Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Guadix (Granada)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Guadix (Granada) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Guadix, provincia de Granada.


 00cathedral_guadix_spain

La Catedral de Guadix tuvo una larga construcción que se extendió desde el siglo XVI hasta finales del XVIII.

Existió primero un templo visigodo y, sobre éste, se construyó la Mezquita Al-hama.

En la Catedral de Guadix, pueden distinguirse tres etapas en su construcción: una gótica, durante la cual se comienza la construcción de la actual catedral, en la que trabajan Pedro Morales y Enrique Egás, y que se extiende hasta 1547. Una renacentista, en la que participa Diego de Siloé, acometiendo su ampliación, y una tercera etapa, barroca, que se inicia a principios del XVIII y en la que participan Vicente Acero, Thomas, Gaspar Cayón de la Vega, Pachote, Ruíz del Peral , el maestro Moreno... y en la que se erigen las fachadas, cubiertas, el altar mayor, el coro y los púlpitos.


 25guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_interior_reproduccion_exacta_de_la_piedad_de_miguel_angel2

Escultura de la Piedad de la Catedral de Guadix. Es una reproducción exacta de la de Miguel Ángel de San Pedro del Vaticano.

Son recomendables de ver con detenimiento: La fachadas de la Anunciación, Santiago y San Torcuato. La Torre, el Coro, los púlpitos, esculturas de Inmaculadas, rejas de acceso.

Espero que la recopilación que he obtenido de información e imágenes de la catedral granadina de Guadix os guste.

 


 

CATEDRAL DE GUADIX


 14guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_fachada_del_absidedetalle2

La Catedral de Guadix es el monumento arquitectónico situado en la ciudad de Guadix en Granada, España.


 0_catedral_guadix2

Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo barroco.

En el lugar donde se asienta la actual existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, Sede Diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que Guadix fuera una de las primeras sedes de España.


 16guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_entrada_lateral_portada_renacentista

En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista de la ciudad en 1489, se reestablece la Sede Episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser catedral por Bula del Papa Inocencia VIII, realizándose en ella alguna obras de ampliación dirigidas por D. Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población.


 19guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_presbiterio_cupula

Sin embargo, el proyecto gótico ya estaba anticuado para los tiempos que entonces corrían y muchas personas, entre ellas el cardenal Ávalos, pidieron que la nueva catedral fuese aorde con la modernidad. Se encarga a Diego de Siloé los planos del templo en 1549, y en los que se nota la influencia de las catedrales de Málaga y Granada.


 18guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_nave_central_detalle_de_la_cubierta

La obra de Siloé se concreta en el ábside, parte del crucero, la capilla de Don Tadeo y parte de la sacristía.


 17guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_interior_organo_barroco

Órgano de la Catedral de Guadix, Granada

La capilla de Don Tadeo es un conjunto en el que se utilizaron soluciones estructurales importadas de Italia, para solucionar el problema del volteo de los arcos en una superficie cilíndrica.

Un elemento notable es la Portada de la Sacristía, con traza renacentista que se concreta en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.


 20guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_capilla_de_san_nicolas

Capilla de San Nicolás. Catedral de Guadix, Granada


 21guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_interior_capilla_de_la_sagrada_familia_retablo_del_taller_sevillano_de_lastrucci_s_xx_padre_eterno_s_xviii

Capilla de la Sagrada Familia. Siglo XVIII. Catedral de Guadix, Granada


 22guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_interior_capilla_virgen_del_rosario

Capilla de la Virgen del Rosario. Catedral de Guadix, Granada


 00custodia_corpus_christi_guadix

Custodia Corpus Christi. Catedral de Guadix


 0santa_teresa_guadix

Santa Teresa de Ávila. Anónimo. Siglo XVII. Catedral de Guadix, Granada


 23guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_interior_reproduccion_exacta_de_la_piedad_de_miguel_angel2

 24guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_interior_reproduccion_exacta_de_la_piedad_de_miguel_angel2

Escultura de la Piedad de la Catedral de Guadix. Es una reproducción exacta de la de Miguel Ángel de San Pedro del Vaticano.




Vistas del interior de la catedral de Guadix. Junto a Siloé intervinieron en las obras Francisco Roldán y Francisco Antero, entre otros.




Virgen de la Encarnación, catedral de Guadix


 27angustiasguadix1

Ntra. Sra. De las Angustias Coronada, Patrona de Guadix. Catedral de Guadix.


 26sra_de_las_angustias_coronada_patrona_de_guadix_es_repuesta_al_culto

El venerado grupo escultórico es obra de Antonio Castillo Lastrucci, copiando al primitivo desaparecido en la contienda civil magnífica obra de Torcuato Ruiz del Peral.


 2guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_presbiterio_cinco_preciosos_cuadros

Altar Mayor de la Catedral de Guadix, Granada. Diego de Siloé proyectó en la Capilla Mayor con una expresión renacentista con alternancia de líneas rectas y curvas, así como una profusa decoración de estilo clásico y un entablamento muy desarrollado...


 15guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_torre

... En estos momentos se proyecta la construcción de una torre que se convirtiera en la seña de identidad de la ciudad, en la que trabajaron los hermanos de Freyla, Pedro y Miguel, cuyas obras se prolongaron durante varios años.



Trabajos de Torcuato Ruiz del Peral en la Catedral de Guadix

Entre sus obras destacan: los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix. Su encargo capital, los trabajos para la Catedral de Guadix, realizando primero los púlpitos, para entre 1741 y 1761, concluir las 40 obras de formato académico que coronaban los espaldares del coro catedralicio accitano.


 1guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_presbiterio_precioso_pulpito

En la imagen un púlpito de la pareja de púlpitos, labrados en mármol y piedra, que quedaran afectados en la Guerra Civil y realizara Ruiz del Peral en 1737


 3guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_presbiterio_y_girola

Púlpito de la Catedral de Guadix, Granada. Torcuato Ruiz del Peral fue su autor


 3_guadix_granada_la_catedral_s_xvi_xviii_interior_coro_sitial_principal

Torcuato Ruiz del Peral fue autor de los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix (Granada)


 11obra_de_torcuato_ruiz_del_peral

 29posee_un_bellisimo_coro_barroco_tallado_por_el_mismo_torcuato_ruiz_del_peral

 10obra_de_torcuato_ruiz_del_peral

Torcuato Ruiz del Peral fue autor de la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix (Granada)


 28posee_un_bellisimo_coro_barroco_tallado_por_el_mismo_torcuato_ruiz_del_peral

 27posee_un_bellisimo_coro_barroco_tallado_por_el_mismo_torcuato_ruiz_del_peral

Catedral de Guadix (Granada) Posee un bellisimo coro barroco tallado por el mismo Torcuato Ruiz del Peral, algunas imágenes fueron destruidas en la Guerra Civil.

En 1574 las obras se paran por falta de presupuesto hasta el año 1594, en que el obispo Fonseca prosigue con el proyecto. Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII las obras reciben un nuevo impulso contando con ayuda económica del rey. Se encarga a Blas Antonio Delgado el nuevo proyecto, que acusa cambios en el trazado, con una nueva tendencia horizontal de las líneas.

El arquitecto perfila las trazas generales de la catedral, los alzados, las puertas y la cúpula, hasta que en 1714 tiene que marcharse a Jaén y se hace cargo de las obras Vicente Acero, que cambiará el proyecto, eliminando y añadiendo elementos, como bóvedas y capillas. Acero también tiene que dejar las obras y el Cabildo llama a Hurtado para la continuación, pero éste recomendará a Gaspar Cayón de la Vega para el puesto; este último se convertirá en el máximo artífice del templo y su huella se plasmará en las últimas construcciones del edificio, en las bóvedas y en la cúpula y terminará la portada de las Azucenas que comenzó Vicente Acero.

Cuando en 1731 Cayón de la Vega deja la ciudad para marcharse a Cádiz, la fachada se estaba construyendo según su proyecto; pero otros maestros como Vicente Acero, Pachote o Thomas se hacen cargo de las obras y añadirán piezas no proyectadas por Cayón.


Museo de la Catedral de Guadix

El Museo Catedralicio de la catedral de Guadix, se sitúa en las propias dependencias de la Catedral. Contiene una pequeña pinacoteca, una interesante colección de imágenes sagradas, así como de orfebrería y de objetos religiosos diversos. Su propuesta museística es un recorrido por los distintos aspectos de la fe católica: “Miradas”, “Memoria”, “Intercesión” y “Excelsitud”.


 13guadix_granada_la_catedrals_xvi_xviii_fachada_del_abside_detalle

Vista de la catedral de Guadix. Granada.


 00x_catedral_guadix

La fachada es una espléndida muestra de arte barroco, con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados, entre grupos de columnas con gran basamento. La parte superior fue realizada por Pachote y Thomas y para ella Moyano esculpió una Encarnación de mármol.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral granadina de Guadix


Fuentes y agradecimientos: maravillasdeespana.blogspot.com.es, turismoyarte.com, bancoimagenes.es, es.wikipedia.org, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 26 January 2015, 22:42; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Guadix (Granada) 
 
Gracias J.Luis. Quedamos a la espera de esas fotos. Esta catedral de Guadix es otra gran catedral que me ha sorprendido gratamente.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Guadix (Granada) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste, la verdad es qué es admirable la catedral de Guadix. Ya he subido las imágenes disponibles de turismo y arte.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Guadix (Granada) 
 
El Ecce homo atribuído a Murillo podrá verse durante un año en la catedral de Guadix



Un párroco de Guadix recupera un lienzo atribuido a Murillo


La pintura, que puede verse en la catedral accitana, llevaba 400 años en la misma familia que creía que se trataba de una obra del siglo XIX



 user_50_1387455948_952745_1387457421_noticia_grande

El Ecce homo atribuído a Murillo que puede verse en Guadix.

Joaquín Caler, don Joaquín el párroco, como es más conocido en la diócesis de Guadix-Baza (Granada,) se ha convertido en propietario de una pintura atribuida a Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de un Ecce homo que compró hace algún tiempo a una familia sevillana interesada en vender el que creían era un viejo cuadro del siglo XIX. Caler, amante del arte, contempló la pieza y la adquirió. Desde el instante en que vio la pintura pensó que “escondía algo más”. “Siempre estuve convencido de que compraba un Murillo”, afirma.

A partir de este viernes esta obra podrá contemplarse durante un año en la catedral de Guadix, tras cuatro siglos pasando de generación en generación en una familia que desconocía su autoría. “Desde luego ellos no sabían lo que vendían”, asegura su propietario. A sus 47 años, Joaquín Caler es el párroco de tres pequeñas localidades granadinas, La Calahorra, Lanteira y Alquife. Lleva más de 20 con esta “pasión por el arte” y cree “un sexto sentido o sensibilidad especial”, aunque es un autodidacto que carece de formación artística.

El cura, un avezado coleccionista,  recuerda como al contemplar el cuadro por primera vez se percató de que bajo “aquella gruesa capa de barniz se escondía algo más”. Pensó que su antigüedad era mayor y su autor un gran maestro de la escuela sevillana.

“La rotundidad en la cabeza fue lo más evidente”, apunta, ya que las manos y el manto “se veían peor”. Como no paraba de rondarle por la cabeza que podría tratarse de un Murillo, el párroco consultó a dos expertos para conocer la autoría de la obra: el doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz, Enrique Pareja López -exdirector del Museo de Bellas Artes de Sevilla-, y el restaurador Manuel Chiappi. Ambos han comparado los trazos y el estilo con otras obras del pintor sevillano, lo han datado en la segunda mitad del siglo XVII y lo han atribuido a Murillo. Han sido necesarios para ello dos meses de minuciosos procesos de restauración utilizando las últimas técnicas de limpieza y tratamiento.

Se trata de una obra realizada sobre un fino lienzo, con el craquelado propio de la época, que mide 72 centímetros de alto por 54,50 de ancho y está enmarcado con una sencilla moldura dorada. La composición muestra a Cristo con la amplia corona de espinas trenzada en la cabeza, el torso desnudo, los brazos cruzados atados por las muñecas y sosteniendo en su mano derecha una caña a modo de cetro real. El rostro pensativo y la mirada baja y perdida.

 Este Ecce homo es, según esta atribución, el único cuadro del autor sevillano que existe en la provincia granadina. “Aunque me pertenezca a mí, debe exponerse al público para que la cultura esté al alcance de todos. Ese es el valor y la riqueza que hay que darle”, añade el párroco que hace apenas unos 15 días confirmó, con expertos, su intuición. Había comprado un Murillo. Al menos, según la atribución.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Guadix (Granada) 
 
La catedral de Guadix recupera poco a poco la antigua imaginería de su coro


Donativos particulares contribuyen a financiar la sillería catedralicia

Las imágenes primitivas de Torcuato Ruiz del Peral desaparecieron tras la Guerra Civil



 d28d615b

Ocho años. La catedral de Guadix recupera -paso a paso, fase a fase- la imaginería de su sillería. Lo hace de la mano del escultor accitano Ángel Torcuato Asenjo. La obra tiene un gran simbolismo. La sillería del coro accitano es el último gran coro de las catedrales españolas y fue en su día una de las obras más importantes de Torcuato Ruiz del Peral. Ahora también lo es de su casi tocayo, Ángel Torcuato Asenjo. Desde la ejecución de la primera de las tres frases ejecutadas han transcurrido ya ocho años.

El tiempo da cuenta de la dimensión del trabajo. El escultor recuerda que tras la desaparición de las imágenes primitivas en la Guerra Civil, han sido varios los intentos y propuestas que se realizaron para la recuperación de la imaginería. Ninguno fructificó. Fue con motivo del 2.000 aniversario del nacimiento de Jesús cuando la diócesis se puso en marcha. Y, paso a paso, la meta está más cercana.

La tarea de recuperación de la imaginería es un reto, para el cabildo catedralicio y, naturalmente, para el artista que se ha encargado de recuperarla. Los espacios asignados al santoral aparecen vacíos. Es cierto, ya quedan menos, pero de momento las volutas de la sillería se estrellan aún en las últimas hornacinas de los laterales con paños vacíos, con la madera lisa. Son las dos fases que restan.


 1389241

Ángel Torcuato Asenjo, autor de las actuales esculturas. / TORCUATO FANDILA

Festividades locales

Cada fase se ha añadido al coro con motivo de alguna festividad importante de la catedral accitana. La primera tanda se pudo ver con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias en el año 2001; la última, San José, Santa Inés, San Emilio, Santa Alodía, Santa Nunilón, San Fandila y San Julián, se incorporó en la festividad de San Torcuato de este mismo año. Ya son veinticuatro, la meta está en cuarenta. La tarea es lenta.
La recuperación íntegra de la sillería del coro avanza con lentitud. El combustible es la voluntad de los donantes. Estos últimos, siempre particulares, se ponen en contacto con el cabildo de la catedral de Guadix. Algunas de las figuras del santoral recogen la donación de varios vecinos. Siempre se hace con la intención de hacer más fácil la contribución de los fieles. «Con la donación se paga escasamente el coste de los materiales», asegura el escultor. Cada figura se lleva tres meses de completa dedicación y no es sencillo. Las obras, cada una de entre 70 a 80 centímetros, está realizada en madera de cedro barnizada. Es una madera noble, resistente, olorosa, «la misma que usaban para los sarcófagos egipcios», puntualiza Ángel Torcuato para hablar de su calidad y resistencia.

Habla la madera


 12_1422304283_609700

La tarea no admite ningún error. El error no se puede disimular, explica Ángel Torcuato. Es la madera desnuda. Cada imagen merece una atención especial en los detalles: las manos, los gestos, los atributos...

Aunque existían referencias fotográficas de las imágenes antiguas, Ángel Torcuato asegura que no ha querido tomar copiar la obra escultórica previa. La mayoría de las imágenes antiguas pertenecían a Torcuato Ruiz del Peral, aunque había obras de otros autores. El escultor ha querido hacer su propia obra al principio del siglo XXI.

Tampoco se recuperarán exactamente el mismo santoral que existía en la obra anterior. Ángel Torcuato es un escultor que se desenvuelve como pez en el agua en el estilo barroco y el coro accitano se convierte en una magnífica ocasión de demostrarlo.

El coro, muchas veces entre sombras para el visitante, pasa discretamente. Demasiado silencio. Es una obra emblemática, en un coro emblemático que, lamenta el escultor, quizá «no está teniendo la repercusión que se merece», dice. «Las sillerías de las catedrales españolas siempre han llamado la atención y este fue el último gran coro en realizarse, el hecho de que se recupere debería de generar más interés», lamenta el autor.


ideal.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events