Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Baeza (Jaén)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Baeza (Jaén) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Baeza (Jaén). Está edificada sobre un templo romano, que más tarde fue mezquita y en el reinado de Fernando III se convirtió al culto cristiano bajo la advocación de San Isidoro.

Este templo ha sufrido numerosas transformaciones, por lo que tiene elementos de diversas épocas, aunque el carácter dominante que hoy nos ofrece es renacentista. En los dos primeros tramos de la cabecera tiene pilares góticos y bóvedas de crucería. En el exterior conserva dos puertas: la del Perdón, de estilo gótico, y la de la Luna, de influencia morisca.

En su interior cabe destacar la reja renacentista de la capilla del Sagrario, la del antiguo coro y la de la sacristía, esta última de estilo gótico.

El claustro también es de estilo gótico y tiene tres capillas mudéjares y una gótica. La capilla Dorada es la más importante de la catedral. Es renacentista con clara influencia italiana.

Espero que la recopilación que he realizado de esta catedral jinense renacentista de Baeza os guste.




1024catedbaezayr1



CATEDRAL DE BAEZA


vistapanormicadelacatedzo5

Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.  En 1147, Alfonso VII convirtió al culto cristiano este templo, bajo la advocación de San Isidoro. En 1227, con la conquista definitiva de la ciudad, Fernando III le añadió el título de la Natividad de Nuestra Señora.

Son muchas las transformaciones que ha sufrido este templo, legándonos muy interesantes reliquias constructivas de diversas épocas; pero es a lo largo del siglo XVI cuando se hace la reforma más profunda que ha de imprimir el carácter dominante renacentista que hoy nos ofrece.


catbaezaqf5
 
El conjunto es más bien severo y sin mucha homogeneidad. La fachada principal orientada al norte, da a la plaza de Santa María. Por una lonja de triple acceso se llega a la monumental puerta construida en el año 1587, según traza del jesuita Juan Bautista Villalpando.


catedraldebaezanc5

El cuerpo superior, entre pináculos y dos pilastras ostenta un hermoso relieve con la Natividad de la Virgen y cuya traza se debe al jesuita baezano Jerónimo del Prado. Toda la fachada a la izquierda de la puerta, con ventanas renacentistas y contrafuertes de remates flamígeros, corresponde a la primera mitad del siglo XVI.


torredelacatedraldebaezfi4

Torre de la Catedral de Baeza. Entre la puerta y la torre se encuentra un muro antiguo reforzado, donde se abría la anterior puerta gótica, inmediata a la actual, de la que se conserva un arco con puntas de diamante cobijando una capillita renacentista con una buena escultura de la Virgen.



1600baezainteriorlu2

navecentralcatedraldebamn7

Nave central, Catedral de Baeza, Jaén


ventanagticacatedraldebzx5

Ventana gótica, Catedral de Baeza. Las ventanas superiores de este muro con ordenación paladina y rematadas con frontón cerrado son del último cuarto del siglo XVI.


catedraldebaezajanzq4

En el extremo noroeste se levanta la torre de planta cuadrada con fustes de granito empotrados en sus aristas, obra árabe en su origen. Sobre la base árabe de esta torre se edificó otra en 1395, según lo pregona una lápida con caracteres góticos adosada a ella, formando un retablillo heráldico con las armas de Castilla y León, de Baeza y del Obispo baezano don Rodrigo Fernández de Narváez, siendo obrero Diego López, junto con Ferrán López cantero y Juan Sánchez platero. A mediados del XVI se renovó totalmente el segundo cuerpo, pero entre 1832 y 1862 se arruinó, iniciándose una nueva reconstrucción que no llegó a terminarse, hasta que finalmente, se terminó con arreglo al proyecto del arquitecto don Francisco Prieto Moreno.


1600catbaezaiw9

La fachada oeste, pegada a la torre, pero sin trabazón con ella, contiene los elementos más antiguos del recinto. En primer lugar la puerta de la Luna, ejemplar muy curioso de estilo mudejar del siglo XIII; consta de un arco lobulado de herradura, ligeramente apuntado, y por cuyo intradós corre una doble moldura de perfil románico. Sobre la puerta, un hermoso rosetón gótico del siglo XIV con puntas de diamante, hojas y cabezas.

Finalmente, el muro sur, muy irregular, nos ofrece una puerta gótica de finales del XV, de doble arco. Es la Puerta del Perdón que da acceso al claustro.


capillasdelacatedraldebsq2

Capillas de la Catedral de Baeza, Jaén

En el interior, destacan la Capilla de San José, de mediados del siglo XVI. En su retablo, una pintura de San José y un relieve policromado de la Anunciación. La Capilla de San Miguel, fechada en 1560. La Capilla de Pedro Díaz de Quesada, fundada en 1412 siendo totalmente reformada en 1773.


plpitoplaterescoenchapagk9

Púlpito. Plateresco en chapa repujada y policromada. Siglo XVI. Nave Central del Evangelio.


plpitoycapillascatedraljo8

Púlpito y capillas, Catedral de Baeza, Jaén


altarcapillamayoryretaboq7

altarmayorcatedraldebaeng9

Altar, Capilla Mayor y Retablo. El retablo (1619) está atribuido a Rosillo y dorado por Pancorbo en 1741.

La Capilla Mayor, con un gran retablo barroco, consta de dos cuerpos. La Capilla del Sagrario, cuyo retablo, dorado en 1761 por Francisco Gómez de Espinosa, nos recuerda el barroco colonial. La Capilla de los Dolores, con arco apuntado y molduras renacentistas; retablo barroco con una Dolorosa nada estilizada.  


sanjuanevangelistacapilqq3

San Juan Evangelista. Capilla Mayor. Catedral de Baeza


0vistadelanavecentraldemz8

Vista de la Nave Central, desde el Altar Mayor.


navecentralcatedraldebace7

Vista de la nave central, Catedral de Baeza, Jaén

A continuación viene la Sacristía, del siglo XVII en el espacio ocupado por cuatro capillas anteriores, tres de las cuales daban al claustro. En el interior, muy sencillo, destaca una buena reja que cierra una capillita gótica del fondo, atribuida al rejero ubetense Alvarez de Molina.


capilladoradasiglosxviafy7

Capilla Dorada. Siglos XVI al XVII. De planta rectangular, cubierta por una cúpula sobre pechinas. El retablo es obra de Sebastian de Solís. La Capilla Dorada es la más importante y de mayor entidad artística de la Catedral, con un bellísimo interior, de renacimiento muy italiano. La decoración es profusa y de detalle, con la Adoración de los Reyes y de los Pastores. Se cubre la capilla con dos bóvedas, una con medio cañón de casetones y la otra cupuliforme. Finalmente, la Capilla de los Viedmas, llamada también de las Animas, de finales del siglo XIV, Destacan la portada de su sacristía y la pila bautismal.  


detalledelcororestosdelgn5

Detalle del Coro. Restos de la silleria original realizada de 1627 a 1641.

Al hacerse la restauración de la Catedral, después de nuestra guerra civil, se hizo desaparecer el coro, lo que indudablemente ha conferido mayor esbeltez a las naves del templo. La sillería del coro, fechada en 1635, es discreta y se ha distribuido en las naves central y lateral izquierda. El púlpito, de chapa repujada y policromada, es muy notable. Su cuerpo exagonal está decorado con figuras de San Pablo, San Andrés, cuatro obispos fundadores, ángeles y un escudo del canónigo donante; en su base cónica, escenas de la vida de Sansón. Su fecha, 1580.  


facistolprocedeelcorooryb8

Facistol. Procede el coro original y está situado a los piés del templo.


museodetalledeunadelassnc6

Museo. Detalle de una de las salas que alberga libros corales, casullas y entre otros, un cuadro de la Piedad.


salacapitularseaccedepoad2

Sala Capitular. Se accede por el Claustro y junto a ella se encuentra la Biblioteca.


panormicadelanavecentratt8

Panorámica de la Nave Central.


vistadelanavedelaepstoloj2

Vista de la Nave de la Epístola y Coro.


vistadelanavedelaepstoloy9

Vista de la Nave de la Epístola, al fondo Capilla del Sagrario con retablo barroco, dorado por Francisco Gómez de Espinosa en 1761.


vistadelanavecentralydenp8

Vista de la Nave Central y del Evangelio.


lmparasigloxviiisituadans0

catedraldebaezainteriorzr5

Lámpara. Siglo XVIII. Situada en el crucero.


detalledecapitelesrenachc6

catedraldebaezainteriorcc8

Detalle de capiteles renacentistas y pilastras.


claustrogticodeplantaredu0

Claustro. Gótico, de planta rectangular y arcos apuntados sobre jambas y pilares. Al fondo Torre de la Catedral.


detalledelascallesadyacdu4

Detalle de las calles adyacentes a la Catedral. Barrio de la Catedral.


0exteriorarcoypuertadelqs2

Exterior de la catedral de Baeza. Arco y Puerta del Perdón. La Puerta del Perdón es de estilo gótico flamígero de finales del siglo XV


enestaplazaseencuentralxm8

En esta plaza se encuentra la Catedral de Baeza, las Casas Consistoriales Altas y en el centro la Fuente de Santa María (siglo XVI).


rejaenlacatedraldebaezacy2

Reja en la Catedral de Baeza. En su interior cabe destacar la reja renacentista de la capilla del Sagrario, la del antiguo coro y la de la sacristía, esta última de estilo gótico. El claustro también es de estilo gótico y tiene tres capillas mudéjares y una gótica. La capilla Dorada es la más importante de la catedral. Es renacentista con clara influencia italiana.


fuentedesantamaraycatedef5

catedraldebaezavistanocvw3

Vistas diurna y nocturna de la fuente de Santa María y la Catedral jinense de Baeza.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la bonita catedral renacentista de Baeza.



Fuentes: ciudadescatedralicias, bancoimagenes, usuarios.lycos, wikipedia, spain.info, baezaforos, picas, flickr, Antonio DG y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 13 Octobre 2008, 20:57; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Baeza (Jaén) 
 
Me ayuda muchísimo esto: siempre he querido hacer Ubeza y Baeza, y dormir en el Santa Catalina de Jaén. Lástima que sean lugares tan complicados para llegar.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Baeza (Jaén) 
 
Me alegro Keltic de poder ayudarte... o darte idea de lugares entrañables de nuestra geografía que desconocemos la gran mayoría, yo personalmente he estado una vez unas horas en Úbeda y Baeza y es increíble lo bien conservadas que están esas ciudades medievales. Conservan su historia pero sin renunciar a la modernidad, sin duda unos parajes jinenses que todos los españoles deberíamos conocer, la verdad si no fuese por el sol y la escasez de agua que habitualmente hace por estas tierras, le da un aire a tu querida Santiago de Compostela.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Baeza (Jaén) 
 
Gracias J.Luis bonita Catedral esta de Baeza.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Baeza (Jaén) 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Me alegro Keltic de poder ayudarte... o darte idea de lugares entrañables de nuestra geografía que desconocemos la gran mayoría, yo personalmente he estado una vez unas horas en Úbeda y Baeza y es increíble lo bien conservadas que están esas ciudades medievales. Conservan su historia pero sin renunciar a la modernidad, sin duda unos parajes jinenses que todos los españoles deberíamos conocer, la verdad si no fuese por el sol y la escasez de agua que habitualmente hace por estas tierras, le da un aire a tu querida Santiago de Compostela.



Saludos.



Lluvia?. Que es eso?. Este año no la vemos demasiado por aqui..  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario