Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Segorbe (Castellón)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Segorbe (Castellón) 
 
Continuando nuestras visitas virtuales por las catedrales de España...Este trabajo está dedicado a la Catedral de Segorbe, Castellón. La Catedral de Segorbe está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.


 82x_sogorb_i_la_catedral_des_del_castell

La catedral de Segorbe es una de las menos conocidas de España. No es ajeno el que dicha catedral se ubique en una población de gran importancia pasada pero que actualmente no alcanza los 8.000 habitantes.

El complejo catedralicio se ubica en el interior de la población de Segorbe junto a la muralla, estando muy agobiado por las viviendas del casco histórico.

Según los especialistas: Originalmente la catedral de Segorbefue un edificio gótico de los siglos XIII y XIV, completándose a lo largo de esos siglos y los siguientes (s. XV y XVI).

De esta forma, la gran fachada occidental de estilo clasicista es del siglo XVI. Tiene dos puertas de vano de medio punto flanqueadas por dos parejas de enormes columnas dóricas y por encima rematadas por frontón partido.

Sin embargo, la historia de este templo gótico con añadidos renacentistas sufrirá un abrupto impacto a finales del siglo XVIII, cuando se proyectó su transformación en estilo neoclásico cuyo resultado es lo que actualmente vemos.

El claustro tiene especial interés por haberse conservado del original proyecto gótico. Tiene planta trapezoidal y las arquerías son a base de arcos apuntados.

En el claustro alto se halla el Museo catedralicio que es una de las grandes joyas de la catedral de Segorbe. Muestra una gran colección de pinturas y esculturas, así como piezas de orfebrería. De todo ello destaca su colección de tablas de pintura gótica.

Espero que os guste la pequeña recopilación conseguida para este trabajo de la modesta catedral de Segorbe.






CATEDRAL DE SEGORBE


 80catedral_de_sogorb

La Catedral Basílica de Segorbe (Provincia de Castellón, España) inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico de la que apenas quedan algunos restos en la fachada oeste, bóvedas de crucería ocultas en algunas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro.


 81portada_principal_de_la_catedral_de_sogorb

Portada principal de la catedral de Sogorb

Es destacable en la Catedral de Segorbe el claustro gótico, de planta trapezoidal, obligado por la irregularidad de la muralla a la que se adosa, ya que constituye uno de los ejemplares más raros, de gran atractivo en su sencillez.

La diócesis de Segorbe-Castellón fue creada por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial en 1960, de acuerdo con el Concordato entre la Santa Sede y España a partir de un reajuste de lindes entre las diócesis de Valencia-Segorbe-Tortosa.


 84arc_i_reixa_dell_claustre_de_la_catedral_de_sogorb

Rejería del coro, Catedral de Segorbe, Castellón


 95catedral_de_segorbe_vidireras

Vidireras. Catedral de Segorbe, Castellón


 75catedral_segorbe

Fachada lateral, Catedral de Segorbe, Castellón



El templo catedralicio


 92catedral_de_sogorb_interior

La Catedral de Segorbe, fue comenzado a construir en el siglo XIII. Es de una sola nave, sin crucero ni cúpula, con capillas entre los contrafuertes y cabecera ochavada.


 94catedral_de_sogorb_vista_cap_als_peus

Se tienen noticias de la actuación de un maestro llamado Juan de Burgos en el siglo XV. La construcción medieval fue consagrada en el 1534.


 74imagen_de_la_virgen_de_la_cueva_santa

Imagen de la Virgen de la Cueva Santa.

Entre 1791y 1795 el templo fue revestido y renovado por los arquitectos Maur Minguet y Juan B. Gascó. El resultado supuso la práctica ocultación de toda la obra gótica. Se agranda el coro mediante la eliminación de uno de los arcos, se derriba la bóveda y se amplía el presbiterio a costa de algunas edificaciones anexas. Sólo al exterior puede verse de la fábrica antigua, algún muro y contrafuertes recrecidos.


 97catedral_de_sogorb_lateral

Vista lateral, interior Catedral de Segorbe, Castellón


 93catedral_de_sogorb_volta

Las bóvedas de crucería de la Catedral de Segorbe, se mantienen ocultas en las capillas laterales, sobre el revestimiento neoclásico. Con todo, la intervención de Gascó, aunque destructiva para la obra gótica, supuso la creación de una de las mejores arquitecturas clasicistas del territorio valenciano y aún español.


 90altar_catedral_segorbe

Altar mayor. Catedral de Segorbe, Castellón


 91bas_lica_catedral_de_la_asunci_n_segorbe_iglesia

Nave central, Catedral de Segorbe, Castellón


 96catedral_de_segorbe_coro

Vista del coro. Catedral de Segorbe, Castellón


 83sepulcre_dels_vallterra_catedral_de_sogorb

Sarcòfag dels Vallterra, catedral de Sogorbe



La torre campanario


 78campanar_de_la_catedral_de_sogorb_alt_pal_ncia
 
La torre campanario. Está formada por una caña trapezoidal con núcleo macizo, escalera de cuatro tramos, para pasar posteriormente a una escalera de caracol desplazada a la esquina más aguda y así liberar espacio para campanas.

Los tramos se cubren con bóvedas de cañón. La disposición es sumamente primitiva y recuerda la tipología de alminares musulmanes y torres románicas.


 79catedral_de_sogorb_timp_de_la_fa_ana_oest_i_campanar

La torre campanario de la catedral de Segorbe, fue recrecida con un cuerpo suplementario (y un templete) en los siglos XVI y XVII.



El claustro


 85claustre_de_la_catedral_de_sogorb

El claustro es de planta trapezoidal y consta de dos pisos. El inferior por su molduraje muestra haber sido construido en los siglos XIV y XV. El superior (muy renovado tras la última guerra civil) es obra muy de finales del siglo XV o comienzos del XVI.


 86_claustro_de_la_catedral_de_segorbe

El claustro de Segorbe conserva una magnífica colección de rejas medievales.


 83segorbe_catedral_acceso_al_claustro

Entrada al claustro de la catedral de Sogorbe.



Museo catedralicio de Segorbe


El museo catedralicio tiene una valiosísima colección artística, principalmente de pintura religiosa de los siglos XIV a XVI.


 76retcatr_segorbe

Retablo. Segorbe. Museo catedralicio Se halla instalado en el claustro alto, al que se accede por una escalera del siglo XVIII. Destaca por su amplia colección de pintura gótica valenciana siendo la mejor colección tras el museo de bellas artes de Valencia. Aparte algunas obras sueltas, cabe destacar el conjunto de tablas procedente del antiguo retablo mayor de la catedral, obra monumental salida del taller de Vicente Macip entre 1525 y 1531.


 86sepulcro_de_los_vallterra_segorbe

Capilla prioral del Salvador (Basílica-Catedral de Segorbe). Realizado en piedra calcárea (s. XIV) posiblemente salido del taller de Moragues. Una importante obra gótica de escultura funeraria. Conserva una espléndida policromía.


 87retaule_de_sant_jeroni_jaume_mateu_museu_catedralici_de_sogorb_c_1440_1450

Retaule de Sant Jeroni, Jaume Mateu, Museu Catedralici de Sogorb, c. 1440-1450. Tremp sobre fusta, 422 x 288 cm.

También es reseñable la muestra de esculturas, orfebrería y tejidos, destacando sobremanera un relieve de la virgen de la leche en mármol de Carrara de Donatello


 89cripta_de_la_santa_creu_de_la_catedral_de_sogorb

Cripta de la santa Creu de la catedral de Sogorbe. Situada sota la capella del mateix nom, era l'antiga capella de les criptes.



Obra de Joan Rexach

Joan Rexach, fue un pintor español de Valencia, fl. h. 1411 - h. 1484, de estilo gótico, estudió con Jaume Baçó Escrivà (Valencia 1411- 1461) conocido como Jacomart, en cuyo taller trabajó, llegando a ser más importante que su maestro)


 14calvario

Calvario. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 123 x 123 cm. Museo Catedralicio. Segorbe. Obra de Joan Reixach


 46san_juan_bautista

San Juan Bautista. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 198 x 65 cm. Museo Catedralicio. Segorbe. Castellón. Obra de Joan Reixach


 48san_mart_n_y_san_hugo_de_lincoln

San Martín y San Hugo de Lincoln. Museo catedralicio. Segorbe. Castellón. Obra de Joan Reixach


 49san_mart_n_y_san_hugo_de_lincoln

San Martín y San Hugo de Lincoln. Museo catedralicio. Segorbe. Castellón. Obra de Joan Reixach


 51san_miguel_arc_ngel

San Miguel Arcángel. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 198 x 65 cm. Museo Catedralicio. Segorbe. Castellón. Obra de Joan Reixach


 57santa_cena

Santa Cena. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 222 x 204 cm. Museo Catedralicio. Segorbe. Castellón. Obra de Joan Reixach


 71virgen_de_la_porci_ncula

Virgen de la Porciúncula. Museo Catedralicio. Segorbe. Castellón. Obra de Joan Reixach


 88ntra_sra_de_los_ngeles_y_de_la_eucarist_a_retablo_catedral_de_segorbe

Capilla del Salvador. Una obra de Juan Rexach de mediados del siglo XV. Museo Catedralicio. Segorbe. Castellón.



 82segorbe_33

Catedral de Segorbe (Castellón)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la catedral castellonense de Segorbe. Un templo desconocido para el gran público, pero que sin duda alberga grandes obras de arte.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, bancoimagenes.es, flickr.com, picasa.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Noviembre 2014, 23:45; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Segorbe (Castellón) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de la Catedral de Segorbe.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Segorbe (Castellón) 
 
Gracias xerbar. Con esta catedral de Segorbe, doy por concluido el recorrido a lo largo de las 89 catedrales españolas, algunas representadas en dos como Vieja y Nueva en el mismo post.

Ahora me faltan sumar 9 concatedrales a las 2 que ya realicé para concluir definitivamente todos los templos catedralicios españoles.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario