Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MACARRÓN, Ricardo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MACARRÓN, Ricardo 
 
Este trabajo está dedicado recopilatorio está dedicado al pintor madrileño Ricardo Macarrón especialmente fue un gran retratista. Considerado por muchos un pintor de corte, por su paleta han pasado cuatro generaciones de Borbones, desde la reina Victoria Eugenia, al príncipe Felipe, además de otros personajes de la realeza europea, sobre todo de Gran Bretaña.

Procedente de una familia de gran tradición artística. Se hizo especialmente famoso por ser retratista de la familia real inglesa y posteriormente de la familia real española.

Ricardo Macarrón, fue retratista de reyes y princesas, banqueros y políticos de fuste, fue acusado o envidiado por ser «el pintor del poder». Pero hay que reconocerle su talento para saber plasmar en los numerosos lienzos a sus ilustres personajes.

Los que le conocieron lo definen que era de carácter retraído y con vocación solitaria, el pintor madrileño estuvo más de 60 años al pie del caballate.

Según los especialistas: Macarrón conseguía con sus pinceles la fuerza de la mirada según el personaje -inteligente, inocente, dulce o enigmática-, también daba gran importancia a la postura de su modelo, nunca repetida la misma.

Los fondos se hacen simples, fáciles e infantiles en sus retratos de niños, barrocos en los de los aristócratas. Introduce mobiliario y objetos que nos acercan a las profesiones de sus modelos masculinos, o resalta la importancia del vestuario en los femeninos.

user_50_ricardo_macarr_n Ricardo Macarrón. (Madrid, 1926 - Riaza, Segovia, 2004). Pintor español, especializado en retratos.

Ricardo Macarrón. Nacido en Madrid en 1926, es nieto del fundador de la Casa Macarrón, un importante almacén para artistas de la capital española, y su familia fue la encargada de embalar las pinturas del Museo del Prado cuando comenzaron los bombardeos de Madrid durante la guerra civil.

Estudia en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y con tan solo veinte años, obtiene el premio Duque de Alba para bodegones, en el Salón de Otoño de Madrid. Comienza así una prolífica carrera, que le lleva a obtener en el año 1948 la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1949 obtiene una beca del Instituto Francés, que le permite estudiar durante un año en París y a su regreso, realiza su primera exposición Individual en Bilbao y emprende un viaje por Europa, que le permite estudiar, la luz en la pintura holandesa, y las diferentes formas de abordar el retrato como género.

A partir de 1946, Macarrón viajó por toda Europa para conocer el arte y las corrientes artísticas que se daban en el viejo continente. Y, aunque cultivó el paisajismo, la mayoría de sus pinturas están dedicadas a la figura humana, a pesar de lo cual al artista no le gustó definirse como retratista, sino como pintor a secas.

La dirección General de Bellas Artes le concede la Medalla de Oro en el año 1955 y su presencia artística se va consolidando mediante numerosas exposiciones en España, América y Europa. El comienzo de los años sesenta, supone el inicio de una etapa de formación a través de diferentes viajes por Bélgica, Dinamarca o Noruega, países de los que aprende un especial uso del color, propio del arte nórdico.

En 1962 vuelve a ganar la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y es admitido en la Royal Society of Portrait de Londres gracias a su consolidado nombre como retratista, medio en el que mejor plasma sus reflexiones y que le han llevado a ganar fama mundial y a ser requerido por las Monarquías Europeas, la aristocracia y los jefes de estado para realizar sus retratos.

Considerado por muchos un pintor de corte, por su paleta han pasado cuatro generaciones de Borbones, desde la reina Victoria Eugenia al príncipe Felipe, además de otros personajes de la realeza europea.

En Gran Bretaña pintó a numerosos miembros de la realeza, desde la reina Isabel II, pasando por la princesa Margarita o la duquesa de Kent. Vivió también en París, donde pintó, entre otras personalidades, a la princesa Grace de Mónaco. También retrató a la reina Noor de Jordania y a los Grandes Duques de Luxemburgo.

En España es considerado el pintor oficial de la Familia Real desde que en 1967 pintara en Lausanne a la reina Victoria Eugenia, y por su paleta han pasado todos los miembros de la familia.

En 1971 pintó a la condesa de Barcelona, en 1982 a Don Juan, cuyo retrato sirvió para ser reproducido en sellos en 1993. Ha retratado en numerosas ocasiones a los Reyes, así como al Príncipe de Asturias y a las Infantas.

El pintor Ricardo Macarrón, falleció el 14 de mayo de 2004 a los 78 años en su domicilio de Riaza (Segovia) a causa de un ataque de miocardio masivo, dando por finalizada una larga carrera pictórica.

Ricardo Macarrón estaba casado con la también pintora Alicia Iturrioz y era padre de dos hijas.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido contribuya en la divulgación del gran pintor español.






SU OBRA



 user_50_00_1391424932_620636

Autorretrato. 1997. Óleo sobre tablex. 50 x 35 cm.



Bodegones


 user_50_calas_i

Calas I. 1995. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_calas_ii

Calas II. 1995. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_calas_verticales

Calas verticales I. 1996. Óleo sobre lienzo. 116 x 73 cm.


 user_50_calas_verticales2

Calas verticales II. 1996. Óleo sobre lienzo. 116 x 73 cm.


 user_50_claveles_de_alicia

Claveles de Alicia. 1972. Óleo sobre lienzo. 130 x 96 cm.


 user_50_celindas

Celindas. 1996. Óleo sobre lienzo. 33 x 25 cm.


 user_50_lilas

Lilas. 1980. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_magnolias

Magnolias. 1991. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_peras_barlet2

Peras barlet. Óleo sobre table. 33 x 25 cm.


 user_50_peras_barlet_1391425634_277281

Peras y uvas. Óleo sobre tablex. 33 x 25 cm.


 user_50_pollos_sobre_la_mesa

Pollos sobre la mesa. 1995. Óleo sobre tablex. 70 x 50 cm.


 user_50_puntas_de_gladiolos

Puntas de gladiolos. 1995. Óleo sobre lienzo. 50 x 35 cm.


 user_50_puntas_de_liliums

Puntas de liliums. 1996. Óeo sobre tablex. 35 x 50 cm.


 user_50_rosas_de_alicia

Rosas de Alicia. 1982. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_rosas

Rosas. 1991. Óleo sobre papel pegado a madera. 51,5 x 37 cm.


 user_50_rosas2

Rosas. 1996. Óleo sobre tabla. 35 x 50 cm.


 user_50_rosas_de_t

Rosas de Té. 1996. Óleo sobre tablex. 35 x 50 cm.


 user_50_rosas_de_el_greco

Rosas de El Greco. 1979. Óleo sobre lienzo. 146 x 97 cm.


 user_50_bodeg_n_con_damero

Bodegón con damero. 1956. Óleo sobre lienzo. 100 x 70 cm.


 user_50_bodeg_n_con_fondo_negro

Bodegón con fondo negro. 1969. Óleo sobre tablex. 33 x 41 cm.


 user_50_frutero_con_peras

Frutero con peras. 1965. Óleo sobre papel. 64 x 50 cm.


 user_50_quinqu_y_viol_n

Quinqué y violín. 1959. Óleo sobre lienzo. 98 x 84 cm.



Paisajes


 user_50_casar_de_tordesillas

Casar de Tordesillas. 1977. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm.


 user_50_fuencemill_n

Fuencemillán. 1971. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm.


 user_50_pueblo_de_la_alcarria

Pueblo de La Alcarria. 1974. Óleo sobre lienzo. 73 x 100 cm.


 user_50_riaza_nevado_al_anochecer

Riaza nevado al anochecer. 1980. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm.


 user_50_torra_o

Torraño. 1980. Óleo sobre lienzo. 100 x 125 cm.


 user_50_trigales_nublados

Trigales nublados. 1995. Óleo sobre lienzo. 50 x 30 cm.


 user_50_ermita_de_soria

Ermita de Soria. 1961. Óleo sobre lienzo. 73 x 91 cm.


 user_50_cuenca

Cuenca. 1957. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm.


 user_50_alcal_de_henares

Alcalá de Henares. 1961. Óleo sobre papel. 66 x 50 cm.


 user_50_torres_de_la_alameda

Torres de la Alameda. 1979. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm.



]Figuración y Expresionismo Figurativo


 user_50_el_hombre_del_toril

El hombre del toril. 1967. Óleo sobre lienzo. 82 x 66 cm.


 user_50_figura_sentada

Figura sentada. 1962. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm.


 user_50_alicia_cosiendo_embarazada_de_m_nica

Alicia cosiendo, embarazada de Mónica. 1961. Carbón sobre papel. 65 x 50 cm.


 user_50_saltimbanqui

Saltimbanqui. 1962. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_la_ni_a_dormida

La niña dormida. 1961. Óleo sobre lienzo. 166 x 115 cm.


 user_50_madre_con_arlequ_n

Madre con arlequín. 1963. Mixta sobre lienzo. 130 x 89 cm.


 user_50_m_nica_de_la_trompeta

Mónica de la trompeta. 1971. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_m_nica_tocando_el_caramillo

Mónica tocando el caramillo. 1969. Óleo sobre lienzo. 73 x 52 cm.


 user_50_maternidad_1972

Maternidad. 1972. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm.


 user_50_maternidad_1972

Maternidad. 1972. Óleo sobre lienzo. 116 x 81 cm.


 user_50_ni_o_ciego

Niño ciego. 1962. Óleo sobre lienzo. 82 x 55 cm.


 user_50_desnudo_triste

Desnudo triste. 1961. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm.


 user_50_desnudo_de_la_silla_verde

Desnudo de la silla verde. 1958. Óleo sobre lienzo. 100 x 73 cm.


 user_50_desnudo4

Desnudo. 1961. Óleo sobre lienzo. 89 x 145 cm.


 user_50_desnudo5

Desnudo. 1951. Óleo sobre lienzo. 95 x 132 cm.


 user_50_despertando

Despertando. 1961. Óleo sobre lienzo. 89 x 146 cm.



Algunos retratos infantiles


 user_50_ni_a_con_mandolina_susana_1391446025_830506

Niña con mandolina (Susana). Óleo sobre lienzo. 130 x 90 cm.


 user_50_arlequ_n_de_m_nica_con_perro

Arlequín de Mónica con perro. 1971. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_alexander

Alexander. 1997. Óleo sobre táblex. 51 x 35 cm.


 user_50_borja_thyssen_bornemisza

Borja Thyssen-Bornemisza, Madrid. 1989. Óleo sobre lienzo. 162 x 97 cm.


 user_50_antony_radziwil

Antony Radziwil. 1969. Óleo sobre lienzo. 170 x 110 cm.


 user_50_jordan

Jordan. 1988. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm.


 user_50_maca_montero

Maca Montero. 1976. Óleo sobre lienzo. 116 x 81 cm.


 user_50_marta_barroso

Marta Barroso. 1965. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.


 user_50_m_nica_con_el_baby_del_colegio

Mónica con el baby del colegio. 1966. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm.


 user_50_simon_berry

Simon Berry. 1962. Óleo sobre lienzo. 140 x 110 cm.


 user_50_s_a_r_la_princesa_sybille_de_luxemburgo

S.A.R. la Princesa Sybille de Luxemburgo. 1972. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm.


 user_50_s_a_r_el_principe_de_asturias

S.A.R. el Principe de Asturias. 1984. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.



Algunos retratos de adultos


 user_50_s_m_el_rey_de_espa_a

S.M. el Rey de España. 1992. Óleo sobre lienzo. 220 x 115 cm.


 user_50_s_m_la_reina_de_espa_a

S.M. la Reina de España. 1992. Óleo sobre lienzo. 220 x 115 cm.


 user_50_conde_peter_potocki_1983_leo_sobre_lienzo_130_x_97_cm

Conde Peter Potocki. 1983. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_conde_potocky

Conde Potocky. 1962. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_d_salvador_de_madariaga

D. Salvador de Madariaga. 1989. Óleo sobre lienzo. 130 x 87 cm.


 user_50_se_ora_de_arbur_a

Señora de Arburúa. 1982. Óleo sobre lienzo. 75 x 70 cm.


 user_50_condesa_cristina_potocka

Condesa Cristina Potocka. 1962. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_condesa_de_canillas

Condesa de Canillas. 1982. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_condesa_traun

Condesa Traun. 1972. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_cristina_soriano_de_herrera

Cristina Soriano de Herrera. 1974. Óleo sobre lienzo. 220 x 130 cm.


 user_50_se_ora_de_cervera

Señora de Cervera. 1992. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_duquesa_de_montellano

Duquesa de Montellano. 1965. Óleo sobre lienzo. 160 x 120 cm.


 user_50_duque_del_infantado

Duque del Infantado. 1987. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_sr_javad_mozaffary

Sr. Javad Mozaffary. 1999. (fragmento). Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_antonio_garrigues_d_ez_ca_abate

Antonio Garrigues Díez-Cañabate. 1979. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_emilio_bot_n

Emilio Botín. 1980. Óleo sobre lienzo. 146 x 120 cm.


 user_50_germ_n_l_pez

Germán López. 1989. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_jaime_aguilar

Jaime Aguilar. Óleo sobre lienzo. 110 x 110 cm.


 user_50_pedro_rodr_guez_ponga

Pedro Rodríguez Ponga. 1978. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_ram_n_areces

Ramón Areces. 1977. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_bartolom_march

Bartolomé March. 1979. Óleo sobre lienzo. 110 x 110 cm.


 user_50_carlos_ferrer_salat

Carlos Ferrer Salat. 1980. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm.


 user_50_se_or_garc_a_pelayo

Señor García Pelayo. 1984. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_carlota_olaizola

Carlota Olaizola. 1977. (fragmento). Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_carolina_cameron

Carolina Cameron. 1981. Óleo sobre lienzo. 162 x 110 cm.


 user_50_susana_macarr_n

Susana Macarrón. 1975. Óleo sobre lienzo. 110,5 x 90 cm.


 user_50_alicia_iturrioz

Alicia Iturrioz. 1960. Óleo sobre lienzo. 121 x 93 cm.


 user_50_se_ora_de_silvela

Señora de Silvela. 1981. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.


 user_50_se_ora_de_gonz_lez

Señora de González. 1978. Óleo sobre lienzo. 116 x 97 cm.


 user_50_se_ora_de_foncillas

Señora de Foncillas. 1974. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_se_ora_de_aranda

Señora de Aranda. 1985. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_cardenal_suqu_a

Cardenal Suquía. 1993. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_s_a_r_el_gran_duque_de_luxemburgo

S.A.R. el Gran Duque de Luxemburgo. 1989. Óleo sobre lienzo. 146,5 x 97,5 cm.


 user_50_h_h_thyssen_bornemisza

H.H. Thyssen-Bornemisza, Madrid. 1999. Óleo sobre tabla. 130 x 97 cm.


 user_50_bar_n_h_thyssen_bornemisza

Barón H. Thyssen Bornemisza, Madrid. 1987. Óleo sobre lienzo. 220 x 115 cm.


 user_50_baronesa_thyssen_bornemisza

Baronesa Thyssen-Bornemisza, Madrid. 1989. Óleo sobre lienzo. 220 x 115 cm.


 user_50_s_a_r_do_a_mar_a_de_las_mercedes_condesa_de_barcelona

S.A.R. Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona. 1971. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.


 user_50_princesa_margarita_de_inglaterra

Princesa Margarita de Inglaterra. 1972. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.


 user_50_s_m_la_reina_victoria_eugenia_de_battemberg

S.M. la Reina Victoria Eugenia de Battemberg. 1967. Óleo sobre lienzo. 75 x 60 cm.


 user_50_s_a_r_la_gran_duquesa_de_luxemburgo

S.A.R. la Gran Duquesa de Luxemburgo. 1989. Óleo sobre lienzo. 146,5 x 97,5 cm.


 user_50_s_a_r_la_infanta_do_a_beatriz_1391444450_243741

S.A.R. la Infanta Doña Beatriz. 1967. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.


 user_50_s_a_r_la_infanta_do_a_cristina_de_borb_n_y_grecia

S.A.R. la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia. 1984. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_s_a_r_la_infanta_do_a_elena_de_borb_n_y_grecia

S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia. 1984. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_s_a_r_la_infanta_do_a_pilar_duquesa_de_badajoz

S.A.R. la Infanta Doña Pilar, Duquesa de Badajoz. 1989. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.


 user_50_s_a_r_la_princesa_alejandra_de_kent

S.A.R. la Princesa Alejandra de Kent. 1971. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.


 user_50_s_a_s_princesa_grace_de_m_naco

S.A.S. Princesa Grace de Mónaco. 1977. Óleo sobre lienzo. 162 x 110 cm.


 user_50_s_m_la_reina_isabel_ii_de_inglaterra

S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra. 1982. Óleo sobre lienzo. 175 x 110 cm.


 user_50_s_m_la_reina_noor_del_reino_hachemita_de_jordania

S.M. la Reina Noor del Reino Hachemita de Jordania. 1986. Óleo sobre lienzo. 162 x 120 cm.


 user_50_s_m_la_reina_do_a_sof_a

S.M. la Reina Doña Sofía. 1983. Óleo sobre lienzo. 146 x 114 cm.


 user_50_s_a_r_don_ju_n_de_borb_n_conde_de_barcelona

S.A.R. Don Juán de Borbón, Conde de Barcelona. 1982. Óleo sobre lienzo. 146 x 144,5 cm.


 user_50_s_a_r_el_conde_de_barcelona

S.A.R. el Conde de Barcelona. 1978. Óleo sobre lienzo. 146 x 110 cm.


 user_50_s_a_r_el_principe_de_asturias

S.A.R. el Principe de Asturias. 1989. Óleo sobre lienzo. 92,3 x 73,1 cm.


 user_50_s_m_el_rey_de_espa_a_1391445189_747277

S.M. el Rey de España. 1982. Óleo sobre lienzo. 140 x 114 cm.


 user_50_s_m_el_rey_don_juan_carlos_i_de_espa_a

S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España. 1983. Óleo sobre lienzo. 142 x 109 cm.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ricardo Macarrón, sin duda fue un excelente retratista y el pintor de la nobleza europea del siglo XX.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.com, elmundo.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 07 Noviembre 2014, 19:20; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACARRÓN, Ricardo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español. A pesar de que su técnica no me llega a convencer mucho me gustan sus retratos representados en la parte final.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACARRÓN, Ricardo 
 
Gracias xerbar. Evidentemente los bodegones y paisajes es lo más flojo en el temario de este pintor. Los retratos fueron lo suyo y con los que alcanzó la fama. La técnica empleada no era la clásica de sus predesedores; en retratar a las cortesanos en los tiempos del renacimiento y el barroco. Macarrón da poca importancia al fondo y mobiliario en los retratos centrando únicamente en la figura, destacando solo los rasgos más caracteristicos y la posición, según cuentan jamás repitió pose en los cientos de ratratos que pintó.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACARRÓN, Ricardo 
 
José Luis, gracias por este nuevo trabajo. Para mí, este estilo de manchas empleadas en los bodegones, decorativamente tienen su fuerza, la intensidad de los colores reflejan un estado interior que quiere expresar como un desahogo, es lo que me parece. En cuanto a los retratos, su estilo de expresión refinado dice a las claras que es un gran maestro, logra tal naturalidad expresiva que conmueve, por lo menos es como lo interpreto también. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACARRÓN, Ricardo 
 
Gracias Matías por tu comentario, posiblemente tengas razón en tu apreciación sobre los bodegones. Macarrón fue un artista bastante presionado por los continuos trabajos que relizaba para la alta sociedad y quizá en el resto de su obra trataba de mostrar esa intensa fuerza que tenía que suavizar en los retratos, creo esos temas eran su válvula de escape, así lo veo yo... De todas las maneras a mí me gustan los bodegones clásicos -estilo de los que pintas tu- pues éstos te sugieren coger una pieza por su frescura y naturalidad, siendo muy atractivos para la vista. En los bodegones de estilo Macarrón o similares me pasa todo lo contrario.

Aparte de eso sus retratos son extraordinarios.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACARRÓN, Ricardo 
 
Diez años sin el pintor de la corte



'Mi vida con Ricardo Macarrón'


La viuda de Ricardo Macarrón, retratista de la realeza europea del siglo XX, homenajea al artista en un libro de recuerdos



 user_50_retrato_del_pr_ncipe_felipe_pintado_por_ricardo_macarr_n

Retrato del Príncipe Felipe pintado por Ricardo Macarrón.

Ricardo Macarrón dejó sin firmar su último cuadro, un retrato de María Teresa, la gran duquesa de Luxemburgo. Lo dejó visto para sentencia el 14 de mayo de 2004. Pensaba pasar el fin de semana en su casa de Riaza (Segovia) y revisarlo a su vuelta a Madrid. Con calma, cuando estuviese seco. Pero un infarto de miocardio desbarató sus planes, y la 'criolla', conocida así por su origen cubano, se quedó sin su rúbrica.

Antes que ella habían pasado por su estudio la Familia Real al completo y un buen número de potentados españoles: Don Juan Carlos y Doña Sofía; el Príncipe Felipe; las infantas y sus hijos; Don Juan y Doña María de las Mercedes, padres del Rey y condes de Barcelona; Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII; los barones Thyssen (cuyos retratos permanecen en la entrada del museo); Salvador de Madariaga... También habían posado para él reinas extranjeras como Isabel II de Inglaterra, Noor de Jordania, Gracia de Mónaco (Grace Kelly) y Gayatri Devi, la maharaní de Jaipur.

Su relación con la aristocracia comenzó en 1962, cuando retrató a la condesa Cristina Potocka y ésta empezó a promocionar su talento. Lo que había vivido hasta entonces y lo que aún estaba por llegar lo recoge ahora en un libro Alicia Iturrioz, pintora y viuda del artista. 'Mi vida con Ricardo Macarrón' (La Esfera de los libros) es un baúl de recuerdos 'ordenados' con la ayuda de la periodista Joana Socías. Un homenaje en el décimo aniversario de su muerte.

"Es el único pintor español que pintó cinco generaciones de Borbones. Algo que no hicieron ni Velázquez, ni Goya...", reivindica Iturrioz. "La persona que iba a ser retratada venía a su estudio. Charlaban un rato y Ricardo le tomaba muchas fotografías, como 20, en diferentes posturas. Luego las revelaba, elegía las que más le gustaban y empezaba a esbozar la figura con la fotografía", recuerda. Al principio lo hacía con el modelo delante, "pero se dio cuenta de que se perdía mucho tiempo".

El artista ingresó con 16 años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estudió un año en París y en la década de los 50 viajó por Europa para conocer las diferentes corrientes artísticas del momento. Su carrera como 'pintor de la corte' despegó en los años 60. Fue entonces cuando retrató a Simon Berry, hijo de los dueños del periódico 'The Daily Telegraph', y gracias a su éxito fue admitido en la Royal Society of Portrait Painters de Londres.

Su esposa es incapaz de precisar cuántas obras realizó a lo largo de su vida y cuántas jornadas de trabajo invertía en cada una. "Solía pintar varios retratos a la vez", señala. Dice que ninguno se le resistió. Lo que sí hizo fue decir 'no' en más de una ocasión. "Le encargaron muchos retratos en el extranjero que no quiso hacer", explica Iturrioz. Las peticiones llegaban de Oriente Medio (del sultán de Omán, por ejemplo), pero Macarrón no quiso viajar hasta allí.

Las fechas y los nombres son Historia, pero el libro ahonda también en el hombre que se escondía detrás del pintor. El que de pequeño había sido un niño débil que no pudo ir al colegio ni al instituto. El que ya adulto fumaba hasta 60 cigarrillos de tabaco negro mientras trabajaba. El que al poco de conocer a Alicia en la Real Academia le dijo: "Te quiero, pero tú y yo no podemos hacer nada porque soy demasiado pobre para ti y no tengo nada que ofrecerte"... No importó. La pareja contrajo matrimonio al terminar sus estudios, en 1951.

En realidad, el padre de Ricardo, heredero de la Casa Macarrón, un importante almacén para artistas, matriculó a su hijo en la Escuela de Artes Aplicadas. Quería que aprendiese a trabajar los marcos y que continuase con el negocio familiar. Fueron los pintores Ignacio Zuloaga y Mariano Benlliure quienes le convencieron para que el niño siguiese otro camino. El que le llevó a su mujer, al neoimpresionismo, a Zarzuela, a Buckingham Palace. Y al fin, a su mecedora de Riaza.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACARRÓN, Ricardo 
 
Mi vida con Ricardo Macarrón


Recuerdos y vivencias de un pintor, nueve reinas y otros célebres retratos



 user_50_principal_portada_mi_vida_con_ricardo_macarron_es

Autoras: Alicia Iturrioz, Joana Socías
Editorial: Esferade los libros
Fecha de publicación: 07/01/2014
Género: Biografía
Formato:16x24 Rústica
Páginas: 296
Precio: 20,90 €


Ricardo Macarrón fue un hombre tímido y anárquico en su vida personal, pero un pintor de técnica precisa y disciplina en su estudio. Un hombre que con el corazón llegaba al alma de sus modelos y con la cabeza al parecido.

Pero era mucho más que un retratista: era un amante de la figura humana, un apasionado del rostro, un estudioso de las facciones, así como un atrevido innovador del color y del paisaje abstracto, que revolucionó la pintura de la España de los años cincuenta. Gracias a ello, se convirtió en el pintor de reyes y reinas de medio mundo; fue además el único artista que retrató a cinco generaciones de los Borbones.

Por estas páginas en las que su viuda, la también pintora Alicia Iturrioz, desgrana sus recuerdos de su medio siglo de vida, amor y peripecias juntos, desfilan gitanas, empresarios, aristócratas, celebridades y nueve reinas cuyo espíritu quedó plasmado en la pintura de Macarrón: una majestuosa Victoria Eugenia de Battenberg; doña Mercedes de Borbón; una parlanchina Gracia de Mónaco; una imponente Isabel II de Inglaterra, que descansaba contemplando con Alicia los jardines de Buckingham Palace; una Noor de Jordania retratada con un vestido que pesaba veinticinco kilos; las grandes duquesas de Luxemburgo Carlota y María Teresa; una exótica maharaní de Jaipu y nuestra reina Sofía, acompañada a veces de sus hijos y sobrinos, a quienes Alicia debía preparar la merienda en muchas ocasiones. También veremos a monarcas como don Juan de Borbón, la veintena de veces que don Juan Carlos posó en el estudio de Ricardo, tomando café y charlando con el matrimonio, al gran duque Juan de Luxemburgo y a muchos otros miembros de la nobleza europea.

Una divertida y curiosa biografía que constituye el mejor homenaje en el décimo aniversario de la muerte de Ricardo Macarrón.



Las autoras


 user_50_principal_foto_alicia_iturrioz_1_es_med

Alicia Iturrioz nació en 1927 en Éibar (Guipúzcoa). De familia modesta, mostró sus dotes para el dibujo y la pintura desde niña. Su educación se vio interrumpida con el estallido de la Guerra Civil española, lo que le impidió concluir la educación primaria. Sin embargo, a los diecisiete años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde conoció a Ricardo Macarrón, con quien se casó en 1951. Durante sus años en común, Alicia dejó la pintura para apoyar la carrera de su marido y cuidar de las dos hijas que tuvieron, Susana y Mónica.

A sus ochenta y seis años, Alicia sigue recibiendo encargos y pintando retratos. La mayor parte de su tiempo libre lo pasa en Riaza (Segovia), donde descansan las cenizas de Ricardo.


 user_50_principal_joana_socias_es_med

Joana Socías (Mallorca, 1979) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Empezó en la profesión en El Mundo/El Día de Baleares y posteriormente en el periódico económico La Gaceta de los Negocios, en la sección de Internacional, donde se especializó en África y la Unión Europea. En 2008, se mudó a Nairobi (Kenia) desde donde trabajó para el periódico El Mundo durante tres años, cubriendo crisis políticas, sociales y humanitarias en toda la región de África oriental. Desde Kenia colaboraba también en la sección dominical Mallorquines por el mundo del periódico Diario de Mallorca y protagonizaba el espacio radiofónico Club África en la cadena COPE. Durante su estancia en África también trabajó durante dos años para el think tank danés Copenhagen Consensus Center como investigadora de campo en Kenia y Etiopía, contribuyendo a sus informes sobre malnutrición, pobreza y cambio climático. En el púlpito de la miseria es su primer libro.


Funte: esferalibros.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario