Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Jaca (Huesca)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Jaca (Huesca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Jaca, provincia de Huesca. La catedral de Jaca ha suscitado grandísimas controversias sobre la fecha de edificación.

Se trata de un edificio de fechable en el año 1063. Para otros habría que retrasar su construcción en una o dos décadas.

Sea como fuere, se trata de uno de los primeros edificios españoles (si no el primero) en ser levantado según criterios plenamente apegados al estilo internacional o francés (segundo románico).


 0catedral_de_san_pedro_8372143197

La catedral de San Pedro Jaca presenta tres naves con soportes alternantes entre pilares compuestos y columnas exentas. Posee crucero no acusado, con cúpula en el transepto y cabecera de tres ábsides de soberbia armonía.

La gran portada occidental es de gran belleza, con arquivoltas de medio punto de baquetón y arista viva apoyándose en columnas y jambas respectivamente. Un tímpano embellece esta puerta donde dos leones flanquean un crismón o monograma de Cristo.

 
 0jaca_catedral_de_san_pedro_e_0089

Nave central. Catedral de San Pedro de Jaca.


 31aca_catedral_interior_coro01

Coro y órgano de la catedral de San Pedro de Jaca.

La morfología de cabecera y portada va a ser repetida durante décadas en casi todo el románico español que introduce sólo en su fase tardía nuevas interpretaciones. Es curioso que a cientos de kilómetros, como en Segovia o Ávila se puedan ver portadas y cabeceras tan idénticas a la catedral de Jaca. Sin duda este edificio fue lejano modelo y canon para muchas de ellas.

Espero que la recopilación que he realizado de la catedral de Jaca os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de San Pedro de Jaca


 1catedral_de_jaca

La catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón, España), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.



Historia

La ciudad de Jaca recibe fueros de ciudad, por el rey Sancho Ramírez de Aragón, en 1077, ostentando la capitalidad del reino entre este año y 1096 y convirtiéndose en sede diocesana, lo que hace necesaria la construcción de una catedral. Si bien las fechas de la construcción no están claras, se pueden distinguir en ella dos etapas. Una primera, podría estar situada entre 1077 y 1082 que corresponde al reinado de Sancho Ramírez y el obispado de su hermano, el infante García; y una segunda entre 1104 y 1130, que es corresponde con el reinado de Alfonso I el Batallador y Esteban de Huesca como obispo.

Tras comenzar la construcción y hecha la planta del edificio románico inicial, poco a poco se añadieron dependencias que eran necesarias para llevar a cabo la vida capitular.


 23san_pedro_jaca_06

En la segunda década del siglo XVI se incluyen algunos añadidos, como las bóvedas de las naves laterales, del gótico tardío, y las portadas de las nuevas capillas de San Sebastián, San Agustín, Anunciación y Santa Ana. Posteriormente, ya en el Renacimiento, se añaden las capillas de San Miguel y de la Trinidad, ambas de 1572. En 1598 se construye la bóveda de la nave central y se abren ventanales en ella.

En el siglo XVII se termina la construcción del retablo y se emprende la reconstrucción del claustro, que es sustituido por el actual barroco, terminado a finales de dicho siglo. En este mismo periodo se construye la capilla de Santa Orosia, principal elemento barroco del templo. También a finales del XVII se sustituye el ábside románico y se erige uno nuevo, decorado con pinturas de Manuel de Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, entre 1792 y 1793.


 14jaca_catedral_portada_occidental_figuras

Portada Occidental. Catedral de Jaca



Características del templo

El edificio conserva la estructura y configuración románica, con planta basilical, varios ábsides, y dos puertas de acceso (la de la Plaza de San Pedro, donde antiguamente había un monasterio homónimo, y la puerta meridional, que en el siglo XVI se dota de pórtico, vinculada a la plaza del Mercado), así como una cúpula.


 43jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_64

De la cabecera románica primigenia, sólo puede apreciarse en adecuado estado de conservación, el meridional, pues el septentrional se modificó en su superficie ya que se le añadió una vivienda.6 4 Es en este ábside meridional donde se localizan los elementos arquitectónicos que resumen el lenguaje característico de la arquitectura románica del camino de Santiago, que se difunde luego por toda la ruta compostelana: el ajedrezado (que discurre en forma de imposta) y las bolas, que están presentes en los soportes interiores.


 5_detalle_del_capitel_del_rey_david_con_m_sicos

Detalle del capitel del rey David con músicos. Catedral de Jaca



El exterior

Presenta dos fachadas con sendas puertas.


 0jaca_catedral_de_san_pedro_pm_32162_adj

En la fachada oeste de la catedral encontramos el atrio y la portada, cuyo arco de mayor radio, semicircular, enlaza con la nave central, de bóveda de cañón, del interior del templo. En el tímpano de esta fachada, la principal de la catedral, se halla una pieza excepcional: el crismón, símbolo de la monarquía aragonesa6 y con un claro carácter trinitario y penitente. Podemos encontrar un pórtico bastante grande.


 6jaca_catedral_bside_principal

Ábside principal. Catedral de Jaca

El crismón o monograma de Cristo, está flaqueado por dos leones, y en la base del tímpano está escrito:

    "Si quieres vivir, tú que estás sujeto a la ley de la muerte, ven suplicando, rechazando venenosos placeres. Limpia el corazón de pecados, para no morir de una segunda muerte".

El león izquierda para el espectador, está con la boca cerrada y parece acoger de forma paternal a un hombre que atrapa una serpiente. Encima una inscripción aclara:

    "El león sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora"

Mientras el león de la derecha para el espectador, tiene la garganta abierta, enseñando los dientes y pisa a un oso y un basilisco. También presenta otra inscripción que dice:

    "El poderoso león aplasta el imperio de la muerte"


 3puerta_principal_san_pedro_de_jaca

Puerta principal. Catedral de Jaca


 12jaca_catedral_atrio_y_portada_occidentales_01

Atrio y portada occidental. Catedral de Jaca


 13jaca_catedral_portada_occidental_figuras03

Portada Occidental. Figuras. Catedral de Jaca


 11jaca_catedral_p_rtico_sur_04

 10jaca_catedral_p_rtico_sur_05

Pórtico sur de la Catedral de Jaca

En la fachada sur encontramos otro pórtico, realizado en el siglo XVI con piezas de otras partes del edificio, destacando los capiteles realizados por el maestro de Jaca. En cuanto a los ábsides, solo se conserva del románico el que da al sur, ya que los central y norte, como ya ha sido comentado, fueron modificados en el siglo XVIII. En este ábside se puede apreciar la organización tripartita del muro tanto horizontalmente como en vertical, característica propia del románico jaqués extendida por otras construcciones del Camino de Santiago.


 7jaca_catedral_bside_de_la_ep_stola_6

Dealles del ábside de la Epístola de la Catedral de Jaca


 8campanario_de_la_catedral_de_san_pedro

 9_campanal_de_la_seu_de_chaca

Campanario de la Catedral de Jaca

En la parte superior del edificio se halla una espadaña donde esta el cuerpo de campanas de la Catedral, pieza que fue añadida en el siglo XVI.


El interior


 24_jaca_cathedral_1

La planta del templo es basilical de tres naves (y cinco crujías) de las que la central es más ancha y alta que las laterales, permitiendo de este modo abrir óculos en el muro de la nave central y por encima de las laterales para iluminar su interior. Un elemento destacable de su interior es la alternancia de soportes circulares y cruciforme.


 2interior_de_la_seu_de_chaca

Nave y columnas de la Catedral de San Pedro de Jaca.


 44clave_de_la_b_veda_central_decorada_en_el_siglo_xvi_se_cambia_la_cubierta_rom_nica_por_b_vedas_de_estilo_g_tico_tard_o

Catedral de San Pedro de Jaca. Clave de la bóveda central decorada. En el siglo XVI se cambia la cubierta románica por bóvedas de estilo gótico tardío.

Las naves se prolongan hasta los tres ábsides semicirculares. De mayor profundidad el central, debido a la reforma llevada a cabo en el siglo XVIII (que trató de solucionar los problemas de humedad que tenía el templo), lo que permitió que se colocara allí el órgano y el coro, que estaban a los pies de la nave central y que se trasladaron al ábside, aunque el traslado se llevó a cabo en 1919.


 45pintura_de_una_concha_signo_t_pico_en_el_camino_de_santiago_en_el_arco_que_separa_el_coro_presbiterio_de_la_c_pula_del_crucero

Catedral de San Pedro de Jaca. Pintura de una concha, signo típico en el camino de Santiago, en el arco que separa el coro-presbiterio de la cúpula del crucero.


 19catedral_rom_nica_construida_a_lo_largo_de_los_siglos_xi_y_xii_pilastras_que_sostienen_la_b_veda_del_crucero

Catedral románica construida a lo largo de los siglos XI y XII. Pilastras que sostienen la bóveda del crucero.


 20toro_que_simboliza_al_evangelista_san_lucas_uno_de_los_cuatro_tetramorfos

Toro que simboliza al evangelista San Lucas. Uno de los cuatro tetramorfos. Catedral de San Pedro de Jaca


 22nave_de_la_ep_stola_catedral_de_san_pedro_13

Nave de la Epístola. Catedral de San Pedro de Jaca


 42catedral_rom_nica_construida_a_lo_largo_de_los_siglos_xi_y_xii_en_el_siglo_xvi_se_cambian_la_cubierta_rom_nica_por_b_vedas_de_estilo_g_tico_tard_o

Nave central de la Catedral rde Jaca. Iglesia románica construida a lo largo de los siglos XI y XII. En el siglo XVI se cambian la cubierta románica por bóvedas de estilo gótico tardío.

La zona del crucero se cubre con una singular bóveda semiesférica de planta octogonal sobre trompas. El interior de esta original cubierta está reforzado con nervaduras formadas por grandes arcos de medio punto que bajan el centro de cada uno de los lados de la base octogonal en sendos canecilloss de rollos de carácter mozárabe.


 60capilla_de_santa_orosia_catedral_de_san_pedro_de_jaca_san_pedro_jaca

Capilla de Santa Orosia. Catedral de San Pedro de Jaca

En época barroca se abrió la capilla de Santa Orosia (patrona de la ciudad), decorada con llamativas pinturas mostrando su vida, martirio y encuentro de su cuerpo. Cabe destacar el claustro adosado al muro norte de la catedral, que forma parte del Museo Diocesano de Jaca, uno de los más destacados de España de pintura románica; en él se aprecian pinturas románicas del ámbito jaqués que se encontraban en iglesias como Navasa, Ruesta o Bagës.


 34urna_teca_con_reliquias_de_un_m_rtir_situada_bajo_el_altar_mayor

Urna (teca) con reliquias de un mártir situada bajo el altar mayor.


 46jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_14

Frescos de la capilla mayor. Catedral de San Pedro de Jaca


 35c_pula_de_manuel_bayeu_catedral_de_jaca

Fresco de la cúpula rebajada del ábside nuevo de la catedral de Jaca, pintado por fray Manuel Bayeu (1792)


 36pinturas_de_manuel_bayeu_1792_detalle_de_una_de_las_pechinas

Frescos de la capilla mayor. Catedral de San Pedro de Jaca. Pinturas de Manuel Bayeu 1792. Detalle de una de las pechinas.


 37c_pula_sobre_el_presbiterio_y_el_coro_con_pinturas_de_manuel_bayeu_1792_detalle_sobre_una_de_las_pechinas

Frescos de la capilla mayor. Catedral de San Pedro de Jaca. Cúpula sobre el presbiterio y el coro con pinturas de Manuel Bayeu 1792. Detalle sobre una de las pechinas.


 jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_25

Frescos de la capilla mayor. Catedral de San Pedro de Jaca. Cúpula sobre el presbiterio y el coro con pinturas de Manuel Bayeu 1792. Detalle sobre una de las pechinas.


 40c_pula_sobre_el_coro_y_el_presbiterio_pintada_por_manuel_bayeu_en_1792

Cúpula sobre el coro y el presbiterio pintada por Manuel Bayeu en 1792. Frescos de la capilla mayor. Catedral de San Pedro de Jaca.


 41pintura_sobre_el_coro_presbiterio_en_el_lado_del_evangelio_representa_la_pesca_milagrosa_cuando_pedro_sorprendido_reconoce_que_es_un_pecador

Pintura sobre el coro-presbiterio en el lado del Evangelio. Representa la pesca milagrosa, cuando Pedro sorprendido reconoce que es un pecador. Frescos de la capilla mayor. Catedral de San Pedro de Jaca.


 27_jaca_catedral_interior_coro01

 26jaca_catedral_interior_coro02_1460410009_991988

Coro y órgano de la catedral de San Pedro de Jaca


 32_rgano_en_el_bside_mayor_detalle

Órgano en el ábside mayor. Detalle.


 30siller_a_del_coro_y_rgano_situado_en_el_bside_central

Sillería del coro y órgano situado en el ábside central de la catedral de San Pedro de Jaca


 29jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_60

Parte central de la sillería del coro. El sitial principal está decorado con la figura de San Pedro como Sumo Pontífice.


 28jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_58

Vista del coro presbiterio desde el altar mayor con las urnas de los mártires. Catedral de San Pedro de Jaca


 15interior_de_la_catedral_de_san_pedro_de_jaca

Púlpito de la catedral de San Pedro de Jaca. Huesca


 18estatua_de_la_virtud_de_la_justicia_colocada_sobre_el_p_lpito_de_la_ep_stola

Estatua de la virtud de la justicia colocada sobre el púlpito de la Epístola. Catedral de San Pedro de Jaca



Decoración

La catedral de Jaca, además de ser referencia por su arquitectura, lo es en cuanto a su rica y variada decoración escultórica en capiteles, ménsulas, metopas, muros y basas.


 j21aca_catedral_interior_detalle02

Detalle interior. Catedral de San Pedro de Jaca

Los capiteles, ménsulas y metopas reciben decoración figurada con escenas de la Biblia o incluso algunas fantásticas o de la vida cotidiana de gran calidad procedentes de al menos dos manos diferentes, mientras que en los muros o basas es más bien geométrica, bolas situadas en las basas o el conocido ajedrezado jaqués que decora gran parte del edificio. Estos dos elementos originarios del arte románico jaqués se pueden apreciar a lo largo del Camino de Santiago, lo que muestra la influencia que ejerció a lo largo de esta ruta de peregrinación.

En la puerta lateral de la catedral se encuentra tallado el patrón de una unidad de medida denominada vara jaquesa (medida de la época medieval equivalente a 77 cm). Esta unidad se utilizaba durante la Edad Media en el mercado ubicado en la plaza de la catedral para medir longitudes, y dicha unidad métrica fue usada en todo Aragón.



Capillas


 47capilla_de_la_anunciaci_n

Capilla de la Anunciación. Catedral de San Pedro de Jaca


 49capilla_de_la_trinidad_realizada_por_juan_de_anchieta_en_1572

Capilla de la Trinidad realizada por Juan de Anchieta en 1572.


 48jaca_catedral_interior_retablo06

Retablo de la capilla de la Trinidad


 50capilla_de_san_agust_n_1460407778_813176

Capilla de San Agustín siglo XVI. En la nave de la Epístola


 4jaca_catedral_interior_retablo05

Capilla de San Jerónimo. Catedral de San Pedro de Jaca


 51retablo_de_san_jer_nimo_situado_en_el_bside_menor_del_evangelio

Retablo de San Jerónimo situado en el ábside menor del Evangelio. Catedral de San Pedro de Jaca


 52jaca_catedral_interior_retablo_capilla_de_san_miguel

Retablo capilla de San Miguel.  Catedral de San Pedro de Jaca


 53capilla_de_san_miguel_siglo_xvi_san_juan_bautista_detalle

Capilla de San Miguel siglo XVI. San Juan Bautista. Detalle. Catedral de San Pedro de Jaca


 54capilla_de_san_miguel_siglo_xvi_detalle_de_la_imagen_titular_de_la_capilla

Capilla de San Miguel siglo XVI. Detalle de la imagen titular de la capilla. Catedral de San Pedro de Jaca


 55capilla_de_san_sebasti_n

Capilla de San Sebastián. Catedral de San Pedro de Jaca


 56_jaca_catedral_interior_rejeria

Capilla de San Sebastián. Rejeria. Catedral de San Pedro de Jaca


 57capilla_de_santa_ana

Capilla de Santa Ana. Retablo de Santa Ana con la Virgen y el Niño. Catedral de San Pedro de Jaca


 58retablo_de_santa_ana_con_la_virgen_y_el_ni_o_detalle

Retablo de Santa Ana con la Virgen y el Niño. Detalle. Catedral de San Pedro de Jaca


 59capilla_de_santa_orosia

Capilla de Santa Orosia. Catedral de San Pedro de Jaca


 62capilla_de_santa_orosia_patrona_de_la_ciudad_del_siglo_xvii_detalle

Capilla de Santa Orosia, patrona de la ciudad, del siglo XVII. Detalle. Catedral de San Pedro de Jaca


 61capilla_de_santa_orosia_luciernaga_catedral_de_san_pedro_de_jaca

Capilla de Santa Orosia. Luciernaga. Catedral de San Pedro de Jaca


 63jaca_catedral_interior_parroquia_boveda

Bóveda. Capilla de Santa Orosia. Catedral de San Pedro de Jaca


 73retablo_de_nuestra_se_ora_de_los_dolores

Retablo de Nuestra Señora de los Dolores. Catedral de San Pedro de Jaca


 74_jaca_catedral_interior_capilla01

 75jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_28

Sepulcro del obispo Pedro Baguer. Sepulcro de alabastro en la nave del Evangelio. Catedral de San Pedro de Jaca



Museo Diocesano, Catedral de Jaca


 17_museo_diocesano_catedral_de_jaca

Entrada al Museo Diocesano de la Catedral de Jaca


 66jaca_catedral_sala_capitular_y_museo_diocesano_06

Sala Capitular en el Claustro de la Catedral de Jaca


 67crism_n_de_la_entrada_del_claustro_occidental_de_la_catedral_rom_nica_de_jaca

Crismón de la entrada del claustro occidental de la catedral románica de Jaca


 65jaca_catedral_claustro_y_museo_diocesano_03

Claustro de la Catedral de Jaca. Museo Diocesano


 70capitel_de_la_catedral_de_jaca

 69jaca_catedral_sala_capitular_y_museo_diocesano_07

 68jaca_catedral_sala_capitular_y_museo_diocesano_08

Detalles de capiteles en la Sala Capitular en el Claustro de la Catedral de Jaca


 71jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_35

 72jaca_huesca_catedral_de_san_pedro_39

Puerta de acceso al claustro de la Catedral de Jaca. Detalles decorativos


 detalle_mural_iglesia_de_bag_s_museo_diocesano_de_jaca

Detalle mural Iglesia de Bagüés. Actualmente en el Museo Diocesano de Jaca


 epifan_a_de_cristo_navasa_fragmento_de_pintura_mural_de_la_iglesia_de_nava_actualmente_en_el_museo_diocesano_de_jaca

Fragmento de pintura mural de la iglesia de Nava. Actualmente en el Museo Diocesano de Jaca


 iglesia_de_bag_es_crucifixi_n_detalle_del_conjunto_de_pintura_rom_nica_de_la_iglesia_de_bag_es_jaca_espa_a_actualmente_se_encuentra_en_el_museo_diocesano_de_jaca_arag_n_espa_a

Detalle del conjunto de pintura románica de la iglesia de Bagües (Jaca, España). Actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca, (Aragón, España)


 64jaca_catedral_claustro_y_museo_diocesano_02

Claustro de la Catedral de Jaca


 76_jaca_catedral_de_san_pedro_pm_32162_adj

Catedral de Jaca (Huesca).

Enlace interesante de la Catedral de Jaca: http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/03-Catedral01.htm



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la oscenses catedral de Jaca.  La catedral de Jaca ha suscitado grandísimas controversias sobre la fecha de edificación. Se trata de un edificio de fechable en el año 1063. Para otros habría que retrasar su construcción en una o dos décadas. Sea como fuere, se trata de uno de los primeros edificios españoles (si no el primero) en ser levantado según criterios plenamente apegados al estilo internacional o francés (segundo románico).


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, romanicoaragones.com, aragonesasi.com, arteguias.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 11 April 2016, 22:37; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Jaca (Huesca) 
 
Gracias J.Luis buen trabajo de la Catedral de Jaca.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Jaca (Huesca) 
 
Gracias xerbar. Esta catedral es maravillosa, quizá por fuera diga poco, pero por dentro es maravillosa.



 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events