Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Ciudad Rodrigo de Salamanca. Esta dedicada a Santa María y fue declarada Monumento Nacional en 1889.

La construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigo, está orientada hacia naciente, se inició en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188).

Tiene tres naves con planta de cruz latina, con tres capillas en el ábside. La portada principal es una excelente obra del estilo gótico.

El claustro tiene dos épocas distintas: una de estilo gótico y la otra de estilo plateresco. Los ventanales góticos del claustro son de una gran belleza.

La capilla mayor tiene bóveda de crucería y de su retablo sólo se conservan algunas tablas. El pórtico del Perdón es comparable al de Santiago de Compostela y es de estilo románico.

También son destacables: la sillería del coro de madera de nogal, adornada con temas paganos, de estilo plateresco y atribuida a Rodrigo Alemán. La capilla de los Pacheco, el altar de alabastro y las estatuas de Fernando II de León y doña Urraca.




 01_1395073251_555946

Catedral de Ciudad Rodrigo. Vista general con Portada de las Cadenas en primer plano. Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca, España)




CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO


La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca) fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV, promovida por los reyes leoneses y castellano-leoneses.

Pertenece al llamado "grupo de salamanca", junto con la Catedral vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).


 02_1395073346_948262

Su estilo se ha tildado de románico de transición, habiendo autores que aseguran que es el primer ejemplo del gótico leonés y castellano.



Las portadas


 12p_rtico_del_perd_n

Pórtico del Perdón, Catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca. Tímpano. De autor desconocido, su datación es de finales de XIII. El taller sigue la escuela del Maestro Mateo. Herencia del arte ojival primario. La entrada triunfal de la Virgen María en los Cielos (La Coronación) es una maravilla.


 12p_rtico_de_la_gloria_o_del_perd_n

La magnánima entrada oficial es la Oeste, llamado "Pórtico del Perdón". A imagen del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, y en la línea del pórtico de transición de la Colegiata de Toro.


 11detalle_de_la_fachada_de_la_catedral_de_ciudad_rodrigo_frontal

Detalle de la fachada de la Catedral de Ciudad Rodrigo (frontal). Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca, España)


 10portada_principal_en_la_fachada_oeste_de_la_catedral_de_ciudad_rodrigo_salamanca

Portada principal, fachada Oeste. Catedral de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca, España)


 16portada_de_las_cadenas_de_la_catedral_de_ciudad_rodrigo

Portada de Las Cadenas, de la Catedral de Ciudad Rodrigo, de estilo románico-bizantino, con doce figuras del Antiguo Testamento. En el crucero se abren dos portadas: la llamada de las cadenas, con puerta de arco románico con cuatro hieráticas figuras románicas de El Salvador, San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago Peregrino, coronada por un friso con doce figuras góticas del Antiguo Testamento, y la de Amayuelas, que toma el nombre del antiguo palacio que se erguía junto a ella, hoy desaparecido, con interesante arco polilobulado que recuerda a la de la fábrica parroquial de La Magdalena en Zamora.


 16vista_de_la_fachada_norte_de_la_catedral_de_ciudad_rodrigo

Vista de la fachada norte de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Salamanca


 13templete_junto_a_la_catedral_de_santa_mar_a_en_ciudad_rodrigo

Templete junto a la Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo. Salamanca


 14torre_de_la_catedral_de_santa_mar_a_en_ciudad_rodrigo_1395085770_899657

Torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)


 922px_catedral_de_santa_mar_a_en_ciudad_rodrigo_salamanca

Vista de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)



Arquitectura

Las puertas de la catedral son cuatro. En el crucero, en el lado de la epístola se abre la puerta de las cadenas (llamada así por haber presentado cadenas que delimitaban su atrio). Consta de un hermoso friso gótico con doce figuras del antiguo testamento y un tímpano en el que en la Edad Moderna se colocaron cuatro figuras románicas: de izquierda a derecha San Juan, San Pedro, Cristo Pantocrátor, San Pablo y Santiago peregrino.


 22puerta_del_ensolado_o_de_amayuelas_big

Portada sur. Puerta del Ensolado o de Amayuelas - Catedral de Santa María, Ciudad Rodrigo. En el otro crucero se abre la Puerta de Amayuelas, con hermoso arco polilobulado.

A los pies de la nave principal el Pórtico del Perdón, al estilo del Pórtico de la gloria de Santiago, con un románico arcaico contine decenas de frisos historiados centrandose en los misterios marianos.

Las ventanas del triforio son excepcionales, a decir de Gómez Moreno "lo mejor del románico", con tres ventanas reales y sólo una abierta al exterior, símbolo de la trinidad.


 09ciudadrodrigocatedral55py3

Hastial oeste. La torre fue elevada por Juan de Sagarvinaga a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, tras el derrumbe de la segunda torre durante el terremoto de Lisboa. (La catedral había tenido otra, que fue desmochada tras la guerra de las comunidades).



LAS CAPILLAS


Capilla mayor


 19capilla_mayor_de_la_catedral_de_santa_mar_a_de_ciudad_rodrigo_1444688304_640352

La actual capilla mayor fue levantada por el arquitecto de la Catedral de Salamanca Rodrigo Gil de Hontañón en tiempos del obispo Juan Pardo Tavera (que llegaría a ser Cardenal), cuyas armas ostenta la fachada de la construcción. Albergó un buen retablo flamenco, obra de Fernando Gallego, hoy en la Universidad de Tucson, en Arizona, que presidía una hermosa imagen de la Virgen con niño, en alabastro, hoy en la Capilla del Santísimo.

En la actualidad, tras perder el segundo retablo -de plata- durante la Guerra de la Independencia, la capilla está ornamentada por sendos cuadros barrocos de San Sebastián y San Jerónimo penitente, una Asunción de Juan Pascual de Mena procedente del Monasterio de Santa María de la Caridad a las afueras de la ciudad, San Pedro y San Pablo, probablemente también de Mena y que presidían la entrada al coro catedralicio y la cátedra del obispo, amen de otros cuadros de menor interés. Fue desprovista de sus rejas para adaptarla a la liturgia exigida por el Concilio Vaticano II en tiempos del obispo Demetrio Mansilla Reoyo y trasladadas a la Capilla del Pilar.


 la_asunci_n_de_juan_pascual_de_mena_procedente_del_monasterio_de_la_caridad

Asunción, de Juan Pascual de Mena, procedente del Monasterio de La Caridad


Capilla del Cristo de Oriente. Absidiolo románico del lado de la epístola. Primera capilla funeraria de la nobiliaria familia de los Pacheco. Varios monumentos funerarios.


Capilla de la Virgen de la Faja. Absidiolo románico del lado del evangelio. Antigua capilla funeraria de los Garci-López de Chaves. Hoy con retablo barroco que alberga un lienzo de La virgen de la Faja (o Virgen de Belén) procedente del Seminario diocesano, obra del Madrileño Francisco Javier Ramos en 1764.


Capilla del Santísimo. Estilo gótico. Primitiva capilla de San Blas, donde se celebraron los primeros cabildos. Alberga el monumento funerario del obispo Manuel López de Arana. Retablo barroco.


Capilla de los Dolores o de la Soledad. Imitación al gótico del siglo XVIII para parecerse a la anterior. Obra de Larra y Churriguera. Retablo churrigueresco.


 22_capilladelpilar

Capilla del Pilar. Capilla barroca. Se erigió en tiempos del obispo aragonés Clemente Comenge. Buen retablo barroco obra del ensamblador salmantino Miguel Martínez de la Quintana con las imágenes de San Juan Nepomuceno, San Pedro de Arbués y en el ático San Clemente, patrono del fundador. Además de éste está enterrado aquí el obispo de Ciudad Rodrigo y eminente historiador Demetrio Mansilla Reoyo, que se encargó del aggiornamiento del edificio tras el Concilio Vaticano II, a pesar de sus tendencias conservadoras, y responsable del traslado de las rejas de la capilla mayor a ésta durante este proceso de reforma.


 08_1395077115_178434

Torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)



Otros monumentos funerarios

Sepulcro de Obispo medieval. Estatua yacente en piedra de obispo medieval. La tradición dice que es don Domingo, uno de los primeros obispos civitatenses, cuya elección dio lugar al célebre dicho "obispo por obispo séalo don Domingo".

Altar de alabastro o de la quinta angustia. Obra cumbre del escultor afincado en Ciudad Rodrigo Lucas Mitata. Monumento funerario de Juana Pérez Piñero y Hernando Chaves de Robles.

Sepulcro de Fernandez de Gata y Caraveo. También obra de Lucas Mitata.

Altar de San Miguel. Buena pintura barroca del triunfo del arcángel sobre el demonio.


 33sepulcro_en_catedral_ciudad_rodrigo_1395088516_582593

Un sepulcro de la Catedral de Ciudad Rodrigo


 23_sepulcro_de_pedro_d_az_en_la_catedral_de_ciudad_rodrigo

Sepulcro de Pedro Díaz en la Catedral de Ciudad Rodrigo


 23detalle_lienzo

Detalle del lienzo con la resurrección del obispo Pedro Díaz. Catedral de Ciudad Rodrigo

Más info


 28_catedral_de_santa_maria_ciudad_rodrigo_spain_ciudad_rodrigo
 29catedral_de_santa_maria_ciudad_rodrigo_spain_ciudad_rodrigo

El coro tallado a finales del siglo XV por Rodrigo Alemán en estilo plateresco, con grandes influencias del gótico del norte de Europa.


 24catedral_de_santa_maria_ciudad_rodrigo_spain_ciudad_rodrigo_1395087763_794593

Órgano. Catedral de Ciudad Rodrigo


 32crucificado_catedral_de_ciudad_rodrigo

Crucificado, Catedral de Ciudad Rodrigo


 31retablo_catedral_ciudad_rodrigo

Retablo. Catedral de Ciudad Rodrigo


 hornacina_con_la_virgen_y_el_ni_o_en_su_regazo_catedral_de_ciudad_rodrigo

Hornacina con la Virgen y el Niño en su regazo, Catedral de Ciudad Rodrigo


 26interior_catedral_de_ciudad_rodrigo
 28crodrigo02

Interior Catedral de Ciudad Rodrigo


 34b_veda_nave_central_catedral_ciudad_rodrigo

Bóveda Nave Central Catedral, Ciudad Rodrigo


 18vista_general_de_la_catedral_de_ciudad_rodrigo_desde_la_plaza_de_amayuelas

Vista general de la Catedral de Ciudad Rodrigo desde la Plaza de Amayuelas.



El claustro


 20claustrociudrodod

En el claustro trabajaron los arquitectos Benito Sánchez (siglo XIV, al que se deben más partes de la construcción) y Pedro de Güemes (siglo XVI).


 04catedral_de_ciudad_rodrigo_claustro

Detalle del claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo de Salamanca. Galería sur (s. XIV) del maestro Benito Sanchez.


 25claustrociudrodod

Claustro catedral. Ventanal gótico, Catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca



Museo diocesano y catedralicio


El museo diocesano y catedralicio. Fue inaugurado en 1992 en tiempo del obispo Antonio Ceballos Atienza. Se está trabajando en la remodelación de todo el museo gracias a la incentiva del Deán don Rafael Cuadrado (1941-2008).


 30cristo_crucificado_1395088063_423394

Cristo crucificado


 07_1395074467_924439

Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo. De junio a diciembre de 2006 se celebró en esta catedral una de las exposiciones del ciclo Las Edades del Hombre.


retablodelacatedraldecize1

Un retablo


 36museo_catedral_ciudad_rodrigo

Museo Catedral, Ciudad Rodrigo

Contendrá piezas muy interesantes, como un báculo medieval de la escuela de Limoges, breviario de Isabel la Católica, Cristo de Marfil hispano-filipino, cristo gótico, Santa Catalina de Alejandria (s. XVI), Cristo atado a la Columna de Luis de Morales, así como una interesante colección arqueológica.


 05ciudad_rodrigo_santa_mar_a

Catedral y murallas de Ciudad Rodrigo, Salamanca


 03_1395073683_367787

Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, Salamanca.


 17vista_general_de_la_catedral_de_ciudad_rodrigo_desde_la_plaza_de_amayuelas

Vista general de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde la Plaza de Amayuelas.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la salmantina y bella catedral de Ciudad Rodrigo.



Fuentes y agradecimientos: Rafa G. Recuero, panoramio.com, es.wikipedia.com, misteriosquenuncadebieronserlo.blogspot.com.es, bancoimagenes, ciudadescatedralicias, turismociudadrodrigo, viajes.yahoo, lomejor, jorjetutor, picasa y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 12 October 2015, 23:20; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
 
Gracias J.Luis bonita catedral la de Ciudad Rodrigo en Salamanca

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
 
Gracias xerbar, la verdad la Catedral De Ciudad Rodrigo, parece una catedral muy vieja e interesante. Tiene obras de arte de auténtica valía.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
 
Si a alguien le interesado en este tema, he subido nuevas imágenes y sustituido algunas que no se veían.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
 
j.luis wrote: [View Post]
Si a alguien le interesado en este tema, he subido nuevas imágenes y sustituido algunas que no se veían.




 

Saludos.


    Gracias J.Luis.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
 
Gracias xerbar. Le dedicaremos esta reedición del trabajo de esta magnífica catedral salmantina a la juventud de Villa del Carbón de México, que nos siguen desde tan lejos, pero con el invento de internet los sentimos tan cerca desde España.

La juventud Villacarbonense a través de un admirable profesor, muy amablemente se han puesto en contacto con nosotros, y por supuesto les invitamos a participar a sus alumnos y a él, con sus comentarios en los temas que más les gusten o interesen de nuestro foro.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events