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CONCATEDRAL DE LOGROÑO
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Continuando nuestras visitas virtuales por las 11 concatedrales de España... Este trabajo esta dedicado a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. Se asienta sobre un antiguo templo románico.

Desde 1453 es colegiata y en 1959 fue elevada a categoría de concatedral.
 
El edificio actual es fundamentalmente del siglo XVI, aunque con numerosas reformas del siglo XVIII por lo que su aspecto exterior es plenamente barroco.

Lo más espectacular de la concatedral de Logroño es su enorme fachada occidental, trabajada a modo de retablo pétreo con tres cuerpos y siete calles con esculturas de Evangelistas, ángeles, etc. También las dos fachadas laterales son de comienzos del siglo XVIII.

Las dos torres laterales llamadas "las gemelas" son buen ejemplo de la monumentalidad de los campanarios barrocos riojanos.

Tiene varios cuerpos superpuestos: los más bajos de sección cuadrada, el superior octogonal y un chapitel cuajado de pináculos como remate.


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Retablo mayor de la Concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño (La Rioja)

Espero que la recopilación que realizado os guste.





CONCATEDRAL DE LOGROÑO


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La Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño (La Rioja, España). Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.



Introducción histórica

En el siglo X el Camino de Santiago cruza el río Ebro por un puente que da origen a una población que con el tiempo sería la ciudad de Logroño.

En el año 1095 el rey Alfonso VI de Castilla otorga a este lugar un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con el transcurso del tiempo logra un notable crecimiento y se construyen las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé y Santa María de La Redonda, ésta última en el arrabal y separada del itinerario del Camino de Santiago. Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica, seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino Jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río.


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Portada lateral de la concatedral de Logroño

Por su desarrollo e importancia en el año 1431 es declarada ciudad y en 1435 se le dota de una Iglesia Colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media. Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y en sucesivas reformas y ampliaciones se alargaría durante tres siglos.


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Catedral de Santa María la Redonda, Logroño (La Rioja). Portada principal

En 1959 Santa María de La Redonda fue declarada concatedral con el mismo rango que las históricas Catedrales de Calahorra, ciudad romana, y de Santo Domingo de La Calzada, del siglo XI.


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Concatedral de Logrono, detalle portada


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Concatedral de Santa María de la Redonda (Logroño). Portada septentrional.



Arquitectura del templo


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Nave central y altar mayor

La estructura arquitectónica de la Concatedral de Logroño, se construye fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Está compuesta por tres naves, una central y dos laterales de menor altura, por una girola y por el trascoro con su puerta principal y dos torres gemelas.


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Retablo mayor de la Concatedral de Santa María de la Redonda, Logroño


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Bóveda de crucería de la nave central, principios del XVI


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Vista interior de las bóvedas, desde el coro


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Bóveda de la cabecera. Concatedral de Santa María la Redonda, Logroño


A lo largo de los muros laterales se extienden las capillas que cierran la construcción definitiva en el norte y sur del templo.

Entre 1516 y 1538 se construye el cuerpo central en estilo gótico llamado de los Reyes Católicos con ocho altas columnas que culminan abriéndose para formar las bóvedas de crucería. Alzando la vista se contempla algo similar a un grandioso palmeral de piedra sugerido por las esbeltas columnas cilíndricas sin nervaduras y el despliegue en lo alto de una filigrana de ramas de crucería.


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Retablo de la capilla del Santo Cristo

En el siglo XVII se amplía en el frente oriental junto al altar mayor con la Capilla del Santo Cristo que con el paso del tiempo terminaría conformándose como una girola tras el retablo mayor.


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Capilla del Santo Cristo, sepulcro del Obispo Pedro González del Castillo


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Talla mariana en la Capilla del Santísimo. Concatedral de Santa María la Redonda, Logroño


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Esculturas en el lateral del trascoro

Por último en el siglo XVIII se completó definitivamente la estructura principal al bajar el coro a piso llano y construir en el trascoro la monumental Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en el interior.


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Concatedral de Santa María la Redonda, Logroño (La Rioja). Relieve de la Resurrección


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Órgano de la Concatedral de Santa María la Redonda, Logroño (La Rioja)


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Púlpito de la Concatedral de Santa María la Redonda, Logroño (La Rioja)



Torres


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En el exterior se levantaron las dos esbeltas torres gemelas que constituyen el grandioso icono que representa a la ciudad de Logroño. Similares a ellas se levantaron torres únicas en Santo Domingo de la Calzada, Haro, Briones, Oyón, Labraza,... destacando siempre en el horizonte su verticalidad espiritual.


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Detalle de una torre. Catedral de Santa María la Redonda, Logroño (La Rioja)

Entre las dos torres se encuentra un retablo en piedra sobre la puerta principal cerrando el paso una hermosa verja.
El templo, orientado rigurosamente de este a oeste, está situado en la parte central del Casco Antiguo de Logroño y se abre a la antigua Plaza del Mercado junto a la Calle Portales de un gran sabor histórico bajo sus arcos y en cuyos alrededores bulle, como en tiempos antiguos, el ocio de la ciudad.


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Detalle de una de las torres de la Concatedral de Santa María de la Redonda, Logroño, La Rioja.


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Retablo Mayor de la Concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño (La Rioja)



Cuadro atribuido a Miguel Ángel


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La Crucifixión atribuida a Miguel Ángel Buonarroti. Detrás de la girola de la Concatedral se encuentra una pequeña pintura al óleo sobre tabla. Representa un Calvario con Cristo vivo, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena.

Origen del cuadro. Miguel Ángel Buonarroti pintó un pequeño cuadro para su buena amiga Vittoria Colonna, poetisa de gran piedad y cultura, hija del noble aristócrata Fabrizio Colonna y felizmente casada en 1509 con Francisco Ferrante d'Avalos, Marqués de Pescara, perteneciente a la aristocracia del sur de Italia, entonces bajo dominio español, y originaria del pueblo de Ábalos en La Rioja (España).

En 1525 las tropas españolas del Emperador Carlos V ganaron la Batalla de Pavía al Rey de Francia Francisco I gracias a la acertada dirección del Capitán General Ferrante d'Avalos, pero en ella resultó herido y poco después falleció. Su enamorada y joven viuda escribió encendidos sonetos de amor en su recuerdo. Y mantuvo también una íntima correspondencia epistolar con Miguel Ángel durante varios años. En 1540 le pidió un pequeño cuadro de la Crucifixión que le ayudara en sus oraciones privadas. Tras presentarle varios bocetos, cuyas copias se conservan en el British Museum y en Louvre, el artista gustoso le pintó el pequeño Calvario quedando Vittoria muy complacida por la espiritualidad de las figuras. En ese momento sólo eran Cristo, la Virgen y San Juan.

En 1547 falleció Vittoria y tal era el afecto que Miguel Ángel le profesaba que recuperó el cuadro y la incluyó como María Magdalena abrazando la cruz de Cristo y portando sobre los hombros un pañuelo símbolo de su viudez.


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Detalle inferior de la La Crucifixión

Cómo llegó a Santa María de La Redonda. El obispo Don Pedro González del Castillo, gran humanista y entusiasta de la Redonda hizo construir en el siglo XVII la Capilla del Santo Cristo junto al altar mayor, la que siglos más tarde con sus modificaciones daría origen a la girola, disponiendo su enterramiento en ella con su mausoleo y estatua orante que le representara. Gozando de gran fortuna hizo frecuentes viajes a Roma donde adquirió numerosas obras de arte con la idea de incorporarlas a su capilla. En la relación fundacional de esta capilla de fecha 13 de octubre de 1627 se hace constar:

“Ytem una ymajen de Micael Ángel original, de tabla, y de un Crucifixo y Cristo bivo, con Nuestra Señora y San Juan a los lados y la Madalena al pie de la cruz y dos ángeles en lo alto, a los dos lados del Christo, con guarnizión de ébano, que se a de poner en el testero de nuestro sepulchro, detrás de nuestro bulto, en lo alto, de manera que se bea desde fuera”.

Una nota marginal dice: “Está guardado en los cofres” También ordena el Obispo Don Pedro que no se coloque hasta que no se levante la verja protectora de la capilla. Hay que tener en cuenta que en la relación figura un cuadro de la Sagrada Familia e indica que es copia de Rafael. Copia de muy buena mano que se puede contemplar en la Concatedral.

Tras varios siglos de olvido en los cofres en la segunda mitad del siglo XX se atribuyó a la escuela de Miguel Ángel y luego se colocó en la girola tras el altar mayor.

Cabe destacar la leyenda grabada en fresco por el mismo Miguel Ángel en el cuello de Cristo con letras hebreas: ”El Gibor” que significa el Héroe Divino.

Según algunos históricos la prueba que ese cuadro de "La Crucifixión" pudiera ser un original de Miguel Ángel se deduce si se observa el arrepentimiento de la colocación del brazo izquierdo de la Virgen Dolorosa que finalmente se posa tiernamente sobre su pecho en una expresión más acertada y original que la de brazo extendido que se ve en transparencia después de corregido. A pesar de eso no hay pruebas suficientes para aclarar que la Crucifixión de Logroño fue pintada por Miguel Ángel, sobre todo para el estilo de la pintura que parece muy distinta con respecto a las otras obras conocida del artista italiano.


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Sillería del coro de la concatedral de Logrono



Tablas flamencas de Gillis de Coingnet

Proceden de la capilla del Señorío de Somalo en las proximidades de Nájera. Sus titulares las adquirieron en París a comienzos del siglo XX y las colocaron en su capilla. En este mismo siglo las donaron a la iglesia de La Redonda. Reconocida su calidad artística y comprobando su deterioro el Museo del Prado y una entidad bancaria procedieron a su restauración quedando patente su impresionante belleza.

Seis tablas de 131 x 88 centímetros representan a San Pedro, la Resurrección de Cristo, San Juan Bautista, la Anunciación de María, la Epifanía del Señor a los Reyes y la Asunción de la Virgen. Y tres de 26,5 x 96 centímetros muestran varias escenas de la vida de San Francisco de Asís.

Gillis Coingnet dicho Congnet, nacido en 1535 en Amberes y muerto en 1599 en Hamburgo, pintó estas tablas en Amberes en 1584, según aparece plasmado en la tarima al pie del cuadro de la Anunciación.


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Anunciación, obra de Gillis Coignet. 1584. Tabla flamenca pintada. Pintados primorosamente vemos todos los elementos característicos de esta escena: María en oración con un libro abierto junto al lecho y canasta de labores. Las azucenas del jarrón son símbolo de virginidad. Completan el cuadro el Espíritu Santo en forma de paloma y el Ángel mensajero en actitud de bendecir más que de anunciar.


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Epifanía. La Epifanía o Adoración de los Reyes, obra de Gillis Coignet. 1584. Tabla flamenca pintada. Sorprende por la viveza de la ternura que expresan los rostros y las actitudes. Recuerda al Bosco sobre todo al contemplar la choza y el curioso que se asoma por un boquete de la pared.


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San Pedro., obra de Gillis Coignet. 1584. Tabla flamenca pintada. La figura de San Pedro tiene una fuerza y autoridad imponentes. La llave que empuña en su mano derecha más parece una espada o cetro. Las formas corporales que se adivinan bajo la túnica recuerdan al Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. Al fondo en los laterales de la figura se observan las escenas de la vocación y martirio de San Pedro.



Otras obras


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Asunción-Coronación de María. Conjunto flamenco de la segunda mitad del siglo XV procedente del Señorío de Somalo y que anteriormente presidió el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María La Real de Nájera.

 
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Adoración de los Reyes. Altorrelieve tallado en Amberes en 1554 en un bello estilo romanista. Plantea una escena llena de ternura y expresividad en un amplio entorno de sorprendente perspectiva.


 0gregorio_fernandez_inmaculada_la_redonda_logrono_spain

Inmaculada Concepción. Imagen del siglo XVII tallada por el artista vallisoletano Gregorio Fernández.


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San Prudencio de Armentia. Busto hispano flamenco de orfebrería de plata, datado en 1461 según consta en la inscripción gótica al pie del mismo. Procede del Monasterio de Monte Laturce, hoy en ruinas, junto a Clavijo. En esta capilla también están depositadas las reliquias de este santo patrón de Álava y las de otros santos riojanos.


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Lavatorio. El Lavatorio es una armoniosa composición de la escena del Lavatorio de los pies a los Apóstoles por Jesucristo en la Última Cena. Relieve de estilo romanista del siglo XVI.


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Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño (La Rioja - España)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la concatedral de Logroño. Un templo que alberga magnificas obras de arte, que bien merece una visita para los que visiten La Rioja.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arteguias.com, larioja.com, agrega.educacion.es y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Friday, 21 March 2014, 14:02; edited 3 times in total 
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Post Re: CONCATEDRAL DE LOGROÑO 
 
Gracias J.Luis bonita concatedral este de Logroño.

Un Saludo.
 




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Post Re: CONCATEDRAL DE LOGROÑO 
 
Gracias xerbar, ya solo nos quedan 5... Esta concatedral de Logroño si la conozco y doy fe que merece una visita si se pasa por Logroño. Al igual que por la calle del "Laurel" es visita obligada.



Saludos.
 




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Post Re: CONCATEDRAL DE LOGROÑO 
 
Otro trabajo reeditado y ampliado sus contenidos.




 

Saludos.
 




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Post Re: CONCATEDRAL DE LOGROÑO 
 
Gracias J.Luis, magnífico trabajo como siempre.    
 




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