Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Concatedral De Castellón De La Plana
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Concatedral De Castellón De La Plana 
 
Continuando nuestras visitas virtuales por las 11 concatedrales de España... Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Concatedral de Castellón de la Plana.

Castellón de la Plana, comparte la capitalidad de la Diócesis junto con Segorbe, es asimismo capital de la provincia de su mismo nombre. Se halla edificada en la plana formada entre las estribaciones de la sierra del Desierto de las Palmas y el mar Mediterráneo. Su fundación se remonta al siglo XIII por Jaime I el Conquistador. La Ciudad de Castellón de la Plana perteneció desde su fundación en el siglo XIII y hasta el 1960 a la antiquísima diócesis de Tortosa.

La nueva Diócesis de Segorbe-Castellón fue creada por la Bula del Papa Juan XXIII del 31 de mayo de 1960, estableciendo que ambas ciudades, Segorbe y Castellón de la Plana, disfrutarían de igual dignidad episcopal. Con ello la iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción de esta Ciudad fue elevada a la condición de Concatedral junto con la histórica Catedral segorbina.

Según los especialistas: La primitiva iglesia se levantó durante el último tercio del siglo XIII pero sufrió un pavoroso incendio que la destruyó totalmente en el siglo XIV. Las obras del nuevo templo, gótico, comenzaron de nuevo en 1403, levantandose otra iglesia dedicada a Santa María en el misterio de su Asunción a los Cielos, en el mismo sitio y más capaz.

Aquella iglesia fue consagrada el 3 de marzo de 1549. Lamentablemente la Iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción fue demolida, según acuerdo municipal de 17 de noviembre de 1936, desapareciendo la casi totalidad de la fábrica.


 concatedral_de_santa_maria_castell_n

Vista de la concatedral de Castellón y el Fadrí, su famoso campanario.

A partir de 1939, siguiendo trazas del arquitecto Vicente Traver Tomás, se inició la reconstrucción, continuada por su hijo y posteriormente por su nieto, Juan Ignacio Trabes. La nueva iglesia conserva las tres portadas antiguas y algunos otros elementos del antiguo templo. Desaparecidos numerosos retablos, lienzos y esculturas, aún conserva un buen conjunto de piezas artísticas, como la cruz procesional, de plata dorada y esmaltes, de 1577, la imponente escultura de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, atribuida a José Esteve Bonet y diversas pinturas de Camarón, Oliet y del circulo de Urbano Fos, entre otros. Junto a la iglesia se encuentra la torre campanario, el Campanar de la Vila, llamado popularmente El Fadrí, (el soltero), por encontrarse exento de cualquier otro edificio religioso-civil. Se construyó entre 1594 y 1604 y es símbolo por antonomasia de la Ciudad.

También mostraremos en el trabajo el famoso Fadrí -torre campanario- que es actualmente el símbolo de la Ciudad de Castellón de la Plana.

Espero que la recopilación que realizado os resulte interesante.






CONCATEDRAL DE CASTELLÓN DE LA PLANA


 933px_fa_ana_de_la_cocatedral_de_santa_maria_de_castell

La Concatedral de Santa María -también llamada iglesia de Santa María la Mayor-, en Castellón de la Plana (España) es un templo de estilo gótico con posteriores intervenciones historicistas y en estilo neogótico. Esta situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y la torre campanario independiente.


Diócesis de Segorbe-Castellón

Para la creación de la nueva diócesis, se aprovechó que Castellón estuviera descontenta con el Obispado de Tortosa ya que, tanto el pueblo como las autoridades locales, estaban indignadas por el trato recibido por parte de los obispos dertuenses, que no acudían a las grandes celebraciones religiosas castellonenses como:la Romería de les Canyes, las fiestas de la Virgen del Lledó, el Corpus Christi, etc.

Tanto es así que durante unos años Castellón se sintió lucense, debido a que fray Antonio José Salinas y Moreno fue nombrado obispo de Lugo, obligando a este a acudir a celebrar los grandes actos religiosos de la Capital de la Plana.

Como curiosidad, cabe resaltar que éste tomó posesión de su cargo en Castellón, debido a la imposibilidad del viaje en esa época del año. También, fue él el que mandó construir el palacio epíscopal en la ciudad, como residencia en sus largas estancias en Castellón.

La unión de las dos iglesias, fue motivo de alegría en todas las iglesias castellonenses. Tras la unión, se obligó a los obispos a llevar el título acumulativo de Obispo de Segorbe-Castellón, conservando la dignidad de Catedral epíscopal Segorbe y elevar a Rango de Concatedral, a la entonces Colegiata de Santa María de Castellón.


Sedes Epíscopales

- Como catedrales: Catedral Basílica de Segorbe, sede de la cátedra y la Concatedral de Santa María de Castellón.

- Como palacios episcopales: Palacio Episcopal de Segorbe, residencia oficial del Obispo, y el Palacio Episcopal de Castellón, residencia en las visitas a la capital y alrededores.



Un poco de historia


 0concatedralcs

Concatedral de Santa María de Castellón de la Plana. Se inicia la construcción del templo a finales del siglo XIII. Destruido por un incendio, se reanudan las obras a mediados del siglo XIV, siendo ampliadas a principios del siglo XV por el maestro de obras Miguel García de Segorbe, y siendo consagrado el templo en 1549.


 altar_mayor_concacs

Altar Mayor de la Concatedral de Santa María. Castellón de la Plana. La planta era de una sola nave dividida en cinco tramos, ábside pentagonal con dos capillas laterales y una central para el coro, así como capillas entre los contrafuertes, cubriéndose con bóvedas de crucería sobre los tramos y con bóveda estrellada sobre el ábside.


 retaule_a_la_cocatedra_de_santa_maria_de_castell

Retaule a la cocatedra de santa Maria de Castelló.


 800px_organoconcacs

Órgano de la Concatedral de Castellón de la Plana


 772px_cocatedral_de_santa_maria_castell_de_la_plana_4
 811px_cocatedral_de_santa_maria_castell_de_la_plana_1

Vidrieras de la Concatedral de Castellón de la Plana



Las portadas


 909px_cocatedral_de_santa_maria_castell_de_la_plana_9

El templo contaba con tres portadas: dos laterales, situadas en el tercer tramo de la nave, y otra en la fachada principal, siendo estas junto con algunas claves, los únicos elementos conservados en su reconstrucción.


 768px_portada_dreta_de_la_fa_ana_de_la_cocatedral_de_santa_maria_de_castell

Portada dreta de la façana de la cocatedral de santa Maria de Castelló.


 989px_porta_del_migdia_de_la_cocatedral_de_santa_maria_de_castell

Porta del Migdia de la cocatedral de santa Maria de Castelló.


 852px_portada_de_la_pla_a_de_l_herba_cocatedral_de_santa_maria_de_castell

Portada de la plaça de l'Herba - cocatedral de santa Maria de Castelló.

En 1662, con trazas de Juan Ibañez, se construye la capilla de la Comunión de planta de cruz griega y cubierta con cúpula en el centro y bóvedas de medio cañón en brazos, la cual abría en el tramo de los pies del lado de la Epístola.


 768px_cocatedral_de_santa_maria_castell_de_la_plana_3

Tras la demolición sufrida en 1936 se inicia la reconstrucción a partir de 1940 con un proyecto de Vicente Traver Tomás basado en las trazas del templo desaparecido.


 1024px_interior_de_la_cocatedral_de_santa_maria_de_castell

El templo actual de la concatedral de Castellón de la Plana, ocupa una manzana completa tiene planta de cruz latina con tres naves y un ábside pentagonal. La nave central se remarca con pilares octogonales, de los que arrancan los arcos fajones. Las naves se cubren con bóveda de crucería, siendo la de la cabecera de media estrella y el crucero, con cimborrio, cubre también con bóveda estrellada.


 1186px_cocatedral_de_santa_maria_castell_de_la_plana_5
 cocatedral_de_santa_maria_de_castell_cimbori_interior

Cimborrio de la Concatedral de Santa Maria. (Castellón de la Plana)


 1024px_claustre_de_la_cocatedral_de_santa_maria_de_castell
 1024px_claustre_de_la_cocatedral_de_santa_maria_de_castell_de_la_plana
 1024px_concatedral_de_sta_mar_a_castell_n_de_la_plana_claustro

Claustro de la Concatedral de Castellón de la Plana



El Fadrí


 castell_n_de_la_plana_torre_campanario_el_fadr

El Fadrí es una torre campanario de la ciudad de Castellón de la Plana. Es de propiedad municipal y se caracteriza porque está separada de la catedral, a diferencia de otros campanarios que se encuentran integrados en el mismo edificio eclesiástico. Situado en la Plaza mayor, en el centro de la ciudad, junto a la iglesia de Santa María y al ayuntamiento.

Es un edificio de planta octogonal, de cuatro cuerpos que corresponden con la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas (dispone de ocho campanas de volteo y tres fijas ubicadas en el chapitel para señalar los cuartos y las horas). Finalmente encontramos una terraza rematada por un templete. En su interior hay una estrecha escalera de caracol que permite el acceso a cada una de las plantas. Su altura es de unos 58 metros.


 fadril03

Interior de el Fadrí

Sus obras comenzaron en 1440. En 1457 intervino el maestro Saera construyendo aproximadamente el primer cuerpo. Tras una larga paralización y varias propuestas en 1593 intervinieron y finalizaron la torre Francisco Galiança de la Lancha, Guillem del Rei, Pedro Crosali, Marc Volsanys, Antonio y Joan Saura; según las trazas que había presentado el portugués Damián Méndez en 1591.


 el_fadri_1017391

El Fadrí es, actualmente, el símbolo de la Ciudad de Castellón.


 cocatedral_de_santa_maria_de_castell_des_del_fadr
 1024px_fa_ana_de_la_cocatedral_de_santa_maria_des_del_fadr_castell_de_la_plana

Vistas de la concatedral de Castellón desde el Fadrí.


 782px_cocatedral_de_santa_maria_castell_de_la_plana_8

Vista de la concatedral de Castellón y el Fadrí.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la concatedral de Castellón de la Plana y su famoso Fadrí.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, castellonturismo.com, minube.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 22 March 2014, 11:38; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Castellón De La Plana 
 
Castellón....otra de las urbes españolas desconocidas. Hay tanto que ver.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Castellón De La Plana 
 
Gracias J.Luis esta Concatedral tiene muy buena pinta.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Castellón De La Plana 
 
Keltic y xerbar, me alegro que os guste la concatedral de Castellón de la Plana. También es muy interesante su campanario que llaman el Fadrí.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Castellón De La Plana 
 
Por si alguien le interesa... otro tema reeditado y ampliada la información e imágenes -seis años después-, de la concatedral de Castellón de La Plana.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events