Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CONCATEDRAL DE GUADALAJARA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CONCATEDRAL DE GUADALAJARA 
 
Continuando nuestras visitas virtuales por las 11 concatedrales de España... Este trabajo esta dedicado a la Concatedral de Guadalajara.

La actual concatedral de Guadalajara es la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, que se edificó sobre una antigua mezquita.


 0guadalajara_concatedral

La concatedral de Guadalajara, es un interesante templo mudéjar y su construcción abarca varios siglos, desde el XIV al XVII.

Tiene tres naves del siglo XIV, tres interesantes portadas mudéjares y un esbelto campanario también de este estilo
El pórtico que rodea el atrio, a base de arquerías sobre columnas, es renacentista.


 0retablo_mayor_de_fray_francisco_mir_del_a_o_1624_en_estilo_renacentista_manierista

Lo más interesante del interior es una pila de tradición románica y el retablo mayor, obra manierista de talla policromada, de Francisco Mir.

Las tres portadas tienen un gran sabor árabe. La principal, de la fachada occidental se soluciona con un pronunciado arco de herradura apuntado. Las menores son más sencillas y tiene arco túmido.

El campanario es más sobrio. Es de mampostería recubierto de ladrillo y presenta una decoración más propia del románico mudéjar castellanoleonés, con troneras con arco doblado, friso de esquinillas y canecillos hechos con ladrillos en degradación.

Espero que la recopilación que he realizado de este templo español os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Concatedral de Guadalajara


 0_2concatedral_de_santa_mar_a_guadalajara

La Concatedral de Santa María de Guadalajara o de Santa María de la Fuente la Mayor es una iglesia mudéjar y una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara junto con la Catedral de Santa María de Sigüenza.


 interior_concatedral_opt

La actual Concatedral de Guadalajara, fue construida durante el siglo XIV sobre una mezquita del XIII.



Exterior


 0_7concatedral_de_santa_mar_a_de_guadalajara

Conserva de la primitiva construcción gran parte del exterior del templo. En la fachada que da a la plaza de Santa María se encuentra la puerta principal de ingreso al centro.


 0_1concatedral_guadalajara

Sobre el muro meridional se encuentra otra puerta apareciendo un tercer ingreso, hoy condenado, en el muro de la antigua sacristía, que se adhería a este costado del templo.


 0_15_1462997862_209742

Puerta principal de la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor de Guadalajara. Estas puertas constituyen unos magníficos ejemplos de estilo mudéjar, y se forman con arcos de herradura apuntados de tradición siria.


 0_8concatedral_de_santa_mar_a_de_guadalajara

Puerta lateral de la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor. De ladrillo visto, en toda su estructura, el arco propiamente dicho se forma con resaltes de ladrillo en disposición radiada, contorneándose por una hilada de ladrillo que a trechos forma lazadas sencillas, incluyendo en el interior de ellas fragmentos cerámicos de color verde.


 0_6concatedral_de_santa_mar_a_de_guadalajara

Se flanquean de aplanadas pilastras, y en el alfiz muestran, la occidental, una decoración en resaltes de ladrillos dispuestos en radiación convergente hacia el centro de la puerta, mientras que repiten la misma disposición que la portada, marcando una imposta del mismo material. La puerta de la antigua sacristía repite la estructura de la principal.


 0campanario_de_la_concatedral_de_santa_mar_a_de_la_fuente_en_guadalajara

Campanario

Se circuyen los muros de sur y poniente por una porticada sostenida por altas columnas que rematan en capiteles de estilo Renacimiento alcarreño, puesta en los comienzos del siglo XVI. El resto de los muros del templo se forman por hiladas de ladrillo entre el mampuesto, con enfoscados de diversos tipos. Sobre el crucero resalta una linterna, cuadrada, también de ladrillo, puesta a comienzos del siglo XVII


 0concatedral_santa_mar_a

La torre de la concatedral de Guadalajara, se adosa al muro meridional, cerca de la cabecera del templo. Existen indicios de que antiguamente estuvo aislada del resto del templo.


 0_2concatedral_de_santa_mar_a_guadalajara2

La torre, es de planta cuadrada, con gruesos muros de mampostería revestidos de ladrillo, horadadas solamente, en sus dos cuerpos inferiores, por estrechas saeteras que iluminan una interesante escalera que asciende hasta el cuerpo de las campanas, en que estas aparecen cobijadas por arcos de medio punto, muy elevados, enmarcados por líneas de ladrillo profusamente decoradas a base de juegos y combinaciones con este material. Rematando este cuerpo existe una cornisa también de ladrillo y encima otro cuerpo, más moderno, del siglo XVI, que remata en chapitel de estilo madrileño.



Interior


 0_25

De tres naves, separadas por fuertes pilastras y arcos de medio punto, con acentuado crucero cubierto de cúpula con linterna, y presbiterio elevado. La techumbre de la nave es de escayola, y sobre ella se conserva, invisible, un artesonado primitivo mudéjar. A los pies del templo, coro alto.


 0_26_1462998262_681151

Se abren capillas a los dos lados. En la nave de la epístola, se encuentra la capilla de los Figueroa y Torres, ocupando el lugar de la antigua sacristía. Contiene los enterramientos de esta noble familia, con buen altar en mármol, obra del siglo XIX, y varias lápidas sepulcrales.


 0sepulcro_de_alonso_y_ez_de_mendoza_concatedral_de_guadalajara

Sepulcro de Alonso Yáñez de Mendoza. Concatedral de Guadalajara

En la cabecera de esta nave, se abre la capilla de la Visitación, fundada en 1480 por don Alonso Yáñez de Mendoza, familiar del cardenal Mendoza. Solo se conserva de lo primitivo la estatua yacente, en alabastro, que la representa revestido con hábitos religiosos y manos orantes. Lo demás es añadido del siglo XVIII, en que un descendiente puso hornacina de gusto neoclásico conteniendo el escudo de Yáñez timbrado de capelo.


 0sepulcro_de_juan_morales

Sepulcro de Juan Morales

En la nave del evangelio se pueden ver empotradas dos lápidas sepulcrales, con escudos, pertenecientes a Juan Sánchez Hurtado, comisario de la Inquisición y cura de Santa María en 1636, y a Manuel de Albornoz y Sotomayor, también cura de la iglesia, a cuya costa se hizo el altar mayor, en el primer cuarto del siglo XVII. Se ve en ese muro un lienzo representando a la Virgen de la Varga. Se abre la capilla del Santísimo, fundada por la familia Guzmán a principios del siglo XVI, en la que fueron enterrándose todos sus miembros hasta el pasado siglo XIX. Sobre la puerta de entrada, se ven polícromas las armas de Guzmán, y en el interior de la capilla aparecen también varios grandes escudos de esta familia con sus diversos entronques, y esta leyenda que corre por el friso:


 12_1462998610_751760

 24_1462998629_673496

 19_1462998645_110536

 18_1462998657_169479

 20_1462998675_378377

 21_1462998689_619962

 22_1462998700_117440

 23_1462998713_882633

Varias imágenes del interior de la Concatedral de Guadalajara

Esta capilla de Nuestra Señora de la Paz y Misericordia fue fundada por el M.N. Cavº don Luís Guzmán y María de Guzmán su muger SSres. de la Villa de Alvolleque Lugar de Enterramiento y descanso y sus suzesores en su casa y Mayorazgos, y se an de poder enterrar en ella los dhos patronos y todos sus hijos y descendientes y demás personas que los dhos patronos quisieran señalando ellos el entierro a cada uno y se han de traer y depositar aquí todos los huesos de la capilla mayor.


 0_13_1462998437_626767

En la nave central, al pie del presbiterio, se ven varias lápidas o fragmentos recogidos de los muchos que ocuparon antiguamente el templo.


 0_17_1462998466_621951

En el presbiterio se puede admirar un frontal de altar, y un púlpito con abundante decoración plateresca, policromados. En la pared del evangelio, aparece el enterramiento de don Juan Morales, natural de Guadalajara. Bajo moderno arcosolio, aparece la estatua orante, arrodillada sobre un almohadón, del donante, que se cubre la cabeza con bonete de finales del siglo XV. Ante él, buena escena en medio relieve: la Resurreción, con cuatro figuras y un paisaje. Sobre el grupo, escudo del personaje.


 0_11_1462998530_619663

El fondo del presbiterio es ocupado por un magnífico retablo, obra del primer tercio del siglo XVII, de autor desconocido.


 0_10retablo_mayor_de_fray_francisco_mir_del_a_o_1624_en_estilo_renacentista_manierista

Se estructura en dos cuerpos y tres calles, estando ocupados sus espacios expositivos por magníficas escenas de talla en relieve representando pasajes de la Vida de la Virgen, así: la Natividad, la Epifanía y otras, presididas todas al centro por una representación magnífica de la Asunción de María, y en lo alto un Calvario. Es obra renacentista bien policromada y tratada en sus tallas y aspectos estructurales con mesura y elegancia.



 27_1462998739_990838

Vista general de la Concatedral de Guadalajara.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Concatedral de Guadalajara, es una iglesia mudéjar y una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza (Guadalajara). Fue construida durante el siglo XIV sobre una mezquita del XIII.


Agradecimientos especial: a Manuel Portela Martinez de flickr.com por sus magníficas fotos.

Otras fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, monumentosdeguadalajara.blogspot.com, arteguias.com, thewedday.wordpress.com, panoramio.com, flickr.com, fundacionendesa.org, biodiversidadvirtual.org, siguenza-guadalajara.org, revistaecclesia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 11 May 2016, 21:35; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONCATEDRAL DE GUADALAJARA 
 
Gracias J.Luis.  

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONCATEDRAL DE GUADALAJARA 
 
Bueno xerbar este esta es la última de las 11 concatedrales de España. Me faltaban por añadir 4 imágenes. Del interior de esta concatedral hay pocas imágenes en la Red.

Con este trabajo ya superamos las 500 galerías.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONCATEDRAL DE GUADALAJARA 
 
Pues que mas puedo decirte J.Luis. Mil gracias y 500 galerías merecen un gran  

     

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONCATEDRAL DE GUADALAJARA 
 
Gracias xerbar, también a ti por proporcionarme los medios, sin ellos poco podría a ver hecho.



       



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events