Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
ANDREA DEL CASTAGNO
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ANDREA DEL CASTAGNO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Andrea di Bartolo di Bargilla llamado Andrea del Castagno (hacia 1421 - 19 de agosto de 1457), fue un pintor florentino, influido principalmente por Tommaso Masaccio y Giotto di Bondone.

Según los especialistas: Los fondos de sus obras, con elementos arquitectónicas que incluyen columnas, escaleras y ventanas, ponen de manifiesto su maestría en la ciencia de la perspectiva. Sus obras incluyen frescos en el Cenáculo de Santa Apolonia de Florencia y el monumento ecuestre pintado de Niccolò da Tolentino en la Catedral de Florencia. A su vez, influyó en la escuela ferraresa de Cosimo Tura, Francesco del Cossa y Ercole de' Roberti.

En 1440 se trasladó a Florencia bajo la protección de Bernardo de Médici. Aquí pintó retratos de los ciudadanos ahorcados después de la Batalla de Anghiari en la fachada del Palazzo del Podestà, obteniendo así el mote de Andrea degli Impiccati («Andrés de los Ahorcados»).

Se sabe poco de su formación, aunque se ha lanzado la hipótesis de que fue aprendiz de Fra Filippo Lippi y Paolo Uccello. Pintó el fresco de Crucifixión y Santos en el Ospedale di Santa Maria Nuova, cuya construcción, orientada según la perspectiva, y las figuras, muestran la influencia de Masaccio.

En 1442 estaba en Venecia donde pintó frescos en la capilla de San Tarasio de la iglesia de San Zacarías. Más tarde trabajó también en la Basílica de San Marcos, dejando un fresco sobre la Muerte de la Virgen. También diseñó en Florencia una vidriera con el Desprendimiento para uno de los tragaluces de la cúpula del Duomo...

Espero que la recopilación que he realizado os guste y contribuya en la divulgación del artista.






Andrea del Castagno según la Wikipedia


 23_le_vite_andrea_del_castagno

Andrea di Bartolo di Bargilla llamado Andrea del Castagno (hacia 1421 - 19 de agosto de 1457), fue un pintor cuatrocentista italiano. Le influyeron principalmente Tommaso Masaccio y Giotto di Bondone. Sus obras incluyen frescos en el Cenáculo de Santa Apolonia de Florencia y el monumento ecuestre pintado de Niccolò da Tolentino (1456) en la Catedral de Florencia.1 A su vez, influyó en la escuela ferraresa de Cosimo Tura, Francesco del Cossa y Ercole de' Roberti (Ercole Ferrarese). Es probable que fuera maestro de los Pollaiuolo.


 20_firenze_duomo_tolentino

Fresco de Niccolò da Tolentino (1456), obra de Andrea del Castagno


Primeros años

Andrea del Castagno nació en Castagno, un pueblo cerca de Monte Falterona, no lejos de Florencia. Durante la guerra entre Florencia y Milán, vivió en Corella, regresando a su hogar cuando acabó. En 1440 se trasladó a Florencia bajo la protección de Bernardo de Médici. Aquí pintó retratos de los ciudadanos ahorcados después de la Batalla de Anghiari en la fachada del Palazzo del Podestà, obteniendo así el mote de Andrea degli Impiccati («Andrés de los Ahorcados»).

Se sabe poco de su formación, aunque se ha lanzado la hipótesis de que fue aprendiz de Fra Filippo Lippi y Paolo Uccello. En 1440-1441 pintó el fresco de Crucifixión y Santos en el Ospedale di Santa Maria Nuova, cuya construcción, orientada según la perspectiva, y las figuras, muestran la influencia de Masaccio.

En 1442 estaba en Venecia donde pintó frescos en la capilla de San Tarasio de la iglesia de San Zacarías. Más tarde trabajó también en la Basílica de San Marcos, dejando un fresco sobre la Muerte de la Virgen (1442-1443).

De vuelta a Florencia, diseñó una vidriera con el Desprendimiento para uno de los tragaluces de la cúpula del Duomo. El 30 de mayo de 1445 se matriculó dentro del gremio del Arte dei Medici e degli Speziali. Del mismo año es el fresco de la Virgen con Niño y Santos de la colección Contini Bonacossi.



La Última Cena


 21andrea_del_castagno_c_nacle_de_santapollonia_florence

La Última Cena del Cenáculo de Santa Apolonia, obra de Andrea del Castagno

En 1447 trabajó en el Cenáculo de Santa Apolonia en Florencia, pintando, en la parte inferior, un fresco con el tema de La última cena,2 acompañado por otras escenas que representaban el Descendimiento, la Resurrección,3 y una Crucifixión, que actualmente se encuentran dañados. Pintó asimismo un luneto en el claustro, representando una Pietà.


 21la_ltima_cena_del_cen_culo_de_santa_apolonia

La Última Cena del Cenáculo de Santa Apolonia, obra de Andrea del Castagno (ver más imágenes y detalles de la Última Cena)

La Última cena muestra lo mejor del talento de Castagno. La composición de figuras equilibradas en un marco arquitectónico es particularmente destacado. Por ejemplo, la postura de san Juan de dormir inocentemente contrasta nítidamente con la pose tensa y derecha de Judas el traidor, y las posiciones de las manos de las parejas finales de apóstoles en cada extremo del fresco se reflejan la una a la otra con un logrado realismo. Los colores de las ropas de los apóstoles y sus posturas contribuyen al equilibrio de la obra.


 51andrea_del_castagno_deposizione

Deposition Stained glass Duomo, Florence, obra de Andrea del Castagno

El detalle y naturalismo de este fresco ejemplifica las maneras en que del Castagno se apartó de los estilos artísticos que le precedieron. Las paredes de mármol, muy detalladas, recuerdan a las pinturas murales del «primer estilo» romano, y los pilares y las estatuas hacen pensar en la escultura clásica y prefiguran la pintura de trampantojo. Más aún, los reflejos de color en el pelo de las figuras, las ropas ondulantes, y una perspectiva creíble en los halos presagian innovaciones futuras. En esta obra se aprecia el contacto con el estilo de Donatello y la preocupación del pintor por la fuerza y la expresión, creando figuras de una monumentalidad dura y escultórica.


 48_andrea_del_castagno_dormition_of_the_virgin

Dormición de la Virgen, obra de Andrea del Castagno


Actividad posterior

En 1449-1450 pintó la Asunción con los santos Julián y Miniato para la iglesia de San Miniato fra le Torri (hoy en Berlín). En los mismos años colaboró con Filippo Carducci en una serie de frescos sobre Personajes ilustres para la Villa Carducci en Legnaia. Entre ellos se incluyeron Pippo Spano, Farinata degli Uberti, Niccolò Acciaioli, Dante, Petrarca, Boccaccio, la Sibila de Cumas, Ester y Tomiri.

También de alrededor de 1450 es la Crucifixión de Londres, así como el David con la cabeza de Goliat y el Retrato de un hombre de Washington. Entre enero de 1451 y septiembre de 1453 acabó los frescos con Escenas de la Vida de la Virgen que dejó inconclusos Domenico Veneziano en la iglesia florentina de San Egidio (hoy perdidos). En octubre Filippo Carducci le encargó frescos para su villa en Soffiano, de la que hoy sobreviven una Eva y una Virgen con Niño dañada.

En 1455 Andrea del Castagno trabajó en la Basílica de la Santísima Anunciada (frescos con Trinidad con san Jerónimo y dos santas mujeres y San Julián y el Redentor, mostrando la primera de estas obras un marcado realismo). También a estos años cabe atribuir una Crucifixión para Santa Apolonia. En 1456 ejecutó en la catedral el famoso fresco de la Estatua ecuestre de Niccolò da Tolentino en Santa María del Fiore (Florencia), que es análogo al cuadro similar de Paolo Uccello representando a John Hawkwood.

Vasari, un artista y biógrafo del Renacimiento italiano, cuenta que Castagno asesinó a Domenico Veneziano,5 aunque esto parece poco probable dado que Veneziano murió en 1461, cuatro años después que Castagno falleciese debido a la plaga.

Este mismo autor definió su pintura de una manera que aún hoy se puede considerar válida:

    Dominó perfectamente las dificultades del arte y, especialmente, las del dibujo, pero sus colores, fuertes y crudos, disminuyen en gran parte su valor y gracia (...) Destaca porque es capaz de dotar de movimiento a sus personajes y dar una expresión inquietante a sus rostros (...), en los que un trazo vigoroso subraya la gravedad.


 24billete_antiguo_de_10000_liras_italianas

Billete antiguo de 10000 liras italianas, dedicado a  Andrea del Castagno.



Otras obras


 25portraits_of_two_members_of_medici_family_landolt_haus_zurich_possibly_copies_from_destroyed_fresco_in_s_egidio

Portraits of two members of Medici family // Landolt Haus, Zurich. Possibly copies from destroyed fresco in S. Egidio. Obra de Andrea del Castagno


 27nahaufnahme_dantes_in_einer_freskenserie_von_andrea_del_castagno_ca_1450_galleria_degli_uffizi

Nahaufnahme Dantes in einer Freskenserie von Andrea del Castagno, ca. 1450 (Galleria degli Uffizi). Obra de Andrea del Castagno


 38andrea_del_castagno_affreschi_di_san_zaccaria_san_giovanni_battista

Affreschi di san Zaccaria, san Giovanni battista. Obra de Andrea del Castagno


 39andrea_del_castagno_god_the_father_wga00318

God the Father, 1442. Obra de Andrea del Castagno


 40andrea_del_castagno_st_john_the_evangelist_wga00319

St John the Evangelist. 1442. Obra de Andrea del Castagno


 41andrea_del_castagno_affreschi_di_san_zaccaria_san_marco

St. Mark Fresco, height of figure 176 cm San Zaccaria, Venice Chapel of San Tarasio. 1442. Obra de Andrea del Castagno


 47andrea_del_castagno_sinopia_di_san_girolamo_da_ss_annunziata

Sinopia di san Girolamo, da ss Annunziata. Obra de Andrea del Castagno


 42cerchia_di_andrea_del_castagno_martirio_di_san_tommaso_1430_1450_ca

Martirio di san Tommaso, 1430-1450. Obra de Andrea del Castagno


 44_cverchia_di_andrea_del_castagno_santo_giacente

Cverchia di Andrea del Castagno, Santo Giacente


 28andrea_del_castagno_san_giuliano_e_il_redentore

St Julian and the Redeemer. fresco. Florence, Santissima Annunziata. Obra de Andrea del Castagno


 29andrea_del_castagno_madonna_col_bambino_da_colelzione_contini_bonacossi

Madonna and Child with Saints Fresco, 290 x 212 cm Contini Bonacossi Collection, Florence. Obra de Andrea del Castagno


 30crucifixion_and_saints_fresco_ospedale_santa_maria_nuova_florence

Crucifixion and Saints Fresco Ospedale Santa Maria Nuova, Florence. Obra de Andrea del Castagno


 32andrea_del_castagno_crucifixion

Crucifixión. Obra de Andrea del Castagno


 33del_castagno_andrea_our_lady_of_the_assumption_with_sts_miniato_and_julian

St. Minias to the right with a crown. Obra de Andrea del Castagno


 34andrea_del_castagno_ritratto_maschile_washington

Ritratto maschile, Washington. Obra de Andrea del Castagno


 50andrea_del_castagno_dormition_of_the_virgin_02

 49andrea_del_castagno_dormition_of_the_virgin_and_visitation

Dormition of the Virgin and visitation, 1448-51. Obra de Andrea del Castagno


 52andrea_del_castagno_cristo_in_piet_tra_due_angeli_1447_ca_1425334779_512336

Cenacolo di Sant’Apollonia, c. 1447. Christ in the Sepulchre with Two Angels by Andrea del Castagn


 53andrea_del_castagno_crocifissione_da_s_m_degli_angeli_1453_55

Crocifissione da s.m. degli angeli, 1453-55. Cenacolo di Sant’Apollonia. Obra de Andrea del Castagno


 54giusto_d_andrea_basamento_del_ciclo_di_sant_egidio_1439_70

Stories of the Virgin from Sant'Egidio. Cenacolo di Sant’Apollonia. Obra de Andrea del Castagno



Villa Carducci frescos


 35andrea_del_castagno_famous_persons_dante_allighieri

Famous Persons - Dante Allighieri, c. 1450. Obra de Andrea del Castagno


 36andrea_del_castagno_famous_persons_farinata_degli_uberti

Famous Persons - Farinata degli Uberti, c. 1450. Obra de Andrea del Castagno


 37andrea_del_castagno_famous_persons_the_cumean_sibyl_wga00343

Famous Persons - The Cumean Sibyl, c. 1450. Obra de Andrea del Castagno


 22retrato_del_condottiero_pippo_spano_c_1448_t_mpera_sobre_tabla_galer_a_uffizi_de_florencia

Retrato del condottiero Pippo Spano (c. 1448), témpera sobre tabla, Galería Uffizi de Florencia. Obra de Andrea del Castagno


 55_andrea_del_castagno_famous_persons_the_cumean_sibyl

Famous Persons - The Cumean Sibyl. Obra de Andrea del Castagno


 56_andrea_del_castagno_niccol_acciauoli

Famous Persons - Niccolò Acciauoli. Obra de Andrea del Castagno


 57andrea_del_castagno_005

Famous Persons ? . Obra de Andrea del Castagno


 58andrea_del_castagno_giovanni_boccaccio_c_1450

Famous Persons - Boccaccio, c. 1450. Obra de Andrea del Castagno


 59eve_castagno

Eve par Andrea del Castagno pour sa série des Hommes et femmes illustres. Obra de Andrea del Castagno


 60_petrarch_by_bargilla

Petrarch by Bargilla. Obra de Andrea del Castagno


 61la_reine_tomyris_par_andrea_del_castagno_s_rie_des_hommes_et_femmes_illustres

La reine Tomyris par Andrea del Castagno (série des Hommes et femmes illustres). Obra de Andrea del Castagno


 62esther_par_andrea_del_castagno_dans_sa_s_rie_des_hommes_et_femmes_illustres

Esther par Andrea del Castagno dans sa série des Hommes et femmes illustres, c. 1450.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor italiano Andrea del Castagno, influido principalmente por Tommaso Masaccio y Giotto di Bondone.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, nationalgallery.org.uk, embranzas-ine, museodelarte.blogspot.com, bilddatenbank.khm.at y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 02 March 2015, 23:37; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANDRAE DEL CASTAGNO 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANDRAE DEL CASTAGNO 
 
Gracias xerbar, poco a poco vamos cuadrando el círculo.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events