Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Barbastro (Huesca)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Barbastro (Huesca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Barbastro, provincia de Huesca. Dedicada a Santa María de la Asunción, esta catedral oscense no es de las más conocidas de Aragón y España, posiblemente por su aspecto exterior austero, donde sí destaca su gran torre de planta poligonal.

A pesar de este desconocimiento general, la catedral de Barbastro es un precioso edificio del gótico final construida en la primera mitad del siglo XVI, intervinieron maestros arquitectos de la talla de Juan de Segura o Juan de Sariñena y fue completada en el año 1536.
 
Se compone de planta de salón (concepción renacentista) de tres naves separadas por esbeltos y elegantes pilares fasciculados muy esbeltos que prosiguen en arcos y nervios en forma de palmera creando bóvedas de crucería muy complejas.


 0_barbastro_catedral

De inspiración gótica conserva, entre otras joyas, el magnífico retablo del altar mayor esculpido por Damián Forment, uno de los mejores escultores del renacimiento en España, al cual he tenido el gusto de dedicarlr una galería.

Espero que la pequeña recopilación que he realizado de este templo os resulte interesante.








Catedral de Barbastro



 01_1459783507_633031

Catedral de Santa María de la Asunción Barbastro. En la construcción de la actual Seo de Santa María de la Asunción, obra de la primera mitad del siglo XVI, intervinieron maestros arquitectos de la talla de Juan de Segura o Juan de Sariñena.

El proyecto, financiado por el Concejo de la Ciudad, respondía al deseo tanto de los ciudadanos como del clero, de edificar un magnifico edificio que contribuyera a recuperar para la ciudad la categoría de Sede Episcopal.


 0barbastro_catedral_05

 0catedral_de_barbastro_portada

Portadas

No fueron pocas las dificultades económicas que hubieron de salvarse para finalizar las obras, pero una vez concluido el templo, sus promotores quisieron dejar constancia de su orgullo con la incorporación de una inscripción que recorre los muros de la iglesia, a la altura del arranque de las bóvedas, en la que se puede leer: "toda hermosa eres, amiga mía, y en ti no hay defecto (···) Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme".


 0catedral_de_barbastro_huesca_interior

Si bien los elementos formales son típicamente góticos, la concepción del espacio interior del templo está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento.



Retablo Mayor


 02_1459788942_871354

En el interior de la catedral de Barbastro, destaca especialmente el retablo del altar mayor con un espectacular basamento de alabastro, que fue obra del artista Damián Forment, uno de los mejores escultores del renacimiento en España.


 0barbastro_catedral_retablo_mayor

Retablo Mayor de alabastro, detalle. Catedral de Barbastro. Obra de Damián Forment y de Juan de Liceire, quien terminó la obra tras la muerte del artista valenciano. Este retablo, ha recuperado todo su esplendor, tras la restauración efectuada en 2002.


 0altar_mayor_de_la_catedral_de_barbastro

Finalizadas las obras hacia 1536, llegó el momento de encargar el retablo que ornaría el espacio principal del templo. De su diseño se encargó Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI, y que sería el introductor en estas tierras de la nueva moda renacentista. Del propio Forment son algunas de las esculturas y escenas que decoran el banco del retablo (la Presentación en el Templo, San Pedro,...). A su muerte, esta parte del retablo fue concluida, según su diseño, por su discípulo Juan de Liceyre.


 0barbastro_catedral_15

El alabastro, material económico por su abundancia en Aragón y del que se obtienen singulares calidades plásticas fue el material elegido por el maestro para llevar a cabo esta obra.


 20barbastro_catedral_06_retablo_asunci_n_de_la_virgen

 22barbastro_catedral_retablo_mayor_4

 23barbastro_catedral_retablo_mayor_5

Detalles del retablo mayor de la Asunción de la Virgen


 24barbastro_catedral_retablo_de_san_pedro

En 1560 se finalizaría esta parte del retablo, que quedaría incompleto hasta que, entre 1600 y 1602, se acometiera la realización de los cuerpos superiores del mismo. Un equipo integrado por Orliens, Martínez de Calatayud, y Armendia concluiría la obra, ya en un estilo sumamente distinto, y moderado, que responde a la nueva estética romanista.


 0barbastro_catedral_10

Bóvedas nervadas de la catedral de Barbastro. En el interior de la catedral de Barbastro, destacan las bóvedas de crucería y las columnas que las sostienen.


 0b_veda_de_de_crucer_a_estrellada_y_columnas_fasciculadas

Bóveda de de crucería estrellada y columnas fasciculadas


 0b_veda_de_la_catedral_de_barbastro

Bóveda de la Catedral de Barbastro


 0_rgano_de_la_catedral_de_barbastro

Órgano de la Catedral de Barbastro


 11catedral_de_barbastro_interior

Nave central. Entre los siglos XVII y XVIII, familias nobles de la ciudad, obispos con dinero, personajes relevantes de la curia y diversas cofradías, ampliarían las capillas de la Seo dotándolas de magníficas portadas.


 19barbastro_catedral

De todas ellas destacan las dos abiertas a los pies (la del Santo Cristo de los Milagros, y la antigua capilla de San Carlos Borromeo), ambas construidas en la primera mitad del siglo XVIII , en estilo barroco pleno.


 0_17retablo_barroco_de_la_capilla_de_san_jos_catedral_de_barbastro

Retablo barroco de la Capilla de San José, Catedral de Barbastro


 0retablo_de_la_capilla_de_san_carlos_borromeo_en_la_catedral_de_barbastro

Retablo de la Capilla de San Carlos Borromeo, Catedral de Barbastro


 18capilla_de_la_asunci_n_catedral_de_santa_mar_a_de_la_asunci_n_barbastro_huesca

Capilla de la Asunción. Catedral de Santa María de la Asunción, Barbastro, Huesca


 28antigua_capilla_bautismal_1703_se_venera_al_cristo_de_los_milagros_talla_de_enrique_monj_garriga_1939

Antigua capilla bautismal (1703). Se venera al Cristo de los Milagros, talla de Enrique Monjó Garriga (1939). Catedral de Santa María de la Asunción, Barbastro, Huesca


 4portada_barroca_de_la_capilla_de_san_carlos_borromeo

Portada barroca de la capilla de San Carlos Borromeo, Catedral de Barbastro


 29retablo_barroco_de_la_capilla_de_san_jos_catedral_de_barbastro

Retablo barroco de la Capilla de San José, Catedral de Barbastro


 30barbastro_catedral_capilla_del_pilar

Capilla del Pilar, Catedral de Barbastro


 31barbastro_catedral_20

 32barbastro_catedral_21

 33barbastro_catedral_03_descent_from_the_cross

Algunas imágenes de la Catedral de Barbastro


 retrato_del_prelado_espa_ol_felipe_de_urri_s_y_urri_s_1515_1585_que_fue_obispo_de_barbastro

Retrato del prelado español Felipe de Urriés y Urriés (1515-1585), que fue obispo de Barbastro.



La torre de la catedral de Barbastro, todo un emblema de la Ciudad del Vero


 7barbastro_catedral_03

En el exterior, destaca la torre campanario, atalaya desde la que se domina toda la población y auténtico símbolo de la Ciudad. Presenta tres fases de construcción: la obra medieval, constituida por los dos cuerpos inferiores; la reforma del siglo XVII llevada a cabo por Pedro de Ruesta y la reforma del capitel, ya en el siglo XVIII.

Desde cualquiera de las calles de Barbastro se ve el punto que corona la ciudad: es la torre de la catedral. Una torre de la que, como explica el responsable de Patrimonio de la Diócesis Barbastro – Monzón, Enrique Calvera, “no se puede datar en una sola fecha, porque ha sufrido múltiples reformas hasta alcanzar su físico actual”. Proviniendo de la época musulmana, de ahí su separación total del edificio central de la catedral, la torre ha cumplido varias funciones dentro de sus muros: religiosas, defensivas y sociales, estando esta última todavía vigente.


 6rre_campanario_exenta

La torre de la catedral de Barbastro está situada donde estuvo edificado el primer edificio de la mezquita musulmana, cumpliendo unas funciones muy parecidas a las que más tarde cumpliría para los cristianos: llamar al culto. Su primera remodelación la cumplió en la época gótica, y se sabe por muestras que todavía hoy pueden observarse: en el siglo XIV las tropas del rey Pedro IV, tras conquistar la ciudad, arremetieron contra más de 300 barbastrenses de aquel entonces, que refugiándose en la torre murieron calcinados. Es por ello que los muros de la parte interna del edificio se encuentran totalmente ennegrecidos.

Pero el físico de la torre tal y como la conocemos ahora no se construiría hasta el siglo XVII, cuando Pedro Ruesta realizó la contratorre o torre exterior, que recubre el inmueble del siglo XIV, y que se ha convertido en todo un emblema de la Ciudad del Vero, utilizándose incluso como icono en algunas instituciones.

En estos momentos la torre no cuenta con campanero, porque el reloj está electrificado. Calvera destaca los sonidos de campana que durante siglos pasaron de unos a otros, y que según sus repiques, se llamaba a la fiesta mayor, a la búsqueda de algún pastor en el monte, alarmaba de incendios... En estos momentos las campanas, en desuso, se encuentran dentro, firmadas por las personas que las financiaron.

Como explica el religioso, “además de la función religiosa, la torre cumple una función social aun en la actualidad”, y lo hace entre otras cuestiones con la sirena que cada día se emite a las 12 del mediodía. Según Calvera, “esta tradición puede venir de la era industrial”.


 catedraldebarbastrotorre04

Actualmente esta torre, que según documentos mide 96 palmos (se estima que no son datos fiables, a simple vista se aprecia que la torre es mucho más alta), no se puede visitar por el estado de obras en el que se encuentra la zona en la que está ubicada, frente al Palacio Episcopal. De todos modos, una vez finalizadas éstas todos los interesados podrán subir hasta la corona de Barbastro.


 35catedral_de_barbastro_exterior_2

La Catedral de la Asunción de Barbastro, fue declarada monumento histórico artístico, es el monumento más emblemático de la ciudad de Barbastro, capital de la comarca del Somontano. Es de inspiración gótica y desarrollo renacentista, que fue levantada en el siglo XVI sobre la mezquita aljama.

Enlace interesanre sobre la Catedral de Barbastro




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la oscense Catedral de Barbastro.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, jdiezarnal.com, turismosomontano.es, aragonvirtual.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 04 April 2016, 18:33; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Barbastro (Huesca) 
 
Gracias J.Luis por el trabajo de esta interesante Catedral.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Barbastro (Huesca) 
 
Gracias xerbar, es una catedral poco conocida pero sí es interesante.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events