Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Concatedral De Mérida (Badajoz)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Concatedral De Mérida (Badajoz) 
 
Continuando nuestras visitas virtuales por las 11 concatedrales de España...Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Concatedral de Mérida, Badajoz.


 0santamaria

La Concatedral de Mérida, esta situada en la Plaza de España se levanta -según algunos investigadores-, sobre la que fuera en época visigoda, iglesia arzobispal de Mérida. Se reedificó tras la reconquista de la ciudad por lo que sus restos más antiguos, visibles actualmente, datan del siglo XIII. Su planta, que es rectangular, está dividida en tres naves por medio de pilares cuadrados con columnas adosadas sobre los que se apoyan arcos apuntados.

En el exterior se pueden apreciar sus muros de sillería granítica. La portada que se abre a la plaza consta de un primer cuerpo, adintelado, sobre el que se superpone una hornacina-capilla que alberga una imagen de Nuestra Señora de la Guía. La portada de los pies, también adintelada pero de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII. Sobre ella se eleva la torre cuadrada, de fecha más reciente.

La fachada oriental, a los pies de la iglesia, es obra del maestro Mateo Sánchez de Villaviciosa. Consta de dos cuerpos; el inferior, con dobles pilastras cajeadas de orden jónico y el superior, con pilastras acanaladas corintias que enmarcan los escudos de Mérida y de la Orden de Santiago.

La iglesia es de tres naves (la central, dos veces mas ancha que las laterales), separadas por pilares de sección cuadrada, con una columna adosada en cada frente sobre la que apean arcos apuntados. La cubierta de las naves, originariamente de armadura mudéjar, es de bóveda de aristas.


 17retablo_del_altar_mayor

Retablo del Altar Mayor.

El presbiterio consta de dos tramos, cubiertos con bóveda de terceletes sobre planta rectangular el primero y en abanico el segundo, con claves decoradas con un florón vegetal y con el Cordero Místico.

A ambos lados del presbiterio, bajo arcosolios, se pueden admirar los sepulcros de alabastro de Don Diego de Vera y Mendoza, de la Orden de Santiago y de su esposa Doña Marina Gómez de Figueroa.

El ábside central está decorado con un gran retablo de 1762. Tiene dos cuerpos, que dejan al descubierto una ventana del siglo XIII.

La hornacina central del segundo cuerpo, que apoya sobre un basamento de pedestales, está ocupada por la imagen de la titular de la iglesia, a la que acompañan los apóstoles Pedro y Pablo y las santas emeritenses Eulalia y Julia.

De las capillas absidales sobresale la de la Epístola, de los conde de la Roca, dividida en dos tramos y cubierta ambas con bóvedas de crucería, luciendo en una de las claves el escudo de los patrones de la misma. En la capilla del lado del Evangelio brilla con luz propia la impresionante talla del Cristo de la O, magnífica obra de la imaginería de mediados del siglo XVI.

Entre las capillas funerarias merecen destacarse las de doña Cecilia de Mendoza,  del primer tercio del siglo XVI, y la construida por encargo del conquistador emeritense Moreno de Almaraz.

Espero que os guste la recopilación conseguida para realizar este pequeño trabajo de la concatedral de Mérida, y en lo posible contribuya en su divulgación.








Concatedral de Mérida



 3_concatedral_sta_maria_06

La Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida, que posee rango metropolitano, se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto con el la Catedral de Badajoz, es la sede del arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Heredera de la antigua catedral de Emérita Augusta, su aspecto actual comienza a fraguarse tras la conquista de la ciudad por parte del rey Alfonso IX de León, por lo que sus restos más antiguos corresponden al siglo XIII.


 0catedraldemerida_wikipedia

Con la invasión árabe de la ciudad, la comunidad cristiana de Mérida se ve obligada a abandonar la población llevándose consigo las reliquias de la iglesia emeritense, entre las que se encontraban las de la mártir Eulalia. La irrupción de las tropas árabes en la ciudad traerá consigo la pérdida, en un principio provisional, de la sede metropolitana de Mérida. Posteriormente, bajo el pontificado de Calixto II, por bula de 28 de Febrero de 1119, la Sede emeritense fue trasladada a Santiago de Compostela.


 2planta_del_templo_catedralicio

Planta del templo catedralicio.

En marzo de 1230, Alfonso IX reconquista la ciudad, que es cedida al arzobispo de Compostela. Este hecho conlleva la dificultad de la recuperación de la Sede Metropolitana emeritense y, en consiguiente, supone la pérdida definitiva de la dignidad catedralicia para el templo mayor de Mérida.

Será en ese mismo año cuando comienza la construcción de una capilla dedicada a Santa María sobre las ruinas de la seo visigoda. En el año 1479, Don Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago, ordena la ampliación de dicha capilla dando forma, de este modo, al templo actual, con el fin de convertirlo en la Iglesia mayor de la ciudad, para lo que suprime las parroquias de Santiago y San Andrés, que quedarán anexionadas a la actual catedral.


 5concatedral_sta_maria_04

En 1994, con la Bula Universae Ecclesiae del papa Juan Pablo II, mediante la cual se restituye el antiguo arzobispado emeritense con el nombre de Mérida-Badajoz, el templo de Santa María recupera la dignidad catedralicia constituyéndose, junto con la Catedral de Badajoz, en sede de los arzobispos extremeños.

Dos años más tarde, el 12 de octubre de 1996, el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Lajos Kada, abría el culto catedralicio en Santa María y los canónigos tomaban sus respectivas sedes en el templo catedralicio.


 0concatedral_de_santa_mar_a_la_mayor_de_m_rida_espa_a4

Tras este acontecimiento, el segundo Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, consagra el templo metropolitano en el año 2006, coincidiendo con la celebración de del 1350 aniversario del primer documento que cita a Mérida como una comunidad cristiana plenamente constituida.



El templo


 0portada_de_santa_mar_a

La Portada de Santa María, que se abre a la Plaza de España, consta de un primer cuerpo adintelado. Sobre éste se levanta una hornacina-capilla, encuadrada entre dos columnas con capiteles de orden corintio, que alberga una imagen de Nuestra Señora de la Guía. El camarín actual se erige en 1766 sobre uno preexistente del siglo XVI mandado levantar por Francisco Moreno Almaraz, conquistador en Perú.

En la fachada oriental del templo se encuentra la Puerta del Perdón, que da a la Plaza de Santa María. Se trata de una portada neoclásica del siglo XVIII, obra de Mateo Sánchez de Villaviciosa. Consta de dos cuerpos; el inferior, con dobles pilastras cajeadas de orden jónico y el superior, con pilastras acanaladas corintias que enmarcan los escudos de Mérida y de la Orden de Santiago.


 0_11puerta_de_acceso_de_la_sala_capitular

Puerta de acceso de la Sala Capitular.



El interior del templo


 0_9retablo_del_altar_mayor

Altar Mayor de la Concatedral de Mérida

La concatedral de Mérida, es de planta rectangular, consta de tres naves (la central, dos veces más ancha que las laterales), separadas por pilares de sección cuadrada, con una columna adosada en cada frente sobre la que apean arcos apuntados. La cubierta de las naves, originariamente de armadura mudéjar, es de bóveda de aristas.


 12imagen_barroca_de_la_inmaculada_de_la_catedral_de_m_rida

Imagen barroca de la Inmaculada. Concatedral de Mérida

El presbiterio consta de dos tramos, cubiertos con bóveda de terceletes sobre planta rectangular el primero y en abanico el segundo, con claves decoradas con un florón vegetal y con el Cordero Místico.


 0_4concatedral_sta_maria_04

A ambos lados del presbiterio, bajo arcosolios, se pueden admirar los sepulcros de alabastro de Don Diego de Vera y Mendoza, de la Orden de Santiago y de su esposa Doña Marina Gómez de Figueroa. El ábside central está decorado con un gran retablo de 1762. Tiene dos cuerpos, que dejan al descubierto una ventana del siglo XIII.


 8retablo_del_altar_mayor

Púlpito y retablo de Altar Mayor de la Concatedral de Mérida

La hornacina central del segundo cuerpo, que apoya sobre un basamento de pedestales, está ocupada por la imagen de la titular del templo, a la que acompañan los apóstoles Pedro y Pablo y las santas emeritenses Eulalia y Julia.


 14altar_del_cristo_de_la_o_en_la_catedral

Altar del Cristo de la O en la catedral. Concatedral de Mérida

De las capillas absidales sobresale la de la Epístola, de los conde de la Roca, dividida en dos tramos y cubierta ambas con bóvedas de crucería, luciendo en una de las claves el escudo de los patrones de la misma. En la capilla del lado del Evangelio brilla con luz propia la impresionante talla del Cristo de la O, magnífica obra de la imaginería de mediados del siglo XVI.


 13altar_de_la_capilla_del_sant_simo_de_la_catedral_de_m_rida

Altar de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Mérida.

Entre las capillas funerarias merecen destacarse las de doña Cecilia de Mendoza, del primer tercio del siglo XVI, y la construida por encargo del conquistador emeritense Moreno de Almaraz.


 1vista_de_la_catedral_desde_la_plaza_de_espa_a

Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida. Vista de la catedral desde la Plaza de España.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a la Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida.



Fuentes y agradecimientos a: Fernando Domínguez Cadenas, es.wikipedia.org, meridabadajoz.net, catedraldemerida.com, flickr.com, turismoextremadura.com, arteguias.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 11 May 2016, 17:23; edited 10 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Mérida (Badajoz) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de la Concatedral de Mérida.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Mérida (Badajoz) 
 
Gracias xerbar, la verdad en Mérida su concatedral no es demasiado conocida, pues allí lo más importante, al menos para el turista es el anfiteatro romano y su museo. Pero bien está dar a conocer un punto más de interés. Si vuelvo a estar por Mérida habrá que pasar a conocer su concatedral.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Mérida (Badajoz) 
 
He reeditado el tema de la Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida; suprimiendo tres imágenes equivocadas, y añadiendo otras.

Agradecer la colaboración de Fernando Domínguez que es profesor de música, organista y buen conocedor de los templos extremeños. Espero siga colaborando con nosotros.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Concatedral De Mérida (Badajoz) 
 
Restauración del retablo mayor de la Concatedral de Mérida

El Gobierno de Extremadura invierte 100.000 euros en la restauración del retablo mayor



 z_concatedral

El retablo mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida ha recuperado su aspecto original tras la restauración llevada a cabo por el Gobierno de Extremadura en la que ha invertido 100.000 euros. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación y Cultura, que ha presentado el resultado de los trabajos acompañada por el Arzobispo de Mérida, Santiago García Aracil.

Trinidad Nogales ha destacado que entre los trabajos “minuciosos” que se han realizado, incluso se ha conseguido reponer algunas partes amputadas del retablo en los años cincuenta, “lo que ha supuesto una importante labor de búsqueda y reorganización del retablo”. Concretamente, la consejera ha explicado que se ha incorporado la pieza que representa la Trinidad en el ático del retablo. Además, se han realizado trabajos de desmontaje, reparación y consolidación de toda la estructura, así como la revisión de anclajes y peana.

Trinidad Nogales asegura que esta “importante remodelación” forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Extremadura en el marco de la Comisión Mixta, en la que está representada la Administración autonómica y la Iglesia Católica.

La consejera ha añadido que el patrimonio cultural de titularidad eclesiástica conforma uno de los activos más importantes que tiene Extremadura. “Un gran conjunto de bienes de gran valor artístico, histórico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico y antropológico que no podemos pasar por alto y que como Administración tenemos la obligación de preservar”.

En este sentido, Nogales ha asegurado que “nuestras catedrales, concatedrales, monasterios e iglesias tienen una dimensión religiosa específica”, pero también “son unos edificios con un valor cultural que va mucho más allá de esa dimensión. Son verdaderos museos abiertos que forman parte de nuestro legado cultural”, ha asegurado la consejera.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El retablo mayor de la Concatedral de Mérida, de Agustín Núñez Barrero, se inscribe en la estética tardobarroca, imperante en la segunda mitad del siglo XVIII. Con unas dimensiones aproximadas de 7,5 por 8,5 metros, está realizado en madera de castaño y dorado. A lo largo del tiempo ha sufrido distintas alteraciones, producidas por el envejecimiento natural de los materiales, por la acción de agentes biológicos externos y por las intervenciones realizadas por el hombre.

La estructura de madera estaba vencida hacia delante en su parte central, un desplazamiento que provocó movimientos que terminaron por separar varias piezas de la parte superior. Además, se detectaron otras grietas longitudinales producidas por el movimiento de contracción de la madera en toda la estructura. En el proceso de restauración también se ha apreciado la pérdida de varios elementos ornamentales, especialmente remates decorativos, secciones de molduras y flores y el efecto del ataque de insectos xilófagos y de perforaciones producidas por elementos metálicos, tales como alcayatas, clavos y chinchetas.

En la superficie había varios estratos de polvo, depósitos de suciedad orgánica y otros de carácter graso debido probablemente al humo generado por la combustión de las velas.

Respecto a las imágenes, en este proceso sólo ha sido objeto de restauración la que representa a San Pedro. Ya que las de Santa Eulalia y Santa Julia fueron restauradas en el año 2004 por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura para formar parte de la exposición ‘Santa Eulalia y su tiempo’. También la imagen de San Pablo fue objeto de un tratamiento de limpieza y consolidación con motivo del año Paulino, en 2008.

En el proceso de restauración se han llevado a cabo trabajos de andamiaje; limpieza en superficie; desmontaje y posterior montaje, previa protección de los dorados; desinsección y consolidación de la estructura de madera; reintegración volumétrica del soporte para la correcta lectura de la obra; consolidación y reestructuración de la zona de asiento del retablo; fijación y ajuste de piezas sueltas o desprendidas; resane de grietas; revisión de los anclajes y peanas de las imágenes; eliminación de elementos metálicos que no cumplían ninguna función –como alcayatas o clavos— y reposición de las partes amputadas en la reestructuración realizada en los años cincuenta, lo que ha supuesto una importante labor de búsqueda y de reorganización del retablo.


 20140707_concatedral

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto al Arzobispo de Mérida, Santiago García Aracil.


CARACTERÍSTICAS DEL RETABLO

El retablo mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida presenta un cuerpo cónico y está dividido en tres calles. Consta de zócalo, banco y cuerpo central. El banco sigue el modelo acostumbrado por su autor, resaltos amensulados y recuadros cubiertos de rocalla.

Los soportes del cuerpo central son diferentes ya que Núñez Barrero empleó cuatro columnas compuestas de fustes estriados con guirnaldas enroscadas y, sobre ellas, se colocaron los tramos de entablamento. Una cornisa recorre la cima de este cuerpo curvándose en la calle central sobre el gran arco de medio punto de la hornacina de fondo, igualmente curvo, con rosca tenida por querubes entre nubes. Esta hornacina cobija a la imagen titular del templo, la Virgen de la Asunción, de estilo barroco muy avanzado, con gran movimiento de brazos y paños. El entablamento se curva y se adapta a la movida planta del retablo, por detrás de las columnas.

A plomo sobre las columnas exteriores se disponen los arranques de un frontón curvo y, sobre las calles de los extremos, se observa el banquillo de donde partían los gajos del cascarón semi-esférico, sobre el que campean dos tarjas con la cruz de Santiago. El cascarón fue suprimido cuando se hicieron unas obras para dejar al descubierto una pequeña ventana gótica.

Verticalmente presenta una calle central muy amplia. Sobre el Sagrario se coloca un expositor circular, cobijado en un templete de seis columnas de fustes lisos y guirnaldas enrolladas como en las columnas exteriores. Entre las grandes columnas y los extremos de las cornisas se encuentran las imágenes, de tamaño casi natural, de madera policromada y estofada, que representan a Santa Eulalia, Santa Julia, San Pedro y San Pablo, procedentes del antiguo retablo de Francisco Morato.


gobex.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 26 April 2016, 09:36; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events