Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE ALMERÍA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
Este trabajo está dedicado a la catedral de Almería. Es el primer templo almeriense concebido como templo-fortaleza, de estilo predominantemente gótico. En principio se construyó para defender al pueblo de los ataques de los piratas. Posee almenas y troneras para la defensa.

La catedral de Almería es de estilo gótico de transición y su traza se atribuye a Diego de Siloé.

Su ábside es de forma poligonal y la torre barroca. Las naves del interior son de estilo gótico con capillas laterales que guardan retablos de gran belleza.

El retablo del altar mayor es barroco y está decorado con pinturas y esculturas de gran calidad.

La catedral de Almería también posee un claustro de estilo renacentista, que era el antiguo patio de armas de la fortaleza.

Espero que la recopilación que he realizado os guste.




0vistadelafachadaprincipm6



CATEDRAL DE ALMERÍA


La Catedral de la Encarnación, en la ciudad española de Almería, es la sede episcopal de la Diócesis de Almería. El edificio presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.



Historia


catedraldealmera1ok3

La construcción de la catedral de Almería, comienza por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, tras el terremoto de 1522, que destruye el anterior templo (construido en el emplazamiento de la Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan) junto a gran parte de la ciudad. La nueva catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo se termina en 1564, presentando ya elementos renacentistas introducidos en la construcción por Juan de Orea.

Durante el Barroco, las actuaciones irán principalmente dirigidas al refuerzo del armamento defensivo del templo. La mayor, en 1620, ante una oleada de ataques de piratas argelinos, en la que se dotará al templo de nuevo armamento, mosquetes y arcabuces. En 1625 y 1635, volverán a organizarse compras de armas y renovación del material defensivo de la torre, ante nuevas situaciones de tensión. Sin embargo, éstas no llegarán a completarse, debido al relajamiento de la situación.


0claustro4catedral42ab7

Ya en el Neoclásico se incluyen el claustro, el actual altar y el tabernáculo, cuyo diseño correrá a manos de Ventura Rodríguez.



Características


0catedraldealmera2jx5

Es la empresa artística más importante de la Edad Moderna cuya construcción abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, contrastando con la penuria y crisis económica general de nuestra provincia durante esos siglos. El templo presenta planta de salón formada por tres naves de altura poco elevada, cubierta plana, escasez y poca amplitud de los vanos, elementos defensivos típicos de una fortaleza (adarves, troneras, aspilleras, atalayas...), subordinación general de los aspectos estéticos a los defensivos. Las tres capillas, situadas en la cabecera y girola, conforman una planta de forma rectangular.


interiordelacatedraldeaxh6

Interior de la Catedral de Almería. En el transepto, sobre el crucero, se sitúa la linterna renacentista, obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y del patio de armas, convertido a claustro en el siglo XVIII. El templo cuenta con una torre del homenaje del siglo XVII en el noroeste.


0catedral44sy1

Vista de una capilla de la catedral de Almería.



Puerta principal


01catedralfortalezadq5

La Puerta principal, fue realizada por Juan de Orea en 1567 basándose en su anterior actuación en el programa iconográfico del Palacio de Carlos V de Granada. La creación del estado moderno a comienzos del siglo XVI obliga a crear una serie de mitos del Estado, unas visualizaciones e imágenes identificatorias.


02catedralcd3

La portada de la catedral de almería, simboliza en el templo cristiano la puerta al cielo, la transición del espacio profano al sagrado, un elemento arquitectónico singularizado y convertido en centro de atracción visual. Su diseño marca la nueva imagen renacentista para el templo, rompiendo con la traza gótica y su caracter militar. Se diseña en dos niveles.

El primero abarca el marco arquitectónico propiamente dicho de columnas pareadas sobre plintos y hornacinas que tiene como modelo el arco de triunfo romano. Pero el segundo nivel es de caracter ideológico, con una serie de imágenes triunfales que proclaman las ideas imperiales de Carlos V hacia una población mayoritariamente morisca, una propaganda del emperador victorioso mediante abundantes referencias al mito de Hércules, héroe antiguo por antonomasia. Así en el zócalo de base encontramos alusiones a Hércules y a la virtud del príncipe, tema clásico de la iconografía italiana: parejas de efebos con jarrones (receptáculos de virtud) o figuras aladas con perro, símbolo del obispo Villalán.

El primer cuerpo de la fachada está dominado por el escudo principal del obispo Villalán, colocado en el centro de un frontón partido. El escudo es mostrado orgullosamente por dos ángeles que lo levantan con una mano mientras que con la otra sostienen racimos de granadas, simbolizando la fecundidad, la abundancia y la riqueza. Las parejas de columnas sobre plintos que flanquean la entrada son inoperantes y decorativas, pero simbolizan el poder y la magnificiencia, y encima, de nuevo grandes jarrones conteniendo las esencias de la virtud. Si el primer cuerpo de la portada es de temática profano-mitológica, el segundo es claramente religioso, con un gran marco rectangular al que le falta el relieve con el tema de la Encarnación, advocación a quién se dedica el templo, flanqueado a ambos lados por dos tondos con las figuras de San Pedro (dcha) y San Pablo (izqda), padres y guardianes de la iglesia inscritos en coronas de laurel, símbolo directo del triunfo de la nueva fe cristiana. Sobre el frontón partido que remata este segundo cuerpo y sirviendo de transición al tercero, campea el gran escudo imperial de Carlos V.

Del escudo de la portada, pende el carnero del collar de la orden del Toisón de Oro, mientras que lateralmente está flanqueado por sendas columnas de Hércules, también coronadas, con la leyenda "non plus ultra" en clara alegoría al imperio universal de Carlos V. El cierre de la composición de la portada son los gigantescos jarrones albergando la virtud, sobre los contrafuertes que delimitan la fachada.



Puerta de Los Perdones


0puertaperdonesqm4

Está situada a poniente y fue diseñada por Juan de Orea en 1569 con un esquema muy similar a la portada principal, aunque de menor tamaño y riqueza decorativa. El basamento del contrafuerte de la izquierda presenta una cartela con la inscrpción "ALANUS QUARTUS - 1569". ALANUS es el patronímico del obispo mientras que QUARTUS recoge el número de orden de Fray Diego Fernández de Villalán entre los obispos nombrados tras la Reconquista. En cambio en el basamento del contrafuerte derecho se lee "REGNANTE PHILIPO", que hace referencia al rey Felipe II en el momento de la construcción. Esta portada presenta dos cuerpos, como una simplifcación de la principal. El inferior muestra parejas de columnas sobre plintos soportando un entablamento completo con el friso decorado con triglifos y metopas. Este cuerpo alberga la puerta, rematada con un frontón circular sujeto por ménsulas y ocupado por uina cabeza de ángel. Arriba se instala el escudo del obispo Fernandez de Villalán. El segundo cuerpo presenta una estructura similar pero con columnas jónicas y el vano es una hornacina avenerada, rematando el frontón un águila con el escudo de Felipe II. Los contrafuertes laterales están rematados por cabezas de león.



Altar Mayor


altarmayordelacatedraldif7

La capilla mayor del templo mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica, sin embargo fue objeto de remodelación a cargo de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.


altarmayordelacatedralddo8

De ese periodo son el ya citado tabernáculo y los púlpitos. Tras ésta se sitúa otra capilla dedicada al Santo Cristo en la cual se encuentra el sepulcro de Fray Diego Fernández de Villalán y flanqueando a ésta se encuentra la capilla de La Piedad, ambas obras de Orea.



Capilla del Santo Cristo


0catedral49lr5

En la Capilla del Santo Cristo, es característico el llamado Sol de Portocarrero que aparece en el exterior de su muro, ya que con el tiempo se ha convertido en símbolo de la ciudad. Se trata de un bajorrelieve situado en la fachada y que representa un radiante sol antropomorfo bordonado de cintas. Su nombre se debe erróneamente al obispo Portocarrero, ya que éste ejerció su mandato mucho después de la creación del bajorrelieve.


Otras capillas y dependencias importantes de la catedral de Almería son:

- Capilla de la Piedad
- Capilla de San Indalecio
- Capilla de San Ildefonso o de la familia Ballesteros
- Capilla de San Lorenzo o de la familia Puche
- Capilla Bautismal
- Capilla del Sagrario
- Coro
- Trascoro
- Sacristía
- Sala Capitular
- Claustro


0corodelacatedraldealmezt7

Coro de la Catedral de Almería


0trascorodelacatedraldehp8

Trascoro de la Catedral de Almería


Plaza de la Catedral


catedraldealmera3yt9

La localizamos en la zona Norte, justo donde está la portada principal de la catedral. Desde su creación, a mediados del siglo XVI, ha sido escenario de mercados, actividades de la propia catedral, ceremonias de la Inquisición y punto de encuentro para fiestas, espectáculos, manifestaciones y pronunciamientos.

Ha sufrido diversas remodelaciones, siendo la actual obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, realizada ésta entre 1999 y 2000 en colaboración con el también arquitecto Modesto Sánchez Morales. En esta remodelación se eliminaron las rejas existentes en la fachada de la Catedral que da a la plaza y de la desaparición de la fuente central y demás mobiliario urbano. La pavimentación utilizada ha sido mármol de Macael con alcorques donde se han plantado palmeras de gran porte que contrarrestan en majestuosidad con los contrafuertes del templo - fortaleza. Como demás mobiliario tenemos enormes cubos, también en mármol blanco, que sirven a modo de bancos.


0catedral6jb8

A los pies de la torre tenemos la imagen del obispo Diego Ventaja Milán (1935 - 1936), martirizado en agosto de 1936 durante los sucesos de quema de iglesias y conventos en Almería en la Guerra Civil. Es una pieza en bronce, de la mano de Pérez Comendador, y fue realizada en los años cuarenta del pasado siglo. En la actualidad, a esta plaza, además de la catedral, tienen fachada el Palacio Episcopal, la Casa Sacerdotal San Juán de Ávila, el Hotel con encanto "Catedral" y algunas residencias privadas. Son dos los locales de restauración, más el hotel, que utilizan la plaza como terraza de verano para servir menús.


A continuación pongo las aportaciones que me ha mandado Matías para incluirlas en este trabajo dedicado a su catedral natal de Almería, aunque él desde hace muchos años vive en Argentina.


zrelievedelafachadaenlaiq5

Relieve de la Fachada en la Catedral de Almería


zfrentedelacatedraldealat0

Frente de la Catedral de Almería


zsepulcroenalabastrodefaq7

Sepulcro en alabastro de Fray Diego Fernández de Villalán, Catedral de Almería


zescudodefraydiegofernnzg7

Escudo de Fray Diego Fernández de Villalán


zsoldeportocarreroembleam0

Sol de Portocarrero (Emblema de Almería)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la catedral de Almería.



Fuentes y agradecimientos: turismoyarte, bancoimagenes, wikipedia, spain.info, picasa, etimologias2004, Matías y otras de Internet.



CONTINUA MÁS ABAJO LA 2ª PARTE...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 04 Noviembre 2008, 21:16; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
... CONTINUACIÓN




Imágenes artísticas de la catedral de Almería



catedraloj9

catedral3jd5

catedral4rj0

catedral5ej6

catedral8xf4

catedral14ca7

catedral13dw5

catedral15na8

catedral17jg2

catedral18pl0

catedral19jo0

catedral20nz1

catedral21ig0

catedral22ai0

catedral23en1

catedral23api3

catedral25qj2

catedral26wv9

catedral27qh9

catedral27att7

catedral28pa9

catedral32bg1

catedral34zf6

catedral45re1

catedral46rp3

catedral47pb4

catedral50zo4

catedral53oh3

claustro0atedral41lu8

claustro2catedral38yw8

claustro3catedral39mr9

claustro1catedral40wk0


palacioepiscopaldealmerbj7

... y el Palacio episcopal de Almería.




Sobran las palabras,         las imágenes hablan por si mismo.



Agradecimiento y felicitación especial a la web: turismoyarte.com por las magníficas fotografías logradas de la catedral almeriense.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
Gracias J.Luis por este trabajo. A este ritmo te quedas sin catedrales en España.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
Gracias J. Luis por haberme transportado por unos instantes a disfrutar de "mi" Catedral de Almería y recrearme en su fachada y su interior tantas veces, en mi niñez y adolescencia, la he vivido.
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
Preciosa catedral. Otra de las ciudades española que no conozco. Queda muy lejos, para ser más exacto en las antípodas de mi ciudad.

Otro motivo para visitarla.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
Xerbar, Matias y Keltic, me alegro que os haya gustado el trabajo dedicado a la catedral de Almería, la verdad es una catedral poco conocida, pero muy bonita, con una historia que la engrandece. Además justo es reconocer el laborioso trabajo de las fuentes que me he abastecido, que hacen verdaderos prodigios con la fotografía.


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ALMERÍA 
 
De parte de Matías he añadido a la cabecera unas aportaciones que me ha mandado, para incluirlas en este trabajo dedicado a su catedral natal de Almería, aunque él como es sabido vive desde hace muchos años en Argentina.

Gracias.


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario