Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CATEDRAL DE ALBACETE
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CATEDRAL DE ALBACETE 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de San Juan de Albacete que se convirtió en catedral en 1949.


 02_1458490017_448517

La Catedral de Albacete es un edificio peculiar. Quien no esté ducho en el reconocimiento de estilos artísticos podría pensar, por su aspecto exterior, que se encuentra ante una catedral plenamente medieval.

El caso es que la Catedral de Albacete actual sí que sustituyó un templo gótico anterior. Pero lo que hay ahora se empezó a construir en el siglo XVI, con trazas renacentistas. Así, el interior, articulado en tres naves de igual altura, tiene cuatro hermosas y monumentales columnas jónicas de fustes estriados. En origen las bóvedas que soportaban estas columnas todavía eran de crucería gótica, pero se desplomaron y fueron sustituidas por otras barrocas del siglo XVII, obra de Díaz Palacios.


 0_05_1458490066_669812

Además son destacables la Sacristía, la Capilla de la Virgen de los Llanos y el Camarín de la Virgen.

Exteriormente, la Catedral de Albacete es de estilo historicista neomedieval.

Su fachada meridional o sur fue realizada en 1960 y presenta en el centro una gran portada neorrománica de numerosas arquivoltas de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales.

La fachada occidental también es moderna, pero en este caso la estética es neogótica y data de 1945.

La puerta tiene arcos muy apuntados, tímpano esculpido y sobre ella hay sencillo rosetón.


 35catedraldealbacetefrescos05

Detalle de los óleos de Casimiro Escribá que adornan la Catedral.

Espero que la recopilación que he realizado de la catedral manchega os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de San Juan de Albacete


 00_1458490173_993286

La Santa Iglesia Catedral de Juan Bautista de Albacete, conocida simplemente como Catedral de San Juan de Albacete, es un templo cristiano católico con estatus de catedral, declarado Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Albacete.

Se comenzó a construir en 1515 sobre un templo mudéjar anterior, si bien, no fue hasta 1949 cuando se concluyó con su aspecto actual, con su exterior de estilos neorrománico y neogótico.

Está situada sobre una antigua colina en la Plaza de la Catedral y en la Plaza Virgen de Los Llanos, en pleno Centro de la ciudad. Es la sede episcopal de la Diócesis de Albacete.


 0fachada_neog_tica

Fachada neogótica. Catedral de San Juan de Albacete.


Historia


 11fachada_neorrom_nica_en_la_plaza_virgen_de_los_llanos

Fachada neorrománica, en la Plaza Virgen de Los Llanos.


Siglo XVI

En los primeros años del siglo XVI, la antigua parroquia mudéjar de época medieval comenzó a ser demolida desde la cabecera hacia los pies, y en su lugar se empezó a levantar la fábrica actual, en principio gótica con un gran ábside central y otros dos laterales; después, tres naves de igual altura (Hallenkirche) y dos tramos; unos muros perimetrales con sus correspondientes pilares adosados; unas capillas laterales y unos grandes pilares que sostenían unas bóvedas de crucería, todo en el más estilo gótico final. Aquí intervinieron artistas y canteros de nombre más o menos conocido, desde Enrique Egas, que vino de Toledo a tasar la obra, a otros artífices de procedencia vasca (Pedro de Echevarría y Ortín Pérez). Sin embargo, en 1538, ante el alarmante estado en que se encontraba la edificación por lo atrevido de sus bóvedas y la baja calidad de la piedra empleada, se acudió al "más grande maestro que había en Castilla de fama", Diego de Siloé, maestro de la Catedral de Granada, que aconsejó la sustitución de aquellos pilares por unos nuevos soportes (columnas) que serían dibujadas por Jerónimo Quijano, Maestro Mayor del Obispado de Cartagena. El proceso de sustitución de unos pilares góticos por estas columnas clásicas supuso el desplome de las bóvedas de crucería y la paralización de las obras. En estos años centrales del siglo XVI, aparecen otros artífices vascos trabajando en la construcción, como Juan de Aranguren, Pedro de Castañeda, Martín de Gazaga y Juan de Urquiaga. Hacia 1560, la obra quedaría interrumpida, pues todos los caudales se dedicarían a la construcción de la Sacristía. La cubierta estaba hecha; los arcos, cerrados, pero las bóvedas no se cerrarían hasta 1690, de la mano del arquitecto de la Trasmiera, Gregorio Díaz de Palacios. En 1597, el obispo de la Diócesis ordenó el levantamiento de un plano, hoy conservado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, donde se señalaba lo construido y lo que quedaba por hacer, es decir, dos columnas más y un cuarto tramo, más la fachada principal y la torre, que no llegaría a levantarse nunca.
Siglo XX

En la primera mitad del siglo XX, se demolieron los últimos restos mudéjares que quedaban a los pies del templo y comenzó a levantarse la actual fachada, así como el tercer tramo, con lo que las segundas columnas quedaban exentas.


 03_1458490470_394455

Durante la Guerra Civil, mientras se estaba levantando la fachada principal, y el tercer tramo, el templo fue saqueado y se perdieron numerosas obras artísticas, como el Gran Retablo Mayor, barroco, de inicios del siglo XVIII, donde se encontraba la Santísima Virgen de los Llanos https://www.youtube.com/watch?v=2cQ5Rj30yjI ; numerosas pinturas del siglo XVI y esculturas atribuidas a Salzillo (Dolorosa) o a sus seguidores (Jesús Nazareno, Beato Andrés Hibernón y otras).

En el año 1949, cuando se concluían las obras de la fachada, por la bula de Pío XII 'inter praecipua', se creaba la Diócesis de Albacete, erigiéndose en Catedral de la nueva diócesis la vieja parroquia de San Juan Bautista.


 12una_vista_de_la_catedral_de_san_juan_de_albacete

Una vista de la Catedral de San Juan de Albacete.


Siglo XXI

Entre los años 2007 a 2009, el edificio de la Catedral se benefició de una adecuada restauración que ha consolidado la obra y recuperado en su belleza tanto las columnas como sus bóvedas. En el año 2015, la actual fábrica de San Juan Bautista celebrará el quinto centenario de su construcción.
Localización

La Catedral de San Juan de Albacete se encuentra situada en pleno Centro de la capital, elevada sobre una antigua colina.

La fachada principal (neogótica) da a la Plaza de la Catedral, en la que se también se encuentran la Casa consistorial de Albacete o la Casa de Hortelano, sede del Museo de la Cuchillería de Albacete.

La fachada sur (neorrománica) da a la Plaza Virgen de Los Llanos, en la que también se encuentra el Triunfo a la Virgen de Los Llanos.


Exterior


 09_1458490575_289461

Fachada neorománica. La catedral tiene dos fachadas. La de la cara sur tiene una portada de estilo neorrománico, la cual presenta tres arquivoltas de arco de medio punto sostenidas por tres columnas simples, con capiteles con motivos vegetales. En la fachada sur en el año 2000 se construyó una estatua de la Virgen de Los Llanos.


 13catedral_de_albacete_san_juan_aae4385

Vista nocturna de la Catedral de San Juan de Albacete (fachada neogótica) junto a la Casa consistorial de Albacete en la Plaza de la Catedral.

Fachada neogótica. La fachada principal es de estilo neogótico y en ella se sitúa la torre del campanario, de planta cuadrada, y la portada de arco apuntado, sobre la cual se sitúa un rosetón. En el tímpano de esta portada hay un relieve con el tema del Bautismo. En la plaza Virgen de los Llanos se encuentra una replica de la Santísima Virgen de los Llanos y en esa plaza en la procesión de Mayo donde se saca a la santísima Virgen y ahí se canta el himno a la Virgen de los Llanos.


 15albacete_catedral_de_san_juan_bau_bside_de_la_catedral_de_san_juan_de_albacete_tista_06

Ábside de la Catedral de San Juan de Albacete.



Virgen desconocida

Además en unos de los contrafuertes situados entre la bajada de San Juan y la plaza Virgen de los Llanos se encuentra un relieve de una Virgen (que no se sabe qué advocación tiene) esa Virgen según cuenta la leyenda la esculpió un constructor musulmán de la Santa Iglesia Catedral haya por el 1515 debido a que construyendo los contrafuertes de la catedral se cayó de los andamios y rotos sus huesos se le apareció la virgen para sanarle, por lo que el musulmán agradeciendo a esta su ayuda, se convirtió al cristianismo y le hizo ese relieve en el contrafuerte donde se le apareció.


 18detalle_del_lienzo_de_la_virgen_de_los_llanos_que_se_expone_en_sus_festividades

Detalle del lienzo de la Virgen de Los Llanos que se expone en sus festividades



Interior


Naves, tramos y columnas jónicas


 6catedral_albacete_interior

Columnas jónicas del Renacimiento diseñadas por Diego de Siloe y Jerónimo Quijano.

En la actualidad, el templo presenta tres naves y tres tramos separados por cuatro elegantísimas columnas jónicas de 13,65 m. de altura, quizá las más hermosas del Renacimiento español, no en balde, técnicamente fueron diseñadas por Diego de Siloé y artísticamente por Jerónimo Quijano.
Muros

Los muros perimetrales son góticos con pilares adosados y capillas cubiertas con bóvedas de crucería y algunas con columnas salomonicas.


Bóvedas


 0albacete_catedral_de_san_juan_bautista_04

Las bóvedas de las naves son de una gran exuberancia barroca, realizadas en 1690.


Capilla mayor


 16retablo_mayor_de_la_catedral_de_san_juan_de_albacete

Retablo mayor de la Catedral de San Juan de Albacete.

La capilla mayor, de cinco paños, se cubre con bóveda de crucería gótica del siglo XVI.


Vidrieras

En esta capilla mayor y en el lugar que ocupaba el desaparecido retablo barroco quemado en la guerra civil, se construyeron tres grandes vidrieras que representan: la del centro a san Juan Bautista, y las de los laterales, la Visitación y el Bautismo de Jesús.


Cuadros de Jose María García

En los paños de acceso hay dos grandes cuadros originales de José María García fechados en 1862, aunque tenían un gran marco cuando se construyeron las vidrieras, se les dio un remate ojival.


Capilla de la Virgen de Los Llanos


 17virgen_de_los_llanos_patrona_de_albacete_catedral_de_albacete

Capilla de la Virgen de Los Llanos, la patrona de Albacete.

La capilla absidal del lado del Evangelio -de la Virgen de los Llanos - tiene una curiosa bóveda de crucería con linterna superior además de una cupula.


Retablo renacentista

La Capilla de la Virgen de los Llanos guarda un bello retablo renacentista con tablas del Maestro de Albacete, pintor en la órbita de Hernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos, que son La Anunciación, La Adoración de los Pastores, La Oración en el Huerto y la Resurrección, más las representaciones de Isaías y Salomón en la predella.


Imagen de la Virgen de Los Llanos

La imagen titular de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete, ofrece un aspecto barroco, aunque en su espalda guarda las cabezas de la Virgen y el Niño de la primitiva imagen gótica, del siglo XV, colocadas en ese lugar en el año 1631.


Tabla del Juicio y monumento a Tabera y Araoz

En esta capilla hay una gran tabla del Juicio de San Miguel y el Juicio de Almas, del siglo XVI, y un monumento con el busto del primer obispo de Albacete, el cardenal Tabera y Araoz, del escultor Pérez Comendador.


Capilla gótica

La primera capilla del lado de la Epístola tiene columnas helicoidales del gótico final.


Bernardo de Ándujar

Aquí está el enterramiento del siglo XVI del obispo don Bernardo de Andújar, que fue auxiliar del de Cartagena mientras el titular (don Mateo Lang) acompañaba al emperador Carlos V. Otras capillas presentan variadas bóvedas estrelladas. Lamentablemente, durante la Guerra Civil, desaparecieron numerosas obras artísticas, entre ellas el gran retablo barroco mayor.


Óleos de Casimiro Escribá

En el año 1958, el presbítero de Ayora, Casimiro Escribá, recibió el encargo de realizar la que aún es la mayor obra pictórica de un solo autor en todo el mundo: una serie de óleos sobre soporte de tela de lienzo imprimado, formando así once paramentos y lunetos con una superficie total de unos 1000 metros cuadrados, que posteriormente fueron adheridos a los muros.


Esculturas

En distintas capillas se veneran algunas obras escultóricas del imaginero valenciano José Díes López (Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, La Dolorosa, Descendimiento, Virgen de Cortes, Inmaculada Concepción, San José, Virgen de Loreto y San Juan Bautista). Un grupo escultórico importante es el Santo Entierro, del murciano Juan González Moreno. Tan solo hay tres esculturas antiguas, la Virgen de los Llanos patrona de la ciudad de Albacete, además de alcaldesa perpetua y abogada de la ciudad; la de la Virgen de la Estrella, depósito del Ayuntamiento de Albacete, que fue la titular de las antiguas Casas Consistoriales, y que es una bella talla barroca, napolitana, de mediados del siglo XVIII esculpida por D. Francisco Salzillo; y La Virgen de la Piedad, neoclásica, de inicios del siglo XIX, atribuida al catalán Adrián Ferrán, y que es una réplica de la conservada en el Monasterio de Valldemosa, de Mallorca.



Capillas


 31catedraldealbacetejesusnazareno01

Capilla del Nazareno, cerrada por una reja del siglo XVI realizada por el herrero Agustín López. En 1532 esta capilla pertenecía al regidor de la villa don Juan de Molina. La escultura de Nuestro Padre Jesús el Nazareno es una talla de vestir realizada en 1942 por José Dies López. La original fue quemada durante la Guerra Civil de 1936. Junto al retablo imagen en madera policromada de Santiago Apóstol vestido de como tal y al otro lado del retablo imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La capilla adopta forma poligonal con contrafuertes al exterior, se cubre con bóveda de crucería con terceletes y su entrada se realiza a través de un arco ojival. La capilla históricamente era conocida como de San Gregorio e incluso como capilla del Regidor. El motivo que esta capilla disponga de contrafuertes al exterior no es otro, que el hecho de que todo el templo se encuentre construido en un lugar no del todo llano, por lo que este lado que se encuentra en desnivel hace necesario los contrafuertes para contrarrestar la lógica tendencia del empuje del fuerzas hacia este lugar. La sacristía situada también en esta fachada norte cumple también de algún modo la función de contrarrestar el empuje de fuerzas.

En la reja que cierra la capilla podemos encontrar en la parte superior dos inscripciones que dicen: "Esta reja mando hazer, el ylles, Jvan de Molina regidor desta villa" y en otro lugar "Agustin Lopez me fico año de 1586 años".


 32catedraldealbacetesantaritadecasia02

Capilla de Santa Rita de Casia. Históricamente conocida como de Santa Catalina Mártir. En el centro de la capilla y en el interior del nicho central de un retablo de tradición barroca, encontramos la imagen de la monja agustina Santa Rita de Casia. La tradición de esta santa procede del monasterio agustino albaceteño. La reja que cierra la capilla es del siglo XX realizada por el rejero albaceteño Tejados. La capilla de planta cuadrada, se cubre con bóveda estrellada y su acceso se realiza a través de un arco ojival.


 33catedraldealbacetecristoenlacruz01

Capilla del Santísimo Cristo de la Agonía. Preside la capilla una imagen de Cristo en la Cruz sobre una enmarcación carmesí. Obra del imaginero José Dies López de 1940.


 34catedraldealbaceteladolorosa02

Capilla de la Virgen de los Dolores. En el centro de un retablo que adopta forma de templete, encontramos la imagen de la Virgen de los Dolores (la Dolorosa). Obra de José Dies López ejecutada en 1942.


 22catedraldealbacetesanjose01

Capilla de San José En el centro del retablo, San José sosteniendo al Niño Jesús. Obra del escultor José Dies López, realizada en 1947.


 23catedraldealbacetesanantoniodepadua01

Capilla de San Antonio de Padua históricamente conocida como Capilla de Santa Ana. En el centro del retablo de tradición clásica imagen de bulto redondo de San Antonio de Padua. Es la única de todas las capillas de la catedral que se cubre con bóveda de medio cañón, si ecxceptuamos las construidas en el siglo XX.


 24catedraldealbacetevirgendelcarmen01

Capilla de la Virgen del Carmen históricamente conocida como Capilla de Santiago. Preside la capilla un retablo con la imagen de la Virgen del Carmen. La capilla se cubre con bóveda nervada gótica con terceletes. De planta rectangular, tiene acceso a través de un arco apuntado.


 24catedraldealbacetevirgendelcarmen01_1458492423_816801

Capilla de Nuestra Señora de la Piedad. Históricamente conocida como de los Andújar. Fue fundada en 1532 por el obispo de Tagaste, don Bernardo de Andújar de quien toma el nombre la capilla. Preside la capilla un retablo dorado cuyo tema central lo forma un conjunto policromado realizado en madera de pino con el tema de La Piedad o Cristo muerto en brazos de María. Es obra del escultor catalán Adría Ferrán Vallés (1774-1821) realizada en el siglo XIX y que pudo salvarse en la Guerra Civil. Cubre la capilla una bóveda nervada. De planta cuadrangular, su acceso se realiza a través de un arco apuntado.

El retablo donde se encuentra la imagen de La Piedad, es en realidad el monumento funerario del obispo Andújar o por lo menos la parte arquitectónica ya que en el centro debía ir una escultura yacente del obispo que no sabemos si llegó a realizarse. Realizado todo el en yeso, destaca en la parte superior de este conjunto sepulcral el escudo del obispo, fallecido en 1534. Junto al retablo anterior talla de bulto redondo en madera del escultor José Dies López realizada en 1945 representando a Cristo Resucitado.


 25catedraldealbacetecapilladelavirgendelloreto02

Capilla de la Virgen de Loreto. Históricamente conocida como Capilla de Santa Cruz. Fundada por los hermanos Francisco de Santa Cruz y Gil de Santa Cruz. Situada en la cabecera del templo, ocupa el ábside de la epístola. Reconstruida en su totalidad, la capilla adopta forma poligonal. Preside la capilla una imagen de la Virgen de Loreto. A ambos lados dos curiosos lienzos de moderna realización que representan escenas de combates aéreos. Recordar que la Virgen de Loreto es la Patrona del arma de Aviación. La talla de la Virgen es obra José Dies López realizada en 1948.


 26catedraldealbacetecapillamayor02

Capilla Mayor. La capilla Mayor se encuentra exenta de decoración alguna, tan sólo tres vidrieras neo-góticas de reciente creación decoran la capilla. La vidriera del centro representa a San Juan Bautista, mientras que las laterales representan a la Visitación de la Virgen (izquierda) y el Bautismo de Cristo (derecha). Ocupando los paños exteriores de la capilla dos grandes lienzos en forma ojival realizados en 1862 por José María García.


 27catedraldealbacetecapillamayor01

En muro testero de la capilla se encuentra la sillería de madera del coro. El Retablo Mayor de origen barroco realizado en el siglo XVIII fue destruido durante el asalto del templo en la Guerra Civil Española de 1936 y nunca se sustituyó por otro de similares características. La capilla de planta pentagonal, se cubre con bóveda de crucería realizada en el siglo XVI.


 30catedraldealbacetesanjuanbautista01

Capilla de San Juan Bautista. Históricamente conocida como de la Concepción de Nuestra Señora. La capilla de planta rectangular, gótica, se cubre con bóveda estrellada con terceletes y su entrada se realiza a través de un arco ojival. Fundada en el siglo XVI por Francisco Ximénez y su mujer.

En el centro del retablo imagen de San Juan Bautista con el símbolo del cordero. En el muro de la derecha en un marco en forma de retablo, imagen de la Virgen de Cortes patrona de Alcaraz. En el muro de la izquierda y en un marco idéntico al anterior imagen de la Inmaculada Concepción. Todas obras realizadas en madera por el imaginero valenciano José Dies López en 1940.

La Virgen de Cortes, patrona de la población de Alcaraz, nace de la tradición según la cual un pastor de nombre Francisco Álvarez, natural de la aldea de la Solanilla descubrió en 1 de mayo de 1222 y por medio de una aparición milagrosa la imagen de la Virgen en el interior de una encina. Curado milagrosamente de la mano que tenía enferma, se presenta en Alcaraz como le había solicitado la Virgen y estos deciden construir un santuario en su honor, entronizando la talla allí aparecida. En 1265 tiene lugar en el santuario el encuentro entre Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla y celebran Cortes, de donde recibiría el apelativo de Virgen de Cortes.


Sacristía. La sacristía, situada en el ángulo noreste del edificio, se construyó en el siglo XVI, y ofrece un armónico espacio interno realizado por el cantero Juan Cubero, con artesonado plano de madera y cinco grandes grisallas murales que representan el Calvario, la Predicación del Bautista, la Magdalena ungiendo los pies a Cristo, la Consigna de las Llaves y la Conversión de San Pablo. Este conjunto pictórico es de un acentuado manierismo fechable en el último cuarto del siglo XVI; son de autor anónimo.

Se puede decir y demostrar que la sacristia es la parte más bonita y antigua de la catedral donde se encuentran tesoros vivos únicos en el mundo.
Corpus Christi, cruz y ostensorio Lignum Crucis

Aunque no accesible al público, el templo guarda una importante custodia para el Corpus Christi, realizada en 1581-1583 por el platero murciano Bernardo Muñoz; así como una bella cruz procesional y un ostensorio con el Lignum Crucis, ambas piezas también del siglo XVI.


Cálices, juego de altar y corona de la Virgen de Los Llanos

Asimismo, hay algunos cálices del siglo XVII y un hermoso juego de altar de 1861 del platero madrileño Juan Sellán. De las mismas fechas es la corona de la Virgen de los Llanos, también madrileña, donada por la Condesa de Villaleal y obra de Francisco Moratilla. https://www.youtube.com/watch?v=2cQ5Rj30yjI


 28catedraldealbacetecapilla01

Capilla de la Virgen de los Llanos situada en el ábside del lado del evangelio y cubierta con bóveda de crucería con linterna. Se sabe que en 1532 ya estaba terminada y es tal vez la capilla que menos transformaciones y modificaciones haya tenido a lo largo de su historia. La capilla adopta forma poligonal con contrafuertes al exterior. Se cubre con bóveda estrellada y su embocadura o arco de entrada es de medio punto.

En la misma un retablo renacentista del siglo XVI, con cuatro grandes tablas: la Resurrección, la Oración del huerto, la Anunciación y la Adoración de los Pastores. Pinturas atribuidas al llamado Maestro de Albacete. En la predela podemos encontrar cuatro tablas representando a Isaías, Salomón, San Andrés y Santiago y la última a Santa Águeda y Santa Bárbara. En 1944 el escultor José Dies López realizó las cuatro tallas que decoran el retablo: San José, San Francisco de Asís, San Juan Bautista y La Purísima. Recordar que La Virgen de los Llanos es la patrona de Albacete y preside el centro del retablo en el interior de una gran hornacina.

El retablo ofrece una notable arquitectura ochavada, para adaptarse a la capilla absidial para la que se hizo y donde hoy está; este ofrece un curioso cuerpo único en los extremos con sendas columnas jónicas fajadas, remate en venera y frontón triangular y puttis con guirnaldas, un lenguaje muy clásico relacionado con el retablo mayor de la capilla real de Granada y con la decoración externa de la capilla de los Juarentones de la Catedral de Murcia. Quizá esta obra podría vincularse a la producción artística de Jerónimo Quijano, del que conocemos su actividad como escultor en la ciudad de Albacete. No obstante, el interés de este retablo reside también en las tablas del llamado Maestro de Albacete.


 29catedraldealbacetecapilladelavirgendelosllanos01

La imagen de la Virgen actual tiene incrustada en su espalda, la cabecita original gótica de la Virgen y del Niño (siglo XV), que según la leyenda, fue enterrada durante la razzia de Abén Osmín en 1446 y dos años mas tarde fue encontrada por un labrador mientras araba sus campos. Cada 27 de mayo, los fieles pueden acceder al camarín para contemplar la imagen de la Virgen con las cabecitas incrustadas que fueron colocadas en 1631.

Debajo de la capilla se puede encontrar una cripta en donde reposan los restos mortales del obispo de la diócesis Ireneo García Alonso.

A titulo de curiosidad podemos decir que durante un tiempo este retablo ocupó la capilla del actual baptisterio, pero en 1940, después de la Guerra Civil fue devuelto a su antiguo emplazamiento en el absidiolo del evangelio.


La Virgen de Los Llanos, la patrona de Albacete, tiene su sede en la Capilla de la Virgen de Los Llanos de la Catedral de San Juan.

Según reza la tradición popular y más extendida, su imagen fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos, o sea, Albacete. Otras fuentes enriquecen fantásticamente la leyenda diciendo que la escultura fue realizada por San Lucas y escondida por Santiago hacia el 722 d. C.

Hay otra hipótesis, más verosímil, que indica que la imagen fue trasladada a Albacete por los soldados de Jaime II de Aragón, al conquistar esta región en el año 1296, comenzando desde entonces el culto y veneración de ésta.


 14virgen_de_los_llanos

La Virgen de Los Llanos es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad española de Albacete, y de la Diócesis de Albacete, siendo venerada en la Catedral de San Juan de Albacete. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.


Los murales de Casimiro Escribá


 18albacete_catedral_de_san_juan_bautista_02

Detalle de los óleos de Casimiro Escribá que adornan la Catedral.

En 1958, tras constituirse la diócesis de Albacete y recibir el templo la consideración de catedral, su obispo, monseñor Arturo Tabera y Araoz, encarga a Casimiro Escribá, sacerdote valenciano y por aquel entonces presbítero de Ayora, como encargado de la decoración de los muros. Escribá tardó casi cinco años en tener terminadas las pinturas, comenzando el 2 de enero de 1958 y finalizándolas el 14 de octubre de 1962. Todo el trabajo lo realizó en su estudio situado en el ático de su casa, en Ayora, mientras continuaba con su labor como adjutor de la parroquia de dicha localidad. El resultado fue la mayor obra pictórica realizada por un único autor en todo el mundo y su coste, según publicaron los periódicos del momento, ascendió a tres millones de pesetas de la época.


 21catedraldealbaceteinterior06

Se trata de una serie de óleos sobre soporte de tela de lienzo imprimado, formando así once murales con una superficie total de unos 1000 metros cuadrados, que posteriormente fueron adheridos en los paramentos y lunetos.


 20catedral_de_san_juan_bautista

La temática gira alrededor de once episodios la Biblia, interpretados de tal modo muy que las descripciones literales de algunos textos sagrados (la Asunción, la Anunciación y la Creación del Mundo) dejan paso a otras en las que Escribá traspasa los límites del contexto de los hechos narrados, incluyendo numerosas representaciones muy idealizadas e incluso intencionadamente anacrónicas (El Reinado del sagrado Corazón, la Redención, Refugio de Pecadores, La Eucaristía, La Reina de la Paz y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis). Asimismo, para la representación de las figuras humanas, tomó como modelos a amigos y vecinos de la localidad Ayora, a los cuales pintó al natural.


 19_1458491817_508125

Vista de la catedral de Albacete.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Catedral de San Juan de Albacete que se convirtió en catedral en 1949. Es un templo peculiar. Quien no esté ducho en el reconocimiento de estilos artísticos podría pensar, por su aspecto exterior, que se encuentra ante una catedral plenamente medieval.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, fuenterrebollo.com, flickr.com, jdiezarnal.com, caminosdeferia.wordpress.com, eurocampingcar.com, geocaching.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 20 March 2016, 22:37; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE ALBACETE 
 
Gracias J.Luis otra bonita catedral la de Albacete que sigue engordando nuestra galería de templos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE ALBACETE 
 
Así es xerbar otra catedral más representada.    



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events