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Catedral De Vic (Barcelona)
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Mensaje Catedral De Vic (Barcelona) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Vic de Osona, provincia de Barcelona. La Catedral de San Pedro (en catalán Sant Pere) de Vic, atraviesa en sus estilos gran parte de la historia arquitectónica europea, desde el románico, hasta el neoclásico, pasando por el gótico pleno, el tardío y el barroco. El edificio es actualmente sede de la diócesis de Vic.

Osona es una comarca de Cataluña, España, situada en la provincia de Barcelona (con la excepción de los municipios gerundenses de Espinelves, Vidrà y Viladrau), está situada en el límite con la provincia de Gerona. Esta comarca ocupa una extensión de 1.260,1 km².


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Homenaje a la Paz y tregua, delante del campanario de la catedral de Sant Pere de Vic, Osona (Barcelona).

La comarca catalana de Osona conserva un importante conjunto monumental e histórico que abarca desde la época romana hasta nuestros días. El monumento más antiguo es el templo romano pero, sin duda, el más destacado es su catedral. Ésta, consagrada a San Pedro, fue el centro alrededor del cual se desarrolló el núcleo urbano a finales del siglo IX, Vicus Ausonae, de donde proviene el nombre de Vic.

Templo erigido en el siglo XI del que solamente se conserva en la actualidad la cripta. Constaba de una cabecera con un largo crucero al que se abrían dos absidiolos en cada brazo y una sola nave. La obra actual data de finales del siglo XVIII y es de estilo neoclásico.

La catedral de Vic cuenta con interesantes pinturas murales de Josep M. Sert i Badía.

La catedral es, actualmente, un edificio neoclásico de gran valor, pero sus orígenes son altomedievales, y en 1931 fue declarado monumento nacional.

Muy próximo a la catedral esta el Museo Episcopal que cuenta con obras muy interesantes.

Espero que la recopilación que he realizado os resulte interesante.





CATEDRAL DE VIC


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La Catedral de San Pedro (en catalán Sant Pere) de Vic, atraviesa en sus estilos gran parte de la historia arquitectónica europea, desde el románico, hasta el neoclásico, pasando por el gótico pleno, el tardío y el barroco. El edificio es actualmente sede de la diócesis de Vic.

Vic es un municipio español, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona. La población de Sentforas o La Guixa forma también parte del municipio desde los años 1940.


HISTORIA


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La catedral inicial fue construida durante el episcopado del obispo Oliba de Vic (1018 y 1046) en estilo románico, siendo consagrada en 1038 por el arzobispo Wifredo de Narbona. De esta etapa se conservan la torre del campanario y la cripta, cuyos capiteles pertenecen a un templo anterior.


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El claustro data del siglo XIV, destacando de él la columnación y los capiteles, en un marcado estilo gótico. A este estilo pertenece también el retablo mayor, aunque de un gótico más tardío, ya que data del siglo XV. Ya en el barroco se incluye la capilla de San Bernardo.

Sin embargo, la mayor ampliación se produce entre 1781 y 1803, período en el que se realiza la remodelación del templo a manos de José María Sert quien le dio su actual carácter neoclásico. De esta etapa data la actual portada de la catedral. En 1891 abre sus puertas el Museo Episcopal de Vic, justo en frente de la catedral y sobre su anterior claustro, que recoge algunas obras inicialmente situadas en la catedral.


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Ya en el siglo XX, destacan las pinturas murales del interior de Josep Maria Sert. En 1931 la catedral es declarada Monumento Histórico Artístico, pero poco después, en los primeros años de la Guerra civil española, la catedral sufre un incendio, que provoca el derrumbe de parte del edificio, siendo poco después restaurado.



Características de la catedral de Vic


Exterior


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La fachada de la catedral pertenece a la remodelación de 1803, presentando una aspecto neoclásico. En su parte superior, se sitúa un rosetón central, flanqueado por dos ventanas. Cada entrada de luz se corresponde en la parte inferior de la fachada con una portada.

Destaca la central, que descansa sobre dos pares de columnas dóricas y sobre la que se sitúa una figura de la virgen. Las tres portadas contienen arquivoltas de la antigua fachada románica.


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Fachada catedral de Vic. Figura de San Pedro, con una llave en la mano.


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Campanario de la catedral de Vic. El campanario es de mediados del siglo XI, y presenta rasgos del románico lombardo. La planta del campanario es cuadrada, manteniendo su forma desde los cimientos, hasta la parte superior, a 46 metros de altura.


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Campanario de la catedral de Vic. El campanario, está dividido en seis pisos o cuerpos, separados por franjas de piedra entre los que se sitúan los ventanales.



Interior


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Lo primero que destaca del interior del templo son las extensas pinturas murales de Josep Maria Sert, que representan escenas evangélicas como la Redención, y que datan de 1930.


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En la girola de la catedral, tras el actual retablo mayor, se conserva el primitivo, de estilo gótico. Del 1420, es obra de Pere Oller. Está dedicado a Santa María y a San Pedro, y junto a él se encuentra la tumba del obispo Oliba.


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Retablo mayor de la Catedral de Vic


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Órgano de la Catedral de Vic


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Capella de Sant Bernat Calbó. Catedral de Vic


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Retaule de la Mare de Déu de la Rodona. Catedral de Vic


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Crucificado de la Catedral de Vic


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L'antic retaule major de la catedral es troba ara al deambulatori. És obra de Pere Oller, que el va realitzar entre els anys 1420 i 1428. Fou un encàrrec del canonge Bernat Despujol


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Vidrieras de Catedral de Vic


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La cripta de la catedral es lo único, junto al campanario, que se mantiene de la catedral románica inicial.

Su consagración se realizó en 1038, y los capiteles de sus columnas son aún más antiguos, habiendo pertenecido a la antigua catedral prerrománica.

Cripta de la Catedral de Vic, construïda al segle XI, oblidada al segle XV i redescoberta al 1940


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Sepulcro de Josep Torras i Bages en la Catedral de Vic, ca. 1880



Pinturas murales de la catedral de Vic de Josep Maria Sert


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Josep Maria Sert i Badia (Barcelona, 21 de diciembre de 1874 – ídem, 27 de noviembre de 1945) fue un pintor español. Destacó principalmente como muralista, recibiendo numerosos encargos de decoración tanto de edificios públicos como privados, con un notable éxito internacional.

En el año 1900 Sert recibe el encargo para decorar la catedral neoclásica de Sant Pere de Vic, que será su gran obra y cuya realización le llevará la mayor parte de su vida. Para dicho proyecto Sert concibió una decoración que, saliendo de detrás del altar mayor, se desarrollaría por toda la catedral, con una temática que podría definirse como de exaltación triunfal de la Iglesia. En 1904 exhibe en su estudio parisino unos esbozos de la decoración a un grupo de amigos, y en 1905 los lleva al taller barcelonés de Ramon Casas para que sus compañeros del Cercle Artístic de Sant Lluc (Joan y Josep Llimona, Dionís Baixeras y Antoni Gaudí), así como el obispo Torras i Bages, emitan su dictamen. Al ser favorable, Sert firma con el capítulo de Vic, en 1907, el contrato de la obra por un valor de 150.000 pesetas.


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Los proyectos habían sido mostrados en la catedral ausetana en 1905, en la Sala Parés de Barcelona en 1906, y en el Salon d’Autumne de 1907. Sin embargo, la ejecución de la obra se retrasa, y en 1912 expira el tiempo previsto en el contrato, aunque es prorrogado en 1915 para cinco años más. El estallido de la Primera Guerra Mundial, causa alegada por el pintor para justificar su incumplimiento, pero sobre todo la atención a compromisos más acaparadores, serán las causas del retraso.


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Detalles, de la decoración mural de la catedral de Vic. Autor: Josep Maria Sert

Gracias a la intervención de Francesc Cambó el término es prolongado hasta 1926, aunque unas cuantas pinturas pueden ser ya exhibidas aquel año en el Jeu de Paume de París. En abril de 1927 se inicia la instalación de las obras en los muros de la catedral, excepto el sector de la cúpula; el conjunto seguía el modelo del primer diseño, con temática relativa a la Apoteosis de la Iglesia, y refleja su etapa mediterranista de esos años. Sert sitúa en el centro del ábside a San Pedro y San Pablo, como fundadores de la Iglesia, con los evangelistas al lado; a cada lado de la nave central sitúa el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en la contrafachada el Calvario, con el juicio, la crucifixión y el entierro de Jesús. Desgraciadamente, el incendio de julio de 1936 hace desaparecer la decoración de Sert.


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Nave central de la Catedral de Vic

Acabada la Guerra Civil, el pintor emprende de nuevo la ornamentación mural de la seo: en esta tercera decoración, Sert varía la temática anterior, abandonando la idea de una Iglesia triunfal por un concepto del cristianismo en que la Pasión de Cristo representa la pasión de la humanidad entera; ahora será el Calvario el que ocupará el puesto central del ábside, mientras que los santos y evangelistas se convertirán en testimonios de la fe cristiana. Sert representa un ciclo alegórico de la redención del hombre, desarrollado en cuatro grupos: la condena del género humano a causa del Pecado Original, la vida y condena de Jesús, los apóstoles y evangelistas como testimonios de fe y la muerte y resurrección de Cristo. En la nueva decoración, Sert pretende fundir la arquitectura del edificio con las pinturas de tal manera que parezcan bajorrelieves, creados en el momento de hacer la catedral. Quedó solemnemente inaugurada el 15 de octubre de 1945, poco antes de su muerte.



El Claustro y otras dependencias


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El claustro se sitúa al lado de la catedral, y está formado por dos pisos. El superior es del siglo XIV, de estilo gótico y se atribuye a los maestros Despuig, Lardenosa y Valls.


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Destaca el labrado de los capiteles de sus columnas. El inferior, del siglo XII y de estilo románico, contiene en su centro una escultura del filósofo Jaime Balmes, realizada por Josep Bover en 1865. Desde este piso se accede a la sala capitular, del siglo XIV, de la que destaca su bóveda octogonal que trasmite el peso a los muros de planta cuadrada.


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Adosado a la iglesia se levanta el claustro, inicialmente construido entre 1318 y 1400 sobre el anterior románico. Sus grandes arcadas góticas en grupos de tres arcos sobre columnillas, presentan valiosos capiteles esculpidos con temas bíblicos y hagiográficos, amén de otros con decoración vegetal. Con la construcción de la nueva catedral, fue desmontado y en gran parte modificado para hacerlo de unas dimensiones algo más reducidas; con las arcadas sobrantes se realizó una galería en el ala meridional, frente al río Mèder.

Pero el conjunto de obras más importantes de la catedral de Vic reside en otras dependencias: por un lado, sobre el claustro, se había construido un segundo piso que alberga actualmente los Archivos Diocesanos y la Biblioteca Episcopal.

En esta última se guardan algunos de los más valiosos manuscritos miniados procedentes del scriptorium, activo en Vic desde la época carolingia y que jugó un papel destacado durante la época románica. Además, en los últimos años se ha llevado a cabo la remodelación del Museo Episcopal, levantado al lado de la catedral. Aunque no se trate de un elemento catedralicio propiamente dicho, su visita es inexcusable, pues conserva una de las más importantes muestras de arte religioso medieval del país, enriquecido por colecciones arqueológicas, de orfebrería, numismática y cerámica, entre otras.


Visitas

La catedral puede visitarse de lunes a domingo, de diez a una de la mañana y de cuatro a siete de la tarde. La tarifa general es de 2€, para mayores de 65 años y grupos mínimo ocho personas es de 1€ y gratuita para niños menores de 10 años.

El museo abre sus puertas de martes a viernes, de 10 a 19 h en primavera y verano, y de 15 a 18 h en otoño e invierno; los sábados de 10 a 19 h y los domingos y festivos de 10 a 14 h.


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Catedral de Sant Pere (Vic)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recpilatorio dedicado a la Catedral barcelonesa de Vic.

 
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arteguias.com, monestirs.cat, artehistoria.com, picasa.com, flickr.com, albarsp.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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última edición por j.luis el Martes, 16 Diciembre 2014, 00:21; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Catedral De Vic (Barcelona) 
 
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Pinturas murales de Josep María Sert en la catedral de Vic (Barcelona)


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La Catedral de San Pedro (en catalán Sant Pere) de Vic, atraviesa en sus estilos gran parte de la historia arquitectónica europea, desde el románico, hasta el neoclásico, pasando por el gótico pleno, el tardío y el barroco. El edificio es actualmente sede de la diócesis de Vic.

Vic es un municipio español, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona. La población de Sentforas o La Guixa forma también parte del municipio desde los años 1940.


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Lo primero que destaca del interior del templo son las extensas pinturas murales de Josep Maria Sert, que representan escenas evangélicas como la Redención, y que datan de 1930.

La catedral inicial fue construida durante el episcopado del obispo Oliba de Vic (1018 y 1046) en estilo románico, siendo consagrada en 1038 por el arzobispo Wifredo de Narbona. De esta etapa se conservan la torre del campanario y la cripta, cuyos capiteles pertenecen a un templo anterior.

El claustro data del siglo XIV, destacando de él la columnación y los capiteles, en un marcado estilo gótico. A este estilo pertenece también el retablo mayor, aunque de un gótico más tardío, ya que data del siglo XV. Ya en el barroco se incluye la capilla de San Bernardo.

Sin embargo, la mayor ampliación se produce entre 1781 y 1803, período en el que se realiza la remodelación del templo a manos de José María Sert quien le dio su actual carácter neoclásico. De esta etapa data la actual portada de la catedral. En 1891 abre sus puertas el Museo Episcopal de Vic, justo en frente de la catedral y sobre su anterior claustro, que recoge algunas obras inicialmente situadas en la catedral.


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Ya en el siglo XX, destacan las pinturas murales del interior de Josep Maria Sert. En 1931 la catedral es declarada Monumento Histórico Artístico, pero poco después, en los primeros años de la Guerra civil española, la catedral sufre un incendio, que provoca el derrumbe de parte del edificio, siendo poco después restaurado.


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En el año 1900 Sert recibe el encargo para decorar la catedral neoclásica de Sant Pere de Vic, que será su gran obra y cuya realización le llevará la mayor parte de su vida. Para dicho proyecto Sert concibió una decoración que, saliendo de detrás del altar mayor, se desarrollaría por toda la catedral, con una temática que podría definirse como de exaltación triunfal de la Iglesia.


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En 1904 exhibe en su estudio parisino unos esbozos de la decoración a un grupo de amigos, y en 1905 los lleva al taller barcelonés de Ramon Casas para que sus compañeros del Cercle Artístic de Sant Lluc (Joan y Josep Llimona, Dionís Baixeras y Antoni Gaudí), así como el obispo Torras i Bages, emitan su dictamen. Al ser favorable, Sert firma con el capítulo de Vic, en 1907, el contrato de la obra por un valor de 150.000 pesetas.


 34pinturas_murales_de_josep_mar_a_sert_en_la_catedral_de_vic

Los proyectos habían sido mostrados en la catedral ausetana en 1905, en la Sala Parés de Barcelona en 1906, y en el Salon d’Autumne de 1907. Sin embargo, la ejecución de la obra se retrasa, y en 1912 expira el tiempo previsto en el contrato, aunque es prorrogado en 1915 para cinco años más. El estallido de la Primera Guerra Mundial, causa alegada por el pintor para justificar su incumplimiento, pero sobre todo la atención a compromisos más acaparadores, serán las causas del retraso.


32pinturas_murales_de_josep_mar_a_sert_en_la_catedral_de_vic

Vista de la decoración mural de la catedral de Vic. Autor: Josep Maria Sert

Gracias a la intervención de Francesc Cambó el término es prolongado hasta 1926, aunque unas cuantas pinturas pueden ser ya exhibidas aquel año en el Jeu de Paume de París. En abril de 1927 se inicia la instalación de las obras en los muros de la catedral, excepto el sector de la cúpula; el conjunto seguía el modelo del primer diseño, con temática relativa a la Apoteosis de la Iglesia, y refleja su etapa mediterranista de esos años. Sert sitúa en el centro del ábside a San Pedro y San Pablo, como fundadores de la Iglesia, con los evangelistas al lado; a cada lado de la nave central sitúa el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en la contrafachada el Calvario, con el juicio, la crucifixión y el entierro de Jesús. Desgraciadamente, el incendio de julio de 1936 hace desaparecer la decoración de Sert.


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Vista de la decoración mural de la catedral de Vic. Autor: Josep Maria Sert

Acabada la Guerra Civil, Josep Maria Sert emprende de nuevo la ornamentación mural de la seo: en esta tercera decoración, Sert varía la temática anterior, abandonando la idea de una Iglesia triunfal por un concepto del cristianismo en que la Pasión de Cristo representa la pasión de la humanidad entera; ahora será el Calvario el que ocupará el puesto central del ábside, mientras que los santos y evangelistas se convertirán en testimonios de la fe cristiana. Sert representa un ciclo alegórico de la redención del hombre, desarrollado en cuatro grupos: la condena del género humano a causa del Pecado Original, la vida y condena de Jesús, los apóstoles y evangelistas como testimonios de fe y la muerte y resurrección de Cristo. En la nueva decoración, Sert pretende fundir la arquitectura del edificio con las pinturas de tal manera que parezcan bajorrelieves, creados en el momento de hacer la catedral. Quedó solemnemente inaugurada el 15 de octubre de 1945, poco antes de su muerte.


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Nave central de la catedral de Vic (Barcelona). Al fondo las pinturas murales de Josep Maria Sert.



Fuente: commons.wikimedia.org
 




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