Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE SANTANDER
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE SANTANDER 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Santander, francamente por fuera dice muy poco, pero bien merece una visita.


 0_vista_lateral_catedral_de_santander

Pero no debemos dejarnos engañar, pues la Catedral de Santander ofrece interesantes sorpresas al turista.

La cripta del Cristo, en el piso inferior, es de estilo tardorrománico del comienzo del siglo XII, es sin lugar a dudas el gran reclamo de la catedral cántabra.

La catedral de Santander nació del culto a las reliquias de San Emeterio. Fue un templo gótico que quedó afectado por un incendio en 1941.

La Catedral de Santander tiene 31 metros de largo y 18 de ancho, organizados en tres naves.

Espero que la recopilación que he conseguido os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Santander


 1_catedral_de_santander_cant_bria

La catedral de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en la ciudad española de Santander. Su estructura es principalmente gótica, si bien ha sido posteriormente ampliada y reformada.


 24catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_interior

Nave central de la Catedral de Santander.


Historia

Se trata de un Conjunto histórico y monumental, construido entre finales del siglo XII y el XIV sobre el antiguo monasterio; en un principio sirvió como Abadía, consagrada a San Emeterio y San Celedonio, conocida como la Abadía de los Cuerpos Santos. La iglesia, se levantó sobre un cerro rodeado de agua, donde estuvo el asentamiento romano del Puerto de la Victoria, a partir del siglo VIII para guardar las reliquias de los Mártires sacrificados en Calahorra cinco siglos antes. Sus cráneos fueron traídos por los que huían del dominio musulman de la Península Ibérica.
Escaleras de acceso a la Cripta de la Catedral de Santander.

 32santanderrelicemeterio

Reliquias de los santos San Emeterio y San Celedonio, siglo XVI. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción a Santander (Cantàbria).


 26interior_iglesia_del_cristo_de_santander

Interior de la cripta o "iglesia del Cristo" de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción a Santander (Cantàbria).

La construcción de la planta inferior data de los primeros años del siglo XII, poco después de que se concediesen los fueros a la ciudad. Fue elevada a rango de colegiata en 1131 por el rey Alfonso VII, el Emperador, y comenzada la reconstrucción de los actuales edificios por iniciativa de Alfonso VIII, tras la concesión del fuero de Santander en 1187. La parte superior del edificio se construyó entre finales de ese siglo y comienzos del XIV. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Posteriormente recibió el título de iglesia colegial de los Cuerpos Santos. Tiene especial interés la puerta principal, levantada hacia 1230, donde están labrados los primeros escudos del reino en que aparecen juntos castillos y leones, tras la unificación definitiva de León y de Castilla en tiempos de Fernando III, cuyo hijo Sancho fue abad del sitio. El templo es ampliado en los siglos XVI y XVII incorporándose nuevas capillas.


 5catedral_de_santander_02

En 1754 se crea la diócesis de Santander, y la Colegiata de los Cuerpos Santos fue transformada en catedral por el papa Benedicto XIV, como cabeza del nuevo Obispado de Santander. Sufrió considerables desperfectos con motivo de la explosión de la dinamita del vapor Cabo Machichaco (1893); tras sobrevivir a la Guerra Civil Española, sufrió en 1941 las consecuencias del incendio de Santander, quedando seriamente dañada, y haciendo necesaria una reconstrucción y ampliación entre los años 1942 y 1953, cuando fue inaugurada; los arquitectos encargados de tal tarea fueron José Manuel Bringas y Juan José Resines del Castillo. La respetuosa restauración llevada a cabo sobre las partes afectadas permite hoy contemplar en todo su valor las destacadas cualidades arquitectónicas del monumento original.

Desde 2015 acoge el Centro de interpretación de la historia de Santander.


 31cimborrio_de_la_catedral_de_santander_cantabria

Cimborrio de la Catedral de Santander (Cantabria).


 33vidriera_en_la_catedral_de_santander_cantabria

Vidriera en la Catedral de Santander (Cantabria).


 29nave_central_y_cabecera_de_la_catedral_de_santander_cantabria

Nave central y cabecera de la Catedral de Santander (Cantabria)


 30retablo_mayor_de_la_catedral_de_santander

Retablo mayor de la Catedral de Santander.


Características

La iglesia comprende dos plantas superpuestas y un claustro con dependencias anejas.


 7santander_catedral_13

Vista nocturna. Catedral de Santander (Cantabria).


8iglesia_del_cristo_puerta_del_perd_n_s_xiii

Iglesia del Cristo. Puerta del Perdón (s. XIII). Alfonso VIII de Castilla concede fuero a Santander (1187). Se impulsa la construcción de un santuario para custodiar las reliquias de los santos mártires San Celedonio y San Emeterio.


 3acceso_a_la_iglesia_baja_de_la_catedral_de_santander

Acceso a la Iglesia Baja de la Catedral de Santander.


Iglesia del Cristo


 28iglesia_del_cristo_presbiterio

La inferior y más antigua, comúnmente llamada Iglesia del Cristo (también conocida como Cripta), está constituida por tres naves y cuatro tramos. Sus dimensiones son de 31 m de largo por 18 de ancho. Toda la estructura de arcos soporta el peso del piso superior, por lo que tiene un grosor y robustez considerable. Su decoración consiste principalmente en motivos vegetales.


 27_catedral_de_santander_cantabria

Presbiterio de la iglesia (s. XIII) con el crucificado barroco de procedencia castellana. Catedral de Santander (Cantabria).


 25iglesia_baja_o_del_cristo

Iglesia del Cristo. Primitiva construcción de la actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Alfonso VIII de Castilla decide convertir la iglesia colegial en la mejor de la cordillera cántabra, edificando esta Iglesia del Cristo (1225-1230), protogótica, con tipología cisterciense.


 2escaleras_de_acceso_a_la_cripta_de_la_catedral_de_santander

Escaleras de acceso a la Cripta de la Catedral de Santander.


Catedral-Basílica de Santander

La Iglesia Alta de este conjunto monumental fue edificada durante el siglo XIII, en el mismo estilo del sobrio gótico en que se había realizado la Iglesia del Cristo, perdió gran parte de sus tesoros en el ya mencionado incendio, si bien algunos se mantuvieron y otros se recuperaron. Se conserva gran parte de la decoración de los arcos, columnas y entablamentos así como de las puertas, especialmente la de acceso, en la que se encuentra una de las representaciones más antiguas de los emblemas de Castilla y León. Las ventanas del templo están decoradas con vidrieras, si bien son actuales. La Catedral-Basílica de Santander cuenta con numerosas capillas distribuidas en los muros de las dos naves laterales, orientadas al sur y al norte. En la nave sur, la primera capilla es obra de Fernando Herrera Calderón de 1624; la segunda de Juan Alvarado de comienzos del siglo XVII; la tercera de Sebastián de la Puebla, en 1622. En la nave norte, la primera capilla es de 1671, de características barrocas; la segunda es la capilla penitencial y contiene una pila bautismal; la tercera contiene el sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo obra del escultor Victorio Macho.

Debido al proyecto de reconstrucción se suprimieron importantes elementos barrocos que constituían, la ampliación de la cabecera de la iglesia, obra de José de Cereceda en el siglo XVIII.

El templo fue ampliado a mediados del siglo XX con el añadido de nuevo presbiterio y girola, para llevar a cabo los nuevos presbiterios, cimborrio y girola; el coro de piedra que había sobrevivido al fuego, la Puerta de los Mártires y la monumental escalera contigua, el primero obra de Francisco del Pontón Setien y Juan de la Sierra Bocerraiz, y los segundos de Gregorio de la Roza en el siglo XVII, estos últimos fueros desmontados numerándose sus piedras de sillar, pero desde entonces no se conoce su paradero. El presbiterio se encuentra rodeado por la girola que contiene dos altares dedicados a Fernando III de Castilla el Santo y a San Matías. También ésta acompañada en su flanco norte por una pila de mármol que contiene una inscripción en árabe, supuestamente capturada en la toma de Sevilla. En el flanco sur hay una tribuna decorada por José Cataluña. Las bóvedas son de crucería simple, cuya esbeltez se acusa por la luz que penetra por las ventanas del claristorio en la más amplia y alta nave central.

La antigua colegiata constaba de tres naves, a las que se ha incorporado una cuarta antes ocupada por los Palacios del Abad y otras capillas. Desde el siglo XV al XVII le fueron adosadas varias capillas laterales. En la Sala Capitular y la nave contigua se reunía en ocasiones excepcionales el Concejo General de la Villa de Santander.



El claustro


 4claustro_de_la_catedral

El claustro, de planta trapezoidal, se construyó durante la primera mitad del siglo XIV, manteniendo el mismo estilo arquitectónico del conjunto. Por las puertas de su muro occidental se accedía al gran Hospital del Sancti Spiritus y a la iglesia para peregrinos de Santiago.


 22personaje_desconocido_procedente_del_desaparecido_convento_de_san_francisco_claustro_de_la_catedral_de_santander_sepulcro_1462117833_712822

Personaje desconocido, procedente del desaparecido convento de San Francisco. Claustro de la Catedral de Santander (Cantabria)


 15santander_catedral_claustro_20

 17santander_catedral_claustro_22

 16santander_catedral_claustro_29

 s14antander_catedral_claustro_18

 20santander_catedral_claustro_03

 19_santander_catedral_claustro_05

 13claustro_de_la_catedral_de_santander_cantabria

Claustro de la Catedral de Santander (Cantabria)


 34capitel_en_iglesia_del_cristo_de_santander

Capitel interior de la cripta o "iglesia del Cristo" de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción a Santander (Cantàbria)


 23panda_este_principios_del_siglo_xiv_claustro_de_la_catedral_de_santander

Panda este, principios del siglo XIV. Claustro de la Catedral de Santander (Cantabria)


 11portada_de_entrada_a_la_iglesia_alta_situada_en_la_panda_norte_del_claustro_catedral_de_santander_portada_1225_1230

Portada de entrada a la iglesia alta, situada en la panda norte del claustro.


 12catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_de_santander

Portada. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander


 9cattedrale_di_santander_particolare_2

 10cattedrale_di_santander_particolare3

Esculturas siniestras en la fachada de la Catedral de Santander.


 6santander_conjunto_historico

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra en la ciudad española de Santander. Su estructura es principalmente gótica, si bien ha sido posteriormente ampliada y reformada. este templo engaña al visitante por su austero aspecto exterior. Nadie diría que se trata de una catedral medieval, pues su estampa difiere exteriormente de las majestuosas fachadas de otras seos españolas. El principal motivo de esta apariencia tan poco atractiva ha sido el conjunto de reformas seculares sufridas, pero muy especialmente el incendio que sufrió en 1941 y que obligo en los años 80 a una reconstrucción muy compleja.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Santander.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arteguias.com, panoramio.com, flickr.com, rutasporcantabria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 01 May 2016, 17:12; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTANDER 
 
Gracias J.Luis por esta nueva Catedral de Santander. Como bien explicas parece que dice más por dentro que por fuera.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTANDER 
 
Así es xerbar, mejor por dentro que por fuera, estuve a punto de no entrar a verla pues a prioro no dice gran cosa, pero al final entré a conocerla y mereció la pena, especialmente la cripta.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTANDER 
 
Me ha gustado mucho...el exterior no llama mucho...es el interior lo que merece la pena conocer...Gracias por el trabajo!  
 



 
sammylee - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario