Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE BADAJOZ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE BADAJOZ 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Badajoz, está situada en el centro de Badajoz. Su construcción empezó poco después de la conquista cristiana de la ciudad, en el siglo XIII.


 00_1458671372_728606

Sus obras discurrieron hasta el siglo XV, aunque no se culminaría totalmente hasta el siglo XVIII. Exteriormente, la Catedral se asemeja a una fortaleza: posee fuertes muros, almenas y una sobria y poderosa torre donde se encuentra el campanario.

La torre es su elemento exterior más destacado. Tiene 11 metros de anchura y 41 metros de altura, y está dotada de tres cuerpos y campanario.


 00_catedral_badajoz

La Catedral de Badajoz, tiene tres naves y doce capillas. El altar mayor está decorado con un retablo barroco de Ginés López. Es de planta de cruz latina y las bóvedas son de crucería. El coro tiene una reja del siglo XVII y la sillería es plateresca. El claustro conserva una lauda sepulcral de bronce.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Badajoz


 4_catedral_de_badajoz

La Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, situada en la Plaza de España, se presenta como un edificio austero, que, sin embargo, es considerada como un monumento Histórico-Artístico por el Gobierno español. En él se guardan grandes valores espirituales y culturales que admiran a los visitantes.


 1badajoz_catedral_122_2

La S.I. Catedral de Badajoz (o Catedral de San Juan Bautista), que posee rango metropolitano, está situada en la Plaza de España, en el centro de Badajoz (España). Es la sede de los arzobispos extremeños, formando la archidiócesis Mérida-Badajoz.2 A su vez es, junto con las catedrales de Coria y Plasencia, socia fundadora de la asociación Ciudades Catedralicias, a la que pertenecen otras quince catedrales españolas

Hace pocos años estuvo a visitarla el Arzobispo Anglicano de Canterbury, del Reino Unido, acompañado de su Obispo Secretario y séquito. Después de recorrer el recinto quedó escrito:

"Foram momento de inmenzo plazer estético e espiritual de nóssa visita a esta Catedral", también el Ministro de Costa Rica en Portugal quedó este mensaje al visitarnos: "muy impresionado con la grandiosidad de la Catedral y sus tesoros artísticos".


 3badajoz_catedral_portada

Portada.


Historia

Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1230 por el rey Alfonso IX de León, fue nombrado obispo Fray Pedro Pérez. Durante el inicio de su obispado se utilizó la antigua mezquita como catedral de la ciudad con la advocación de Santa María del Castillo. Dos años después de la finalización de la conquista se planteó la necesidad de construir una catedral y no fue hasta mediados del siglo XIII cuando se iniciaron las obras. Se eligió como emplazamiento el lugar que ocupaba una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el Campo de San Juan, terreno situado en el exterior de la alcazaba.

En 1276 la catedral fue consagrada bajo la advocación de san Juan Bautista, pese a que las obras no habían concluido aún. La construcción de los aspectos fundamentales del edificio se prolongó hasta el siglo XV, realizándose durante los siglos XVI y XVII sucesivas reformas y añadidos que han otorgado a la catedral su aspecto actual, no quedando completamente terminada hasta el siglo XVIII.

En este templo tuvieron lugar los desposorios del entonces Príncipe de Asturias y futuro rey don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.


 6_catedral_de_badajoz

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.




Características


 7_catedral_de_badajoz

Exteriormente, y dado el carácter fronterizo de la ciudad, la Catedral de Badajoz se asemeja a una fortaleza: posee fuertes muros, almenas y una sobria y poderosa torre donde se encuentra el campanario.


 26_1458674806_407974

La torre es su elemento exterior más destacado. Tiene 11 metros de anchura y 41 metros de altura, y está dotada de tres cuerpos y campanario. Aunque la fisonomía actual nos ofrece una única torre, hubo proyectos de construir dos, una a cada lado de la fachada principal, pero por diversos motivos y vicisitudes en la historia de la ciudad tan sólo pudo ser levantada la que hoy podemos contemplar.


Las portadas se caracterizan por la sencillez y severidad de todo el conjunto catedralicio, no presentado los caracteres góticos que le serían propios, pues las primitivas portadas del templo fueron reformadas en distintas épocas adaptándolas a los nuevos gustos. En la actualidad se conservan tres, una central o principal y dos laterales.                  
    

    - La Puerta de San Juan.
    - La Puerta del Cordero.
    - La Puerta de San Blas.


 25_1458674733_369229

La Portada Principal, situada a los pies de la iglesia en el lado occidental, fue mandada construir en 1619 por el obispo Pedro Fernández Zorrilla y el cabildo. Para ello se convocó un concurso público ganado por el proyecto de Melchor Cordero y Sebastián Vázquez, vecinos de Elvas. Dicho proyecto se sometió a las directrices del cabildo y, por dificultades económicas, no llegó a terminarse como estaba previsto. La actual, aunque cronológicamente corresponde a los inicios del estilo barroco, tiene aún fuertes resabios clasicistas. La portada tiene dos cuerpos: el bajo presenta un vano de acceso adintelado enmarcado por pares de columnas jónicas levantadas sobre podiums que soportan un arquitraba quebrado, el alto presenta una hornacina central y dos cartelas rematadas todas por frontones triangulares. En la hornacina fue mandada colocar, en 1692, por el obispo Marín de Rodezno, la actual escultura en piedra de caracteres barrocos de San Juan Bautista. Las cartelas tienen en bajo relieve sendos escudos, uno episcopal y otro del cabildo. La fachada fue concluida definitivamente con su aspecto actual en 1862, fecha en la que se construye la escalinata. Gracias al programa de restauración de catedrales esta fachada fue restaurada en 1994.


 24_1458674668_603356

La Portada del Cordero, en la fachada norte de la Catedral, de traza muy sencilla, era la más utilizada por la población, pues está orientada hacia la parte antigua, zona más densamente poblada. También ha sido la más utilizada en procesiones y ceremonias religiosas. Es del siglo XVII y está realizada en mármol blanco. De estructura adintelada con frontón, presenta un Cordero con la cruz, símbolo del templo.


 23puerta_de_san_blas

Puerta de San Blas. Según cuenta Andrés Ordax en el libro "Monumentos artísticos de Extremadura", "la PORTADA DE SAN BLAS, en el lado meridional de la Epístola, es la más primitiva de las conservadas hasta la actualidad, habiendo sido realizada en 1546 por el maestro Gaspar Méndez.


 5ventana_plateresca_catedral_badajoz

Ventana plateresca catedral badajoz


Capillas y altares laterales

    - Altar de Nuestra Señora de la Antigua
    - Capilla de San Juan de Ribera
    - Capilla de las Reliquias
    - Capilla de los Fonsecas
    - Capilla de Santa Bárbara
    - Capilla de la Anunciación
    - Capilla del Sagrario
    - Capilla de Santa Ana
    - Capilla de San Fernando
    - Altar de San Blas


 2s_i_catedral_metropolitana_de_badajoz_iluminada

Vista nocturna de la Catedral de Badajoz


 0plaza_de_espa_a_de_badajoz

Plaza de España de Badajoz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, se presenta como un edificio austero, que, sin embargo, es considerada como un monumento Histórico-Artístico por el Gobierno español. En él se guardan grandes valores espirituales y culturales que admiran a los visitantes.



Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, bancoimagene.es, arteguias.com, flickr.com, panoramio.com, usuarios.lycos.com, fuenterrebollo.com, turismoextremadura.com, monumentosdebadajoz.es y otras de Internet.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, situada en la Plaza de España, se presenta como un edificio austero, que, sin embargo, es considerada como un monumento Histórico-Artístico por el Gobierno español. En él se guardan grandes valores espirituales y culturales que admiran a los visitantes.[/b]



Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, bancoimagene.es, arteguias.com, flickr.com, panoramio.com, usuarios.lycos.com, fuenterrebollo.com, turismoextremadura.com, monumentosdebadajoz.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 22 Marzo 2016, 20:28; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE BADAJOZ 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo de la Catedral de Badajoz.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE BADAJOZ 
 
Gracias xerbar, la verdad es qué me ha llevado mucho tiempo reunir tantas obras de la catedral de Badajoz, pues estaban muy dispersas, pero creo que ha merecido la pena.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario