Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PERE JOHAN
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PERE JOHAN 
 
Este trabajo está dedicado al escultor catalán Pere Johan o Pere Joan, nacido probablemente en Tarragona nacido al final del siglo XIV, hijo del escultor Jordi Johan, también llamado Jordi de Déu.

Según los especialistas: Peré Johan realiza en 1418 una clave de bóveda para la nave central de la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, es un Padre Eterno rodeado de ángeles que fue colocada en tiempos del obispo Francesc Climent Sapera.

También decora la fachada gótica de la Generalidad de Cataluña en Barcelona que incluye un medallón con San Jorge y el Dragón se le hizo el contrato por diez florines, tanto gustó su trabajo que una vez terminado recibió el doble de lo estipulado.

Trabajó en el retablo de Santa Tecla para la Catedral de Tarragona y en el retablo mayor dedicado al Salvador para la Seo de Zaragoza.

En 1440 tiene finalizado el basamento y el banco, esculpidos en alabastro de Gelsa. Continúa con las calles (tres escenas en madera policromada flanqueadas por pilares de alabastro, que son los únicos que se conservan) hasta 1445, en que termina las puertas con que se cerraba.

En Zaragoza lleva a cabo también un tríptico en talla de madera y el frente del sepulcro de Hugo de Urriés para la Catedral de Huesca y el Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza (h. 1442) que figuraba en la parte superior de la hoy desaparecida Puerta del Puente o Del Ángel, este ángel se puede contemplar en el Museo de Zaragoza y es réplica de los que había en el sotabanco del retablo mayor de la Seo.

Posteriormente marcha a Italia llamado por Alfonso V de Aragón, donde se encargó de la decoración junto con el escultor mallorquín Guillem Sagrera del Castel Nouvo en Nápoles, realizado entre los años 1450 y 1458, que es la última fecha en que este escultor está documentado.

Espero que la recopilación realizada se de vuestro interés y contribuya en la divulgación del artista.






Resumen biográfico


Peré Johan o Pere Joan, nacido probablemente en Tarragona hacia los años 1394/1397 y fallecido después de 1458, escultor español.

Pere Johan es un escultor catalán, hijo del escultor Jordi Johan, también llamado Jordi de Déu, griego de Mesina, con la misma profesión, que fue esclavo y colaborador de Jaume Cascalls y alcanzó notoriedad en la segunda mitad del siglo XIV. Después de haber desarrollado una temprana y brillante actividad en Barcelona (decoración de la fachada de la Generalidad, con veinte años, en 1418) y en Tarragona (retablo mayor de su catedral, contratado en 1426 y sin terminar en 1434), es llamado a Zaragoza por don Dalmau de Mur (1431-1456) para encargarle la realización del retablo mayor de La Seo.

La documentación publicada por Manuel Serrano y Sanz y Pascual Galindo y Romeo informa de la marcha de los trabajos efectuados en dos etapas sucesivas. En la primera (1434-1440) se llevó a cabo la parte inferior del retablo -basamento y bancal- en alabastro de Gelsa; en el basamento, el escudo del arzobispo Mur alterna con el del capítulo de La Seo, ambos sostenidos por ángeles. En el bancal, dividido en siete compartimentos, se suceden las leyendas de santos aragoneses -Lorenzo, Valero y Vicente- separadas por nichos con decoración de hojarasca, destinados a contener los bustos relicario propiedad de la catedral. En la segunda fase (1441-1445) se emprendió la continuación del retablo, que había de estar constituido por tres escenas hechas en madera y flanqueadas por pilares en alabastro con figuras de santos sobre ménsulas sostenidas por ángeles y coronadas por doseletes de tracería calada.

En diciembre de 1445 cesaron las obras, que incluían, también, las puertas con las que se cerraba el retablo, que sólo se abría en las grandes solemnidades. A la muerte de don Dalmau de Mur el nuevo titular de la mitra, don Juan de Aragón (1460- 1475), contrató con el escultor Hans Piet Dansó la realización de tres nuevas escenas para el cuerpo del retablo, esta vez en piedra de alabastro, más un sagrario y los remates ornamentales consiguientes. De lo llevado a cabo por Pere Johan en la segunda etapa (1441- 1445), subsisten únicamente los cuatro pilares alabastrinos, perfectamente ensamblados a la nueva escultura.

Pere Johan pudo simultanear su trabajo al frente del retablo con otros encargos merced al gran número de sus colaboradores, cuyos nombres se recogen en la documentación. Así, el 23-IX-1443 firmaba capitulación para realizar un tríptico tallado en madera (hoy desaparecido) con el tema de la Pentecostés y puertas pintadas en grisalla, para la capilla de la casa municipal de Zaragoza.

Otras obras sin documentar pueden serle atribuidas: así, el frente de sepulcro (en alabastro policromado, de 82 x 41 cm.) que perteneció al obispo oscense Hugo de Urriés (1421-1443), destinado a la catedral de Huesca (Museo Diocesano de Huesca), que le atribuye el profesor Janke; y el ángel custodio, en alabastro policromado, que estuvo en lo alto de la zaragozana puerta del Puente (o del Ángel) y que hoy se guarda en el Museo de Zaragoza. Esta imagen, perfecta réplica de las que figuran en el banco y los pilares del retablo mayor de La Seo (que impide sea de Gil Morlanes -como algunos han dicho- y da la razón a quienes -como Durán i Sanpere, Ainaud y Janke- se la otorgan a Pere Johan) pudo haber sido realizada entre 1442 -fecha en la que en el presupuesto municipal se incluyen mil quinientos sueldos para embellecer algunas puertas de la ciudad, la del Ángel entre ellas- y 1449, año en que puede darse por terminada la etapa aragonesa de Pere Johan.

En 1450, el escultor se encuentra en Barcelona, camino de Nápoles, adonde es llamado por el rey Alfonso V; en esta ciudad permanece, por lo menos, hasta 1458, última vez en que se le menciona, junto con otros artistas que colaboran en la decoración del Castel Nuovo.




Algunas obras


Retablo mayor de la Seo de Zaragoza


 4zaragoza_la_seo_49_retablo_mayor
 
Retablo mayor de la Seo. El retablo mayor de la Catedral del Salvador de Zaragoza se encuentra en la Capilla Mayor o Presbiterio de la Seo. Fue tallado entre 1434 y 1480 por varios artistas como Pere Johan -Maestro de Tomás Giner-, Francisco Gomar y Hans de Suabia. Se le considera una de las obras más logradas del arte gótico europeo y la joya más preciada de la catedral. Sus dimensiones son 16 × 10 metros.


 9retablo_mayor_y_b_veda_estrellada_de_la_catedral_del_salvador_la_seo_de_zaragoza

Retablo mayor y bóveda estrellada de la Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza

En 1459 Tomás Giner policromó el retablo mayor de la Seo de Zaragoza. La obra fue promovida por el arzobispo-mecenas Dalmau de Mur, quien llamó al reconocido escultor Pere Johan —con quien había trabajado en la catedral de Tarragona— a labrar, en alabastro policromado de Gelsa, el sotabanco y el banco (1434-1440). Sobre ese basamento el autor emprendería posteriormente la talla del cuerpo del retablo, tallado en madera y cerrado con puertas. Por tanto el proyecto inicial del retablo consistía en un sotabanco y banco hechos de alabastro policromados; sobre él un cuerpo de tres calles con escenas talladas en madera separadas por entrecalles de alabastro. El cuerpo principal se mantendría cerrado, salvo en las grandes conmemoraciones litúrgicas, por dos grandes puertas de madera.


 5aspecto_del_presbiterio_de_la_seo_en_1842

Aspecto del retablo mayor de la Seo de Zaragoza en 1842. (Dibujo de Jenaro Pérez Villaamil y litografía de Alfred Guesdon). En 1459 Tomás Giner policromó el retablo mayor de la Seo de Zaragoza, templo para el que también realizó un retablo dedicado a San Vicente Mártir, cuya tabla principal se conserva en el Museo del Prado, y en los años setenta decoró con pintura mural la parte superior de la capilla mayor con doce ángeles portadores de las armas de Cristo.


 6detalle_del_retablo_mayor_de_la_seo_zaragoza

La Seo, Zaragoza. Detalle del Retablo Mayor de Peré Johan.


 7relieve_de_la_ascension_de_cristo_en_el_retablo_mayor_de_la_catedral_del_salvador_la_seo_de_zaragoza

Relieve de la Ascension de Cristo, en el Retablo Mayor de la Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza


 8relieve_de_la_epifan_a_retablo_mayor_de_la_catedral_del_salvador_la_seo_de_zaragoza

Relieve de la Epifanía, Retablo Mayor de la Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza

El Retablo Mayor es una pieza capital de la escultura gótica europea. Se realizó en el siglo XV por el escultor catalán Peré Johan, y el material es alabastro policromado de Gelsa de Ebro. En 1467, las escenas centrales, que habían sido realizadas en madera, fueron sustituidas por otras de alabastro que llevó a cabo el maestro alemán Hans Piet Dansó.


 11bancal_del_retaule_de_la_catedral_de_saragossa_pere_joan

San Valero y San Vicente ante Daciano, detalle del Altar Mayor de la Seo de Zaragoza. Obra de Peré Johan  


 12interrogatorio_de_s_n_vicente_y_san_valero_por_daciano

San Valero y San Vicente interrogados por el prefecto Daciano en Valencia

[url= Más info de esta escena 'Muerte en la Seo']Enlace[/url]


 10bancal_del_retaule_de_la_catedral_de_saragossa_pere_joan

Base del Retablo de La Seo de Zaragoza. Obra de Peré Johan. El Retablo Mayor es una pieza capital de la escultura gótica europea. Se realizó en el siglo XV por el escultor catalán Pere Johan, y el material es alabastro policromado de Gelsa de Ebro. En 1467, las escenas centrales, que habían sido realizadas en madera, fueron sustituidas por otras de alabastro que llevó a cabo el maestro alemán Hans Piet Dansó.


 13predela_del_retablo_mayor_y_altar_catedral_del_salvador_la_seo_de_zaragoza

Predela del retablo mayor y altar, Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza.


 


Retablo Mayor de la Catedral de Tarragona


 19_catedral_tarragona_altarmajor_pere_joan

Retablo Mayor, Catedral de Tarragona. El retablo mayor gótico fue encargado por el arzobispo Dalmau de Mur y Cervelló (1419-1431) y venía a sustituir a otro anterior del que no tenemos referencia, más que fue encargado por el arzobispo Roderico Tello (Rodrigo Tello) (1288-1308).


 18detalle_del_retablo_de_santa_tecla_de_pere_johan_1426_catedral_de_tarrragona

Detalle del retablo de Santa Tecla, de Pere Johan, 1426. Catedral de Tarrragona

El actual retablo mayor fue realizado en el siglo XV por el escultor Pere Johan y su taller. Las obras se dilatarian entre 1426 y 1434. Realizado en piedra de alabastro y madera policromada, consta de un basamento a modo de zócalo con motivos vegetales, escenas profanas y ángeles tenantes con escudos episcopales entre ellos los de los obispos Pere de Sagarriga i de Pau (1407-1418) y Dalmau de Mur.

Por encima de esta basamento, seis tablas de alabastro policromado con escenas de la vida y martirio de Santa Tecla. La primera escena representa la predicación de San Pablo, de quien Santa Tecla era discipula, la segunda escena el martirio de Santa Tecla en la hoguera. En la tercera escena la santa entre leones, la cuarta Santa Tecla en una fosa con reptiles, el quinto el suplicio de los toros y el sexto y último la gloria de Santa Tecla. En el centro de estas seis tablas una escena con Jesucristo en el sepulcro, la Virgen, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea. Estas seis tablas son obra personal de Pere Johan.


 21_catedral_retaule_major_amb_santa_tecla_sant_pau_i_la_mare_de_d_u

Detalle central del retablo de la catedral de Tarragona. Vida de Santa Tecla. Obra de Peré Johan.

En la calle central una imagen en alabastro policromado de la Virgen con el Niño, este con la mano derecha en actitud de bendecir mientras que con la izquierda sostiene una granada que picotea un pajaro. A ambos lados en los extremos del retablo dos imagenes en madera policromada de Santa Tecla y San Pablo. En las calles laterales doce compartimentos con representaciones de la vida de Jesús y de la Virgen Maria, realizadas en alabastro policromado. Todas las imagenes y placas asi como la parte superior del retablo se decora con doseletes de madera dorada, pinaculos y agujas que rematan el retablo. Destaca sobremanera el dosel que cubre la imagen central de la Virgen Maria. En estos compartimentos citados encontramos en el nvel inferior: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Magos y la Presentación en el templo. En el nivel intermedio : la Santa Cena, la Flagelación, Camino del Calvario y la Cruxifixión. El tercer nivel La Resurrección, la Ascensión, el Pentecostés y la Coronación.


 20altar_mayor_de_la_catedral_de_santa_mar_a_de_tarragona_el_retablo_mayor_es_del_siglo_xv_de_estilo_g_tico_obra_de_pere_johan

Altar mayor de la Catedral de Santa María de Tarragona. El retablo mayor es del siglo XV de estilo gótico, obra de Pere Johan.

A ambos lados del retablo dos puertas caladas permiten el paso a la sacristía, a la parte posterior del retablo y al ábside. Sobre las mismas dos imagenes, una de San Miguel y la otra del Ángel Custodio de la Ciudad, obras de Perris Ostris en el siglo XIV.

Ver más imágenes del Altar mayor de la Catedral de Santa María de Tarragona



Intervención de Pere Johan en el Palacio de la Generalitat


 2san_jorge_en_el_palacio_de_la_generalidad_de_catalu_a_en_barcelona

Medallón de San Jorge. Palacio de la Generalitat (Barcelona). 1418. El medallón de San Jorge ejecutado por Peré Johan hacia 1418 en la portada del Palacio de la Generalitat es obra que puede justificar la inclusión de ciertas esculturas en el gótico internacional, tomando el término del campo de la pintura.


 2sant_jordi_de_pere_joan

San Jorge de Peré Johan. Palacio de la Generalidad de Cataluña. Barcelona. El refinamiento de la escena, la sutileza del movimiento, los vuelos curvos de la gualdrapa de la montura en paralelo con las alas del dragón alanceado... denotan la participación de la sensibilidad del gótico internacional, que también se deja sentir en los rostros femeninos de las enjutas.


 15gargoyle_in_bisbe_st_fa_ade_of_palau_de_la_generalitat_catalan_government_seat_in_barcelona_made_by_ca_pere_joan_1410_1425

Gárgola de Pere Johan, 1410-1425. Palacio de la Generalidad de Cataluña. Barcelona.


 2san_jorge_pere_johan_3

Esculturas realizadas por Pere Johan con la imagen de San Jorge y la gárgola representando la princesa. Palacio de la Generalidad de Cataluña. Barcelona.



Otras obras


 1_ngel_custodio_c_1442_alabastro_policromado_museo_de_zaragoza_1423905235_225189
 
Ángel custodio de la desaparecida Puerta del Puente de Zaragoza. El escultor catalán Pere Johan, está documentado entre 1394 y 1458). Llevó a cabo una destacada actividad en el ámbito de la Corona de Aragón. Hijo y discípulo de Jordi Joan, es probable que, dadas la madurez de sus primeras obras y las influencias que evidencian, se formara en el extranjero.


1_ngel_custodio_c_1442_alabastro_policromado_museo_de_zaragoza

Ángel custodio, c. 1442, alabastro policromado (Museo de Zaragoza). Obra de Pere Johan


 16perejoan_relleuarmes_2567

Relleu amb la cerimònia de córrer les armes, Atribuït a Pere Joan. Alabastre policromat. Originariament a Santa Maria de Poblet; ara a Museu del Louvre. 1º cuarto del s. XV


 3salvador_1435_1445_mnac

Salvador por Pere Johan (1435-1445), MNAC.


 14clave_de_b_veda_padre_eterno_de_la_catedral_de_barcelona

Clave de bóveda Padre Eterno de la catedral de Barcelona


 17sepulcre_del_bisbe_hugo_de_urri_s_atribu_t_a_pere_joan_museu_dioces_d_osca

Sepulcre del bisbe Hugo de Urriés, atribuït a Pere Joan. Alabastre policormat, ca. 1443. Procedeix del presbiteri de la catedral d'Osca, només es conserva el front de l'urna. Museu Diocesà d'Osca.





Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al escultor catalán Pere Johan. Entre otros trabajos: Eealizó la fachada gótica de la Generalidad de Cataluña en Barcelona que incluye un medallón con San Jorge y el Dragón se le hizo el contrato por diez florines, tanto gustó su trabajo que una vez terminado recibió el doble de lo estipulado. Trabajó en el retablo de Santa Tecla para la Catedral de Tarragona y en el retablo mayor dedicado al Salvador para la Seo de Zaragoza.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, oronoz.com, artehistoria.com, agrega.educacion.es, gozarte.wordpress.com, enciclopedia-aragonesa y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 14 Febrero 2015, 11:40; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PERÉ JOHAN 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor. De sus obras me quedo con el retablo de la SEO.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PERÉ JOHAN 
 
Gracias xerbar. El retablo de la Seo de Zaragoza, te puedo decir que lo he visto en tres de ocasines y es extraordinario, al igual que la catedral e si, toda una joya que el que tenga ocasión de visitar no tiene que perderse.

A este escultor catalán no lo tenía muy identificado, pero me lo he ido encontrando en diversos trabajos que he ido realizando de las catedrales y es magnífico, por lo que le he reservado un huequecito en nuestra galería de escultores.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario