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VASARI, Giorgio
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al erudito italiano Giorgio Vasari (1511-1574). Fue pintor, arquitecto, escritor e historiador. Conocido especialmente por su obra: La vida de los más importantes artistas del renacimiento italiano. Fue discípulo de Guglielmo de Marcillat. Confirmadas sus brillantes aptitudes por Luca Signorelli, a quien el padre había confiado las obras de su hijo, Vasari tuvo la ocasión de exhibirlas ante el cardenal Passerini que viajaba hacia Florencia. Al parecer, además de mostrarle sus dibujos, le recitó buena parte de la Eneida. El resultado fue que el influeyente personaje se llevó consigo al niño a Florencia para dejarlo al cuidado de artistas eminentes.

Vasari estuvo un tiempo en el taller de Benveuto Cellini, pero se formó en realidad en el círculo de Andrea del Sarto y, sobre todo, con Miguel Angel, fue él quien le orientó hacia la arquitectura, arte en el que descolló bastante por encima de sus cualidades pictóricas. Suyo es el Palazzo degli Uffizi y la galería que lo une cruzando el Arno, con el Palazzo Pitti. Su actividad pictórica se centró en Florencia y en Roma, su fama hizo que Felipe II le invitara a ir a el Escorial, pero el precario estado de salud del artista se lo impidió.

1giorgio_vasari Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.

Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568). Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Nació en Arezzo el 30 de julio de 1511, hijo de Antonio Vassari y Maddelena Tacci.

Formación

A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia —destacado pintor de vidrieras—, a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia, donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y trató con el círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos Rosso Fiorentino y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a Miguel Ángel, que preparaba su marcha a Roma y cuyo estilo de pintura le influyó poderosamente.

En 1529 visitó Roma y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma, trabajando también en Nápoles, Arezzo, Pisa, Bolonia y Módena.

Fama

Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y logró una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo y que actualmente es su museo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de confaloniero. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.

El manierismo de Vasari fue más admirado durante su vida que después. Se debe entender que Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el arte el movimiento realista en el que participaba y al que puso nombre, en cierto modo de ruptura con el pasado.


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Fachada. Galleria degli Uffizi, Florence, 1560. Obra de Giorgio Vasari


Obra arquitectónica

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante.1 También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio. También hizo obras en las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro, y que remodeló al gusto manierista de la época. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él.



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Villa Julia, cuya construcción fue supervisada por Vasari.


Obra pictórica

Cristo conducido al sepulcro, 1532, Retrato del Duque Alejandro de Medicis, 1534 y Alegoría de la inmaculada concepción, 1540.


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Giorgio Vasari - El estudio del pintor. Fresco. Casa Vasari. Florencia, Italia.

Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia (Cronos castrando a su padre Urano). Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia, que no logró completar. Cabe destacar la pieza La adoración de los pastores, que conserva una estrecha relación con el fresco del convento de Santa Margarita en Arezzo. El soporte de piedra que el artista eligió cuenta con una delgada preparación. El óleo matizado logra expresar una profundidad de planos, típico recurso del Barroco Neoclásico. Yo recuerdo que realicé una pequeña pintura de la natividad de Cristo, la cual regalé a mi Señora Costanza de Medici.


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La cúpula vista desde el interior, con los frescos de Giorgio Vasari.

En 1563 fundó la Accademia delle Arti del Disegno en Florencia, bajo la protección del duque Cosme I de Médicis y con Miguel Ángel como cabeza de la institución, y treinta y seis artistas elegidos como miembros.

La obra pictórica de Vasari se muestra en todo su esplendor en el interior del Palacio Vecchio, en la conocida Sala de los Quinientos. En 1563 la sala es encomendada a Vasari a fin de llevar a cabo una remodelación decorativa acorde con la grandeza del palacio. Como resultado tenemos un impresionante salón de 52x23 metros, cuyas paredes están decoradas con obras del pintor: la conquista de Siena, la toma de Porto Ercole, la victoria de Cosme I de Marciano della Chiana, la derrota de Pisa en San Vincenzo, el ataque de Mazimiliano de Austria en Livorno y Pisa atacada por las tropas de Florencia. La decoración del techo representa, en 39 paneles, los episodios más importantes de la vida de Cosme I, los barrios de la ciudad y, en el centro, la escena de su nombramiento como Gran Duque de Toscana. A ambos lados, junto a las paredes, encontramos seis estatuas, incluyendo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

Hay una polémica por la existencia de una obra de Leonardo Da Vinci conocida como La batalla de Anghiari, que en su tiempo se encontraría pintada al fresco en estos muros pero que actualmente está perdida. Se baraja la posibilidad de que al redecorar la sala, Vasari la ocultase bajo sus pinturas. Uno de los elementos que refuerzan esta teoría es la existencia de una expresión italiana situada en la bandera de uno de los frescos de Vasari, que dice Cerca Trova (literalmente: busca y hallarás).


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Portada de la segunda edición de Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.


Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos

Como primer historiador del arte italiano, inició el género con una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. Vasari acuñó el término Renacimiento («rinascita»), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. Publicada su primera edición en 1550, y dedicada al duque Cosme I, fue parcialmente ampliada y reescrita en 1568, y dotada de retratos en grabado de artistas —algunos inventados—, titulada Le Vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño», e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de la renovación.

Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que había recogido en sus viajes a través de Italia.

Sus biografías están salpicadas de historias entretenidas. Muchas de sus anécdotas tienen el espíritu y la apariencia de la verdad, aunque otras parecen demasiado buenas como para ser ciertas. Algunas son puras ficciones, como el cuento del joven Giotto que pintaba una mosca en la superficie de una pintura de Cimabue, la cual el viejo maestro intentaba espantar repetidas veces; famoso cuento que tiene su eco en una anécdota que se contaba del pintor griego Apeles. Con pocas excepciones, el juicio estético de Vasari es perspicaz e imparcial. La concepción renacentista de la historia como relato de los hombres y sus obras, dota a sus biografías de un toque humano y teatral, mientras que las obras de arte se analizan como expresión absoluta de un temperamento o de un pensamiento, como resultado del impulso que lleva a todo artista a crear arte.

Vasari no investigaba en archivos para encontrar las fechas exactas, como harían los modernos historiadores del arte, y naturalmente sus biografías son más seguras para los artistas de su propia generación y de la precedente. La crítica moderna —con todos los nuevos materiales descubiertos por la investigación— ha corregido buena parte de sus fechas y atribuciones tradicionales. Pero el resultado es una tendencia a subestimar la exactitud de Vasari.

La obra sigue siendo un clásico. Vasari escribió una pequeña autobiografía al final de las Vidas, y añadió noticias de sí mismo y de su familia en las vidas de Lazaro Vasari y Francesco Salviati.


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Grabado de Vasari en Le vite.

Lista de artistas biografiados por Vasari

Espero que la información que he recopilado de este ilustre personaje, sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Obra pictórica


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Giorgio Vasari - Autorretrato, c. 1550-1567, óleo sobre lienzo, 101 x 80 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Falleció el 27 de junio de 1574 en plena actividad cuando estaba concluyendo unos frescos en la cúpula de la catedral florentina.

Giorgio Vasari (Arezzo 1511 - Florencia 1574) Vasari inició su carrera pictórica en Florencia durante el año 1524, relacionándose con Andrea del Sarto y sus discípulos Rosso y Pontormo. Esta influencia del Manierismo florentino enlaza con la admiración hacia los trabajos de Rafael y Miguel Ángel, cuyas notas se aprecian también en la producción de Giorgio. En la década de 1530 se traslada a Roma donde se empapará del estilo de los grandes maestros del Cinquecento, interesándose también por Salviati y los venecianos. Gracias a su ecléctica cultura y erudición contactará con el circulo literario que rodeaba al cardenal Alessandro Farnesio, recibiendo los necesarios apoyos para iniciar sus primeros trabajos de consideración: el ciclo decorativo del Palacio de la Cancillería. La arquitectura también le interesará durante su estancia en la Ciudad Eterna. En 1550 aparece publicada la primera edición de las "Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores", su trabajo más conocido y por el que mayor fama ha obtenido, siendo considerado una fuente excepcional para el conocimiento del arte italiano y que servirá de referencia a otros artistas para elaborar un trabajo similar en sus respectivos países como Antonio Palomino en España. En 1568 aparecerá una segunda edición ampliada donde se incluyen artistas contemporáneos, sirviendo este libro como exaltación de Miguel Ángel y el arte renacentista florentino.En 1560 Vasari regresa a Florencia donde llevará a cabo el proyecto arquitectónico de la planificación de los Uffizi así como la reestructuración y decoración del "Palazzo Vecchio", trabajando también en Roma bajo el auspicio de los papas Pío V y Gregorio XIII, decorando la Sala Regia del Vaticano. Junto a otros arquitectos intervino en la construcción de la villa del papa Julio II iniciada en 1552. Uno de sus mayores logros en Florencia será la fundación de la Academia de Dibujo en 1561 bajo la protección de Cosme I.



Decoración de la cúpula de la Catedral de Florencia


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Santa María del Fiore, La Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore, o Catedral de santa María de la Flor es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis católica romana de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, 1 una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.2 A la cúpula hay que añadir el campanario independiente, trazado por Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia... Leer más


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El interior de la cúpula construida por Brunelleschi se decora con unos excelentes frescos de Giorgio Vasari, 1572-74. El asunto elegido para tan importante lugar no es otro que el Juicio Final. A través de estratos de nubes nos presenta una Gloria de santos presididos por Cristo, sin olvidar las referencias a los condenados y los elegidos. Federico Zuccari continuará la labor de Vasari al fallecer éste.


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En cuanto al interior de la cúpula, primero se sugirió que los 45 metros de ancho fueran cubiertos con una decoración en mosaico para aprovechar al máximo la luz que entraba por los rosetones y a través de la linterna. Brunelleschi propuso que la bóveda brillara como oro resplandeciente, pero su muerte en 1446 puso fin a este proyecto y las paredes de la cúpula fueron enjalbegadas. Cosme I de Médicis decidió que la cúpula fuera pintada con una representación de El Juicio Final. Esta obra, de 3.600 m² de superficie pintada, fue comenzada en 1568 por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro y duraría hasta 1579.


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The Last Judgment (detail), 1572-79. Fresco. Duomo, Florence. Obra de Giorgio Vasari

La parte superior, cerca de la linterna, representa a Los 24 Ancianos del Apocalipsis. Fue acabado por Vasari antes de su muerte en 1574. Federico Zuccaro y otros colaboradores, como Domenico Cresti, acabaron otras secciones: (de arriba hacia abajo) Coros de Ángeles, Cristo, María y los Santos, Virtudes, Dones del Espíritu Santo, y Beatitudes, y en la parte baja de la cúpula: Pecados Mortales e Infierno. Estos frescos están considerados como las mejores obras de Zuccaro. Pero la calidad de la obra es desigual debido a las colaboraciones de artistas varios que utilizaron diferentes técnicas. Vasari había usado pintura al fresco mientras que Zuccaro pintaba con pintura en seco.



Otras obras


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Interor view, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Wall decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Ceiling decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Ceiling decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Ceiling decoration (detail), 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Wall decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Wall decoration (detail), 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Tribute of the Nations to Paul III. 1546. Fresco. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Giorgio Vasari


 41paul_iii_farnese_names_cardinals_and_distributes_benefices

Paul III Farnese Names Cardinals and Distributes Benefices. 1546. Fresco. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Giorgio Vasari


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Paul III Farnese Directing the Continuance of St Peter's. 1546. Fresco. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Giorgio Vasari


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Ceiling decoration. 1556-58. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Ceiling decoration. 1556-58. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Interor view. 1555-57. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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The Birth of Venus. 1550s. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Sala del Cinquecento, completed 1565. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Ceiling of the Sala del Cinquecento (detail) completed 1565. Oil on canvas. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Emperor Maximilian Raising the Siege of Leghorn (detail) 1563-65. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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St Luke Painting the Virgin, after 1565. Fresco. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Entombment. 1532. Oil on panel, 144 x 113 cm. Casa Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


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Deposition from the Cross, c. 1540. Oil on canvas, 311 x 210 cm. Santi Donato e Ilariano, Camaldoli. Obra de Giorgio Vasari


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Allegory of the Immaculate Conception. 1541. Tempera on wood, 58 x 39 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Temptations of St Jerome. 1541. Oil on wood, 169 x 123 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giorgio Vasari


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The Nativity, c. 1546. Oil on canvas. Galleria Borghese, Rome. Obra de Giorgio Vasari


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Justice. 1542. Oil on panel, 79 x 188 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Giorgio Vasari


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Patience. 1542. Oil on panel, 79 x 188 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Giorgio Vasari


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Annunciation. 1564-67. Oil on wood, 216 x 166 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giorgio Vasari


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Annunciation. 1570-71. Pen and wash, squared with black chalk, diameter 133 mm. The Morgan Library and Museum, New York. Obra de Giorgio Vasari


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Abraham and the Three Angels. Pen and brown ink and black chalk on paper, 222 x 157 mm. National Gallery of Canada, Ottawa. Obra de Giorgio Vasari


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Martyrdom of St Sigismund. Pen and brown ink and brown wash over black chalk on paper, 286 x 201 mm. Musée des Beaux-Arts, Lille. Obra de Giorgio Vasari


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Pope Leo X Appointing Cardinals. 1556-59. Drawing. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Giorgio Vasari


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The Prophet Elisha, c. 1566. Oil on wood, 40 x 29 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Marriage at Cana. 1566. Oil on panel, 40 x 28 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Giorgio Vasari


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Martyrdom of St Stephen. 1560s. Oil on canvas, 300 x 163 cm. Pinacoteca, Vatican. Obra de Giorgio Vasari


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Vulcan's Forge. 1567-68. Oil on copper, 38 x 28 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Incredulity of St Thomas. 1572. Oil on panel. Santa Croce, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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View of the Studiolo. 1570-75. Oil on panel and slate. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Decorative details of the Studiolo, c. 1570. Oil on slate. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Allegory Related to Alchemy, c. 1570. Oil on slate. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Perseus and Andromeda. 1570-72. Oil on slate, 117 x 100 cm. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


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Batalla naval de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


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The Opposing Fleets of the Turks and the Holy League at Lepanto. Fresco. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


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The Killing of Admiral Gaspard de Cologny. Fresco. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


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Charles IX Approves the Killing of Coligny. Fresco. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


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The Fall of the Rebel Angels. Fresco. Chapel of Michael. The Vatican. Autores: Giorgio Vasari y Jacopo Zucchi


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The Calling of Saint Peter. Fresco. Sala Vecchia degli Svizzeri. The Vatican. Taller de Giorgio Vasari y Giorgio Vasari


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The Massacre of the Huguenots on Saint Bartholomew's Eve. Fresco. Sala Regia. The Vatican. Autor: Taller de Giorgio Vasari y Giorgio Vasari


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Anunciación. Tabla. 216 x 166 cm. Museo del Louvre. París. Obra de Giorgio Vasari


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The Stoning of Saint Stephen. Aprox. 1571. Oil on wood panel. 300 x 163 cm. Picture Gallery. The Vatican


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Pope Gregory XI Returns the Papal Seat from Avignon to Rome. Fresco. Sala Regia. The Vatican


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The Garden of Gethsemane. 1570. Óleo sobre tabla. 142,2 x 125,7 cm


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The Holy Family with St. John. 1540. Óleo sobre tabla. Museum Purchase


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La tentation de saint Jérôme. 1541. Óleo sobre tabla. 169 x 123 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia


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Lorenzo el Magnífico. 1534. Óleo sobre tabla. 90 x 72 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Giorgio Vasari


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Portrait of Duke Alessandro de' Medici. 1534. Oil on canvas. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giorgio Vasari


 83portrait_of_six_tuscan_poets

Portrait of Six Tuscan Poets. 1544. Óleo sobre tabla. 52 x W.51-5/8 in


 84jacopo_tatti_conocido_como_sansovino

Jacopo Tatti conocido como Sansovino. 1568. Grabado sobre madera. Biblioteca Nacional Central de Florencia. Florencia. Italia. Autor: Giorgio Vasari


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Portrait of Pontormo. 1568. Grabado en madera. Florencia. Italia. Autor: Giorgio Vasari












Obra arquitéctonica

Giorgio Vasari (Italia, 1511-1574) Escritor, pintor y arquitecto italiano, conocido especialmente por su obra sobre la vida de los más importantes artistas del renacimiento italiano. Vasari nació el 30 de julio de 1511, en Arezzo. Dedicado al arte desde niño, se trasladó a Florencia, donde trabajó en el estudio de Andrea del Sarto y pasó a ser protegido de la familia Médicis. Entre las pinturas que se han conservado de Vasari destacan los frescos del Palazzo Vecchio de Florencia y los del Vaticano, en Roma. Como arquitecto fue seguidor de su brillante coetáneo Miguel Ángel Buonarroti. Entre los importantes edificios que diseñó se encuentran el Palazzo degli Uffizi de Florencia, ahora museo, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Sin embargo, debe su fama a la literatura particularmente por su Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos (1550), uno de los primeros estudios sobre arte escritos por un artista eminente, y que constituye una fuente de información de primera mano sobre los artistas del renacimiento italiano. La edición revisada incluye su autobiografía junto a las biografías de Miguel Ángel Buonarroti y otros destacados pintores de su tiempo. Este libro ofrece el punto de vista personal del autor a la hora de evaluar las obras de estos artistas, así como disertaciones sobre la situación de las artes en un periodo tan crucial como el que le tocó vivir. Su estilo de escritura, natural y desenvuelto, ha hecho de esta obra una de las más perdurables historias del arte que se hayan confeccionado jamás. Vasari murió el 27 de junio de 1574 en Florencia.


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Palazzo Carovana dei Cavalieri (1562)
Arquitecto: Giorgio Vasari.
Piazza dei Cavalieri, s/n., Pisa, Italia



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Corredor Vasariano (1564)
Arquitecto: Giorgio Vasari
Dirección: Ponte Vecchio (une el Palacio degli Uffizi con el Palacio Pitti) Florencia, Italia



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Palazzo delle Logge (1573)
Arquitecto: Giorgio Vasari
Dirección: Piazza Grande, s/n
Ciudad: Arezzo, Italia



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Palacio de los Uffizi (1581)
Arquitecto: Giorgio Vasari
Dirección: Piazzale degli Uffizi
Ciudad: Florencia, Italia


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Tumba de Miguel Angel. Iglesia de Santa Croce (Florencia). Autor: Giorgio Vasari. Fecha: 1564-70. En la primera capilla de la nave lateral derecha de la iglesia de Santa Croce se levanta la tumba de Miguel Ángel. Vasari planteó en primera instancia introducir algunas obras de Buonarroti en su cenotafio, pero los diseños cambiaron posteriormente.


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Tumba de Miguel Angel. Las figuras de la Pintura -a la izquierda, obra de G.B. Lorenzi-, la Escultura -en el centro, realizada por Valerio Cioli- y la Arquitectura -situada a la derecha y ejecutada por Giovanni dell'Opera- conforman el monumento, junto con el busto del artista, realizado a partir de su máscara funeraria ya que el cuerpo fue expuesto durante días en la iglesia, siendo honrado por numerosos florentinos. El fresco que completa el cenotafio es una Piedad pintada por Giorgio Vasari.


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Monument to Michelangelo. 1570. Marble. Santa Croce, Florence. Autor: Giorgio Vasari. Fecha: 1564-70.



Enlaces interesantes


Ver más obras de Giorgio Vasari en la Wikipedia

Giorgio Vasari in the Web Gallery of Art

"Le Vite" 163 retratos realizados por Vasari

Biografía y proyectos de Giorgio Vasari

Algunas vidas traducidas de las ediciones Giuntina y Torrentina

Ver 20 obras de Giorgio Vasari en Artehistoria



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al excepcional artista Giorgio Vasari, fue pintor, arquitecto, escritor; posiblemente también fue el primer historiador del arte del Renacimiento, es uno de los pesonajes que más admiro, desde luego tuvo una vida muy ocupada.


Fuentes y agradecimientos: wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.com, epdlp.es, artexpertswebsite.com, museodelprado.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Wednesday, 22 July 2015, 09:55; edited 13 times in total 
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Post Re: VARESI, Giorgio 
 
Gracias J.Luis otro gran pintor y arquitecto que merece un buen sitio en nuestra galería.

Un Saludo.
 




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Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: VARESI, Giorgio 
 
Así es xerbar, este artista merece un sitio en nuestra sección de arte. La obra de Varesi es muy imprtante.


 


Saludos.
 




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Post Re: VARESI, Giorgio 
 
Preciosos lo cuadros y la arquitectura de este artista aitaliano. Gracias J. Luis.  

Un saludo
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
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Post Re: VARESI, Giorgio 
 
Así es Mariol... y también en la literatura, hay que ver la cantidad de biografías que escribió de otros artistas italianos del Renacimiento.


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Añado un dibujo de Vasari que he encontrado.




Dibujo en carboncillo de un hombre sentado en un banco del pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari (1511-1574).



 

Saludos
 




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Post Re: VASARI, Giorgio 
 
Vasari, salvado 'in extremis'

Un manifiesto de 500 intelectuales paraliza el proyecto de búsqueda de una supuesta obra de Leonardo da Vinci bajo 'La batalla de Scannagallo'     



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Salón de los Quinientos en el palacio Vecchio, donde se autorizó la búsqueda de una obra de Leonardo tras un fresco de Vasari

Leonardo da Vinci dejó atrás muchos misterios no resueltos. Uno es el que rodea el fresco que representaba La batalla de Anghiari, localidad toscana donde los florentinos vencieron a las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Esta obra, encargada al artista por la ciudad en 1503 se hallaría, según muchos expertos, bajo La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565 en la misma pared del palacio Vecchio, en el Ayuntamiento de Florencia. Tras recibir autorización oficial, un equipo de expertos, guiados por Maurizio Seracini, ingeniero y catedrático de la Universidad de San Diego (California), agujereó en siete puntos el fresco de Vasari con el objetivo final de someter la pared a una endoscopia, lo que supondría una invasión incluso mayor. Los amantes del arte pusieron el grito en el cielo. Más de 500 intelectuales italianos e internacionales firmaron un manifiesto de protesta, al que le siguió una denuncia ante la Fiscalía, que ha logrado el objetivo de paralizar la programada profanación de Vasari.

Ha sido una batalla menos cruenta que la de Anghiari pero igual de agria. En ella se han enfrentado los partidarios de la iniciativa -el Ayuntamiento, la Superintendencia de los bienes artísticos de la ciudad y la National Geographic Society- y reputados intelectuales (entre ellos los responsables de las pinturas del Louvre, de la National Gallery y del Metropolitan Museum de Nueva York), reunidos por la asociación Italia Nostra, una de las más antiguas que velan por la tutela del patrimonio artístico autóctono.

El problema, según los 500 historiadores y estudiosos que firmaron el lunes su petición para bloquear las obras, es que para cazar el fresco fantasma fueron practicados siete agujeros en la obra de Vasari el pasado 27 de noviembre. Las aperturas debían permitir colar microsondas de cuatro milímetros de diámetro para examinar las entrañas de la pared. La denuncia de Italia Nostra obligó a la Fiscalía a abrir una investigación. El miércoles, los carabinieri para la tutela del patrimonio cultural llegaron al Salón de los Quinientos.


Una asociación denunció que se había agujereado el 'vasari' a la fiscalía

Los investigadores han confirmado que hay un hueco de dos centímetros entre la capa pintada por Vasari y otra pared interior. Un doble fondo que la luz verde de las sondas podría no llegar a ver, ya que el proyecto ha sido suspendido. "Se trata de una violación de nuestro patrimonio", comenta Alessandra Mottola Molfini, presidenta de Italia Nostra. "La Constitución, en el artículo 9, defiende nuestros bienes culturales", dice.

Además de las técnicas, demasiado agresivas según los firmantes, el asunto es que nadie sabe con certeza si La batalla de Anghiari, de Leonardo, se esconde justo detrás de aquella pared. "Ningún historiador pondría la mano en el fuego. En esto precisamente se encierra todo el misterio", considera Claudio Strinati, historiador del arte y experto en Da Vinci. "No se sabe ni si Leonardo acabó de pintar la obra, y mucho menos si quedan partes".

En 1503, la república florentina encargó a Leonardo y a Miguel Ángel el decorado del salón más importante del palacio Vecchio, el de los Quinientos. Los dos artistas prepararon muchos bocetos y probablemente empezaron a pintar en paredes opuestas. Quedan dibujos de una gran potencia expresionista preparados por Leonardo: caras deformadas por el esfuerzo, la locura y el dolor; caballos musculosos y plásticos. Pero ni rastro del fresco. "Vasari, pintor e historiador del arte, escribió que el inventor quiso utilizar pinturas nuevas y que estas se disolvieron enseguida", cuenta Strinati, "pero no sabemos si la obra fue acabada. Lo que es cierto es que al cabo de 60 años, Vasari obtuvo el encargo de decorar el salón entero".

"Vasari fue gran admirador de Leonardo", sostiene Italia Nostra. "No se puede ni pensar que tapara una obra de su antecesor, ni siquiera aunque estuviera en mal estado. Estamos hartos de inventos publicitarios que se aprovechan de los bienes artísticos para sus fines de lucro. Es algo que está caracterizando a la administración del alcalde Renzi". Matteo Renzi, de 36 años, impulsó también la búsqueda del fresco perdido de Leonardo y, bastante acostumbrado a aclarar polémicas, comentó: "A los envidiosos esos les digo que ríe bien quien ríe el último. Nadie le ha tocado ni un pelo a la pintura del Vasari; vamos a denunciar a quien sostenga lo contrario".

"¿Qué hay de malo en darse lustre rescatando una obra maestra que todo el mundo lleva siglos buscando?", interpela Silvano Vinceti, presidente del comité para la Preservación de los Bienes Culturales. Si se hallase el fresco, "habría que liberarlo, despegando el de Vasari y desplazándolo a otro salón".


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Gran Salón del Cinquecento en el Palazzo Vecchio de Florencia.



Galería de batallas


- En 1503 Leonardo recibe el encargo de representar La Batalla de Anghiari en el Salón de los Quinientos del palacio Vecchio de Florencia.

- Quedan muchos bocetos, pero ni rastro del fresco pintado por Da Vinci.

- En 1563 la República encarga el decorado del Salón a Giorgio Vasari, pintor e historiador del arte.

- El 27 de noviembre de 2011 un equipo de investigadores autorizados agujerea la obra de Vasari para averiguar si yace debajo el leonardo perdido.

- Esta semana, se ha suspendido la investigación, tras la denuncia de un grupo de 500 intelectuales italianos e internacionales.



elpais.com
 




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Last edited by j.luis on Wednesday, 22 July 2015, 09:58; edited 1 time in total 
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Post Re: VASARI, Giorgio 
 
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Vasari en el Museo del Prado



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Vasari, Giorgio (Arezzo, 1511-Florencia, 1574). Pintor, arquitecto, escritor y coleccionista italiano. Trabajó durante muchos años para la poderosa familia Médicis de Florencia y dirigió algunos de sus proyectos artísticos más ambiciosos, como la decoración pictórica del Palacio Vecchio. Pero quizá deba su mayor fama a ser el autor de Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori, Florencia, 1550; 2.ª ed., 1568), la fuente más importante de cuantas existen para el arte del renacimiento italiano. Vasari realizó su primer aprendizaje en su Arezzo natal, con un pintor de vidrieras y fresquista francés poco conocido, ­Guillaume de Marcillat. En 1524 estaba ya en Florencia, y allí trabajó para Andrea del Sarto, en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati. Durante su formación juvenil en Florencia también conoció a Miguel Ángel y Baccio Bandinelli. En 1527 regresó a Arezzo, a raíz de los disturbios políticos que siguieron en Florencia a la expulsión de los Médicis. Más tarde viajó a Pisa y Bolonia, y por entonces entró en contacto con la obra de Rosso Fiorentino, uno de los pintores de mayor originalidad e inventiva de la época. Llamado por el cardenal Hipólito de Médicis marchó a Roma en 1531. Al año siguiente volvió a Florencia, y habiendo entrado al servicio del duque Alejandro de Médicis, a quien interesaban más las cuestiones militares que las artísticas, se consagró a la arquitectura para participar en el extenso programa de fortificaciones del duque. En 1536 colaboró en las decoraciones efímeras que se alzaron para la entrada triunfal del emperador Carlos V en Florencia. Al morir Alejandro asesinado en 1537, Vasari dejó al poco tiempo su empleo con los Médicis y en el mismo año acometió su primer encargo independiente de importancia, la decoración del presbiterio de la iglesia conventual de Camaldoli, en la zona norte de la región del Casentino. En 1538 interrumpió su trabajo para ir a Roma, y en 1539 visitó Bolonia, donde pintó varias obras para el refectorio de San Miguel en Bosco. En los quince años siguientes Vasari viajó por gran parte de Italia, realizando diversos encargos y reuniendo notas para sus Vidas. Entre sus muchas obras importantes de ese periodo, en el que perfeccionó un estilo cortesano de elegante refinamiento llamado manierismo, basado de cerca en los de Miguel Ángel, Rosso, Salviati y otros, figuran la decoración de su casa en Arezzo (comenzada en 1542), pinturas en Monte Oliveto de Nápoles, entre ellas la decoración del refectorio (1544-1545), y la decoración del gran salone del palacio romano de la Cancillería (1546). También trabajó en Roma para sucesivos papas: Julio III (1550-1555), Pío IV (1559-1565) y Pío V (1566-1572). A la muerte de Miguel Ángel en 1564, Vasari fue uno de los miembros de la Academia de Dibujo de Florencia que organizaron la decoración de la Santa Cruz para las exequias del gran artista. Como arquitecto, Vasari estuvo asimismo en la vanguardia del gusto principesco. Siguiendo la moda de la época, en sus obras se subvierten deliberadamente las reglas de la arquitectura clásica para despertar la sensibilidad del espectador. El palacio de los Médicis en Florencia, conocido como los Uffizi, que él comenzó en 1560, es quizá su obra más célebre dentro de ese estilo manierista. Fue también pionero en el coleccionismo de dibujos, obras que hasta entonces habían recibido escasa o nula atención.

Obras en el Prado


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San Lucas pintando a la Virgen, aguada, pluma y tinta parda sobre papel agarbanzado, 264 x 214 mm, h. 1568-1572 [D1563]. Museo del Prado, Obra de Giorgio Vasari.

El dibujo representa a San Lucas pintando a la Virgen, y está cuadriculado pensando en su traslación al fresco en la capilla de la compañía de artistas, luego Academia del Disegno de Florencia, de la Iglesia de la Santísima Nunziata.

Vasari era la figura de mayor autoridad entre todos los miembros de la cofradía, y se permite autorretratarse como San Lucas pintando a la Virgen en medio de su propio taller y empleando sus útiles diarios. De esta manera al identificarse con el iniciador de la tradición artística cristiana, llama la atención sobre su importante labor, y la de sus colegas, como manifestador de lo sagrado, y reclama el reconocimiento de la pintura como arte liberal y no mecánica. Además Vasari añade otro significado al dibujo y es que, María y el Niño no posan en el estudio del pintor, sino que se hacen visibles como una aparición celestial y, lo que es más importante, tanto ella como Jesús le indican al artista cómo debe realizar la obra. De tal modo que éste trabaja bajo inspiración divina, como el propio San Lucas cuando escribió el Evangelio, y al igual que en el proceso creativo definido en la teoría artística vasariana: Dios inspira al artista la primera imagen de la obra a realizar, que el pintor experimenta en un rapto divino (furor divinus) y que después, su (furor poeticus) concreta en un dibujo (Texto extractado de Redín, G. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 332).


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Grupo de figuras conversando. Siglo XVI, pluma y tinta parda sobre papel, 197 x 280 mm [D1662]. Museo del Prado, Atribuido a Giorgio Vasari


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San Lucas y san Juan. Siglo XVI, preparado a lápiz, ­pluma y tinta parda sobre papel [D1569]. ­Copia? Museo del Prado. Atribuido a Giorgio Vasari



Fuente: museodelprado.es
 




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