Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

MATHÍAS (Matías Del Rey)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MATHÍAS (Matías Del Rey) 

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Matías Joaquín del Rey López (España, 13 de septiembre de 1929 - Argentina, 17 de mayo de 2013) conocido como Mathías. Por circunstancias de la vida se vio obligado -desde su Almería natal- a emigrar a Argentina, a los 19 años. Desde entonces vivió allí, concretamente en la ciudad de Salta durante 65 años fundando una gran familia, hasta su reciente muerte.

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad del mismo nombre.

01_1407251443_934699

Fue un pintor básicamente autodidacta, con unos cortos estudios de pintura en sus años adolescentes en su Almería natal; pero la experiencia acumulada a lo largo de los años y el don natural que Dios le otorgó, le dotaron de un gran dominio y seguridad, adquiriendo una técnica muy especial para plasmar con maestría sugerentes postales gráficas en los lienzos; que con gran soltura manejaba, llegando a conseguir auténticas maravillas en su prolífica y variada colección.

Toda la obra es importante y muy interesante, la componen más de 300 cuadros, pero sí tengo algunos que destacar: de bellos paisajes, sugerentes bodegones, escenas cotidianas, figuración o retratos, y también firmó atractivos óleos con motivos religiosos. Los que más me gustan son: Iruya en verano, Un lugar en Beires (Almería), Calle de Purmamarca, Algarrabo de Purmamarca, Remanso, En las altas cumbres, Cerro de los siete colores, los paisajes de Iruya, Paisaje de Otoño, Atizando el rescoldo, Verano en Cabra Corral y El leñero del Convento, El preciado néctar, Nísperas en plato, El Jarrón azul, Aperitivo en peligro..., En la intimidad de la celda, Lo imposible, posible. Belleza americana, Monseñor Carlos Mariano Pérez, Reflejo del Alma, Doña Panchita, Inmaculada Concepción, Virgen María sede de la Sabiduría, Jesús con su Madre, Jesús de Nazaret, Cristo expirado en la Cruz, el Descendimiento de Cristo, Estudio de San Juan Evangelista de El Greco, Estudio de El Cacharrero de Goya, Estudio parcial de El Aguador de Sevilla de Velázquez y Estudio de Niños comiendo fruta de Murillo... y su última obra: 'Retrato de Monseñor Nicolás Videla del Pino' que dejó en el caballete para posiblemente realizarle un último retoque a la salida del hospital y que lamentablemente ya no tuvo ocasión por su fallecimiento. Seguro que me dejo muchos cuadros importantes; pero estos me gustan especialmente.

El maestro Mathías era muy exigente y perfeccionista consigo mismo en su trabajo, que no con los demás, que tengo entendido que se desvivía por ayudar en lo que le fuese posible. El que esto escribe: sin conocerlo personalmente, doy fe de que era una persona excelente, servicial, culta, cercana a pesar de la distancia, traté con él vía internet, muy a menudo, durante cinco años y hasta unas semanas antes de su muerte; comentando de muchos asuntos, artísticos, culturales, sociales, políticos y personales. Me ayudó y asesoró en la confección de muchos trabajos para la galería de arte de este pequeño foro. Le gustaba estar informado, le gustaba conocer las nuevas tecnologías, era un joven en espíritu, con un gran corazón, corazón que le falló el 17 de mayo de 2013, en Salta a la que adoraba y estaba agradecido desde que le acogió de jovenzuelo a los 19 años.

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño de la obra Mathías -con su inestimable colaboración-, para dar a conocer su magnífica su obra, que bajo mi punto de vista de aficionado, es sin duda merecedora para estar representada en nuestra galería de arte del foro de xerbar, que poco a poco ha ido creciendo, convirtiéndonos en un referente en Internet. Espero que esta recopilación sirva para divulgar su personal obra, para el disfrute de los aficionados a la pintura.

02_1407251476_809005

El artista en su estudio

Resumen biográfico

MATHÍAS – Matías Joaquín del Rey López (1929 - 2013). Pintor español, afincado en Argentina.

Nacido en Beires (Almería, España) el 13 de septiembre de 1929. Hasta su reciente muerte, estuvo afincado en Salta, Argentina. Emigro a Argentina con su familia a los 19 años, concretamente en el año de 1948, donde desarrolló la mayor parte de su obra.

03_1407251502_152316  Matías a los 14 años

Sus conocimientos son en forma totalmente autodidacta. Sus únicos estudios de arte fueron dos años en la Escuela de Artes y Oficios de Almería cuando tenía doce años, dando clases de dibujo artístico a carbonilla y eso fue todo.

Viendo su obra es evidente que ha creado su propio estilo, desarrollando una buena técnica, inspirado en los clásicos, a los que admira: especialmente a Murillo, El Greco y Velázquez.

Con la experiencia acumulada a lo largo de los años en una dilatada carrera pictórica, Mathías nos deja claro que domina con soltura la paleta y los pinceles, controlando a su antojo la luz y el color; realizando variadas composiciones; pintando sugerentes bodegones, atractivos paisajes españoles y argentinos, escenas cotidianas con expresivos y tiernos personajes y algunos cuadros religiosos de gran valor, pintados con mucha dulzura y evidente devoción.

Matías Joaquín del Rey López, murió en Salta el 17 de mayo de 2013 tras una internación de urgencia. Murió de un paro cardiaco después de cuatro semanas en terapia intensiva y dos operaciones.

EXPOSICIONES Y COMENTARIOS DE PRENSA

04_1407251550_760358

El estudio de Mathías, El Descendimiento y al pie; cuadro de Iruya adquirido y llevado a Roma (Italia)

Exposiciones: En catálogo de 2007 figuran 37, después hizo el mismo año dos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y en Salta donde reside 3 más en 2008. En resumen: hasta el año 2008 ha realizado 42 exposiciones, entre individuales y colectivas.

05_1407251573_197974

Portada catálogo muestra Octubre de 2003

06_1407251585_503143

Portada catálogo muestra Marzo de 2007

07detalle_de_muestras_hasta_parte_de_1990_hasta_parte_de_2007

Detalle de muestras hasta parte de 1990 hasta parte de 2007

08comentario_en_cat_logo_muestra_en_2007

Comentario en catálogo muestra en 2007

09recorte_en_la_prensa_argentina

Recorte de Prensa de Salta (Argentina)

10comentario_de_prensa_de_jujuy

Comentario de prensa de Jujuy

11exposici_n_en_el_palacio_galer_as_mayo_de_2008

Exposición en el Palacio Galerías, Mayo de 2008

12comentario_en_literarte_el_7_de_agosto_de_2011

Comentario en LITERARTE el 7 de Agosto de 2011

FOTOS PERSONALES

13foto_de_mat_as_del_rey_2003

Foto de Matías del Rey. 2003

14math_as_posa_en_su_estudio_junto_a_uno_de_sus_cuadros_en_2007

Mathías posa en su estudio junto a uno de sus cuadros en 2007

15mathias_posa_con_amigos_junto_a_sus_cuadros_en_la_casa_de_la_cultura_de_salta

Mathias posa con amigos junto a sus cuadros en la Casa de la Cultura de Salta

ALGUNAS OBRAS DE MATHÍAS:

16el_artista_en_2003_pintando_estudio_de_ni_os_comiendo_fruta_de_su_admirado_murillo  

El artista en 2003, pintando 'Estudio de Niños comiendo fruta', de su admirado Murillo.

Bodegones

17jazmines_dandi_leo_sobre_lienxo_medidas_40x30_cm

Jazmines Dandi. Óleo sobre lienxo, medidas 40x30 cm

18planta_de_azucenas_leo_sobre_lienzo_medidas_70x50_cm

Planta de azucenas. Óleo sobre lienzo, medidas 70x50 cm

19planta_de_calas

Planta de Calas

20margaritas_1992

Margaritas. 1992

21colibr_libando_en_la_flor_de_la_tuna_leo_sobre_lienzo_medidas_40x60_cm

Colibrí libando en la flor de la tuna. Óleo sobre lienzo, medidas 40x60 cm

22flores_de_cerezo

Flores de Cerezo

23jarr_n_de_rosas

Jarrón de rosas

32cesta_de_frutas_leo_sobre_lienzo_medidas_30x40_cm

Cesta de frutas. Óleo sobre lienzo, medidas 30x40 cm

38la_bolsa_de_manzanas

La bolsa de manzanas

44uvas_y_granadas

Uvas y granadas

0cobre_y_frutas

Cobre y frutas

55todo_para_el_gazpacho

Todo para el gazpacho

58elementos_para_un_momento_de_placer

Elementos para un momento de placer

61osad_a

Osadía

Paisajes y figurción

62beires_en_1959_almer_a

Beires en 1959, (Almería)

69la_alcazaba_de_almer_a_1973

La Alcazaba de Almería, 1973

70la_alhambra

La Alhambra

0ocaso_de_san_lorenzo_agosto_de_2010

Ocaso de San Lorenzo. Agosto de 2010

0iruya_en_veranao

Iruya en verano. Óleo sobre lienzo, medidas 80x120 cm

79calle_de_purmamarca_1983

Calle de Purmamarca. 1983

92testigo_del_tiempo

Testigo del tiempo

157a_la_sombra_del_algarrobo_oct_2009_medidas_del_lienzo_70_x_90_cm

A la sombra del algarrobo, Oct-2009, medidas del lienzo 70 x 90 cm

94_rbol_a_oso_1968_leo_sobre_lienzo_80x100_cm

Árbol añoso. 1968, óleo sobre lienzo, 80x100 cm.

95paisaje_de_tilcara_jujuy_leo_sobre_lienzo_medidas_60x40_cm

Paisaje de Tilcara, Jujuy. Óleo sobre lienzo, medidas 60x40 cm

96capilla_en_la_posta_de_hornillos_jujuy_oleo_sobre_lienzo_medidas_50x60_cm

Capilla en la Posta de Hornillos, Jujuy. Oleo sobre lienzo, medidas 50x60 cm

150

Salida al campo, hacia el cerro de los siete colores

100por_el_caminito_blanco_leo_sobre_lienzo_medidas_50x70_cm

Por el caminito blanco. Óleo sobre lienzo, medidas 50x70 cm

0ochando_el_reba_o

Ochando el rebaño

0regreso_al_rancho_1978

Regreso al rancho. 1978

115el_le_ero_del_convento

El leñero del convento

123aleda_os_de_yavi_juju_argentina_leo_sobre_lienzo_60x75_cm

Aledaños de Yavi (Juju, Argentina), óleo sobre lienzo, 60x75 cm

129saliendo_a_pastorear

Saliendo a pastorear

136vendedora_en_la_mankafiesta

Vendedora en la Mankafiesta

161facundo_y_serapio

Facundo y Serapio

Obra religiosa

0cristo_expirado_en_la_cruz

Cristo expirado en la Cruz. Óleo sobre lienzo, medidas 80x60 cm

177_virgen_mar_a_sede_de_la_sabidur_a_leo_sobre_lienzo_medidas_80x60_cm_es_un_encargo_realizado_a_mat_as_del_rey_por_el_p_rroco_de_la_parroquia_de_la_candelaria_de_salta

'Virgen María sede de la Sabiduría'. Óleo sobre lienzo, medidas 80x60 cm. Es un encargo realizado a Matías del Rey, por el párroco de la Parroquia de La Candelaria de Salta (Argentina).

La composición de la imagen ha sido idealizada por el artista. No sé que os parecerá, pero a mí me gusta su naturalidad. En el lienzo podemos observar las imágenes de la Virgen y el Niño, que desprenden mucha dulzura, amor y generosidad, por lo que podemos apreciar en la pose de la Virgen; el artista ha querido representarla con una aptitud muy terrenal: sencilla y humilde y con una vestimenta cotidiana sin abalorios.

181retrato_de_monse_or_nicol_s_videla_del_pino_las_medidas_del_leo_sobre_lienzo_son_de_150x90_cm_ha_sido_un_encargo_del_sr_arzobispo_de_salta

Retrato de Monseñor Nicolás Videla del Pino. Las medidas del óleo sobre lienzo son de 150x90 cm. Ha sido un encargo del Sr. Arzobispo de Salta (Argentina) a Mathías.

Se trata de un retrato -sobre un original de la época- del primer obispo de Salta (Argentina), que ejerció su episcopado, allá por los primeros años del siglo XIX.

182detalle_del_retrato_de_monse_or_nicol_s_videla_del_pino_monse_or_nicol_s_videla_del_pino_fue_nombrado_obispo_de_salta

Detalle del retrato de 'Monseñor Nicolás Videla del Pino'. Monseñor Nicolás Videla del Pino fue nombrado obispo de Salta en tiempos coloniales en los primeros años de 1800.

Esta obra fue la última que pintó Matías, poco antes de ser ingresado en el hospital de Salta, donde desgraciadamente falleció, el lienzo lo dejó en el caballete secándose, para a su vuelta presentar la obra, ya seca y acabada y entregar el encargo.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al pintor hispano argentino Mathías (Matías J. del Rey López). También deseo que esta presentación en el foro de xerbar contribuya en la divulgación de su magnífica obra.

Fuentes y agradecimientos: En primer lugar al propio artista, que me ha dado todas las facilidades posibles, colaborando intensamente, vía correo electrónico, para confeccionar este trabajo y en segundo lugar a xerbar por su permiso y generosidad para alojar esta amplia y variada selección de obras de Mathías en su foro.

Nota: por razones ajenas al foro de xerbar se han borrado los textos de muchas imágenes que ya no se veían.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

última edición por j.luis el Miercoles, 04 May 2016, 21:58; editado 69 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: MATHÍAS 

Gracias Xerbar por permitirme estar presente en esta manífica galeria y a tí José Luis por todo el trabajo y empeño puestos para que mi obra sea conocida. Reconozco que aún me falta mucho, como autodidacta tengo mucho camino que recorrer; me pongo en manos de Dios y con su ayuda confio en irme superando. Saludos

matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias a ti Matias por darnos a conocer tu magnífica obra y a J.Luis por ester trabajo tan bien presentado. Es un honor para este foto tener un pintor representado y que además nos acompañe en el foro.  

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

En primer lugar las gracias a ti Matías, por confiarnos tu obra, pues lo merece. Como ya te he comentado en privado, no debes de minusvalorar tu arte, pues además de ser muy interesante, tiene mucha calidad. Por lo que este trabajo lo he realizado con mucho cariño, pues te lo mereces, por tu larga carrera pictórica, para mí tiene más mérito ya que la has tenido que desarrollar en difíciles condiciones y compartiendo otros trabajos. Ahora que estás jubilado harás muy bien y disfrutar el tiempo libre, además de seguir creando nuevas obras, pues la paleta y los pinceles no se jubilan nunca.

En segundo lugar dar las gracias a xerbar, que inició este hilo que yo con mucho gusto he continuado hilando lo mejor que he sabido, toda la abundante documentación que Mathías me ha ido mandando. Debo decir que me he dejado buena parte de material en el tintero, no por falta de calidad sino de espacio.

Espero que este trabajo guste en primer lugar a los compañer@s del foro y en segundo a los que nos puedan ver en internet.

Saludos.

.
.

última edición por j.luis el Martes, 05 Agosto 2014, 17:59; editado 3 veces 

Matias, he disfrutado viendo esta muestra de tu extensa obra.
Los paisajes, personajes y escenas de la vida cotidiana me gustan especialmente.  

Enhorabuena!!!  

galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Celebro que hayas disfrutado de mi obra, Galarina. Gracias por tu amabilidad. Saludos

Si queréis echar un vistazo, he sustituido algunas imágenes de peor calidad y subido nuevas obras de Mathías.

Sguro que os gustarán.

Saludos.

.
.

Me he quedado gratamente sorprendida cuando leí el comentario de Mathías. No sabía que estaba en el foro.
Mathías, me gusta tu obra. Especialmente me gustan mucho los bodegones y las flores. Es un orgullo tenerte en el foro. Te felicito por tus trabajos.
Y gracias también a J. Luis, por este nuevo trabajo.

Saludos

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias Mariol por tus expresiones. Saludos

Acabo de subir en la cabecera, las últimas obras de nuestro compañero Matías. Merecen la pena echarles un vistazo, os lo recomiendo.

Saludos.

.
.

gracias J.Luis, tu como siempre a la ultima!

decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Me ha mandado Matías algunas fotos de sus exposicones, he seleccionado algunas imágenes, espero que os gusten.

muestraenlacasadelacult

Muestra en la Casa de la Cultura de Salta. Argentina. Abril de 2001

muestraenlacasadelaculti

Muestra en la Casa de la Cultura de Salta. Argentina. Octubre de 2003

muestraenlacasadelacultizz

Muestra en la Casa de la Cultura de Salta. Argentina. Marzo de 2007

Saludos.

.
.

Gracias Matias por compartirlas y a J.Luis por ponerlas. Menuda exposición la que montas Matías, mi mas sincera Enhorabuena.  

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Gracias Xerbar, a tí, por haberlo posibilitado y a José Luis por no dominar su genio tan entusiasta, también gracias. Saludos

¡Enhorabuena Mathias!  

Tienes una dedicación a la pintura digna de elogio. Me gustan tus cuadros  

He visto las obras añadidas y las fotos de las exposiciones. Muchas gracias por compartirlas  

Tengo el gusto de presentaros la última obra de nuestro amigo Matías, se trata de un bodegón.

panfloresyfrutos

Pan, flores y frutos

Espero que os guste a mi me encanta.

Saludos.

.
.

Matias bonito bodegón.    J.Luis gracias por compartirlo.

Un saludo.

[b]

Matias, muchas gracias por mostrarnos tu última obra  

Pues nuestro artista no para... os presento su última obra:

membrillosyperasmayo200

Membrillos y peras. Mayo 2009

... Y otras dos antiguas recuperadas:

saliendoalcampo1

Salida al Campo

paisajedelapunay

Paisaje de la Puna

alasombradelalgarrobooc

A la sombra del algarrobo, Oct-2009, medidas del lienzo 70 x 90 cm.

Como viene siendo ya costumbre, Matías nos sigue sorprendiendo por su gran dominio técnico en la elavoración de los colores y por su buen gusto habitual en la composición de sus cuadros. Muchas gracias por martenerte tan activo y por compartir con nosotros tu arte.

Saludos.

.
.

última edición por j.luis el Martes, 27 Octobre 2009, 13:04; editado 3 veces 

Gracias Matias por compartir tus cuadros como dice J.Luis siempre estás al pie de cañón.  

Un Saludo.

[b]

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos