Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE VALLADOLID
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje CATEDRAL DE VALLADOLID 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Valladolid. Es un edificio renacentista realizado por Juan de Herrera a principios del siglo XVI.

En el exterior, la fachada principal consta de dos tramos con columnas: la parte inferior, obra de Juan de Herrera, y la superior, de Churriguera, caracterizada por su abundante decoración.



 04_1450088939_933214

Retablo de Juan de Juni en la capilla mayor de la Catedral de Valladolid.

El interior posee tres naves con capillas laterales entre los contrafuertes. El retablo (s. XV) es de Juan de Juni y en él aparecen representadas figuras de santos.

Dentro del templo se encuentra también el Museo Catedralicio.

Espero que os guste la recopilación de informaciçon e imágenes que he obtenido de la Catedral de Valladolid.






Catedral de Valladolid


 19catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_de_valladolid

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es un templo católico ubicado en la ciudad de Valladolid con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Debía ser la catedral más grande de Europa,1 si bien se encuentra construida en un 40-45%,2 debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.


 31_valladolid_espa_a_catedral_b_veda_de_la_nave_central

Bóvedas de la nave central de la Catedral, construidas por Francisco Tejerina entre 1662 y 1666. Puede advertirse también cómo el entablamento oculta los huecos de iluminación, con lo cual parece que la bóveda flota suspendida.

Acostumbrados a que en Castilla y León las catedrales sean medievales, la catedral de Valladolid sorprende y desconcierta un tanto al turista que se planta ante ella ciertamente, la catedral de Valladolid actual no es medieval, sino un buen ejemplo de la arquitectura herreriana, es decir un tipo de arquitectura desarrollada por Juan de Herrera en el siglo XVI que influyó mucho en la arquitectura española durante siglos posteriores.

Estas construcciones de Herrera son clasicistas, a lo romano antiguo, aunque con rasgos manieristas, y se basan en los principios del arquitecto romano Vitruvio y son de una severidad y monumentalidad que nos hace revivir aquellos tiempos de la España de los Austrias (especialmente del reinado de Felipe II donde se vivió como nunca el espíritu de "la cruz y la espada").


 20catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_de_valladolid

La actual construcción es el último proyecto arquitectónico sucedido durante siglos y que tuvo como primer origen un antiguo templo románico de tiempos de su fundación de Valladolid por el conde Ansúrez en el siglo XI. Luego existió otra gótica también desaparecida.


 1280px_valladolid_espa_a_catedral_proyecto_ideal_de_juan_de_herrera_seg_n_chueca_goitia

Proyecto ideal de Juan de Herrera para la catedral vallisoletana según Fernando Chueca Goitia. Habrá que esperar hasta el año 1589 cuando Juan de Herrera se encarga del nuevo templo, de un purismo clasicista que abandona toda ostentación decorativa, pero no monumental. Decimos esto porque Juan de Herrera diseñó un proyecto colosal y complejo, que quedó inacabado, como consecuencia de la marcha lenta de las obras. Durante los siglos XVII al XIX, se continuaron los trabajos, pero no se respetó completamente el plan de Herrera. Así, Churriguera creó un cuerpo superior de la fachada en claro estilo barroco. La catedral vallisoletana es un amplio edificio de tres naves y tres ábsides. El interior se articula mediante gigantescos arcos de medio punto que apoyan sobre fortísimos pilares cuadrados con pilastras adosadas que llevan capiteles compuestos a lo romano.


 32_1445204587_867149

Torre actual de la catedral, construida entre 1880 y 1890. La cúpula de coronación y la estatua monumental del Sagrado Corazón de Jesús fueron añadidas en 1923.


 21catedral_de_valladolid_presbiterio

En su interior es muy destacable el retablo de Juan de Juni, ubicado en la capilla mayor. Conocida también con el nombre de su advocación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid, se trata de una obra inconclusa, debido principalmente a la falta de recursos y a los gastos provocados por la cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.


 valladolid_catedral_interior_12

Conocida también con el nombre de su advocación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid, se trata de una obra inconclusa, debido principalmente a la falta de recursos y a los gastos provocados por la cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.


 valladolid_catedral_interior_09

Retablo mayor de la Catedral de la Asunción de Valladolid

Como aspecto curioso diremos también que la Catedral de Valladolid inspiró o influyó en la arquitectura de las catedrales de México y Lima. La Catedral actual de Valladolid, concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos.

Clemente VIII otorgó la bula Pro Excellenti que convirtió a Valladolid en sede episcopal con catedral. Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.


 33catedral_de_valladolid_espa_a_vista_de_la_nave_central_desde_la_tribuna_del_rgano

Vista del interior desde la tribuna del órgano, a los pies de la nave central. Al frente la capilla mayor "provisional" del siglo XVII con el retablo de Juan de Juni.


 34valladolid_espa_a_catedral_vista_de_los_pies_del_templo

Órgano Amezua en su emplazamiento actual, a los pies del templo, sobre su tribuna construida en 1928. También se ve el cancel churrigueresco de principios del siglo XVIII.


 24_1445202939_543681

Vista del imafronte de la catedral.

En 1580 Juan de Herrera daba las trazas de la catedral vallisoletana y en 1668 se consagraba, cuando las obras sólo habían alcanzado la altura del crucero. Dificultades económicas serían las culpables de este gran retraso.

En 1729 Alberto Churriguera diseña el segundo cuerpo de la fachada de la Catedral de Valladolid, por lo que se alteraría por primera vez el estilo herreriano. En el siglo XIX se continuarán las modificaciones al construir la actual torre, sustituta de la original que se había caído por defectos en la cimentación.


 22planta_de_la_catedral_de_valladolid

Planta actual de la Catedral de Valladolid, con cada una de sus partes numeradas:

1.Capilla de San Juan Evangelista
2.Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
3.Capilla de Nuestra Señora del Sagrario
4.Capilla de San Fernando
5.Capilla Mayor
6.Capilla de la Magdalena
7.Capilla de San José
8.Capilla de San Pedro
9.Capilla de San Miguel
10.Sacristía


 35_valladolid_catedral_capilla_de_nuestra_se_ora_de_los_dolores

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.


 36_valladolid_catedral_capilla_de_san_fernando_1

Retablo salomónico de 1680, obra de Pedro de Cea y talla de Alonso de Rozas en la capilla de San Fernando.


 37_valladolid_catedral_capilla_de_san_fernando_2

Inmaculada de Felipe Gil de Mena en la capilla de San Fernano.


 38valladolid_catedral_capilla_de_nuestra_se_ora_del_sagrario

Capilla de Nuestra Señora del Sagrario; retablo neoclásico de 1788.


 39_sepulcro_del_conde_ans_rez

Sepulcro del conde Pedro Ansúrez, señor y repoblador de Valladolid.


 25catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_capilla_de_san_lorenzo_c_pula

11.Capilla de San Lorenzo. Cúpula octogonal de la capilla de San Lorenzo, en la antigua Colegiata de Valladolid, parte de la Catedral de Valladolid actual.

12.Sala Capitular
13.Capilla de Santo Tomás
14.Ángulo del Claustro
15.Capilla de San Blas y de San Juan Evangelista
16.Torre de la Colegiata
17.Capilla de Santa Inés
18.Sala Nueva del Museo


 23_catedral_de_valladolid_espa_a_planos_originales_de_juan_de_herrera_secci_n_transversal_alzado_lateral_secci_n_longitudinal

Planos originales de Juan de Herrera para la Catedral de Valladolid, custodiados en el archivo de la misma. Arriba, sección transversal con el claustro; en el centro, alzado lateral este y abajo, sección transversal por la nave mayor.


 40valladolid_catedral_familia_venero_leyva02_lou

Esculturas funerarias de la familia Venero y Leyva


 41_valladolid_catedral_capilla_de_san_jose_2

Capilla de San José.


 42_valladolid_catedral_capilla_de_san_pedro_apostol

Capilla de San Pedro.


 26planta_de_la_catedral_de_valladolid_evangelio

Planta de la Catedral de Valladolid, con las capillas de la nave del evangelio en color naranja:

1.Capilla de San Juan Evangelista
2.Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
3.Capilla de Nuestra Señora del Sagrario
4.Capilla de San Fernando


 27planta_de_la_catedral_de_valladolid_ep_stola

Planta de la Catedral de Valladolid, con las capillas de la nave de la epístola en color naranja:

6.Capilla de la Magdalena
7.Capilla de San José
8.Capilla de San Pedro
9.Capilla de San Miguel


 felipe_ii_extendi_una_43real_c_dula_concediendo_a_la_catedral_el_privilegio_de_venta_de_la_cartilla_de_doctrina_cristiana

Felipe II extendió una Real Cédula concediendo a la catedral el privilegio de venta de la cartilla de doctrina cristiana... Más info en la Wikipedia


 valladolid_espa_a_catedral_crucero_inconcluso

Vista de la fachada oeste, con el crucero inconcluso y los muros sin su hoja exterior. Se ven los capiteles de las pilastras y el gran entablamento interior, que está al exterior por no haberse cubierto nunca esta parte del edificio. También aprecia el cerramiento de la nave con ladrillo y los tres ábsides del siglo XVII. Algunos autores han comparado el aspecto de esta construcción con el de las ruinas de la antigua Roma.


 28valladolid

Ver trabajo dedicado a la Catedral de Valladolid



Pues esto es todo amigos, espero que el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Valladolid os haya gustado, quizá no sea una de las mejores catedrales españolas, pero sin duda es interesante y bien merece una visita.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, taringa.com, arteguias.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario