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CAGNACCI, Guido
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Mensaje CAGNACCI, Guido 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Guido Cagnacci, pintor italiano del XVII. Este pintor tiene muchas influencias de su maestro Guido Reni y de Caravaggio.

Guido Cagnacci fue un pintor italiano del periodo final del barroco nacido en 1601 en la ciudad de Santarcangelo di Romagna, y muerto entre 1681/82 en Viena. Perteneció a la escuela de pintura de Forlì y a la Escuela boloñesa. También ocupa un lugar especial en la historia del arte, porque se trasladó a Viena y exportó el último estilo clásico para el mundo de habla alemana.

Nació en 1601 en Santarcangelo di Romagna, una ciudad en la Via Emilia, a sólo diez kilómetros de Rímini, y a una veintena de Cesena. No se sabe quién fue su primer maestro, pero entre 1618 y 1621 su padre lo mantiene en Bolonia para aprender el arte de la pintura, probablemente bajo la tutela de Ludovico Carracci (1555 – 1619), o un artista de su círculo.

Estuvo en Roma, en contacto con Guercino (1591 – 1666), Guido Reni (1575 – 1642) y Simon Vouet (1590 – 1649).

Su producción inicial incluye muchos temas devotos. Su pintura se documentó por primera vez con dos pinturas que adornan la capilla del Santísimo Sacramento en la Parroquia de Saludecio de 1627. De 1623 a 1648 lleva a cabo su actividad principalmente en la región Romaña (Rávena, Forli, Cesena y Rímini entre otras); un período que originó la fama del artista y en el que absorbió la influencia de la pintura de Melozzo (1438 – 1494), pero también caracterizado por turbulentos acontecimientos tales como un intento de fuga frustrada con una joven viuda de la noble familia Stivivi, Teodora, por lo que en 1628 se le prohíbe la entrada en Rímini.

En Santarcangelo di Romagna goza de la protección del obispo Bettini, que en 1635 le encargó el retablo con San José y San Egidio para la Hermandad de los carpinteros y herreros, trabajo que marca la línea divisoria entre la fase de la juventud y la madurez del artista, que destinará principalmente a los grandes maestros emilianos y, en particular, de Guercino y Guido Reni.

En 1643 trabaja en la pintura de la catedral de Forlí con San Valeriano y San Mercuriale, obras en las que no estrena ni del color ni de la perspectiva de Melozzo, mientras que en 1647 si muestra esas características en Faenza, en relación con la poderosa familia de Spada.

En 1648 termina la actividad romagnolesa del pintor que se traslada a Venecia, bajo el nombre de Guico Baldo Canlassi de Bolonia, donde renovó su amistad con Nicolas Régnier (1591 – 1667), y se dedicó a la pintura de su salón privado, describiendo varias mujeres sensuales desnudas de muslos para arriba, incluyendo a Lucrecia, Cleopatra y María Magdalena. Esto le alía con un capítulo de la pintura cortesana, resumida en Florencia por Francesco Furini (1600/3 – 1646) y Simone Pignoni (1611 – 1698) entre otros. En 1658, viajó a Viena, donde permaneció bajo el patrocinio del emperador Leopoldo I de Habsburgo (1640 – 1705).

Algunos contemporáneos le describen como excéntrico, poco fiable y de dudosa moralidad. De él se dice que disfrutó de la compañía de modelos travestidos.

El trabajo de Cagnacci fue, por un lado, "totalmente despreciado por sus contemporáneos", pero revaluado por la crítica moderna, que describe su pintura como "cálida con el aumento de los tonos de luz alegres, rica en el juego de sombras y colores."


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Guido Cagnacci - María Magdalena inconsciente (hacia 1665), Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.


Obras

    - Jesús durmiendo con San Juan Bautista y San Zacarías (1630-40, Museo Condé, Chantilly).
    - Procesión del Santísimo Sacramento (1627, Parroquia de Salucedio).
    - Cristo con los Santos José y Egidio (1635).
    - Virgen con los santos Teresa, Andrés Corsini y María Magdalena de Pazzi (1640, Santarcangelo di Romagna).
    - Frescos en la Capilla de la Virgen del Fuego (Catedral, Forlì).
    - Alegoría de la Astrología esférica (Museo Comunal, Forlì).
    - Flores en un frasco (Inscrito, sobre 1645, Museo Comunal, Forlì).
    - Gloria de los Santos y Valeriana Mercurial (1647, Faenza).
    - David con la cabeza de Goliat (1650, Museo de Arte Columbia, Carolina del Sur).
    - Jacobo pelando varillas (sobre 1650, Colección Real, Londres).
    - Retrato de Leopoldo I (1657-8, Museo de Historia del Arte, Viena).
    - Llamada de San Mateo (Museo de la Ciudad, Rímini).
    - La muerte de Cleopatra (1658, Museo de Historia del Arte, Viena).
    - San Jerónimo (sobre 1659, Museo de la Historia del Arte, Viena).
    - María Magdalena penitente (sobre 1659, Museo de la Historia del Arte, Viena).
    - La muerte de Cleopatra (sobre 1660, Pinacoteca de Brera, Milán).
    - Alegoría de la vida humana (Colección privada).
    - La muerte de Lucrecia (Museo de Bellas Artes, Lyon).
    - Marta recriminando a María por su vanidad (después de 1660, Museo Norton Simon, Pasadena).
    - María Magdalena inconsciente (sobre 1665, Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma).
    - El suicidio de Cleopatra (Museo de la Historia del Arte, Viena).
    - Judith con la cabeza de Holofernes (Pinacoteca Nacional, Bolonia).
    - La muerte de Cleopatra ( Museo Nacional Brukenthal, Sibiu).
    - Lucrecia (Colección privada).
    - María Magadalena (Colección privada).
    - Magdalena llevada por un ángel (Galería Palatina, Palacio Pitti, Florencia).
    - Santa Ágata (Colección del Banco Popular de Emilia-Romagna).
    - Susana y los viejos (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Tres mártires jesuitas en Japón.

Si hubo alguna vez un pintor temperamental, Cagnacci es digno de mención. Fue extremadamente volátil con una carrera hacia la violencia y la lujuria, pero también profundamente religioso y sorprendentemente talentoso como pintor.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero guste a los visitantes de esta página del foro de xerbar y en lo posible contribuya en la divulgación del artista.






Algunas obras

La obra de Guido Cagnacci está directamente inspirada en el naturalismo tenebrista de Caravaggio y sus seguidores, aportando notas de las Escuelas veneciana y boloñesa en las que trabajó, apareciendo documentada su estancia en el taller de Guido Reni cuyo aire sensual y sensiblero se manifiesta en sus figuras, especialmente las femeninas. Hacia 1658 es llamado a Viena por el emperador Leopoldo I, manteniéndose en la Corte austríaca hasta su fallecimiento en 1663.


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María Magadalena, Colección privada. Obra de Guido Cagnacci.


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Jesús durmiendo con San Juan Bautista y San Zacarías, Museo Condé, Chantilly. Obra de Guido Cagnacci.


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Flores en un frasco (hacia 1645). Pinacoteca comunal, Forlí. Obra de Guido Cagnacci.


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Cleopatra. Obra de Guido Cagnacci.


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Muerte de Cleopatra (1658), Pinacoteca de Brera, Milán. Obra de Guido Cagnacci.


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La muerte de Cleopatra (sobre 1659) Museo de Historia del Arte, Viena. Obra de Guido Cagnacci.


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Marta recriminando a María por su vanidad (posterior a 1660). Museo Norton Simon, Pasadena. Obra de Guido Cagnacci.


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Susana y los viejos, Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de Guido Cagnacci.


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Reclining male nude, 1630-40. Obra de Guido Cagnacci.


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Jesus and John the Baptist as children, oil on canvas, 126 x 93 cm. Obra de Guido Cagnacci.


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Lucrecia. Obra de Guido Cagnacci.


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Lucrecia. Obra de Guido Cagnacci.


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Tarquínio e Lucrécia, óleo/tela, 70,3 x 92,8 cm. Envio de Pensionista na Europa. Cópia do original de Guido Cagnacci.


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María Magdalena penitente (sobre 1659) Museo de Historia del Arte, Viena. Obra de Guido Cagnacci.


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Obra de Guido Cagnacci de 1659


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Martha Rebuking Mary for her Vanity. 1660. Obra de Guido Cagnacci.


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Gloria di san Mercuriale. 1642-1643. Obra de Guido Cagnacci.


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San Jerónimo, Museo de Historia del Arte, Viena.


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Alegoría de la vida humana, Colección privada.


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Magdalena llevada por un ángel, Galería Palatina, Palacio Pitti, Florencia.


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Franciscain. Obra de Guido Cagnacci.


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Retrato de Leopoldo I (1657-8) Museo de Historia del Arte, Viena. Obra de Guido Cagnacci.


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David with the Head of Goliath. 1645-50. Obra de Guido Cagnacci.


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Tres mártires jesuitas en Japón. Obra de Guido Cagnacci.


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Muerte de Lucrecia. Obra de Guido Cagnacci.1 670 h. Óleo sobre lienzo, 87 x 66 cm. Museo Bella Artes de Lyon. Lucrecia era una noble romana casada con Colatino de la que se prendó el hijo del rey Tarquino; ante el rechazo de la joven a las solicitudes amorosas, el hijo del rey violó a Lucrecia. La patricia reunió a su padre, Lucrecio, a su esposo y a sus familiares para contarles lo que había ocurrido, acabando inmediatamente con su vida para lavar la afrenta. Bruto, presente en el suicidio, arrancó el puñal que Lucrecia había clavado en su corazón y juró venganza, en lo que sería el fin de la monarquía en Roma y la proclamación de la república en el año 510 a.C.

Cagnacci nos presenta a la mujer desnuda, en el momento de clavarse el afilado cuchillo que provocará su muerte, eludiendo mostrar la venganza o el dolor de sus familiares, por lo que nos encontramos ante una imagen tremendamente intimista, donde vuelve a repetirse la violación, al menos simbólicamente, ahora en forma de punzante cuchillo. Lucrecia aparece en primer plano, iluminada por un potente foco de luz procedente de la izquierda, en sintonía con el tenebrismo de Caravaggio, de quien también depende el naturalismo con el que está tratada la figura. Debemos advertir ecos de las escuelas veneciana y boloñesa, especialmente de Guido Reni, cuyo aire sensual y sensiblero se aprecia en esta admirable imagen.


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El rapto de Europa. Obra de Guido Cagnacci. 1650 h. Colección Particular. Europa estaba jugando con sus damas en la playa de Tiro cuando fue vista por Zeus, quien se enamoró perdidamente de la joven. Zeus se metamorfoseó en toro de resplandeciente blancura y se tumbó a los pies de Europa, quien acabó por tumbarse en su espalda, momento que aprovechó el dios para raptarla. Los amantes llegaron a Creta y en Gortina Zeus posee a Europa, junto a una fuente y bajo unos plátanos, que fueron recompensados con el honor de nunca perder sus hojas. Tres fueron los hijos nacidos de esta relación: Radamantis, Sarpedón y Minos. Zeus entregó a la joven tres presentes: Talo, el autómata de bronce que guardaba las costas de Creta; un perro que nunca dejaba escapar ninguna presa; y una jabalina que jamás erraba en el blanco. Europa se casó con el rey de Creta, Asterión.

En este tela, Cagnacci nos presenta a la joven y bella Europa subida en los lomos del toro, sin ningún temor y orgullosa de su belleza, expuestos sus cabellos dorados a la brisa marina. La figura femenina desborda sensualidad y erotismo, mostrando las formas generosas tan características del canon de belleza del siglo XVII. El asunto ha sido reducido al máximo ya que Cagnacci sólo nos muestra a Europa y a Zeus, eliminando cualquier referencia a las damas que acompañaban a la joven y casi hasta la costa donde fue raptada. Europa, la protagonista indiscutible de la escena, queda en el centro de la composición, enmarcada por el azul del cielo y del mar, cubriendo su desnudez con una tela blanca que adquiere tonos azules. Zeus dirige la mirada hacia el espectador y su blancura se convierte en otro de los puntos de atención del cuadro, especialmente por la densa aplicación del color en esta zona, pudiéndose apreciar las pinceladas.


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La muerte de Cleopatra. 1660. El suicidio de Cleopatra Museo de Historia del Arte, Viena. Historia: Cleopatra VII, reina-faraón  de Egipto (51-30 a.C.) y último miembro de la dinastía Tolemaica, nació el año 69 a.C. siendo hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto. Murió a los 39 años. Su nombre, macedonio, significa "La gloria de su padre".



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Guido Cagnacci (1601-1681/82), pintor italiano del siglo XVII. Tiene muchas influencias de su maestro Guido Reni y de Caravaggio. Si hubo alguna vez un pintor temperamental, Cagnacci es digno de mención. Fue extremadamente volátil con una carrera hacia la violencia y la lujuria, pero también profundamente religioso y sorprendentemente talentoso como pintor.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, artehistoria.com, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Domingo, 15 Marzo 2015, 22:27; editado 3 veces 
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Mensaje Re: CAGNACCI, Guido 
 
Gracias J.Luis por este pintor italiano al que parece que le gustaba los desnudos femeninos.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CAGNACCI, Guido 
 
Gracias xebar, la vedad es que -según sus biógrafos- era extremadamente lujurioso y al parecer también era muy religioso,           ... "cosas" de ciertos artistas.



 
 




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