Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Alcalá De Henares (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral Magistral de los Niños Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid. Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.

Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Alcalá de Henarese es una joya de ciudad que en 1998 fue declarada ciudad patrimonio Mundial por la UNESCO. También es famosa por su universidad, construida -al igual que la catedral- gracias al Cardenal Cisneros, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.


 0_alcala_de_henares_catedral_magistral_de_alcala_cruccone

Esta catedral tiene el título de magistral, por lo que cuenta la historia, supuso que todos sus canónigos debiesen ser doctores en teología para poder ejercer. Esta Catedral es una de las dos catedrales del mundo que posee el título de Magistral.

El magistral templo esta dedicado a los niños santos Justo y Pastor del año 414.

Se reconstruyó en 1479 por orden del Cardenal Cisneros, su estilo es de Gotico tardio. Posee 3 naves separados con arcos apuntalados y cubiertas por bóvedas de crucería y terceletes. La torre se añadió en 1528.


 0catedral_magistral_14

La catedral magistral posee en su interior reliquias de varios santos.

Espero que este trabajo recopilatorio deicado al templo madrileño os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Catedral magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares


 2catedral_de_alcala_de_henares

La actual catedral de Alcalá de Henares se levanta sobre un lecho de anteriores templos. El primero fue el que erigió Astúrico sobre los restos de los Santos Niños Justo y Pastor en el año 414.


 3catedral20alcala

Tras la reconquista cristiana, se construyó una iglesia en 1122 con adiciones y reformas durante toda la Edad Media. A finales del siglo XV alcanzó la categoría de Colegiata.


 4portada_occidental_de_la_catedral_de_los_santos_justo_y_pastor_de_alcal_de_henares

Portada occidental. Exteriormente se aprecian las grandes dimensiones del templo, pero su exterior es algo anodino. Sólo la portada principal de la fachada occidental ofrece algo "de vida".

Su estilo es claramente del gótico isabelino. Adosado al muro meridional está el severo claustro herreriano del siglo XVII, con arquerías de medio punto entre pilastras de sillería.

Las obras duraron de 1497 a 1514 inspirándose en la catedral de Toledo. La obra la dirigió Pedro Gumiel.


 00_alcala_de_henares_catedral_magistral_de_alcala_cruccone

En el exterior del templo destaca la imponente torre-campanario, comenzada a construir sobre trazas de Rodrigo Gil de Hontañón a mediados del s. XVI y terminada con estética herreriana un siglo más tarde. El exterior del templo no es especialmente llamativo, si bien destacan la portada de la fachada occidental, de estilo gótico florido, en cuyo medallón se representa a San Ildefonso, y la torre, obra de Gil de Hontañón y Rodrigo Arguello, de estilo renacentista.


 5detalle_portada_fachada_occidental_de_la_catedral_magistral_de_los_santos_justo_y_pastor_alcal_de_henares

Detalle Portada Fachada Occidental de la Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, Alcalá de Henares.


 5torre_de_la_catedral_vista_desde_el_este

Torre de la Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, Alcalá de Henares, vista desde el este.


 6escalera_de_caracol_para_acceder_al_campanario_de_la_torre

Escalera de caracol para acceder al campanario de la torre de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.



Interior


 0catedral_magistral_de_alcala_de_henares_rejas

Las rejas que cierran el Presbiterio y la antigua del Coro, hoy a los pies del templo, son obra de Juan Francés. Siglo XVI.


 10_1458646621_241864

 11_1458647044_979370

Nave Central, Cubierta con bóvedas góticas de terceletes, es un ejemplo de pureza arquitectónica de finales del siglo XV. En medio de la nave central estuvo ubicado el coro (del que sólo se ha salvado la reja) que fue destruido en un incendio sufrido durante la Guerra Civil.


 12_1458647077_220739

Nave de la epístola y capillas laterales. El trazado de la Catedral corresponde al de un templo gótico con planta de cruz latina, tres naves, crucero y girola.


 14_1458647109_587579

Nave de la Epístola desde el Crucero. La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares. Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo en el mundo que posee el título de magistral, lo que supuso que todos sus canónigos debiesen ser doctores en teología.


 18interior_de_la_catedral_nave_central

El Crucero de la Catedral se corona con una bella talla de Cristo Cricificado de factura moderna, que fue Premio Nacional de Escultura.

El interior del templo esta compuesto por tres naves, en forma de cruz, con bóvedas de crucería claramente góticas, apoyadas sobre pilares fasciculados. El interior contaba con un interesante retablo, el sepulcro de Gregorio Fernández, y las rejas del prebisterio y el coro. Salvo estas últimas, el resto fue destruido en el ya mencionado incendio.


 13_catedral_alcala_de_henares

Todo el conjunto es rodeado por pilastras floridas y una especie de alfiz escalonado. El interior de la Catedral de Henares es bastante más interesante. Tiene planta de cruz latina con tres naves y girola y está cubierta de bóvedas de terceletes. En la girola se alternan los tramos rectangulares y triangulares. Las bóvedas descansan sobre esbeltos pilares fasciculados.


 15_rgano_y_de_la_catedral_magistral_de_alcal_de_henares

Órgano y de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, situado junto al Crucero, es un magnífico instrumento nacido del taller de Gabriel Blancafort.


 19vidriera_policromada_de_san_f_lix_de_alcal

Vidriera policromada de San Félix de Alcalá. Catedral-Magistral de Alcalá de Henares


 20portada_fachada_occidental_de_la_catedral_magistral_de_los_santos_justo_y_pastor_alcal_de_henares

Portada Fachada Occidental de la Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, Alcalá de Henares.


 23capilla_de_la_parroquia_de_san_pedro_en_la_catedral_magistral_de_alcala_de_49725

 24capilla_de_la_parroquia_de_san_pedro_en_la_catedral_magistral_de_alcala_de_49725

Capilla de San Pedro. Construida en 1622, la capilla acoge a la parroquia de San Pedro.


 25capilla_de_la_virgen_del_val_en_la_catedral_magistral_de_alcala_de_henares_49727

Capilla de la Virgen del Val. A pesar de lo tardío del edificio, se aprecia un cierto "clasicismo gótico" y contención en la forma de ejecutar las bóvedas y los soportes, lo que le confiere un ambiente medieval agradable. A ello no es del todo ajeno la eliminación de barreras visuales, como el coro.


 26alcala_de_henares_madrid_catedrla_magistral_virgen_del_val_patrona_de_lacala

La Virgen del Val es la patrona de la Ciudad.


 0estatua_del_cardenal_cisneros_en_alcal_de_henares

Estatua del Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. En tiempo del Cardenal Cisneros se acomete la reconstrucción del edificio.



Sepulcro del Cardenal Cisneros


 27sepulcro_del_cardenal_cisneros_catedral_de_alcal_de_henares

Se encuentra en el interior de la capilla de San Ildefonso. La fachada es de estilo plateresco, obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Pedro de la Cotera, interviniendo numerosos escultores, especialmente y terminando en 1.553, en piedra de Tamajón. Consta de dos patios o claustros el de Santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano construido por José  Sopeña en el año 1.662, en piedra de granito; y el patio denominado de los filósofos. Obra del arquitecto alcalaíno Pedro Gumiel, con idéntica decoración que el Paraninfo, en artesonado y yeserías.


 28sepulcro_del_cardenal_cisneros_catedral_de_alcal_de_henares

La capilla de San Ildefonso, conserva el sepulcro del Cardenal Cisneros, de estilo italiano, cuyos principales escultores fueron Doménico Francelli y Bartolomé Ordóñez. Está esculpido en mármol de Carrara (Italia).

El Cardenal Cisneros en su testamento dejó dos deseos, y ninguno se ha cumplido:

    1. -Una tumba sencilla.  
    2. -Estar enterrado en la Universidad.


 31mausoleo_del_arzobispo_carrillo_catedral_magistral_de_alcal_de_henares

 32mausoleo_del_arzobispo_carrillo_catedral_magistral_de_alcal_de_henares

En la Magistral también conserva los restos del Arzobispo de Toledo Alonso Carrillo Acuña. Mausoleo catedraliceo de Alcalá de Henares



Cripta


 16cripta_de_los_santos_ni_os_justo_y_pastor_catedral_magistral_de_alcal_de_henares

La cripta, se asienta sobre el lugar del martirio de Justo y Pastor en el año 305. En ella se conserva la piedra martirial y la urna con los restos de los Santos Niños.


 22_1458648717_153898

Portada de entrada a al cripta de los Santos Niños.


Historia de los niños Justo y Pastor


 21_1458648641_285039

Urna de plata con los restos de los Santos Niños Justo y Pastor. Se conserva en la Cripta. 1702. Hnos. Zureno

La historia del templo se remonta a la hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284-305). En este contexto, se produce el martirio de los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo. En el lugar donde fueron ejecutados, y ya con un cristianismo aceptado en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral, y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo VI. En el año 1053 Alcalá (o más bien el castillo de Alcalá la Vieja) fue conquistada por Fernando I de Castilla. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara y siendo enviados los restos a la actual Provincia de Huesca, hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el Papa Urbano II que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de Toledo de parte de Alfonso VII.


 17urna_de_plata_de_los_santos_ni_os_en_la_cripta

Urna de plata de los Santos Niños, en la cripta.

El arzobispo Carrillo (1446-1482) reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de colegiata. En la época del Cardenal Cisneros (1495-1517) se la eleva a la categoría de magistral y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1514 en un gótico isabelino típico de esa etapa. La portada es del gótico florido, la torre se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618, y el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII.

En 1904 la magistral es declarada monumento nacional. Durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) la iglesia es incendiada perdiendo prácticamente todas sus tesoros, salvándose unas antiguas rejas y unas sillas del coro. En 1991 se restaura la diócesis de Alcalá y es elevada a la categoría de catedral-magistral.



 0claustro_de_la_catedral_de_alcal_de_henares

El claustro, de 1614, corresponde a una sencilla arquitectura de estilo herreriano. En él se ubica el Centro de Interpretación de la Catedral.

Tiene arquivoltas con arco de perfil carpanel y por encima un arco mural trilobulado con cardinas cobija un medallón en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso, entre dos escudo de Cisneros.


 sala_capitular

Sala Capitular, Catedral-Magistral de Alcalá de Henares



Museo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares


 36c_liz_del_cardenal_cisneros_museo_catedralicio_de_alcal_de_henares

Cáliz del Cardenal Cisneros. Museo Catedralicio de Alcalá de Henares


 portapaz_pq

Portapaz del Cardenal Cisneros. Museo Catedralicio de Alcalá de Henares


 3535portapaz_del_cardenal_cisneros_en_plata_dorada_en_su_color_y_esmalte_obra_de_juan_de_burgos_1493_1497

Portapaz del Cardenal Cisneros, en plata dorada en su color y esmalte, obra de Juan de Burgos (1493-1497). Marcas: cabeza coronada sobre castillo. Museo Catedralicio de Alcalá de Henares


 33retrato_del_cardenal_cisneros_catedral_magistral_de_alcal_de_henares

Retrato del Cardenal Cisneros. Museo Catedralicio de Alcalá de Henares


 34custodia_de_mano_y_llave_del_cardenal_cisneros_museo_catedralicio_de_alcal_de_henares

Custodia de mano y llave del Cardenal Cisneros. Museo Catedralicio de Alcalá de Henares


 38arqueta_cinco_sentidos

Arqueta de los Cincos Sentidos, de marfil y plata, de la Escuela Flamenca en la segunda mitad del siglo XVI. Museo Catedralicio de Alcalá de Henares.


 39arca_eucaristica

Arca Eucarística en plata, obra de Antonio Magro (1785). Marcas, escudo coronado con oso y madroño.

El Museo de la Catedral ocupa los espacios de las antiguas Sala y Antesala Capitulares. Su actual estado corresponde a la reconstrucción tras los destrozos de 1936



 1catedral_de_alcala_de_henares_i

Vista de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, desde la calle Mayor. Edificada a iniciativa del Cardenal Cisneros a partir de 1497. Diseñado por Antón y Enrique Egas.

La Catedral-Magistral de Alcalá de Henares como nunca la habías visto



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid. Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.


Fuentes y agradecimientos: fuenterrebollo.com, es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, bancoimagene.es, arteguias.com, flickr.com, panoramio.com, usuarios.lycos.com, recorrealcala.blogspot.es, condisa.es, arquitectoslavila.com, lamaletadecarla.com, rockinandblogin.com, manuelblastres.blogspot.com, egrupos.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 22 Marzo 2016, 16:48; editado 4 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por esta coqueta Catedral de Alcalá de Henares.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
Gracias xerbar, otra catedral que no dice demasiado exteriormente pero que guarda interesantes contenidos. Alcalá de Henares -su casco histórico- está muy bien conservado y bien merece una visita.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
En la cuna de Cervantes


La catedral, la Universidad o la Calle Mayor son atractivos más que suficientes para visitar Alcalá.



 7fachada_de_la_catedral_magistral_de_los_santos_justo_y_pastor_en_alcal_de_henares_comunidad_de_madrid_espa_a_de_estilo_g_tico_tard_o_construida_entre_1436_y_1517

Catedral de Alcalá de Henares

En la mitad del camino entre Madrid y Guadalajara, hoy un continuo de pueblos debido a su crecimiento, la vieja Alcalá de Henares constituye una parada obligatoria. No por nada es ciudad historiada y culta, sede de una antigua diócesis y de una Universidad recuperadas de nuevo después de siglos, cuna de personajes ilustres, comenzando por Cervantes y siguiendo por el cardenal Cisneros -dos de los hombres más influyentes del Siglo de Oro español- y solar de hasta nueve Monumentos Nacionales, lo que la ha hecho merecedora del privilegiado título de Patrimonio de la Humanidad, que sus vecinos luces con gran orgullo, tanto más cuanto que Madrid, la vecina ciudad que le robó durante bastantes años la capitalidad universitaria y eclesiástica de la provincia, ni siquiera podría soñar con alcanzarlo.


 universidad_del_cardenal_cisneros_de_alcal_de_henares

Universidad del cardenal Cisneros de Alcalá de Henares

La catedral de los Santos Niños (aquellos Justo y Pastor martirizados en tiempos de Roma y sobre cuyas reliquias se asienta el noble edificio), la Universidad del cardenal Cisneros, la Capilla del Oidor y la Torre de Santa María, el Corral de Comedias (del año 1.600 nada menos), la soportalada Calle Mayor con la presunta Casa de Cervantes y sus pastelerías antiguas, el Hospital de Antezana (del año 1.483, pero todavía en activo), el Palacete-Hotel neogótico de Laredo o la famosa Casa de Hippolytus, superviviente de la ciudad romana de Complutus, la antecesora de la actual Alcalá de Henares, son atractivos más que suficientes para visitar la ciudad natal de Cervantes, que también lo fue en su momento del Arcipreste de Hita o del Presidente de la República Manuel Azaña, por poner sólo dos ejemplos.


 claustro_parador_2

Parador de Alcalá de Henares

Para ello un moderno Parador de diseño vanguardista pese a estar ubicado en un antiguo convento de dominicos ofrece sus nuevas instalaciones, que incluyen un fabuloso spa, así como la posibilidad de viajar gastronómicamente al tiempo de Don Quijote con sus duelos y quebrantos, sus galianos, su fastuosa olla podrida, sus migas o su salpicón de carnes. Y todo ello a veinte kilómetros de Barajas, el mayor aeropuerto de la península, y a veintiseis de Madrid.


 plaza_de_cervantes_de_alcal_de_henares

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares



elpais.com / JULIO LLAMAZARES (Texto)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 22 Marzo 2016, 13:54; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
Muy buenas tardes

  J.Luis como veo que te gusta el tema de las catedrales y edificios antiguos si puedo te contare de vez en cuando algunos de sus recovecos
al final de este pasillo a la derecha se encuentra el museo

elclaustrode1614corresppq5

Este es el museo y a la izquierda hay tres ventanas que no creo que vieses lo que hay detras
 
elmuseodelacatedralfw9c

Aqui estamos desmontandolas

museocatedraldealcalade

restaurandolas

museodealcaladehenaresr
museodealcaladehenaresr
museodealcaladehenaresr

terminadas
museocatedraldealcalade
 



 
ggarciac Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
Bienvenido al foro ggarciac, muchas gracias por tu colaboración. Enhorabuena por el tu trabajo de restaurador.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
“La Iglesia ha secuestrado las catedrales”

Llamazares completa 10 años después su proyecto más ambicioso: un viaje por las seos de España



 000_1536234319_588390

Julio Llamazares, este martes en la catedral magistral de Alcalá de Henares. Álvaro García

Maxi es de la triple a: anarquista, ateo y del Atleti. Es un quiosquero cascarrabias del madrileño barrio de Chamberí; más bien, era. El escritor Julio Llamazares le describe mientras señala una moto aparcada en la acera a poco más de tres metros de su portal: “Ahí compraba el periódico todas las mañanas, pero ya no está”. Enumera los quioscos que antes existían en las inmediaciones; pierde la cuenta cuando lleva ocho o nueve, ahora hay dos o tres. Maxi es un personaje del nuevo libro del autor leonés, Las rosas del sur (Alfaguara), la continuación de Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008). Un recorrido en total por 75 catedrales españolas que también son las protagonistas y la excusa para hacer de “un tocho [1.300 páginas] un libro de viajes”, explica.

Es martes, 4 de septiembre, y el autor recrea junto a EL PAÍS el viaje a la catedral magistral de Alcalá de Henares (Madrid). La reproducción no puede ser exacta: no hay quiosquero, ni es festivo —en Las rosas del sur lo hizo durante un puente de mayo de hace nueve años—, en el tráfico se nota que el agosto madrileño ha acabado, pero no es hora punta y el camino se hace rápido, desde la puerta de Alcalá (en Madrid) a la puerta de Madrid (en Alcalá), por la A-2, pasando bajo el avión de turno que sobrevuela la carretera a punto de aterrizar. Esto sí es como en el volumen que se publica ahora y como cada vez que se transita por esa carretera por la zona del aeropuerto de Barajas. Llamazares habla durante todo el trayecto. Recuerda cuando empezó en la catedral de Santiago el 1 de septiembre de 2001. Su hijo tenía un año y ahora tiene 19. “Era un ingenuo. Si comenzara hoy, no lo haría”, confiesa, consciente de la envergadura del proyecto: más de 20.000 kilómetros, casi dos decadas, ocho o diez cuadernos manuscritos, 14 viajes.

Ya en Alcalá, Llamazares camina hacia la catedral, en la plaza de los Santos Niños. Cualquiera que alce la mirada se encuentra con una de las típicas estampas de la ciudad: decenas de nidos de cigüeñas sobre las torres y tejados. En las calles, bulle la vida: unos chavales observan una brillante moto roja sobre la que están comentando algo, dos señores sentados en un banco de piedra de la plaza hablan por teléfono con el manos libres. El edificio se levanta sobre el lugar donde en el siglo IV fueron degollados los patronos de la ciudad, los santos Justo y Pastor. Parece nuevo, y lo es. Fue quemado al comienzo de la Guerra Civil y toda la contienda estuvo abandonado, lo que conllevó su deterioro, la caída de las cubiertas y la desaparición de obras de arte.

Enfrente de la fachada principal, con su portada del gótico isabelino (principios del XVI), hay una cafetería donde el viajante, así se denomina el autor de La lluvia amarilla, se toma un café y sigue narrando las mil y una aventuras y otros tantos descubrimientos que han supuesto estas rosas del sur. “Las catedrales son las cajas negras de las ciudades; resumen su esencia, la contextualizan. Se podrían usar muchas metáforas: libros de piedra… Cómo se explica que un municipio como El Burgo de Osma [Soria], con unos 5.000 habitantes, tenga esa grandiosa catedral y Madrid, ese pastiche reciente, inventado”. La Almudena, que el escritor considera la peor seo, es fruto de que la capital ha sido “un pueblo sin importancia” durante largo tiempo.

Vacas de ordeño

En la magistral entra y sale gente; algunos solo se asoman. Los turistas no se distinguen de los alcalaínos; parece que entre los visitantes de esta ciudad e iglesia no abunda la indumentaria que ayuda a diferenciar entre locales y forasteros. No ocurre lo mismo en Toledo, Sevilla o Córdoba, donde “es más fácil ver a un japonés que a un cura”, explica sin cortapisas el viajante. Estas, por ejemplo, las considera “vacas de ordeño”, sobre todo la Mezquita Catedral cordobesa: “Parece que la catedral cayó del cielo y destrozaron la mezquita para meterla en medio”. El autor no hacía una visita convencional a las catedrales; pasaba un día en cada una. Entraba, salía, escudriñaba cada rincón, observaba los movimientos de quien la habitaba, leía los folletos... “Atençao aos comboios. Pare, escute, olhe” (“Atención al tren. Pare escuche, mire”), esta advertencia portuguesa ante los cruces de las vías ferroviarias resume el espíritu de Las rosas del sur (también de las de piedra).

La entrada a la mezquita catedral cuesta 10 euros. Llamazares preguntó si podía entrar y salir las veces que quisiera; le contestaron que no, que tendría que volver a pagar si repetía visita, aunque fuese el mismo día. Tuvo que ir al cabildo para conseguir el salvoconducto. “Están deshabitadas, mecantilizadas, desacralizadas. No se ven canónigos, sacerdotes, diáconos, ni feligreses. La Iglesia ha secuestrado las catedrales, los obispos las han secuestrado”. Sabe que esto abre un debate, aunque no es el centro de su trabajo: “Algunas son un chorreo de dinero, pero luego, para las restauraciones piden ayuda a las Administraciones”.

Con la excusa de las catedrales, ha contado el contexto de las ciudades, de los barrios que las rodean y de si generan vida, o no, y de qué tipo. Un tótem informativo a la entrada de la magistral alcalaína da pie a pensar que la magistral acoge todas las posibilidades: la oferta de audioguías en distintos idiomas recuerda que es una atracción turística; el horario de misas deja claro que cumple su función religiosa y la información sobre los ciclos de conciertos la convierten en un centro cultural. De ella destaca el autor su condición de magistral —solo hay otra en Europa, la de Lovaina (Bélgica)—, ya que los sacerdotes del cabildo tenían que ser doctores en Teología por la Universidad Complutense —la fundada por el cardenal Cisneros, hoy, Universidad de Alcalá de Henares—; cómo quedó tras la guerra —hay imágenes en el museo— y las capillas inexistentes, que se derrumbaron. Unos trampantojos pintados en la pared intentan ahora paliar esa pérdida.

Y, sobre todo, lo que le lleva a sus recuerdos personales: “Todo viaje es alrededor de uno mismo”. Él fue monaguillo en Olleros de Sabero, el pueblo leonés de su infancia; Vegamián, donde nació hace 63 años, quedó anegado por un pantano. Desde pequeño conocía la historia de los santos niños, los patronos de Olleros, y, claro, esa piedra donde sufrieron el martirio Justo y Pastor era para él parte de su esencia. Un trozo de su memoria en la cripta de la catedral alcalaína. Mientras relata esta historia en ese lugar, entran dos niños a los que el viajante bautiza como Justo y Pastor. Otra mujer reza. No dice nada, pero se revuelve molesta ante el volumen de la conversación.

Llamazares sale, pasea, firma por primera vez Las rosas del sur, en La Librería de Javier. Se cruza con la gitana del romero que menciona en el volumen y que, en la ciudad natal de Cervantes, bien pudiera ser la abuela de la Gitanilla congelada en el tiempo. Como algunas catedrales.


Recuerdos y primeras impresiones

El escritor Julio Llamazares cree que la catedral de León fue la que le causó la primera impresión al visitarla de niño con su padre: “Es un caleidoscopio, puro vidrio”.

Baeza (Jaén): “Estuve a punto de quedarme encerrado en la torre. Tenía la obsesión de quedarme encerrado, cómo aguantaba en ellas hasta el desalojo”.
La Asunción de la Virgen, catedral de Jaén: “Pura luz, parece que flota”.
Orihuela (Alicante): “Como la de Segorbe [Castellón] y la de Mondoñedo [Lugo], era de las que más me interesaban porque no las conocía”.
Cádiz: “Con una cripta gigantesca, donde están enterrados [Manuel de] Falla y [José María] Pemán”
Mejorada del Campo (Madrid): “Que no es catedral; es un sueño quijotesco”.
La Laguna (Tenerife): “La única de hormigón”.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Alcalá De Henares (Madrid) 
 
Julio Llamazares recorre la Catedral Magistral de Alcalá de Henares


 00_1536234659_498323

El escritor ha recorrido 75 catedrales y lo ha plasmado en sus libros 'Las rosas del sur', que publica ahora y que completa 'Las rosa de piedra', que salió hace 10 años


 01_1536234678_910253

Nave central de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, a la derecha de la imagen se ve el órgano inaugurado en 2001.


 02_1536234707_893064

El escritor Julio Llamazares señala el altar mayor de la magistral alcalaína donde está la cátedra del Obispo, esta seo la visita el autor en el primer viaje de su libro 'Las rosas del sur'.


 03_1536234740_933777

Altar principal de la catedral de Alcalá de Henares, en la imagen se pueden ver las rejas del Maestro Juan Francés (siglo XVI).


 04_1536234769_473210

Llamazares, en la cripta de la catedral donde se encuentra la piedra sobre la que martirizaron a los santos niños Justo y Pastor, patrones de Alcalá de Henares y de Olleros de Sabero, localidad leonesa en la que el escritor pasó la infancia.


 05_1536234794_990726

San Judas Tadeo, en la catedral de Alcalá de Henares, inmueble reconstruido ya que a comienzos de la Guerra Civil sufrió un incendio y perdió las cubiertas y las capillas de la nave que da a la plaza de los Santos Niños.


 06_1536234831_126978

Nave lateral de la magistral, de estilo gótico isabelino (siglo XVI). La iglesia se construyó sobre el lugar donde se dice que San Justo y San Pastor, patronos de la ciudad, fueron degollados.


 07_1536234869_369094

Julio Llamazares, con 'Las rosas del sur', ha finalizado un proyecto que comenzó en 2001 en la catedral de Santiago de Compostela. En 2008, publicó 'Las rosas de piedra' con las seos de la mitad norte de España y ahora concluye sumando 75 catedrales en total.


 08_1536234908_476629

Vista de la catedral de Alcalá de Henares desde la plaza de los Santos Niños, estos monumentos se solían situar en las zonas altas de las ciudad, lugares estratégicos y en torno a ellas se generaba la vida de la ciudad.


 09_1536234941_502270

Llamazares observa una placa en la pared de la catedral que indica el comienzo del Camino de Santiago Complutense.


 10_1536234975_899492

El autor de 'Las rosas del sur' camina por la calle Mayor de Alcalá de Henares, uno de sus ejes que une la plaza de los Santos Niños y la plaza Cervantes, una larga vía con soportales.



elpais.com / Álvaro García
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario