Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Tarazona (Zaragoza)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral aragonesa de Tarazona, Zaragoza. Esta catedral estuvo cerrada más de 25 años por importantes obras de rehabilitación, varías veces interrumpidas por falta de fondos, afortunamente ya luce con todo su esplendor, después de una intensa restauración.


 0tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta

La Catedral de Tarazona se comenzó a construir en el siglo XII y fue consagrada en 1232 como uno de los templos del gótico francés más puros de Aragón.

Fue, en gran medida, destruida dos siglos después por Pedro I el Cruel en la guerra "de los Pedros".
 
A partir del siglo XIV se renovó, apareciendo el estilo mudéjar que afectó a la conclusión de las naves, las capillas perimetrales, las fachadas exteriores, el cimborrio y la torre.


 13_tico_y_calvario_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_tarazona

Ático y Calvario del retablo mayor de la catedral de Tarazona.

En general es un templo gótico (cabecera y naves) pero el cimborrio y el campanario son mudéjares y la parte central del crucero es renacentista.


 0tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_07

La torre fue construida entre 1496 y 1491, siendo rematada con el último cuerpo en 1588. Es de imponente presencia y gran altura. Su decoración se resuelve a base de gran número de frisos de esquinillasy rombos y mediante troneras de medio punto.

En resumen, este campanario no sólo es de lo mejor de Tarazona sino de todo el mudéjar español.

Espero que os guste la recopilación que os he preparado de esta magnífica catedral aragonesa..






CATEDRAL DE TARAZONA


 0_tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_3

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (provincia de Zaragoza), es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales edificadas en este estilo arquitectónico, junto con la catedral de Teruel.



HISTORIA


 0_tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_14

El inicio de la erección de la Catedral de Tarazona data de mediados del siglo XII y fue consagrada en 1232 en estilo gótico francés. En el siglo XIV fue en gran parte destruida a causa de la llamada Guerra de los dos Pedros.

Comenzó entonces la reconstrucción de las naves en estilo mudéjar e incluyó también las capillas laterales, lienzos exteriores, el cimborrio y la torre. De este modo, la planta es la de un templo gótico (cabecera y naves) pero cimborrio, torre-campanario son mudéjares. Por fin, el tramo central del crucero pertenece ya a la arquitectura renacentista.

A fines del siglo XV se inician los trabajos de construcción de la torre, que fue rematada en 1588. La decoración de sus paños se resuelve mediante frisos de esquinillas con rombos y de arcos de medio punto.

La Catedral de Tarazona, fue emplazada fuera de los muros de la ciudad medieval, lo que es muy infrecuente. Podría ser debido al hecho de haber aprovechado la localización de una antigua iglesia mozárabes, que, como templo cristiano, se situaba fuera de la medina de la ciudad árabe al otro lado del río.


 0tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_17

Cuando Alfonso I el Batallador conquista la ciudad de Tarazona, se la denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Hidria (en referencia, seguramente, al jarro de azucenas); sin embargo, la población transmutó el nombre a Nuestra Señora de la Huerta o de la Vega, en referencia a su emplazamiento, cerca del río y vega y huerta adyacentes.


 16_1423000625_391344

Por el mismo tiempo se estaba construyendo el cercano Monasterio de Veruela, de estilo gótico cisterciense, lo que de seguro influyo en la pureza gótica de la primera edificación catedralicia. Esta influencia se confirma con la semejanza en muchos detalles entre estos dos señeros edificios.


 0interior_de_la_catedral_de_tarazona

Interior de la catedral de Tarazona

La catedral de Tarazona, fue ampliada en la segunda mitad del siglo XIII, siguiendo con la uniformidad estilística del gótico cisterciense: tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales.


 tarazona_portada_de_la_catedral

Tarazona - Portada de la catedral

Debido a la acción guerrera de Pedro I el Cruel contra Tarazona (una de las líneas defensivas situadas en primera línea en esta guerra) la Catedral fue tomada al asalto debido a su ubicación extramuros, se destruyó el claustro, y el conjunto del edificio sufrió daños graves que obligaron a una profunda reconstrucción. A la obra anterior sucede la mudéjar.


 0_tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_2

Torre mudéjar, Catedral de Tarazona, Zaragoza.


 0tarazona_cath_drale

Tarazona - Cimborrio de la catedral



CIMBORRIO


 0_catedral_de_tarazona_00034

Cimborrio de la Catedral de Tarazona. Siglo XIII. Juan Botero es el autor del cimborrio, tomando como modelo la catedral de Zaragoza, del que también fue autor, aunque el de Tarazona es bastante más modesto.


 0_catedral_de_tarazona_2

El cimborrio, se trata de una estrella ocho puntas cuyos nervios no se cruzan en el centro, resultando en esta zona central una linterna también cubierta con una bóveda estrellada. Un cuerpo de ventanas rompe la estructura de la bóveda y permite el paso de la luz al crucero.


 0_catedral_de_tarazona_3

Vista interior del cimborrio de la Catedral de Tarazona. Cabecera con bóveda de crucería, cimborrio octogonal de cuatro pisos y capilla con la Virgen del Cimborrio, en él se advierte parte del tambor con pinturas profanas, únicas en nuestro ámbito cultural dentro de un templo. Este tipo de pinturas las desterró el Concilio de Trento.


 12b_veda_de_crucer_a_t_picamente_g_tica_catedral_de_tarazona

Bóveda de crucería, típicamente gótica. Catedral de Tarazona



RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR


 00_1422991071_310887

El retablo de la capilla mayor, esta situado en la nave central, se construyó entre 1603 y 1614, obra del mazonero Jaime Viñola y del escultor Diego Martínez, ambos de Calatayud, y policromado por Agustín Leonardo y Gil Jiménez, vecinos de Tarazona, todo a expensas del obispo fray Diego de Yepes.


 15_1423000560_668242

El retablo mayor de la catedral tiene en su posición central la titular del templo, se trata de la figura de Nuestra Señora de la Hidria. La catedral inicia su construcción en el año 1162.


 000_1422991130_837614

El retablo mayor, dedicado a la Virgen de la Hidria o de la Huerta, dentro de una estructura de tipo manierista representa escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, con figuras de los santos patronos del obispado de Tarazona. Para su altar realizó el platero Lamberto Garro el rico frontal de plata, entre 1717 y 1724.


 11calvario_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_tarazona

Calvario del retablo mayor de la catedral de Tarazona.


 12_tico_y_calvario_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_tarazona

Ático y Calvario del retablo mayor de la catedral de Tarazona.


 4capilla_san_andr_s

Capilla de San Andrés en el fiel de la girola. Es obra barroca de gran porte y toda la capilla decorada con cuadros monumentales. En la entrada a la misma y en altorrelieve una anunciación. La girola tiene profusión de pinturas murales.


 0capilla_de_san_andr_s

Capilla de San Andrés. Catedral de Tarazona


 5capilla_de_los_calvillo_catedral_de_tarazona

Capilla de los Calvillo, en la girola. Contiene dos sepulcros en alabastro de sendos obispos de Tarazona. El retablo gótico es de Juan Leví tiene calle central y cuatro más a cada lado. Se pueden destacar a San Prudencio, San Lorenzo y Santa Catalina de Siena.


 6capilla_de_los_calvillo_catedral_de_tarazona

Capilla de Los Calvillo. Catedral de Tarazona


 9calvario_en_el_trascoro_catedral_de_tarazona_tambi_n_tienen_una_pintura_de_vicente_berdus_n_ejea_de_los_caballeros_1632

 9calvario_en_el_trascoro_catedral_de_tarazona_tambi_n_tienen_una_pintura_de_vicente_berdus_n_ejea_de_los_caballeros_1632_1422999954_872103

Calvario en el trascoro. También tienen una pintura de Vicente Berdusán, (Ejea de los Caballeros 1632). Catedral de Tarazona


 10pintura_de_judith_en_el_tambor_de_la_catedral_de_tarazona

Pintura de Judith en el tambor de la catedral de Tarazona.


 catedral_de_tarazona_00026

Una puerta interior de la catedral de Tarazona


 7retablo_plateresco_en_la_girola_catedral_de_tarazona

Retablo plateresco en la girola. Catedral de Tarazona. Obra fundamental de la escultura renacentista aragonesa. La mazonería fue contratada por Juan de Moreto en 1535, la escultura está atribuida a Gabriel Joly y la policromía y el dorado fueron realizados por Antón de Plasencia y Francisco de la Puente a partir de 1536.


 3capilla_de_san_lorenzo_catedral_de_tarazona

Capilla de San Lorenzo. Catedral de Tarazona. La capilla fue costeada por el deán D. Lorenzo García, hacia 1462. Su retablo es de bella arquitectura plateresca contratada por Esteban de Obray en 1532 y con pinturas sobre tabla realizadas por Juan Fernández Rodríguez Buscar voz... a expensas de los mercaderes Juan de Cervera y Agustín de Segarra.


 29_1422989481_897543

La Piedad de la Catedral de Tarazona. Esta escultura, titular del retablo de la Capilla de la Virgen de los Dolores de la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta, se realizó entre 1766 y 1772. Obra de Francisco Gutiérrez Arribas.


 27_1422989557_632040

La Piedad (detalle). Catedral de Tarazona. Obra de Francisco Gutiérrez Arribas.


 2retablo_de_la_piedad

Retablo de la Piedad, de Francisco de Messa, h. 1773, madera tallada dorada, estucada y policromada, capilla de la Virgen de losDolores, catedral de Tarazona. Preside el retablo la Piedad de Francisco Gutiérrez, flanqueada por San Atilano (izda.), patronode la ciudad, y San Ildefonso; sobre ésta un medallón con San Es-teban y encima un gran tondo dedicado a la Transfiguración que rompe el frontón curvo del cuerpo.


 00000_1422991264_585546

Nave de la Epístola, catedral de Tarazon


 17_1423001096_718778

Sepulcros de la catedral de Tarazona


 0000_1422991205_833847

Púlpito de la catedral de Tarazona. El púlpito llama la atención por su riqueza ornamental y por el Ecce Homo de su parte frontal. también destacan las esfinges con cuerpo de león y cabeza de mujer.


 0coro_y_rgano

Coro y órgano de la catedral de Tarazona. Sillería sencilla gótica del siglo XV y órgano de finales del siglo XVIII.


 0trascoro

Trascoro de la catedral de Tarazona.


 000000

Las naves de la catedral de Tarazona se cubren con bóvedas de crucería, mientras que las del crucero y la capilla mayor presentan una mayor complejidad.



PORTADA


 0p_rtico_y_atrio_de_la_catedral

Pórtico y atrio de la catedral de Tarazona.

La portada se abre en el brazo del crucero del lado del Evangelio, en arco de medio punto abocinado y decorado con figuras de la Caridad, en la clave, y otras de San Pedro, San Pablo, San Gaudioso y San Atilano, alternadas con cariátides que representan a las Virtudes. Está encuadrada por una estructura clasicista según modelos de Serlio; fue costeada por el tesorero D. Martín de Mezquita, hacia 1578. El pórtico que la cobija es obra barroca en la que intervinieron en 1722 fray Bernardo y en 1733 un fraile carmelita del convento de Tudela.


 0000000

Detalle del Pórtico



CLAUSTRO


 0000000_1422991543_579892

El claustro, adosado al sur, es de planta cuadrada con bóvedas de crucería estrellada cuyos nervios descansan en ménsulas figurativas y vegetales; sus ventanales están cerrados por celosías en yeso de tracería gótico-mudéjar.

El claustro, fue comenzado en tiempos del obispo Moncada (1496-1522) y terminado en 1529; intervinieron probablemente en su fábrica Mahoma Marqua y Mahoma Malón.


 0celos_as_del_claustro

Vista de las celosías del claustro de la catedral de Tudela.


 0exterior_del_claustro

Vista exterior del claustro de la catedral de Tudela.



Enlaces interesantes


Página recomendadado de la Catedral de Tarazona

Visita virtual de la Catedral de Tarazona



 0_tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_19

Vistas de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Catedral de Tarazona, una catedral interiormente desconocida por las largas obras, pero que por fin, las han acabado.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, turiaso, bancoimagenes, artehistotia.com, Teresa Escoda, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 03 February 2015, 23:07; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
La Catedral de Tarazona se reabrirá en 2009 después de permanecer cerrada 27 años


La restauración del templo ha permitido que se obtengan nuevos hallazgos, entre ellos pinturas renacentistas o un conjunto palacial del Siglo IV
 
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en su visita a la Catedral de Tarazona ha informado de que este templo turiasonenses se reabrirá en la primavera de 2009 después de permanecer cerrada 27 años -desde 1981- y tras invertir 18 millones de euros en las obras de restauración.

Durante las obras de restauración de esta catedral de la Edad Media, aparecieron un conjunto pictórico renacentista que, según el arquitecto encargado de la restauración, Fernando Aguirre, "es uno de los más importantes de España". La consejera se ha mostrado "encantada" por como marcha la restauración del templo y ha declarado que  la Catedral de Tarazona "es una de las obras más importantes de consolidación y restauración que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón".

Broto ha declarado que todavía están trabajando en nuevas actuaciones dentro de la catedral, como el tema arqueológico y la restauración del claustro; por eso ha reafirmado que la restauración no está totalmente terminada.

Nuevos hallazgos

Aguirre ha informado de que durante la restauración de la catedral han aparecido unas relevantes pinturas, un conjunto pictórico de técnica de grisalla, una obra de decoración renacentista, y una iconografía coherente con ese momento histórico, que según el arquitecto son "de las más importantes de España".

La importancia de las pinturas se debe, según Aguirre, a que estas pinturas "son la obra que culminó la gran reforma arquitectónica" que se llevó a cabo en la Catedral de Tarazona en torno al Siglo XVI, y que "la transformó de una obra gótica a una renacentista".

El arquitecto ha comentado que este conjunto pictórico "va a ser la gran sorpresa para los ciudadanos", ya que "debido a la mano de pintura que se le pasó en el siglo XIX, los frescos habían desaparecido por completo".

El arqueólogo, José Francisco Casabona ha revelado que en el subsuelo de la atedral, a unos dos metros de profundidad, también se han encontrado restos de una estructura doméstica del siglo I, y un conjunto palacial del siglo IV o V, a parte de restos de un templo cristiano del Siglo VI y rasgos islámicos posteriores al Siglo VIII.


Fuente: adn.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
Gracias J.Luis otra bonita Catedral para la galería. Después de 27 años cerrada ahora se puede disfrutar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
Gracias xerbar, todavía no se puede disfrutar, pero solo queda ya unos meses, para poder ver su interior, según la información local anterior. Por qué después de 27 años ya les ha dado tiempo...

Pero peor está la catedral de Cartagena que fue derruida en el 36 en la guerra civil y todavía no han empezado las obras, dicen que están juntando fondos, es de risa.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
Ya sera hora que la habran
 




___________________________
Nada es verdad y nada es mentira,todo depende del color del cristal con que se mira
 
rapu Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
La restauración de la catedral de Tarazona, a punto de concluir
 
El Gobierno de Aragón ha invertido ocho millones de euros en dos fases




 14nave_central_al_frente_el_retablo_mayor_y_arriba_el_arranque_del_cimborrio_tiene_b_veda_de_crucer_a

Nave central, al frente, el retablo mayor y arriba el arranque del cimborrio. Tiene bóveda de crucería. Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza).

"Sin el coro, es una iglesia grande; con el coro, es una catedral". Así resume Fernando Aguerri las razones para reinstalar el coro de la catedral de Tarazona. "Tenemos muchas ganas de acabar -asegura Fernando Aguerri-, pero no hay que correr en un trabajo de estas características, y menos ahora".

El Gobierno de Aragón ha invertido ocho millones de euros en dos fases, incluidas en el Programa de Restauración de Catedrales que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Cultura. Gracias a ello, se ha consolidado la estructura de la cabecera, el cimborrio y el crucero, además de restaurar las capillas de los Conchillos y de San Lorenzo. De manera paralela, se está terminando la recuperación del retablo mayor, gracias a un convenio de colaboración entre DGA, Ministerio de Cultura y CAI. Y también se está trabajando en el retablo y los lienzos de la capilla de San Andrés. Esta es una de las características de la restauración en la seo durante los últimos años. Como existe un plan director, se puede trabajar simultáneamente en distintos puntos del templo y con distintas financiaciones. Ahora parece verse la luz: a finales de año acabarán las obras y podrá reabrirse el templo, que lleva 28 años cerrado.

"En los últimos 12 años lo más complicado ha sido resolver los problemas estructurales y de humedad", señala Fernando Aguerri, arquitecto turiasonense que dirige las obras junto a su hermano José Ignacio.

Lo que verá el público cuando se 'inauguren' los trabajos será una catedral desconocida, renacentista. "Las pinturas que hemos encontrado son de tanta importancia que han marcado nuestro trabajo -apunta-. Hemos recolocado los ventanales platerescos porque le dan mucha más unidad al conjunto. Al final, la propia catedral nos ha recomendado el tratamiento que necesitaba".

En menos de una década, el templo ha pasado de encabezar la lista de catedrales en peligro elaborada por la Conferencia Episcopal, a ser calificada como "la Capilla Sixtina del Renacimiento español". Todo lo que se está haciendo en los últimos años se ve "muy positivamente" en el palacio episcopal.

"La restauración, como todas las que se hacen bien, va lenta, pero lo importante es eso, que se hace bien. Estamos muy contentos", apunta José María Gutiérrez, deán del Cabildo. El obispo de Tarazona tendrá que decidir qué tipo de celebración solemne servirá para que el templo sea 'presentado' en sociedad.

Lo que ocurrirá a partir de ahí suscita algunas dudas. "Una catedral es la sede del obispo, su cátedra -subraya Gutiérrez-. Tiene una finalidad eminentemente religiosa. Pero eso no impide lo más mínimo que su patrimonio artístico sea admirado por todos". Aunque se abra la catedral, quedará una importante labor de restauración en las capillas y, principalmente, en el claustro.


Mariano Garcia/HERALDO DE ARAGÓN
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 03 February 2015, 23:07; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 




 17catedral_de_tarazona_1

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón han visitado este miércoles la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza) para conocer las labores de restauración del edificio, que han emprendido su recta final y que han mantenido la catedral cerrada al público desde 1985.

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón han visitado este miércoles la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza) para conocer las labores de restauración del edificio, que han emprendido su recta final y que han mantenido la catedral cerrada al público desde 1985.

Como ha explicado el presidente de la Comisión, Vicente Larred, "era importante conocer de cerca las obras de recuperación de un monumento muy importante tanto para Tarazona como para el resto de Aragón", han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

Durante la visita, los parlamentarios han estado acompañados por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente; el arquitecto del proyecto, Fernando Aguerri; la jefa del Servicio de Restauración, Olga Roldán; y el obispo in pectore del Episcopado turiasonense, Eusebio Hernández, quien tomará posesión de su cargo el próximo 19 de marzo en el Monasterio de Veruela.

Entre otras cosas, los diputados han conocido los detalles del retablo de finales del siglo XVI, el trabajo en algunas capillas, o algunos de los descubrimientos que se han dado con las obras, como las pinturas del cimborrio, que fueron tapadas tras el Concilio de Trento.

En otro orden de cosas, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha debatido esta mañana una iniciativa que instaba al Gobierno de Aragón a realizar una auditoria externa de las obras de ampliación del museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

En una moción, presentada por el Grupo del Partido Popular (PP), el órgano parlamentario ha estudiado la petición para que un equipo ajeno a la Administración elaborara un informe sobre las actuaciones técnicas y económicas que se han realizado sobre este espacio cultural de Zaragoza.

La iniciativa del PP, a pesar de contar con el voto favorable de Chunta Aragonesista, ha decaído en su trámite parlamentario por siete votos a favor y nueve en contra, tras la oposición de los grupos de Gobierno --Partido Socialista y Partido Aragonés--.


que.es


 

Pues sí ya va siendo hora de que la abran... A los políticos lo que más les gusta es salir en la fotos... vamos más trabajar y menos figurar que ya han pasado casi treinta años y todavía están con las obras de la desconocida catedral de Tarazona.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 03 February 2015, 23:09; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tarazona (Zaragoza) 
 
La original catedral de Tarazona reabre sus puertas tras 30 años de trabajos de restauración


 19_1423001474_788154

Alonso González pintó en 1546 una serie de personajes sagrados y profanos desnudos para decorar el cimborrio de la catedral de Tarazona.

No vuelvo a poner los pies aquí", dijo el obispo al ver las figuras desnudas, y según las crónicas lo cumplió. Esto sucedía a mediados del siglo XVI cuando Juan de Munébrega entró en la catedral de Tarazona (Zaragoza) y al mirar hacia el cimborrio contempló las grisallas (pinturas en tonos grises imitando esculturas en relieve) realizadas por Alonso González. El prelado se fue y dio orden de que se taparan aquellas carnes. No en balde era, además de obispo, inquisidor.

Hoy, tres siglos y medio después del desplante episcopal y tras permanecer casi treinta años cerrada por obras, la catedral de Santa María de la Huerta ha vuelto a abrir sus puertas. Los turiasonenses están de enhorabuena -y nosotros también- por la recuperación de este templo cuyo cimborrio, claustro (todavía en obras) y torre se cuentan entre lo mejor del arte mudéjar, pero nadie olvida los años de zozobra pasados desde 1979, cuando los pilares del crucero comenzaron a agrietarse. En 1984 las grietas eran tales que obligaron a cerrar el templo para estabilizar la estructura. Como su propio nombre indica, Santa María de la Huerta se había construido en las huertas de la ciudad, fuera de las murallas y al otro lado del río Queiles, en terrenos ricos en agua y más propicios para las verduras que para las catedrales.

La causa de estos problemas estructurales había sido un olvido. En su día, el claustro mudéjar se había cimentado en roca viva, para lo cual tuvieron que desviar varios manantiales por un canal que, con el tiempo, se olvidó y terminó en estado de abandono. A la larga se produjeron las filtraciones que han ido lesionando el edificio. Para resolver estos problemas se andamió la catedral, se consolidaron los cimientos, se apeó el cimborrio y gracias a unos gatos hidráulicos que lo elevaron unos milímetros, se pudo reforzar el interior de los pilares que lo sostienen. Después llegaron las pruebas. Para detectar cualquier movimiento de la fábrica se instaló un sofisticado sistema de medición. Era tan sensible que cada vez que un obrero se subía al andamio saltaban las alarmas.

Todos estos esfuerzos dieron fruto. Gracias a la generosidad de muchos patronos y a la labor de la Fundación Tarazona Monumental, los historiadores del arte han descubierto las sucesivas vestiduras interiores que ha lucido la catedral a lo largo del tiempo, desde las pinturas murales góticas en los pilares del ábside hasta la intervención renacentista.

El aspecto actual de Santa María se debe al encargo que hizo el cabildo al pintor y escultor Alonso González cuando al poco de concluirse la obra del cimborrio fallecía su artífice, Juan Lucas Botero. Corría el año 1546. Alonso González, que estaba recién llegado de Italia, diseñó para el cimborrio de Tarazona una decoración plenamente clasicista. Disfrazó las trompas con veneras y sentó en cada una a un evangelista, pintó el alabastro de las vidrieras, realizó las esculturas de yeso de ocho discípulos para las hornacinas del tambor y, flanqueándolas, ejecutó las grisallas que había de tapar el obispo Munébrega. El descubrimiento de estas últimas ha desvelado el caso único en Europa de una decoración inspirada por el neoplatonismo en una catedral.

El conjunto de grisallas representa el camino de la virtud que mediante la fortaleza y la razón puede superar todos los vicios, hasta la lujuria, que se tomó como paradigma de los demás. El artista pintó desnudos y monumentales a personajes bíblicos como Adán y Eva, Safira y el casto José, Judit y Holofernes, y el arcángel Rafael y Tobías. Lo insólito es que incluyera también figuras del mundo clásico como Dido y Eneas, Apolo y Venus, Periandro y Baco, y que emparejara en representación de la fortaleza al bíblico David con el pagano Hércules.

Por encima de estas figuras, además, incluyó en unos tondos los bustos de otras parejas famosas: Cleopatra y César, Popea y Nerón, Helena y Paris, Ulises y Penélope, Faustina y Marco Aurelio, Asuero y Ester, Medusa y Perseo, y Ciro y Tomiris. No es menos interesante que se hayan identificado los grabados italianos y flamencos de los que González copió todas las figuras, pues nos recuerda un momento artístico en donde se llamaba emulación y estaba bien visto lo que ahora denostamos como plagio. Para completar la decoración del cimborrio, el artista enlució los paños con un despiece blanco sobre fondo gris y adornó las nervaduras con claves de madera dorada. El cabildo se quedó tan satisfecho que le encargó la decoración del resto de la catedral, y González continuó la faena rebajando el ángulo de las bóvedas y disfrazando de vanos adintelados los ventanales góticos.

Y en esta segunda fase también realizó las grisallas de la capilla mayor. En la primera bóveda pintó sibilas y ángeles, y en las del ábside, profetas y antepasados de Cristo, todos sobre un deslumbrante fondo de mosaico de teselas doradas en fondo rojo, al modo de las iglesias orientales.

Friso ceremonial. Catedral aparte, en Tarazona no faltan monumentos. En la fachada del Ayuntamiento nos encontramos de nuevo con Alonso González, quien realizó el friso ceremonial y perfecto de la coronación de Carlos V en Bolonia. No muy lejos, en el palacio episcopal, se halla el ajado pero imponente Salón de Obispos, con los retratos de todos ellos, hasta el famoso Munébrega, que lo mandó hacer al mismo tiempo que las galerías desde donde se domina la ciudad y se disfruta de la vista del Moncayo.

El palacio guarda otra pequeña sorpresa, porque fue el mismo obispo inquisidor Munébrega quien encargó al mismo Alonso González la decoración de su escalera principal. Aquí el prelado se hizo retratar junto al emperador Carlos y su hijo Felipe, entre esculturas femeninas que representan los amores de Júpiter. Estas no le impidieron volver a poner los pies allí.


Guía / Visitas  

» Catedral de Tarazona (www.catedraldetarazona.es; www.diocesistarazona.org). Hasta marzo abre de miércoles a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Domingos, de 11.00 a 14.00. Entrada, 4 euros.

» Palacio episcopal. Visitas guiadas los sábados, a las 17.00, y los domingos, a las 12.00. Las hay de una hora (3 euros) y de dos horas (5 euros).

Información

» Fundación Tarazona Monumental (www.tarazonamonumental.es). Ofrecen diferentes visitas guiadas.

» Ayuntamiento de Tarazona (www.tarazona.es).

» Oficina de turismo de Tarazona (976 64 00 74).


 cate01

Catedral De Tarazona (Zaragoza)


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 03 February 2015, 23:11; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events