Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Solsona (Lérida)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Solsona (Lérida) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Solsona, Lérida o Lleida en catalán.


 000_1462291212_941999

Históricamente, podemos constatar cuatro iglesias sucesivas de Santa María de Solsona.

    - La primera, consagrada en el año 977, fue construida a finales del siglo IX o comienzos del X.

    - La segunda, consagrada en el año 1070, año de la canonización de San Agustín.

    - La tercera, consagrada el año 1163, data de la terminación del templo románico.

    - La cuarta, es la catedral actual, de una sola cruz. Comenzada entre 1265-1287. La obra no fue finalizada hasta el año 1623, después de 300 años de interrupción.

El 4 de diciembre de 1627 era consagrado el nuevo altar del presbiterio.


 0solsona_catedral_pm_23682

Las devastaciones de 1810 y 1936 dieron ocasión a diversas restauraciones, como el traslado del coro al presbiterio para resaltar la piedra de sus muros.

Espero que la recopilación que he realizado ode este templo s guste o al menos resulte interesante, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.

 





Catedral de Santa María de Solsona


 2catedral_de_solsona

La catedral de Santa María de Solsona es un templo católico español situado en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Lérida, sede de la Diócesis de Solsona. Integra un complejo de edificios que datan desde el final del siglo XII hasta el XVIII, con estilos románico, gótico y barroco. Forma parte del complejo el Palacio Episcopal, adosado a la catedral.



Historia


Historia 0catedral_de_solsona

La mayor parte de la obra es del siglo XIV, pero del templo románico consagrado en 1163 se conservan el ábside (con ventana con arquivoltas, dos columnas y capiteles), dos absidiolas (la del norte sobrealzada), y el campanario de planta cuadrada (la parte superior es del siglo XVI) con ventanales bien adornados con arquivoltas, capiteles y columnas. Son también románicas algunas ventanas tapiadas en la fachada norte y la magnífica puerta de escuela leridana que da al claustro, del siglo XVIII, con arco abocinado, capiteles y columnas. La primitiva iglesia románica de Santa María tenía el monasterio cerca, adosado a sus muros. Estaba situado donde hoy está el Palacio Episcopal.


 0solsona_catedral

La catedral actual, de estilo gótico, se empezó en 1299 y se acabó en el año 1630 con la construcción del presbiterio. A la izquierda del transepto se sitúa la parroquia con un retablo barroco dedicado a la Virgen de la Merced.

En el siglo XVIII, por iniciativa del obispo Lasala, se construyó el cancel y la puerta de San Agustín, destruyendo por este motivo la gran portalada románica.


 0catedral_de_solsona_campanario

El campanario de la catedral de Solsona es de planta cuadrada (la parte superior es del siglo XVI) con ventanales bien adornados con arquivoltas, capiteles y columnas.


 0catedral_de_santa_maria_solsona_c_pula_de_la_capella_del_claustre

Catedral de Santa Maria (Solsona) cúpula de la capilla del Claustro




Imagen de la Virgen del Claustro


 0capella_de_la_mare_de_d_u_del_claustre_patrona_de_solsona

Capella de la Mare de Déu del Claustre, patrona de Solsona

A la derecha está la capilla del Claustro dónde se venera la imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad. Es una talla de piedra de finales del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán.

Fue realizada por el maestro Gilabert (Gilabertus) de Toulouse, uno de los más importantes de la época. La imagen mide 105 cm de altura. Está sentada en un trono, con el Niño en la falda, y bajo los pies están representados dos monstruos. La imagen es de piedra y los años la han ennegrecido.

En el siglo XIII, con la llegada de los albigenses, temiendo por la integridad de la imagen la escondieron dentro del pozo del claustro que acababan de construir. Hay una leyenda del niño caído al pozo que fue salvado por la Virgen María que parece tener fundamento histórico.


 31solsona_catedral_pm_23633

Durante la Guerra Civil Española de 1936, las imágenes religiosas volvieron a peligrar, y en esta ocasión fue escondida en la caja del campanario, y más tarde evacuada a Francia. Acabada la guerra la imagen tuvo que ser restaurada, pues la figura del Niño había sufrido algunos destrozos.


 0primera_fotograf_a_conservada_de_solsona

Primera fotografía conservada de Solsona.

Solsona. Con una población que supera los 8.000 habitantes y una extensión de 18 Km2, Solsona mantiene sus principales atractivos, la calma y la riqueza del patrimonio histórico y cultural.


 0font_de_la_catedral_solsona

Font de la Catedral (Solsona)

La historia con que los restos de la muralla fortifican las casas del núcleo antiguo enaltecen la capital de la comarca del Solsonés, que desde hace más de 400 años es ciudad -por el título concedido por el rey Felipe II- y sede de obispado. En el siglo X nació la actual Solsona entorno el castillo. Y ocho siglos más tarde se construyó el monumental puente que desemboca a la entrada principal de la ciudad desde entonces, el portal del Pont.


 5antiga_portada_rom_nica

Antiga portada románica. Catedral de Solsona

La catedral, el Museu Diocesà i Comarcal, las calles y plazas de origen medieval, donde se encuentran edificios como la casa consistorial y el Palacio Llobera, son algunas de las muestras más emblemáticas del arte y la arquitectura solsonenses.


 4fachada_de_poniente

Fachada de poniente. Porta barroca de la Catedral de Solsona

Desde finales del siglo XI y hasta el siglo XVII se construyó la catedral, actualmente gótica, que conserva los ábsides y el campanario de estilo románico. Una de la joyas que se albergan en ella es la imagen de la Virgen del Claustro -patrona de la ciudad-, corte de piedra catalogada como una de las esculturas más significativas del románico universal.


 8catedral_i_portal_del_pont_a_solsona  

Catedral de Solsona



Interior de la catedral de Solsona


 0nave_principal

Nave principal. Catedral de Solsona (Lérida)

En resumen, podríamos decir: Que desde finales del siglo XI y hasta el siglo XVII se construyó la catedral de Lérida -actualmente gótica-, que conserva los ábsides y el campanario de estilo románico. Además, presenta también partes barrocas como son la puerta principal y la capilla de la Mercè, y neoclásicas, la capilla de la Mare de Deu del Claustre. Una de las joyas que se albergan en ella es la imagen de la Virgen del Claustro -patrona de la ciudad-, corte de piedra catalogada como una de las esculturas más significativas del románico universal.


 12_1462448989_630574

 0solsona_catedral_1462449025_550755

 11interior_de_la_catedral_de_santa_maria_de_solsona

 15_1462449062_624233

 13_1462449085_484085

 15solsona_catedral_pm_23691

 16solsona_catedral_pm_23693

 17capilla

 18solsona_catedral_pm_23677

 19solsona_catedral_pm_23694

 20solsona_catedral_pm_23695

 25solsona_catedral_pm_23714

 24_1462449210_193638

Imagenes del interior de la Catedral de Solsona


 21c_pula

Cúpula de la Catedral de Solsona


 26roset_n

Rosetón de la Catedral de Solsona


 rgano_de_la_catedral_de_santa_mar_a_de_solsona

 rgano_1462449318_271961

Órgano de la Catedral de Solsona



Palacio Episcopal y Museo Diocesano de Solsona


 zsolsona_museu_dioces_fa_ana

Junto a la catedral, e históricamente ligado a ella, se haya el Palacio Episcopal con su Museo Diocesano. El palacio propiamente dicho es un gran edificio neoclásico del último cuarto del siglo XVIII cuya fachada muestra varios cuerpos superpuestos, con ventanales, balcones, frontones clasicistas, etc.


 llibre_musical

Llibre musical a l'Arxiu Diocesà de Solsona

El Museo Diocesano que ocupa este palacio sobresale por principal por sus colecciones arqueológicas y artísticas, especialmente del periodo románico, aunque no se quedan atrás las del gótico y el barroco.

En el contexto románico, podremos disfrutar de numerosas esculturas talladas en madera o esculpidas en piedra. También hay frescos murales de iglesias cercanas de la diócesis (muy reseñables son las del ábside principal de la iglesia de San Quince de Pedret)


 sepulcre_d_hug_de_copons_esgl_sia_del_llor_museu_dioces_i_comarcal_de_solsona

Sepulcre d'Hug de Copons (Església del Llor-Museu Diocesà i Comarcal de Solsona).


 santiago_cidade_da_cultura_cami_o_a_orixe_01_12a

Fragmento do retablo de Santiago, que representa o milagre do peregrino acusado falsamente de roubo e aforcado, pero mantido vivo polo apóstolo Santiago (anónimo, principios do XV). Procede de San Jaume de Frontanya (Bergueda, Barcelona) e está depositado no Museo Diocesano e Comercial de Solsona (Lleida) e formou parte da exposición "O Camiño, a Orixe", na Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (2015).


 finestral_rom_nic_del_campanar_de_la_catedral_de_solsona

Finestral romànic del campanar de la Catedral de Solsona


 30solsona_catedral_pm_23646

Catedral de Santa María de Solsona. Canecillos: músico


 27claustro

 28claustro

Claustro de la Catedral de Santa María de Solsona.


 1atedral_de_solsona

Catedral de Solsona.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a la catedral de Solsona de Lérida.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arteguias.com, usuarios.lycos.com, minube.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 05 May 2016, 13:09; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Solsona (Lérida) 
 
Gracias J.Luis. Otra catedral perfecta para nuestra galería. Ya te queda menos.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Solsona (Lérida) 
 
Gracias xerbar, ya me quedan dos.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events