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CIMABUE (Cenni Di Pepo)
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Este trabajo está dedicado al pintor italiano del trecento Cenni di Pepo más conocido como Cimabue. Fue el introductor de un mayor naturalismo en el estilo bizantino aún en boga en la pintura toscana de la época. Se sabe muy poco sobre su vida, consta que se hallaba en Roma en 1272 que realizó un San Juan en el ábside de la catedral de Pisa en 1302.

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Retrato de Cimabue en las Vidas de Vasari.

Cenni di Pepo (Giovanni) Cimabue (h. 1240 en Florencia, Italia — id., h. 1302) también conocido como Bencivieni Di Pepo o, en italiano moderno, Benvenuto Di Giuseppe, fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento.

Debido a la poca documentación que sobrevive, no se sabe mucho de la vida de Cimabue.

Su carrera se describe en las Vite de Vasari, como un artista precoz que, en lugar de estudiar, dedicaba el tiempo a «pintar gente, caballos, casas y otras cosas con las que soñaba»; sin embargo, este tipo de afirmaciones suelen ser usuales en las biografías de artistas de los siglos XVI y XVII.

Activo entre 1240 y 1300/1303. Está documentada su estancia en Roma en 1272, en Asís y en Pisa en 1301.
Cimabue parece haber sido muy considerado como artista en vida. Influyó en muchos otros artistas: Duccio (que trabajaba en la cercana Siena), Giotto (de quien se considera el descubridor y primer maestro), Simone Martini, Monfredino de Pistoia y Corso di Buono.


Obras

Dante le calificó como el mayor pintor que precedió a Giotto.Se le considera como el último gran pintor de la tradición bizantina. El arte de esta época comprende escenas y formas que parecen bastante planas y muy estilizadas.

Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo, pues sus figuras son más realistas.

Sus primeras obras (crucifijos) conservan el bizantinismo: rigidez, drapeados de las telas marcados por hilos de oro), pero luego se desmarca de estos modelos para entroncar con la herencia de finales de la Antigüedad: tratamiento más sutil, más suave, especialmente en las carnaciones; sustituye los hilos de oro en las telas por drapeados con pliegues profundos; utiliza un cromatismo delicado colores sobresalientes.


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Cimabue . 1277-80, Frescos de San Francisco de Asis


Entre sus obras sobresalen

   -Un retrato de San Francisco en Asís y dos versiones del tema de la Maestà, esto es, la Virgen en majestad con el Niño, inspiradas en modelo bizantino.

   - Crucifijo, iglesia de S. Domenico, Arezzo (h. 1265-1268). La influencia bizantina se muestra en la superficie esmaltada y las telas finamente subrayadas con oro.

   - Crucifijo, iglesia de Sta. Croce, Florencia. Es la obra de arte más dañada por las inundaciones de Florencia en 1966: gran parte de la pintura del cuerpo y de la cara ha desaparecido.

   - Dirige la realización de los frescos en la Basílica de San Francisco de Asís: Vida de María, Evangelistas, Santos. Parece que se realizaron entre 1277 y 1279. En su composición se inspira en las iglesias bizantinas. Perspectiva oblicua en las arquitecturas. Desafortunadamente, estas obras son ahora un pálido reflejo del original. Durante la ocupación del edificio por los franceses, hubo un incendio y se dañaron los frescos originales. La pintura blanca estaba parcialmente compuesta de plata, que se oxidó y se ha vuelto negra, dejando en negativo los rostros y gran parte de las ropas de las figuras. Además, resultaron afectados por los devastadores terremotos que sacudieron Umbría en 1997, que causaron gran daño a la Basílica de San Francisco.

   - Tabla representando a San Francisco, Museo de Santa María degli Angeli, cerca de Asís.

   - Maestà di Santa Trinità (Virgen en majestad), hoy en la Galería de los Uffizi, Florencia (hacia 1280).

   - Maestà (Virgen en majestad), iglesia del convento de S. Francesco de Pisa, hoy en el Museo del Louvre, París. Tiene gran parecido con la obra de Duccio.

   - Madonna en el trono con los santos Francisco y Domingo, Pitti, Florencia, donación Contini-Bonacossi.

Por lo que se refiere a los mosaicos, colaboró en la mayor parte del ciclo en el baptisterio de Florencia, obra que ha sufrido daños, y en la elaboración de los mosaicos para la cúpula de la catedral de Pisa: San José y Cristo en majestad (1301-1302).

Dos pinturas atribuidas a Cimabue se guardan en Nueva York, en la Colección Frick. La Flagelación de Jesús adquirida por Frick en 1950 y de autoría dudosa durante largo tiempo, atribuyéndose a Duccio como posible creador. Pero en 2000, la National Gallery de Londres adquirió una Virgen con Niño con mucho parecido (tamaño, materiales, bordes rojos, márgenes con incisión). Se cree actualmente que las dos pinturas formaron parte de una sola obra, un retablo díptico o tríptico, y su atribución a Cimabue es bastante segura. Se cree que ambas obras datan de 1280.

Espero que la recopilación que he realizado de este pintor italiano os guste, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


El Crucifijo de Arezzo


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Crucifijo, iglesia de Santo Domingo de Arezzo, 267 x 336 cm. Obra de Cimabue.

Este Crucifijo fue asignado a su catálogo por Pietro Toesca. Data aproximadamente del año 1270 y fue pintado para la iglesia de Santo Domingo (San Domenico) de Arezzo. Muestra su formación entre maestros de cultura bizantina en la superficie esmaltada y las telas finamente marcadas con el oro, pero marcó ciertas distancias. Se orientó hacia las representaciones recientes de la Crucifixión con el Christus patiens pintado hacia el año 1250 por Giunta Pisano, pero actualizó la iconografía arqueando aún más el cuerpo del Cristo, que se desborda ya ocupando toda la banda izquierda de la cruz. Recordando siempre a los modelos de Giunta, las dos figuras de los paneles a los lados del brazo de la cruz (María y San Juan representados a medio busto en posición de llanto) y el estilo sobrio, casi «caligráfico» de representación anatómica del cuerpo del Cristo.

La semejanza con el modelo de Giunta se muestra también con una explícita riqueza de los dominicos aretinos, siendo uno de los crucifijos de Giunta conservado en la iglesia principal de la orden, la basílica de Santo Domingo en Bolonia.


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La ropa de Cristo, con las iluminaciones de oro

Otra novedad respecto al modelo fue el uso del damasquinado en el paño que cubre el cuerpo de Cristo y en los vestidos de los dos dolientes, un motivo usado por vez primera, parece, de Coppo di Marcovaldo y derivado de los iconos bizantinos.

Cristo presenta los músculos pectorales marcados por una musculatura tripartita, las manos extendidas en la cruz, y un suntuoso preciosismo en la cortina. En los extremos del brazo horizontal se pintan los dos dolientes, la Virgen y San Juan, aparece en la mesa con el título dado por Pilato, mientras que los lados hay otro motivo decorativo que imita la tela. Cristo asume una pose elegante, que pone de relieve la tensión de la tortura y la muerte. En este trabajo se desprende una intensidad de expresión diferente, alejándose de las fórmulas estereotipadas que caracterizan el arte oriental.


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El Crucifijo de Giunta Pisano, basílica de santo Domingo, Bolonia. 1250. Obra de Cimabue.


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La Virgen María. 1268-71. Obra de Cimabue.


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San Juan. 1268-71. Obra de Cimabue.



El Crucifijo de Santa Croce


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Crucifijo, Museo de Santa Croce, Florencia, 390 x 433 cm (antes de los daños por las aluvión). Obra de Cimabue.

Este Crucifijo fue pintado hacia 1275-1285 para la iglesia de Santa Croce de Florencia. Resultó muy dañado por las inundaciones de la ciudad en 1966, y ha sido sólo parcialmente restaurado.

Poco antes del viaje a Roma del año 1272, ejecutó el Crucifijo para la iglesia florentina de Santa Croce, hoy medio destruido a causa de la inundación de Florencia del año 1966. Esta obra se presenta aparentemente como el Crucifijo aretino, pero un análisis más atento revela que el estilo pictórico ha cambiado mucho, hasta el punto de sugerir que se ha ejecutado una década después, en torno al año 1280.


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Detalle del paño

Es un crucifijo grandioso, de 3,90 metros con la postura de Cristo aún más sinuosa, pero es sobre todo la representación pictórica delicadamente difuminada lo que representa una revolución, con un naturalismo conmovedor (quizá inspirado también por las obras de Nicola Pisano) y privado de aquellos duros golpes gráficos que se encuentran en el crucifijo aretino. La luz ahora es calculada y modela con el claroscuro un volumen realista: los colores brillantes del abdomen, girado hacia la supuesta fuente de la luz, no son los mismos del costado y el hombro, hábilmente representados como iluminados con un ángulo de luz diferente. Las sombras, al igual que los profundos pliegues de los codos, son más oscuros en los surcos entre la cabeza y el hombro, sobre el lado, entre las piernas.

Un verdadero ejemplo de virtuosismo es la representación de la mórbida cortina, delicadamente transparente. Tras siglos de ásperos colores pastosos, Cimabue fue entonces el primero en extender mórbidos esfumados.


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El Crucifijo bajo las inundaciones. Museo de Santa Croce, Florencia, 390 x 433 cm. Obra de Cimabue.


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La Virgen. 1287-1288. Obra de Cimabue.


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San Juan. 1287-1288. Obra de Cimabue.




La Maestà del Louvre


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La Maestà (1270) del museo del Louvre, París. Obra de Cimabue.

La Maestà (Virgen en majestad), pintada hacia el año 1280 para la iglesia del convento de San Francisco de Pisa, se encuentra hoy en el Museo del Louvre, París. Tiene gran parecido con la obra de Duccio.

Cimabue, aun respetando la iconografía tradicional de la Virgen con Niño estableció un nuevo canon con el cual se deben comparar los pintores posteriores, sobre todo Giotto. En esta ópera está ampliada la majestuosidad, a través de un gran campo en torno a la Virgen (recuerda a la Virgen del Bordón de Coppo di Marcovaldo), es mejor la representación naturalística, sin concesiones al sentimentalismo (la Virgen y el Niño no se miran y sus manos no se tocan). El trono está diseñado con una axonometría intuitiva y entonces colocado precisamente en el espacio, incluso si los ángeles están dispuestos rítmicamente en torno a la divinidad según esquemas precisos de ritmo y simetría, sin interés en una disposición real en el espacio, de hecho levitan uno sobre el otro (no el uno junto al otro). Es muy fino el modo con el que los paños se mueven en torno al cuerpo de la figura, sobre todo de la Virgen, que crea un volumen físico realista. No usa el damasquinado (las estrías doradas).

Este retablo tuvo un eco inmediato, recogido por ejemplo hacia el año 1285 por el sienés Duccio di Buoninsegna, en su aristocrática Madonna Rucellai – obra que durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente al propio Cimabue -, entonces en la iglesia de Santa Maria Novella y hoy en los Uffizi.



Años ochenta del siglo XIII


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Flagelación de Cristo. 1280. Colección Frick de Nueva York. Obra de Cimabue.

A este período se atribuyen una serie de obras en varias ubicaciones, en las cuales comienza a notarse incluso el eco de la influencia del alumno Giotto. En primer lugar, la Flagelación de Cristo, pintada al temple sobre madera de álamo y que actualmente se encuentra en la Colección Frick de Nueva York. Colaboró en la mayor parte del ciclo de mosaicos del baptisterio de Florencia, obra que ha sufrido daños. A esta época pertenecen también la Maestà de Santa Maria dei Servi en Bolonia y la Madonna de la Pinacoteca di Castelfiorentino, quizá en colaboración con Giotto. Obra de taller, ligeramente posterior, es quizá la Madonna en el trono con los santos Francisco y Domingo de la Colección Contini Bonacossi en Florencia, hoy en el Palacio Pitti, Florencia.


Las obras de Asís


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Maestà con san Francisco, Asís. Obra de Cimabue.

Bajo el papado de Nicolás IV (1288-1292), primer papa franciscano, Cimabue trabajó en Asís. La llegada de Cimabue a Asís significó el ingreso en el prestigioso encargo papal de artistas florentinos y la elección del maestro se debió casi con seguridad a la fama que había adquirido en Roma en el año 1272, aunque no conozcamos las obras de Cimabue del período romano.

En el transepto derecho de la Basílica inferior pintó al fresco la Virgen con Niño entronizados, cuatro ángeles y san Francisco, pintura claramente reducida por el lado izquierdo donde se supone que estaba presente un San Antonio de Padua un pendant de Francisco de Asís. El fresco, de hecho fue enmarcado algunas décadas después por los maestros giottescos que pintaron al fresco el resto del crucero. El trabajo ha sido objeto de fuertes repintados producidos en época tardía. El San Francesco que aparece es similar al retrato en una tabla conservada en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

La autenticidad de esta última tabla (reconocida por Longhi) ha sido objeto de controversia probablemente también a causa de su peculiaridad técnica. En particular carece de las usuales capas preparatorias en la pintura medieval sobre tabla. Sobre la base de estas circunstancias se ha elaborado la hipótesis de que se trata de una falsificación moderna. Luciano Bellosi, en 2004, ha conciliado la autenticidad de la tabla con esta excepción técnica, asumiendo que el cuadro en cuestión estuvo originariamente creado para ser puesto sobre el primer sepulcro de Francisco, destino que habría hecho incongruente la usual preparación de la tabla.

Fue también por la alta calidad pictórica de los cuadros de la basílica inferior que Cimabue fue llamado para realizar las pinturas en el ábside y en el crucero de la basílica superior de San Francisco, en los mismos años en los que maestros romanos comenzaron a pintar al fresco la parte superior de la nave.

Es difícil hacerse una idea de los frescos de Asís de Cimabue y de su taller, porque hoy están bastante dañados de la basílica superior, habiendo sufrido un proceso de oxidación del albayalde (blanco de plomo) que ha dejado los tonos claros oscuros, por lo que visto de frente parece un negativo fotográfico.


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La Crucifixión. Obra de Cimabue.

El complejo ciclo pictórico comprende:

    - En el velo de la bóveda, los cuatro Evangelistas con los costillares decorados con follaje y rostros de querubines;
    - En las paredes del ábside Historias de la Virgen (todos muy desgastados y difíciles de leer):
        - Anunciación a Joaquín
        - Oferta de Joaquín
        - Natividad de la Virgen
        - Los esponsales de la Virgen
        - Muerte de la Virgen
        - Dormitio Virginis
        - Asunción de la Virgen
        - Cristo y la Virgen en la gloria
    - En el crucero izquierdo Crucifixión y en lo alto Cristo en la gloria;
    - Escenas apocalípticas:
        - Visión del trono y el libro de los siete sellos
        - Visión de los ángeles a los cuatro ángulos de la tierra
        - Cristo apocalíptico
        - Caída de Babilonia
        - San Juan y el ángel y en lo alto San Miguel y el dragón
    - En el crucero derecho Crucifixión y en lo alto Transfiguración, atribuida al maestro ultramontano que realizó también los ángeles de las pequeñas logias:
    - Historias de los santos Pedro y Pablo:
        - San Pedro cura al cojo
        - San Pedro cura a los enfermos y libera a los endemoniados
        - Caída de Simón el Mago
        - Crucifixión de san Pedro
        - Decapitación de san Pablo


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Un detalle como se presenta hoy


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El mismo detalle en negativo


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Cristo apocalíptico

La escena más interesante es la de la Crucifixión en el crucero izquierdo, donde las numerosas figuras en la parte baja con sus gestos destrozados que hacen converger las líneas de fuerza hacia el crucifijo, en torno al cual se despliega un séquito de ángeles. El dramatismo casi patético de la representación viene considerado el punto de llegada de la reflexión franciscana sobre el tema de la Cruz en sentido dramático.


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Madonna Enthroned with the Child, St Francis and Four Angels. 1278-80. Fresco, 320 x 340 cm. Lower Church, San Francesco, Assisi


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View of the transept and apse from the east. 1277-80. Fresco. Upper Church, San Francesco, Assisi


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View of the transept and nave from the west. 1277-80. Fresco. Upper Church, San Francesco, Assisi


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Crossing vault. 1277-80. Fresco. Upper Church, San Francesco, Assisi


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The Capture of Christ (detail) Fresco. Upper Church, San Francesco, Assisi

Ver más obras de Cimabue de san Francisco Asís



La Maestà de Santa Trinita


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The Madonna in Majesty (Maestà). 1285-86. Tempera on panel, 385 x 223 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Cimabue.

La Maestà di Santa Trinità (Virgen en majestad), que se encuentra hoy en la Galería de los Uffizi de Florencia está datada del período 1290-1300. Procede de la iglesia de Santa Trinità. La principal novedad de este retablo es el mayor sentido tridimensionales del trono de María, que crea un verdadero y auténtico escenario debajo del cual se abre una pequeña galería que por un efecto ilusionístico aparece en el centro como una exedra: aquí se encuentran los bustos de Jeremías, Abraham, David e Isaías que parecen haber aparecido en un espacio definido realista. Más tendentes a la disposición en profundidad son las figuras de los ángeles a los lados del trono.

Las expresiones son también más dulces, como en el mosaico de la catedral de Pisa, por lo que se considera verosímil colocar la obra en un período en el que Giotto ya estaba activo y su novedad influyó también en el maestro.



Los últimos años en Pisa

Desde el 2 de septiembre del año 1301 hasta el 19 de febrero de 1302, año de su muerte, Cimabue estuvo en Pisa donde, junto con colaboradores, realizó los mosaicos para el ábside de la catedral. De ellos quedan la figura de San Juan Bautista, que sirvió a la crítica moderna para reconstruir su catálogo: se trata de hecho de la única obra de Cimabue para la cual es posible una atribución basada sobre fuentes documentales ciertas.


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San Juan evangelista, mosaico en el ábside de la catedral de Pisa. 1301-02. Obra de Cimabue.

Se atribuyen también a Cimabue dos pinturas muy buenas: una Flagelación de Jesús que se encuentra en la Colección Frick de Nueva York desde el año 1950, y una Virgen y el Niño en la National Gallery de Londres. La autoría de la Flagelación de Jesús fue dudosa durante largo tiempo, atribuyéndose a Duccio. Pero en el año 2000, la National Gallery adquirió una Virgen con Niño entronizada con dos ángeles que se parecía mucho a la Flagelación, coincidiendo en detalles como el tamaño, los materiales, los bordes rojos y los márgenes con incisión. Actualmente se cree que las dos pinturas formaron parte de una sola obra, un retablo en forma de díptico o de tríptico, y su atribución a Cimabue es bastante segura. Se cree que ambas obras datan de 1280. La Virgen y el Niño fue prestada a la Colección Frick durante unos pocos meses a finales del año 2006, de manera que las dos obras pudieron verse una al lado del otro. La pintura de la Flagelación es una de las dos únicas obras de Cimabue que están permanentemente en los Estados Unidos.

Una diminuta pintura devocional de una Virgen con Niño con los Santos Pedro y Juan el Bautista en la Galería Nacional de Arte en Washington, DC fue pintada por Cimabue o uno de sus estudiantes alrededor del año 1290. Es significativo porque muestra un paño de honor que puede ser la primera colcha de patchwork en el arte occidental.



Otras obras


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Francis of Assisi. Obra de Cimabue


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The Virgin and Child Enthroned with Two Angels. 1280-85. Obra de Cimabue


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Madonna Enthroned with the Child, St Francis, St. Domenico and two Angels. Tempera on wood, 133 x 81 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Cimabue


 26madonna_enthroned_with_the_child_and_two_angels

Madonna Enthroned with the Child and Two Angels. Tempera on wood, 218 x 118 cm. Santa Maria dei Servi, Bologna. Obra de Cimabue


 28casa_vasari_fi_salone_ritratti_a_cimabue

Casa Vasari FI, salone, ritratti a, Cimabue. Obra de Cimabue


 31the_virgin_and_child_enthroned

The Virgin and child enthroned. Castelfiorentino. Rectory. Obra de Cimabue


 32the_four_angels_at_the_four_corners_of_the_earth

The four angels at the four corners of the earth. Basílica Superior. San Francisco de Asís. Asís. Italia. Obra de Cimabue


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The crucifixion of Saint Peter. Upper Basilica of San Francesco. Asisi. Obra de Cimabue


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Saint Mark the evangelist. Upper Basilica of San Francesco. Asisi. Obra de Cimabue


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Saints Abundius and Chrissanthus. Museo Comunale. Gubbio. Obra de Cimabue



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra del pintor italiano del trecento Cenni di Pepo más conocido como Cimabue. Fue el introductor de un mayor naturalismo en el estilo bizantino aún en boga en la pintura toscana de la época. Se sabe muy poco sobre su vida, consta que se hallaba en Roma en 1272 que realizó un San Juan en el ábside de la catedral de Pisa en 1302..


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Friday, 20 March 2015, 00:46; edited 3 times in total 
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Post Re: CIMABUE (Cenni Di Pepo) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor italiano. El mosaico de la catedral de Pisa es la obra que mas me gusta de este pintor.

Un Saludo.
 




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Post Re: CIMABUE (Cenni Di Pepo) 
 
Gracias xerbar, por lo visto también visitaste Pisa en el crucero del Oceanic, yo también hice ese crucero y escalas 3 años antes. La verdad es qué ami me encanto Pisa, incluida su catedral.

La obra de Cimabue, es digna de admiración, quizá luce menos por el mal estado de conservación de la mayoría de sus frescos.


Saludos.
 




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Post Re: CIMABUE (Cenni Di Pepo) 
 
Si que lo visité J.Luis tanto la torre como la catedral.  

Un Saludo.
 




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