Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CILDO MEIRELES
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CILDO MEIRELES 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), es un artista plastico contemporáneo que trabaja la escultura, la instalación y la “performance”. Se caracteriza por presentar obras en las que el compromiso político presente, además de que cada obra está montada para invitar a la interacción con los espectadores, detalle que caracteriza su forma de concebir el arte contemporáneo.


 000_1441144864_976183

Cildo Meireles es un artista conceptual con una reputación internacional, que crea objetos e instalaciones que conducen directamente al espectador en una experiencia sensorial completa (sinestesias). En ella, cuestionaba, entre otros temas, el régimen militar brasileño (1964-1984) y la dependencia del país en la economía global.

Cildo Meireles ha desempeñado un papel clave dentro de la producción artística nacional e internacional, situándose en la transición del arte brasileño entre la producción neoconcretista de inicio de los años 1960 y la de su propia generación, ya influenciada por las propuestas del arte conceptual, instalaciones y performances. Las obras de Meireles reflejan no solo con las cuestiones poéticas y sociales específicas de Brasil, sino también problemas generales estéticos y del objeto artístico, como la falibilidad de la percepción humana, los procesos de comunicación, las condiciones del espectador o la relación de la obra de arte con el mercado.

Durante los años 1970 y 1980, Meireles realizó una serie de trabajos que hacían una severa crítica a la dictadura militar —obras como Tiradentes: totem monumento ao preso político o Introdução a uma nova crítica, que consiste en una tienda sobre la cual se encuentra una silla común forrada con puntas de clavos—, trabajos de cuño político del artista a los que siempre acompaña una investigación del lenguaje. Inserções em circuito ideológico: Projeto Coca Cola, por ejemplo, consistió en escribir, sobre una botella de Coca Cola, uno de los símbolos más eminentes del imperialismo norteamericano, la frase «Yankees go home», para, posteriormente, devolverla a la circulación. Además de las cuestiones políticas el proyecto hacía referencia a toda problematización desempeñada por los movimientos de vanguardia y por Marcel Duchamp a principios de siglo; una especie de «ready made» al reves.

Otra de sus obras, llamada Cruzeiro zero, es una réplica fiel de una nota del cruzeiro (la moneda corriente en aquella época) que no tiene ningún valor y las figuras históricas y heroicas serán sustituidas por la fotografía de un indio brasileño y de un paciente de un hospital psiquiátrico. Hay una crítica, un comentario a la superinflación y la desvalorización del cruzeiro, este trabajo juega con nociones tradicionales de la naturaleza y del «valor» del arte y de la marginalización de Brasil en el mundo internacional del arte.

En el New Museum of Contemporary Art de Nueva York se presentó en 1999 una retrospectiva de su obra, organizada por Dan Cameron y Gerardo Mosquera. La exposición viajó luego al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y al Museo de Arte Moderno de São Paulo. Un libro titulado Cildo Meireles (Phaidon Press, 1999), se editó simultáneamente con la exposición.

En 1999 Cildo Meireles obtuvo un Premio Príncipe Claus y en 2008 el importante Premio Velázquez de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

En 2013, hubo una gran exposición en Madrid de Meireles, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coorganizada por el Museo Serralves de Oporto y AngarBicocca de Milán. Suponía una revisión de la modernidad en América Latina, y especialmente en Brasil, con obras de Hélio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape.

Espero que la recopilación que he preparado de este original artista plástico, guste a los aficionados al arte expiremental.





Algunas obras


 1espa_os_virtuais_cantos_ii_b_espacios_virtuales_rincones_ii_b_1441141852_688487

Espaços virtuais. Cantos II B (Espacios virtuales. Rincones II B). 1967-1968 (reconstrucción de 1981). Materia: Madera, lienzo y pintura. Técnica: Ensamblaje. Dimensiones:  Obra completa, 305 x 100 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.

La serie Espaços virtuais. Cantos (Espacios virtuales. Esquinas), 1967-1968, fue proyectada por Cildo Meireles a finales de 1967 y está formada por 44 proyectos dibujados, en los que afronta de forma crítica la geometría euclidiana como base del arte occidental, poniendo de relieve la idea de lo virtual, en función de la participación y el desplazamiento del espectador. Esta obra se basa en una aproximación multisensorial al objeto artístico, relacionada con la importancia del cuerpo heredada de la práctica artística de otros artistas brasileños, como Lygia Clark y Hélio Oiticica. En Espaços virtuais. Cantos hay una intención de interactividad: el espectador debe investigar desde su propio cuerpo la percepción de ese espacio real recreado en la obra para lograr que sea coherente. Esta serie es el primer ejemplo, dentro del trabajo de Meireles, de la expansión del discurso de los artistas neoconcretos brasileños. En 1968, el artista realizó la versión tridimensional con tres ejemplares a escala natural, que incluyó en la exposición del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, de 1969, dedicada a los artistas seleccionados para la VI Biennale des Jeunes Artistes de París y, poco después, en la muestra organizada por la Asociación Brasileña de Críticos de Arte y el Salão da Bússola, en la que Meireles presentó Espaços virtuais. Cantos I, II, III, bajo el título Nowhere Is My Home, I, II, III.


 2inser_oes_em_circuitos_ideol_gicos_2_projeto_c_dula

Inserçoes em circuitos ideológicos 2. Projeto Cédula (Inserciones en circuitos ideológicos 2. Proyecto octavilla)  1970. Materia: Siete billetes intervenidos por el artista. Técnica: Estampación sobre papel, 5 x 15 cm. Categoría: Arte gráfico. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.


 3malhas_da_liberdade_mallas_de_libertad

Malhas da liberdade (Mallas de libertad) 976. Materia: Hierro y vidrio. Técnica: Ensamblaje. Dimensiones: 120 x 122,6 x 3,8 cm. Categoría: Escultura. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.


 4inser_oes_em_circuitos_ideol_gicos_projeto_coca_cola_inserciones_en_circuitos_ideol_gicos_proyecto_coca_cola

Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola (Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola). 1970. Materia: Pintura acrílica y cristal. Técnica: Serigrafía. Dimensiones: Altura: 17,78 cm (c/u) Categoría: Escultura. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.


 23atlas

Atlas, 2007. Transparencia montada sobre caja de luz. P.A. Colección del artista. Galería Lelong, Nueva York


 17marulho

Marulho. Obra de Cildo Meireles


 18eureka_blindhotland_2

Eureka-Blindhotland. Obra de Cildo Meireles


 16olvido_4

Olvido. Obra de Cildo Meireles


 19cruzeiro_do_sul_3

Cruzeiro-do-Sul. Obra de Cildo Meireles


 20cinza_6

Cinza. Obra de Cildo Meireles


 21cinza_2

Cinza-2. Obra de Cildo Meireles


 22atraves_2

Atraves. Obra de Cildo Meireles


 24amerikka

Amerikka. Obra de Cildo Meireles


 26entrevendo_1

Entrevendo. Obra de Cildo Meireles


 15babel_2

Babel. Obra de Cildo Meireles


 25abajur_4

Abajur. Obra de Cildo Meireles



Otras obras


 14_1441144647_451881

 07_1441144673_397876

 08_1441144691_777721

 09_1441144705_693165

 10_1441144718_598960

 11_1441144731_952210

 12_1441144744_664218

 13_1441144760_269346

Varias obras de Cildo Meireles sin rotular



 0cildo_5_foto_daniella_duarte

Cildo Meireles



Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), es un artista plastico contemporáneo que trabaja la escultura, la instalación y la “performance”. Se caracteriza por presentar obras en las que el compromiso político presente, además de que cada obra está montada para invitar a la interacción con los espectadores, detalle que caracteriza su forma de concebir el arte contemporáneo.



Fuentes y agradecimientos: museoreinasofia.es, elfanzine.tv, es.wikipedia.org, bajoelsignodelibra.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 01 September 2015, 23:02; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CILDO MEIRELES 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor contemporáneo para nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CILDO MEIRELES 
 
Gracias xerbar. Aunque no es el arte que más me gusta, este artista brsileño es muy original en sus creaciones, y a buen seguro se hará muy famoso.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Cildo Meireles2 
 
.


Del 24 mayo – 29 septiembre, 2013 - Palacio de Velázquez, Parque del Retiro


Exposición Cildo Meireles en el Museo Reina Sofía



 5portada_cildo_meireles

Autores Manuel J. Borja-Villel, João Fernandes, Sérgio B. Martins, Guilherme Wisnik

    Año: 2013
    Tipo: Catálogo
    Encuadernación: Rústica
    Formato: 20,5 x 26
    Páginas: 206
    Idioma: Español
    Precio: 35 €
    ISBN: 978-84-8026-473-0
    NIPO: 036-13-021-9
    Edita: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La publicación recoge los itinerarios contenidos en la exposición antológica dedicada a Cildo Meireles, ofreciendo múltiples miradas a las nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual que el artista brasileño ha venido desarrollado desde los años sesenta. Meireles continúa cuestionando el estatus convencional del espectador pasivo, al ofrecerle una experiencia sensorial y cognitiva del mundo a través de la interacción con la obra de arte. Se incluyen imágenes de sus obras tal y como han sido instaladas en los espacios del Palacio de Velázquez del Retiro.


 06atlas_2007_transparencia_montada_sobre_caja_de_luz_p_a_colecci_n_del_artista_galer_a_lelong_nueva_york

Atlas, 2007. Transparencia montada sobre caja de luz. P.A. Colección del artista. Galería Lelong, Nueva York. Obra de Cildo Meireles.


 4inser_oes_em_circuitos_ideol_gicos_projeto_coca_cola_inserciones_en_circuitos_ideol_gicos_proyecto_coca_cola

Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola (Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola). 1970. Materia: Pintura acrílica y cristal. Técnica: Serigrafía. Dimensiones: Altura: 17,78 cm (c/u) Categoría: Escultura. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.

    
 1espa_os_virtuais_cantos_ii_b_espacios_virtuales_rincones_ii_b_1441141852_688487

Espaços virtuais. Cantos II B (Espacios virtuales. Rincones II B). 1967-1968 (reconstrucción de 1981). Materia: Madera, lienzo y pintura. Técnica: Ensamblaje. Dimensiones:  Obra completa, 305 x 100 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.


 2inser_oes_em_circuitos_ideol_gicos_2_projeto_c_dula

Inserçoes em circuitos ideológicos 2. Projeto Cédula (Inserciones en circuitos ideológicos 2. Proyecto octavilla)  1970. Materia: Siete billetes intervenidos por el artista. Técnica: Estampación sobre papel, 5 x 15 cm. Categoría: Arte gráfico. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.


 3malhas_da_liberdade_mallas_de_libertad

Malhas da liberdade (Mallas de libertad) 976. Materia: Hierro y vidrio. Técnica: Ensamblaje. Dimensiones: 120 x 122,6 x 3,8 cm. Categoría: Escultura. Museo Reina Sofía. Obra de Cildo Meireles.


Fuente: museoreinasofia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Cildo Meireles3 
 
.


Arte y Cultura July 9, 2014



Cildo Meireles en Milán



 screen_shot_2014_07_09_at_1_20_17_pm_590x700

La galería HangarBicocca, en Milán, presenta Cildo Meireles: Instalaciones, la primera exposición en Italia dedicada a uno de los artistas de instalación más importantes del panorama internacional. Comisariada por Vicente Todolí, la exhibición incluye grandes instalaciones realizadas desde 1970 hasta nuestros días.

Meireles es uno de los artistas brasileños vivos más significativos, pionero de la instalación artística desde 1960. Es conocido por su trabajo cargado de dramatismo y compromiso político, frecuentemente desarrollado en ambientes en los que el espectador se sumerge en un espacio sensorial que apela a la percepción, incorporando sonidos, olores y texturas a la experiencia visual. La obra de Meireles crea relaciones sensoriales y mentales. Genera metáforas que recuerdan lo imperfecto y potencialmente hostil que puede ser el mundo en el que vivimos.

“La exposición en HangarBicocca ayuda a comprender en profundidad los aspectos físicos, sensoriales y poéticos de la obra de Cildo Meireles, que cuestionan y a menudo vuelcan nuestros clichés e ideas preconcebidas. Su obra plantea desafíos perceptuales y conceptuales a través de mecanismos de yuxtaposición, acumulación y metáfora, con el fin de alcanzar una subversión poética completa. El artista utiliza la seducción para atraer al visitante a las instalaciones, como si se tratara de una telaraña. Y con gran habilidad irónica y crítica, nos da la oportunidad de experimentar nuevas ideas y formas de comportamiento”, dice Todolí.

La muestra se articula alrededor de doce obras: once instalaciones monumentales y una escultura minúscula. De hecho, es por Cruzeiro do Sul (1969-1970), un cubo de madera de apenas 9 milímetros por lado, por donde comienza el recorrido, finalizando con un muelle que se extiende a lo largo de un mar de diecisiete mil libros. Parcialmente coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España) y el Museu de Arte Contemporánea de Serralves (Oporto, Portugal), la exposición presenta en Italia la visión lírica de este extraordinario artista, una visión de un mundo muy diverso, siempre imprevisible.


 23atlas

Atlas, 2007. Transparencia montada sobre caja de luz. P.A. Colección del artista. Galería Lelong, Nueva York


 17marulho

Marulho. Obra de Cildo Meireles


 18eureka_blindhotland_2

Eureka-Blindhotland. Obra de Cildo Meireles


 16olvido_4

Olvido. Obra de Cildo Meireles


 19cruzeiro_do_sul_3

Cruzeiro-do-Sul. Obra de Cildo Meireles


 20cinza_6

Cinza. Obra de Cildo Meireles


 21cinza_2

Cinza-2. Obra de Cildo Meireles


 22atraves_2

Atraves. Obra de Cildo Meireles


 24amerikka

Amerikka. Obra de Cildo Meireles


 26entrevendo_1

Entrevendo. Obra de Cildo Meireles


 15babel_2

Babel. Obra de Cildo Meireles


 25abajur_4

Abajur. Obra de Cildo Meireles



Fuente: elfanzine.tv
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 13 July 2014, 11:58; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events