Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CATEDRALES DE VITORIA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CATEDRALES DE VITORIA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a las catedrales de Vitoria: La Catedral de Santa María de Vitoria –conocida como Catedral Vieja-, y la Catedral de la Inmaculada de Vitoria -conocida como Catedral Nueva-.


 0vitoria_catedral_vieja_08

Torre de la Catedral Vieja de Santa María de Vitoria.

La Catedral de Santa María de Vitoria –Catedral Vieja-. Se trata de un templo de tres naves, crucero, presbiterio rodeado de girola con tres capillas adyacentes.

Esta catedral Vieja de Vitoria está influida por la de Navarra, pero sobre todo por el gótico castellano de Burgos y Burgo de Osma vía Santo Domingo de la Calzada. El sistema de iluminación presenta dos conceptos diferentes: la cabecera y el crucero adoptan grandes vanos de arco lancetado que cobija otros dos; en las naves, sobre el triforio, óculos formados por combinación de triángulos curvilíneos.

Fue edificada sobre el promontorio en el que se asentó la primitiva Gasteiz, la Vieja Catedral de Santa María tiene sus orígenes en un proyecto de iglesia-fortaleza de principios del Siglo XIII que se asentaba sobre las murallas que la antigua ciudad había levantado como parte de su edificación.

Posteriormente, la construcción de la Catedral se culminó en varias fases durante los siglos XIV y XV, desarrollándose bajo un estilo gótico, tal y como la conocemos hoy en día.

Sus 800 años de historia han ido dejando sus cicatrices en este edificio. Desde sus inicios, la catedral de Santa María estuvo rodeada de problemas.

Una de las primeras intervenciones data de los Siglos XV y XVI y consistió en la ampliación y la sustitución de las antiguas bóvedas de madera por otras de piedra. Las consecuencias fueron nefastas y comenzaron las deformaciones, puesto que la catedral no había sido concebida para soportar tales pesos.


 6portico_catedral_vieja_vitoria

Portada central del pórtico de la Catedral Vieja de Santa María de Vitoria.

Después, y para frenar sus progresivos y constantes desplazamientos, se realizaron numerosas intervenciones en las que se tomaron como referencia las técnicas arquitectónicas de cada período histórico.

Pero, aun así y a pesar de solventar pequeños síntomas, los problemas básicos continuaron y al final la Catedral se convirtió en un edificio torturado de arquitectura imposible. Cabe destacar que la última intervención, en los años 60, tampoco consiguió paralizar los movimientos estructurales.


 11catedral_santa_maria_vitoria_01

Actualmente está en proceso de una profunda rehabilitación, que se espera sea más sólida y duradera que las anteriores actuaciones.

En esta catedral gótica de Santa María, se inspiró el famoso escritor Kem Follet, para escribir la continuación de la novela: Los pilares de la Tierra, titulado “Un mundo sin fin”.


 0catedral_nueva_de_vitoria_fachada_principal

La Catedral de María Inmaculada de Vitoria -Catedral Nueva-. Está ubicada junto al conocido parque de La Florida. Su estilo es neogótico, fue construida en el siglo XX, años 1907-1969. Arquitectónicamente se distribuye en cinco naves, tiene siete capillas y posee importantes talleres de piedra en el interior y el exterior.

Merece destacar: Las esculturas y tallas de piedra situadas tanto en el interior o exterior del templo... y por supuesto la cripta, muy bien decorada y ambientada, actualmente se realizan las misas, pero la idea original del proyecto era servir de sepultura a los obispos de la diócesis.


 30_vitoria_catedral_nueva_06_1462709596_949192

La cripta quería imitar el estilo de la Sagrada Familia y lo cierto es que para cualquiera que haya estado en el templo de Gaudí es fácil sacar parecidos, como los de los grandes ventanales...la Nueva Catedral se unió a la maldición y permanece inacabada, lo cual no quita para que sea otro de los monumentos de Vitoria que esconde grandes sorpresas.

La idea original buscaba una iglesia mucho más vertical, de orientación neogótica, también quería hacerse una iglesia más recargada, pese a qué curiosamente, lo más llamativo del templo de María Inmaculada tal y como lo conocemos sean los adornos escultóricos, de estilo modernista, muchos de los cuales pertenecen a la primera parte de las obras.

También es importante destacar la colección del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, desde 1999 la girola catedralicia de la Catedral Nueva, sirve de espacio para, donde se recoge una rica muestra del patrimonio artístico religioso de la provincia, dividida en secciones de talla en piedra, talla en madera, pintura sobre tabla, pintura sobre lienzo, orfebrería y mobiliario litúrgico.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido de las catedrales de Vitoria os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Catedral de Santa María de Vitoria (Catedral Vieja)


 26vitoria_gasteiz_vieille_cath_drale

La catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico situado en Vitoria, capital del País Vasco, España. Desde verano de 2015 el templo está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181 sobre la antigua aldea de "Gasteiz", con el nombre de "Nova Victoria", por el rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio), y que dio origen posteriormente a la ciudad actual. Con el nacimiento de la diócesis de Vitoria en el año 1862, adquirió la categoría de catedral. Es conocida como la Catedral Vieja, para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de María y construida en el siglo XX en estilo neogótico.

Este templo, atendiendo a criterios estilísticos y formales, es discreto y su relevancia la da su compleja construcción y su biografía llena de diversos avatares ligados con la historia de la ciudad. Desde finales del siglo XX (en el año 1994 fue cerrada al público) es objeto de un complejo e integral plan de restauración que ha obtenido diversos reconocimientos internacionales y ha dado relevancia al monumento.


 25vitoria_catedral_vieja_10a

Este edificio se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. A raíz del cierre al público se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral el cual publicó sus resultados en el año 1998 y tiene como característica destacable la visitabilidad de las obras de restauración. El Plan recibió el premio Premio Europa Nostra 2002 en la categoría de estudios excepcionales de restauración. La gestión la lleva a cabo la Fundación Catedral de Santa María' constituida en 1999 por la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria. La financiación de los trabajos está apoyada en las aportaciones periódicas de las tres Instituciones presentes en el Patronato y por las realizadas por el Gobierno Vasco mediante convenios suscritos al efecto, lo cual permite acometer la compleja recuperación con la flexibilidad necesaria sin que el rigor metodológico se vea afectado. Así mismo, el Gobierno de España ha apoyado de manera continuada y notable, aunque irregular, una parte de las intervenciones realizadas principalmente en la torre y naves. Posiblemente sea esta manera sostenible de acometer una restauración de manera integral (no sólo estructural sino también atendiendo a nuevas potencialidades funcionales y culturales posibles) mediante una unidad de gestión, algo hasta ahora inusual en el contexto de las Catedrales españolas, puede explicar este apoyo decidido. De facto, en su conjunto, es posiblemente ya la más alta concedida a ningún plan de de catedrales en España. Otros apoyos institucionales y también provenientes del mecenazgo privado están permitiendo, el desarrollo paralelo de un rico programa cultural consolidado en la Ciudad (recuperación de la Capilla de Música, conciertos en las zonas recuperadas, unidades didácticas escolares, conferencias temáticas, etc), de cuyas actividades destaca el programa "Abierto por Obras"(c), lema (y método) registrado por primera vez por la Fundación Catedral Santa María y que ha alcanzado una estimable proyección exterior. Hay ya varias Instituciones (arzobispado de Sevilla en la Colegiata de El Salvador, Comunidad de Madrid, etc.) que han conveniado su aplicación en diversos lugares, según se indica en la página de la propia fundación (www.catedralvitoria.com) y en la ventana con el mismo nombre del Canal Patrimonio de la Fundación Santa María la Real (www.canalpatrimonio.es).


 1torre_de_la_catedral_vieja_de_santa_mar_a_en_vitoria_gasteiz

Torre de la Catedral Vieja de Santa María de Vitoria.


Ubicación

La catedral de Santa María de Vitoria de la denominada llanada alavesa que lo rodea. Se halla dentro del espacio del cerro y entre la zona sur y oeste, está elevada unos 9 metros respeto a la nordeste, a media altura de la ladera. El subsuelo se distingue por tener un elevado volumen de rellenos artificiales para regularizar el piso del interior del edificio. Estos rellenos producen diferencias de altura en la construcción de los cerramientos del edificio por sus diferentes lados.

La catedral formó parte de la muralla medieval, como atestiguan los muros del lado norte, de apariencia maciza y el paso de ronda que recorre todo el edificio, desde el extremo sur del crucero hasta la esquina noroeste del pórtico, circundando toda la girola, el transepto y la nave norte.

El edificio está embutido en una serie de construcciones, algunas de ellas pertenecientes al propio complejo catedralicio, que le quitan el aspecto de "monumento", estó queda acentuado por la ausencia de una fachada referencial.


Descripción


 24vitoria_catedral_vieja_11

La Catedral de Santa María está constituida por un conjunto de edificaciones diferentes realizadas en diferentes épocas y para diversos usos.

La iglesia de Santa María es el edificio principal y más antiguo del conjunto. Tiene orientación este oeste con una ligera inclinación al norte en el extremo oriental.

La Capilla de Santiago, abierta en el hastial del brazo del transepto en el lado de la Epístola (sur), es en la actualidad la iglesia parroquial de Santa María, que tiene una acceso independiente, desde la Plaza de Santa María.

En el lado sur se encuentra el pórtico absidado que protege la portada y sobre él, en su tercio meridional, se levanta la torre del campanario que se remata con un chapitel alcanzando una altura de unos sesenta metros.

Por el lado oriental se ubican una serie de edificios de servicios, entre los que destaca la sacristía tardobarroca.

El templo presenta planta de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura que las laterales, y cubiertas con bóvedas de crucería, con amplio transepto y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso y frágil triforio y un pórtico del Siglo XIV que contiene esculturas muy interesantes.


El pórtico


 3vitoria_catedral_vieja_portico_21

Aspecto del pórtico

La portada del pórtico Santa María está considerada como una de las mejores manifestaciones de la plástica peninsular del siglo XIV. La capilla de la Piedad, construida a instancias del abad Diego Fernández de Paternina en el siglo XVI, lo altera en el lado norte.

Se añadió al conjunto catedralicio en el siglo XV y se modificó en el XVI. En un principio se prolongaron las naves norte, centro y sur en tramos de luces iguales pero se le añadió un fondo absidado en el norte y se amplió la luz en la dirección este-oeste invirtiendo la proporción de los tramos de la iglesia. Se conformó, finalmente, un espacio de tres tramos rectos siendo el del medio de planta ligeramente cuadrada y rematado por un "ábside" pentagonal.


 4_vitoria_catedral_vieja_portico_20

Aspecto del pórtico

El espacio del pórtico se cubre con bóvedas de mayor amplitud que las de las naves del templo que apoyan sobre arcos fajones de traza más chata. Entre sus claves hay una mezcla de terceletes, ligaduras y combados. Las bóvedas primera y tercera, que corresponden a la prolongación de las naves laterales, tienen los nervios rectos, mientras que en la bóveda central y en la del fondo son combados para el arriostramiento de los nervios mediante los medallones.

La portada está realizada según un esquema de fachada tripartita. En el portal izquierdo se aprecia en su tímpano escenas de la vida de San Gil (estudios iconográficos actuales ponen en duda esta afirmación). Está planteado como una superposición de frisos la cual incrementa la narrativa. En los registros inferiores se representan la salvación de unos marineros y el encuentro con el monarca, en el segundo registro y la resurrección de un niño y la construcción de un monasterio en el tercero. Acompañando a la portada continúan las arquivoltas y pilastras en la composición de los arcos formeros y nervaduras de las bóvedas.


 5portada_central_del_p_rtico

Portada central del pórtico.

En el portal central se relata la vida de la Virgen. El registro central trata de la Ascensión, Pentecostés, el viaje de los apóstoles y la muerte de María y se remata con la escena de la coronación de la Virgen por su hijo. El tímpano de este portal está ocupado por una imagen de la Virgen con el niño del siglo XV.

El portal derecho muestra el juicio final. En él se puede observar a San Miguel pesando las almas, las cuales se dirigen, bien a la puerta de la Gloria o al cortejo del infierno.

En las jambas se ubican diferentes imágenes que representan figuras del Antiguo Testamento como Isaías, Ezequiel, Salomón o la Reina de Saba y figuras de santas como Margarita, Magdalena, Marta, etc. Hay también imágenes de la Virgen con el niño, el arcángel Gabriel y la Anunciación. Originalmente todo el pórtico estaba policromado.

Para evitar corrientes de aire se cerraron los vanos que han sido abiertos y cubiertos por cristaleras recientemente.

Mediante un sistema de proyección de vídeo, denominado "el pórtico de la luz" se puede apreciar la evolución de la policromía a lo largo del tiempo, desde el siglo XVI al XX.

Se prevé que una vez finalizada la restauración este espacio se dedique a uso cultural formando parte de la "Agenda Cultural de la Catedral".


La torre


 2torre_de_la_catedral_de_santa_mar_a_de_vitoria

Torre de la Catedral Vieja de Santa María de vitoria.

Entre los siglos XVI y XVIII se levanta, sobre el primer tramo del pórtico, la torre campanario. Esta torre está realizada en sillería en su fachada principal, la sur, que da a la plaza y en mampostería en los otros tres lados. Sobre el fuste se construyó una gran cornisa de buena cantería y sobre la que va el cuerpo de campanas de planta octogonal y sobre este el chapitel de madera y teja plana (se tuvo de reconstruir tras la destrucción en un incendio en el siglo XIX).


Nave


 12vitoria_catedral_vieja_15

Aspecto del alzado de la catedral desde la nave del Evangelio. Se aprecian el crucero, el transepto, el triforio, los arcos diafragmas y los machones de sujeción y apuntalamiento con motivo de las obras.

La nave tiene una superficie de 404 m² con forma de cruz latina y tres naves con cinco tramos, con la central más alta que las laterales. Con capillas laterales, transepto, cabecera y girola en la que se ubican otras tres capillas. La nave está recorrida por triforio y está cubierta por bóvedas de crucería.

En las naves laterales se han realizado capillas entre los arranques de los estribos de los arbotantes. Estas capillas se cubren con bóvedas ovijales apoyadas en robustos arcos.

La nave central, se cubre con bóvedas ojivales, ligeras y sencillas. A sus pies, debido a la remodelación del siglo XVII está realizada con terceletes y ligaduras y sobre arcos de menor sección resistente. La nave se ilumina con ventanas apuntadas en su parte sur que dan a la palza e intramuros y un pequeño óculo en el lado norte.

La restauración de Manuel Lorente, en los años sesenta, realizó una fuerte alteración en los ventanales, en el primer trapo se puso un gran óculo en el testero occidental. Entre el segundo y el cuarto tramo hay seis óculos pequeños iluminan la nave (cuatro de ellos realizados por Lorente) y en el tramo anterior al crucero hay dos ventanales estrechos y altos.

Durante las obras de restauración se ha excavado todo el suelo descubriendo los cimientos del templo y sacando a al luz restos del templo anterior a la construcción actual. Tras la reconstrucción, en el 2012, se recubrirá con un solado definitivo que apoyará en grandes vigas de madera, que a su vez descansaran en los arcos de sillería que enlazan las bases de todos los pilares, dando estabilidad estructural al edificio.

En el subsuelo se han hallado más de dos mil enterramientos, un centenar de ellos pertenecientes a un antiguo cementerio exterior que data de los siglos XI y XII. A partir del siglo XIV se comienza a realizar enterramientos interiores pero sin abandonar el cementerio exterior que funcionó hasta el siglo XVI. A partir del siglo XV se comienzan a realizar por parte de la case social pudiente de la ciudad, mausoleos y capillas privadas en las que las esculturas y las inscripciones son elementos importantes. Ejemplo de ello son las capilla de San Bartolomé, la de la Concepción y la del Santo Cristo.

En 1705 se procede a regular el cementerio interior mediante lotes funerarios que pertenecen al difunto y a su familia. La acumulación de enterramientos hace que en el siglo XVIII ya no se pueda seguir dando el servicio y podo después, las normas de salubridad impulsadas por Carlos III en 1787 obligan a realizar los enterramientos en cementerios exteriores, en Vitoria en 1809 se construiría el cementerio de Santa Isabel a la entrada de la ciudad.


La girola

De forma decágonal tiene un deambulatorio con tramos trapeciales que dan entrada a cinco capillas siendo las tres centrales de geometría hemidecagonal y las dos extremas trapezoidales. las capillas absidales se iluminan mediante ventanales que se abren al paso de ronda y se ubican entre los contrafuertes de las bóvedas. Las capillas de forma de trapecio tienen una única ventana, que también da al paso de ronda. Los muros que forman las capillas son parte de la muralla que circundaba la ciudad.

La cubierta de la girola y sus capillas son de crucería, siendo las del deambulatorio y las capillas extremas cuatripartitas simples y las de los absidiolos son bóvedas hexapartitas de plementos correspondientes a cada lado de la capilla y a su entrada.

Por el exterior no hay casi traza que detecte la girola a excepción de las ventanas y contrafuertes que se alzan sobre la muralla la cual oculta cualquier otro rastro de su construcción.


 13vitoria_catedral_vieja

Estado actual de las obras en el interior.


El transepto

Al contrario de la girola, el transepto es perfectamente visible desde el esterior del edificio. La altura de la nave central lo hace destacar sobre las capillas, la girola y las naves laterales. Es un espacio esbelto que ha quedado mermado en su amplitud por los soarcos del contrarresto. Tiene tres tramos en cada uno de sus brazos y desde él se accede al deambulatorio y a las capillas.

Está realizado en mampuesto con alguna sillería. En su lado oriental hay sendas capillas rectangulares que se ubican en los espacios libres entre dos torreones. Las capillas se iluminan con ventanas saeteras y se cubren con bóvedas ojivales cuatripartitas construidas en sillería.

El altar mayor queda cubierto con bóvedas de crucería de gran amplitud y ligereza, con arcos fajones y ojivas de menor sección y plementos más delgados que los de las bóvedas inferiores.

La nave se ilumina mediante ventanas abiertas en el muro este, de ellas 4 son de factura antigua y 2, las de los extremos, realizadas en la restauración de Lorente que también añadió unos arquillos en los testeros de la parte sur.


Capillas

Dentro de la catedral hay varias capillas de diferentes formas origen, las más relevantes son:


Capilla de San Bartolomé

Situada en el muro sur de la nave se accede a ella mediante una arco jónico con pilastras estriadas. Esta cubierta por bóvedas de crucería con terceletes y 9 claves. En la clave central se ha colocado el escudo de armas de lo Sáez de Maturana y las demás están decoradas con las figuras de los apóstoles y padres de la iglesia. En 1826 se enterró aquí a Prudencio María de Verástegui.


Capilla de la Concepción

Fue fundada por el canónico Fernán Martínez de Pangua a finales del siglo XVI en un temprano barroco. La portada es toscana con frontón roto en el que figuran dos escudos. Uno, el pequeño es del fundador de la capilla y el otro, el mayor, corresponde a Gabriel de Ortiz de Caicedo quien renovó la misma en el año 1578. Se halla en ella enterrado el fundador y el renovador y su esposa tienen sendas figuras orantes de alabastro.


Capilla del Santo Cristo

Con planta octogonal y cubierta por una cúpula esférica que en el exterior es una bóveda de aljibe, fue construida por Francisco de Galarreta. El acceso es por la nave mediante una puerta con una reja de hierro toscana, sobre la misma un frontón roto y sobre él un escudo de armas.


 14capilla_del_santo_cristo_y_baptisterio

Capilla del Santo Cristo y baptisterio.

Esta capilla fue utilizada como baptisterio de la catedral y en ella hay una pila bautismal. Bajo su suelo hay una cripta que ha sido utilizada como panteón episcopal. Esta cripta está recubierta por estuco de color azul ultramar, color del manto de la virgen en la iconografía medieval. Las escaleras de acceso y el basamento del cobre de bronce que se ubica en mitad del espacio de la cripta, está realizados en mármol negro de Marquina. En el cofre de bronce se guardan los féretros de los obispos Ramón Fernández de Pieola, Carmelo Ballester, Mateo Mújica y José María Larrrauri.


Capilla de los Reyes

Juan de Ugalde Garibay fundó esta capilla en la primera mitad del siglo XVI. En el siglo XIX se tuvo que clausurar intentando remediar los problemas estructurales del edificio al colocar en su interior un contrafuerte. Se volvió a abrir en la reforma de 1960 colocando un arco escarzano (arco que es menor que la semicircunferencia del mismo radio). Se ha utilizado como sanscritista de monaguillos y de sala de infantes del coro.


Capilla del nacimiento de Jesús

Se cerró en la reforma de principios de los años 1960 para poner unas altas cristaleras que sustituyeron a las cancelas de madera.


Capilla de San José

A finales del siglo XVIII se construyó esta capilla aprovechando el espacio entre dos contrafuertes. Es una de las capillas de mayor devoción popular.


Capilla de Santa Elena o de Santa Victoria

Se realizó en el siglo XV y se reformó en el XVI. Sobre su entrada figura el escudo de armas de la familia Pérez de Anda. Fue Martín Pérez de Anda, propietario de la Torre de Anda ubicada junto a la catedral y que en la actualidad es el edificio más antiguo de la ciudad, quien la mandó construir.



Capilla de Santiago


 15cabecera_de_la_antigua_capilla_de_santiago_hoy_parroquia_exenta_de_santa_mar_a

Cabecera de la antigua Capilla de Santiago, hoy parroquia exenta de Santa María.

Durante la segunda mitad del siglo XIV se construye en el extremo sur del crucero la capilla de Santiago. Se trata de un recinto de una sola nave con dos tramos que se cierra con un ábside hemidecagonal con anteábside recto. A los lados de la nave se ubican cuatro capillas, siendo las dos del lado sur más largas que las del norte. Esta capilla está adosada a la muralla la cual obliga a realizar la adaptación correspondiente a la que obedece la falta de simetría de las capillas.


 17calvario_sobre_la_puerta_de_comunicaci_n_con_la_catedral

Calvario sobre la puerta de comunicación con la Catedral.

La capilla quedaba a extramuros de la primera muralla y aprovecha la misma en los lados norte y oeste. La defensa aportada por la nueva muralla permite la realización de ventanales con vidrieras típicos del gótico.


 16calvario_sobre_la_puerta_de_comunicaci_n_con_la_catedral

Calvario sobre la puerta de comunicación con la Catedral.


 19altar_de_la_dolorosa_en_la_iglesia_parroquial_de_santa_mar_a_ex_capilla_de_santiago_de_la_catedral_de_santa_mar_a_de_vitoria

Altar de la Dolorosa, en la iglesia parroquial de Santa María (ex Capilla de Santiago de la Catedral de Santa María de Vitoria).


 18puerta_de_la_sacrist_a

Puerta de la Sacristía.

La nave está cubierta por bóvedas de crucería de factura sencilla con ligaduras entre las claves realizadas por arcos fajones y ojivas. La fábrica es de sillería y se realiza mediante plementos de gran espesor y arcos de mediana rigidez.


 20san_judas_tadeo_en_la_iglesia_parroquial_de_santa_mar_a_ex_capilla_de_santiago_de_la_catedral_de_santa_mar_a_vitoria_gasteiz_pa_s_vasco_espa_a

San Judas Tadeo, en la iglesia parroquial de Santa María (ex Capilla de Santiago de la Catedral de Santa María de Vitoria).

Está capilla se constituyó en parroquia independiente de la catedral manteniéndose abierta al culto en esta función hasta la actualidad.


 21lado_del_evangelio_y_puerta_de_comunicaci_n_con_la_catedral

Lado del Evangelio y puerta de comunicación con la Catedral.

La Iglesia de Santa María es un templo parroquial católico de Vitoria (Álava, País Vasco, España) construido en estilo gótico en el siglo XIV y anexo a la Catedral de Santa María, o Catedral Vieja, de la que en origen fue la Capilla de Santiago... Más info


El coro

El coro se sitúa a los pies de la nave. Se realizó en 1530 como parte del enriquecimiento del templo al ser convertido en colegiata. Se levanta sobre una bóveda de crucería de terceletes que tiene las claves con rica ornamentación realizada en estilo plateresco. El tema central es la Asunción de la Virgen. El resto de las claves están decoradas con santos, santas y apóstoles.

El coro se completa con un órgano de la firma alemana "Walcker de Ludwigsburg" que se realizó en el siglo XX reaprovechando partes de un órgano anterior del siglo XIX. La restauración del templo de los años 1960 dañó el órgano, que se tuvo que restaurar en 1979.


La sacristía

En el siglo XVIII se construye, en la parte sureste entre la girola y el transepto, la sacristía. Esta es de planta octogonal y se cubre con bóveda de rasillas. Complementan esta estancia una serie de espacios adosados con entrada desde ella y desde la calle destinados a diferentes usos, almacén, despachos, trastero, aulas... que ocupan y se desarrollan en dos o tres pisos entre el nivel de la calle y el del piso de la Catedral. Algunos de estos espacios fueron construidos a la vez que la sacristía mientras que otros fueron agregados posteriormente.


Historia

El nacimiento del templo


 0vitoria_catedral_vieja_05

La ciudad de Vitoria fue fundada sobre la aldea de Gasteiz en el año 1181 por el monarca navarro Sancho VI como parte de la línea de defensa del reino de Navarra con el de Castilla.4 Pocos años después, en el año 1200, la plaza es tomada por el rey castellano Alfonso VIII el cual, después del incendio que asoló la ciudad en el año 1202 emprendió una labor de reconstrucción de la misma expandiéndola hacia occidente con tres nuevas calles. Fruto de esa reconstrucción urbanística fue la Iglesia de Santa María, que nació con el objetivo de servir de perímetro defensivo amurallado a la renaciente ciudad.

La ciudad venía ya creciendo desde los asentamientos anteriores a su fundación, este crecimiento se produjo ininterrumpidamente desde, al menos, el siglo VII. El proyecto de Alfonso VIII sorprende por su magnitud. El templo debía de cumplir la doble función de servir en la defensa de la ciudad y de tener el rango acorde a la ciudad que se estaba levantando. La ubicación coincide con la antigua iglesia de la cual se aprovecha el ábside. Mientras se levanta la nueva construcción se realiza un templo provisional para mantener el servicio religioso a los fieles.

El templo se alzó como parte del perímetro fortificado de la ciudad, se conservan los paños más antiguos de la muralla cerrando la parte norte del pórtico y se calcula que la muralla tenía 7 metros de alto y 4 metros y medio de ancho.

El templo construido a comienzos del siglo XIII, que marcaría la forma sorprendentemente arcaica del transepto, tenía cripta y era sorprentemente castrense, integrado en la muralla defensiva de la ciudad. Esta primera edificación se conserva casi íntegramente en algunos tramos, como la zona norte del crucero, con muros de gran espesor y alturas de casi 20 metros.

La construcción de la catedral interfirió con la muralla de tal forma que obligó a tirar la puerta principal de acceso que se tuvo que reubicar al lado de la nueva construcción. La nueva puerta, que duro hasta el siglo XV, fue nuevamente derruida cuando se construye el pórtico que protege el ingreso principal a la catedral.

Los hallazgos realizados en referencia al templo anterior y la forma de construcción del actual son relevantes por las siguientes razones:

    - Se halla un resto monumental importante por su antigüedad y estado de conservación.
    - Se evidencia un templo anterior que se desconocia o ignoraba hasta la fecha y justifica carácterísticas constructivas del actual.


El gótico

Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), el templo será modificado al gusto que venía de la vecina Francia, principalmente en su interior. Se selló la cripta y se procedió al revestimiento de los muros interiores. Durante la segunda mitad del siglo XIII y todo el siglo XIV se procedió a dotar al templo del aspecto gótico que presenta en la actualidad.

El proyecto se realizó en dos fases. En la primera fase se forró con sillería las paredes de mampostería. A la vez se abrieron ventanas en los absidiolos y en las capillas rectangulares contiguas a estos y se abovedó los techos de los absidiolos y la girola. Se acabó de construir la parte del paño occidental del crucero sur y nave de la epístola y se realizaron los pilares de separación entre las naves hasta el tramo segundo.

En la segunda fase, comenzada después de un tiempo de la primera y realizada por diferentes artesanos y con diferentes técnicas, se cierra el perímetro del templo levantando la portada de Santa Ana, levantan la capilla de Santiago, construyen el triforio en su zona central y realizan las bóvedas con materiales ligeros. Aún sin terminar la construcción la iglesia queda abierta al culto, suponiéndose que las bóvedas altas serían de madera.


La colegiata

El 14 de febrero de 1498 la parroquia se convierte en Colegiata tras la bula del 7 de octubre de 1496 que trasladaba la Colegiata de Armentia, templo actualmente conocido como la Basílica de San Prudencio de Armentia, a Vitoria. Este traslado obedecía a la operación que la oligarquía de Vitoria realizó para prestigiar la ciudad. De esta forma Santa María pasa a ser Iglesia Colegial y centro eclesiástico del territorio.

Al elevarse la categoría del templo se comienzan a realiar reformas y actuaciones de embellecimiento del mismo. Desde finales del siglo XV y durante todo el XVI de realizan diferentes actuaciones; se construye la torre, el coro y las capillas de San Juan y de la Imacualda Concepción, así como los altares del Cristo, San Roque, San Marcos, San Prudencio, la Piedad, San Bartolomé, San José... y sepulcros como los de las familias de Ortiz de Caicedo, Cristóbal Martínez de Alegría y Martín Sáez de Salinas.

En el siglo XVI se termina la parte alta del edificio, se cubren las nuevas construcciones con bóvedas de piedra y se cambián las bóvedas ligueras de los tramos viejos también por bóvedas de piedra. Para ello se precisa de la construcción de contrafuertes y arbotantes exteriores.

Estas actuaciones, que cambiaron radicalmente los equilibrios de fuerzas del edificio, fueron el origen de los problemas estructurales que acompañaron al mismo en su larga historia.


 22otra_vista_de_la_catedral

Otra vista de la Catedral.


Las deformaciones

El edificio original no había sido diseñado para soportar grandes empujes horizontales. La sustitución de la ligera bóveda de madera por una pesada bóveda de piedra dio lugar a la alteración del equilibrio estructural que no logró recuperarse con la construcción de los contrafuertes y arbotantes. El desequilibrio estructural se plasma en grandes deformaciones en los pilares y en los arcos y en la aparición de grietas en los muros en las bóvedas.

Los problemas estructurales obligan en el siglo XVI a construir los arcos codales, que recibieron el nombre popular de "arcos del miedo". Aun así el deterioro avanza tanto que en el siglo XVII la situación es de amenaza de ruina inminente. Un documento de 1647 dice:

    lo que al presente necesita reparar en dicha yglesia de Santa María es lebantar todos los tejados así de la nave principal como los cruceros... por estar fundados sobre las bóbedas, y ser esto causa de aber rebentado los arcos torales y cruçero y aber desplomado las paredes principales.

Para aligerar las cargas se recrece el tejado, que apoyaba en las bóvedas, y en 1856 y 1870 el arquitecto Martín de Saracíbar construye dos grandes contrafuertes sacrificando las capillas de Santa Victoria y de los Reyes y ocultando la portada de Santa Ana.

En la década de 1960, se realizó una intervención importante que tuvo la finalidad de devolver el aspecto gótico original. Esta intervención influyó muy negativamente en los problemas estructurales agravando la situación considerablemente. Se sustituyeron los arcos codales por tirantes metálicos, se reabrieron vanos cerrados y se crearon nuevos y se recorta parte del contrafuerte que ocultaba la portada de Santa Ana para volver a sacarla a la luz, lo que ocasionó que empezasen de nuevo los movimientos del edificio hacia el oeste.

El deterioro del templo es tal que en 1994 es cerrado al culto y en 1997, la Diputación Foral de Álava, ante el estado general del edificio que se escora ineludiblemente, se plantea acometer un plan integral de restauración, con el fin de solucionar todos los problemas históricos y dotarlo de una estructura y cimientos sólidos que permitan su continuidad futura. Un año después se tiene el resultado del llamado "Plan Director de Restauración Integral" y se comienza la consolidación y restauración del templo que se espera finalice para 2012.


Restauración del templo


 27catedral_de_santa_mar_a_catedral_vieja_de_vitoria_gasteiz_necr_polis_en_la_plaza_de_santa_mar_a

Catedral de Santa María (Catedral Vieja) de Vitoria-Gasteiz. Necrópolis en la Plaza de Santa María.

En 1967, durante la ceremonia de inauguración de la restauración de los años 1960, el entonces obispo de la diócesis, Monseñor Peralta, aseguraba que la catedral había recuperado su esplendor original y estaba salvada al menos para otros 600 años.

La restauración no fue acertada y 26 años después se cerraba el templo al culto por los graves problemas estructurales y la falta de mantenimiento y conservación desde la inauguración de la última restauración. El deficiente y complicado sistema de evacuación de aguas de las cubiertas produjo humedades, lo que unido a la falta de limpieza en los tejados y al desarrollo de vegetación en los mismos fueron dañando las estructuras lígneas de las cubiertas.

A los problemas estructurales crónicos y a las humedades se unió el daño causado por la contaminación atmosférica que se producía en los polígonos industriales que se ubican al norte de la ciudad y es traída por los vientos dominantes, esta contaminación produjo la meteorización de la piedra, particularmente en la torre, produciendo desprendimientos.

Los cambios litúrgicos y la desaparición de algunas actividades y funciones de la catedral provocaron que algunas dependencias se convirtieran en trasteros de materiales de culto no utilizados. La inauguración del la Catedral Nueva fue dejando sin función a la Catedral Vieja, que se mantenía con una misa diaria y una mayor los domingos, utilizando el órgano.

Enmarcada en el acuerdo entre la Diputación Foral de Álava y la Diócesis y amparado por la legislación que responsabilizaba a la Diputación del mantenimiento del patrimonio monumental, la Diputación toma cartas en el asunto y manda a un equipo técnico para comenzar el estudio de la degradación del edificio.

Se detectan fisuras laterales en los muros de sillería del encuentro de la nave lateral con la del crucero debidas al agotamiento por compresión de la piedra. Se agarban las fisuras de las bóvedas de la nave principal y del crucero con incidencia especial en el brazo sur, en los tramos 2º y 3º. Todas las fisuras eran de nueva creación, producidas después de la inauguración de 1967, evidenciando la reproducción de los problemas estructurales.

Como primera medida se intentó determinar el origen y el cuadro de fisuras y el margen de seguridad que se disponía para poder empezar a plantear las primeras actuaciones y la prioridad de las mismas.

En el año 1991 el arquitecto y Diputado Foral de Urbanismo y Arquitectura Álvaro Amann Rabanera decide actuar. Consultó con el ingeniero Giorgio Croci, profesor de la Universidad Sapienza de Roma, que se hallaba en Azpeitia, en un simposio internacional sobre cúpulas, bóvedas y arcos exponiendo sus investigaciones, sobre los problemas de la cúpula del Monasterio de Loyola.

En 1992 se constituyó un Grupo de investigación internacional bajo la dirección de Giorgio Croci en la que también participaba el departamento de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.

El grupo de estudio se conformó con dos equipos complementarios que se centraron en el estudio del comportamiento estructural del edificio en las que utilizaron las teorías de simulación matemática de los comportamientos estructurales de edificios tipológicamente coherentes y el levantamiento de la planimetría.

Mediante el programa SUPERSAP se realizó un análisis elástico global del templo y con el programa ANSYS se realizó el análisis régimen elastoplástico y en grandes deformaciones. Se realizaron catas de material, se midieron tensiones en los sillares y se analizaron las características de la piedra y morteros usados en la construcción del templo. Se hicieron prospecciones en el interior y exterior del templo y se determinaron los niveles freáticos y la profundidad de los terrenos en los que se asentaba el edificio.


 23excavaciones_arqueol_gicas_en_la_plaza_de_santa_mar_a

Excavaciones arqueológicas en la Plaza de Santa María

La complejidad estructural e histórica del edificio es tal que los datos recogidos distaban mucho de dar una imagen completa del mismo. La simulación realizada por ordenador no dio los resultados esperados al ser una construcción realizada con materiales muy heterogéneos. Esto llevó a la instalación de sensores que monitorizaron los diferentes parámetros del edificio, como la humedad, temperatura, inclinación, etc.

Después de un año y medio de estudios de los diferentes parámetros y medidas obtenidas, ambos equipos concretaron, en 1994, un documento en el que se exponía la existencia de un proceso evolutivo de ruina parcial y con riesgo para el uso del edificio. Se manifestaba la necesidad de concluir el levantamiento de planos y completar la documentación histórica. Esto sería el embrión del nacimiento del "Plan Director". Como efecto práctico, la catedral queda cerrada al público. El Plan Director de la Catedral se presentó en el Primer Congreso Europeo sobre Restauración de Catedrales Góticas que se celebró en Vitoria en 1998.


El "Plan Director"

Se pueden distinguir 5 fases claves dentro del proceso de restauración:

   - Trabajos encaminados a mejorar la seguridad para acometer la restauración, principalmente en los refuerzos del edificio.
    - Restauración de la torre y el pórtico.
    - Reforzamiento de los pilares de las naves.
    - Cripta funeraria.
    - Estudio artístico del pórtico.

El presupuesto inicial era de unos 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) a invertir en 10 años. Para gestionar todo este dinero y las aportaciones de los patronos, así como el propio Plan Director, surgió en 1999 a iniciativa de la Diputación Foral de Álava, la Fundación Catedral Santa María, que está formada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria. En una primera etapa su gestión estaba estructurada mediante una dirección "bicéfalica" en la que el director gerente, Gonzalo Arroita, y el director técnico (el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, coordinador del Plan Director para la Restauración Integral y entonces Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava) compartían responsabilidades. Desde 2008, es Juan Ignacio Lasagabaster quien asume la dirección general y actualiza la estructura de la Fundación de manera transversal mediante tres Áreas Funcionales coordinadas entre sí: Área Técnica, Área Gestión del Conocimiento y Divulgación y Área Económico-Administrativa.


 28vitoria_catedral_de_santa_mar_a_catedral_vieja_01

Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Catedral Vieja).

El trabajo de restauración ya había arrancado en los años 1997-1998, con la primera fase que perseguía dotar al templo de una seguridad mínima para poder empezar las investigaciones arqueológicas en el subsuelo y realizar los primeros trabajos de consolidación y restauración.

Una vez iniciada la gestión por la Fundación creada al efecto y en la idea de que el proceso iniciado, aún teniendo una previsión de 10 años de duración, tenía que desarrollarse con el rigor y flexibilidad necesarios y, por lo tanto, poseía un alto grado de indeterminación en sus plazos y requerimientos, se tomó la decisión de que, en lo posible, todo este proceso se realizara de manera didáctica, accesible y participada a la sociedad alavesa. Para ello, conforme los trabajos fueron avanzando, y aprovechando las estructuras de apeo preventivo requeridas para asegurar la estabilidad de las naves durante la excavación del interior de la Catedral, se instalaron sobre ellas una serie de pasarelas elevadas por las que desde entonces se han podido visitar las obras de la catedral contemplando desde una perspectiva inmejorable todo el proceso de restauración de una catedral gótica del siglo XIII, así como los restos del urbanismo preexistente.

La labor desarrollada en la catedral ha servido para explicar aspectos significativos de la historia medieval de Vitoria, y ha propiciado hallazgos espectaculares, como el de la muralla fundacional de la ciudad que atraviesa la planta del templo actual, identificar la gran puerta de acceso a la villa, la más antigua de todas las que se conservan, que estaba integrada en el muro del pórtico norte, así como documentar y fechar la muralla fundacional de la Ciudad descubierta en el interior propiciando la puesta en valor de la misma con actuaciones ya realizadas a partir de entonces por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, en el subsuelo se han encontrado vestigios de otra iglesia anterior, y abundantes restos de enterramientos correspondientes a ambas iglesias (la actual y la anterior).


Metodología

La metodología utilizada en la restauración de la Catedral de Santa María se basa en la experiencia de los responsables de la misma en el mundo de la restauración e investigación del patrimonio arquitectónico. Se ha tratado de desarrollar una metodología de trabajo, con el empleo de las herramientas y especialistas necesarios, para tratar con un enfoque transdisciplinar e integral este caso tan complejo, evitando las aproximaciones excesivamente lineales, tópicas y/o parciales que por desgracia se suelen utilizar en este tipo de tareas. Asociar investigación, documentación e intervención como un todo indisoluble y necesariamente relacionado durante todo el proceso y convertir éste en una actividad cultural y didáctica, posibilita, además, que puedan ir adquiriéndose hábitos tendentes a la implantación de una cultura de la "conservación continua y preventiva" de los Monumentos.

Los problemas derivados de la propia construcción del edificio, considerada como un proceso histórico continuo y sus modificaciones y añadidos que han culminado en un precario estado del equilibrio físico del mismo, sumada a la infrautilización de las instalaciones, a la falta de mantenimiento y a la degradación del entorno urbano del complejo catedralicio, son las causas que llevaron a la dramática situación que aconseja la intervención de restauración. La alarma social creada por el desprendimiento de material de una bóveda de la nave sur del transepto, provoca la reacción de las Instituciones responsables y posibilita la utilización de las herramientas más potentes que se pudieron disponer para el estudio en la búsqueda de soluciones.

La compleja multiplicidad del cuadro de deformaciones solo se ha podido abordar desde una detallada documentación planimétrica de alta precisión realizada mediante técnicas fotográficas tridimensionales procesadas por aplicaciones informáticas específicas. La evolución histórica se aborda mediante técnicas y métodos estratigráficos de análisis de paramentos y excavación aplicando la disciplina hoy denominada arqueología de la arquitectura.

La recuperación del complejo catedralicio en la memoria colectiva ciudadana se ha conseguido mediante la exposición pública de los resultados de los diferentes estudios y abriendo las acciones de restauración al público así como mediante la publicación y difusión de toda esa información en tiempo real.

Los resultados del Plan Director dependen del buen entendimiento entre los técnicos conocedores del edificio y los responsables de la Administración Pública huyendo de las decisiones unilaterales y personales.


Estudio


 29hitzaldia_gasteizko_katedralaren_arkupean

Como preparación a la intervención en el monumento se abre una fase de estudio con la doble intención de documentar y registrar el estado de la catedral y el de indagar en el origen de las patologías que sufre el monumento para poder así establecer un diagnóstico de las mismas.

En aras de conseguir el primero de los objetivos se realiza un profundo estudio para determinar la forma y geometría, las características de los materiales utilizados, la configuración de los elementos constructivos, las formas en las que han quedado los materiales en esa construcción, la historia del edificio, etc.

La intervención en el edificio obliga a realizar cambios en el mismo que variarán aspectos constructivos e históricos del mismo, por ello antes del comienzo de las actuaciones, y aprovechando el estudio, es necesario realizar un registro detallado de las características y del estado de la catedral.

La definición de las patologías que aquejan a la catedral, así como su origen y su diagnóstico es una de las tareas fundamentales que ha permitido llevar a buen puerto la intervención integral del edificio. Ha sido preciso definir y establecer un diagnóstico completo de las patologías mediante el estudio y los ensayos precisos que han permitido documentar, describir y localizarlas.

La fase de estudios fue una de las principales fases del Plan Director y sirvió para establecer un "modelo" de la Catedral que sirvió para dejar constancia documental del estado y definición del edificio al comienzo de las obras de restauración y para establecer un diagnóstico de las patologías que aquejaban al mismo permitiendo la búsqueda de soluciones concretas. El estudio fue la parte más importante y larga del Plan Director y en él intervinieron un gran número de especialistas de muy diversas disciplinas: topografía, química, mecánica, construcción, biología, geología, historia, arqueología, restauración, etc. Hubo que planificar los trabajos y desestimar aquellos que no eran necesarios, bien por su no idonicidad o bien por su repetición o coincidencia entre unos y otros.


Reconocimientos


 30p_rtico_de_la_catedral_de_santa_mar_a_catedral_vieja_de_vitoria_gasteiz

Detalle del pórtico de la Catedral de Santa María (Catedral Vieja) de Vitoria-Gasteiz.

Las obras del templo se han convertido en un referente mundial. El programa de visitas guiadas que ha atraído a más de 350 000 personas en 5 años ha trasladado a todas ellas la ilusión y la posibilidad de poder pasear y contemplar una de las catedrales góticas más bellas de Europa.

Además, se han desarrollado numerosos congresos, seminarios y conferencias con personalidades literarias como Paulo Coelho, Ken Follett, Arturo Pérez-Reverte o José Saramago.

Por el trabajo realizado, la Catedral de Santa María recibió el premio Turismo Vasco 2000, concedido por el Gobierno Vasco así como el premio Europa Nostra 2002, la máxima distinción que la Unión Europea concede a los trabajos de restauración y conservación del patrimonio.
Otros acontecimientos

Como se ha señalado anteriormente, la Catedral ha sido escenario de numerosos acontecimientos. El 9 de enero de 2008, Ken Follett presentó en el Pórtico de la Catedral, que en la actualidad está acristalado y provisto de bancos y megafonía para su uso como centro cultural, su novela Un mundo sin fin, continuación de la conocida Los Pilares de la Tierra. El autor quería reconocer la inspiración que el templo le había prestado y la ayuda que había recibido de la Fundación.


Visitas a las obras


 31p_rtico_de_la_catedral_de_santa_mar_a_catedral_vieja_de_vitoria_gasteiz

Pórtico de la Catedral de Santa María ('Catedral Vieja') de Vitoria-Gasteiz

Actualmente la catedral de Santa María se encuentra en proceso de restauración, sin embargo bajo el lema "Abierto por Obras" existe un programa de visitas guiadas por la obra. El acceso al centro de interpretación y visitas está en la Plaza de las Burullerías, subiendo las escaleras, lugar desde donde comienza la visita.

La "Fundación Catedral Santa María Fundazioa" que gestiona el proceso de restauración, y los actos relacionados con la catedral tiene su sede en la calle Cuchillería nº 95.

En un futuro, cuando las obras de restauración finalicen el acceso principal estará como antaño en la plaza de Santa María números 19-20. Las calles Fray Zacarías Martínez y el cantón de Santa María limitan el templo por el oeste y el norte respectivamente. El pórtico, que es actualmente lugar en el que se celebran diversos actos y cuya restauración está prácticamente finalizada, es accesible durante estos eventos a través de la entrada por uno de sus arcos en la calle Fray Zacarías Martínez.


 0catedral_vieja_santamaria

Vista de la torre de la catedral de Santa María de Vitoria, conocida como Catedral Vieja.

Más info en la Wikipedia




-----------------------------------------------------------------------------------------------




Catedral de María Inmaculada de Vitoria (Catedral Nueva)


 1la_fachada_de_la_catedral

La Parroquia de María Inmaculada de Vitoria (País Vasco, España), conocida habitual, pero erróneamente, como la catedral Nueva, es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa. Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es Parroquia de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, aunque popularmente es conocida, aun sin serlo, como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua y verdadera Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja. El culto regular se celebra en la cripta, bajo la girola, funcionando dicho espacio como parroquia homónima. El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral[cita requerida] erigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una iglesia de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior.


Historia

Primera época constructiva (1907-1914)

En el solar que ocupaba antiguamente el Convento de las Brígidas, justo al lado del Parque de la Florida, y triangulando entre las calles Luiz Heinz, Cadena y Eleta y Magdalena, las obras arrancaron el 4 de agosto de 1907 sobre los planos de los arquitectos Julián de Apraiz y Javier de Luque y con el impulso del entonces obispo de Vitoria, monseñor José Cadena y Eleta, quien quería dotar a la diócesis -que entonces cubría las tres provincias vascas- de un templo-sede acorde con las necesidades eclesiásticas que la vieja Catedral gótica de Santa María, situada en el punto alto del Casco Viejo de la ciudad, estaba lejos de satisfacer por su pequeño tamaño y problemático estado de conservación.

Al acto de colocación de la primera piedra, celebrado con todo fasto, asistieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, la reina madre María Cristina, el nuncio vaticano monseñor Rinaldi, obispos de la provincia eclesiástica, y representantes de la Corte, el Gobierno y las instituciones locales.


 36vitoria_catedral_nueva_53

Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.

La primera fase de las obras discurrió con gran ritmo y celeridad, tomando parte en las mismas obreros y artistas de toda España y también extranjeros. Las obras quedaron paralizadas en 1914, con la llegada del nuevo obispo Melo y Alcalde, tras haberse rebasado el presupuesto inicialmente adjudicado, que era de 5 millones de pesetas, y quedar por levantar cuatro quintas partes de la mole proyectada. En esta primera fase quedaron terminadas la cripta (inaugurada en 1911, la girola, las partes bajas de los pilares de sus cinco naves (hasta una altura de 8 metros) y gran parte de los paramentos exteriores de las fachadas, siendo los materiales de construcción y decoración la piedra natural y el mármol, extraídos en su mayoría de canteras de distintos puntos del País Vasco y Navarra.


 2planta

Planta.


Segunda época constructiva (1946-1969)

Las popularmente llamadas "ruinas" de la Catedral se cubrieron de yedra y maleza. Las obras no se reanudaron hasta 1946, una vez acabada la Guerra Civil y obtenida nueva financiación, con el impulso del obispo Carmelo Ballester Nieto y bajo la dirección de los arquitectos Miguel de Apraiz Barreiro (hijo de Julián) y, en menor grado, Antonio Camuñas Paredes.

La construcción avanzó de forma pausada, respetando el estilo inicial pero incorporando las nuevas técnicas del hormigón y la piedra artificial. En 1949 se terminaron la girola y la parte baja hasta el crucero. Hasta 1952 se construyeron la nave alta del presbiterio, la portada lateral norte y un torreón rebajado en lugar del cimborrio original. Entre 1960 y 1963 se colocaron las vidrieras realizadas en la primera época, y en la girola los relieves realizados por el artista Enrique Monjo para el trasaltar. Entre 1964 y 1969 se cubrió el resto de la Catedral sin añadir los arbotantes exteriores, innecesarios al aligerar los pesos y fortalecer la fábrica la utilización de los nuevos materiales arriba citados.

Aunque inconcluso, el templo fue consagrado el 24 de septiembre de 1969 por el cardenal legado Dell'Acqua, acompañado de varios arzobispos y obispos españoles, y en presencia del jefe del Estado, el general Franco, su esposa y el Gobierno casi al pleno.

Faltaba por construir toda la fachada principal a los pies del templo, incluido el pórtico y dos majestuosas torres gemelas chatas, al estilo de Notre-Dame de París, según un modelo simplificado que suprimía los chapiteles contemplados en el proyecto original, desaparecidos al igual que el cimborrio del crucero y una abigarrada decoración arquitectónica en vertical basada en gabletes y pináculos que habría cubierto todo el alzado, produciendo un resultado visual a caballo entre la Catedral de Burgos y la Catedral de Milán. Las torres albergarían en su interior las oficinas de la Curia, un museo, una residencia, y otras dependencias diocesanas. Aun así, el coste adicional era desmesurado. Desaprobado por la mayoría del clero y la opinión pública vitorianos, el proyecto concerniente a las torres fue cancelado y en su lugar se construyó un pórtico rematado en una gran terraza.

Esta obra quedó concluida en 1973, siendo titular de la diócesis el obispo Francisco Peralta, gracias a la confluencia de dotaciones económicas procedentes de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el Ministerio de Vivienda y numerosas donaciones privadas, la más cuantiosa de las cuales fue hecha por el mecenas local Félix Alfaro Fournier y la familia vitoriana Viguri Martinez de Ilarduya. Tres años después, las naves de la iglesia serían el marco para el funeral de los obreros muertos en los sucesos del 3 de marzo de 1976.

La Catedral de María Inmaculada de Vitoria es considerada actualmente como una de las catedrales españolas de "última generación", conjuntamente con la Catedral de la Amudena de Madrid y la Catedral de San Cristóbal de La Laguna de Tenerife.


 3maqueta_del_proyecto_original_de_la_catedral

Maqueta del proyecto original de la Catedral.


Descripción

El edificio, de imponentes proporciones, consta de 5 naves longitudinales, la principal y cuatro laterales, un crucero de tres naves, una girola de dos naves con siete capillas absidiales, pórtico, cripta y sacristía. Con sus 118 metros de ábside a pórtico, sus 62 metros de ancho entre los dos testeros del crucero y sus 35 metros de altura en el crucero, se trata de la segunda iglesia más grande de España después de la Catedral de Sevilla. Su planta de cruz latina recuerda a la de la Catedral de Chartres y cubre una superficie de 5.750 metros cuadrados, pudiendo cobijar en su interior a 150.000 personas.

El principal interés artístico del templo descansa en su riqueza escultórica, que presenta acusadas variaciones estilísticas por las diferentes etapas constructivas. En la cripta y en los paños exteriores del ábside pueden contemplarse numerosos relieves en arquivoltas, entrepaños, frisos, capiteles historiados y motivos escultóricos que combinan la iconografía religiosa con otra de temática profana, fantástica y vegetal, sorprendiendo esta última por su imaginación y no pocas veces por su audacia satírica. Todo el conjunto rebosa simbolismo y advertencia moral. También las vidrieras responden a distintos gustos y concepciones estilísticas.


Arquitectura y escultura exteriores

Fachada príncipal y pórtico


 4p_rtico_de_la_fachada_principal

Pórtico de la fachada principal.

Orientada a los arranques de las calles Becerro Bengoa y Prado, la fachada, aun desprovista de torres, presenta un alto frente, abierto en su parte inferior por el pórtico o nártex dispuesto en tres grandes arcos apuntados, de mayor tamaño el central, y en la parte superior por un gran rosetón-vidriera sobre la terraza. Mide 22 metros de altura y se apoya en ocho machones dispuestos en dos filas de a cuatro. Los vértices de las aristas está coronados por pináculos neogóticos estilizados. El remate de la nave central, coronado por una cruz, lleva una orla de arquerías ciegas en su parte superior. Sobre el crucero de la nave se eleva un corto y macizo cimborrio cuadrado.


 5interior_del_p_rtico

Interior del pórtico.

En las portadas exteriores del pórtico se han esquematizado al máximo las arquivoltas, cinco en la principal y tres en las laterales, desapareciendo en éstas las escenas historiadas y cualquier otra decoración. La estatuaria de la fachada, dispuesta en los arranques de las arquivoltas entre peanas-basas apoyadas en pares de columnas, que sí están labradas con motivos historiados o vegetales, y doseletes, está inconclusa. Los bultos que han sido tallados y colocados en sus hornacinas hasta la fecha -único trabajo constructivo que sigue activo a día de hoy- incluyen a Padres de la Iglesia y otros santos y santas.

Otras hornacinas vacías figuran en el interior del pórtico, donde los accesos al templo reproducen el esquema de triple portada apuntada, aunque ahora bajo tres grandes tímpanos con bajorrelieves. El de la izquierda, dando paso a la nave del Evangelio, representa el Nacimiento y Adoración de los Pastores. El central, a María Inmaculada rodeada de estrellas. Y el de la derecha, dando paso a la nave de la Epístola, a Pentecostés. Los tres tímpanos fueron labrados entre 1975 y 1979 por el artista Aurelio Rivas. En la hilada interior del columnario se eleva un apostolado modelado en piedra artificial por el escultor Florentino Trapero entre 1964 y 1965, y apoyado en basas historiadas, tallas que corresponden a la primera época constructiva.


Fachada septentrional

Orientada a la calle Magdalena. En su parte central, dando acceso al brazo septentrional del crucero, se abre una portada con gran arco gótico abocinado cuyo espacio para el tímpano es ocupado por un gran rosetón. El cuerpo superior lo cubre un balcón cerrado con un gran ventanal-vidriera en lo que es el testero del crucero. A sus lados, peanas vacías de estatuaria y dos ventanales que en su día iban a cubrir vidrieras alusivas a la muerte de San José y bajo cuyos botaaguas discurren unas escocias o frisos con relieves de la primera época.

El friso de la izquierda, tallado por Francisco Nieto, Fernando Sánchez y Gaspar Casas, representa escenas de la Guerra del Rif de 1909. El de la derecha, obra de Francisco País, J. M. Aramburu y Juan Payés, contrapone la Escuela Religiosa y la Escuela Laica. Este relieve es un testimonio del conflicto educativo vivido entre Iglesia y Estado en los años (1910-1912) del Gobierno de José Canalejas, promotor de la enseñanza laica y del control de la actividad cultural de las órdenes religiosas.

Entre esta portada norte y el pórtico del pie del templo discurren cinco ventanales y otros tantos paños que se corresponden con los cinco primeros tramos de la nave lateral, hasta el crucero. Los entrepaños (lienzos ornamentales de pared bajo los ventanales) están decorados con orlas vegetales que cobijan diversa vegetación. Sobre éstos corren frisos de mármol blanco ornamentados también con especies vegetales.

Las gárgolas en lo alto de los aleros fueron labradas por Manuel y Aurelio Rivas entre 1964 y 1965; representan figuras tomadas del Libro del Apocalipsis.


Ábside


 6pa_o_absidial_de_la_capilla_del_sagrado_coraz_n_de_mar_a

Paño absidial de la Capilla del Sagrado Corazón de María.

Orientado a la calle Luis Heintz, enlaza con la fachada septentrional mediante dos paños de pared, correspondientes a los dos tramos interiores del presbiterio, en los que apenas se ha realizado el desbaste de la piedra. Todo el ábside está coronado por gabletes rematados en florones cruciformes; sus gárgolas, de temas monstruosos, son muy esquemáticas.

El cuerpo semicircular se divide en siete tramos, correspondientes a las siete capillas de la girola interior. Cada tramo consta de tres paños muy estrechos en comparación con su altura y cada paño se divide en tres partes. La parte inferior, al nivel del suelo, la conforman las arquivoltas de los ventanales ojivales de la cripta y los capiteles en los que descansan; las arquivoltas centrales están decoradas con figuras alegóricas y las laterales con temática vegetal; los capiteles presentan labra a base de plantas, animales nocturnos y criaturas fabulosas.


 7visi_n_de_conjunto_del_bside

Visión de conjunto del ábside.

La parte intermedia consta de un entrepaño cuadrangular que en los paños centrales presenta motivos ornamentales alusivos a la advocación de la capilla y a sus patronos, con los escudos respectivos, y, coronando éste, un friso o escocia que es igualmente historiado en los paños centrales. Ambos motivos en los paños laterales, o son de temática vegetal o están, en líneas generales, menos elaborados. Por último, marcando la verticalidad de la fábrica, está la parte superior que forman los ventanales y los gabletes.

Los motivos escultóricos más llamativos de este conjunto son los de las arquivoltas de los ventanales de la cripta, donde proliferan los aspectos lúgubres de la vida terrenal y de ultratumba, mezclados con escenas profanas y seres fantásticos en actitudes violentas. En algunos casos las figuras recuerdan en su estilo los grutescos del arte Plateresco.

A continuación, se describe la ornamentación de cada tramo absidial, arrancando por la parte norte y terminando por el sur:


Capilla del Sagrado Corazón de María

Originariamente de San José. Arquivoltas centrales: escenas del pecado de la sensualidad con demonios y parejas lujuriosas entre yedras. Arquivoltas laterales: cardinas, yedras y otros vegetales. Entrepaños: alegoría con los instrumentos de trabajo de la carpintería de San José. Friso central: escenas del trabajo de San José y de su muerte. Autores: Luis Echeverría (friso), J. M. Leánder, J. M. Fuentes y Francisco Baises.


Capilla de Navarra

Arquivoltas centrales: la gentilidad, representada por gigantes y atlantes, en estado salvaje, y humanos afligidos por el pecado original, entre parras. Arquivoltas laterales: saúcos. Entrepaño central: escudos de Navarra y San Francisco Javier. Friso central: la obra evangelizadora de los misioneros navarros. Autores: Gaspar Casas (friso), Aniceto Arregui, Andrés Torrero, Tirso Madame y Valentín Hernández.


Capilla de Guipúzcoa

Arquivoltas centrales: la Muerte, representada por hombres sosteniendo niños muertos, entre aves, alimañas y vegetación exuberante. Arquivoltas laterales: yedras y hojas de parra. Entrepaño central: escudos de Guipúzcoa y Loyola, ornados con anclas, cuerdas y cadenas. Friso central: San Ignacio herido en batalla y las misiones jesuitas en América del Sur. Autores: Jaime Lluch (friso), Ángel Lucarini (friso), Felipe Lobo, Gaspar Casas, Lulio Sánchez, Pedro Domínguez, Julián Asteasu, Valentín Hernáez y Enrique Bieto.


Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Arquivoltas centrales: Niños jugando, a medio tallar. Arquivoltas laterales: hojarasca, adormideras y amapolas. Entrepaño central: símbolos del Santo Rosario. Friso central: la aparición de la Virgen a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, y el triunfo de la Iglesia sobre los herejes. Autores: Luis Fernández (friso), Federico Baucells, Alfredo Quintana, Juan Casas, Luis Fernández, Pedro Domínguez y Vicente García.


 8relieve_exterior_catedral_nueva_de_vitoria_gasteiz

Relieve exterior, Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz


 9relieve_de_arquivolta_absidial_en_la_capilla_de_guip_zcoa

Relieve de arquivolta absidial en la Capilla de Guipúzcoa


 10relieve_exterior_catedral_nueva_de_vitoria_gasteiz

Relieve exterior, Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz


 11relieve_de_arquivolta_absidial_en_la_capilla_del_sagrado_coraz_n_de_mar_a

Relieve de arquivolta absidial en la Capilla del Sagrado Corazón de María


 12relieve_de_arquivolta_absidial_en_la_capilla_de_lava

Relieve de arquivolta absidial en la Capilla de Álava


 13relieve_de_arquivolta_absidial_en_la_capilla_del_sagrado_coraz_n_de_jes_s

Relieve de arquivolta absidial en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús


Capilla de Vizcaya

Arquivoltas centrales: la Muerte, representada por cadáveres y esqueletos. Arquivoltas laterales: girasoles, hojas de laurel y roble. Entrepaño central: faltan de labrar los escudos de Vizcaya y Begoña. Friso central: tipos populares vizcaínos, baserritarras y pescadores. Autores. Tirso Madame (friso), Antonio Márquez (friso), José Sort, Jesús Arizti, Francisco Celada, Juan Casas y Tirso Madame.


Capilla de Álava

Arquivoltas centrales: el Infierno, representado por condenados, entre serpientes, dragones, cadenas y llamas. En los capiteles, escenas de parejas en romería (la mudanza de las cosas humanas). Arquivoltas laterales: rosas, espigas y amapolas. Entrepaño central: a medio labrar el escudo de Álava y otro espacio para escudo vacío. Friso central: escenas de la vida de San Prudencio. Autores: Alfredo Alánder (friso), Juan Pares (friso), Balbino Echoguíbel, Federico Baucells, José Pérez, Vicente García, Andrés Torrero e Isaac Díez.


Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

Arquivoltas centrales: el Castigo, representado por demonios alados entre escenas de condenación y tormento, y vampiros atacando a una pareja. Arquivoltas laterales: ramos de flores y cardinas. Entrepaño central: sin apenas labor escultórica. Friso central: escenas de la vida de Jesús, con Antonio de Padua. Autores: Jaime Lluch (friso), Enrique Bieto, José Bieto, Juan Casas, Juan Terrán, Alfredo Guijarro.

El ábside conecta con la fachada meridional mediante dos paños de pared, correspondientes a los dos tramos interiores del presbiterio y que como sus equivalentes en el lado norte están sin labrar. En ellos se abre la comunicación a la cripta, bajo el nivel del suelo, puerta que en origen estaba destinada al acceso al futuro y nunca construido claustro.


Fachada meridional

Orientada a la calle Monseñor Cadena y Eleta y el Parque de la Florida. Es simétrica y prácticamente idéntica a la del norte. Flanqueando la entrada, relieves de la primera época, con la Lucha y la Paz de los Monjes, representando los esfuerzos evangelizadores y civilizadores de la Iglesia, y los Artistas de la Catedral, representados en caricatura, afanados en sus trabajos. Ambos frisos fueron ejecutados por Vicente García, Ángel Lucarini, Bernabé López, Francisco Parés, Bernardo López y Agustín Llera.


 14fachada_meridional

Fachada meridional.

Entre esta portada sur y el pórtico del pie del templo discurren cinco ventanales y otros tantos paños que se corresponden con los cinco primeros tramos de la nave lateral, hasta el crucero. Los entrepaños presentan molduras y rosetones, apoyados en figuras alegóricas o caprichos vegetales. Los frisos sobre ellos presentan temas variados vegetales y animales.

Las gárgolas de esta fachada, talladas por Aurelio y Manuel Rivas entre 1964 y 1965, hacen referencia a soldados de la Guerra Civil, pudiéndose encontrar un soldado con máscara antigás, otro de transmisiones gritando por teléfono, el miliciano artillero o un auxiliar moro con turbante y alfanje.


Naves y crucero


 15b_veda_del_crucero

Bóveda del crucero.

La nave central mide 14 m de ancho, 8 las intermedias, y las externas laterales, una mide 6,5 m y otra 2 m. Las medidas interiores son 96 m de ábside a puerta y 47 m de anchura en el crucero. La nave central tiene una altura de 35 m y las laterales 17,5 m. Las bóvedas son de crucería sencilla, sin nervio espinazo y barlongas (más anchas que largas). El tramo central del crucero, a falta de cimborrio, se cubre con una falsa bóveda circular, poco cóncava, apoyada sobre pechinas y cuya nervadura forma una estrella de ocho puntas. Todas las plementerías están enjalbegadas. En los cuatro pilares que sostienen los arcos torales que enmarcan esta bóveda hay unas hornacinas vacías ideadas para albergar imágenes de los cuatro Evangelistas.


 17nave_central

Nave central.

A todo lo largo de la nave central y el crucero, entre la ventanas y los arcos formeros, discurre un hermoso triforio. Cada tramo de triforio se divide en tantos arquillos y maineles como calles y parteluces segmentan las vidrieras superiores. Las vidrieras son de vidrio blanco excepto las que ocupan los testeros de los dos extremos del crucero; éstas son, como se anticipó arriba, vidrieras con rosetón y están coloreadas al igual que las que hacen la función de tímpano de las portadas de acceso bajo ellas. Igualmente coloreada es la gran ventana-rosetón que preside la fachada principal.


 18nave_central_y_pie

Nave central y pie.

Las caras interiores de las tres portadas están flanqueadas por pináculos adosados y coronadas, en bajorrelieve, por grandes escudos: el de Álava y Vitoria, sostenido por leones rampantes, en el testero norte; el de España, en el testero sur; y el papal de Pablo VI, sostenido por ángeles, en el pie de la nave central. Estos escudos pétreos fueron tallados por los hermanos Aurelio y Manuel Rivas.


 19brazo_meridional_del_crucero

Brazo meridional del crucero.



Cabecera

Presbiterio y Capilla Mayor


 16nave_central_y_cabecera

Nave central y cabecera.

Se encuentran elevados metro y medio sobre el suelo de las naves y ocupan una superficie de 350 metros cuadrados. Presiden la estancia la Sede del Obispo, hecha en piedra y mármol rojo, con el escudo del obispo Peralta Ballabriga, y el Altar, también de mármol, con la inscripción tallada de San Agustín: SACERDOS ET ALTARE IPSE CHRISTUS. En torno a la cátedra episcopal, el Coro de Canónigos, de madera, del siglo XVI, con arcos conopiales y columnas jónicas, procedente del Monasterio de Santa María de Barría, cenobio de monjas cistercienses del norte de la provincia de Álava. En el presbiterio descansa también un órgano electrónico de la marca Baldwin.


 20nave_alta_de_la_capilla_mayor

Nave alta de la Capilla Mayor.

La nave alta del presbiterio recibe la luz a través de 13 vidrieras figurativas, profusamente policromadas, construidas en 1954 por la casa Vidrieras de Arte de Bilbao. En ellas pueden identificarse las figuras de los Apóstoles, los Evangelistas, Padres y Doctores de la Iglesia, Adán y Eva, la Virgen María, San José, San Juan Bautista, el arcángel San Gabriel y San Prudencio, patrón de Álava. Sobre los pilares, hornacinas vacías destinadas a las imágenes de los cuatro profetas mayores y la familia de la Virgen. Las repisas, doseles y capiteles llevan vegetación y alegorías del agro alavés.


Trasaltar

Los siete paños de su paramento están ornamentados por otros tantos bajorrelieves hechos en alabastro por Enrique Monjo, colocados como se adelantó arriba entre 1960 y 1963, en la segunda época constructiva. De izquierda a derecha, vistos desde la girola, sus motivos son:

    . Dones y Frutos del Espíritu Santo
    . Predicación de Jesús
    . Vida Celestial
    . Puerta del Paraíso
    . Vida Temporal
    . La Traición
    . El Castigo


 21relieve_de_la_puerta_del_para_so

Relieve de la Puerta del Paraíso.

Ocupando el paño central, el relieve de la Puerta del Paraíso constituye una exaltación de la Santísima Trinidad, formando un Árbol de la Vida a cuyos pies discurre la Fuente de la Vida. De la escena de majestad dividida participan ángeles, arcángeles, santos, vírgenes y ancianos.


Girola

Está formada por dos naves concéntricas, cuyo arco de círculo tiene un radio de 23 metros y una superficie de 700 metros cuadrados aproximadamente. Su muro es festoneado por siete capillas, cada una de las cuales la forman tres planos, correspondientes a los tramos del ábside exterior. De norte a sur, son:

    . Capilla del Sagrado Corazón de María
    . Capilla de Navarra
    . Capilla de Guipúzcoa
    . Capilla de Nuestra Señora del Rosario
    . Capilla de Vizcaya
    . Capilla de Álava
    . Capilla del Sagrado Corazón de Jesús


 22relieve_de_la_capilla_absidial_de_lava

Relieve de la Capilla absidial de Álava.

Cada capilla está decorada con grandes escudos tallados en piedra relacionados con las provincias o advocaciones religiosas a las que están dedicadas, y con bajorrelieves historiados. La Capilla central de Nuestra Señora del Rosario, donada en 1908 por doña Felicias Olave, presenta la decoración más rica, por la escultura y la ornamentación de los nervios de las bóvedas. En su centro se sitúa un altar de mármol proyectado por Julián de Apraiz para la capilla de las MM Reparadoras en 1923 y ejecutado por el escultor José Ríu. A su entrada se sitúa una reja, procedente de la Capilla de los Velascos en la derruida parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Galarreta. La forja está rematada con los blasones de los Ocáriz.

Las vidrieras de la girola, ejecutadas entre 1912 y 1914 por la casa madrileña Maumejean, forman una abigarrada corona de mártires, santos, confesores y vírgenes que brilla bajo ricos doseletes y pináculos vítreos de tonalidades doradas. Una tercera colección de vidrieras, representando figuras más estilizadas y movimientos contorsionados, filtra la luz del ábside alto.


Cripta


 23la_cripta

La Cripta, de planta semicircular, al igual que la girola bajo la que se extiende, es sin duda la parte más acabada de la catedral. Fue consagrada el 17 de septiembre de 1911. El espacio, profusamente decorado, estaba destinado a servir de sepultura de obispos y actualmente está consagrado para el oficio religioso como Parroquia de María Inmaculada.


 32catedral_nueva_de_vitoria_gasteiz_escalera_de_acceso_a_la_cripta

Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz, escalera de acceso a la cripta.

Su acceso original es a través de la Puerta del Paraíso, en el trasaltar, la cual da paso a una amplia escalinata de descenso con pasamanos de mármol y bajo bóvedas de crucería que nacen de ménsulas con animales fantásticos. Su acceso actual es a través de una puerta que, bajo el nivel del suelo, se abre en un paño de pared recto situado entre el ábside y la portada meridional.


 30_vitoria_catedral_nueva_06

Cripta de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.

El espacio se divide en siete capillas, cada una de la cuales consta de dos bóvedas ricamente ornamentadas con claves con figuras alegóricas. El altar de la cripta está presidido por el Cristo de la Buena Muerte, talla del escultor Emilio Molina y realizada en mármol de Carrara. Las vidrieras, tres por cada capilla y 21 en total, representan escenas de muerte y resurrección en un estilo realista y de colores rotundos.


 31vitoria_catedral_nueva_12

Cripta de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Podría asegurarse que la cripta es un auténtico museo de escultura modernista; aparte de su arquitectura, el trazado de la bóvedas, claves y ventanales inferiores están inspirados en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona. En la estancia se disponen esculturas de bulto redondo, relieves y capiteles historiados.


 24sepulcro_del_obispo_fdz_de_pi_rola

Sepulcro del Obispo Fdz. de Piérola.

La más destacada de las labras exentas es el Sepulcro del Obispo Raimundo Fernández de Piérola, fallecido en 1904 y primer donante de la Catedral, que representa al prelado en bulto yacente. Se trata de un trabajo de estilo neogótico tallado en 1910 en mármol de Carrara por Francisco Ceballos Montenegro.


 25escalera

Escalera.

En el eje de la girola se encuentran cuatro grandes esculturas alegóricas de las Virtudes Cardinales, éstas realizadas en estilo modernista. La Justicia, La Prudencia y La Fortaleza son marmóreas, mientras que La Templanza está modelada en yeso. Sus autores son Juan Piqué, Manuel Lucena, Ángel Lucarini, Francisco Bares y José Ríu. Los costados que cierran el semicírculo de la girola acogen cuatro grandes tímpanos labrados en mármol con gran maestría y delicadeza.


 33sagrario_de_la_cripta_de_la_catedral_nueva_de_vitoria_gasteiz

Sagrario de la cripta de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Los bajorrelieves representan el Descendimiento del Cuerpo de Cristo, La Música, Las Ofrendas y La Redención. Su modelado y tallado corresponden a los artistas Moisés Huerta, Jaime Lluch, Julio Espiago, Juan Piqué, Francisco Pares, Eusebio Molina, Luis Fernández, Fernando Santos y Gaspar Casas. En la entrada, bajo los tímpanos de Las Ofrendas y La Redención, aparecen asimismo dos esculturas representando La Justicia, y a Tobías y el Arcángel San Rafael.


 26tob_as_y_san_rafael

Tobías y San Rafael.


 34vitoria_catedral_nueva_25

Virgen. Cripta de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.


 29vidriera_vitoria_catedral_nueva_37

 29vitoria_catedral_nueva_81

 35vitoria_catedral_nueva_08

Vidrieras en la cripta de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Las siete capillas se encuentran divididas por seis grandes columnas de fuste múltiple cuyos capiteles, corridos a modo único relieve secuencial, narran los siguientes temas: Pecados Capitales (I), Obras de Misericordia, Escenas del Nuevo Testamento, Obras de Misericordia, Pecados Capitales (II), Temas Varios. La iconografía es asimismo muy variada e imaginativa, mezclando las escenas religiosas y las profanas (fantasías mitológicas, naturaleza, crítica social), en los capiteles adosados a las paredes de la cripta. En estos trabajos los autores destilan una ironía en la que se conjugan la crítica social con el aleccionamiento moral.


 27_vitoria_catedral_nueva_11

 28vitoria_catedral_nueva_94

Capiteles. Catedral de María Inmaculada de Vitoria.


Horarios de visita y culto


 35vitoria_catedral_nueva_157

La Catedral está abierta: Lunes a Viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.30 h.; Sábados, de 10.00 a 14.00 h.; Domingos, de 11.00 a 14.00 h. El horario de misas en la parroquia de María Inmaculada alojada en la cripta es: días laborables, a las 9,00, 12,30 y 19,30 h.; días festivos, a las 10,30, 11,30, 12,30 y 19,30 h.


Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava


 57_vitoria_museo_de_arte_sacro_01_1462735245_120973

Desde 1999 la girola catedralicia sirve de espacio para el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, que recoge una rica muestra del patrimonio artístico religioso de la provincia, dividida en secciones de talla en piedra, talla en madera, pintura sobre tabla, pintura sobre lienzo, orfebrería y mobiliario litúrgico.


 46_vitoria_museo_de_arte_sacro_48

Retablo plateresco de San Nicolás de Bari (siglo XVI), procedente de la parroquia de San Nicolás de Bari de Fontecha, hoy en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Más información del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava más abajo.


 0itoria_catedral_nueva

Catedral de María Inmaculada de Vitoria, conocida como la Catedral Nueva.




Pues esto es todo amigos, espero que el trabajo recopilatorio dedicado a las catedrales de Vitoria: La Catedral de Santa María de Vitoria –conocida como Catedral Vieja-, y la Catedral de la Inmaculada de Vitoria -conocida como Catedral Nueva-.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, Zarateman, flickr.com, panoramio.com, taringa.com, arteguias.com, kedinkids.com, viajejet.com, fotonazos.es, devitoria.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 08 May 2016, 20:20; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRALES DE VITORIA 
 
.


Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava



 37acceso_al_museo_por_la_portada_meridional_de_la_catedral_nueva

Acceso al Museo por la portada meridional de la catedral Nueva.

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava (en euskera, Arabako Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa) se ubica en el espacio de la girola de la Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva) de la ciudad de Vitoria, Álava (País Vasco, España). Su acceso se realiza por la puerta sur del crucero de la Catedral, orientada a la calle Monseñor Cadena y Eleta y al parque de la Florida.


Historia

El origen de la colección está en 1923, cuando se inauguró un Museo Diocesano en el Seminario Conciliar de Vitoria, ubicado junto a la catedral de Santa María (catedral Vieja). En 1930, edificado un nuevo Seminario Diocesano, las obras se trasladaron a uno de los pabellones de teología. Unos años más tarde, ya en 1942, se firmó un acuerdo entre el obispado y la Diputación Foral de Álava y la colección se trasladó a la llamada Casa de Álava, que luego sería el Museo de Bellas Artes de Álava. En 1978 se constituye una sección de Arte Sacro dentro de esa colección.


 52vitoria_museo_de_arte_sacro_39

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, es en 1997 cuando la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria, con el objeto de preservar el patrimonio histórico-artístico del Territorio Histórico de Álava y la Diócesis, acuerdan crear el Museo Diocesano y ubicarlo de manera permanente en la girola de la catedral de María Inmaculada, espacio semicircular compuesto por dos naves concéntricas y segmentado en siete capillas, en las que se pueden apreciar notables obras escultóricas así como las magníficas vidrieras realizadas por la casa Maumejean de París y Madrid. El proyecto arquitectónico, que incluye los espacios presbiteriales que conectan el ábside con los brazos del crucero, dando un total de once salas, permite disfrutar del edificio, ya que las salas se han concebido como espacios abiertos. El Museo fue abierto al público el 30 de abril de 1999.


Colecciones


 53_vitoria_museo_de_arte_sacro_52

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, en la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz

Las obras que componen los fondos del Museo pertenecen en su mayoría a la Diputación Foral, a la Diócesis y las varias parroquias de la provincia que han accedido a depositar las obras para su exposición permanente al público. Muchas de ellas ya estuvieron expuestas en el Museo Diocesano que desde 1923 funcionó en el Seminario Conciliar y luego, a partir de 1942, en el Museo Provincial de Bellas Artes, que en 1978 inauguró una sección específica de Arte Sacro. En la disposición del espacio expositivo se combinan criterios de ordenación histórico-estilística, atendiendo a los sucesivos estilos artísticos y las correlativas épocas históricas (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco); y criterios didácticos, que prioricen las técnicas y las materias empleadas en la realización de las obras. Los fondos se distribuyen en seis secciones y once salas, más una sala introductoria dedicada a exposiciones temporales.


Sección Piedra (Salas 1 y 2)


 56_vitoria_museo_de_arte_sacro_04

Sección de Piedra, Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz

Se corresponde con los períodos del Prerrománico y el Románico, con piezas datadas entre los siglos V y XIV. Todos los objetos comparten la característica de su factura en piedra. Se encuentran en esta sección algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del cristianismo en Álava así como elementos del mundo funerario (estelas, sepulturas), mobiliario litúrgico (altares) y elementos arquitectónicos con labor escultórica. Una serie de maquetas y fotos aproxima al visitante al fenómeno del eremitismo y a algunos templos románicos característicos. En la Sala 1 (espacio presbiterial sur) se puede observar una selección de estelas funerarias, sepulcros, los altares de Obécuri y Cripán, etc. En la Sala 2 (Capilla del Sagrado Corazón) destacan diversos materiales representativos de la arquitectura románica, como canecillos, capiteles, ménsulas, ventanales, portadas y relieves.


 55vitoria_museo_de_arte_sacro_15

Calvario gótico flamenco (finales s-XV), procedente de la parroquia de San Andrés de Erenchun, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz


Sección Tronco (Salas 3 y 4)

Contiene piezas de imaginería talladas a partir de troncos de madera, correspondientes a las diversas épocas artísticas, desde el Románico al Barroco. En la Sala 3 (Capilla de Álava) destacan el conjunto de vírgenes sedentes con el Niño, tipología conocida en el País Vasco como Andra Mari, como lo más representativo de la imaginería gótica provincial, así como el Cristo Crucificado de Zurbano, talla procedente de la parroquia de San Esteban de Zurbano, y el también policromado Calvario de Eguileta, conjunto de tres bultos -el Cristo, la Virgen y San Juan- procedente de la parroquia de San Román de Eguileta, ambos del siglo XIV.


 66colecci_n_de_andra_maris_secci_n_de_tronco_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz

Colección de Andra-Maris, Sección de Tronco, Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz.

En la Sala 4 (Capilla de Vizcaya) existe una amplia representación de la pintura sobre tabla, destacando el Retablo de Tortura, un temple de finales del siglo XV o principios del XVI, procedente de la parroquia de San Andrés de Tortura, y la Tabla de Jokano, amén de tallas góticas de santos y el Calvario de Erenchun, consistente en bultos sueltos sin policromar, obra gótica flamenca procedente de parroquia de San Andrés de Erenchun. Son obras de los siglos XIII, XIV y XV.


 67tallas_g_ticas_secci_n_de_tronco_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz

Tallas góticas, Sección de Tronco, Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


Sección Liturgia (Sala 5)

Ubicada en la Capilla central de Nuestra Señora del Rosario, la más rica por la ornamentación de las bóvedas y por sus escudos, esta sala trata de recrear un lugar de culto con los elementos más característicos del mismo. Una reja del siglo XVI procedente de Galarreta delimita dos espacios: en el de la entrada hay imaginería del siglo XVI; tras la reja se conserva un altar neogótico de mármol con forma de templete, existente anteriormente en la Catedral, sobre el que se disponen los objetos litúrgicos más usados en la celebración de la Eucaristía; manteles y frontales, custodia, cáliz, copón, sacras, portapaz, relicario, candeleros, cantoral, ornamentos litúrgicos, un hachero... A los lados del altar se exhiben diversos ornamentos y vestiduras sacerdotales. Dado el carácter didáctico de lo expuesto, la selección de las obras responde no tanto a criterios cronológicos y estilísticos cuanto a que sean representativos del culto católico.


 54_vitoria_museo_de_arte_sacro_47

Sala de orfebrería litúrgica del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, en Vitoria-Gasteiz


Sección Tabla (Salas 6 y 7)


 48sala_6_del_mdas

Sala 6 del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz.

Alberga obras medievales y renacentistas. La Sala 6 (Capilla de Guipúzcoa) se ha dedicado en exclusiva al legado flamenco tanto de obra pictórica como escultórica. Destacan: el Tríptico de la Pasión, óleo del último cuarto del siglo XV del denominado Maestro de la Leyenda de Santa Godeliva y que estuvo en la parroquia de Santa María de Villacones de Salinas de Añana; el Tríptico de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara, óleo del Maestro de Fráncfort, de entre 1510 y 1520, en depósito del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de la localidad vizcaína de Orduña; conjunto funerario de los Martínez de Salvatierra, integrado por el Descendimiento, óleo flamenco anónimo sobre tabla, de la escuela de Brujas y hacia 1525, copiado de Hugo van der Goes, más esculturas doradas y policromadas en relieve, procedente todo él de la parroquia vitoriana de San Pedro; la Crucifixión de Ambrosius Benson; el Tríptico de la Epifanía de Pieter Coecke; los cinco Bustos Relicarios de Santa Úrsula y sus compañeras mártires, de principios del XVI y procedentes de la iglesia de San Vicente en Vitoria; y una selección de Vírgenes de Malinas.

La Sala 7 (Capilla de Navarra) se dedica básicamente a la obra autóctona. En ella se encuentran: las Tablas de Añes; las tablas de la Aparición de San Miguel y el Apostolado, conjunto de diez óleos del primer cuarto del siglo XVI y de autor desconocido procedentes del antiguo retablo mayor de la parroquia de San Miguel de Labraza; el Retablo del Dulce Nombre; el Retablo de San Nicolás de Bari, obra plateresca de tres cuerpos, tres calles y ático entallado por los burgaleses Ortega de Córdoba y Diego Guillén y policromado hacia 1539 en el taller de Diego de Torres el Viejo, en depósito de la parroquia de San Nicolás de Bari de Fontecha; el Retablo de San Blas, con mazonería de dos cuerpos, tres calles, ático y guardapolvo ejecutado hacia 1530 aunque de traza aún plenamente gótica, con talla policromada del santo y óleos sobre tabla, procedente de la parroquia de San Vicente de Hueto Abajo; y, los dos relieves realizados por Juan de Ancheta en estilo romanista en 1578, la Flagelación y la Coronación de Espinas, procedentes de la parroquia vitoriana de San Miguel.


 conjunto_funerario_de_los_mart_nez_de_salvatierra_con_tabla_del_descendimiento_copia_de_hugo_van_der_goes_siglo_xv_en_el_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz

Conjunto funerario de los Martínez de Salvatierra, con tabla del 'Descendimiento', copia de Hugo van der Goes (siglo XV), en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


Sección Lienzo (Salas 8 y 9)


 50sala_8_del_mdas

Sala 8 del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz.

Esta sección se dedica a la pintura de caballete sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII. Cronológicamente comienza con una obra del siglo XVI, de estilo manierista, el San Francisco meditando de rodillas realizado por El Greco en Toledo entre 1586 y 1592. En la Sala 8 (Capilla del Sagrado Corazón de María), junto con el citado lienzo del Greco, coexisten obras de estilo italianizante como el Cristo Crucificado, el San Pedro y el San Pablo de José de Ribera, procedentes los tres del desaparecido convento vitoriano de Santo Domingo, la Predicación de San Juan Bautista de Luca Giordano, en depósito de la parroquia de San Andrés de Argómaniz, y el Martirio de San Sebastián de un pintor de la escuela de Caravaggio. Recientemente ha sido restaurada, recuperando el brillante colorido original, la magnífica Lamentación sobre Cristo Muerto, gran óleo de Gaspar de Crayer de hacia 1640. Esta obra es un depósito temporal, ya que regresará a su lugar de origen, la Catedral (Vieja) de Santa María cuando terminen las obras de rehabilitación que allí se desarrollan.

En la Sala 9 (espacio presbiterial norte) el tema de la Inmaculada Concepción está perfectamente representado con obras de Alonso Cano, en un cuadro que procede de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Berantevilla, Juan Carreño de Miranda, Cornelis Schut y otros. Son de destacar asimismo la Cabeza de San Pablo atribuida a Valdés Leal, el San Antonio de Padua y el corazón del avaro de Nicolás de la Cuadra y dos obras atribuidas a Miguel Jacinto Meléndez, el Martirio de San Andrés y la Anunciación.


 71relieves_realizados_por_juan_de_ancheta_en_estilo_romanista_en_1578_la_flagelaci_n_y_la_coronaci_n_de_espinas_procedentes_de_la_parroquia_vitoriana_de_san_miguel

Relieves realizados por Juan de Ancheta en estilo romanista en 1578, la Flagelación y la Coronación de Espinas, procedentes de la parroquia vitoriana de San Miguel. Hoy, expuestos en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


Sección Plata (Salas 10 y 11)

Contiene una amplia colección de orfebrería religiosa (cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, portaviáticos, navetas, crismeras, vinajeras, relicarios, etc) y está organizada siguiendo el criterio crononógico de la evolución estilística, desde el período Románico de transición del siglo XIII hasta las corrientes neo de principios del siglo XX.

En la Sala 10, ocupando el espacio presbiterial norte (que comparte con la Sala 9), puede observarse la platería desde el período Románico-Gótico hasta el Rococó del siglo XVIII. la Sala 11, situada en parte de la nave secundaria de la izquierda del brazo septentrional del crucero, contiene la orfebrería moderna, neoclásica, modernista, neogótica y neorrománica, así como piezas de marfil y platería hispanoamericana. El magnífico Retablo de Santa Eulalia, obra renacentista de tres cuerpos, tres calles, dos entrecalles y ático trilobulado procedente de la Iglesia de Santa Eulalia de Markinez, colocado aquí por razones de espacio, completa la última sala del Museo.


 51_vitoria_catedral_nueva_008

Altar neogótico en mármol de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz, ornado con objetos litúrgicos para su función didáctica como parte del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, instalado en la misma girola.


Información adicional

El Museo Diocesano de Arte Sacro trata de acercarse al público desarrollando una serie de atenciones dirigidas tanto al visitante individual como al visitante en grupo, que se llevan a cabo por personal especializado y de forma gratuita.

    - Visitas guiadas y recorridos especiales para escolares y adultos (El Arte en la Edad Media, El Arte en la Edad Moderna, Las creencias religiosas a través del arte, La escultura en el Museo, La pintura en el Museo, Nuestro patrimonio y el Museo).
    - Visitas-taller para escolares y adultos (El taller de plata, El taller del retablo).
    - Visitas guiadas a nuestros mayores (El Lugar, La Piedra, El Tronco, La Tabla, El Lienzo, La Plata).
    - Visitas comentadas para particulares.
    - Introducciones al Museo.


 65tallas_g_ticas_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz

Tallas góticas, Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Por otra parte, también se atienden consultas especializadas que van encaminadas a dar respuesta a interrogantes formulados por investigadores y público en general. La mayoría se refieren a piezas de la colección del Museo pero también se incluyen consultas sobre el patrimonio religioso alavés. Requieren una respuesta detallada por lo que se realiza una pequeña investigación y se prepara documentación que se proporciona a la persona solicitante. Además se organizan exposiciones temporales en un espacio dedicado exclusivamente para ello. La constante labor investigadora en el patrimonio religioso diocesano descubre con frecuencia obras ocultas o no suficientemente destacadas de gran valor histórico y artístico. Muchas de estas obras se encuentran en culto y a veces en lugares de difícil acceso. Desde 2002 el Museo Diocesano de Arte Sacro cuenta con un espacio para mostrar de manera temporal este tipo de obras desconocidas y llamar la atención sobre ellas tanto al público especializado como al visitante en general. Estas exposiciones vienen acompañadas por una pequeña publicación (tríptico o folleto) en la que se difunden estudios inéditos sobre las obras de arte recuperadas.

El horario de visitas del Museo es de martes a viernes entre las 10 y las 14 horas, y entre las 16 y las 18,30 horas. Los sábados, de las 10 a las 14 horas. Los domingos y festivos, de las 11 a las 14 horas. Los lunes permanece cerrado. Número de teléfono: 945 150 631. La entrada para mayores de 12 años tiene un coste de 3 €. El primer sábado de cada mes es gratuita.



Galería de imágenes


 61mdas_san_juan_bautista_de_lermanda

San Juan Bautista de lermanda (siglo XIII) Anónimo inglés. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 38santa_mar_a_de_vitoria_andra_mari_de_la_esclavitud_siglo_xiii

Santa María de Vitoria/Andra Mari de la esclavitud (siglo XIII)


 62vitoria_museo_de_arte_sacro_02

Andra Mari de la primera mitad del siglo XIV procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Ullibarri-Viña, hoy en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 72la_piedad_obra_an_nima_renacentista_de_hacia_1540_en_el_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_en_vitoria_gasteiz

La Piedad, obra anónima renacentista, de hacia 1540, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, en Vitoria-Gasteiz


 43cristo_crucificado_de_zurbano_siglo_xiv_madera_tallada_y_policromada_dep_sito_del_obispado_de_vitoria_procede_de_la_parroquia_de_san_esteban_de_zurbano

Cristo Crucificado de Zurbano Siglo XIV. Madera tallada y policromada. Depósito del Obispado de Vitoria. Procede de la parroquia de San Esteban de Zurbano. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 45tr_ptico_de_la_virgen_con_el_ni_o_santa_catalina_y_santa_b_rbara_dep_sito_del_santuario_de_nuestra_se_ora_de_la_antigua_de_ordu_a

Tríptico de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara. Depósito del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Orduña. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 63mdas_tr_ptico_de_la_pasi_n

Tríptico de la Pasión Atribuido al Maestro de la leyenda de Santa Godeliva. Último cuarto del siglo XV. Óleo sobre tabla. Depósito del Obispado de Vitoria. Procede de la parroquia de Santa María de Villacones de Salinas de Añana/Gesaltza-Añana. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 41lamentaci_n_sobre_cristo_muerto_de_gaspar_de_crayer_siglo_xvii
 41lamentaci_n_sobre_cristo_muerto_de_gaspar_de_crayer_siglo_xvii_1462735602_633516

Lamentación sobre Cristo Muerto, de Gaspar de Crayer (siglo XVII)


 47descendimiento_s_xvi_del_conjunto_funerario_de_los_mtz_de_salvatierra

Descendimiento (s-XVI), del Conjunto funerario de los Mtz. de Salvatierra. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 69vitoria_museo_de_arte_sacro_25

Retablo tardogótico de San Blas (siglo XVI), procedente de la parroquia de San Vicente de Hueto Abajo, hoy en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz




 60mdas_retablo_de_san_nicol_s_de_bari_de_fontecha
 70vitoria_museo_de_arte_sacro_48

Retablo de San Nicolás de Bari (siglo XVI). Obra de Ortega de Córdoba y Diego Guillén (escultura). Taller de Diego de Torres (policromía). Hacia 1539. Madera tallada y policromada. Depósito de la parroquia de San Nicolás de Bari de Fontecha. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 39calvario_de_eguileta_siglo_xiv

Calvario de Eguileta (siglo XIV). Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 59mdas_inmaculada_de_alonso_cano

Inmaculada Concepción. Obra de Alonso Cano. Hacia 1650. Óleo sobre tela. Depósito de la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Berantevilla. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 58bocanegra_inmaculada_concepci_n

Inmaculada Concepción. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra. Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 la_inmaculada_concepci_n_de_juan_carre_o_de_miranda_1666_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz_pa_s_vasco_espa_a

La Inmaculada Concepción, de Juan Carreño de Miranda (1666). Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España)


 san_francisco_meditando_de_rodillas_del_greco_en_el_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_en_vitoria_gasteiz

San Francisco meditando de rodillas, del Greco, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, en Vitoria-Gasteiz


 64mdas_san_juan_bautista_de_luca_giordano

Predicación de San Juan Bautista. Obra de Luca Giordano. 1692-1702. Óleo sobre tela. Depósito de la parroquia de San Andrés de Argómaniz


 40bustos_relicarios_de_santa_rsula_y_sus_compa_eras_m_rtires_siglo_xvi

Bustos Relicarios de Santa Úrsula y sus compañeras mártires (siglo XVI). Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 68vitoria_museo_de_arte_sacro_17

Tríptico de la Pasión, Maestro de la Leyenda de Santa Godeliva, Brujas, último cuarto del s-XV. Óleo sobre tabla procedente de la parroquia de Santa María de Villacones de Salinas de Añana, Álava. Conservado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, en Vitoria.


 73san_pedro_y_san_pablo_de_jos_de_ribera_en_el_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz_pa_s_vasco_espa_a_proceden_del_desaparecido_convento_de_santo_domingo_en_vitoria

San Pedro y San Pablo, de José de Ribera, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España). Proceden del desaparecido Convento de Santo Domingo, en Vitoria.


 42retablo_de_santa_eulalia_procedente_de_la_parroquia_hom_nima_del_pueblo_de_mark_nez_en_el_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_emplazado_en_la_girola_de_la_catedral_nueva_de_vitoria_gasteiz

Retablo de Santa Eulalia, procedente de la parroquia homónima del pueblo de Markínez, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, emplazado en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.


 44retablo_tardog_tico_procedente_de_la_iglesia_de_san_andr_s_de_tortura_hoy_en_el_museo_diocesano_de_arte_sacro_de_lava_vitoria_gasteiz

Retablo tardogótico procedente de la iglesia de San Andrés de Tortura, hoy en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz


 57_vitoria_museo_de_arte_sacro_01

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, situado en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz


 1la_fachada_de_la_catedral_1462731972_504941

Vista de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.



 

Uno de los mejores museos de arte sacro que he visto. Recomendable 100 x 100.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia,org, commons.wikimedia.org, Zarateman, flickr.com, panoramio.com, artehistoria.com, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 08 May 2016, 20:36; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRALES DE VITORIA 
 
Gracias J.Luis buen trabajo de esta magnífica catedral.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRALES DE VITORIA 
 
Gracias xerbar, en realidad son dos catedrales, aunque la vieja no está en uso, como habrás visto la están reabilitando.

Acabo de subir unas imágenes que me faltaban de museo de la catedral nueva de Vitoria.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRALES DE VITORIA 
 
La vieja catedral cura sus heridas



 0_vitoria_cathedral

La Catedral de Santa María en Vitoria.

Las catedrales de las ciudades al igual que sucede a las personas son seres vivos que sufren el paso del tiempo con fisuras y grietas en sus cimientos. Los proyectos de rehabilitación que diseñan las instituciones aspiran a hallar la receta que asegure el mantenimiento de estos edificios centenarios.

Pero, ¿Cómo se puede controlar de una manera precisa los parámetros que provocan daños en las estructuras? La Fundación Catedral de Santa María de Vitoria dispone de un sistema de monitorización on line que permite controlar los movimentos causantes del deterioro del edificio con una precisa sensorización de puntos estratégicos.

Los datos recogidos por la veintena de sensores electrónicos distribuidos en los puntos estratégicos del edificio. Dispositivos que permiten conocer con máxima precisión y exactitud los parámetros clave que afectan a la composición de los cimientos, desde la temperatura de las columnas al grado de profundidad de las grietas hasta la inclinación precisa que experimentan las paredes y columnas de esta catedral milenaria.

El proyecto germinó en el año 2000, cuando los responsables de la rehabilitación de la Catedral de Santa María, ubicada en pleno corazón del Casco Viejo de Vitoria, vislumbraron la necesidad de "vigilar" el deterioro y las fisuras que habían aparecido en la estructura de este histórico edificio sacro, tras su primera restauración realizada en la década de los sesenta. "A partir de esta primera actuación que se aplicó a la bóveda y paredes, aparecieron grietas provocadas por estos movimentos que ponían en peligro el esqueleto de la catedral e incluso, podian producir desprendimientos de los materiales", explica, Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral de Santa María.

Fruto de un intenso trabajo previo de investigación que se fraguó con la colaboración de un equipo de técnicos italianos, la institución vitoriana decidió instalar un grupo de sensores en los puntos clave del edificio.

Dispositivos ubicados para detectar con una mayor probabilidad los factores clave del deterioro progesivo de la catedral paraque permitiera a los profesionales conocer in situ los variaciones producidas en la estructura de paredes, columnas y pilares de este centenaria milenaria.

"Instalamos un medidor en cada punto crítico para poder monitorizarlos después en nuestros ordenadores que nos pudiera ofrecer una representación fiel de la situación real de cada lugar del edificio".

En la práctica cada medidor lleva a cabo una lectura pormenorizada de la pared a través de un sistema de impulsos eléctricos que transforman, a su vez, las variables detectadas en los pilares para enviarlas después on line a un ordenador central ubicado en als oficinas de la Fundación.

Este sistema computa inmediatamente la información transmitida por los dispositivos en una base de datos que recoge la fecha, hora y el valor excato obtenido por el sensor.

"Controlan cada una de las modificaciones que sufren las paredes del edificio ofreciendo los datso en tiempo real", detalla Iñaki Koroso, responsable del proyecto.

El sistema de sensorización lo componen veinte de dispositivos distribuidos por parades, columnas y otros puntos estratégicos de la nave. Medidores electrónicos que desempeñan cinco tipos de mediciones diferentes. a lo largo y ancho del edificio.

Así, controlan desde los factores como la temperatura y la dilatación de las paredes a las cargas de tensión que sufren las estructuras constructivas, hasta la inclinación precisa de las paredes que sujetan a este colosal edificio. Los sensores se clasifican, a su vez, en función de la misión específica que cumplen en el proceso de rehabilitación.

De estas manera, los clinómetro son los que controlan la inclinación de las paredes, mientras que las cintas de convergencia parametrizan la distancia entre dos puntos de la nave para conocer el grado de apertura de las grietas. "Existen además, tensiómetros o cuerdas vibrantes anclados en dos puntos para medir en que grado se mueven los puntos de los que cuelgan estas cuerdas".

Junto a estas funciones, los dispositivos cumplen otras dos tareas clave. El equipamiento dispone de una serie de dispositivos electrónicos que miden cada tres horas las variaciones experimentadas por las paredes y las columnas de la edificación."Completan una medición continua de los movimentos de tensión en verano y invierno, porque en estas épocas las paredes se dilatan y contraen, pudiendo tener consecuencias negativas sobre las estructuras".

A esta medición detallada se suma otro tipo de sensorización más puntual y dirigida a cambios concretos. "Se controla cada cien segundos para ver al minuto como afectan las actuaciones realizadas sobre los cimientos", subraya.

El innovador proceso de rehabilitación de la Catedral de Santa María no sólo se basa en una sensorización on line de las paredes y columnas. Los responsables han desarrollado un novedoso sistema de inyección de cal hidráulica para reforzar los pilares deteriorados durante décadas. "Hicimos un estudio previo en 3D de la catedral para averiguar el motivo de las deformaciones y vimos que la cimentación presentaba graves carencias", detalla Lasagabaster.

A esta compleja labor digital, le siguieron cuatro catas acometidas por técnicos de la entidad en otros tantos pilares del edificio que sirvieron para concluir que "estos cimientos tenían huecos sin cubrir estaban instalados sobre tumbas o sobre una antigua iglesia que las había dejado degradadas", explica el responsable.

Para dar solución a esta eventualidad, apostaron por aplicar un pionero sistema de inyección de cal hidráulica a través de un moderno compresor. Una solución innovadora a la que previamente precedió una importante tarea. "Anillamos los pilares con varios muros para darle una mayor estabilidad antes de inyectar el material en los cimientos".

Una vez quedaron fijados los pilares, los profesionales los perforaron para después completar una endoscopia que permitío a lo responsables conocer con exactitud la profundidad de los huecos. "Nos sirvió para saber cuanta cantidad era precisa rellenar en cada pilar para darles estabilidad".

La inyección se realiza a través de una manguera y una calderín conectados a los orificios que evita fugas de la cal. "Emite una mínima presión para rellenar la dosis necesaria. La cal permite una mayor compatibilidad que un hormigon mortero que puede endurecer más los huecos de los pilare pero logra una composición menos estable", detalla el responsable quien cifra en 50.000 litros de cal los realizados hasta la fecha.

Una última innovación llevadacabo por la Fundación de la Catedral de Vitoria es un novedoso sistema de reintegración cromática a base de proyecciones de luz que se realiza en el pórtico del edificio. "Se trata de cuatro proyectores que desde los laterales y la bóveda, iluminan mediante tecnología digital el centro del retablo policromado". Una novedosa técnica enfocada a seducir la vista y percepciones de los visitantes. "Permite contemplar las pinturas del pórtico una manera más fiel a la realidad porque sumerge a los usuarios en una representación única y les hace participes de la historia de esta obra de arta", añade Koroso.

Cuidados sofisticados e innovadores destinados a mimar una de las catedrales con más solera e historia de Euskadi.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRALES DE VITORIA 
 
La catedral vieja de Vitoria se prepara para su reapertura al culto


Visita de la catedral vieja de Vitoria, a través del objetivo del fotógrafo de EL CORREO Roberto Arnaiz


 02_1462737964_648384

 01_1462737975_211682

 04_1462737989_818919

 03_1462738005_821623

 05_1462738022_701865

 07_1462738034_270091

 06_1462738044_741605

 09_1462738062_373322

 08_1462738074_929875

 12_1462738104_559432

 10_1462738115_449466

 13_1462738129_105348

 11_1462738150_778421

 14_1462738169_550785

 15_1462738185_561527

 16_1462738211_949097

 17_1462738223_906289


Publicado por el elcorreo.com el 30 de marzo de 2016
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events