Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Piero Della Francesca
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Piero Della Francesca 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de los más destacados pintores del Quattrocento: el italiano Piero della Francesca (1416-1492). Dedicó buena parte de sus obras, al tema religioso, destacando la concepción de la figura humana como un volumen cuya correcta articulación en el espacio es posible gracias a una rigurosa construcción plástica y a una utilización nueva de la luz.


user_50_0autorretrato_de_piero_della_francesca_detalle_de_la_resurrecci_n

Autorretrato de Piero Della Francesca, detalle de La resurrección.

Piero De Benedetto Dei Franceschi  fue pintor del Quattrocento italiano conocido por su sobrenombre Piero della Francesca, y nació en Sansepolcro (Toscana, Italia). Estudió arte en Florencia, pero luego trabajó en otras ciudades como: Roma, Urbino, Ferrara, Rímini y Arezzo.

Su obra se caracteriza por una dignidad clásica, similar a Masaccio. El tratamiento de las figuras es muy volumétrico y se percibe un estudio anatómico, y una cierta monumentalidad. Destaca la inexpresividad y frialdad de los personajes, con figuras que parecen estar muy estáticas, como congeladas y suspensas en sus propios movimientos. Se percibe también la voluntad de construcción de un espacio racional y coherente.


 20madonna_and_child_with_saints_montefeltro_altarpiece_1472_1474_oil_on_panel_pinacoteca_di_brera_milan

Piero Della Francesca - Madonna and Child with Saints (Montefeltro Altarpiece, 1472-1474) - Oil on panel, Pinacoteca di Brera, Milan.


Piero se interesó mucho por los problemas del claroscuro y perspectiva, como su contemporáneo Melozzo da Forli.

La luz en sus cuadros es muy diáfana, con un tratamiento uniforme, sin intensidades ni gradación lumínica (ligeramente arcaica, similar a la de Fra Angelico). Sus ensayos en este sentido llegan a dar la sensación de que sus figuras están modeladas en material dotado de luz propia, intima, radiante. Los frescos como la Leyenda de la Santa Cruz, en el ábside de la Iglesia de San Francisco, en Arezzo, son una obra de arte en luminosidad. La perspectiva lineal era su característica principal a la hora de pintar, lo que se puede apreciar en todos sus cuadros, que se distinguen básicamente por sus coloridos luminosos y un suave pero firme trazo en las figuras. Realizó numerosas obras importantes: El Bautismo de Cristo (1440-45), La Palla de la Misericordia (1445-1460), frescos en el templo Malatestiano de Rimini (1451), y una capilla en la iglesia de San Francisco de Arezzo (1452, 1463), en donde se ve el ciclo de la devoción de la Vera Cruz.


 18madonnadelparto1700

Piero della Francesca - Madonna del parto (1459-1467) - Detached fresco, 260 x 203 cm, Chapel of the cemetery, Monterchi.


Obras más relevantes

    - Políptico de la Misericordia (1448), Pinacoteca Comunale de Sansepolcro.
    - Bautismo de Cristo (1448-1450) National Gallery de Londres.
    - Madonna del parto (1460-antes del 1465) Monterchi, Capilla del cementerio (Pintura al fresco).
    - La flagelación de Cristo (h. 1450-1460) Urbino, Galería Nacional de las Marcas
    - San Jerónimo Penitente (1450) Berlín, Gemäldegalerie.
    - Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1450-51) París, Louvre.
    - Sigismondo Pandolfo Malatesta rezando a san Segismundo (1451) Rímini, Templo Malatestiano.
    - Leyenda de la Vera Cruz (1452-1466) ciclo de frecos, Arezzo, Basílica de San Francisco.
    - La Magdalena (1460) Arezzo, Catedral.
    - Virgen con el Niño y cuatro ángeles (h. 1460 -1470), Instituto de Arte Clark de Williamstown (Estados Unidos).
    - La Resurrección (1463-1465) Sansepolcro, Pinacoteca Comunale.
    - Retrato de Battista Sforza y Federico da Montefeltro (h. 1465) Florencia, Galería Uffizi
    - Retrato de Guidobaldo de Montefeltro Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza
    - Políptico de San Antonio (1469), Perugia, Galería Nacional de Umbría
    - Virgen de Senigallia (h. 1470) Urbino, Galería Nacional de las Marcas.
    - Natividad, National Gallery de Londres.
    - Sacra Conversación (1472) Milán Pinacoteca de Brera.
    - Crucifixión, Colección Frick, Nueva York.
    - San Miguel Arcángel (del Políptico de San Agustín, h. 1460-1469), Londres, National Gallery.
    - San Nicolás de Tolentino (del Políptico de San Agustín, h. 1460-1469), Milán, Museo Poldi Pezzoli.
    - San Agustín (del Políptico de San Agustín, h. 1460-1469), Lisboa, Museo Nacional de Arte Antigua.
    - San Juan Evangelista (del Políptico de San Agustín, h. 1460-1469), Colección Frick, Nueva York.
    - Retrato de un niño (Posible retrato de Guidobaldo da Montefeltro, c. 1483). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

Sus últimas obras muestran una probable influencia del arte flamenco y una preocupación por el detalle y una tratamiento de la naturaleza muerta típicamente flamencos.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido gusten a los aficionados de esta sección de arte del foro de xerbar, y contribuyan en la divulgación de este excelente pintor italiano del Quattrocento.





Algunas obras


Piero della Francesca en la Basílica de San Francisco, Arezzo, Italia


user_50_0_1arezzo_basilica_di_san_francesco

La Basílica de San Francisco en Arezzo, edificio del siglo XIII, en el que se encuentra la Capilla Bacci con los frescos del ciclo de Piero della Francesca.

La leyenda de la Vera Cruz (en italiano conocido como Leggenda della Vera Croce), es un ciclo de frescos considerados la obra maestra del pintor Italiano Piero della Francesca. Fue pintado en el periodo 1452-1466 en la Capilla Bacci o coro de la Basílica de San Francisco de Arezzo, villa situada en la Toscana (Italia).


user_50_0_2veracrocepiero

Los frescos en la Capilla Bacci de la basílica de San Francisco; cuelga un crucifijo pintado del siglo XIII, con san Francisco pintado al pie de la cruz

Este ciclo de frescos está considerado una de las obras maestras de toda la pintura renacentista, tanto por la claridad de su composición como por su admirable luminosidad colorista. Han recuperado su originario valor artístico con una adecuada labor de restauración en los años 1990, que finalizaron en 2000; esta restauración fue organizada por la superintendencia de Arezzo y financiadas por la Banca Etruria e del Lazio.

En el premiado filme El paciente inglés, en una de las escenas más memorables, se ve a Hana, interpretada por la actriz Juliette Binoche, iluminando estos frescos con una antorcha.


user_50_0_3piero_della_francesca_010

Encuentro de la reina de Saba y el rey Salomón (Episodio II) Piero della Francesca, 1452-1466. Fresco, 336 × 747 cm. Basílica de San Francisco (Arezzo)

En 1447 los Bacci, la familia más rica de Arezzo, confiaron al pintor Bicci di Lorenzo, de tradición tardogótica, el encargo de decorar el coro o la Capilla Mayor de la Basílica de San Francisco, entonces bajo su patronato. Sin embargo, Bicci di Lorenzo sólo consiguió acabar el fresco de la gran bóveda, antes de fallecer en 1452; entonces estaban pintados sólo los cuatro Evangelistas, frente del arco triunfal con el Juicio Universal y, en el intradós del arco, dos doctores de la iglesia.

Contrataron entonces a Piero della Francesca para acabarlo, datándose su realización entre el año 1452 y 1466, aunque también se ha considerado como posible que acabase antes del año 1459. Es muy posible que trabajara en dos fases. La mayor parte del coro estaba pintado en el primer lustro de los años 1450, durante la primera fase (1452 - 1458), y en ella los colaboradores hicieron las lunetas y las cornisas sobre cartones del maestro. Interrumpió su obra para acudir a la llamada papal en Roma, donde entraría en contacto con pintores españoles y flamencos gracias a los cuales adquirió una nueva consciencia para la representación de los fenómenos atmosféricos realistas. Volvió entonces a Arezzo y emprendió una segunda fase de frescos, más experimentales, como la escena nocturna del Sueño de Constantino. A finales del 1466 la cofradía aretina de la Anunciada le encargó un estandarte con la Anunciación, citando en el contrato el éxito de los frescos de San Francisco como motivo del encargo por lo tanto, para aquella fecha, el ciclo tenía que estar acabado.


user_50_0_4piero_della_francesca_017

El sueño de Constantino, una de las primeras escenas nocturnas en el arte occidental (imagen anterior a la restauración). Piero della Francesca, 1452-1466. Fresco. Basílica de San Francisco (Arezzo)

Aunque el diseño de los frescos es evidentemente de Piero, parece que delegó la realización de algunas partes en alumnos sin talento. La mano de Giovanni da Piamonte, en particular, se reconoce en algunos de los frescos.

Los frescos se disponen en tres niveles sobre las paredes laterales y el fondo. Piero della Francesca no se preocupó de un orden cronológico, sino que prefirió crear correspondencias simétricas entre los tipos de escenas pintadas: en lo alto, sea en la pared izquierda o derecha, se representa una escena abierta, en la franja mediana una escena de corte y en la parte baja, una escena de batalla.


user_50_0_5piero_della_francesca_021

Episodio IX: Derrota de Cosroes. Piero della Francesca, 1452-1466. Fresco. Basílica de San Francisco (Arezzo)

Los frescos cuentan la historia de la Leyenda de la Vera Cruz, la madera que se usó en la cruz de Cristo. Deriva de fuentes medievales legendarias sobre cómo se pudo encontrar esta reliquia, historias recopiladas en La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine) de mediados del siglo XIII.

Se trata de un tema tradicionalmente franciscano. La Invención de la Santa Cruz aparecía en otras iglesias franciscanas como la del coro de Santa Croce en Florencia, obra de Agnolo Gaddi hacia 1380.

Leer más



Bautismo de Cristo


user_50_0bautismo_de_cristo_piero_della_francesca_045

El Bautismo de Cristo (1448-1450). Temple sobre tabla. 167 x 116 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra. Es una de las obras tempranas más famosas de della Francesca; representa el momento en que Cristo, que se sitúa en el centro de la composición es bautizado por San Juan Bautista, ubicado a la derecha. A la izquierda se encuentra una trinidad de ángeles que, con sus tres peinados, colores y poses distintos, refuerzan simbólicamente la presencia de la Santísima Trinidad. Sobre la cabeza de Jesús se encuentra la paloma del Espíritu Santo y bajo sus pies las aguas del río Jordán. En la composición se encuentra una destacable alusión a la perspectiva, fundamental en la obra de Piero, ya que las propias figuras conforman el espacio donde se asientan. Las figuras están sabiamente interpretadas, obteniendo un marcado acento volumétrico gracias al empleo de la luz y resaltando el aspecto escultórico y anatómico de los personajes, y se observa un esmerado detallismo que puede apreciarse en la meticulosa atención que el artista presta a detalles secundarios como las hojas de los árboles y el reflejo de las montañas en el agua, fruto de la observación de la naturaleza. Las tonalidades no son muy vivas, al bañar las figuras con esa luz blanca y uniformemente distribuida. La composición se basa en un cuadrado y un círculo, representando el cuadrado la tierra y el círculo el cielo. Por último, debemos destacar que todo ello no hace más que reflejar la realidad social a la que se enfrentó el artista, que terminó suicidándose a finales de la década.



Sacra Conversación


user_50_0sacra_conversaci_n

La Sacra Conversación (en italiano, Sacra Conversazione), es considerada obra maestra del pintor renacentista italiano Piero della Francesca. También es conocida como Pala de Brera o Virgen con el Niño y Santos, con Federico de Montefeltro. Mide 248 cm de alto y 150 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca de Brera en Milán (Italia). Fue realizada en 1472 (según otras fuentes, hacia 1474).

Se trata de una tabla votiva realizada para la iglesia franciscana de San Donato degli Osservanti, donde, durante un tiempo, estuvo sepultado el duque Federico de Montefeltro, posteriormente expuesta en la iglesia de San Bernardino, en 1811 llegó a Milán por las incautaciones realizadas por Napoleón.

En el centro está representada María en un trono, con el Niño Jesús adormecido, y en torno a ellos están los ángeles y los santos. El hombre arrodillado a la derecha, pintado de perfil y armado es comitente, el duque Federico de Montefeltro. Es el tema iconográfico cristiano conocido como "conversación sagrada".

El lugar al que iba destinada la obra explica la presencia de san Francisco y de san Bernardino de Siena, la cabeza de san Pedro mártir parece un añadido posterior para reequilibrar la composición. Aparecen igualmente San Juan Bautista, santo patrón de Battista Sforza, mujer del duque, y san Jerónimo en cuanto protector de los humanistas.

El marco de la obra es claramente arquitectural. La composición tiene como fondo un ábside de iglesia. Tiene una construcción perspectiva muy precisa, monofocal con el punto de fuga coincidiendo con el huevo de avestruz, sobre la figura de la Virgen). Los cuerpos de los personajes son prolongados por las pilastras.

Los arcos cortados y los fragmentos de ménsula que sobresalen hacen suponer que la obra haya sido reducida. Sobre la base de esta suposición muchos críticos de arte han desmentido las hipótesis precedentes según las cuales Piero della Francesca no había aplicado también a esta obra ninguno de los esquemas de perspectiva que había utilizado hasta aquel momento.



La Resurrección


user_50_0resurrection

La resurrección de Cristo o La Resurrección. Mural in fresco and témpera. 225 x 200 cm. Pinacoteca Comunale. Sansepolcro es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Realizó esta obra entre el año 1463 y 1465. Figura hoy en día sobre el lugar de su creación: uno de los muros de lo que hoy en día es el Museo Civico o Palazzo Civico de Sansepolcro y que era entonces la sala magna de la Residenza donde se celebraban las reuniones del Consejo. En Sansepolcro precisamente nació Piero della Francesca, por lo que en el Museo Cívico de esta ciudad hay dos de sus obras maestras: esta Resurrección y el Políptico de la Misericordia. Es un fresco con añadidos de témpera o temple.

Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos. Tiene forma de triángulo, cuya base la forman los soldados dormidos y el ángulo superior por la cabeza de Cristo. El foco de la composición está constituido por Jesucristo, de pie, saliendo de la tumba y mirando de frente al espectador. Con su mano levanta la toga rosa y el pie lo posa en el borde de la tumba. Todas sus heridas son aparentes.

La figura de Cristo divide el paisaje en dos partes: lo que queda a la derecha exuberante, con árboles frondosos, vivos, en primavera, simbolizando el nuevo nacimiento; lo que queda a la izquierda moribundo, árboles de invierno que simbolizan la muerte. Estos símbolos recuerdan a los frescos sobre el Buen y el Mal gobierno de Lorenzetti en Siena que tanto influyeron sobre la pintura toscana.

A los pies, los soldados dormidos sobre la tierra quedan separados de Cristo por la línea horizontal del sarcófago. Piero se representa a sí mismo a los pies del sarcófago. El asta de la bandera con la cruz de parte güelfa lo pone en contacto directo con la divinidad, como si ésta inspirase al Piero político. Otros consideran que se trata de una bandera simbólica de la resurrección, blanca con una cruz roja (la de los cruzados).

El marco pintado sigue el apoyo arquitectónico de las molduras y hace de transición entre el espacio mural y el espacio pictórico. Aldous Huxley que admiraba las obras de Piero de la Francesca expuesta en Sansepolcro, calificaba al Cristo de la Resurrección como «atlético».



Madonna del Parto


user_50_0virgen_del_parto

La Virgen del parto o Madonna del Parto. 1455-65. Fresco. 260 x 203 cm. Capilla del Cementerio, Santa María a Nomentano. Monterchi. Es uno de los pocos frescos donde la Virgen es mostrada físicamente en los días previos al nacimiento de Jesús, con un gran vientre de nueve meses; se encuentra parada en el centro de la pintura con un vestido medieval color rojo, llevándose la mano derecha hacia el vientre para señalar el gran desarrollo que ha creado el embrión. La iluminación clara destaca el volumen de las figuras, acentuando su aspecto monumental y apagando las tonalidades. Una de las principales obsesiones de Piero della Francesca era la simetría, como demostrará en buena parte de sus obras. Debido a ese interés duplicará las figuras de los ángeles en la pintura realizada para un pequeño santuario mariano que fue posteriormente unido al cementerio de Monterchi.



Natividad


user_50_0natividad_piero_de_la_francesca_entre_1460_y_1484_national_gallery_londres_reino_unido

Natividad, o La Natividad. Piero de la Francesca, entre 1460 y 1484. Galería Nacional. Londres. La Natividad es una obra del pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Está realizada al temple sobre madera y mide 124 centímetros de alto y 123 cm. de ancho. Se conserva en la National Gallery, en Londres.

Está datada del periodo 1460-1475; otras fuentes hablan de 1483-1484. En cualquier caso, probablemente sea uno de los últimos cuadros realizados por Piero antes de su ceguera. Parece inacabado, aunque esta impresión se debe seguramente a las restauraciones antiguas.

Leer más



La Magdalena


user_50_0la_magdalena

La Magdalena. 1460. Fresco sobre muro. 190 x 180 cm. Iglesia-Catedral de Arezzo. Italia. La Magdalena es un fresco del pintor renacentista Italiano Piero della Francesca. Está realizado en 1460 y mide 190 cm. de alto y 105 cm. de ancho. Se encuentra actualmente en la Catedral de San Donato, Arezzo, Italia.

María Magdalena viste una capa roja, sobre un vestido verde; el verde es el color emblemático de la fertilidad. La túnica roja la eleva dentro de la jerarquía eclesiástica. Las grandes masas de colores vivos anticipan los principios que serán propios de la escuela veneciana del siglo XVI.

La figura de la Magdalena se encuentra inserta en una arcada decorada con motivos vegetales de la nave izquierda de la iglesia; la referencia a su persona viene dado por la mano izquierda, que tiene un vasito de cristal para ungüentos, que, según el Evangelio, sirvieron para limpiar los pies de Jesucristo. En este objeto de cristal se acentúa el juego de los efectos de la refracción de la luz.

Tal cuadro representa la fase de madurez del pintor Piero della Francesca, donde se reúnen el uso de colores luminosos para amplias superficies, la minuciosidad (los cabellos de la Magdalena que caen sobre las espaldas están pintados uno a uno) y el uso siempre muy conveniente de la luz.



Políptico de la Misericordia


user_50_0pol_ptico_de_la_misericordia

El Políptico de la Misericordia, es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Mide 273 cm de alto y 330 cm de ancho. Se conserva en el Museo Civico o Palazzo Civico de Sansepolcro. Su datación es dudosa. Unas fuentes lo sitúan en el año 1448. Otras hablan del periodo 1454-1460 y otras, en fin, indican 1445-1462.

Parece que le fue encargada a Piero a su regreso a Sansepolcro, su ciudad natal, después de la experiencia florentina con Domenico Veneziano. En 1445 la Compagnia della Misericordia, una fraternidad de Borgo San Sepolcro, encargó a Piero que pintase un políptico para ellos. De acuerdo con el gusto de la época, el políptico debía pintarse con colores preciosos y tener un sólido fondo de oro. Piero no respetó el límite de tres años establecido en el contrato -estaba ocupado trabajando en muchos otros proyectos. El políptico sólo se acabó en 1462.

Los dos paneles más antiguos, a la izquierda del panel principal, representan a san Sebastián y san Juan Bautista. En San Sebastián se aprecia cierta relación con los desnudos de Masaccio. Piero pintó los paneles periféricos del tímpano más tarde; incluyendo la Crucifixión en el centro de la parte superior, san Benito, el ángel, la Virgen de la Anunciación, y san Francisco a los lados. Hacia 1450 Piero acabó las figuras de san Andrés y san Bernardino.

Toda la composición está formada por veintitrés paneles, algunos de los cuales son obra de colaboradores, todos con fondo de oro. En el centro se encuentra la Virgen de la Misericordia, de la cual todo el retablo toma el nombre. Parece que este panel fue el último en pintarse. Mide 134 centímetros por 91 cm. Las figuras están investidas de la solidez observada en Masaccio, inmersas en los colores enseñados por Veneziano y todos ellos sirven de entorno al gesto de la Virgen, esculpido de la perspectiva aprendida en el estudio de Brunelleschi. La Virgen de la Misericordia protege a sus seguidores envolviéndolos en su manto, en un gesto muy significativo.


user_50_0virgen_de_la_misericordia_en_el_centro_del_pol_ptico_de_la_misericordia

Virgen de la Misericordia, en el centro del Políptico de la Misericordia. Pinacoteca Comunal. Sansepolcro. Piero della Francesca sitúa en el centro la figura principal, colocando a las demás de manera simétrica y en paralelo.

El fondo de oro fue impuesto por la Confraternita di S. Sepolcro, a pesar de que no era muy del gusto del pintor. Resuelve la dificultad de manejar el fondo plano de oro, exigido por los comitentes, colocando a cofrades arrodillados en el espacio realista creado por el manto de la Virgen, un espacio que se parece al ábside de una iglesia. La pose de la Virgen es tan hierática como la Virgen del parto del mismo artista.

Un análisis geométrico revela el uso de dos círculos de composición: un centro sobre la figura de la Virgen, el otro englobando su capa abierta. Los pentágonos inscritos en estos círculos regulan las divisiones de las pinturas.

Anécdota. Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz, hace alusión a esta obra en su libro de viajes A lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista. Consideraba que el cuadro de la Virgen de la Misericordia era el retrato más bello nunca realizado.

Hasta cierto punto fue responsable de que esta obra se salvara de la destrucción en plena segunda guerra mundial. En 1944, Sansepolcro se encuentra en la línea del frente. El oficial de artillería Anthony Clarke había leído el libro de viajes de Huxley y no quería que se le considerase responsable de la destrucción de lo que Huxley había calificado como «la más bella pintura del mundo». Dio la orden de cesar temporalmente el fuego. Al día siguiente, las fuerzas aliadas pudieron apoderarse de la aldea sin la menor dificultad. Clarke pidió luego que se le señalara donde se encontraba esta obra, y la encontró intacta.



Políptico de San Antonio


user_50_0_pol_ptico_de_san_antonio

El Políptico de San Antonio (en italiano, Polittico de Sant'Antonio) es una obra de las más conocidas del pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Está realizada al temple sobre tabla de álamo de 191,5 x 170 cm y data de 1469. Se conserva en la Galería Nacional de Umbría, en Perugia.

Este retablo fue realizado por Piero della Francesca en Perugia, 1467, por cuenta de las hermanas terciarias del convento de San Antonio. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Umbría.
Composición

La parte central es una Virgen con Niño rodeada por san Antonio y san Juan Bautista a la izquierda, y san Francisco y santa Isabel a la derecha.

La predela consta de varios paneles que muestran a san Antonio de Padua resucitando a un niño, la estigmatización de san Francisco e Isabel salvando a un niño caído en un pozo artesiano. Estas tres escenas utilizan la construcción en perspectiva.


user_50_0_piero_polittico_di_sant_antonio_05

Anunciación, del Políptico de San Antonio

Su parte superior, una Anunciación, es la más conocida. Demuestra la maestría de Piero della Francesca en las reglas (nuevas) de la perspectiva. A la impostación tardogótica pedida por los comitentes y que domina las otras partes del retablo, se contrapone esta Anunciación del gablete, de clara estampa renacentista, con una extraordinaria fuga en perspectiva sobre los arcos del fondo. Sorprende esta perspectiva arquitectónica magistral.

El Arcángel Gabriel a la izquierda, María a la derecha llevando en la mano un libro, ante el pórtico de un claustro entre ellos, una perspectiva compuesta de un macizo de columnas de columnas que se sobreponen las unas sobre las otras, atrayendo la mirada hacia un punto de fuga enmascarado por una placa de mármol (mas pintada como si estuviera en el primer plano del cuadro).

Las aureolas que llevan los personajes sobre la cabeza aparecen en perspectiva achatada muy elíptica y no circular.

La Anunciación, pintada tardíamente, está notablemente descrita y analizada por Daniel Arasse que demuestra que el manojo de columnas construidas sobre el embaldosado por respeto a las reglas de la perspectiva del claustro impide manifiestamente al ángel ver a María; hay una columna que se interpone y que invoca el tema de la Columna est Christus para validar su hipótesis de una intención formal de Piero de decir "el regalo invisible en el lugar de la Anunciación" el infinito viniendo a lo finito, el Creador a la criatura, lo no figurable en la figura, lo inenarrable dentro del discurso, recordando así los oxímoros de Bernardo de Claraval.



Flagelación de Cristo


user_50_0flagelaci_n_de_cristo

La Flagelación de Cristo, es una pintura al temple sobre tabla de 59 x 81,5 cm, realizada entre 1444 y 1469 por el pintor italiano Piero della Francesca. Es una de sus obras más conocidas. Su datación es controvertida. Se cree que fue realizada en la época en que trabajaba para Federico de Montefeltro en Urbino. Normalmente se habla de alrededor del año 1470, aunque otros lo datan en 1452). Parece que fue una creación personal de Piero, que no dependió de encargo alguno. Actualmente se conserva en Urbino en la Galería Nacional de las Marcas.
Descripción

La obra está dañada a causa de tres largas hendiduras horizontales y algunas pérdidas de color. En la base del trono, a la izquierda, se lee OPUS PETRI DE BURGO S[AN]C[T]I SEPULCR[I]. A la derecha, debajo de los personajes que hay en primer plano, al menos hasta 1839, según Passavant se podía leer el texto convenerunt in unum, extracto del Salmo II, y que forma parte del Servicio del Viernes Santo, en referencia a la Pasión de Cristo: Adstiterunt reges terrae et principes convenerunt in unum adversus Dominum et adversus Christum eius.

Se puede considerar que la tabla está dividida en dos áreas rectangulares: desde la izquierda hasta la columna en la zona central, el área en la que se representa la flagelación y desde la columna hasta el extremo derecho, el área ocupada por tres personajes en primer plano: las dos áreas mantienen entre sí una relación áurea.

Leer más



Díptico del duque de Urbino


user_50_0d_ptico_del_duque_de_urbino

El Díptico del duque de Urbino es una obra característica del pintor renacentista italiano Piero della Francesca. También es conocida como Retrato de Battista Sforza y Federico de Montefeltro (o Retrato de Federico de Montefeltro y de su esposa Battista Sforza) y como Triunfo de la Castidad. Mide 47cm de alto y 33 cm de ancho. Se conserva en la Galería Uffizi en Florencia (Italia).

Fue realizada en 1472, aunque su datación no es segura, señalándose el periodo entre 1460 y 1470; otras fuentes hablan de hacia 1472-73. Es una pintura al temple sobre madera. Cuando el cuadro se pintó Battista ya había muerto, a los 26 años, y probablemente usó la máscara mortuoria para hacer el retrato.

Se trata de un díptico pintado por ambas caras. En una se ven los retratos del duque de Urbino Federico da Montefeltro y su esposa, Battista Sforza. Se encuentra entre los primeros retratos renacentistas. Los dos cuadros estuvieron en un tiempo unidos por un único marco. El retrato de perfil está influido por el arte de la acuñación de medallas y "produce una mayor idealización que el retrato de tres cuartos" y es típico de la pintura italiana de la época.

Los dos perfiles quedan frente a frente sobre un paisaje idealizado y en perspectiva. Esta colocación de las figuras en una posición sobreelevada con un amplio paisaje en el fondo no tiene precedente en la pintura italiana, sino que es una clara influencia flamenca, que en último término se remontan a la Virgen del Canciller Rolin.. La luz que proviene de la espalda de Federico da Montefeltro ilumina el rostro de Battista y lo hace parecer más blanco. Se aprecia un potente sentido de volumen, especialmente en el perfil de Federico, gracias al gorro del mismo color rojo que las ropas.

Se evidencia esta unión del estilo italiano y el flamenco, además, en la preocupación minuciosa y sutil por los detalles, como "las joyas de Battista Sforza, el velado de óleo sumamente sutil alcanza una realidad que, en la pintura italiana coetánea, sólo consigue Antonello da Messina".


user_50_0reverso_del_d_ptico_a_la_izquierda_el_duque_coronado_por_la_victoria

Reverso del díptico; a la izquierda, el duque coronado por la Victoria; a la derecha, la duquesa llevada por unicornios. En el reverso, están pintados los Triunfos de Federico de Montefeltro y de Batista Sforza, esto es, su llegada a la villa en carros triunfales, acompañados por ángeles y unicornios, símbolos de la castidad. Es la marcha triunfal de los duques al modo antiguo. Dos carros triunfantes se dirigen el uno hacia el otro:

   - El duque Federico está en uno de ellos, coronado por la Victoria, de pie tras él; los caballos son conducidos por el Amor, y, delante del príncipe, se agrupan las Virtudes cardinales.

   - La duquesa ocupa el otro carro, asistida igualmente por diez figuras femeninas. Su carro lo llevan unicornios, símbolo de la pureza, que preceden la Fe y la Caridad.

Esa obra sería, en el siglo XX, de importancia fundamental para el advenimiento del Cubismo, pues fue objeto de estudios por parte de Picasso, Braque y otros, en función de la construcción cuasi geométrica de los rostros retratados



Políptico de San Antonio


 2pol_ptico_de_san_antonio

El Políptico de San Antonio (en italiano, Polittico de Sant'Antonio) es una obra de las más conocidas del pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Está realizada al temple sobre tabla de álamo de 191,5 x 170 cm y data de 1469. Se conserva en la Galería Nacional de Umbría, en Perugia.

Este retablo fue realizado por Piero della Francesca en Perugia, 1467, por cuenta de las hermanas terciarias del convento de San Antonio. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Umbría.

Composición. La parte central es una Virgen con Niño rodeada por san Antonio y san Juan Bautista a la izquierda, y san Francisco y santa Isabel a la derecha.

La predela consta de varios paneles que muestran a san Antonio de Padua resucitando a un niño, la estigmatización de san Francisco e Isabel salvando a un niño caído en un pozo artesiano. Estas tres escenas utilizan la construcción en perspectiva.

Su parte superior, una Anunciación, es la más conocida. Demuestra la maestría de Piero della Francesca en las reglas (nuevas) de la perspectiva. A la impostación tardogótica pedida por los comitentes y que domina las otras partes del retablo, se contrapone esta Anunciación del gablete, de clara estampa renacentista, con una extraordinaria fuga en perspectiva sobre los arcos del fondo. Sorprende esta perspectiva arquitectónica magistral.

El Arcángel Gabriel a la izquierda, María a la derecha llevando en la mano un libro, ante el pórtico de un claustro entre ellos, una perspectiva compuesta de un macizo de columnas de columnas que se sobreponen las unas sobre las otras, atrayendo la mirada hacia un punto de fuga enmascarado por una placa de mármol (mas pintada como si estuviera en el primer plano del cuadro).

Las aureolas que llevan los personajes sobre la cabeza aparecen en perspectiva achatada muy elíptica y no circular.

La Anunciación, pintada tardíamente, está notablemente descrita y analizada por Daniel Arasse que demuestra que el manojo de columnas construidas sobre el embaldosado por respeto a las reglas de la perspectiva del claustro impide manifiestamente al ángel ver a María; hay una columna que se interpone y que invoca el tema de la Columna est Christus para validar su hipótesis de una intención formal de Piero de decir "el regalo invisible en el lugar de la Anunciación" el infinito viniendo a lo finito, el Creador a la criatura, lo no figurable en la figura, lo inenarrable dentro del discurso, recordando así los oxímoros de Bernardo de Claraval.




Políptico de San Agustín


 4_pol_ptico_de_san_agust_n

Políptico de San Agustín. Reconstrucción hipotética del monumental políptico que Piero della Francesca pintó para la Iglesia de Sant' Agostino en Borgo del Santo Sepolcro (actual Sansepolcro), la ciudad natal del artista. Seis de los ocho paneles que se conservan se exponen estos días en la primera exposición monográfica estadounidense del maestro precursor del Renacimiento (The Frick Collection, New York)


 3san_agust_n_pol_ptico_de_san_agust_n

San Agustin. Políptico de San Agustín. Técnica mixta sobre tabla y fondo de oro. 39 x 28 cm. Colección Frick. Nueva York. Obra de Piero della Francesca.

'Saint Augustine' Piero della Francesca pinta a San Agustín, a quien está dedicada la iglesia para la que el artista pintó el políptico. El autor puso especial esmero en los ropajes del santo, estampados con escenas bíblicas (Museu Nacional de Arte Antiga, Lisbon)

Los especialistas consideran que el desmembrado Políptico de San Agustín sería el enlace que falta entre el Políptico de la Misericordia y el Políptico de San Antonio. Su amplia cronología viene a confirmar esta hipótesis ya que la obra fue encargada en 1454 a Piero della Francesca por Angiolo de Giovanni de Simone de Sansepolcro para decorar el altar mayor de la iglesia de san Agustín, complaciendo el deseo de sus fallecidos hermano y cuñada; los monjes agustinos también satisficieron algunos gastos de la obra, que fue pagada definitivamente en 1469. Su dispersión por varios museos hace difícil un estudio de conjunto por lo que los expertos ofrecen versiones muy variadas. En lo que no existen dudas es en la influencia flamenca de numerosas figuras, entre ellas san Agustín, que se situaba en el compartimento lateral izquierdo. La exquisita decoración de la capa pluvial - donde se han representado diversas escenas de su vida como si de un bordado se tratara - de la mitra y la transparencia del báculo hacen pensar en un posible contacto con Rogier Van Der Weyden, asegurándose su admiración hacia las colecciones flamencas que poseía el duque de Urbino. A pesar de esos aires procedentes del norte, Piero continúa presentándose como un maestro entusiasmado por el clasicismo, dotando de perfecta monumentalidad a la figura del santo gracias al empleo de una iluminación uniforme, que ahora llega a resaltar el colorido de la capa. Aún hay ciertas referencias arcaicas como el dorado del suelo y de algunas zonas de la capa pluvial, quizá debido a las exigencias de la clientela. San Miguel Arcángel y San Nicolás de Tolentino son dos de sus compañeros en este políptico.


 5_virgin_and_child_enthroned_with_four_angels

'La Virgen y el Niño entronizados con cuatro ángeles', de Piero della Francesca (© The Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts)

Piero della Francesca (1415-1492) era conocido como el "monarca de la pintura". Sus obras se alejaban de las dos dimensiones medievales y aventuraban el lenguaje artístico luminoso, de matices y perspectivas del Renacimiento, que desarrollaron después Miguel Ángel, Rafael de Urbino y Leonardo da Vinci.

Figura pionera del humanismo y reconocido matemático (una faceta que suele pasar desapercibida en la historia del arte), el autor aplicó a la pintura su talento para la geometría. El artista y escritor Giorgio Vasari (1511-1574) destacó en Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (1550) —un valioso tomo con biografías, anécdotas y leyendas de los creadores de su tiempo— el carácter moderno e innovador de las perspectivas de Piero della Francesca, al que sus coetáneos artistas otorgaron el título del "mejor geómetra de sus tiempos".

La prestigiosa Frick Collection de Nueva York presenta la primera exposición en los Estados Unidos dedicada en exclusiva al gran maestro del Quattrocento, que paradójicamente murió el 12 de octubre de 1492, el día en que Cristobal Colón llegó al continente americano. La muestra Piero della Francesca in America, en cartel hasta el 19 de mayo, exhibe los cuatro paneles del autor que el centro tiene en propiedad junto a préstamos de la National Gallery of Art de Washington D.C, del Instituto de Arte Sterling and Francine Clark de Massachusetts y del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa (Portugal).


 6_augustinian_nun_saint_monica

'Monja agustiniana (Santa Mónica)'. Técnica mixta sobre tabla y fondo de oro. 39 x 28 cm. Colección Frick. Nueva York. Obra de Piero della Francescauno de los paneles que se conservan del mayor políptico que Piero della Francesca realizó en su ciudad natal (The Frick Collection, New York)


 7_monje_agustiniano

'Monje agustiniano (¿San Leonardo?)'. La Frick Collection de Nueva York presenta la primera exposición en los Estados Unidos dedicada en exclusiva a Piero della Francesca, el gran maestro del 'Quattrocento' italiano (The Frick Collection, New York)


 8_saint_john_the_evangelist

'Saint John the Evangelist'. Piero della Francesca  pinta a San Juan Evangelista. La obra —parte del políptico que el artista realizó en la iglesia de Sant' Agostino en Borgo del Santo Sepolcro— es una de las cuatro que la Frick Collection de Nueva York tiene del maestro pionero del Renacimiento (The Frick Collection, New York)


 9_the_crucifixion

'La Crucifixión' (1954-1469), que pudo protagonizar la parte inferior del gran políptico que Piero della Francesca realizó en su ciudad natal. La luminosidad de los colores, la complejidad de la composición y la perspectiva abren paso a las innovaciones técnicas del Renacimiento (The Frick Collection, New York)


 10_saint_apollonia

'Saint Apollonia'. Piero della Francesca pinta a Santa Apolonia. Basándose en indicios técnicos y documentos, los organizadores de la exposición 'Piero della Francesca in America' han recreado de manera virtual la apariencia original de "la obra maestra de Borgo" con seis de los fragmentos que han sobrevivido, dejando en gris las formas de las pinturas que formaron parte del panel y que no se conservan (National Gallery of Art, Washington D.C.).  20minutos.es



Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta


 1retrato_de_sigismondo_pandolfo_malatesta

El retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta (representa al condottiero y señor de Rímini y Fano Segismundo Malatesta), es un cuadro del pintor renacentista Italiano Piero della Francesca. Está realizado al temple y óleo sobre tabla. Mide 44,5 cm de alto y 34,5 cm de ancho. Fue pintado hacia 1451, encontrándose actualmente en el Museo del Louvre, Francia, que lo adquirió en 1978.

El retrato representa al condottiero de perfil y, según algunas fuentes, se basó en una medalla ejecutada en 1445 por Pisanello, o una de Matteo di Pasti1 datada en 1450. La pintura en sí misma fue ejecutada por Piero della Francesca durante su viaje a Rímini, en el cual pintó también el fresco con Sigismondo Pandolfo arrodillándose y completamente de perfil, frente a san Segismundo en el Templo Malatestiano (Catedral) de la ciudad.

En el cuadro, el condottiero posa de perfil, lo cual es típico en los reatros de este tipo de figuras eminentes, que están en absoluta abstracción; de ese modo repite la iconografía oficial en línea con la de las medallas; no obstante, en la realización del cuadro queda clara una particular atención a los detalles naturalistas: esto se advierte, especialmente, en la minuciosa descripción del tejido de la ropa (posiblemente seda), en el realismo del pelo del comitente y de la misma carnación, que recibe unos matices muy propios de la pintura flamenca.

El rostro serio resalta contra el fondo oscuro. Tiene una nariz aguileña. El pelo está cortado en forma de casco, lo que se supone que era moda de la época. La expresión es casi hierática.

Piero della Francesca pudo obtener semejante realismo gracias a su profundo conocimiento de la obra de los pintores flamencos, y en particular de la obra de Rogier van der Weyden.


user_50_1pandolfo_malatesta_a_los_pies_de_su_santo_patr_n_145_fresco_257_x_345_cm_rimini_tempio_malatestiano

Pandolfo Malatesta a los pies de su santo patrón. 145. Fresco, 257 x 345 cm. Rimini, Tempio Malatestiano



Otras obras


user_50_1virgen_con_ni_o_h_1440

Virgen con Niño (h. 1440). Madonna col Bambino, tmp/tv, 53 x 41 cm, Collezione privata, Italia. Obra de Piero della Francesca




Virgen en el trono con cuatro ángeles. 1460-1470. Tabla. 42 x 21 cm. Instituto de Arte Sterling y Francine Clark. Williamstown. Obra de Piero della Francesca


 17augustinesanmichele1700

Políptico de San Agustín. (1460-1470), Saint Michael the Archangel, 133 x 59.5 cm, National Gallery, London. Obra de Piero della Francesca


 19nativity700

Nativity (c. 1470) - 124.5 x 123 cm, National Gallery, London. Obra de Piero della Francesca


 21madonnawithchildandangels17

Virgin and Child Enthroned with Four Angels, c. 1460-70, Williamstown, Sterling and Francine Clark Art Institute. Obra de Piero della Francesca


user_50_0virgen_de_senigallia_1470_1485

Virgen de Senigallia - Madonna di Senigallia, 1470-1485, oil on canvas, 31 × 28 cm. Palazzo Ducale. Urbino. Obra de Piero della Francesca


 22madonna_di_senigallia_c_1474_oil_on_panel_67_x_53_5_cm_galleria_nazionale_delle_marche_urbino

Madonna di Senigallia (c. 1474) - Oil on panel, 67 x 53.5 cm, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Obra de Piero della Francesca


 25el_profeta_jerem_as

El profeta Jeremías. 1452-66. Fresco. San Francesco. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 26el_sue_o_de_constantino

El sueño de Constantino. También conocida como: "Leyenda de la Vera Cruz". 1452-59. Fresco. 329 x 190 cm. San Francesco. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 27el_suplicio_del_hebreo

El suplicio del hebreo. También conocida como: "Leyenda de la Vera Cruz". 1452-66. Fresco. 356 x 193 cm. San Francesco. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 28el_transporte_del_santo_madero_1434702298_698948

El transporte del Santo Madero. También conocida como: "Leyenda de la Vera Cruz". 1452-1460. Fresco sobre muro. 356 x 190 cm. Iglesia de San Francisco de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 29encuentro_de_salom_n_y_la_reina_de_saba

Encuentro de Salomón y la reina de Saba. 1452-1460. Fresco sobre muro. Iglesia de San Francisco de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 30exaltaci_n_de_la_santa_cruz

Exaltación de la santa cruz. También conocido como: "Leyenda de la Vera Cruz". 1452-50. Fresco. 390 x 747 cm. San Francesco. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 31frescos_de_san_francisco_de_arezzo

Frescos de San Francisco de Arezzo. Adoración del Sagrado Leño (Vista Izda.). 1452-1460. Fresco sobre muro. Iglesia de San Francisco de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 32frescos_de_san_francisco_de_arezzo

Frescos de San Francisco de Arezzo. La Anunciación. 1452-1460. Fresco sobre muro. 329 x 193 cm. Iglesia de San Francisco de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 33frescos_de_san_francisco_de_arezzo

Frescos de San Francisco de Arezzo. La batalla de Constantino y Majencio. 1452-1460. Fresco sobre muro. 322 x 764 cm. Iglesia de San Francisco de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 34frescos_de_san_francisco_de_arezzo

Frescos de San Francisco de Arezzo. La batalla de Heraclio y Cosroes. 1452-1460. Fresco sobre muro. 329 x 747 cm. Iglesia de San Francisco de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


 35la_batalla_de_san_romano

La batalla de San Romano. 1440-50. Temple sobre tabla. 182 x 323 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Piero della Francesca


 36noli_me_tangere_pol_ptico_de_la_misericordia

Noli me tangere. Políptico de la misericordia. 1445-60. Tecnic mixta sobre tabla. 22,5 x 40 cm. Pinacoteca Comunal. Sansepolcro. Obra de Piero della Francesca


 37san_andr_s_y_san_bernardino_de_siena

San Andrés y San Bernardino de Siena. 1445-1462. Pintura al temple. 109 x 45 cm. Museo Cívico de Sansepolcro. Obra de Piero della Francesca


 38san_juan_evangelista_y_san_bernardino_de_siena

San Juan Evangelista y San Bernardino de Siena. Políptico de la misericordia.1445-60. Técnica mixta sobre tabla. 109 x 90 cm. Pinacoteca Comunal. Sansepolcro. Obra de Piero della Francesca


 39san_sebasti_n_y_san_juan_bautista

San Sebastián y San Juan Bautista. 1445-1462. Pintura al temple. 109 x 45 cm. Museo Cívico de Sansepolcro. Obra de Piero della Francesca


 40santa_gueda

Santa Águeda. Políptico de San Antonio.1460-70. Técnica mixta sobre tabla de álamo. Galería Nacional de Umbría. Perugia. Obra de Piero della Francesca


 41santa_clara

Santa Clara. Políptico de San Antonio.1460-70. Técnica mixta sobre tabla de álamo. Galería Nacional de Umbría. Perugia. Obra de Piero della Francesca


 42santa_mar_a_de_la_magdalena

Santa María de la Magdalena. 1460. Fresco sobre muro. 190 x 180 cm. Iglesia-Catedral de Arezzo. Arezzo. Italia. Obra de Piero della Francesca


user_50_0san_jer_nimo_y_el_donante_girolamo_amadi_h_1450

San Jerónimo y el donante Girolamo Amadi (h. 1450), panel, 49 × 42 cm. Accademia of Venice. Obra de Piero della Francesca


user_50_0san_jer_nimo_penitente_1450

San Jerónimo penitente (1450). Panel, 51 x 38 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Piero della Francesca


user_50_piero_hercules

Hercules. 1465, fresco on canvas, 151 x 126 cm. Isabella Stewart Gardner Museum. Obra de Piero della Francesca


user_50_the_ideal_city_by_piero_della_francesca

Ideal City, circa 1470, panel, 60 x 200 cm. Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Obra de Piero della Francesca


Ver más obras de Piero della Francesca en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado la obra del pintor del Quattrocento, el italiano Piero della Francesca. Es uno de los artistas más admirados del siglo XV. Nació en Borgo San Sepolcro, en la Toscana, y su verdadero nombre era Piero di Benedetto dei Franceschi. Aunque se dedicó fundamentalmente a la pintura, también desarrolló otras facetas como las de escritor y teórico.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, poderesantapia.com, museothyssen.org, besodefosfoyeso.blogspot.com.es, 20minutos.es, artehistoria.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 19 Junio 2015, 09:40; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Della Francesca 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero. Sobretodo sus obras reflejan escenas religiosas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Della Francesca 
 
Gracias xerbar, estoy dando salida a mi larga agenda de trabajos pendientes... Piero della Francesca es un clásico que no podía faltar en nuestra galería.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Della Francesca 
 
Gran trabajo y como siempre muy bien documentado.
Gracias J. Luis.  

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Della Francesca 
 
Gracias Mariol, me alegro que te guste el trabajo dedicado a Piero della Francesca, como has visto tiene una obra excepcional. Lástima que en España esté tan poco representada.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Della Francesca 
 
.


Piero della Francesca en el Museo Thyssen



user_50_piero_della_francesca_retrato_de_un_ni_o_guidobaldo_da_montefeltro

Piero della Francesca - Retrato de un niño. Guidobaldo da Montefeltro (?), c. 1483. Temple sobre tabla, 41 x 27,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Piero della Francesca (c. 1415-1492). Es uno de los artistas más admirados del siglo XV. Nació en Borgo San Sepolcro, en la Toscana, y su verdadero nombre era Piero di Benedetto dei Franceschi. Aunque se dedicó fundamentalmente a la pintura, también desarrolló otras facetas como las de escritor y teórico. Según la tradición fue maestro de Luca Signorelli y en su tiempo gozó del favor de importantes mecenas, entre los que se encontraban algunos de los hombres más poderosos de Italia, como el duque de Urbino, la familia Este en Ferrara, Segismundo Malatesta de Rímini y el papa Nicolás V. Posiblemente se formó en su ciudad natal, con Antonio de Anghiari, y su estilo revela un interés por la geometría y los nuevos descubrimientos surgidos en torno a la perspectiva aplicada a la pintura. Influido por las teorías de Alberti, la obra de Uccello y Domenico Veneziano, con el que colaboró en San Egidio, Florencia, hacia 1439, su trabajo se caracteriza por ser refinado y monumental, especialmente en su madurez, reflejándose en sus figuras características de la escultura de Donatello y de las pinturas de Fra Angelico

Aunque un buen número de sus obras no ha llegado hasta nuestros días, se ha logrado reconstruir su trayectoria artística. De sus primeros años son el Retablo de santa Lucía, que evidencia su contacto con Domenico Veneziano, y El Bautismo de Cristo de la National Gallery de Londres. Su interés por los efectos lumínicos queda ya patente en estas pinturas. Entre sus trabajos para las cortes italianas hay que señalar los frescos del Templo Malatestiano de Rímini, entre los que destaca el de . Al alcanzar su madurez artística, llevó a cabo la que es considerada su obra maestra y un referente para la historia de la pintura: el ciclo de frescos con La historia de la Santa Cruz en la iglesia de San Francisco de Arezzo. En éstos se resumen los tres aspectos más representativos del arte del pintor: el interés por la perspectiva matemática, el naturalismo y la destreza en el uso de la luz. Entre sus obras mas conocidas se encuentran La Flagelación de la Galleria Nazionale de Urbino y el doble Retrato de Federico de Montefeltro y su mujer Battista Sforza, hoy en la Galleria degli Uffizi de Florencia y cuyos fondos están considerados uno de los paisajes más bellos de todo el siglo XV. Al final de su vida perdió la vista y murió el 12 de octubre de 1492  

Este pequeño retrato de Piero della Francesca titulado 'Retrato de un niño' que alberga el Thyssen, fue pintado sobre tabla, procede, según el testimonio de James Dennistoun, de la colección de Giuseppe Crosti, un artista de Città di Castello, que, según parece, adquirió la pintura en Urbino. James Dennistoun, autor de Memoirs of the Dukes ofUrbino, editada en 1851, compró el retrato al artista de Città di Castello en 1838 y procedió luego a su restauración en el taller romano de Giovanni di Colombo. A continuación la obra formó parte de tres colecciones más: la de Thomas George, lord Breadalbane Morgan, la de Baillie-Hamilton y la londinense de Leopold Hirsch. En 1934, finalmente, fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza.

Tanto la identidad del joven como la autoría de la pintura han sido discutidas desde que Crowe y Cavalcaselle dieron a conocer la obra a un círculo mayor de especialistas en 1876. La obra en tiempos de Dennistoun llevaba una inscripción en su parapeto que fue bastante cuestionada en la que se leía que el busto correspondía a un retrato de Rafael, a la edad de seis años, pintado por su padre Giovanni Santi. Cuando la tabla fue restaurada en 1963 se comprobó que esta inscripción era posterior y se retiró. La pintura, sin embargo, fue publicada como una obra de Giovanni Santi por Raimond van Marle cuando perteneció a la colección Hirsch, y de mano de Melozzo da Forlì en dos catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza tras su adquisición. Berenson, sin embargo, propuso como autor a Evangelista da Pian di Meleto, discípulo de Giovanni Santi, y más tarde al padre de Rafael. Por su parte, Hendy, en 1964, consideró el retrato de Piero della Francesca, atribución que fue suscrita por otros historiadores.

En cuanto a la identificación del joven, la única hipótesis con la que se cuenta hasta la fecha es la de Brinton, recogida por Philip Hendy y por los catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza, pero con reservas. Brinton basó su identificación en el parecido que encontró entre la pintura y la efigie de Guidobaldo en una medalla de Francesco di Giorgio fechada en 1483. Guidobaldo da Montefeltro, nacido en 1472 y fallecido en 1508, era hijo de Battista Sforza y de Federigo da Montefeltro, duques de Urbino, cuyos retratos hechos por Piero della Francesca se conservan en la Galleria degli Uffizi de Florencia. Guidobaldo, heredero del ducado, está representado de niño, en brazos de su madre, en La comunión de los apóstoles, de Justo de Gante, en la Galleria Nazionale delle Marche, y con el cetro ducal, al lado de su padre, en las pinturas atribuidas a Pedro Berruguete en Urbino.

En el Musée du Louvre se conserva el retrato de Sigismondo Malatesta, de Piero della Francesca, fechado hacia 1450, en el que se repite el mismo esquema de esta pintura: el personaje aparece de estricto perfil, con pálidas carnaciones que otorgan al rostro una gran volumetría a la que contribuye el estudio de la luz, de busto, sobre un fondo negro y mirando a la izquierda. Esta imagen sencilla, en la que no se representa nada accesorio, pudo ser, según Hendy, un retrato hecho para su padre, ausente durante esos años en campaña contra Lorenzo de Médicis

Mar. Borobia / museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Della Francesca 
 
Ola de frío


Las bajas temperaturas dañan dos pinturas renacentistas en Milán

Una cuarentena de obras de la Pinacoteca de Brera tienen que ser recubiertas para evitar la caída del color.



 01_1484647447_138833

'Sacra Conversación', de Piero della Francesca, una de las obras dañadas por el frío.

Un pequeño problema en el sistema de climatización se puede llevar al traste siglos de historia en cuestión de horas. Eso es lo que ha sucedido en la Pinacoteca de Brera, en Milán, donde dos pinturas del Renacimiento -una de ellas, un auténtico icono de ese periodo: el Cristo alla colonna, de Donato Bramante-, han sufrido desperfectos a causa de las bajas temperaturas que se han registrado en esa ciudad italiana durante los últimos días.

La alarma se desató el viernes, aunque la dirección de la Pinacoteca de Brera no se ha pronunciado sobre lo ocurrido hasta ahora, al no poder ocultar algo que ya resulta evidente y salta a la vista: en el lugar de los dos cuadros dañados, se ha colocado una fotografía de dichas obras y un cartel que dice "en restauración". Asimismo, cuarenta pinturas más de la pinacoteca se han recubierto parcialmente con trozos de papel de seda para evitar la caída del color.

Se trata, en todos los casos, de óleos pintados sobre madera. Normalmente la madera se dilata o contrae con el calor o el frío respectivamente, pero cuando el cambio de temperatura es muy brusco, existe el riesgo de que la madera se agriete y la pintura se desconche. Y eso es lo que precisamente se teme que suceda con las obras de la Pinacoteca de Brera a causa de la bajada de las temperaturas y el fallo en el sistema de climatización del museo.

Entre las pinturas que en la actualidad están recubiertas con papel de seda y habrá que esperar a destaparlas para saber en qué estado se encuentran, hay la obra maestra del pintor renacentista italiano Piero della Francesca, la Sacra Conversación. Asimismo, se han protegido con papel La Virgen con el Niño, de Giulio Campi; San Jerónimo, de Bartolomeo Montagna; una Madonna, de Sampietrino; o la Virgen con la crucifixión, de Ortolano.

Además del Cristo alla colonna, la segunda obra que en la actualidad ya se está restaurando a causa de los daños por las bajas temperaturas es Historias de San Gerolamo, del pintor veneciano Lazzaro Bastiani. La Pinacoteca de Brera difundió este lunes un comunicado en su página web en que destaca que las condiciones climáticas externas registradas en Milán durante la primera semana de enero fueron "anómalas" y "excepcionales". El texto también justifica que "esta situación llevó la humedad relativa de las salas [de la galería] a valores muy bajos".

El director de la pinacoteca, el anglo canadiense James Bradburne, también intentó quitar hierro a lo sucedido: "Hemos hecho un reconocimiento inmediato de las obras expuestas y de las que se conservan en el depósito", afirmó. "Y hemos aplicado las tiras de seda para proteger los puntos más delicados donde se han verificado pequeños levantamientos de la película pictórica para así impedir una posible pérdida del color", detalló.

Bradburne subrayó que tal vez la Pinacoteca de Brera es "el único museo del país que puede reaccionar con tanta celeridad, gracias a la eficacia de su equipo de restauradores". Si bien es cierto que también es el único museo de Italia donde el frío ha dañado las obras.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario