Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next
 
Damien Hirst
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Damien Hirst 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al controvertido y polémico artista británico Damien Hirst, su estilo lo definen como "Brit-Art" aunque su obra es difícil de definir, pues es escultor pintor, diseñador..., y especialmente avispado negociante, marchante de su propia obra, a la que le ha sacado grandes beneficios en las salas de subastas.


 00_1441316515_656142

El artista británico reconoce que su participación en las obras de arte, lo mismo pinturas que esculturas o instalaciones, es mínima: él tiene la idea y luego deja que sus "obreros" -hay más de 120 personas trabajando a sus órdenes en tres estudios- la materialicen.
 
Hirst ha admitido siempre serios problemas de drogas y alcohol, lo que le ha generado infinidad de problemas, aún así ha logrado penetrar en el mundillo del arte de una forma sorprendente -al menos para mí- naturalmente su obra es diferente, extravagante y muy morbosa. Lo que significa éxito.


 1255509218_0_1441316960_104780

Damien Hirst (Bristol, 7 de junio de 1965) Artista británico. Hijo de un mecánico que abandonó a la familia cuando Hirst tenía 12 años. [14] Su madre, Mary Brennan, de ascendencia irlandesa católica, trabajó en una oficina.

Fue arrestado en su adolescencia en dos ocasiones por robar en comercios. Gracias al tesón de su profesora de arte, logró entrar en sexto curso, donde obtuvo buenas calificaciones, logrando un nivel "E" en la asignatura de arte.

Cursó estudios en Arte y Diseño en la Universidad de Leeds, aunque al principio se le denegó la admisión. Trabajó durante dos años en la construcción en Londres y después cursó estudios de Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad de Londres (1986-89), aunque vio rechazada nuevamente su primera solicitud.


 25damien_hirst_posando_junto_a_una_de_sus_pinturas_seriales

Damien Hirst posando junto a una de sus pinturas seriales.

Hirst también trabajó en una morgue, experiencia que le influiría en la elección de temas y materiales. Se convirtió en multimillonario con poco más de 30 años gracias a las ventas de sus armarios llenos de píldoras de colores y animales conservados en tanques de formol. Su éxito es en gran parte debido a la colaboración de Larry Gagosian, un influyente marchante de Nueva York, y a Jay Jopling, propietario de la galería londinense White Cube. Convertido en el más prominente del grupo llamado Young British Artists "jóvenes artistas británicos", (YBAs) domina la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90. Su obra siempre ha creado polémica con gran seguimiento mediático, por ejemplo, las autoridades de Nueva York negaron el permiso para exponer su Pareja muerta follando dos veces, dos cadáveres de un toro y una vaca flotando en formaldehído. Sus pinturas girantes («spin paintings») también lograron repercusión internacional junto a su pintura de puntos («spot painting»), pinturas que han sido muy imitadas.


 1340627715_517015_49

 damien_hirst_1_0

Dos obras del polémico artista Damien Hirst.

La muerte es el eje de su obra. Reconocido por sus series de Historia natural ("Natural History"), en las cuales, animales muertos (tiburones, ovejas, vacas...) son preservados en formol. Uno de sus trabajos más destacados es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living), un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a su descomposición tuvo que ser reemplazado con otro en 2006. Fue vendido por 10 millones de dólares en 2004 y le convirtió en el segundo artista vivo más caro del mundo tras Jasper Johns.


 00000_1441318035_947013

Damien Hirst, fotografiado en 2012 junto a su obra ‘I am become death, shatterer of worlds’ en el museo Tate Modern (Londres).

En junio de 2007, Damien Hirst logró superarle con la venta de su "Cofre de medicinas" (Medicine Chest, en la exposición Lullaby Spring), por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas, en la casa de subastas Sotheby's en Londres. El 30 de agosto de 2007, superando otra venta de Lullaby Spring con su trabajo Por el amor de Dios (For the Love of God), una calavera humana auténtica, incrustada con 8.601 diamantes, alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de euros), pagados por un grupo inversionista desconocido. La calavera humana no fue fruto de su propia elaboración. Una conocida joyería londinense se encargó de modelar los huesos en tamaño natural e incrustar sobre ellos los más de 8.000 brillantes con un peso total de 1.100 quilates. Otra de sus grandes ventas fue la de El becerro de oro (The golden calf), por la que obtuvo en Sotheby's 10.34 millones de libras (unos 14 millones de euros).


 get_damien_hirst

En el verano de 2008, Hirst anunció la venta en subasta directa de su producción artística, en un gesto histórico pues prescindía del sistema tradicional de las galerías. La puja se saldó con 140 millones de euros para el artista. En 2009 decidió suspender la producción de toda su obra previa con la finalidad de meterse en su estudio y ser el único responsable de la ejecución. Declaró que sentía que era demasiado el peso de su producción anterior y que limitaba su desarrollo como artista. "Vergonzosas", "sorprendentemente malas", "obras de un adolescente", fueron algunas de las descalificaciones que la crítica británica confirió a las pinturas de Hirst exhibidas en la Wallace Collection.


 12_1441318151_650075

‘With dead head’: con 16 años, Damien Hirst se fotografió junto a la cabeza seccionada de un cadáver.

Tuvo problemas con el alcohol y otras drogas a las que estuvo enganchado al menos durante diez años. Amigo de Joe Strummer, cantante de The Clash. Cuando en 2002 éste muere de un ataque cardíaco produce un profundo efecto en Hirst, quien declaró: "Ésta es la primera vez que me he sentido mortal". Desde entonces realiza donaciones y dedica parte de su tiempo a la fundación de caridad Strummerville que ayuda a músicos jóvenes.


 0000_1441316404_201200

El precio de fabricación de la escultura de 2007 ‘Por el amor de Dios’, con 8.601 diamantes incrustados, rondó, según Hirst, los 17 millones de euros. El artista asegura que la vendió el mismo año a un consorcio anónimo por unos 60, algo que algunas voces del mundo del arte han puesto en duda.

Con una fortuna de cientos de millones de euros, no es raro que las ventas que realiza White Cube con cada una de sus exposiciones superen los 100 millones de euros. Creó un emporio en el que daba trabajo a centenares de personas a los que llama "mis obreros". Encargados de plasmar sus ideas en alguno de sus tres talleres donde se elaboran pinturas, esculturas e instalaciones que luego se disputaban los ricos coleccionistas de visita en la White Cube.


 21_imagen_del_artista_brit_nico_con_una_de_sus_pol_micas_obras_el_8_de_septiembre_de_2008_ap

Imagen de Damien Hirst con una de sus polémicas obras, el 8 de septiembre de 2008.

Entre 1992 y 2012, vivió con la californiana , Maia Norman, con quien tiene tres hijos: Connor, (nacido en 1995), Cassius Atticus (2000) y Cyrus Joe (2005). Desde el nacimiento de Connor, residió la mayor parte del tiempo en su casa de campo, una antigua posada de 300 años de antiguedad, cerca de Combe Martin, Devon. Hirst ha admitido que tuvo graves problemas con las drogas durante un período de diez años.

He realizado esta recopilación de Damien Hirst, que más que artista es “el gran negociante del arte” que espero os guste o al menos os interese a los que nos visitan en esta sección de arte del foro de xerbar.





Algunas obras

Damien Hirst (Bristol, 7 de junio de 1965) es un artista británico, el más prominente del grupo llamado Young British Artists («jóvenes artistas británicos», o YBAs por sus siglas en inglés). Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada.




La calavera humana incrustada de diamantes


 08_1441317426_340197

La pieza, "Por el amor de Dios" más conocida como calavera de diamantes. Damien Hirst siente una extraña fascinación por las calaveras. En su colección particular de arte conserva una macabra serie de esqueletos de cabezas del artista surafricano Steven Gregory. Ahora el genio del Brit-Art.


 4damien_hirst_644x362

Damien Hirst, ha creado un cráneo excepcional: La obra de Hirst es una reproducción a tamaño natural de un cráneo humano en platino, completamente cubierto por 8.601 diamantes, perfectamente cortados y pulidos, cuyo peso, según "White Cube", es de 1.106,16 quilates.

For the love of God (Por el amor de Dios), título de la pieza, tiene un coste de producción en torno a los 20 millones de euros -que ha sufragado el propio Hirst- y un precio de venta de 72 millones. Probablemente es la obra más cara de un artista vivo.

La pieza fue fabricada por Bentley & Skinner, conocido joyero de la londinense Bond Street, y se dice que es el encargo de joyería más caro desde las Joyas de la Corona británica. La calavera de diamantes está inspirada en una pieza de origen azteca que se conserva en el British Museum. En el mismo museo le gustaría a Hirst ver exhibida su última creación sobre la vida y la muerte, según declaró en una entrevista.


 9damian_hirst_1

La calavera humana de platino y enteramente incrustada de diamantes del artista británico Damien Hirst ha sido supuestamente adquirida por 50 millones de libras (74 millones de euros) por un grupo de inversión no identificado. El artista, no ha querido perder todo control sobre su obra y ha puesto una serie de condiciones a los compradores. Así, la calavera, que se exhibió por primera vez el pasado junio en la galería de vanguardia londinense 'White Cube', podría viajar próximamente a varias capitales...


 7calavera_de_diamantes

Como parte del acuerdo, la calavera de Damien Hirst, se exhibirá en museos de todo el mundo durante los próximos tres o cuatro años. Cuando se expuso por primera vez, Hirst dejó bien claro que no le gustaría que su obra acabase en una caja fuerte sino que quería que pudiese verla mucha gente.



Calaveras


 22damien_hirst_11

Relacionando la teoría vista en clase con este tipo de Damien Hirst observamos cómo el autor refleja en las mismas la huella que, incluso el ser humano tras la muerte, pretende dejar o deja en el mundo.


 23damien_hirst_usa_crc3a1neo_de_bebc3a9_para_nueva_obra_de_arte1

Damien Hirst: “Un artista utiliza el cráneo de un bebé para una de sus obras”



Otras obras


 6hirst_becerro_de_oro

El Becerro de Oro. La estrella de la subasta es sin duda fue "El Becerro de Oro", un toro conservado en formol como todos los animales que utiliza Damien Hirst en sus instalaciones, con pezuñas y cuernos de oro, y por la que, según espera la casa de subastas, podrían pagarse hasta 24 millones de dólares.


 15_1441373665_751936

Desde finales de 1980 Damien Hirst, ha venido empleando distintas prácticas en escultura, pintura y dibujo, como sus spin paintings (pinturas girantes) que consisten en una superficie circular en la que la pintura se esparce al girar y sus spot paintings (pinturas de puntos), grandes superficies con puntos coloreados.


 0damien_hirst_posa_al_lado_de_la_pieza_de_1991_la_imposibilidad_de_muerte_f_sica_en_la_mente_de_alguien_vivo_parte_de_su_retrospectiva_de_la_tate

Damien Hirst posa al lado de la pieza de 1991 la imposibilidad de muerte física en la mente de alguien vivo, parte de su retrospectiva de la Tate.]

Hirst comenzó a mostrar su interés por la "idea inaceptable" de la muerte desde adolescente. A los dieciséis años, visitó asiduamente el departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de Leeds con el fin de hacer dibujos del natural (With dead head). Esta experiencia le sirvió para manifestar lo difícil que le resultaba reconciliarse con la idea de la muerte. Justifica la importancia de este tema en su trabajo: «Puedes asustar a la gente con la muerte o una idea de su propia mortalidad, o quizá en realidad les pueda dar fuerza». Y, cuestionando los sistemas de creencias contemporáneos, aunque parezca contradictorio, insiste en que «el arte es sobre la vida y no puede ser sobre nada más... no hay nada más».


 5hirst_y_su_becerro_de_oro

Damien Hirst y su becerro de oro.

Trabajó en la construcción antes de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths, en Londres. Aquí, su comprensión de la distinción entre pintura y escultura cambió significativamente, y comenzó a trabajar en una de sus series más importantes, The Medicine cabinets, que creó en el segundo año. Bajo la estética del minimalismo, defiende que «la ciencia es la nueva religión para muchas personas».


 16medicine_cabinet_foto3

Desde 1991, Hirst comenzó a trabajar en Natural History, posiblemente su serie más famosa: una colección de cadáveres de animales metidos en depósitos de acero y cristal preservados en formol, con el objeto de crear un "zoológico de animales muertos". Estos tanques o las vitrinas que utiliza en algunas de sus obras, como The Acquired Inability to Escape, muestran su interés en los mecanismos de visualización, en definir el espacio de la obra, al mismo tiempo que pone énfasis en la fragilidad de la existencia.


 17_1441373907_553339

Hirst ha continuado explorando las grandes cuestiones: muerte, vida, religión, belleza, ciencia. Atrapado por las drogas y el alcohol durante varios años, su comportamiento se volvió agresivo y proclive a actos escandalosos, especialmente desde los 90. En alguna ocasión ha confesado: «Empecé a consumir cocaína y a beber... Me trasformé en un balbuceante náufrago de mierda». Pero la repentina muerte en 2002 de Strummer, antiguo cantante de The Clash y gran amigo suyo, a causa de un ataque cardiaco, le dejó una profunda huella: «Esta es la primera vez que me he sentido mortal». A partir de entonces ha consagrado mucho tiempo y dinero a la fundación de caridad Strummerville, dedicada a ayudar a jóvenes músicos y comenzó a mostrar interés por el cristianismo.


 18_cornucopia

Desde finales de los ochenta, también se ha involucrado en el comisariado de exposiciones, como la de 1994 en la Serpentine Gallery: Some Went Mad, Some Ran Away. La primera gran retrospectiva de Hirst, The Agony and the Ecstasy, se celebró en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en 2004. Su contribución al arte británico durante los últimos veinticinco años se reconoció en 2012 con una gran retrospectiva de su obra en la Tate Modern.


 19_1441374166_362446

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, vendida en 2004 por diez millones de dólares, lo convirtió en el segundo artista vivo más cotizado después de Jaspers Johns. Sin embargo, en 2007 logró superarlo dos veces, primero con su Medicine Cabinets por casi diez millones de libras esterlinas y después con la venta del espectacular cráneo de platino engastado con 8.601 diamantes, For the Love of God, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas... si bien, el inversionista desconocido que lo adquirió, resultó ser un consorcio al que pertenecían Hirst, su manager y algunos galeristas. En 2008, evitando la participación de las galerías, subastó en Sotheby's en Londres 244 nuevas obras, por las que recaudó cerca de 200 millones de dólares, y justificó esta actuación sin precedentes por un intento de democratizar el mercado del arte. No obstante, su cotización se debilitó hasta situarlo en 2010 en el puesto 98º en el ranking de artistas.


 20_1441374309_385041
 10_el_sue_o

'El sueño', de Damien Hirst


 3_damienhirst_thephysicalimpossibilityofdeath_7275481_1441318465_921421

La obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo, que consiste en un tiburón conservado en formol, alcanzó el precio de 12 millones de dólares (9,2 millones de euros).

Lo cierto es que las opiniones sobre él y su producción son de lo más contradictorias: hay quien paga millones por sus obras y lo califica de genio equiparable a Andy Warhol, mientras que otros lo tachan de «impostor con un don magistral para convertir basura en arte y de ahí en millones» o de «sinvergüenza amparado por galeristas y por golfos»... la historia, como siempre, tendrá la última palabra.


 26_1441375833_845362

Damien Hirst, “The Virgin Mother”. Patio de la Lever House, NYC.


 24_1441375633_196084

Damien Hirst, “Natural History”. Vaca disecada sobre espejo.


 0damien_hirst_the_inmortal_1441316983_454867

Damien Hirst posa ante su famosa obra The Inmortal.


 21avec

Damien Hirs. AVEC MARIA GRATIA PLENA (Ave maria llena eres de gracia)
"llena" y el vientre abierto, obvia referencia a "cristo"



 0damien_hirst_1

Ver biografía de Damien Hirst en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la peculiar obra del artista del británico Damien Hirst, es controvertido y polémicot, su estilo lo definen como "Brit-Art" aunque su obra es difícil de definir, pues es escultor pintor, diseñador..., y especialmente avispado negociante, marchante de su propia obra, a la que le ha sacado grandes beneficios en las salas de subastas.


Fuentes y agradecimientos: alejandradeargos.com, es.wikipedia.org, sanalocura7.wordpress.com, elpais.com, elmundo.es, abec.es, vostokproject.com, buscabiografias.com, REUTERS, EFE y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 10:18; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor. Sin duda muy peculiar sus obras.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Vaya, José Luis, y no solo ésto sino lo que vendrá. El Mundo, para mí, está fuera de quicio y por eso pagan cualquier disparate, claro,  aquellos que ni pueden contar lo que tienen, no les alcanzan los dígitos de las calculadoras. No obstante algunas pinturas son atractivas. Ya, hace tiempo, fueron saltados los cánones del buen gusto. Hoy, y vá para más, lo nuevos genios nos están mostrando de lo que son capaces de realizar y todo será visto con total normalidad. Si los grandes maestros levantara la cabeza !!! Gracias y saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Gracias xerbar y Matías, la verdad es qué el mundo del arte está revuelto y ya no sirven los convencionalismos. Con este artista se han roto todos los moldes. Sin duda tiene su talento y algunas obras son atractivas, pero lo importante no es quien las haga, sino quien las firme y donde las venda.

A lo que se vé Damien Hirst, tiene un gran equipo de ayudantes -120-, el mismo reconoce que no hace las obras solo las supervisa y las vende, esto último es lo que mejor se da.

Cómo dice Matías ¿Si los grandes genios levantaran la cabeza?



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
El artista Damien Hirst rechaza ser académico


 damien_hirst_006

El controvertido artista Damien Hirst, conocido en todo el mundo por sus animales conservados en tanques de formol, no quiere ser académico. Así lo aseguraba ayer Charles Saumarz Smith, secretario y director ejecutivo de la Royal Academy of Arts, institución fundada en 1768 por el rey Jorge III de Inglaterra. Hirst sigue la estela de otros artistas, como Lucian Freud, Howard Hodgkin o Paula Rego.

El rechazo del enfant terrible del arte británico no ha sorprendido, aunque la academia consideró su nombre después de que el año pasado otra artista con halo de polémica, Tracey Emin, se incorporara a la Royal Academy of Arts. Emin escandalizó a la opinión pública británica cuando presentó su propia cama, alborotada e invadida de desechos íntimos, como obra candidata al premio Turner.

El hecho de no ser académico no le impide a Hirst exhibir su obra en la institución. En la actual exposición de verano, de hecho, muestra una escutura de San Bartolomé desollado con la piel colgando de un brazo.


EFE - Londres / EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 03 September 2015, 22:22; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Exposición en la Colección Wallace


La crítica de arte británica, inmisericorde con el nuevo Damien Hirst

Califican de 'espantosas' las pinturas de 'No Love Lost, Blue Paintings'




 1255509218_0

Damien Hirst, junto a la obra 'Skull with Ashtray, Lemon and Cigarettes 2006/2007'.

Los críticos de arte de los principales diarios británicos se muestran inmisericordes con la última obra de Damien Hirst, que se exhibe en la colección Wallace junto a cuadros de los grandes maestros.

La crítica de 'The Times', Rachel Campbell-Johnson, no duda en calificar de "espantosas" las pinturas expuestas bajo el título de 'No Love Lost, Blue Paintings' y se pregunta qué hacen en un museo al lado de obras de Rembrandt, Tiziano, Poussin o Fragonard.

La respuesta, señala, es muy simple: se llama Damien Hirst, y es un nombre que saben apreciar todos los comisarios de exposiciones porque tiene "ese toque comercial" que puede venirle muy bien a cualquier museo con dificultades económicas. Además, el riquísimo Hirst ha costeado totalmente su exposición y la necesaria reforma de las salas —por un total de 266.000 euros— para que la entrada fuera gratuita.

Vistos desde lejos, los 25 cuadros, que Hirst se ufana de haber pintado solo, "no parecen mal", pero cuando el espectador se acerca, producen una impresión como de "dormitorio de un adolescente", escribe Campbell-Johnson.

Para su colega del 'Daily Telegraph', Sarah Crompton, la simple confrontación con Francis Bacon y con otros Viejos Maestros que cuelgan en la colección Wallace demuestra lo "endebles y monocordes" que son esos cuadros.

Para el crítico de 'The Independent', Tom Lubbock, "si no fuese por su fama, los cuadros de Hirst no se exhibirían en la Wallace" porque es un artista que "sencillamente no sabe pintar" e incluso "comentarlos es fingir que pueden tomarse en serio".

Hirst ha recurrido a sus temas favoritos, como las calaveras o las mariposas, y les ha dado un cierto toque de angustia existencial inspirado, incluso desde el punto de vista formal, por un artista al que admira, Francis Bacon.

El crítico de 'The Guardian', Adrian Searle, que señala junto a la influencia directa de Bacon, las de Jasper John, Alberto Giacometti y Ross Bleckner, escribe que "en el peor de los casos, las pinturas de Hirst parecen la obra de un adolescente aficionado".


EL MUNDO.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 03 September 2015, 22:25; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Damien Hirst, acusado de plagio


 00_1441315615_440279
 
El multimillonario artista británico Damien Hirst, conocido por sus animales en formol, entre otras extravagancias, ha sido acusado de plagio. Al menos quince de sus obras están inspiradas en otras ajenas, según el artista Charles Thomson. No es la primera vez que Hirst se expone a este tipo de acusaciones pero ahora Thomson cita quince casos de plagio en la revista de arte Jackdaw, entre ellos los anaqueles con medicinas que comenzó a exhibir en 1989 y su instalación 'Pharmacy' (Farmacia), de 1992.

No menos de quince obras suyas están inspiradas en otras ajenas, según un prestigioso crítico de arte británico
El multimillonario artista británico Damien Hirst, conocido por sus tiburones o vacas en formol, entre otras extravagancias, ha sido acusado de plagiar a otros colegas.

No menos de quince obras suyas están inspiradas en otras ajenas, según Charles Thomson, artista y fundador de los «stuckistas», grupo militante activo a favor del arte tradicional y crítico del premio Turner que concede la Tate Gallery.

No es la primera vez que Hirst se expone a ese tipo de acusaciones, como ocurrió por ejemplo en relación con su cráneo humano engarzado de diamantes. Pero ahora, en la revista de arte Jackdaw, Thomson cita quince casos de plagio, entre ellos los anaqueles con medicinas que comenzó a exhibir en 1989 y su instalación «Pharmacy» (Farmacia), de 1992.

«Joseph Cornell presentó ya en 1943 un pequeño armario con botellas en los anaqueles que bautizó Farmacia», denuncia Thomson. Tampoco sus pinturas giratorias o la instalación de un balón sobre una corriente de aire son originales, critica el stuckista, quien dice que ese tipo de obras surgieron ya en los sesenta.


Ideas originales

«Hirst presume de ser un gran artista, pero buena parte de su obra la debe a las ideas originales de otros, a los que pirateó», añade Thomson. Entre los artistas que han acusado a Hirst de plagio está el británico John LeKay, que en 1987 presentó una crucifixión con un cadáver de cordero, idea similar que le copió luego Hirst. LeKay también se adelantó a Hirst con sus cráneos engarzados con joyas.

A su vez, la estadounidense Lori Precius afirma que comenzó en 1994, es decir varios años antes que Hirst, a hacer rosetones con alas de mariposas disecadas. Mientras que Hirst es gracias a la venta de sus obras uno de los británicos más ricos, su colega LeKay no puede vivir sólo de su arte y acusa a aquél de deshonestidad.

«Damien ve una idea, la modifica ligeramente para hacerla más comercial. Busca ideas ajenas. Es superficial. Basta poner una junta a la otra las dos (ovejas crucificadas)...y se verá que son lo mismo», indica LeKay.

Por su parte, Lori Precius recuerda el dolor que sintió al ver en un periódico reproducidas las mariposas de Hirst. «Mis amigos artistas y los coleccionistas de mi obra me llamaron para decirme que no podían creer las similitudes entre la obra de Hirst y la mía...al principio incluso yo misma creía que era una creación propia», afirma. «Se trata del mismo material (alas de mariposas) y de la misma idea (recreaciones de vitrales)», explica la artista.

Hace diez años, Hirst aceptó pagar una suma no revelada para frenar una acción legal del diseñador y los fabricantes de un juguete que tenía un extraordinario parecido con su escultura en bronce «Hymn». Según David Lee, director de la revista Jackdaw, el hecho de que Hirst aceptara compensarlos es por sí mismo una admisión de plagio.


 0damien_hirst_the_inmortal

El artista británico Damien Hirst posa ante su obra "The Immortal" en el Museo Oceanográfico de Mónaco, en marzo de 2010.



artevalde.blogspot.com / abc.es / REUTERS / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 03 September 2015, 22:28; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
¿Es Damien Hirst el mejor exponente artístico para el Londres olímpico?


La Tate Modern programará una exposición del controvertido artista británico entre el 5 de abril y el 19 de septiembre próximos.- Se enmarcará dentro de las actividades culturales alrededor del evento olímpico     


 damien_hirst_006_1441315873_739502

El famosísimo tiburón sumergido en formol que convirtió a Damien Hirst en uno de los artistas británicos más cotizados de todos los tiempos se perfila como gran protagonista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La olimpiada cultural que arropará al evento deportivo incluye grandes nombres de las artes visuales como David Hockney o Lucien Freud, pero nadie como el extravagante, controvertido y en opinión de algunos sobrevalorado Hirst para arrastrar multitudes hacia la retrospectiva que se dispone a dedicarle la Tate Modern.

"El éxito de Damien Hirst le va a la contra porque sus trabajos resultan hoy demasiado conocidos y aquella novedad y capacidad de impacto han perdido intensidad", escribe hoy la crítica de arte de The Times, Rachel Campbell-Johnston, a raíz del anuncio de la exposición de la Tate entre el 5 de abril y el 9 de septiembre del próximo año. El despliegue de su producción en el museo de arte contemporáneo más visitado del planeta implica, sin embargo, todo un éxito para Hirst y todos aquellos coleccionistas que consideran la adquisición de sus obras como una inversión segura y sobre todo siempre al alza.

Entre ellos el estadounidense Steve Cohen, quien llegó a pagar 12 millones de dólares por la pieza titulada The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living o, lo que es lo mismo, la pecera con ese tiburón que se erigirá en estrella de la muestra londinense. Junto al escualo, que en un momento tuvo que ser repuesto porque el original presentaba indicios de putrefacción, la vaca y el ternero de Hirst (Mother and Child divided) prolongarán el recorrido a través del conocido animalario en formol, de sus pinturas de mariposas y todo un catálogo de obras que catapultaron la figura del artista desde representante más destacado del movimiento Young British Artists hasta fenómeno internacional de la mano del marchante y coleccionista Charles Saatchi.

Si hace dos décadas Saatchi entendió como nadie el potencial comercial de las propuestas conceptuales de Hirst, o de su colega Tracy Emin, su antiguo protegido supo exprimirlo hasta dimensiones estratosféricas. La Tate Modern inaugurará, por primera vez en el caso de una exposición artística, una sala dedicada al mundillo de las subastas, dedicada en concreto a dos jornadas de pujas en la casa Sotheby's que pasaron a los anales: aquel septiembre de 2008 Hirst se convirtió en al artista vivo más rico -sus obras se vendieron por un total de 270 millones de dólares- mientras al otro lado del Atlántico se anunciaba el colapso de la banca de inversiones Lehman Brothers, todo un augurio de las tormenta financiera que estaba por venir.

Precisamente, la crisis económica que todavía hoy dejar sentir sus estragos va a impedir que la Tate Modern, anfitriona de la retrospectiva más esperada y polémica que se anuncia en Londres, pueda exhibir en 2012 una ampliación completa de sus instalaciones, por falta de los fondos necesarios.


 000_1441315818_637087

The Physicial Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, de Damien Hirst



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 03 September 2015, 22:31; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Damien Hirst renace de sus cenizas


El creador que representó la locura y la ruina del arte regresa con una muestra en la Tate y una exposición en las galerías Gagosian de sus pinturas de puntos



 000_1441315959_246575

Damien Hirst, ante una de sus pinturas de puntos.- ANDREW TESTA (CORDON PRESS)

La fecha del 15 de septiembre de 2008 es indisoluble del nombre de Damien Hirst y del mundo en crisis en el que nos ha tocado vivir. Entonces, el artista británico recabó 140 millones de euros en una subasta masiva de sus obras mientras uno de los gigantes bancarios de Wall Street hacía aguas. El colapso de Lehman Brothers inauguró el hundimiento de los mercados financieros y una era de crisis mundial en la que todavía estamos inmersos, pero la franquicia Hirst no solo ha logrado sobrevivir a la hecatombe. Si su cotización no se ha visto resentida desde entonces, porque el mercado del arte sigue aguantándose como valor seguro, la figura del pionero del britart volverá a ser omnipresente en el próximo año olímpico de Londres, con sendas retrospectivas a cargo de uno de los grandes museos públicos del país y de un potente conglomerado de galerías privadas.

Que la Tate Modern británica y el emporio fundado por el marchante estadounidense Larry Gagosian coincidan en su rendición al autor de los animalarios en formol dice mucho sobre la habilidad de Hirst para reciclarse. El museo de arte contemporáneo más visitado de la capital británica, y probablemente del mundo, ultima una vasta exposición dedicada al conjunto de su obra que garantiza, con su mero enunciado, audiencias masivas. La sede de la Tate en la orilla sur del Támesis exhibirá a partir del 4 de abril un amplio recorrido por la producción de Hirst desde que su rúbrica irrumpiera a finales de los ochenta de la mano de los comerciantes de arte Charles Saatchi y Jay Jopling.

El famoso tiburón o las vacas encerradas en acuarios desfilarán junto a las composiciones de mariposas, las vitrinas repletas de fármacos y, en primer lugar, la calavera incrustada en 8.601 diamantes que responde al título Por el amor de Dios. Aunque la exposición tiene su fecha de cierre el 9 de septiembre, esta última pieza, al tiempo fascinante y obscena, será exhibida en la Sala de Turbinas del museo solo durante dos meses y medio por cuestiones de seguridad y de agenda. Propiedad de un consorcio en el que participa el propio Hirst, el cráneo humano en platino y gemas está de gira perpetua desde su presentación en Reino Unido hace cuatro años.


Su célebre cráneo con diamantes será expuesto en la Sala de Turbinas

La retrospectiva de la Tate Modern, la primera que un gran museo nacional dedica a Hirst, incluye también alguna de las obras que marcan su obsesión por los puntos. Círculos de todos los tamaños y colores flanquean la producción del artista desde sus inicios en los ochenta, como expresiones minimalistas de los elementos más básicos de un cuadro. Aunque el autor dio por finiquitada hace tres años su serie de pinturas de puntos (spot paintings), de algún modo ha conseguido convencer hoy a Larry Gagosian para resucitarlos y revalorarlos como objeto del deseo del mercado.

Las 11 galerías que el empresario de arte posee en varios puntos del planeta se disponen a estrenar, el próximo 12 de enero y de forma simultánea, un despliegue de esos cuadros punteados que firma Hirst a modo de retrospectiva de un cuerpo de trabajo singular. Las dos sedes que el galerista posee en Londres concentrarán un tercio del conjunto de 300 obras, integradas básicamente por círculos. "Se trata de una exposición nutrida principalmente de préstamos, y la distribución de las piezas (en cada galería) ha obedecido a la proximidad con su origen", explica Millicent Wilner, responsable de los centros londinenses del grupo.


No suele ejecutar los cuadros, para eso está su equipo de colaboradores

Por mucho que la réplica de una red de puntos de tamaños uniformes suscite el tedio de cierta crítica, Wilner recuerda cómo ha merecido "el reconocimiento universal de los coleccionistas". Damien Hirst buscó en esa idea la negación de la facultad del artista ("como si una máquina gigante hubiera trazado los puntos"), pero con el tiempo transformó su génesis en una reflexión sobre la vida contemporánea a partir de esas imágenes circulares y recurrentes en el universo publicitario. No suele ejecutar los cuadros personalmente, para eso dispone de un esforzado equipo de colaboradores.

Los puntos de colorines inundarán, con la entrada en el nuevo año, las galerías Gagosian de Londres, París, Roma, Atenas, Ginebra, Nueva York, Beverly Hills y la recién abierta en Hong Kong. Wilner no quiere aventurarse sobre su cotización actual, pero baste reseñar que uno de esos cuadros punteados que el artista suele titular con nombres de fármacos estimulantes (Arginine decarboxylase, de 1994) alcanzó el año pasado 1,4 millones de dólares en subasta. Las pinturas de la Gagosian que no obedezcan a préstamos serán, por supuesto, objeto de venta. Pero el inédito experimento apunta más alto como fabulosa operación de promoción del rey del arte conceptual.

Aquellos críticos británicos que consideran superado el impacto y novedad de la obra de Hirst suelen utilizar como metáfora la archifamosa obra del tiburón en formol: el escualo, por el que un coleccionista pagó 12 millones de dólares (9,2 millones de euros), acabó descomponiéndose. Quienes admiran la obra de Hirst, o su capacidad para escribir nuevas reglas en el mercado del arte recuerdan sin embargo cómo este solucionó el entuerto simplemente cambiando el animal por otro en mejor estado. A sus 46 años, Damien Hirst sigue ocupando la escena central del arte contemporáneo, y la doble cita de 2012 en la Tate Modern y la red Gagosian no hará sino reforzar ese estatus.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 03 September 2015, 22:32; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
El arte como récord


 damien_hirst_0081

Damien Hirst (Bristol, 1965) está considerado como el artista más rico de Reino Unido. El dominical londinense Sunday Times calculó sus ingresos en 245 millones de libras (292 millones de euros).


 3_damienhirst_thephysicalimpossibilityofdeath_7275481

La obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo, que consiste en un tiburón conservado en formol, alcanzó el precio de 12 millones de dólares (9,2 millones de euros).

En el verano de 2008, Hirst anunció la venta en subasta directa de su última producción artística, en un gesto histórico pues prescindía del sistema tradicional de las galerías. La puja se saldó con 140 millones de euros para el artista, y coincidió con la debacle financiera que inauguró la actual crisis.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 03 September 2015, 22:11; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Os recomendaría que vieseis un documental de la BBC sobre la especulación en el mercado de arte, creo que es del 2007-2008. Este es uno de los "artistas" en los que se centraba y principalmente demostraba que mucho de su supuesto exito no era real, se decía que había lista de espera para poder comprar sus obras pero como demuestra el documental su galeria tiene un stock de cerca de 200 obras de este autor. Tambie hablaba de que sus tacticas rozaban la ilegalidad al comprar obra propia para evitar que bajase su cotización. Pero es lo que tiene el arte actual: vale más tener don de gentes y conocer a gente con posibles que tener talento. Y creo que Hirst no tiene talento como artista, pero si como vendedor.
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Damien Hirst pasa por el aro de la Tate Modern


El museo londinense alberga una gran retrospectiva de la obra de Damien Hirst

Se espera un récord de afluencia de visitantes gracias a los Juegos Olímpicos




user_50_1una_mujer_observa_la_obra_del_artista_brit_nico_titulada

Una mujer observa la obra del artista británico titulada 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de un ser vivo' (1991), durante la inauguración de la exposición en la Tate Modern (Londres).

La Tate Modern exhibe desde este miércoles 4 de abril y hasta el 9 de septiembre un amplia retrospectiva de Damien Hirst, controvertido artista británico que cuando era joven proclamó que jamás exhibiría en ese templo británico del arte contemporáneo. No es que Hirst sea viejo a sus 46 años, pero ya no es el chaval que se dejó fotografiar en una morgue posando con una inquietantemente pícara sonrisa junto a la cabeza seccionada de un hombre gordo y calvo de mediana edad. Una fotografía que recibe al visitante en la primera sala de la muestra.

Tampoco es el rebelde que en 1991 cautivó la atención de galeristas e inversores con 'La imposibilidad dísica de la muerte en la mente de un ser vivo': un tiburón nadando en un mar de formol en un contenedor, que ocupa el centro físico y espiritual de la muestra.

Hirst es ahora un artista consagrado y las polémicas que le acompañan no se refieren tanto a su obra o su personalidad como a la importancia que el dinero parece tener en su carrera. Tanta, que algunos apuntan que esta muestra es, sobre todo, una hábil maniobra comercial en la que todos ganan. El artista gana porque su presencia en la Tate va a generar una inmensa publicidad en un momento en el que algunos atisban un atascamiento de sus ventas y, casi peor, de su cotización en los mercados del arte. Un buen motivo para olvidar las viejas promesas de joven radical.


user_50_3copia_del_original_de_1993_madre_e_hijo_divididos_de_damien_hirst

Copia del original de 1993, 'Madre e hijo divididos', de Damien Hirst, compuesto por una vaca y un ternero diseccionados por la mitad y metidos en tanques de cristal llenos de formol, que se exhibe a partir del miércoles en la Tate Modern (Londres).

Y la Tate gana porque con esta muestra es muy probable que se lleve la medalla de oro de asistencia a las grandes muestras que Londres ofrece a los visitantes en el año de los Juegos Olímpicos. Todo parece organizado con ese objetivo. Aunque Hirst es un artista enormemente prolífico, que cuenta con la ventaja de que son otros quienes plasman físicamente sus ideas, variaciones sin fin de los temas centrales que desde siempre dominan su obra, la muestra se reduce a 73 piezas que abarcan un periodo de 22 años. Es decir, hay amplio espacio para que pasee el gran público, que tampoco se ha de detener demasiado tiempo en la mayoría de ellas.

No se trata tanto de admirar el detalle de las piezas cuanto de admirar el ingenio del autor: una mesa de despacho con un cenicero lleno de colillas en cada una de sus cuatro esquinas, por ejemplo, se puede apreciar sin tener que atenuar el paso. Algo parecido pasa con los famosos cuadros de topos de colores. O con los armarios de botica llenos de medicinas.


user_50_4una_mariposa_sobre_el_sombrero_de_una_periodista_durante_la_presentaci_n_de_la_retrospectiva_de_la_obra_del_artista_en_la_tate_modern_londres

Una mariposa sobre el sombrero de una periodista durante la presentación de la retrospectiva de la obra del artista en la Tate Modern (Londres). La habitación donde se tomó esta fotografía contiene la obra 'Dentro y fuera del amor', compuesta por pinturas blancas y mariposas vivas.

El visitante se verá más tentado a examinar con detalle los contenedores de formol para ver de cerca de los dos tiburones que ofrece la muestra, la vaca seccionada, la oveja blanca y, más adelante, la oveja negra, que preside una pequeña pero inquietante sala dominada por un enorme tapiz redondo de color negro brillante y textura rugosa creado con cadáveres de miles de moscas incrustadas en resina: 'Sol Negro', de 2004.


user_50_5visitantes_de_la_tate_modern_de_londres_a_trav_s_de_la_obra_lullaby_las_cuatro_estaciones_una_colecci_n_de_medicamentos_del_artista_brit_nico

Visitantes de la Tate Modern de Londres, a través de la obra 'Lullaby, las cuatro estaciones', una colección de medicamentos del artista británico.

Hay otras atracciones que llamarán sobremanera al gran público, como los contenedores con moscas que van dando vueltas enloquecidas en torno a la cabeza sangrante de una vaca. O la primaveral sala en la que decenas de mariposas revolotean libremente de flor en flor y de cabeza de visitante en cabeza de visitante.

La Tate se ha guardado un as bajo la manga para atraer muchedumbres. La sala de las Turbinas está consagrada a la exhibición de la famosa calavera de diamantes , 'Por el amor de Dios' (2007). A diferencia de la muestra central, que es de pago (14 libras, casi 17 euros), la calavera se exhibe de forma gratuita. La inmensidad de la sala de turbinas tiene la ventaja de que permitirá organizar adecuadamente las colas que sin duda se formarán para poder acceder al pequeño cubículo oscuro que aloja la pieza: un cráneo sobre el que se ha modelado una escultura de platino en la que se han encrustado 8.601 diamantes.


user_50_2un_grupo_de_visitantes_contemplan_el_trabajo_del_artista_brit_nico_damien_hirst_mil_a_os_1991

Un grupo de visitantes contemplan el trabajo del artista británico Damien Hirst, 'Mil años' (1991).

La materia prima de la escultura costaba 14 millones de libras en 2007 y el autor no consiguió que nadie aceptara los 50 millones de libras (60 millones de euros) que pedía cuando la puso a la venta y la tuvo que comprar él mismo en consorcio con su propia galería, la White Cube. Pero, sea cual sea su precio, su valor estético es enorme. En la oscuridad del cubículo que la acoge, la luces que se proyectan sobre ella producen miles de reflejos de colores que hechizan al visitante y contrastan con el rigor terreno de los dientes, única parte visible del cráneo que da base a la escultura.

La exhibición está organizada de forma cronológica y quiere ser un repaso completo a la carrera del artista. Para el profano no es fácil apreciar la evolución del autor, centrado desde joven en los mismos temas y ejecutados de forma aparentemente bastante parecida. El ojo del profesional sí es capaz de apreciar esos cambios.


user_50_6plano_de_las_manos_del_artista_damien_hirst_durante_la_presentaci_n_de_la_restrospectiva_de_dos_d_cadas_de_su_obra_en_londres

Plano de las manos del artista Damien Hirst durante la presentación de la restrospectiva de dos décadas de su obra en Londres.

“Hay una gran evolución. Es muy consistente con sus ideas y sus métodos cambian mucho”, explica Ann Gallagher, comisaria de la Tate. “Se puede ver claramente en la primera sala de la exhibición, con sus primeros trabajos, los primeros topos que hizo, cómo se ha ido desarrollando un artista que no estaba seguro de si lo que le interesaba era la pintura o la escultura. Y vemos cómo aquellos primeros topos han evolucionado luego en multitud de diferentes tamaños y formas con el paso de los años. Por ejemplo, la pieza “Mil años”, que contiene moscas vivas como una representación de la existencia humana, del periodo completo de la vida, evoluciona en un trabajo que está compuesto todo él de moscas, en un trabajo monocromo. Es muy inventivo en los materiales, que están siempre en desarrollo”, asegura.



elpais.com


 

Sin duda Damien Hirst es un "artista" que se lo monta muy, muy bien. Se sabe vender como nadie y sus "obras" aun siendo algunas originales -y otras no tanto   -, Hirst poco más que da la idea y sus colaboradores la realizan, eso sí él la firma y la publicita; esto último si reconozco que lo hace bien. Esta es la parte especulativa del mal llamado arte, que no me gusta, pero cada vez se impone más en galerías y museos vanguardistas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 03 April 2012, 17:03; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Una demostración más de lo mal que está el mundo del arte y de como los responsables de museos y galerias cada vez tienen menos criterio. penoso
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Hola hyperborea, mientras contestabas estaba editando el comentario final.



 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
El problema es lo de siempre, el ser innovador pero el arte en  verdad debería ir de explicar algo. Si, tienes razón Hirst es un buen vendedor, pero como artista es pesimo (como pintor no vale un peo y como escultor es muy previsible, las instalaciones son más dignas de un museo de ciencias naturales que de un museo de arte y no las ha hecho él). Es verdad que mucho de su fama la tiene porque ha habido suerte y ha sabido lidiar con el mercado pero no tiene más valor que lo que el ha puesto en sus obras, nada. Ya hablé de un documental sobre la especulación en el arte hecho por la BBC, demuestra que no vende todo lo que dicen y que sus tácticas pasan la frontera de la legalidad. Es una pena
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Damien Hirst o el arte de ganar (mucho) dinero



El artista más rico del mundo, que expone estos días en la Tate, parece inmune a toda crítica

Ante quienes preconizan su inminente devaluación, el británico se defiende con indiferencia



 user_50_damien_hirst_o_el_arte_de_ganar_mucho_dinero

Damien Hirst, fotografiado junto a su obra ‘I am become death, shatterer of worlds’ en el museo Tate Modern (Londres), el 2 de Abril de 2012. / MATT DUNHAM (AP)

Más info: http://elpais.com/elpais/2012/04/05/gente/1333644542_487559.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Los YBA han sido engullidos por el 'establishment' contra el que reaccionaron


25 años de jóvenes artistas británicos


Los entonces cachorros del Britart afloraron con la muestra Freeze en 1988

Hoy, son nombres consagrados del panorama artístico -y comercial-

La rebeldía de entonces ha dejado paso a puestos en la Royal Academy




user_50_1368006596_0

La pieza de Damien Hirst 'Away from de flock' (Lejos del rebaño), en la galería Saatchi. | Reuters

No hay duda de que el grupo YBA (Young British Artists, Jóvenes Artistas Británicos) ha tenido impacto en la historia del arte contemporáneo. Tienen sus defensores y sus detractores, pero no han sembrado indiferencia. Se les conoce como "la clase" o "la promoción del 88", graduados en el Goldsmith Collegue, del sur de Londres. Y estos días de finales de curso académico cumplen 25 años.

De hecho, las graduaciones empezaron en el 87 con Sarah Lucas, Liam Gillick, Fiona Rae o Steve Park y acabaron en el 93 con Tracey Emin, Tacita Dean, Fiona Banner, Douglas Gordon o Jane y Louise Wilson, pasando por los años intermedios con Damien Hirst, Anya Gallaccio, Henry Bond, Mat Collishaw, Sam Taylor-Wood, Ian Davenport, Michael Landy, Angela Bulloch, Gillian Wearing, Gary Hume, Abigail Lane, Simon Patterson o Angus Fairhurst. Después se incorporaron los hermanos Jake y Dinos Chapman, Rachel Whiteread, Chris Ofili o Gavin Turk.

Lo que también tuvo lugar en el 88 fue la exposición 'Freeze', organizada por el cabecilla de la clase Damien Hirst, que se presentó en un destartalado edifico junto al río Támesis, en el que los jóvenes artistas reivindicaban precisamente el arte hecho por la juventud como parte de la cultura popular. La cita se considera el punto de partida de los YBA, allí expusieron 16 alumnos de Goldsmith; sus creaciones con materiales y conceptos nuevos . Ni óleo sobre lienzo, ni acuarela sobre papel, ni moldear piedra o barro para hacer un busto de personaje conocido o anónimo ni producir un tapiz o una caja para reproducir un sueño o un mensaje consumista o político.


user_50_1368006596_extras_ladillos_1_0

Damien Hirst, en una imagen del documental 'El futuro del arte'

Por allí pasó el coleccionista Charles Saatchi a hacer la compra de arte del siglo catapultando los nombres de artistas hasta entonces desconocidos en los más radicales de Gran Bretaña y Europa. En EEUU, en 1995 se organizó la secuela de 'Freeze' con 'Brilliant!', que provocó chascarrillos al otro lado del Atlántico. En el 97 la colección de Saatchi se expuso en la Royal Academy de Londres bajo el título de '¡Sensation!', la cual produjo exactamente eso: sensación, porque los rebeldes del arte exponían animales en peceras de formol, moscas encerradas en una vitrina, colchones guarros (de Sarah Lucas), bustos hechos de sangre congelada, muñecos mutilados o el inquieto retrato de una asesina de niños (Myra Hindley) hecho con las inocentes huellas de menores.

Las obras llenaban las mismísimas salas del vetusto edificio de la Royal Academy en Picadilly. Los rosetones y los frisos dorados junto al techo de las tradicionales estancias contrastaban con lo expuesto, pero se sacrificaban unos a otros en nombre del arte clásico y contemporáneo.
Rebeldes en la Royal Academy

Han pasado 25 años desde 'Freeze' y de la graduación de la clase del 88 y los entonces jóvenes artistas andan dispersos cada uno a su aire, engullidos en el 'establishment' contra el que reaccionaron y al que escandalizaron. Siete de ellos son miembros de la Royal Academy, otros han ganado el premio Turner o han sido nominados al galardón. Hasta Sam Taylor-Wood, que ha tendido hacia el cine y el vídeo, ha aceptado una distinción honorífica de parte de la reina Isabel II por la contribución que ha hecho al mundo del arte.

Hirst ha demostrado ser el más comercial, con la obra más cara de un artista vivo: una calavera de diamantes vendida por 22 millones de euros

Damien Hirst, el director de la orquesta YBA, se convirtió en artista olímpico con una retrospectiva en el museo Tate Modern durante los Juegos del año pasado en la que se exponían sus innovadores animales en formol, las obras de puntos de colores, los botiquines farmacéuticos así como las mariposas al estilo de las de Jean Dubuffet o sus instalaciones. Su primera exposición de óleos sobre lienzo fue acribillada por los críticos, que le acusaron de copión de Francis Bacon. Hirst ha demostrado ser el más comercial de todos al conseguir la obra más cara de un artista vivo. 'For the love of God', una calavera incrustada de diamantes, fue vendida en 2007 por 22 millones de euros, según anunció el artista atribuyendo la adjudicación a un consorcio. La operación comercial resultó ser una fantochada porque se había vendido por una cifra más baja. El propio Damien Hirst, su marchante, Jay Jopling, y un grupo de socios resultaron ser los componentes del consorcio que se vendió (en una proporción) a sí mismo la obra de arte más cara de un artista vivo.
Renegar de una 'etiqueta'

Rachel Whiteread continúa su trabajo profundizando en los materiales y su vertiente personal y emotiva. En la inauguración de la exposición que tiene actualmente en la galería Gagosian de Londres restaba importancia a la trascendencia histórica de los YBA alegando que "es una etiqueta de las que inventan los medios de comunicación y que se perpetúa sin razón de ser".


user_50_1368006596_extras_ladillos_2_0

Rachel Whiteread junto a una de sus obras. | Conxa Rodríguez

Ella se centra en desfigurar materiales y hacerlos parecer lo que no son: cristal que parece metal o bronce que parece cartón. Una táctica parecida a la que sigue Gavin Turk, el humorista del grupo que estos días presenta una retrospectiva de 20 años de trabajo en una sala de Mayfair, Londres, el barrio de las galerías convencionales en cuyos escaparates llaman la atención los grandes marcos barrocos de purpurina dorada que, a lo lejos, se comen el cuadro que contienen.

Por jóvenes y por rebeldes, los miembros del grupo formaron numerosas parejas que se hacían y deshacían de la noche al día

Otro de los nombres reconocidos del grupo, Tracy Emin, dibuja con tinta china tras escandalizar el gallinero con su cama deshecha junto a los restos de sus orgías o la lista de personas con las que se había acostado, cosida en una tienda de campaña. El año pasado Emin hizo un dibujo de la reina Isabel II como aportación al 60 aniversario de reinado. Y la rebelde no escatima su apoyo al Partido Conservador de David Cameron. Con Fiona Rae es profesora honorífica de la Royal Academy y ha sido distinguida también por la monarca. Como otros del grupo ha representado a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia o en otros certámenes internacionales.

Por jóvenes y por rebeldes, las relaciones entre los miembros del grupo formaron numerosas parejas que se hacían y deshacían de la noche al día. Su historia ha generado el libro 'The rise and fall of YBA', de Gregor Muir. Sam Taylor-Wood estuvo casada con el marchante Jay Jopling con el que tuvo dos hijas. El galerista, de 49 años, celebra estos días el 20 aniversario de la primera exposición en White Cube el 14 de mayo de 1993. Por entonces alquiló una habitación para atraer arte contemporáneo a Duke Street, la zona de galerías tradicionales de Londres. La sala era casi cuadrada (4,4 por 4,6 metros), la pintó de blanco y tomó el nombre del libro 'Inside the White Cube: the ideology of the Gallery Space', de Brian O'Doherty.

La galería White Cube cumple 20 años con cuatro sedes, 52 artistas de primera línea y 120 empleados

Hoy, 20 años después, Jay Jopling (o JJ, como le llaman) tiene dos grandes galerías en Londres, representa a 52 artistas, incluidos muchos de la clase del 88, y emplea una plantilla de 120 trabajadores. Su mayor compañía está registrada en un paraíso fiscal y, por lo tanto, su contabilidad es secreta. Su mérito fue apostar por los miembros del YBA. En 1993 expuso obras de Tracy Emin, en el 94 de Antony Gormley, y en el 95 de Damien Hirst, a quien todavía representa. La expansión de White Cube hacia el exterior se ha dirigido a Hong-Kong y Brasil saltándose Nueva York, el otro foco mundial del mercado del arte donde suelen instalarse los mercaderes del arte europeos.

En Goldsmith Collegue hay hoy matriculados 10.157 alumnos, casi un millar en cada curso, un número que deja a muchos por el camino hacia el reconocimiento artístico y/o comercial, comparado con los 16 que expusieron en 'Freeze' en 1988 y que ya no son tan jóvenes en el arte británico tras la muerte de Lucian Freud y la excepción de David Hockney, Gilbert & George o Frank Auerbach.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
La Tate Modern bate su récord con 5, 5 millones de visitantes


El museo se consolida como el centro mundial de arte moderno y contemporáneo con más afluencia

La exposición de un solo artista de más éxito sigue siendo la del británico Damien Hirst, que atrajo 463.000 visitantes a la galería en la primavera de 2012.

    

user_50_1379594825_617271_1379595506_noticia_normal_1379664618_665733

Una imagen de la Tate Modern. / Hayes Davidson y Herzog & de Meuron

La Tate Modern de Londres se consolidó en la temporada 2012-2013 como el centro de arte moderno y contemporáneo más visitado del mundo con un récord de 5,5 millones de visitantes, informó hoy el Grupo Tate.

La exposición de un solo artista de más éxito sigue siendo la del británico Damien Hirst -conocido por sus animales suspendidos en formol-, que atrajo 463.000 visitantes a la galería en la primavera de 2012.


user_50_1333384942_906717_1333385216_noticia_normal

El artista Damien Hirst frente a una de sus obras más polémicas. / MATT DUNHAM (AP)

La Tate Modern, ubicada en una antigua central eléctrica a orillas del río Támesis, es parte del grupo dirigido por Nicholas Serota, que incluye la también londinense Tate Britain, la Tate Liverpool, en esa ciudad inglesa, y Tate Saint Ives, en Cornualles.

El Grupo Tate en su conjunto recibió en el último ejercicio el total de 7,74 millones de visitantes, con lo que tuvo su mejor año hasta la fecha.

De acuerdo con la entidad, 13,6 millones de personas visitaron además su página web, donde en ocasiones se presentan en exclusiva proyectos artísticos, y unos dos millones de personas son seguidores en Twitter y Facebook.

El Grupo Tate adquirió en el curso 2012-13 un total de 502 nuevas obras para su colección, con un valor de 23 millones de libras (27,4 millones de euros/36,7 millones de dólares).


user_50_1333375319_095783_1333375536_album_normal

'La imposibilidad física de la muerte en la mente de un ser vivo' (1991) de Damien Hirst , durante la inauguración de la exposición en la Tate Modern (Londres). / BEN STANSALL (AFP)


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Damien Hirst da a luz a 14 gigantes en Catar



 user_50_01_1381423330_824061

Es la última excentricidad de Damien Hirst. Son 14 esculturas gigantes (oscilan entre los cinco y los 14 metros de altura) de bronce que representan las estaciones básicas de la concepción humana. Desde la fecundación al nacimiento. El artista británico ha titulado este grupo de piezas El viaje milagroso (2005-2013). Un nombre apropiado para una exhibición que ocurre en Doha (Catar). Uno de los territorios que tiene una de las rentas per cápita más alta (100.000 dólares anuales) del mundo. Un lugar de antiguas tradiciones islámicas donde la mujer aun sigue estando, desgraciadamente, más oculta que visible.

Habrá que esperar a ver cómo son recibidas estas presencias por los cataríes. Lo que sí sabemos es que la exposición ha sido promovida por Sheikha al Mayassa Hamad bin al-Thani, de 30 años, presidenta de la Autoridad de Museos de Catar y hermana del nuevo emir, quien, según ha declarado, quiere utilizar el arte contemporáneo como forma de abrir Catar, y en concreto Doha, a la modernidad. ¿Lo conseguirá o chocará con los pensamientos más anquilosados del próspero emirato?


 user_50_02_1381423448_177863

La pieza estrella de la exposición 'El viaje milagroso': un bebe de 14 metros de alto de bronce. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

“Mostrar un trabajo como este es menos osado que tener un montón de desnudos”, explica Sheikha al Mayassa en una entrevista con The New York Times. “Hay un verso en el Corán que habla del milagro del nacimiento”, asegura. “No va en contra de nuestra cultura o religión”.

Desde luego, el camino en el que se mueve cómodo este rico emirato en gas natural y petróleo es el de los grandes números. Solo el coste de producción de las 14 esculturas, que en conjunto pesan 216 toneladas, se ha llevado 20 millones de dólares, a lo que habría que sumar los honorarios (nada económicos, se supone) de Damien Hirst. La cifra es una estimación, pues Sheikha no revela el precio concreto. Aunque asegura que “no es una locura de número”.


 user_50_03_1381423565_181504

Solo en producir las 14 esculturas, Damien Hirst ha empleado 20 millones de dólares. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

Sea la cifra que fuere, este singular encargo, que procede de 2009, revela muchas cosas. Primero, el deseo de “modernizar” el emirato a través del arte. La propia Sheikha está planeando dos museos nuevos en Doha: el Museo Nacional de Catar, firmado por el francés Jean Nouvel, y el Museo Orientalista, diseñado por los suizos Herzog y de Meuron. La estrategia está clara. Arquitectos estrella, artistas estrella, proyectos gigantes de costes desaforados… Maneras de nuevo rico o de rico de siempre.

Y segundo, para Damien Hirst, esta faraónica propuesta es una manera de abrir mercado una vez que Occidente, especialmente Estados Unidos y Europa, está saturado, tanto por volumen como por presencia, de su obra.


 user_50_04_1381423839_101123

Catar quiere abrise a la modernidad apoyándose en el trabajo de Hirst. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

Por lo tanto, podríamos escribir que el vínculo entre Hirst y Catar es lo que los economistas denominan una relación win-win (ambos ganan). Porque de eso, de negocios, nos hablan esas 14 esculturas de bronce que esta semana uno de los artistas más ricos del mundo ha colocado enfrente del hospital Sidra Medical and Research Center de Doha. Así están los tiempos.


 user_50_05_1381423936_146339

La producción de las esculturas ha llevado cerca de tres años. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.


Por: Miguel Ángel García Vega / blogs.elpais.com



   Lo cierto es qué son muy feas, aunque reconozco que originales.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Damien Hirst 
 
Impresionante esas esculturas gigantes.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events