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Catedral De Plasencia, Vieja Y Nueva (Cáceres)
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Post Catedral De Plasencia, Vieja Y Nueva (Cáceres) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a las catedrales de Plasencia, provincia de Cáceres. Plasencia es una de las pocas poblaciones que tiene la suerte de contar con dos soberbias catedrales, denominadas Vieja y Nueva.


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La Catedral Vieja de Plasencia, está dedicada a Santa María. Es de los siglos XII a XIV, románica y gótica, de tres naves y cuatro tramos con pilares y columnas románicas con bóvedas de crucería..

A finales del siglo XV se inició su derribo para erigir una nueva, pero se ha salvado buena parte de la primitiva iglesia, con un claustro evocador y una estupenda sala capitular del siglo XIII, de serena belleza, con una cúpula de inspiración bizantina, pariente de las de Salamanca, Zamora y Toro.


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Altar mayor de la Catedral vieja de Plasencia.

La Catedral Vieja , cuenta con un Museo catedraliceo en el donde se muestra un abundante e importante número de piezas religiosas, en una exposición que resulta poco lucida por la falta de luz y la mala conservación de algunos elementos.


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Torre del "Melón". Cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas parece que de influencia bizantina. Culmina con una bola agallonada que le da el nombre popular "Torre del Melón. Es uno de los elementos más llamativo, bello y original de la Catedral Románica de Plasencia y uno de los símbolos de la ciudad. El cimborrio forma parte del Grupo de Cimborrios Leoneses, junto con la catedral de Zamora, la Vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro.




La Catedral Nueva de Plasencia o Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción, es la sede actual del Obispado de Plasencia. Es el templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura. Recientemente ha sufrido una gran rehabilitación.


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Retablo mayor de la Catedral Nueva de Plasencia.

La Catedral Nueva, fue encargada prácticamente al terminarse la anterior, por el obispo Gutierrez de Toledo, e iniciada en el año 1498 bajo la dirección de Enrique Egas, al que se irán sumando excelentes representantes del renacimiento español, caso de Juan de Álava, Francisco de Colonia, Diego de Siloé, Alonso de Covarrubias o Rodrigo Gil de Hontañón entre otros.

Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra.


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Fachada principal de la catedral de Plasencia (en realidad, una vez terminada sería lateral) de la Catedral Nueva.

Espero que la recopilación que he preparado de las dos catedrales placentinas sean del intere´s de los amantes al arte que frecuentan esta sección.







Catedral Vieja de Plasencia


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La catedral de Santa María de Plasencia, (España), constituye una de las dos edificaciones que componen la actual Catedral de Plasencia. Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).


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Fachada principal, de estilo románico.



Historia

La Catedral Antigua de Plasencia constituye un ejemplo de estudio como edificio de transición del románico al gótico. Al primero pertenecen los fustes y capiteles de sus columnas, mientras al gótico sus arcos y ventanales, más tardíos y descubiertos en una de las últimas restauraciones recientes. Sus tres naves se encontraban cubiertas desde el siglo XVIII por un espeso manto de cal, que al desaparecer, ha permitido admirar la esbeltez de un templo solemne y a la vez, acogedor.

Durante la segunda etapa de la construcción, llevada a cabo a lo largo del siglo XIV, se terminaría la iglesia propiamente dicha, la torre del campanario y las salas este y meridional del claustro.


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En la tercera y última etapa, durante el siglo XV, se modificó la capilla mayor de la iglesia y se terminó el claustro en los lados oeste y sur. En estos momentos se encontraron problemas de cimentación, lo que ocasionó el desplome de parte de la portada occidental y cuya reforma se utilizó para crear nuevas capillas de enterramientos en el templo. En este periodo y los que constituyeron los últimos maestros de obras del templo fueron Juan Martín y el obispo Pedro Jiménez.

Actualmente el templo está dedicado en parte al Museo Catedralicio de Plasencia, que recoge un conjunto notable de pinturas y esculturas de artistas españoles y flamencos como Morales o Gérard David. También posee ornamentos religiosos y objetos de culto de los siglos XV al XVII.


Edificio


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Planta de la Catedral Antigua en sus Orígenes.

En las partes que a día de hoy se mantienen en pie, podemos observar como el edificio seguía comportamientos románicos, aunque en ocasiones se empleasen soluciones próximas al protogótico. Respondía al tipo de iglesia románica de tres naves, con un ábside central mayor y dos menores en los laterales, aunque actualmente se conservan tres naves sin ábside alguno. La nave central más elevada mantiene sus bóvedas de crucería originales con terceletes y sencillas en las naves laterales.

En sus orígenes, el testero estaba formado por la capilla mayor, separada de la nave principal por una pequeña escalinata. A ambos lados se encontraban otras dos capillas menores. La del lado del Evangelio llamada del crucifijo y la del lado de la Epístola llamada de Nuestra Señora del Perdón o del Santísimo Sacramento, por encontrarse en ella el sagrario. Las imágenes que se encontraban en estas capillas fueron emplazadas en nuevas ubicaciones, como la Capilla de San Pablo, o distintas disposiciones en la Catedral Nueva. Actualmente en la central se venera, en un pequeño retablo, una talla de la Virgen Niña, de singular belleza. Las naves laterales están dedicadas, la derecha a la Virgen de los Dolores, con imágenes de ejecución reciente (1959), y la izquierda a Cristo crucificado.


Portada


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Portada oeste. Catedral Vieja de Plasencia.

La portada principal es ejemplo depurado del románico, con arcos de medio punto con las clásicas arquivoltas sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico tallado en piedra de la Anunciación de Nuestra Señora, que aparece también sobre el esplendido rosetón en una pequeña imagen y ante ella un ángel orante.

Actualmente también se puede acceder a través de la llamada puerta del oeste, mal llamada del perdón, que más bien correspondería con la desaparecida del transepto norte y que dataría de principios del siglo XIII.



Capilla de San Pablo o Torre del Melón


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Si hay una parte del edificio románico que deba destacar, sin duda se trata de la antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo y popularmente conocida como Torre del Melón por la terminación en una bola estriada.

La Capilla de San Pablo sigue el modelo de torres linterna o del grupo de cimborrios leoneses de las Catedrales de Zamora y Salamanca, la Colegiata de Toro y sin olvidar la Catedral de Évora, en Portugal. Su origen inicial hay que buscarlo en el románico francés, particularmente en las edificaciones religiosas de la comarca de Poitou. Sin duda, la de Plasencia es la más tardía de todas y cercana en su construcción a la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca. La fecha más adecuada a la terminación de sus obras sería la del año 1270, a manos del maestro de obras Gil de Císlar, posible maestro cantero formado en el taller Salmantino de Petrus Petri.


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Interior de la Torre del Melón.

Es una sala de planta cuadrada, que se convierte en un octógono a través de trompas nervadas que configuran una bóveda gallonada de dieciséis nervios. En el exterior, la cúpula de doble casquete resulta un elemento empinado y cónico, recubierto con laves en forma de escamas, que dificultan la erosión que pueda producir el agua de lluvia. En el punto más alto se termina con una bola estriada, que ha dado lugar al popular nombre de Torre del Melón.

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Catedral Vieja de Plasencia. Detalle del exterior la torre del Melón, que está cubierta de perfectas escamas de piedra. Remata la torre la bola gallonada, que da el nombre a la torre como "Torre del melón".

A veces los cambios de uso de la sala capitular conllevaban modificaciones de adaptabilidad, como ocurrió en 1508, cuando instalaron en ella la biblioiteca donada por el Doctor Gutierrez Álvarez, o como en 1544, cuando se convirtió en Capilla Mayor mientras se derribaba el testero de la Catedral Antigua.


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Espadaña de la catedral vieja de Plasencia.



Interior


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Interior de la Catedral Vieja o Románica se puede observar que conserva tres naves, sin ábside, de las cuales la central es en la que se pueden observar las soluciones arquitectónicas para contrarrestar el empuje de los arcos de la nueva Catedral.


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Catedral Vieja de Plasencia. La Virgen ofrece una fruta al Niño.


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Altar lateral de la Catedral Vieja de Plasencia.


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Nave lateral de la Catedral Vieja de Plasencia.


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Nave central de la Catedral Vieja de Plasencia.


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Nave central de la Catedral Vieja de Plasencia. La antigua catedral con elementos propios de la arquitectura protogótica en Extremadura



Claustro


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El claustro, de planta irregular, es de evidente transición del románico al gótico, propio de la Catedral antigua.


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Arcos del Claustro de la Catedral Vieja de Plasencia.

Reminiscencia del románico en sus columnas y capiteles, con escenas bíblicas, y referencias al gótico en los arcos y bóvedas de crucería. Las naves oeste y sur son de claro estilo cisterciense.


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Catedral Vieja de Plasencia (ss. XII-XIII) Claustro. Posible intervención del maestro Juan Frances.

El centro del patio lo ocupa una fuente gótica del siglo XV, con escudos de armas del obispo y cardenal D. Juan de Carvajal.


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Actualmente sirve de punto en encuentro y unión entre ambas catedrales y en su pavimento alberga tumbas de canónigos ilustres.


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Bóveda del clausto. Capilla de San Pablo. Catedral Vieja de Plasencia. La antigua Sala Capitular. Atribuida al maestro Gil de Císlar, tardorrománica, en la que aparecen elementos góticos.


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Detalle del claustro de la Catedral de Plasencia. En este espacio se puede observar de una manera privilegiada las técnicas de construcción de las catedrales, viéndose las formas de reutilización de lo viejo y el avance de la nueva construcción.


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Detalle del Claustro de la Catedral de Plasencia. En este espacio se puede observar de una manera privilegiada las técnicas de construcción de las catedrales, viéndose las formas de reutilización de lo viejo y el avance de la nueva construcción.


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Catedral Vieja de Plasencia. Detalle del exterior la torre del Melón desde el Claustro.


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Claustro de la Catedral Vieja de Plasencia. Interesante claustro tardorrománico. Se observa en los capiteles, principalmente, la herencia románica.


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Catedral Vieja de Plasencia (Cáceres).




Catedral Nueva de Plasencia


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La Catedral Nueva de Plasencia está situada en la ciudad de Plasencia, en el norte de Extremadura y es la sede del Obispado del mismo nombre. Es el templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura.


Historia

Se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada.


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Intervinieron en su construcción varios arquitectos considerados como los mejores de su tiempo, como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral. También dejaron su huella otros arquitectos como Alonso de Covarrubias, Pedro de Ezquerra, Pedro de Ibarra, Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Siloé.


Características

Fachadas


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Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra.


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Le faltan las estatuas, que nunca llegaron a esculpirse. Probablemente la obra fuera iniciada por Juan de Álava y terminada por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas.


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La otra fachada está datada entre 1538 y 1548 y es atribuida tradicionalmente a Diego de Siloé.


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Torre del campanario.


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Parte superior de la fachada.


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La Catedral Nueva tiene dos portadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es la puerta noreste de Juan de Álava, terminada 1558 por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas. Destaca la acertada solución de los contrafuertes. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra. Le faltan las estatuas, que nunca llegaron a esculpirse. Recuerda a la puerta de San Estaban de Salamanca.



Bóvedas


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El interior posee tres naves siendo todas de igual altura, 26 metros, contra lo que era costumbre en la época; posee también un crucero abierto de bóveda de crucería.


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Bóvedas de la Catedral Nueva de Plasencia.

Estas altas bóvedas descansan en haces de columnas cuyos nervios no parten desde los capiteles, sino desde los basamentos mismos, extendiéndose ramificados entre las bóvedas y creando de éste modo un efecto de gran belleza y únicos en el mundo.


Retablos


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El retablo mayor, de estilo barroco, es del siglo XVII. Consta de tallas de madera policromada según la técnica del estofado, de Gregorio Fernández. Posee pinturas de Francisco Rizi tales como los lienzos de la Anunciación y la Adoración de los Pastores, así como la Adoración de los Reyes de Luis Fernández y la Circuncisión de Mateo Gallardo. En el tabernáculo se venera una imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico y que data del siglo XII. El original es de madera recubierta de plata y se expone en el museo catedralicio.


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 12el_retablo_mayor_obra_barroca_del_siglo_xvii

Detalles del retablo mayor. Catedral Nueva de Plasencia.

Los retablos laterales son ya de estilo barroco, siendo el de la Virgen de la Asunción de los hermanos Churriguera.


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Sepulcro del obispo Pedro Ponce de León. Catedral Nueva de Plasencia.

Muy cercano al retablo mayor se halla el sepulcro del obispo Ponce de León, el cual descansa en un magnífico panteón del granadino Mateo Sánchez de Villaviciosa, con estatua orante de dicho obispo.


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Virgen. Catedral Nueva de Plasencia.



Coro y órgano

La reja del coro es de hierro forjado en estilo plateresco, y se atribuye a Juan Bautista Celma. Se terminó en 1604 y se doró en 1763. Está coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior la espléndida sillería del coro que antes se encontraba en la Catedral Vieja.


 coro

Esta sillería es obra de Rodrigo Alemán y es de estilo gótico flamígero. Está hecha en madera de nogal y sobresalen en ella la silla del Obispo, que se halla en el centro, y también dos más a ambos lados de ésta, dedicadas a los Reyes Católicos. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos adornados con relieves. Los temas de los relieves y tallas son de lo más variado: religiosos, profanos, mitológicos, rayantes en lo obsceno, satíricos, escatológicos, costumbristas, fantásticos... La sillería está rematada con cresterías y cada silla lleva superpuesta una taracea. La obra se concluyó a principios del siglo XVI.


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El órgano fue construido por Casai Elezgaray y es de estilo plateresco y transición al barroco.


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Púlpito en la catedral de Plasencia (Cáceres)





Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a las dos magníficas catedrales extremeñas de Plasencia.


Fuentes: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, panoramio.com, ciudadescatedralicias.es, bancoimagenes.com, arteguias.com, artehistoria.com, mapio.net, asturnatura.com, mecd.gob.es y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Friday, 29 April 2016, 19:30; edited 13 times in total 
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Post Re: Catedrales De Plasencia (Cáceres) 
 
Gracias J.Luis estupendas estas catedrales de Plasencia.

Un Saludo.
 




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Post Re: Catedrales De Plasencia (Cáceres) 
 
Gracias xerbar. Pues sí las catedrales de Plasencia bien merecen una visita, al igual que la histórica ciudad cacereña.


Hace unos días estubimos de puente en el Balneario del Jerte, y como siempre visitamos Plasencia que se encuentra a 20 Kms. Plasencia es una histórica ciudad extremeña, en la que además de tener unos monumentos de mucho interés es una ciudad de tipo medio donde se vive muy bien y se come mejor. Además el centro de la ciudad es peatonal, lo cual hace que sus habitantes y turistas paseen con mucha tranquilidad.


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Su plaza mayor es rectangular, donde además del ayuntamiento en sus inmediaciones se encuentran los mejores bares, restaurantes y tiendas de la ciudad.


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Paseando por el casco histórico de Plasencia


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Convento de San Vicente Ferrer (actual parador de turismo) de Plasencia


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Iglesia del Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia. Hay un poco de confusión pues en la puerte pone el cartel de más arriba. Sin embargo en Internet, localizo en la Wikipedia que la Iglesia y el convento se llaman de otra forma.

Al parecer su nombre es Iglesia de Santo Domingo. La Iglesia de Santo Domingo está situada en la ciudad de Plasencia y anexa al Convento de Santo Domingo del que formaba parte hasta que el convento dejó de realizar las funciones como tal.


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Planta de la Iglesia. La iglesia del convento sigue el trazado de planta de cruz latina con capillas laterales en la nave única. Estas capillas sirvieron de mausoleo para las familias nobles placentinas. El forjado superior es abovedado, con diferentes soluciones arquitectónicas para cada tramo. Siendo el más habitual de de nervios rectos y curvos que se van cruzando. Posee un notabilísimo retablo mayor de estilo manierista, datado en el siglo XVI. Cabe destacar también el altar de azulejos talaveranos que se halla en la sacristía y que es atribuido a Juan de Flores.


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El templo actualmente no tiene culto y es propiedad de la Caja de Extremadura, quien lo adquirió para que fuera sede de su coleccíon de pintura. No obstante, al ser uno de los mayores templos de la ciudad en la actualidad (2007) sirve como lugar de concentración y exposición de los pasos pocesionales de la Semana Santa placentina. Las diferentes cofradías de la ciudad pretenden que el templo se mantenga con ese fin y convertirlo en Museo de la Semana Santa en Plasencia.


La Catedral antigua o de Santa María del siglo XIII y la nueva, sencillamente se la llama la Catedral, del siglo XVI. La primera cedió los materiales con que estaban construidos su ábside y crucero a favor de la nueva que, inconclusa, tiene cabecera y brazos, sin el complemento de lo que hubiera sido maravillosa nave central y laterales.

Las catedrales están muy cerca de la plaza mayor, ya las he visitado varias veces, aquí dejo algunas fotos del exterior.

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Y del interior:


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Punto de unión de las dos catedrales de Plasencia


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Frente al Altar Mayor de la catedral Vieja


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Posando frente fachada de la catedral Nueva de Plasencia


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Posando dentro de la catedral Nueva de Plasencia


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Órgano, púlpito y coro y reja del coro de la catedral Nueva de Plasencia


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Retablo de la Dormición o del Tránsito de la Virgen. Catedral Nueva de Plasencia


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Capillas coro de la catedral Nueva de Plasencia


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Entrada Catedeal Vieja de Plasencia

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Frente a la entrada de la catedral vieja se encuentra La Casa del Deán, un palacete con mucha historia y cuenta con una balconada haciendo esquina que es muy espectacular.


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La Casa del Deán es una casa-palacio ubicada en la ciudad de Plasencia y que data del siglo XVII. Debe su nombre al hecho de que en ella habitaron algunos de los deanes de la cercana catedral.


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En la casa-palacio del Deán es de sillería, con portada adintelada con columnas toscanas.


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En la casa del Deán destaca un gran balcón en ángulo de estilo neoclásico y orden corintio, coronado por el monumental escudo de Don Antonio Paniagua de Loaisa, compuesto de rosas y flor de lis, que constituyen los elementos representativos de sus apellidos. La balaustrada del balcón así como sus rejas son todo un alarde de la rejería española de ésa época.


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Paseando por la ciudad en una plaza me encontré esta curiosa escultura -según una placa-, fue premiada con el III Premio Internacional de Escultura 'Caja de Extremadura' - ESCENA 3ª - Morán Sociedad Artística, 2010


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La ciudad como es natural cuenta con varios parques y zonas verdas, pero hay uno que es especial: se llama el parque de 'Los Pinos', es un museo naturalista al aire libre.


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El parque de 'Los Pinos' está situado en la zona alta de la ciudad en una pequeña montaña, se trata del auténtico pulmón de la parte norte de Plasencia.


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Acoge cada día a un gran número de visitantes. Existe en él una Pérgola y un lago, donde se encuentran una casita típica extremeña y un castillo que sirve de refugio a los numerosas aves que alberga el parque.


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En este recinto, que hoy por hoy no deja de ser un museo al aire libre al encontrarse en el mismo diversas esculturas pétreas y de forjado, se pueden observar diversa especies tanto botánicas como faunísticas entre las que podemos destacar: pavos reales, gran variedad  de patos, garzas, águilas,  etc., que alegran con su colorido éste, de por sí, maravilloso lugar.


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Esta foto no es mía, aunque me hubiese gustado hacerla, pero los pavos me reuían.


Pues esto es todo de nuestra pequeña excursión turíitica de la bonita ciudad de Plasencia. Una ciudad que me gusta y que últimamente visito muy a menudo.


 


Saludos.
 




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