Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE MÁLAGA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Málaga, está considerada como uno de los mejores templos del renacimiento andaluz. Se la conoce popularmente como La Manquita, por su torre inacabada.


 00_1461411214_794570

La catedral de la Encarnación de Málaga, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. La torre sur y fachada principal están inacabadas. Se ubica en el centro histórico de la ciudad. La construcción se asienta donde existió una mezquita-Aljama.

Las obras de la catedral de Málaga, comenzaron en la primera mitad del siglo XVI, de estilo gótico, por encargo de los Reyes Católicos y continuaron en los siglos XVII y XVIII. Posee jardines propios y un magnífico patio.


 coro_de_la_catedral_de_m_laga

Coro de la Catedral de Málaga

El interior de la catedral tiene influencias renacentistas y barrocas. Destaca fundamentalmente la sillería del coro (s. XVII) en la nave central y, sobre todo, la obra escultórica de Pedro de Mena. también es importante la obra de Alonso Cano en el Altar Mayor.

Las capillas son también de gran interés, como la de la Encarnación, que da nombre a la catedral.

Espero que os guste la recopilación que he preparado de este templo español, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.








CATEDRAL DE MÁLAGA



 torrecatedralypalmeras

La Catedral de la Encarnación de Málaga, es una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro.


 interior_de_la_catedral_de_m_laga

Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé. El interior es de estilo barroco.


 malaga4

La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, pero todas iguales en altura. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra de arte.


 0000_1461412051_763383

Su fachada, por el contrario, es de estilo renacentista y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones.


 malaga_kathedraal

Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.


 user_50_puerta_norte_o_de_las_cadenas_catedral_de_m_laga

Puerta de las Cadenas. Otra de las partes notables de la catedral de Málaga es la Puerta de las Cadenas abierta en el costado norte de la seo. Se trata de una puerta rodeada por unas curiosas y gallardas torres semicirculares, llamadas cubillos, sobrias en su parte inferior, a modo de columna monumental (siglo XVI) y muy articuladas y decoradas en sus pisos superiores (siglo XVIII).


 000_1461412072_419300

La torre norte se eleva hasta los 87 metros de altura, siendo la catedral más alta de Andalucía.

La torre sur está sin terminar. Se cree que el dinero se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. El caso es que esta condición de inacabada le da a la Catedral de Málaga el sobrenombre de La Manquita.

Actualmente es motivo de polémica, ya que hay personas que opinan que hay que terminarla tal y como se proyectaba en los planos originales, mientras que hay otra opinión que consiste en dejarla tal y como está. Lo cierto es que su estado inacabado ha supuesto problemas de humedad en la torre y bóvedas que en cualquier caso conviene subsanar.


 portada_de_la_catedral_de_m_laga

Portada de la Catedral de Málaga.

Las portadas del crucero muestran puerta semicircular con arquivoltas sobre capiteles renacentistas y cuerpo con tres hornacinas, la central de medio punto y adinteladas las laterales, de interesante composición paladiana. La bella Portada del Sagrario, de medio punto entre un orden de columnas, presenta frontón curvo con el escudo episcopal en su tímpano; Los muros laterales muestran la grandiosidad de sus contrafuertes rematadas por cornisas clásicas y los dos cuerpos de ventanas.

Interiormente una serie de obras de arte llenan el templo; entre ellas están el retablo gótico de la Capilla de Santa Bárbara y los sepulcros del siglo XVI de la Capilla de San Francisco. Pieza de gran valor es su magnífico Coro, cuya sillería está tallada en madera en doble fila de asientos por Francisco de Mora.

La Capilla de la Encarnación muestra un retablo neoclásico de 1785, obra de Juan de Villanueva y tallado por Antonio Ramos y Aldehuela, con esculturas de Salazar y Palomino.

La catedral de Málaga, cuenta además con valiosas tallas de Pedro de Mena y cuadros de Juan Niño de Guevara y Alonso Cano.


 user_50_interior_catedral_de_m_laga

La catedral de Málaga es una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. El interior es de estilo barroco.


 malaga_cathedral_panoramio_mari_n_hubinsk_2

La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, pero todas iguales en altura. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena.


 malaga_kathedrale_der_chor2

La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra de arte.

 vidrieras_de_la_catedral_de_m_laga

La Catedral de la Encarnación de Málaga. Vista general de la sillería del coro, obra de Pedro de Mena


 spain_andalusia_malaga_bw

Altar Mayor y retablo de la catedral de Granada, Pedro de Mena, contribuyó ayudando a su maestro Alonso Cano que es el autor.


 user_50_piedad_dsc00045

Trascoro de la catedral de Málaga.


 user_50_rgano_de_la_catedral_de_m_laga

Órgano de la catedral de Málaga.


 user_50_capilla_del_sagrado_coraz_n_catedral_de_m_laga

Capilla del Sagrado Corazón. Catedral de Málaga. / F. Gutiérrez



Capilla de la Virgen de los Reyes


 user_50_virgen_de_los_reyes_escultura_g_tica_del_s_xv_donada_por_los_reyes_cat_licos_catedral_de_m_laga

‘Virgen de los Reyes’, escultura gótica del s. XV donada por los Reyes Católicos. Catedral de Málaga. / Foto: F. Gutiérrez

La capilla está dedicada a esta pequeña escultura gótica, la ‘Virgen de los Reyes’, donada a la Catedral por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad (1487). El retablo es obra de Pedro de Mena, cuyas trazas había diseñado el pintor Juan Niño de Guevara. A ambos lados del retablo se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos, obra de Pedro de Mena.

En esta capilla también encontramos un lienzo de grandes dimensiones, que representa la ‘Decapitación de San Pablo’. Es obra del artista Enrique Simonet, que la realizó durnate un periodo de pensionado en Roma (1887).


 user_50_decapitaci_n_de_san_pablo_1887

Decapitación de San Pablo. 1887. Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Málaga. Obra de Enrique Simonet. Pensionado en Roma y contagiado del clasicismo imperante en la Academia romana, pinta allí la 'Decapitación de San Pedro', cuadro de grandes dimensiones que pasó años después a la catedral malagueña y en el que el joven pintor (tenía 21 años) llevó a cabo ciertas audacias compositivas que, pese a no resultar mal, le fueron criticadas.

Historia de la 'Decapitación de San Pablo'. San Pablo expresó en una carta su intención de viajar a Hispania para predicar. Sin embargo su captura y ejecución se lo impidió.

Hispania se mantuvo ajena a la gran pugna filosófica entre el paganismo y el cristianismo que se desarrolló en el Imperio durante los años 150 – 200 d.C. Estas disputas se centraron en las ciudades de Roma, Cartago y Alejandría. Durante todos estos años las persecuciones se sucedieron, Domiciano, Trajano y Marco Aurelio lideraron diversas persecuciones contra grandes centros de reunión cristianos como Cartago. Precisamente fue durante la persecución de este último emperador cuando algunos cristianos, para escapar de su fatal destino, emigaron de Cartago a Hispania para salvar la vida. Gracias a estos exiliados sabemos que Cucufate predicó en Barcelona a finales del s. II. Las persecuciones eran particularmente intensas en Oriente, especialmente en Alejandría, foco principal de intelectualismo cristiano de la época. Para escapar de estas persecuciones muchos cristianos huían y muchos de ellos huían a Hispania. Provincia alejada de los focos imperiales destinadas a suprimir los núcleos cristianos. Sin embargo, el carácter, muchas veces, secreto, o al menos escondido, provoca que la documentación existente sobre el asunto sea escasa o inexistente en algunos casos. Aunque es muy probable que las comunidades cristianas existieran en Hispania desde mucho antes de la primera evidencia material data a mediados del s.III. d.C.



Capilla de San Francisco de Asís


 user_50_0capilla_de_san_francisco_de_la_catedral_de_m_laga

Santa Clara y San Francisco, en la Capilla de San Francisco de la Catedral de Málaga.

El retablo que preside esta capilla, de estilo castellano y del s. XVII, procede del convento de Santa Clara de Plasencia. Además de Santa Clara y San Francisco, se representan otros santos y santas de la orden franciscana. En esta capilla se encuentran los mausoleos funerarios de los arzobispos de Salerno y Monreal, Luis de Torrres tío y Luis de Torres sobrino. La figura yacente del primero se atribuye al escultor italiano Guglielmo Della Porta y la urna y pedestal sobre el que reposa a Giovanni Antonio Dossio. El sepulcro del sobrino se atribuye a artistas próximos a la Corte Vaticana de finales del s. XVI.


 
Capilla de Santa Bárbara


 user_50_retablo_de_la_capilla_de_santa_b_rbara_el_nico_que_se_conserva_de_la_antigua_mezquita_catedral

Retablo de la Capilla de Santa Bárbara, el único que se conserva de la antigua mezquita-catedral.

La imagen de Santa Bárbara ocupa la hornacina central. Aparece la Santa junto a una torre, en la que vivió encerrada por su padre, que no quería que su hija fuera cristiana. El padre llegó a cortarle la cabeza a su hija, pero según la tradición,  inmediatamente  cayó fulminado por un rayo. Este es el motivo por el que se asocia a santa Bárbara con los rayos y hasta hay un refrán que lo recuerda ("acordarse de Santa Bárbara cuando truena")

En otra hornacina a su izquierda se encuentra la imagen de un santo que dedicó su vida a  atender a los enfermos, pero acabó contagiándose, y despreciado por todos, lo expulsaron del hospital e incluso de la ciudad. Llegó entonces a un bosque, donde con ramas de árboles construyó una cabaña en espera de su muerte. Pero Dios no le abandonó, y según cuenta la tradición, todos los días un perro le llevaba en la boca un panecillo y le lamía las llagas.  

Consulta en el panel informativo la identidad de este santo

Encontramos asimismo, una tabla con la Misa de San Gregorio, quien lleno de dudas de fe, se le aparece Cristo en plena Ceremonia Eucarística vertiendo Su sangre sobre la copa.

 
 
Capilla la Encarnación


 user_50_capilla_de_la_encarnaci_n_la_anunciaci_n_en_el_centro_y_a_los_lados_los_patronos_de_m_laga_san_ciriaco_y_santa_paula

Capilla de la Encarnación. La Anunciación en el centro y a los lados los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.

Nos encontramos en la capilla dedicada a la titular de la Catedral, la Virgen de la Encarnación. Aquí el retablo es de mármol, y fue encargado por el obispo Molina Lario, que tiene aquí su mausoleo. En el centro del retablo se encuentra el grupo escultórico de La Anunciación, y en los laterales las imágenes de los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, enmarcados cada una de las esculturas entre columnas corintias. Sobre la autoría del diseño retablo hay distintas teorías. Para unos, se debe a Ventura Rodríguez, correspondiendo la dirección de obra a Antonio Ramos y, a su muerte, a Martín de Aldehuela. Otros autores creen que el diseño es obra de Juan de Villanueva. Juan de Salazar Palomino fue el autor de las esculturas.


 user_50_capilla_de_la_encarnaci_n_sepulcro_del_obispo_molina_lario_capilla_de_la_encarnaci_n_de_la_catedral_de_m_laga

Sepulcro del obispo Molina Lario, Capilla de la Encarnación de la Catedral de Málaga.

En esta capilla se encuentra el mausoleo del obispo Molina Lario (1776-1783), obra en mármol blanco, con la figura orante del obispo. Sobre el conjunto se encuentra un relieve tallado en madera, obra de Juan de Salazar, con el tema de la Adoración de los pastores. En el lado izquierdo de la capilla se encuentra el mausoleo del obispo Fray Bernardo Manrique. También se representa el actitud orante sobre un pedestal con adornos platerescos.



Capilla de San Nicolás de Bari


 user_50_capilla_de_san_nicol_s_de_bari_acceso_a_la_visitas_por_el_patio_del_sagrario

Capilla de San Nicolás de Bari, acceso a la visitas por el patio del Sagrario.

Por esta capilla se ha habilitado el acceso a las visitas turísticas, desde el patio del Sagrario. A la izquierda se localizan dos esculturas representando a San Pascual Bailón y a San Luis Rey de Francia, atribuidas a Pedro de Mena. En el otro altar hay una imagen de la Virgen del Carmen, de Rafaela Roose (1869)



Capilla de los Caídos


 user_50_1capilla_de_los_ca_dos_catedral_de_m_laga

Capilla de los Caídos. Catedral de Málaga. / F. Gutiérrez


 user_50_1capilla_de_los_ca_dos_catedral_de_m_laga_dolorosa

Dolorosa es obra del escultor Pedro de Mena

Está dedicada esta capilla a los caídos del bando franquista durante la guerra civil española. El retablo es obra del escultor granadino José Navas Parejo (1945). Las imágenes fueron realizadas por el escultor Francisco Pinto Barranquero. Destacan en esta capilla las imágenes del Cristo y la Dolorosa. El Cristo crucificado, fechado entre 1630-1640, es obra del granadino Alonso de Mena. Procede de la Iglesia de los Capuchinos. La Dolorosa es obra del escultor Pedro de Mena.

 
      
Capilla de la Virgen del Pilar


 user_50_capilla_de_la_virgen_del_pilar_retablo_moderno_1946_del_arquitecto_de_enrique_atencia

Capilla de la Virgen del Pilar. Retablo moderno (1946), del arquitecto de Enrique Atencia.

Esta capilla se llamó también la capilla del Pozo, ya que allí hubo un pozo del que se obtenía el agua para las obras del templo, y más tarde, para la limpieza del mismo.

El retablo que preside esta capilla es moderno, diseñado en 1946 por el arquitecto diocesano Enrique Atencia. Las pinturas de las paredes laterales son del artista malagueño Diego de la Cerda: ‘Aparición de Jesús Niño a San Antonio de Padua’, ‘Tentaciones de San Antonio Abad’ y ‘Aparición de San José con el niño a Santa Teresa de Jesús’.


 
Capilla del Cristo del Amparo  


 user_50_capilla_del_cristo_del_amparo_catedral_de_m_laga

Capilla del Cristo del Amparo. Catedral de Málaga.

Preside esta capilla una imagen del Cristo del Amparo, un crucificado obra del escultor granadino Antonio Gómez, realizado entre 1600 y 1603. Las vitrinas que hay a los lados del Cristo contienen esculturas de madera policromada de la escuela napolitana (finales del s. XVII o principios del XVIII) que representan a Santa Teresa de Jesús en Éxtasis y Santa María Egipciana. En la capilla se pueden contemplar obras de los pintores Diego de la Cerca (‘Caída camino del Calvario’ y ‘Traslado al sepulcro’), Antonio del Castillo y Saavedra (dos Calvarios) y de Niño de Guevara (‘Muerte de San Francisco Javier’ y ‘San Juan de Dios momentos antes de su muerte’).

    

Capilla de San Julián


 user_50_capilla_de_san_juli_n_catedral_de_m_laga

Capilla de San Julián. Catedral de Málaga.

Recibe su nombre del cuadro del santo, donado por el obispo de Cuenca en 1638, obra del artista Cristóbal García Salmerón. Se debe a que la ciudad había jurado voto de promesa a este santo, patrón de Cuenca, por haber librado a Málaga de una epidemia de peste. Entre las obras de arte de esta capilla destaca ‘El convite del fariseo’, del pintor flamenco Miguel Manrique, que fue discípulo de Rubens. También hay obras de Damián Francisco, un ciclo de once lienzos con la vida de la Virgen (1681-1683).


 user_50_el_convite_del_fariseo_de_miguel_manrique_en_la_capilla_de_san_juli_n_de_la_catedral_de_m_laga

‘El convite del fariseo’, de Miguel Manrique, en la Capilla de San Julián de la Catedral de Málaga.


 
Capilla de San José


 user_50_capilla_de_san_jos_de_la_catedral_de_m_laga

Capilla de San José de la Catedral de Málaga.

En el lateral izquierdo, debajo de tríptico de la Anunciación, del pintor italiano César Arbassia (1550-1607) puedes ver la figura de San José con el Niño Jesús, que da nombre a la capilla. En el testero frontal se puede observar el cuadro "Alegoría de la Fortaleza"


 user_50_san_jos_talla_en_madera_de_fernando_ortiz_1390991398_661275

‘San José’, talla en madera de Fernando Ortiz.


 user_50_nacimiento_de_jes_s_an_mimo_del_s_xvi_en_la_capilla_de_san_jos_de_la_catedral_de_m_laga

Nacimiento de Jesús, anómimo del s. XVI, en la Capilla de San José de la Catedral de Málaga

La capilla toma su nombre de la imagen del santo que se encuentra en ella, obra de Fernando Ortiz donada a la Catedral en 1889 por el canónigo José Sánchez. Entre sus elementos artísticos destaca el tríptico realizado por el pintor italiano César Arbassia (1579-1580). El tema central es la Anunciación, y en las hojas laterales hay escenas de la visita de la Virgen María a Santa Isabel y la Adoración de los Magos. En las caras interiores del tríptico están pintados San Pedro y San Pablo.


 
Capilla de San Rafael


 user_50_los_santos_tob_as_padre_e_hijo_en_el_retablo_de_la_capilla_de_san_rafael

Los santos Tobías, padre e hijo, en el retablo de la Capilla de San Rafael.

Esta capilla está presidida por un retablo de madera dorada y policromada. Fue destruido parcialmente durante la guerra civil: solo el ático y la figura alegórica de la Caridad son los originales. La reconstrucción del original fue obra del tallista Miguel Sánchez Ruiz y el pintor Luis Ramos Rosa. Parece que se trata de una anónima del s. XVIII, aunque durante años se atribuyó al escultor malagueño Fernando Ortiz. En esta capilla también podemos apreciar un cuadro de la Anunciación atribuido a Juan Niño de Guevara y el sepulcro del cardenal Herrera Oria.



Capilla del Trascoro


 user_50_capilla_de_la_piedad

Capilla del Trascoro: San Juan, La Piedad y María Magdalena. / Foto: F. Gutiérrez

En la parte exterior del coro, dando hacia la puerta principal de la Catedral, se encuentra esta Capilla del Trascoro. Destaca en ella el grupo escultórico de La Piedad, esculpido en mármol de Carrara (Italia) por los hermanos Pissanis, de Florencia, en 1803. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena, talladas en madera policromada de blanco (para imitar al mármol) por el escultor Salvador Gutiérrez de León. De este mismo autor son las imágenes que adornan los cuatro altares laterales del trascoro: Santo Toribio de Liébana, San Juán de Sahagún, Santo Toribio de Mogrovejo y Santo Tomás de Villanueva.



Capilla de Sebastián


 user_50_capilla_de_san_sebasti_n

Está presidida esta capilla por un retablo de maderas doras y policromadas, obra de escultor granadino José Navas Parejo. La imagen de San Sebastián aparece enmarcada entre grandes columnas corintias y se atribuye al escultor malagueño Jerónimo Gómez (s. XVII).


 user_50_capilla_de_san_sebasti_n_en_el_testero_lateral_se_encuentra_el_crucificado_del_perd_n_obra_de_pedro_de_mena

En el testero lateral se encuentra el Crucificado del Perdón, obra de Pedro de Mena.

Más info de las capillas de la Catedral de Málaga


2girolaph5

Girola de la Catedral de Málaga


2interiorwq0

La Catedral de Málaga, está catalogada como monumento, Bien de Interés Cultural, según publicación aparecida en la Gaceta de Madrid en el año 1931. Actualmente, la Junta de Andalucía está ejecutando la reforma de las cubiertas de la Catedral debido a las goteras y humedades aparecidas en los últimos años.


 user_50_cancel_norte_de_la_catedral_dise_o_de_antonio_ramos_obra_del_carpintero_francisco_flores_1773

Cancel norte de la Catedral. Diseño de Antonio Ramos, obra del carpintero Francisco Flores (1773)

Este de la fotografía es el cancel norte, que da a la plaza de los Naranjos. Está realizado con maderas nobles (caoba, cedro y nogal). El proyecto lo realizó el maestro mayor de la Catedral, Antonio Ramos. Y su ejecución fue obra del maestro carpintero Francisco Flores en 1773.


 user_50_puerta_norte_o_de_las_cadenas_catedral_de_m_laga

Puerta norte o de las cadenas. Catedral de Málaga.

Esta puerta se encuentra abierta en el costado norte de la seo. Se trata de una puerta rodeada por unas curiosas y gallardas torres semicirculares, llamadas cubillos, sobrias en su parte inferior, a modo de columna monumental (siglo XVI) y muy articuladas y decoradas en sus pisos superiores (siglo XVIII).


 user_50_catedral_de_m_laga

Catedral de Málaga. Es un edificio con planta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de pedestal...


 user_50_fachada_de_la_catedral_de_m_laga

Fachada de la Catedral de Málaga, conocida como 'la manquita' por la torre que le falta.



Enlace recomendado


La Catedral de Málaga en la Wikipedia

Málaga ,al paso : La Catedral y la Alcazaba



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Málaga, una catedral muy interesante, con obras de arte de verdadero mérito.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, monumentosdemalaga.wordpress.com, bancoimagenes.es, catedralescatolicas.com, spain.info, arteguias.com, sancho.alka, juntadeandalucia, flickr.com/blasgalay, enmiscriptorium.com, www.foro3d.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 24 Abril 2016, 10:36; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
CONTINUACIÓN...



Imágenes artísticas de la catedral de Málaga



malaga600mt5

malaga605an9

malaga606al8

malaga608wy5

malaga612ff4

malaga613pv9

malaga615ee7

malaga617dx2

malaga621gb7

malaga624va2

malaga628wh5

malaga627pz4

malaga616by1

malaga629sd9

malaga630nw1

malaga637zt1

malaga632rm3

malaga633cj2

malaga635ko9

malaga634xv0

malaga631so2

malaga636su9

malaga638pl0

malaga639xw5

malaga640os1

malaga642yf4

zmalaga601re5



Sobran las palabras,         las imágenes hablan por si mismo.



Agradecimiento y felicitación especial a la web: turismoyarte.com por las magníficas fotografías logradas de la catedral malagueña.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 24 Octobre 2008, 23:36; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
Gracias J.Luis otra estupenda Catedral que tenemos aquí en Andalucía.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
Gracias xerbar, desde luego "La manquita" es bonita de verdad.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
Yo estuve allí. Este templo me gusta mucho  

dsc00841qw4

dsc00863hs9
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
Gracia galarina por tu aportación.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
En Agosto tuve ocasión de visitar la Catedral de Málaga, la manquita como la llaman. Eso es debido a que dejaron una torre inacabada. Aún así es un templo imponente que alberga grandes obras de arte.

A continuación pongo algunas de las fotos que tuve ocasión de hacer, aunque algunas están bastante oscuras.


5dsci0703

5dsci0658

5dsci0659

Catedral de Málaga, junto a la puerta Norte.


Fotos del interior de la Catedral de Málaga


5dsci0702

5dsci0669

5dsci0670

5dsci0680

5dsci0685

5dsci0686

5dsci0682

5dsci0662

5dsci0676

5dsci0677

5dsci0689

5dsci0690

5dsci0688

5dsci0691

5dsci0696


5dsci0657

Catedral de Málaga.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE MÁLAGA 
 
Restaurado el Retablo de Santa Bárbara en madera policromada, con numerosas cresterías y filigranas doradas, de principios del s.XVI. Situado en la girola de la Catedral de Málaga


71962266

Retablo de Santa Bárbara (Catedral de Málaga)


El retablo está constituido por 15 pinturas sobre tabla y 15 esculturas de bulto dispuestas en la estructura arquitectónica gótica, construida a base de piezas de madera ensambladas, pegadas y clavadas, sirviendo de marco y sujeción a las pinturas y a las esculturas que conforman el programa iconográfico de la obra. La arquitectura decorativa fue primorosamente tallada con filigranas y mazonerías de calados, resultando una decoración riquísima y muy variada característica del gótico, dentro de la simetría de algunos de sus elementos.

       Las esculturas fueron talladas en un bloque de madera añadiendo piezas encoladas para completar los volúmenes más sobresalientes (manos, pliegues exteriores y atributos). Algunas de las esculturas se hallan ahuecadas en la zona posterior: Santa Ana Triple, Santa Lucía y Santa Apolonia, observándose las huellas de las gubias y las azuelas que se utilizaron como herramientas de desbastado.

       Los seis paisajes del sotobanco fueron realizados en dos tablas con tres pinturas cada una, reforzadas por el marco de encuadre de cada pintura. La Misa de San Gregorio, se formó con un panel de cinco tablas encoladas que actualmente presenta un engatillado móvil colocado por “Juan Sánchez de Cristo” según consta en una inscripción a lápiz sobre el mismo, posiblemente en los años sesenta por sus características.

     En la parte posterior, reforzando el conjunto, se halla un armazón de madera que abarca todo el retablo excepto los guardapolvos, que van clavados al borde externo. Este armazón se compone de ocho elementos verticales o pies derechos, de sección cuadrada, que recorren por parejas la zona posterior de los pilares, unidos transversalmente por vigas distribuidas en distintos niveles formando un entramado. Todo el conjunto conforma un sistema estructural que descansa parcialmente sobre el armazón de la predela y sus ocho nichos, a través de las vigas superior e inferior, decoradas con molduras doradas. La parte restante del esfuerzo es absorbida por 26 tirantes de madera, de sección rectangular algo inferior a la de los pies derechos, que están sólidamente empotrados en los mechinales del muro. En lo más alto del entramado se han colocado adicionalmente dos largas escarpias de hierro forjado, también empotradas al muro, que trabajan como elementos contra el vuelco.

     Las dos ménsulas laterales no soportan apenas peso ya que la predela, mediante su viga inferior, se apoya directamente sobre un escalón de la mesa del altar que se encuentra oculto detrás del sotobanco. La separación entre el retablo y la pared es muy escasa, de unos 25 centímetros. Únicamente en la zona inferior, correspondiente a la predela y al primer cuerpo, hay aproximadamente un metro de separación por una hornacina practicada en el muro. Los guardapolvos son voladizos, al estar girados hacia adelante, teniendo el canto exterior, 50 centímetros de separación al muro.

     El ensamblaje fue realizado con cajas y espigas y a junta viva, reforzado en muchos casos con clavos de hierro forjado, especialmente en las molduras, cresterías y tablas. Se aprecian clavos con cabeza redonda y en forma de “ala de mosca”. Algunas zonas del interior de las cresterías de remate del retablo, están reforzadas con tiras de cáñamo encolado. La zona posterior de las pequeñas hornacinas de la predela está totalmente cubierta con tela encolada y estucada.

     Cada guardapolvo está constituido por 4 tablas largas, siendo más anchas las que dan al retablo que las externas y a su vez, más largas las dos inferiores que las dos superiores. Los ensambles encolados longitudinalmente son a junta viva, siendo de acabado perfecto; sólo en algunas zonas y en la unión de las mitades inferior con la superior, se utilizó un encañamado como refuerzo de la junta. Además, para evitar cualquier otra deformación, se añadieron dos barrotes fijos longitudinales, encolados y clavados. Existe sin embargo un ligero alabeado de cada guardapolvo, de idéntico giro en cada uno y algo más abierto en la parte superior del lado izquierdo, apreciándose esto a simple vista por la inclinación del canto exterior.


21964765

    La arquitectura dorada del retablo, las tablas de los guardapolvos, la Misa de San Gregorio y las esculturas están realizados en madera de cedro; el armazón estructural y los tirantes que soportan el retablo son de madera de pino de excelente calidad con alto contenido de resina.

    La estructura arquitectónica del retablo fue dorada al agua sobre una capa de arcilla roja aglutinada con cola animal (bol) sobre el yeso, adhiriendo posteriormente las hojas metálicas, oro o plata. Los fondos de las hornacinas y del Calvario, así como las vestiduras de las imágenes están primorosamente decorados con diversas técnicas: estofado, cincelado sobre oro, corladuras sobre oro y sobre plata y brocados aplicados. Esta última es una técnica en relieve muy laboriosa importada de Flandes y es uno de los pocos ejemplos que existen en Andalucía. Se logra introduciendo - en un molde con el motivo decorativo - una lámina de estaño, rellenándolo a presión con una pasta de cera-resina; una vez extraída del molde se aplica sobre la superficie a decorar, dorándola y superponiéndole la policromía simulando un brocado en relieve, de aquí su nombre.

   Las encarnaciones o zonas desnudas de la piel en las esculturas, fueron policromadas al óleo o al temple graso. Las vestiduras nos muestran una amplia gama de diseños decorativos vegetales. Algunos son geométricos, reservados para los cuellos, para los santos de la predela y para delimitar cenefas. Cada tela presenta un dibujo distinto, a veces enriquecidos con motivos aplicados, no solo de brocados, como ocurre con la orla de la túnica de Santa Apolonia, que presenta aplicaciones de supuestas joyas a base de relieve en el estuco con la incrustación de un cristal en el centro o las pequeñas flores de pasta dorada salpicando el manto de la misma santa.

   Las pinturas sobre tabla de los guardapolvos y la predela, fueron pintadas al óleo con detalles dorados como los nombres de los santos en el nimbo y el fileteado de las vestiduras, siendo especialmente notable la decoración de las vestiduras minuciosamente cinceladas de la Misa de San Gregorio.

ESTADO DE CONSERVACIÓN


71676073

   El retablo se encontraba en buen estado en lo referente a la solidez de la estructura de madera y a que conservaba la mayor parte de los elementos del conjunto. Los mayores problemas radicaban en la gruesa capa oscura, que cubría la totalidad de la superficie, constituida por humo de velas, suciedad y barnices oxidados, además de la presencia de múltiples repintes, fundamentalmente en las vestiduras de las esculturas, realizados con temple al huevo y barnizados con clara de huevo, uno de los materiales más difíciles de eliminar por su insolubilización con el tiempo. La madera muestra un ataque biológico generalizado de carcoma Anobium punctatum, así como gran cantidad de piezas de madera de la arquitectura sueltas y a punto de desprenderse, algunas sujetas con alambres y cuerdas para evitar su irremediable pérdida, junto con la falta de numerosas de ellas, especialmente de pequeño formato. Así mismo faltan algunos dedos de las figuras de la Virgen del Calvario, de San Gregorio, San Marcos  y de Santa Lucía, las manos derechas de San Agustín e izquierda de San Marcos, parte de los atributos de Santa Lucía y de las tenazas de Santa Apolonia. Los dedos índice de Santa Bárbara y pulgar de la Virgen del Calvario, se encontraron dentro del escombro de tierra y cascotes que se hallaba detrás del retablo y que se había acumulado a través de los siglos.


63843842

   La acumulación existente de cascotes, tierra, fragmentos de madera y piedras en la zona posterior del retablo dio como resultado la retirada de 14 sacos de obra..

   Se eliminaron casi todos los repintes existentes, descubriendo los restos de la policromía original que, aunque deteriorada, tenía mucho más dignidad que la gruesa capa de pintura que tenía encima. Por ejemplo donde había brocados aplicados, quedaba la huella de la forma decorativa floral que lo componía, con algunos restos del relieve de lámina de estaño dorada. Donde había corlas quedaba el bol rojo con restos de la hoja metálica.

   Se respetó la repolicromía de las encarnaciones de las esculturas, ya que está perfectamente realizada y se encuentra en muy buen estado

   No fue necesario desmontar los guardapolvos ya que el mayor problema que tenían era su unión con la estructura del retablo por medio de unos pocos clavos que, al estar colocados cerca del canto interior, no soportaban correctamente el peso, sufriendo además el esfuerzo del movimiento de giro durante la limpieza, lo que provocó grietas en la madera y desgaste en los orificios de los clavos, con peligro de desplome de la pieza. Esto se solucionó por medio de la colocación de cuatro piezas rectangulares de madera dura, atornilladas y adaptadas especialmente al contorno formado por los pies derechos de la estructura posterior del retablo y el ángulo que presentan los guardapolvos, consiguiendo así descargar buena parte del peso y evitar los esfuerzos del giro.


26451114

   Así mismo se reconstruyeron las dos grandes cresterías doradas de la calle central siguiendo los criterios de reversibilidad -se desmontan quitando 3 tornillos- e identificación con respecto al original, añadiéndoles una inscripción con el año de la restauración. Una crestería está situada encima de la escena del Calvario (0,37 x 1,20 x 0,29 m.) y la otra es la superior, de las dos que rematan la hornacina de Santa Bárbara (0,51 x 1,20 x 0,20 m.) basándonos para esta última en la fotografía de 1924.

    Se utilizó madera de cedro en todas las piezas, excepto en las cadenetas vegetales doradas de los marcos de las hornacinas mayores y las pequeñas flores rectangulares que decoran la zona inferior de la predela. Estas fueron reproducidas con pasta madera de dos componentes en moldes de silicona. Todas las reposiciones de la estructura arquitectónica se doraron al agua con hojas de oro fino de 23,5 quilates sobre bol rojo y para diferenciarlas del original, se hizo un estarcido sobre la superficie con pigmentos al barniz color sombra.

Restauración del Retablo de Santa Bárbara. Medidas: 8,62 x 4,50 x 0,45 m. Catedral de Málaga. Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Intervención en 1995-96.


Fuente: agorarestauraciones.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario