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Monasterio De Ripoll (Girona)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio catalán de Santa María de Ripoll (Girona). El Monasterio benedictino de Ripio, se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de la Europa de la Alta Edad Media.


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Monasterio catalán de Santa María de Ripio, fue fundado en el siglo IX. Sucesivas ampliaciones terminaron de formarlo en el siglo XII. Su gran impulsor fue el obispo Oliba. Este monasterio contiene una gran historia, resistiendo la invasión morisca y además del culto, albergó una gran biblioteca, scriptorium y escuela monástica medieval ya antes del primer milenio.

El obispo Oliba a comienzos del siglo XI manda reestructurar la iglesia existente para convertirla en una de las más desarrolladas de la época: nada menos que cinco naves, fachada con dos altas torres, crucero larguísimo y cabecera de siete ábsides.


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Sepulcro de Ramón Berenguer IV. Monasterio de Ripoll (Girona)

Los diferentes avatares que sufrió este conjunto desembocó casi en su ruina el siglo pasado, siendo restaurado -casi reconstruido- a finales de esa centuria. Por eso, lo más interesante es la grandiosa portada occidental que se debió levantar en el corazón del siglo XII.

Es de las más monumentales del románico en España. Un enorme arimez lleva siete frisos completamente esculpidos donde se desarrollan ciclos testamentarios rematados en lo alto por un Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos.


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La portada, propiamente dicha, es de arcos de medio punto y sus columnas, arquivoltas y cariátides contribuyen al mensaje apocalíptico de la fachada.

A pesar de la gran belleza del conjunto, el aficionado al arte románico se sentirá algo confuso ante este conjunto pues sus formas y estructuras más asemejan a un arco triunfal romano que a una puerta románica medieval. El origen de los artífices bien pudiera justificarlo.


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El claustro es románico tardío aunque se finalizó en época gótica. Su interés radica en la calidad de algunas de sus tallas y la colección de ángeles que muestra.

Espero que oo guste la recopilación de informació e imágenes de este impresionante monasterio, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de Santa María de Ripoll


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El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino situado en la localidad catalana de Ripoll (España). Fue fundado hacia el año 880 por el conde Wifredo el Velloso, -seguramente sobre otro de la época visigótica (589) destruido por los árabes-. Se convirtió en lugar de enterramiento de los condes de Barcelona y de Besalú. El monasterio consiguió ser un centro de scriptorium y cultural muy importante de la Edad Media en Cataluña, con una proyección a la altura de otras abadías europeas de este periodo como las de Saint Denis, de Fleury o Montecassino. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional el año 1931.

En el siglo XII se realizó un nuevo pórtico en forma de arco de triunfo que es tenido como una gran obra de la escultura románica monumental en Cataluña, están representadas en él varias esculturas, entre las que destacan la imagen central con la Maiestas Domini, el apostolado y escenas del Antiguo Testamento.


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Fachada del Monasterio de Santa María de Ripoll.


Historia

Fundación

La repoblación y recuperación de territorios así como una nueva organización social influyó con notabilidad en la construcción religiosa de los siglos VIII hasta el X. El cambio litúrgico que sustituyó el visigótico en el arzobispado de Narbona a mediados del siglo IX, también afectó a las instituciones religiosas catalanas, donde los principales agentes difusores de esta nueva liturgia fueron los monasterios de la regla de san Benito.

Fue el conde Wifredo quien reconquistó y repobló el valle de Ripoll y la plana de Vic (878-881) una extensa «tierra de nadie» situada entre los dominios carolingios y los musulmanes que posteriormente se convertiría en el condado de Osona,5 y fundó el monasterio entre los años 879-8806 dejando a su hijo Radulfo a cargo del monasterio, para que fuera criado y educado según las normas monásticas. Radulfo fue años más tarde abad de Ripoll y obispo de Seo de Urgel. Poco después, Wifredo hizo algo parecido con su hija Emma para la que fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas, cercano al de Ripoll, dotándolos no solo de tierras si no también de derechos públicos y privilegios jurídicos. Así, Ripoll recibió los beneficios de los servicios reales para los habitantes de Estiula y Ordina, de las pescas del Ter y del Freser, y un tercio del teloneo del mercado. Además, el monasterio fue declarado exento de la jurisdicción de los tribunales condales en materia de homicidios, raptos y otros delitos, y a los monjes les fue reconocido el derecho de escoger libremente su abad según la regla de san Benito.

La primera consagración de la iglesia del monasterio tuvo lugar el 20 de abril de 888 y se dedicó a la advocación de Santa María. En el documento consta que fue fundada y edificada: «Por voluntad del conde Wifredo y su esposa Guinedilda». En este mismo acto la iglesia fue dada al abad Daguí y a los monjes de la regla benedictina.



Ampliaciones de Arnulfo y Oliba

La importancia del monasterio creció en las tierras consolidadas después de la reconquista por lo que en pocos años el templo se quedó pequeño. Bajo la dirección del abad Énnec, el conde Miró derribó el templo e hizo construir una nueva iglesia más esbelta y capaz que se consagró al culto en el año 935.


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Ábside central de la cabecera de la iglesia del monasterio.

En el año 977 se produjo una nueva consagración del templo una vez que se culminaron nuevas modificaciones que decidió el abad Arnulfo (938-970), que también era obispo de Gerona. La iglesia se amplió a cinco naves divididas por hileras de gruesos pilares en la central y por pilares alternando con columnas entre las dos menores, rematadas cada una de ellas por sendos ábsides. El ábside central, y mayor, cobijaba el altar dedicado a Santa María y en los menores, los altares de San Salvador, la Santa Cruz, San Miguel Arcángel y San Poncio.

También en la época del abad Arnulfo se edificó un claustro y se cerró el conjunto con una muralla de clausura y defensa. Se construyó el molino para los usos de la casa y condujo el agua por medio de una acequia que transformó los huertos interiores en regadío.

El abad Oliba (1008-1046) dio el impulso definitivo al monasterio. Alargó la nave de la iglesia por su lado occidental construyendo un cuerpo de edificio y dos campanarios. En la fachada occidental se derribaron los ábsides y se construyó un transepto, muy elevado por encima del plano de las naves, que se coronó con siete ábsides. En los ábsides menores se dedicaron altares a la Santa Cruz, San Salvador, San Poncio, San Rafael, San Nicolás y San Jorge. El altar de la Virgen María se modificó con un entablamiento de jaspe recubierto en su parte delantera con un frontal de oro decorado con piedras preciosas y esmaltes y dos laterales de plata. Estaba protegido por un baldaquino cuyas columnas y cubiertas estaban decoradas con planchas de plata cinceladas. El templo fue de nuevo consagrado el 15 de enero de 1032.


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Pórtico de Santa María de Ripoll (Girona)


La comunidad

Santa María de Ripoll fue un importante centro cultural, en parte gracias a su colección de escritos. A mediados del siglo X el monasterio contaba con 66 manuscritos. En el 1008 ya eran 121, que se convirtieron en 246 a la muerte del abad Oliba en el 1046. La mayoría de estos manuscritos se copiaban y reproducían en el propio monasterio, en el scriptorium. El ejemplar más valioso de la colección es el conocido como la Biblia de Ripoll, con numerosas ilustraciones y una serie de textos introductorios que la convierten en una especie de enciclopedia del texto sagrado. Aquí se escribió también a finales del siglo XIII la Gesta Comitum Barcinonensium, que está considerada como la primera historia de Cataluña.

Oliba fue también el encargado de expandir los dominios de Santa María gracias a la creación de nuevos monasterios como el de Montserrat o el de San Martín del Canigó.


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Interior de la iglesia. Monasterio de Ripoll

A partir del año 1070 el monasterio pasó a depender del de San Víctor en Marsella, dependencia que duró hasta el año 1169. Santa María de Ripoll continuó siendo el principal centro religioso de Cataluña hasta el siglo XV, en el que inicia un lento pero imparable declive que empieza con la pérdida del control sobre el monasterio de Montserrat en el año 1402.

El fuerte terremoto del 2 de febrero de 1428 asoló la comarca del Ripollés. El seísmo, de intensidad IX en la escala de Mercalli, fue uno de los más intensos sufridos en la historia de Cataluña. Destruyó completamente uno de los campanarios del monasterio y dejó el resto del edificio muy afectado. Las partes deterioradas se reconstruyeron siguiendo un estilo gótico.

El final de la vida monacal en Santa María de Ripoll llegó con la exclaustración de 1835. Los monjes abandonaron el monasterio, que fue arrasado e incendiado. El edificio poco a poco se fue derrumbando: en 1847 desapareció una parte del claustro; y en 1856 la torre del palacio abacial. Además, el palacio abacial, la alhóndiga y otros edificios monacales quedaron considerados como cantera y sus piedras fueron vendidas a particulares.


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Cimborrio iglsia del monasterio de Santa María de Ripoll (Girona)

En 1886, el obispo Morgades, por entonces obispo de Vich, ordenó la reconstrucción del cenobio, tarea que encargó al arquitecto Elías Rogent. La restauración, financiada en gran parte por las aportaciones particulares, finalizó el 10 de julio de 1893 con una nueva consagración de la basílica. La restauración, sin embargo, cambió notablemente el aspecto original del edificio, ya que el arquitecto añadió algunos elementos inexistentes en el original, como un cimborrio o una serie de columnas que sirven de separación de las naves laterales. En 1931 el monasterio de Santa María de Ripoll fue declarado Monumento Histórico-Artístico. El mismo día de la consagración, volvieron a trasladar al monasterio los restos mortales de los Condes de Barcelona y de los Abades que se habían salvado del incendio.



Reconstrucción


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Imagen de Santa María de Ripoll después del ataque 1835 en la que se aprecian algunas de las modificaciones de Josep Moretó

Hasta el siglo XIX la iglesia fue adaptándose a las modas del momento con diferentes detalles decorativos, pero sin que hubiera cambios de estructura. La intervención más discutida fue la que realizó el arquitecto Josep Moretó Codina entre 1826 y 1830, en la que, al igual que hizo en la catedral de Vich, intentó reconvertir Santa María de Ripoll en una iglesia neoclásica. Moretó intervino en la estructura de la iglesia y la transformó en una iglesia de tres naves.

Cuando el monasterio estaba en manos del Estado como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, a instancias del gobernador, responsable de la conservación de los monumentos, el alcalde de Ripoll redactó en 1846 un informe sobre el estado del edificio, que también preocupaba a un ilustrado grupo de vecinos. El alcalde solicitó a dos arquitectos que elaboraran un informe sobre el estado del edificio y un proyecto para evitar que siguiera su deterioro.

Uno lo llevó a cabo, por encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Gerona, el arquitecto Martí Sureda. El otro, por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, filial de la de San Fernando de Madrid, el arquitecto Elías Rogent. Los criterios del primero eran, con la perspectiva actual, bastante respetuosos con los restos. Sureda consideraba que no podía rehacer un edificio si se desconocía cómo había sido el original. Los criterios del segundo optaban claramente por la reconstrucción.

Las disputas entre la Comisión y la Academia se extendieron a lo largo de casi 20 años. La situación cambió cuando el obispo Morgades logró que el Estado retornara la propiedad de Santa María a la Iglesia para que pudiera ser iglesia parroquial. Morgades llamó a Elías Rogent, quien le presentó su proyecto de 1863. Fue éste, con algunas modificaciones, el que finalmente empezó a construirse entre marzo entre 1886 y 1893. La opción fue clara: reconstruir un símbolo, aunque para ello Rogent acabó prácticamente de destruir los restos arqueológicos que quedaban, por lo que la nueva iglesia es totalmente nueva. La restauración cambió notablemente el aspecto original del edificio, ya que el arquitecto añadió algunos elementos inexistentes en el original, como un cimborrio o una serie de columnas que sirven de separación de las naves laterales.


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Planta del monasterio de Santa María de Ripoll.



El edificio


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La iglesia que se conserva en la actualidad es fruto de la reconstrucción en el siglo XIX de Elías Rogent basándose en la obra de los principales abades de Ripoll: el abad Arnulfo (que la ideó) y el abad Oliba (que la construyó). Arnulfo ordenó construir una iglesia de cinco naves con cinco ábsides, acabada con bóvedas de cañón; Oliba amplió a siete los ábsides. La iglesia tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 40 metros de ancho.

Oliba fue el encargado de añadir a la iglesia un transepto y siete ábsides; ordenó también abrir la cripta y enmarcó la entrada con un pórtico decorado con dos campanarios a cada uno de los lados.


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Las obras de ampliación del abad Oliba terminaron en el 1032. La reconstrucción realizada en 1830 redujo las naves de la iglesia de cinco a tres. En el transepto de la basílica están enterrados los restos mortales de los condes de Besalú y algunos de los condes de Barcelona, desde Wifredo el Velloso hasta Ramón Berenguer IV.



El claustro


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Claustro del Monasterio de Santa María de Ripoll.

Consta de dos pisos. La construcción del primer piso se inició alrededor del 1180, aunque no se terminó hasta principios del siglo XV. El piso superior se edificó entre los siglos XV y XVI. Está formado, en cada lado, por trece arcos semicirculares con capiteles inspirados en el estilo corintio.


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Claustro inferior


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Claustro superior


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Capiteles de la galería románica


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Capiteles de la galería superior

Cada uno de los capiteles tiene un dibujo original con temas que van desde la mitología clásica a los temas cotidianos. Los capiteles fueron hechos por los escultores Pere Gregori y Jordi de Déu.


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Claustro del Monasterio de Santa María de Ripoll.



La portada


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Fotomontaje de la portada de la iglesia (monestirs.cat)

Tiene aproximadamente un metro de grosor, está compuesta por una serie de bloques de piedra adosados a la pared de la iglesia. Quedó muy deteriorada con los incendios ocurridos tras la exclaustración y las obras de restauración de este siglo. Sin embargo, es una pieza magnífica, cumbre de la escultura románica catalana. A pesar de la complejidad del conjunto de imágenes que lo componen, la representación de las mismas es de una notable sencillez.


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Pórtico de Santa María de Ripoll.

La parte frontal de este pórtico está cubierta por un relieve realizado a mediados del siglo XIII (se corresponde estilísticamente con el sarcófago de Ramón Berenguer III y un ala del claustro, así que necesariamente ha de ser posterior a la muerte de este conde). Está dividido en siete franjas horizontales. En las dos superiores se presenta a Dios en el trono (pantocrátor) y a su alrededor se pueden ver los símbolos de los cuatro evangelistas (Tetramorfos); las franjas se completan con los bienaventurados y los ancianos del apocalipsis, que han obrado con sabiduría y justicia, por lo que pueden dedicar la eternidad a adorar a Dios.

Las dos franjas centrales están dedicadas a la Historia de David y Salomón (las de la izquierda) y la de Moisés en la derecha. A la altura de los ojos se presenta por un lado (izquierdo) a David entre los músicos y a la derecha Dios da las tablas de la ley a Moisés, Aarón, un príncipe sin identificar y a un obispo. En la parte inferior se pueden apreciar diversos animales míticos comúnmente identificados con las visiones del profeta Daniel.

El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás, etc. Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.


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Tumba de Wifredo el Velloso. Monasterio de Ripoll (Girona)


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Tumba de Ramón Berenguer IV. Monasterio de Ripoll (Girona)


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Vista del claustro del Monasterio de Ripoll (Girona)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al imponente e interesante monasterio catalán de Santa María de Ripoll de Girona.



Fuentes y agradecimientos: es.wwikpedia.org, monestirs.cat, arteguias.coms, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Friday, 20 May 2016, 19:17; edited 2 times in total 
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Post Re: Monasterio De Ripoll (Gerona) 
 
Gracias J.Luis bonito Monasterio este de Ripoll.

Un Saludo.
 




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Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: Monasterio De Ripoll (Gerona) 
 
Gracias xerbar, este monasterio de Ripoll, no podía faltar en nuestra galería.


 


Saludos.
 




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Post Re: Monasterio De Ripoll (Girona) 
 
El pórtico de Ripoll resurge tras su restauración

Las esculturas muestran ahora los restos de policromía medieval y ganan relieve tras la eliminación de resinas, suciedad y morteros



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El pórtico del monasterio de Ripoll, tras su restauración.

Después de cuatro meses de trabajos de restauración, los andamios han desaparecido hoy del pórtico del monasterio de Ripoll, una de las obras cumbre del románico catalán. Y los visitantes descubrirán una imagen notablemente diferente del conjunto escultórico a la que habían podido contemplar hasta ahora. La limpieza de suciedad, capas de resina ennegrecida, pintura negra y pegotes de mortero y yeso ha recuperado parte del relieve perdido, ha restituido la tonalidad natural de la piedra y permite contemplar los escasos restos de policromía medieval que aún subsisten en las figuras centrales, especialmente en el pantocrátor. Mejillas sonrosadas, ojos y barba perfilados en negro, una solución muy similar a la de la pintura románica, y una sorprendente barba dorada, gracias a dos sucesivas capas de peltre y pan de oro, probablemente románica y gótica.

Aprovechando la última oportunidad de subir a los andamios y contemplar las esculturas a un palmo de distancia, sorprende el colorido del Cristo majestad y detalles que antes pasaban desapercibidos (pliegues de vestidos, esos chorros de sangre que salpican del cuerpo decapitado de San Pablo...), rellenados de roña como estaban antes los relieves. Visto en conjunto, a ras de suelo, como se podrá contemplar a partir de hoy, el conjunto tiene una calidez que constrasta con la grisura que viene a la memoria. Reaparecen las zonas donde la piedra enrojeció por los efectos del fuego. Y aparecen sombras y relieves donde antes quizá costaba verlos. Un discreto testigo, un pequeño rectángulo color gris mugre húmeda, permite comparar el antes y el después, por si la memoria falla.


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El pórtico del monasterio de Ripoll, tras su restauración.


"HA GANADO RELIEVE Y FUERZA"

"El conjunto ha ganado relieve, fuerza y espíritu, se puede apreciar la textura de la piedra en lugar de una capa de resina oscurecida. A nivel de imagen ha mejorado muchísimo", concluye, satisfecha, la directora del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Àngels Solé. Toda la intervención, con un presupuesto de 125.000 euros a cargo de la Conselleria de Cultura, ha tenido, enumera Solé, tres objetivos. "Primero, desde el punto de vista de la conservación, la limpieza, la consolidación de la piedra y la eliminación de materiales añadidos; segundo, recuperar la legibilidad, relieves que ahora son muy obvios antes no lo eran, porque estaban llenos de suciedad que les restaba definición. Y tercero, recuperar la policromía". Aunque en este caso, explica Rudi Ranesi, responsable de Arcovaleno Restauro, la empresa que ha ejecutado las labores de restauración, "ha aparecido menos de la que se esperaba; está concentrada en las figuras centrales, y es incluso extraño que no haya aparecido en zonas más protegidas como las arquivoltas, como si en algún momento se hubiesen retirado".

La restauración solo se inició el pasado mes de septiembre tras seis años de estudios y un simposio sobre el monumento, que han servido para investigar los materiales constitutivos (varias vetas distintas de piedra arenisca, algunas de las cuales sufrieron de forma muy acusada la erosión por las filtraciones de humedad mientras otras han resistido correctamente) y todas las alteraciones que ha experimentado (fisuras, efectos del terremoto de 1428 y del incendio de 1835, materiales añadidos posteriormente).


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Retoques finales de la restauración del pórtico del monasterio de Ripoll.


RECONSTRUCCIÓN EN COLOR

Los estudios han avanzado en paralelo a la restauración y aún deberán proseguir. Las muestras de pigmentos localizadas y un futuro mapeo en 3D con un dron permitirán proyectar en una pantalla un modelo del pórtico con los colores que debería de haber lucido en origen. Un misterio aún por resolver es la capa oscura que cubría la parte central de la portada, justo los lugares que podrían haber quedado más afectados por las llamas que surgirían por la puerta del templo durante el incendio posterior al saqueo de 1835, tras la desamortización del monasterio. Antes se pensaba que se trataba de hollín. Durante los estudios previos, explica Rudi Ranesi, se aclaró que se trataba de una capa de pintura negra. Se creía que podía ser una intervención del siglo XVIII, pero ahora parece que se podría tratar de una actuación posterior al incendio, que no habría sufrido los efectos de las llamas: ya que no se podía limpiar lo quemado, una mano de pintura (carbon y un aglutinante orgánico, quizá caseína) pudo utilizarse para homogeneizar la apariencia del conjunto. Esta es la hipótesis, de momento, del experto italiano Lorenzo Lazzarini, y que Solé considera "verosímil", pero aún no documentada. Ante las dudas, no se ha retirado toda la capa pictórica negra, y solo se ha actuado de forma decidida en los lugares donde ocultaba la policromía (que no está claro si es románica o un repintado gótico posterior al terremoto del siglo XV, ya que la detección de aceite en su composición podría indicar más bien lo segundo).


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Detalle del pórtico del monasterio de Ripoll, tras su restauración.

La limpieza se ha acometido con láser (una intervención de estas dimensiones con esta técnica era inédita en Catalunya), química (con acetona) y solo en una pequeña parte mecánica (por microproyección). Gran parte del efecto se ha conseguido gracias a la retirada parcial de las capas de resina que se utilizaron en los años 60 para detener la degradación de la piedra. "Ahora el conjunto está estabilizado. Ya no hay humedades por capilaridad, el recinto está aislado y climatizado, todo el material que hemos añadido es ahora compatible con la piedra. Y de la resina se han retirado las capas de la superficie, alteradas y sucias, pero no la última capa, que ha penetrado en la piedra y ha ayudado a su consolidación, aunque quizá no estaba tan degradada como se pensaba en los años 60", explica Ranesi.


elperiodico.com
 




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