Walter Gropius en 1914. Para esta muestra presentaron varios relieves realizados en terracota destinados a la decoración del restaurante proyectado por Gropius y Meyer. Esta participación tuvo especial importancia para Marcks, ya que fue el principio de una fructífera colaboración con Gropius, fundador de la Bauhaus.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marcks se incorporó a filas. Una vez finalizada la contienda, se inició su periodo de colaboración con la Bauhaus. Surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios, la Bauhaus ocupó un papel primordial en el panorama cultural alemán de entre guerras. Dirigida desde sus inicios en 1919 por Walter Gropius, su programa de estudios estaba profundamente influido por las experiencias anteriores de Otto Bartning, y pretendió conciliar por un lado la independencia de la obra artística y su carácter funcional. Esta perspectiva sociológica de la función de la obra de arte será característica de la producción de la Bauhaus, desde sus inicios hasta su clausura en 1933.


 0gerhard_marcks_at_work_1949

Gerhard Marcks at work, 1949

Los dos primeros artistas llamados por Gropius fueron Johannes Itten y el propio Marcks. El primero fue el encargado de confeccionar el programa docente que se siguió durante el curso preliminar (Vorkus). En cuanto a Marcks, su colaboración anterior con Gropius le convirtió en la persona idónea para encargarse de la dirección del taller de cerámica. La Bauhaus se dividió desde sus inicios en distintos talleres, que abordaron desde una perspectiva vanguardista y funcional hasta las más variadas formas de expresión artística. Así se crearon talleres de tipografía, metal, imprenta, mueble, textil, plástica y pintura mural, entre otros.

La organización de estos talleres reflejaba su concepción integradora entre función y forma; reflejo de ello era el nombramiento de dos responsables de cada taller. Por un lado el maestro de forma, es decir el propio artista, responsable de la iniciativa didáctica, y por otro el maestro de taller, encargado de la realización formal y dirección técnica del taller.

Fue en el taller de cerámica de la Bauhaus donde mejor se pudo apreciar esta separación de funciones. Debido a las características que debía reunir el local que acogiese el taller de cerámica, Marcks eligió las caballerizas del castillo de Dornburg del Saale, situado a 30 km de la escuela de Weimar. Este hecho permitió que el taller de cerámica adquiriese una independencia que posteriormente se reflejó en una producción de mayor cantidad y calidad que la de la mayoría de los talleres instalados en Weimar.

En cuanto al maestro de taller, Marks no tuvo la posibilidad de elegir a su colaborador, puesto que se vio obligado a colaborar con Max Krehan, por ser éste el propietario tanto de los hornos como del resto del material utilizado en el taller. Sin embargo, Krehan, hombre poco dado a especulaciones teóricas, hizo que su colaboración con Marcks se tradujese en un espectacular avance en la producción de este taller frente al resto...




Algunas obras de Gerhard Marcks


 die_bremer_stadtmusikanten

 stadtmusikantenmarcks_thomas_joppig_jpg_14268

 20649400

Los músicos de Bremen. Escultura de bronce (1951) de Gerhard Marcks. Es su obra más conocida.


 kfg_portalt_r_von_gerhard_marcks

San Jorge luchando con el dragón, relieve del portal de la Kaiser-Friedrich-Gedächtniskirche, Berlín.


 02duisburg_marcks_01

Freya (1950) in Duisburg, Germany


 03marcks_hiob_n_rnberg

Hiob, 1957


 04marcks_der_rufer

Der Rufer. Statue vor der Bundesbankfiliale in Aachen


 05albertus_magnus_denkmal

Albertus Magnus vor dem Universitätshauptgebäude in Köln (1956)


 6riedensengel_in_mannheim

Statue in Mannheim, Germany


 7heiliger_georg_mit_dem_drachen_im_hof_der_dreieinigkeitskirche_in_hamburg_st_georg

Heiliger Georg mit dem Drachen im Hof der Dreieinigkeitskirche in Hamburg-St. Georg


 8hh_friedhof_ohlsdorf_bombenopfer

Hamburg, de:Friedhof Ohlsdorf, Denkmal Bombenopfer


 0liegende_gerhard_marcks_wallanlagen

Liegende. Nude in Theater garden, Bremen


 9skulptur_die_trauernde_koeln2007

Die Trauernde vor der Kirche St. Maria im Kapitol in Köln.


 10_rheinpark_k_ln_f_gaea_100

'Gaea' im Rosengarten, Rheinpark Köln (1965)


 11gaea_ii_gerhard_marcks

'Gaea II', Stollwerkpassage an der Hohen Straße, Köln


 12justus_liebig_universitaet_gerhard_marcks_wiehernder_hengst_philosophikum1_20070805

'Der wiehernde Hengst'. Zweitguss, 1974. Standort: Philosophikum I der Justus-Liebig-Universität Gießen. Erstguß (1961) steht vor dem Stadttheater in Aachen


 01_1401382436_676791

Ver más obras de Gerhard Marcks



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor alemán Gerhard Marcks.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, panoramio.com, vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es, chagalov.tumblr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 29 May 2014, 18:39; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gerhard Marcks 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor. Bueno este no es de mi agrado en su estilo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gerhard Marcks 
 
Gracias xerbar, en la diversidad está el gusto y a medida que se va completando nuestra galería, van apareciendo artistas "divengentes".




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events