Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
DAVID (Gérard David)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post DAVID (Gérard David) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedico a Gérard David (h. 1460, Oudewater - 13 de agosto de 1523, Brujas) fue un pintor del estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del color.

Fue el sucesor de Memling en el cargo de pintor oficial de Brujas. Sus retablos, son de rico colorido, sin embargo, son bastante austeros y ponen de manifiesto su interés por representar el volumen y organizar las figuras en el espacio.

David. Nació en Oudewater, hoy ubicado en Utrecht. La mayor parte de su carrera tuvo lugar en Brujas, donde formaba parte del gremio de los pintores. A la muerte de Hans Memling en 1494, David se convirtió en el principal pintor de Brujas.

A principios de los años 1860, David fue rescatado del olvido por W. J. H. Weale, cuyas investigaciones en los archivos de Brujas aportaron muchos datos de la vida del pintor. Hoy existe evidencia documental de lo siguiente: David marchó a Brujas en 1483, presumiblemente desde Haarlem, donde había formado su primer estilo con Albert van Oudewater; se unió a la cofradía de san Lucas en Brujas en 1484 y se convirtió en su decano en 1501; en 1496 se casó con Cornelia Cnoop, hija del decano de la cofradía de los orfebres; se convirtió en uno de los ciudadanos prominentes de la ciudad; falleció el 13 de agosto de 1523 y fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas.


 15david_transfiguration_of_christ

Gérard David - Transfiguration of Christ, 1520


Obra

En su etapa inicial, David siguió a artistas de Haarlem como Dirk Bouts, Ouwater y Geertgen tot Sint Jans, aunque ya había evidenciado su poder superior como colorista. A esta primera época pertenece el San Juan de la colección Kaufmann en Berlín y el San Jerónimo Saltings. En Brujas estudió y copió obras maestras de los hermanos van Eyck, Rogier van der Weyden, y Hugo van der Goes. Aquí cayó directamente bajo la influencia de Memling, el maestro a quien siguió más de cerca. Fue de él de quien David adquirió una solemnidad de tratamiento, mayor realismo en la representación de la forma humana y un arreglo ordenado de las figuras.

Otro maestro le influiría más tarde en su vida, cuando en 1515 visitó Amberes y quedó impresionado con la obra de Quentin Massys, que había introducido una mayor vitalidad e intimidad en la concepción de los temas sagrados. La Pietà de David en la National Gallery de Londres, y el Descendimiento de la Cruz en la colección Cavallo París (Guildhall, 1906), fueron pintadas por esta influencia y destacan por su sentido de movimiento dramático. Pero las obras en las que se basa la fama de David de manera más segura son los grandes retablos que pintó antes de su visita a Amberes: Los desposorios místicos de Santa Catalina, en la National Gallery; el tríptico de la Virgen entronizada con santos de la colección Brignole-Sale en Génova; la Anunciación de la colección Sigmaringen; y sobre todo, la Virgen con Ángeles y Santos, que pintó sin pedir retribución para las monjas carmelitas de Sión en Brujas, y que hoy en día se encuentra en el museo de Ruán.

Sólo unas pocas obras quedaron en Brujas: El Juicio de Cambises, El despellejamiento de Sisamnes, y el Bautismo de Cristo en el museo de la ciudad, y la Transfiguración en la iglesia de Nuestra Señora. El resto se encuentran dispersos por todo el mundo, y esto puede deberse al olvido en que cayó su nombre; esto, y el hecho de que, a pesar de toda la belleza y lo conmovedora que es su obra, no aporta nada nuevo a la historia del arte. Incluso en su mejor obra sólo aporta nuevas variaciones del arte de sus predecesores y de sus contemporáneos. Su rango entre los maestros fue renovado, sin embargo, cuando un considerable número de sus pinturas se juntaron en Brujas para una exposición en 1902 de los pintores flamencos primitivos.


 41gerard_david_giudizio_di_cambise_1498_01

Gérard David - The Judgment of Cambyses, 1498


Legado

Al tiempo de la muerte de David, la gloria de Brujas y sus pintores estaba decayendo: Amberes se había convertido en líder en el arte, la política y el comercio. De los alumnos de David en Brujas, sólo Isenbrant, A. Cornelis y Ambrosius Benson alcanzaron renombre. Entre otros pintores flamencos, Joachim Patinir y Jan Mabuse estuvieron, hasta cierto punto, influidos por él.

Eberhard Freiherr von Bodenhausen publicó en 1905 una monografía muy completa sobre Gerard David y su escuela (Munich, F. Bruckmann), junto a un catalogue raisonné de sus obras, que, después de un cuidadoso análisis, se reducen a un total de 43.

Espero que la recopilación realizada de este pintor extranjero os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0gerard_david_selfportrait_in_the_virgin_among_the_virgins

Selfportrait of Gerard David in The Virgin among the Virgins, c. 1509



Descanso en la huida a Egipto (Gerard David)


 02_1428493801_580136

Descanso en la huida a Egipto. Gerard David, h. 1515. Estilo: Gótico. Óleo sobre tabla, 60 × 39 cm. Museo del Prado, Madrid.

El Descanso en la Huida a Egipto es el tema de un grupo de cuadros al óleo sobre tabla del pintor flamenco Gerard David, uno de los cuales se encuentra en el Museo del Prado.

Partiendo del prototipo de la Virgen entronizada creado por Jan van Eyck, Gerard David desarrolla un tema nuevo con María y Jesús ante un fondo de paisaje durante el descanso en su Huida a Egipto, que va a ser muy repetido. Denota ya en su estilo la influencia del arte renacentista, sobre todo el eco del arte de Leonardo, patente en el empleo del sfumato y en las variaciones atmosféricas del fondo. A lo anterior se suma también la forma de disponer a María en el centro, diseñando una pirámide con su cuerpo, destacada ante el oscuro nicho que forman los árboles. Precisamente, es ahí, al fondo a la derecha, donde, en una escala diminuta, aparece la Sagrada Familia camino de Egipto.

El tema. La Huida a Egipto huyendo de Herodes es un episodio que se recoge en el Evangelio de Mateo (Mateo II, 13-18), aunque este no menciona el descanso. Esta narración es una leyenda que proviene de los evangelios apócrifos.

El Descanso es un tema popular que ha sido tratado por pintores de distintas épocas. Gerard David lo pintó en numerosas ocasiones utilizando hasta cuatro composiciones diferentes, posiblemente no realizadas por encargo sino destinadas al mercado del arte. Muchos de los cuadros apenas difieren en unos pocos detalles. Común a todos ellos es el que Gerard David centra la representación en la Virgen entronizada alimentando al Niño, en una naturaleza donde cobran especial valor el bosque y la profundidad del paisaje que sirven como fondo. En un segundo plano coloca una escena relacionada con el tema principal: en unas ocasiones con el descanso, en otras con el viaje.

Tomando como referencia la pintura del Museo del Prado podemos compararle con otros dos cuadros prácticamente idénticos, los que se conservan en el Metropolitan de Nueva York y en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Otra famosa versión del mismo tema pero con una composición distinta es la de la Galería Nacional de Washington. Por último, se muestra una Virgen con el Niño del Museo Boymans de Róterdam que aprovecha el mismo modelo de Virgen para representar un tema diferente.


 02_1428493955_196536

Descanso en la huida a Egipto (detalle). Gerard David, h. 1515. Museo del Prado.

El cuadro del Museo del Prado. En la tabla del Prado (h.1515) la Virgen aparece amamantando al Niño en su regazo siguiendo la imagen tradicional de la Virgen de la Leche. A su izquierda, en el bosque, se sitúa la escena de la huida de la Sagrada Familia. A su derecha tras los árboles se ven una ciudad a la orilla de un río y las colinas que se suceden hasta el horizonte. La minuciosidad con que están pintadas las plantas del primer término, la cesta de la comida, las hojas de las hayas y los castaños revelan el gusto por el detalle propio de la tradición flamenca. El tratamiento del claroscuro con que moldea la figura de María, la gradación de los tonos sobre todo en los azules y verdes con los que da profundidad al paisaje, muestran la maestría técnica alcanzada por Gerard David en el periodo de su madurez.


Obras similares


 3descanso_en_la_huida_a_egipto_h_1515_leo_sobre_table_50_8_x_43_cm_museo_metropolitano_de_arte_nueva_york

Descanso en la huida a Egipto, de Gerard David (h.1515), óleo sobre table, 50,8 x 43 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

En la tabla del Metropolitan (h.1515) David sustituye la cesta por una rama de manzano. En la conservada en el Museo de Amberes y que algunos autores consideran una copia debida a Adrián Isenbrandt,2 no aparece la escena de la huida entre los árboles. En su lugar se muestra a José descansando y al borrico en la pradera.


 4descanso_en_la_huida_a_egipto_de_gerard_david_h_1510_leo_sobre_tabla_45_44_5_cm_galer_a_nacional_de_arte_de_washington

Descanso en la huida a Egipto, de Gerard David (h. 1510), óleo sobre tabla, 45 × 44,5 cm, Galería Nacional de Arte de Washington.

El cuadro de Washington (h.1510) difiere en su composición. La Virgen alimenta al Niño con un racimo de uvas, uno de los símbolos de la eucaristía. Mientras, José varea un castaño para hacer caer sus frutos. Entre los árboles el paisaje en tonos azulados es más amplio que en los cuadros antes comentados. Ese predominio de los tonos azules de las vestiduras de la Virgen y de José, y del paisaje da una sensación de tranquilidad y armonía a la escena.


 5virgen_con_el_ni_o_en_un_paisaje_h_1520_leo_sobre_tabla_42_6_x_25_museo_boymans_van_beuningen_de_r_tterdam

Virgen con el Niño en un paisaje, de Gerard David (h. 1520), óleo sobre tabla, 42,6 x 25, Museo Boymans Van Beuningen de Rótterdam.

En cuanto a la tabla de Róterdam (h.1520) muestra la versatilidad de la iconografía de la Virgen entronizada para representar temas muy variados. En este caso el paisaje que representa el “hortus conclusus” o huerto cerrado (Cantar de los cantares) y los lirios blancos simbolizan la virginidad de María.




Otras obras


 21gerard_david_cerchia_antonio_da_padova_e_una_donatrice_1500_ca

Antonio da padova e una donatrice, c. 1500. Obra de Gerard David


 26san_benedetto_di_gerard_david

San Benedetto. Palazzo Bianco o Palazzo Doria Brignole - Musei di Strada Nuova. Obra de Gerard David


 17david_altarpiece_of_st_michael

Altarpiece of St Michael. Obra de Gerard David


 27gerard_david_the_annunciation_wga6019

The Annunciation. 1506. Obra de Gerard David


 28annunciation_of_the_virgin_gerard_david_001

Annunciation of the Virgin, 1500-10. Obra de Gerard David


 29gerard_david_annunciazione

Annunciazione, c. 1490. Obra de Gerard David


 30gerard_david

Annunciazione, c. 1520. Obra de Gerard David


 46virgin_and_child_with_four_angels

Virgin and Child with Four Angels. Obra de Gerard David


 47_coronation_of_the_virgin_by_gerard_david_norton_simon_museum

Coronation of the Virgin, Maria in Sole by Gerard David, c. 1520, oil on panel, Norton Simon Museum. Obra de Gerard David


 48david_madonna_and_child

Madonna and Child. Obra de Gerard David


 49david_mary_and_child_with_two_angels_making_music

Mary and Child with two Angels Making Music. Obra de Gerard David


 50david_virgin_and_child_with_four_angels

Virgin and Child with Four Angels, c. 1505. Obra de Gerard David


 51gerard_david_virgin_and_child_with_angels_museo_del_prado

Virgen con el niño y dos ángeles que la coronan, h. 1520, óleo sobre tabla, 34 x 27 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Gerard David


 31gerard_david_archangel_gabriel_and_virgin_annunciate_c_1505_metropolitan_museum_of_art

Archangel Gabriel and Virgin Annunciate, paintings by Gerard David, c. 1505, Metropolitan Museum of Art. Obra de Gerard David


 18_gerard_david_canon_bernardijn_salviati_and_three_saints_google_art_project

Canon Bernardijn Salviati and Three Saints. Obra de Gerard David


 20_gerard_david_an_augustinian_friar_praying_google_art_project

An Augustinian Friar Praying. Obra de Gerard David


 23gerard_david_madonna_della_pappa_genova_01

Madonna della pappa, Genova. Palazzo Rosso. Musei di Strada Nuova. Obra de Gerard David  


 24gerard_david_santi_giovanni_battista_e_francesco_ricevente_le_stimmate_1485_90_ca

Santi Giovanni Battista e Francesco ricevente le Stimmate, 1485-90. Flemish paintings in the Metropolitan Museum of Art‎. Obra de Gerard David    


 19madonna_col_bambino_di_gerard_david_1

Madonna col Bambino. Palazzo Bianco o Palazzo Doria Brignole - Musei di Strada Nuova. Obra de Gerard David    


 25gerard_david_nozze_di_cana_1495_1500_ca

Nozze di cana, c. 1495-1500. Dipinti fiamminghi del Quattrocento, Louvre, Parigi. Obra de Gerard David    


 6el_rey_cambises_y_el_juez_sisamnes_detalle_la_captura_del_juez_prevaricador_1498_mus_e_communal_brujas

El rey Cambises y el juez Sisamnes; detalle: la captura del juez prevaricador, 1498, Musée Communal, Brujas. Obra de Gerard David


 7gerard_david_012

El rey Cambises y el juez Sisamnes; detalle: el despellejamiento de Sisamnes, 1498, Musée Communal, Brujas. Obra de Gerard David


 8la_virgen_con_el_ni_o_h_1500_1510_mus_e_royaux_des_beaux_arts_bruselas

La Virgen con el Niño, h. 1500-1510, Musée Royaux des Beaux-Arts, Bruselas. Obra de Gerard David


 52_la_crucifixi_n

La Crucifixión, c. 1475. Óleo sobre tabla, 88 x 56 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Gerard David fue un importante pintor neerlandés de finales del siglo XV y principios del XVI, cuya aportación fundamental fue su contribución al desarrollo del género del paisaje, sentando con ello las bases de un proceso que más tarde culminaría con Joachim Patinir. En la obra de David se pueden observar influencias de los grandes maestros flamencos, como Jan Van Eyck, Rogier Van der Weyden o Robert Campin, entre otros. La Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza, se ha incluido en el catálogo del artista como una obra de juventud. Cristo muerto en la cruz es el elemento central de la composición, que divide la representación en dos grupos. A la izquierda destaca el conjunto formado por la Virgen, san Juan y la Magdalena, organizado a través de diagonales y que enlaza con los pintores flamencos de la generación anterior. En el grupo de espectadores de la derecha, se han encontrado similitudes estilísticas con Campin, como el personaje que se halla en primer término con ropas rayadas y de vivos colores. Característicos de su estilo son los colores ácidos, como el naranja, verde y amarillo, típicos de los artistas del norte de los Países Bajos. La estructura de la historia que representa esta tabla, se ha relacionado con una miniatura del Libro de Horas de Catalina de Cleves, conservado en la Pierpont Morgan Library de Nueva York.


 9descendimiento_de_la_cruz_h_1500_1510_national_gallery_de_londres

Descendimiento de la Cruz, h. 1500-1510, National Gallery de Londres. Obra de Gerard David


 13gerard_david_transfiguration_of_christ02

Transfiguración, en la Iglesía de Nuestra Señora (Brujas). Obra de Gerard David


 10gerard_david_006_detail1

Bodas de Caná (detalle), h. 1500-1510, Museo del Louvre, París. Obra de Gerard David


 12_gerard_david_003

Los desposorios místicos de Santa Catalina, 1505-1510, National Gallery de Londres. Obra de Gerard David


 22gerard_david_dio_padre_benedicente_tra_due_angeli_1506_ca

Dio padre benedicente tra due angeli, c. 1506. Dipinti fiamminghi del Quattrocento, Louvre, Parigi. Obra de Gerard David


 40gerard_david_netherlandish_active_bruges_first_documented_1484_died_1523_enthroned_virgin_and_child_with_angels_google_art_project

Enthroned Virgin and Child, with Angels, c. 1490-95. Obra de Gerard David


 39g_rard_david_virgin_and_child_with_female_saints_google_art_project

Virgin and Child with Female Saints, c. 1500. Obra de Gerard David


 45gerard_david_madonna_1510_15_ca_01

Madonna, 1510-15. Obra de Gerard David


 56gerard_david_adoration_of_the_magi_wga05992

Adoration of the Magi, c. 1500. Obra de Gerard David


 57gerard_david_the_nativity_wga06008

The Nativity, c. 1490. Obra de Gerard David


 58gerard_david_nativit_1480_1485_ca

Natività, 1480-1485. Flemish paintings in the Metropolitan Museum of Art‎. Obra de Gerard David


 55_gerard_david_adoration_of_the_kings_google_art_project

Adoration of the Kings. Obra de Gerard David


 38gerard_david_netherlandish_active_bruges_first_documented_1484_died_1523_lamentation_google_art_project

Lamentation, c. 1515-20. Obra de Gerard David


 37gerard_david_christ_on_the_cross_google_art_project

Christ on the Cross, c. 1515. Obra de Gerard David


 35_gerard_david_lamentation_google_art_project

Lamentation, 1515-23. Obra de Gerard David


 36_gerard_david_adoration_of_the_kings_google_art_project

Adoration of the Kings. Obra de Gerard David


 11retablo_del_bautismo_de_cristo_1502_1508_mus_e_communal_brujas

Retablo del Bautismo de Cristo, 1502-1508, Musée Communal, Brujas. Obra de Gerard David


 14david_transfiguration_of_christ

Transfiguration of Christ, 1520. Obra de Gerard David


 53anbetung_der_k_nige_gerard_david_alte_pinakothek_munich

Anbetung der Könige. Alte Pinakothek Munich. Obra de Gerard David


 42gerard_david_the_virgin_among_the_virgins_wga6018_1428508825_753191

The Virgin among the Virgins, c. 1509. Obra de Gerard David


 43_gerard_david_the_virgin_and_child_with_saints_and_donor_google_art_project

The Virgin and Child with Saints and Donor, c. 1510. Obra de Gerard David


 32gerard_david_pilate_s_dispute_with_the_high_priest_the_holy_women_and_st_john_at_golgotha

Pilate's Dispute with the High Priest; The Holy Women and St John at Golgotha, 1480-85. Obra de Gerard David


 34_gerard_david_the_virgin_and_child_with_saints_and_donor_google_art_project

The Virgin and Child with Saints and Donor, 1510. Obra de Gerard David


 33_gerard_david_christ_nailed_to_the_cross_google_art_project

Christ Nailed to the Cross, c. 1481. Obra de Gerard David


 54david_triptych_with_the_nativity

Triptych with the Nativity, c. 1505-15. Obra de Gerard David


 44_gerard_david_tryptique_de_la_famille_sedano_bruges_1523

Tryptique de la famille Sedano Bruges 1523, c. 1490-1498. Obra de Gerard David


 16crocifissione_madonna_col_bambino_san_gerolamo_e_san_benedetto_ante_del_polittico_della_cervara_di_gerard_david

Crocifissione, Madonna col Bambino, San Gerolamo e San Benedetto (ante del polittico della Cervara). Palazzo Bianco o Palazzo Doria Brignole - Musei di Strada Nuova. Obra de Gerard David



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustadoel trabajo recopilatorio dedicado a Gérard David (h. 1460, Oudewater - 13 de agosto de 1523, Brujas) fue un pintor del estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del color. Fue el sucesor de Memling en el cargo de pintor oficial de Brujas. Sus retablos, son de rico colorido, sin embargo, son bastante austeros y ponen de manifiesto su interés por representar el volumen y organizar las figuras en el espacio.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 08 April 2015, 17:32; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DAVID (Gerard David) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero. Su obra tiene muy buena calidad y merece un sitio en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DAVID (Gerard David) 
 
Gracias xerbar. Sí es uno de los grandes pintores flamencos que todavía no teniamos representados en nuestra galería.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events