Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Getafe (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Getafe (Madrid) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de La Magdalena de Getafe. Getafe es una localidad madrileña bastante desarrollada muy próxima a la capital que cuenta con catedral y diócesis propia. No es una catedral muy grande, pero cuenta con unos retablos y obras de arte muy interesantes.


 0_1getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_02_1414854216_589888

La catedral de Getafe, uno de los escasísimos templos construidos en el siglo XVI que perduran integralmente en la geografía madrileña.

Recientemente estuvo la Catedral de La Magdalena, cerrada seis años, por las obras de rehabilitación, éstas fueron terminadas en Enero de 2007.

El templo fue ideado en 1541 por el arquitecto renacentista Alonso de Covarrubias (Torrijos, 1488-Toledo, 1570), uno de los principales alarifes de su época, junto con Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, coautores del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El templo de Getafe pertenece, empero, a una etapa de madurez del arquitecto, en la que el clasicismo preside su estilo, sencillo y, simultáneamente, grandioso. Esta iglesia con torre rematada en chapitel, cuerpo central labrado en piedra caliza, torre lateral de techado moldurado y fachada de mampostería de pedernal y ladrillo, se asentaba sobre otra preexistente, de estilo mudéjar, de la cual quedan vestigios en un vértice de la catedral. Allí se han hallado vasos campaniformes de la Edad de Bronce. El templo fue modificado a partir del siglo XVII.

Su principal característica interior es su planta, de cabecera ochavada y brazos del transepto rectangulares, columnada con fustes de orden gigante.


 retablo_mayor_de_la_catedral_de_la_magdalena_de_getafe

Retablo Mayor de la Catedral de la Magdalena de Getafe

Entre las actuaciones acometidas ha consistido en el resolado de la catedral, a base de grandes losas de tonos claros y marrones. Bajo el suelo se ha instalado un sistema radiante que calefacta el templo hasta una altura de unos quince metros. Se han enlucido los paramentos de la iglesia e instalado nuevas vidrieras. Su centenaria cancela central ha sido reproducida y duplicada para cubrir las puertas de San Joaquín y Santa Ana. Gran parte de la fachada ha sido reparada, al igual que los accesos, incluido un peto, con calizas del páramo y de Bernardos.

El coro ha sido asimismo rehabilitado -una caja de órgano barroco aguarda aún su restauración-, además de su torre de mayor altura, caracterizada por un espléndido chapitel empizarrado, con bolas a la usanza del siglo XVI. La torre se halla leve aunque visiblemente inclinada. Getafe, que cuenta con unos 180.000 habitantes, es la tercera sede episcopal de la Comunidad de Madrid, con la capitalina y la de Alcalá; fue erigida diócesis el 12 de octubre de 1991 y consagrada en 1995; la demarcación diocesana está poblada por 1.600.000 moradores y abarca 13 arciprestazgos: Aranjuez, San Martín de Valdeiglesias, Chinchón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Valdemoro, Parla, Alcorcón, Griñón, Navalcarnero, Villaviciosa y Getafe, con más de 120 parroquias.

Espero que la recopilación que he conseguido de la joven catedral getafense os guste o interese.




 0getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_16



CATEDRAL DE GETAFE


 0getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_14

La Catedral de Santa María Magdalena es la catedral de la ciudad de Getafe y sede de la Diócesis de Getafe (Comunidad de Madrid).

La catedral de Getafe está ubicada en el barrio Centro de Getafe, concretamente en la plaza de La Magdalena. Sus arquitectos son Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora, comenzó a construirse en el siglo XIV y los estilos predominantes son el Renacentista, Barroco y el Mudéjar. Este templo es considerado como uno de los mejores ejemplares de arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid y su construcción terminó en 1770.


Historia


 0grabado_del_siglo_xix_de_la_catedral_de_getafe_hasta_la_segunda_mitad_del_siglo_xx_este_edificio_fue_el_m_s_alto_de_getafe

Grabado del siglo XIX de la Catedral de Getafe. Hasta la segunda mitad del siglo XX este edificio fue el más alto de Getafe


 0_5getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_15

Esta iglesia se levanta sobre una antigua iglesia mudéjar construida a mediados del siglo XIV. De ésta se conserva solo la torre noroeste, realizada en ladrillo y bloques de piedra a la que se añadió en el siglo XVI el cuerpo de campanas y en el siglo XVII el chapitel de pizarra de estilo Barroco. El aumento de la población de Getafe en los siglos siguientes al XIV hizo que esta antigua iglesia se quedara pequeña y fuese derribada en 1549 para construir otra mayor. Solo se conservó la torre mudéjar.


 0ventana_mud_jar_del_siglo_xiv_est_situada_en_el_cuerpo_bajo_de_la_torre

Ventana mudéjar del siglo XIV. Está situada en el cuerpo bajo de la torre.

Hasta la segunda mitad del siglo XX este edificio fue el más alto de Getafe. Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo Juan Martínez Silíceo, fue el arquitecto de esta reconstrucción. El maestro de obras fue Juan Francés y se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549. Sin embargo, el proyecto no era del agrado del arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, por una serie de anomalías. De esta manera, él mismo continuó con el proyecto en 1622, introduciendo modificaciones. El contratista de la obra, Bartolomé de Barreda, utilizó materiales de mala calidad, lo que ocasionó que se derrumbara en 1632 casi por completo, quedando en pie la torre mudéjar, el ábside y el crucero. Barreda fue condenado por ello a prisión por un breve periodo de tiempo. Una vez libre, continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa. La construcción terminó en 1770, año que está escrito sobe la entrada principal.


 0trazas_del_p_rtico_y_torres_de_la_catedral_hechas_por_juan_g_mez_de_mora_en_1639

Trazas del pórtico y torres de la Catedral hechas por Juan Gómez de Mora en 1639.

En 1958 fue declarada Monumento Histórico Artístico, y al constituirse la Diócesis de Getafe en 1991 fue declarada Catedral. En 2001 se inició una restauración íntegra y urgente de todo el templo debido al mal estado de conservación en que se encontraba, sbore todo la estructura. El 23 de enero de 2007 la restauración, llevada a cabo por el arquitecto José Ramón Duralde, finalizó y actualmente está abierta al público.



Exterior


 0_2getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_12

La fachada principal, orientada al oeste, tiene la única puerta de entrada. Está enmarcada por una portada de estilo sobrio y es el elemento más tardío de la iglesia. La pesada verja que da paso al interior del templo fue hecha en Getafe en 1770 por Francisco Manzano, maestro herrero y cerrajero del Palacio Real de Madrid. La torre norte, que es de estilo mudéjar, combina el ladrillo y la mampostería toledana, se divide en tres cuerpos, y tiene un chapitel barroco de pizarra del siglo XVII. Los dos cuerpos inferiores son la parte más antigua de la catedral ya que datan del siglo XIV.


 0_3getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_13

En el campanario hay dos campanas en el nivel superior y otras siete en el inferior. La más antigua de ellas data de 1541 y la más grande, que tiene un diámetro de 124 cm, pesa 1.104 kg.3 La torre sur es la nueva y fue comenzada a construir en el siglo XVII. Está inacabada por falta de presupuesto y se proyectó para ser una torre gemela a la otra. La cubierta del templo es a dos aguas y de teja árabe. En las fachadas laterales hay contrafuertes, los cuales son elementos propiamente góticos.


 0_bside

Ábside de la Catedral de Getafe.



Interior


 0_16getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_18

La planta está compuesta por tres naves, gruesos contrafuertes y ábside pentagonal de ocho lados con su correspondiente bóveda de crucería, lo cual es un elemnto gótico. Las naves del templo están separadas por grandes columnas toscanas de orden gigante que se unen entre sí formando arcos de medio punto. Las columnas constan de un pedestal de 1,50 m de altura, rematado en su parte superior por varios anillos de diferente grosor. El fuste es liso y de unos 7 m de altura. El capitel tiene dos cuerpos y entre ambos un friso dórico con triglifos y metopas. Un friso igual recorre los muros del templo a la misma altura.


 0_17getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_19

La nave central está cubierta por bóvedas vaídas decoradas en yeso, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de cañón con lunetos. La decoración en paredes y bóvedas es muy sobria y elegante. Se basa en una bicromía blanco-crema en equilibrada proporción. En el crucero hay una cúpula decorada con pinturas al fresco del siglo XVIII que representan ocho ángeles con los símbolos de la Pasión en el casquete y los cuatro ángeles evangelistas en las pechinas.


 22getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_29

Bóveda de la nave central de la Catedral de Santa María Magdalena, Getafe

A continuación se enumeran algunas de sus dimensiones:

• 57 m de longitud.
• 25 m de anchura.
• 19 m de altura.
• 2 m de grosor en sus muros.
• 1,98 x 1,57 m son sus contrafuertes en planta.
• 9 m de anchura tiene su nave central.
• 5,5 m de anchura tienen sus naves laterales.
• Más de 5 m tienen sus columnas de perímetro.


 0_11getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_03

Vista de la nave central de la Catedral de Santa María Magdalena, Getafe



Retablos y decoración


El Retablo Mayor


 0_12_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_05

El Retablo Mayor de Santa María Magdalena fue realizado por Alonso Carbonell entre los años 1612 y 1618. Además de su gran importancia artística, tiene el valor histórico de ser uno de los pocos que se conservan en la Comunidad de Madrid de la primera mitad del siglo XVII.


 19_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_21

El retablo mayor es de madera dorada y policromada con una altura de 13 metros y cubre los tres lados centrales del ábside. Pertenece al tipo de retablos Barrocos pictóricos característicos del siglo XVII. Se compone de siete calles (verticales) y tres cuerpos (horizontales) a los que se les añade un coronamiento. Está dedicado a María Magdalena, cuya escultura se halla en el lugar más destacado del mismo. De los seis lienzos que hay en el retablo, el mejor de ellos es el de La unción de los pies de Cristo por Magdalena en casa de Leví. En frente del Retablo Mayor hay un sagrario dedicado al Buen Pastor e inspirado en el del Monasterio de El Escorial.


0_18getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_20

 0_14_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_07

Vistas y detalles del Retablo Mayor

En 1611 se concertó su construcción con el arquitecto Alonso Carbonel. En enero de 1612, éste firmó con Juan de Velasco, vecino de Colmenar de Oreja, un acuerdo para transportar hasta Getafe la madera que Carbonel tenía comprada para el retablo de la iglesia. En mayo de 1612, la madera se encontraba depositada en la casa de la orden del Paular.


 elcalvario_detalle

El Calvario (detalle)


 noli_me_tangere_208_x_125_cm_de_angelo_nardi

Noli me Tangere (208 x 125 cm.) de Angelo Nardi


 la_adoracion_de_los_pastores

La Adoración de los Pastores de Sebastián Herrera Barnuevo (196 x 156 cm.)

Según se desprende de otro documento, fechado el 3 de febrero de 1613, Alonso Carbonel y los escultores Antonio Herrera y Antón Morales y el ensamblador Luis Navarro, se hicieron cargo de la construcción del retablo; posteriormente, se lo dieron a destajo al ensamblador Miguel Tomás, excepto el sagrario, que lo realizaría Luis Navarro. Al fallecer éste, le sustituye el escultor Juan Porres. Y del conjunto destaca su Tabernáculo.


 z_getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_24

El Tabernáculo de Luis Navarro. Inició su construcción el escultor y ensamblador Luis Navarro. Al fallecer éste, se hicieron cargo del mismo el escultor Juan de Porres y el ensamblador Miguel de Tomás. Se halla situado en la calle central, primer piso. Dispone de un basamento con un cuerpo, rematados por una cúpula y linterna. En el cuerpo principal se encuentran seis columnas de orden compuesto, apoyado en ellas un entablamento decorado con motivos vegetales, y sobre éste, dos basamentos, uno poligonal y otro circular. Sobre este último, se apoyan seis pares de columnas, también de orden compuesto, que sostienen arcos de medio punto sobre los que carga la cúpula, y sobre ésta, una basa hexagonal sobre la cual está situada un estatuilla alegórica de la Fe.

La catedral de la Magdalena de Getafe alberga dos cuadros del pintor Jusepe o José Leonardo, vivió en la primera mitad del siglo XVII. Leonardo (Calatayud, 1601 - Zaragoza, 1656) Nació en el seno de una familia de judíos conversos. Se formó como pintor en Madrid con Pedro de las Cuevas y Eugenio Cajés. Se aprecian en su obra asimismo influencias de Velázquez, de quien es contemporáneo. Jusepe Leonardo llegó a ser pintor de Felipe IV, y en 1635 participa en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Murió abandonado en el Hospital.


 la_magdalena_despoj_ndose_de_sus_joyas_jusepe_leonardo_detalle_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_getafe

La obra de Jusete Leonardo es muy escasa. En el retablo mayor de la Catedral de la Magdalena de Getafe aparecen dos de sus cuadros. Uno de ellos es "Magdalena despojándose de sus joyas",obra de 1639. Tal como señala Odile Delenda del Instituto Wildenstein de París, en su estudio "La Magdalena en el arte. Un argumento de la Contrarreforma en la pintura española y Mejicana del siglo XVII", el gesto de despojarse de las joyas acompaña convencionalmente al motivo de la conversión de la Magdalena.


 0nuestra_se_ora_de_los_dolores_catedral_de_la_magdalena_getafe

Nuestra Señora de los Dolores. Catedral de Santa María Magdalena, Getafe


 0_23getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_30

El crucificado. Catedral de Santa María Magdalena, Getafe



Otros retablos

El templo de la Magdalena de Getafe, posee varios retablos de inestimable valor en sus naves laterales y en la sacristía, son: El Retablo barroco de la Purísima, el El Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, el Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y el Retablo de Nuestra Señora del Carmen.

Dos retablos destacados son los de El Nombre de Jesús y el de Nuerstra Señora de la Paz, ambos hechos por Alonso Cano en 1645. (Ver las imágenes más abajo)

También la catedral de Getafe, cuenta con una cajonera de madera del siglo XVIII, diversas pinturas entre las que sobresale una del Santo Entierro, atribuida a Pereda, artista del siglo XVII.


 0_rgano_getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_45

Sobre la entrada, en un balcón interior, hay un órgano barroco.


 0retablo_de_nuestra_se_ora_de_los_dolores_getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_27

Retablo de Nuestra Señora de los Dolores


 0santa_mar_a_de_la_magdalena_getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_41

Retablo de Nuestra Sra. Santa María de la Magdalena


Los retablos de Alonso Cano

Alonso Cano nació en Granada en 1601, y murió en esa misma ciudad en 1667. Es una de las figuras más interesantes del barroco español, destacando en pintura, escultura y en la arquitectura. Alonso Cano realizó para esta Iglesia Catedral de Getafe varias de las pinturas del retablo llamado El Nombre de Jesús, y por las que cobró 1.400 reales. También se le supone autor de algunos de los lienzos del retablo simétrico Nuestra Señora de la Paz, que fue labrado por Salvador Muñoz en 1644.


 0retablo_de_nuestra_se_ora_de_la_paz_pinturas_de_alonso_cano_catedral_de_la_magdalena_getafe

El retablo de "Nuestra Señora de la Paz", situado en el frente de la nave lateral derecha, sobre la puerta de la antesacristía, fue realizado en 1644 por Salvador Muñoz, arquitecto, vecino de Madrid, por 500 ducados. Contiene este retablo obras de Alonso Cano, Sebastián Herrera Barnuevo y Matías López.


 15_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_08
 0_20getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_26_1414856720_678797

El retablo del "Santo Nombre de Jesús", está situado en el frente de la nave lateral izquierda. Contiene obras de Alonso Cano y de Francisco Camilo. La construcción de este retablo se le atribuye también a Salvador Muñoz.

El 20 de septiembre de 1645, Alonso Cano recibió el encargo de pintar tres cuadros y tres tableritos para el retablo del "Santo Nombre de Jesús". Los cuadros encargados se referían, uno a la historia de la circuncisión de Jesucristo, otro de Santa Ana con Nuestra Señora en los brazos y otro de Santa Isabel con San Juan Bautista, además de un Jesucristo para la puerta del sagrario y dos tableritos, uno con Santo Tomás de Aquino y otro con San Gonzalo de Amarante.


 santa_isabel_con_juanito_de_alonso_cano_166_x_83_cm

Santa Isabel con Juanito de Alonso Cano (166 x 83 cm.)

En un documento fechado el veintitrés de septiembre de este mismo año, el mayordomo de la iglesia solicita autorización para costear, con cargo a la fábrica de la misma, las pinturas del retablo lateral que ya tenían concertado los mayordomos del "Santo Nombre de Jesús" por 500 ducados.


 santa_ana_con_la_virgen_mar_a_166_x_83_cm_de_alonso_cano

Santa Ana con la Virgen María (166 x 83 cm)


 san_jos_con_el_ni_o_jes_s_de_alonso_cano_165_x_77_cm

San José con el Niño Jesús de Alonso Cano (165 x 77 cm)


 la_circuncision

La Circuncisión de Alonso Cano (187 x 130 cm)


 la_anunciacion

La Anunciación de Alonso Cano (196 x 156 cm)

NOTA: En el inventario realizado por el cura párroco D. Eugenio Nedeo y Moya, al tomar posesión del curato el 14 de abril de 1912, denomina al retablo de "Ntra. Sra. de la Paz" (nave lateral derecha), como el retablo de la Inmaculada Concepción, y al retablo "El Santo Nombre de Jesús" (nave lateral izquierda), como retablo de "Ntra. Sra. de la Paz". Esta denominación, parece deberse a que, según consta en dos inscripciones realizadas en cerámica, y situadas en las paredes de las naves colaterales, la nave colateral derecha o del lado de la epístola, llamada hoy de San Ildefonso, se llamó hasta 1816 de la Paz. Al contrario, la nave lateral izquierda, en cuyo frente se encuentra situado el retablo "El Santo Nombre de Jesús" y que se denominó hasta 1816 del Niño, se denomina hoy de la Paz.


 ecce_homo_de_alonso_cano_50_x_29_cm

Ecce Homo de Alonso Cano (50 x 29 cm.)

Otros autores denominan Santa Isabel de Hungría a Santa Isabel de Portugal y Santa Rosa de Lima a Santa Rosalía. El párroco D. Eugenio Nedeo, en el inventario citado anteriormente, denomina San Juan de la Cruz a San Ignacio de Loyola y Santa Quiteria a Santa Isabel de Hungría.


Pinacoteca sacra

Las recientes obras de la catedral de Getafe, han revelado la existencia de varios frescos cuya inocencia de trazo es directamente proporcional a su historicidad. Bajo el coro, del cual han aflorado también arcos carpaneles, elipsoidales, ocultos por anteriores reformas, así como en uno de los laterales han emergido pinturas de trasunto angélico procedentes de arcaicas capillas.

La magnificencia pictórica de este templo de Getafe, viene dada por un espléndido repertorio formado por 11 obras de Alonso Cano, con sus coetáneos Velázquez y Zurbarán, la mejor tríada del siglo XVII, dos de José Leonardo, y otras de Félix Castello, Herrera Barnuevo, Matías López, Francisco Camilo y Angelo Nardi. Se conservan soberbios retablos estofados de Alonso Carbonel y de retablistas como Antón Morales, Juan Porres, Luis Navarro y Miguel Tomás.


 0_19_getafe_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena

Vista de la Catedral de la Magdaleba de Getafe (Madrid)


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Iglesia-Catedral de la Magdalena de Getafe. Un templo poco conocido, pero con una gran historia que alberga grandes obras de arte.


Fuentes y agradecimientos:es. wikipedia.org, arbutsefarad.com, diocesisgetafe.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Noviembre 2014, 16:46; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GETAFE (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por esta nueva Catedral esta vez le ha tocado el turno a Getafe.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GETAFE (Madrid) 
 
Gracias xerbar, esta catedral la he visitado varías veces, supongo que será por proximidad, pues me pilla a 5 Km. de mi casa. No es un gran templo ni mucho menos, más bien parece una gran iglesia, pero tiene un par de retablos de autentico valor, especialmente los de Alonso Cano, del cual soy admirador.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GETAFE (Madrid) 
 
Nunca en la vida había oido hablar de la catedral de Getafe. Desde luego, cuantas cosas se aprenden.  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GETAFE (Madrid) 
 
Gracias por este buen trabajo J.Luis!!!!   Por este y por muchos otros que nos descubren lugares muy interesantes!!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GETAFE (Madrid) 
 
Gracias Keltic y Kertasi, en el recorrido que estoy haciendo por las catedrales y concatedrales de nuestro país, hay muchas muy conocidas, reconocidas y valoradas, otras son muy pobres y están desatendidas, por lo qué son desconocidas para el gran público, a no ser qué como este caso de la catedral de Getafe sea un templo cercano de donde vivo y naturalmente los vecinos fuenlabreños y especialmente los getafenses le tenemos mucho cariño a la Magdalena y más ahora que está recién rehabilitada y da gusto verla.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Getafe (Madrid) 
 
.


 0_19_catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_magdalena_21

Retablo Mayor de la Catedral de la Magdalena de Getafe.La catedral de la Magdalena de Getafe alberga dos cuadros del pintor Jusepe o José Leonardo, descendiente de judíos conversos, y que vivió en la primera mitad del siglo XVII.

José o JusepeLeonardo nació en Calatayud en el año 1601 en el seno de una familia de judíos conversos. Se formó como pintor en Madrid con Pedro de las Cuevas y Eugenio Cajés. Se aprecian en su obra asimismo influencias de Velázquez, de quien es contemporáneo.

Leonardo llegó a ser pintor de Felipe IV, y en 1635 participa en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Muere en el Hospital de Zaragoza en 1656.


 la_magdalena_despoj_ndose_de_sus_joyas_jusepe_leonardo_detalle_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_getafe_1414856983_918274

La obra de José Leonardo es muy escasa. En el retablo mayor de la Catedral de la Magdalena de Getafe aparecen dos de sus cuadros. Uno de ellos es "Magdalena despojándose de sus joyas",obra de 1639. Tal como señala Odile Delenda del Instituto Wildenstein de París, en su estudio "La Magdalena en el arte. Un argumento de la CONTRARREFORMA en la pintura española y Mejicana del siglo XVII", el gesto de despojarse de las joyas acompaña convencionalmente al motivo de la conversión de la Magdalena.
 

Fuente: tarbutsefarad.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Noviembre 2014, 16:49; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Getafe (Madrid) 
 
Realmente, es impresionante. Cualquier cosa que se sugiere, José Luis, inmediatamente, la lleva a la página.

Conocía esta iglesia por las referencias a sus cuadros y a sus retablos de la primera mitad del XVII pero, yo era incapaz de encontrar fotos decentes de los mismos. Es evidente que José Luis si.

Simplemente precisar que, si bien no he visto personalmente la iglesia de Getafe, la misma no es, en sentido propio, una catedral.

Ahora obviamente lo es, en el sentido en el que se ha creado una diocesis de Getafe y, en consecuencia, esa Iglesia tiene obispo pero, cuando fue construida, lo fue como iglesia del pueblo de Getafe.

En consecuencia, ni tiene coro, ni al haber tenido cabildo catedralicio, ni canónigos, la misma carece de muchas de las construcciones y ornamentos que acompañan a las catedrales propiamente dichas y carece de la prestancia de los templos catedralicios.

Toda su vida, durante tres siglos, ha funcionado como iglesia y nunca fue concebida como catedral. Por eso, con todos mis respetos para la gente de Getafe,  tiene la apariencia de iglesión de pueblo manchego y no es comparable a las catedrales antiguas, no ya la de Toledo, si no tampoco a las más pequeñas o menos importantes de Siguenza, Cuenca, Astorga o el Burgo de Osma.

Sin perjuicio de lo anterior, al haber intervenido la corona y sus arquitectos en su construcción tiene unos retablos y pinturas del XVII fuera de lo común  que, increiblemente, se salvaron de la quema del 36.

Una vez más, gracias a José Luis.
 



 
banobre - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Getafe (Madrid) 
 
Cierto Banobre, con esto de las catedrales hay una gran confusión, el año pasado me dio por preparar para el foro la sección de templos religiosos y fui adquiriendo ciertos conocimientos, a medida que iba preparando los trabajos, en lo que a templos religiosos españoles se refiere; supongo que habrás echado un vistazo a la pagina de presentación, no obstante aquí te pongo un enlace que resume las catedrales y concatedrales:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=57&t=8333

Como comentas hay muchas iglesias que siendo importantes, no llegan ni a colegiata, basílica menor o concatedral, no digamos a basíca mayor o catedral, pero los tiempos cambian, catedrales dejan de serlo y por motivos poblacionales o geográficos, algunos templos les cambian la catalogación, yo me he encontrado en la preparación de mis trabajos, autenticas contradiciones y templos sin ningún pedigrí artístico de repente son ascendidos o todo lo contrario. ¿Y qué decir de sus monasterios?... Pero con la iglesia nos hemos topado.

Otro enlace de colegiatas o templos asimilados:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8225


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario