Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Richard Serra
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Richard Serra 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al escultor estadounidense Richard Serra (n. 1939), todo un especialista minimalista por trabajar con grandes piezas de acero corten. En España se dio a conocer en el 2005 en el Museo Guggenheim de Bilbao. También en el Museo Reina Sofía de Madrid, tiene varias obras en su colección permanente.


 00_1442696076_228099

Richard Serra (San Francisco, Estados Unidos; 2 de noviembre de 1939) es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.

De padre español —mallorquín—, y madre rusa —de Odesa— (se suicidó en 1979), Serra nació en San Francisco y estudió Literatura en la Universidad de California en Berkeley y Santa Bárbara (1957-1961). Mientras vivía en la costa oeste, se mantenía trabajando en una acerería, actividad que influyó en su trabajo. Después realizó estudios de Arte en la Universidad Yale (1961-1964). Tony Serra, uno de sus dos hermanos, es un famoso abogado en San Francisco.


Obra

El trabajo más temprano de Serra era completamente abstracto; hecho de plomo fundido lanzado contra la pared de un estudio o de un espacio de la exposición, era un claro ejemplo del process art. Sin embargo, es mejor conocido por sus construcciones minimalistas de grandes rodillos y de hojas del acero corten. Muchos de estos pedazos son autosuficientes y acentúan el peso y la naturaleza de los materiales. Rollos del plomo se diseñan para ceder en un cierto plazo. Sus esculturas de acero en exteriores, llevan un proceso inicial de oxidación, pero después de 8 a 10 años, este color se mantiene relativamente estable.

En 1981, Serra instaló el Tilted Arc, un muro de acero de 3,5 metros de altura curvado suavemente en la plaza federal en Nueva York. Hubo una gran controversia sobre la instalación a partir del día uno, en gran parte debido a que los trabajadores de los edificios que rodeaban la plaza se quejaron debido a que la pared de acero obstruía el paso a través de la plaza. Una audiencia pública en 1985 votó a favor de que el trabajo fuera removido, pero Serra alegó que la escultura estaba en su sitio específico y que no se podía colocar en cualquier otro lugar. Serra publicó una declaración famosa donde dijo, “Quitar el trabajo sería destruirlo.” Finalmente, el 15 de marzo de 1989, la escultura fue desmontada por los trabajadores federales y cambiada de sitio a un parque, donde ya no tenía razón de ser.

Otro trabajo famoso de Serra es la gigantesca escultura Snake (Serpiente), tres sinuosas hojas de acero que crean una trayectoria curva. Fue establecido permanentemente en la galería más grande del Museo Guggenheim Bilbao. En 2005, el artista presentó en el mismo museo, un conjunto escultórico titulado La materia del tiempo, entrando a formar parte de la colección del museo. Expuestas también de forma permanente en la sala más grande del edificio de Frank O. Gehry, siete esculturas se unen a Snake (Serpiente), creada para la inauguración del museo, conformando una instalación que el propio autor considera la creación más importante de su carrera.

El escultor tiene una relación especial con España, aunque no siempre le ha ido tan bien en este país: en 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid anunció que una de sus esculturas, Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de 36 toneladas, «se había perdido». Serra realizó gratis un duplicado, que llegó al museo en diciembre de 2008 y que está expuesta al público en su colección permanente a partir de diciembre de 2009.

En el verano de 2005, volvió a San Francisco para instalar su primer trabajo público en esa ciudad. Dos láminas de acero de 50 pies de altura de 160 toneladas en el espacio abierto principal del nuevo campus de la Universidad de California en San Francisco.

En 2000 instaló el Charlie Brown, una escultura de 60 pies de alto ubicada en la nueva central de Gap Inc., en San Francisco. Para animar la oxidación, los aspersores fueron ordenados inicialmente hacia las cuatro losas hechas de acero que componen el trabajo. En la bienal de Whitney, 2006, Serra expuso un dibujo simple de crayón de un preso de Abu Ghraib con el subtítulo «STOP BUSH». Esta imagen fue utilizada más adelante por el museo Whitney para hacer los carteles para la bienal. Los carteles ofrecieron una versión alterada del texto en que se leía «STOP B S».


 10la_copia_del_serra_desaparecido_llega_al_reina_sof_a

La copia del 'serra' desaparecido llega al Reina Sofía. Desde el 11 de febrero de 2009 puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid la copia de Equal-Parallel: Guernica-Bengasi, la escultura de Richard Serra cuya desaparición se conoció en 2006. Creada expresamente por el artista estadounidense en 1986 para el entonces centro de arte, recién inaugurado, las cuatro piezas de acero de que consta -con un total de 36 toneladas de peso- desaparecieron de los almacenes de una empresa contratada por la institución. Para subsanar la pérdida, el propio Serra se ofreció a repetir gratis la obra y a adaptarla al nuevo emplazamiento, menor que el primitivo.


Abanderado del minimalismo en su primera época

A finales de los sesenta, las series Prop y Belts, o la muestra Live Animal Habitat, ya ejemplifican la rebeldía y originalidad de su autor, pero todavía a escala pequeña. "Lo importante de esos primeros tiempos", explicaba Serra, «era el proceso creativo, no el resultado final. Eso me mostró cómo crear movimiento, escapar de la metáfora, de la imaginería sencilla».


Paisajes alterados

Mientras pasaban los años, crecía su fama y el tamaño de sus obras. Galeristas como Leo Castelli, coleccionistas como Emily y Joseph Pulitzer, se interesaron por un arte que, debido a su volumen, saltó de las galerías a la calle. Las inclemencias del tiempo, la mutabilidad y la oxidación del metal encontraron perfecto refugio en la intemperie. Esculturas que modifican el entorno, cambian paisajes, otorgan a lugares y espacios una nueva identidad cultural. Serra, entonces, se erige como uno de los grandes representantes del Land Art: junto a Dennis Oppenheim, Joseph Beuys, Christo Javacheff o Robert Smithson, alteran la mirada del arte, lo alejan de la severidad museística y, por qué no, reflejan también la huella humana (casi siempre nociva) sobre la naturaleza.

Su compromiso artístico y el volumen de sus obras se prestan a veces a la controversia y le causan algunos disgustos. El ejemplo más llamativo quizá sea la polémica ya citada que se suscitó con su obra Arco Inclinado (Tilted Arch), instalada en 1981 en la Plaza Federal de Nueva York. Con sus tres metros y medio de altura y una longitud de casi cuarenta metros (su grosor, en cambio, es de centímetros), los ciudadanos que tenían que cruzar el lugar se encontraban con una incómoda pared de metal y se pidió su retirada. Una votación pública, finalmente, recomendó su traslado. Serra, que concibe cada obra en función del lugar en que se instala, exigió su destrucción. "O es ahí, o no será", parece decir el artista. En 1989, la descomunal escultura fue desmantelada y convertida en chatarra, convulsionando al escenario cultural. ¿Quién decide dónde situar el arte? ¿Los políticos? ¿La ciudadanía? ¿Los artistas? Serra, provocador, echa más leña a la hoguera: "El arte no es placentero. No es democrático. El arte no es para el pueblo".6

Su obra, en cambio, desmiente tan arriesgada afirmación. No hace falta saber nada para admirar su monumentalidad. Lejos de abrumar, las medidas de sus esculturas incitan al espectador a olvidar su rol pasivo, obligándolo a tocarlas y pasear entre ellas. Ciudades de medio mundo se pelean por albergar sus creaciones: Londres, Berlín... Los franceses le entregaron su Medalla de las Artes.


Instalaciones permanentes en España

    - El Muro, 1984, Plaza de la Palmera, La Verneda, Barcelona.
    - The matter of time, 2005, grupo escultórico de siete esculturas de acero, Museo Guggenheim, Bilbao.
    - Equal-Parallel/Guernica-Bengasi (reemplazando a la de 1985, extraviada en 1992), 2009, Museo Reina Sofía, Madrid.

Personalmente no es un estilo que me guste, pero lo quiero tener representado en nuestra variada galería de arte, por lo que espero que os guste o al menos os resulte interesante la recopilación que he preparado de este peculiar artista.





Algunas obras



 01_1442687211_222693

Retrato de Richard Serra. Richard Serra (San Francisco, 2 de noviembre de 1939) estudió Literatura en la Universidad de Berkeley. Posteriormente estudió Arte en la Universidad de Yale. Mientras vivía en la costa oeste, trabajó en una acerería, actividad que influyó en su trabajo. El escultor ha visto recompensada su obra con el Premio Príncipe de Asturias.



La materia del tiempo


 17_richard_serra_obra_reciente

La materia del tiempo. Ocho esculturas, acero patinable. Dimensiones variables. Museo Guggenheim de Bilbao. Obra de Richard Serra.

La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005) es la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura. Está constituida por siete esculturas que el Museo Guggenheim Bilbao encargó a Serra, que se unieron a Serpiente (Snake, 1994–97) y se encuentran instaladas de forma permanente en la sala más grande del edificio de Frank O. Gehry. Libre del pedestal tradicional y una vez inmersa en el espacio real del observador, la escultura de Richard Serra entabla una nueva relación con el espectador, cuya experiencia con el objeto pasa a formar parte esencial de su significado. La materia del tiempo permite percibir la evolución de las formas escultóricas de Serra, desde una elipse doble relativamente sencilla hasta la complejidad de una espiral. A medida que el visitante las recorre y las rodea, estas se transforman de forma inesperada, creando una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento.


 02_1442687537_503579

Sala de esculturas de Richard Serra en el Museo Guggenheim de Bilbao.


 03_1442687569_861563

Esculturas de Richard Serra en el Museo Guggenheim de Bilbao


 04_1442687610_864915

Instalación de esculturas monumentales 'La materia del tiempo', de Richard Serra



 05_1442687692_898581

Nueva versión de la escultura 'Equal-Parallel / Guernica-Bengasi' (1986), del artista norteamericano Richard Serra, instalada en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La pieza original se perdió en los años 90 y el museo ha pagado 80.000 euros de material y mano de obra para hacer la nueva versión.



 07_1442695295_133184
 7el_muro_1984_plaza_de_la_palmera_la_verneda_barcelona
 07_1442695396_127395

El Muro, 1984, Plaza de la Palmera, La Verneda, Barcelona. Obra de Richard Serra


 06_1442693980_563581

La escultura 'Madrid', de Richard Serra, en el centro del espacio de la galería Carreras Mugica en la feria Arco, en Madrid. Obra de Richard Serra


 8fulcrum_1987_richard_serra_escultura_situada_en_la_entrada_oeste_de_la_estaci_n_de_metro_de_liverpool_street_en_el_complejo_broadgate_londres

Fulcrum (1987), Richard Serra, escultura situada en la entrada oeste de la estación de metro de Liverpool Street, en el complejo Broadgate, Londres.


 9_serra_berlin_curves_stahl_1986

Berlin Curves, 1986. Berlín, Alemania. Obra de Richard Serra


 11bramme_f_r_das_ruhrgebiet

Bramme für das Ruhrgebiet, Essen. Obra de Richard Serra


 11bramme_by_richard_serra_1

Bramme by Richard Serra


 16richard_serra_s_sequence_arrives_at_stanford

Richard Serra's 'Sequence' arrives at Stanford


 13_dillingenserra

"Viewpoint" in Dillingen, Germany. Obra de Richard Serra


 14richard_serra_view_point

View point. Obra de Richard Serra


 15_dillingenserra1

View point. Obra de Richard Serra


 12_serra_block_for_charly_chaplin_stahl_1978_berlin

Berlin Block for Charly Chaplin, Stahl, 1978, Berlin (GNU-FDL, das Kunstwerk ist dauerhaft an einem öffentlichen Platz aufgestellt. Foto selbst erstellt). Obra de Richard Serra



El acero monumental de Richard Serra fragua en el desierto catarí


 01_1397468855_362405

Hace falta usar el GPS para encontrar la última instalación del escultor estadounidense Richard Serra. En concreto hay que introducir las siguientes coordenadas en el navegador: N25º31.019’E050º51.948’. En ese momento, el viajero se hallará en el desierto. A más de 45 grados centígrados. En la reserva natural de Brouq. Entre antiguos vestigios arqueológicos. A unos 65 kilómetros a las afueras de Doha (Catar). Pero el trayecto merece la pena. Le espera un horizonte único. Cuatro monolitos de acero tranzan una nueva silueta en el paisaje. Alienadas, como soldados en el frente, y con sus 15 metros de altura media, las planchas se disponen a lo largo de un corredor —que enlaza dos mares— de 800 metros. Pero también se pueden leer aisladas. Al igual que estelas solitarias. Sin embargo, todas juntas, como una única imagen, son la reivindicación del enorme talento de Serra cuando pone a prueba sus obras en espacios tan complejos.


 02_1397468902_107526

Las planchas de acero tienen una altura media de 15 metros.

La instalación se llama East-West/West-East y es un encargo de la hermana del emir de Catar Sheikha al-Mayassa bint Hamad al-Thami, quien, con 28 años, preside la Autoridad de Museo de Catar (QMA, por sus siglas en inglés), responsable, a su vez, de los megalómanos museos de Arte Islámico y también de Arte Moderno.


 03_1397468934_360119

La instalación se integra con el paisaje, una reserva natural a 65 kilómetros de Doha.

“Cuando viene por primera vez aquí —entonces se estaba construyendo el Museo Islámico— y Sheikha al-Mayassa me preguntó sí quería crear una obra en este paisaje”, relata Richard Serra en el periódico The Gulf-Times. “Le contesté: ‘¿Qué paisaje?’ Y ella dijo: ‘el desierto’. Para ser sincero, no sabía que el desierto en Catar estaba por todas partes”.


 04vista_de_la_obra_east_westwest_east_en_el_ocaso_catar

Vista de la obra 'East-West/West-East' en el ocaso catarí.

El precio de la instalación no se ha revelado, pero en los últimos años Serra ha tenido bastantes encargos del emirato. Sus trabajos monumentales tienen un coste muy alto y son pocas las instituciones públicas que pueden afrontarlo. Además la propuesta de la Autoridad de Museo de Catar coincide con la primera exposición individual del artista en Oriente Medio. De hecho, su obra se puede ver a la vez (hasta el 6 de julio) en el Riwaq Doha Exhibition Space y en la galería QMA, dentro de la ciudad cultural de Katara. Las dos exposiciones, que comparten idéntico título, Richard Serra, tienen como comisario a Alfred Pacquement, anterior director del museo parisino Pompidou.


 05perfil_de_una_de_las_planchas_de_acero_que_muestra_su_ligereza_a_pesar_de_sus_grandes_dimensiones

Perfil de una de las planchas de acero, que muestra su ligereza a pesar de sus grandes dimensiones.

En su propuesta de acercar el arte contemporáneo al público catarí, Sheikha al-Mayassa bint Hamad al-Thami encargó el año pasado a Damien Hirst el proyecto The Miracle Journey, una instalación de 14 esculturas monumentales de bronce que representaban diferentes estadios del desarrollo humano. ¿El coste? Unos 20 millones de dólares. A los que hay que sumar los honorarios del artista. Catar viaja por el arte con fondos casi infinitos, algo que le permite sufragar encargos como East-West/West-East.


 06_1397469030_490345

La gran escala de las obras permite "resistir" al paisaje.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajorecopilatorio dedicado al peculiar escultor estadounidense Richard Serra (n. 1939), todo un especialista minimalista por trabajar con grandes piezas de acero corten. En España se dio a conocer en el 2005 en el museo Guggenheim de Bilbao. También en el Museo Reina Sofía de Madrid, tiene varias obras en su colección permanente.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, guggenheim-bilbao.es, elpais.com, elmundo.es, culturabarcelona.cat, slideshare.net, aacadigital.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 10:27; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor. Tampoco es de los estilos que me gustan pero como bien dices hay que representar todos los estilos en la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Gracias xerbar, otro artista peculiar queda representado en nuestra galería.


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
A mi me gusta y más que peculiar le llamaría contemporáneo  
Me encanta la obra de la Terminal 1 de Mississauga, Canada.  


Los clásicos son una gran fuente de inspiración pero no desmerezco a los actuales.
Por ejemplo, quizás sin los clásicos no hubieran existido los Beatles o los Rollings y otros, pero... ¿Verdad que éstos tambien han aportado mucho en la música?
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
En esto del arte, hay gustos para todo, para mi gusto los clásicos estarán siempre por delante de los contemporaneos, pero ello no quiere decir que los actuales artistas, o al menos algunos de ellos no me gusten, los hay muy buenos; pero la verdad cuando veo un mural "indefinido", una mole de piedra, de hiero o de lo que sea sin una forma muy definida... por lo general no lo encuentro bonito,        sino peculiar.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
DISTINCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA



Richard Serra, primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras

En 2006 desapareció una de sus esculturas de los fondos del Reina Sofía



 000_1442695714_584811

Serra, junto a una de sus obras en el Guggenheim de Bilbao

MADRID.- El escultor estadounidense Richard Serra se ha convertido este viernes en el primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España, una distinción creada por el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de difusión de la cultura y la imagen del país en el extranjero.

El Consejo de Ministros ha acordado conceder esta distinción a Serra como reconocimiento a su trayectoria profesional y a "su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países".

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico creada el pasado mes de julio para reconocer a personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de la cultura española.

Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, Richard Serra es fundamentalmente escultor y su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal, si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y fílmica.


Un currículum envidiable

La trayectoria de este artista está marcada por exposiciones en las más destacadas instituciones públicas y privadas, obras para espacios urbanos o en la naturaleza, participación en certámenes y bienales, y la presencia en los museos, centros y colecciones de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.

Serra presentó el pasado mes de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao una nueva escultura de gran tonelaje, que se unió a las ocho de este artista que se exhibían ya en el centro de arte.

En 2006 trascendió la desaparición de una de sus obras, 'Equal', una escultura formada por cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso perteneciente al Museo Reina Sofía.

'Equal', por la que el museo pagó 36 millones de pesetas en 1987, fue exhibida en diversas ocasiones por el Reina Sofía, antes de ser depositada en 1990 en los almacenes de una empresa.

Según la documentación del museo, la escultura estaba aún depositada en 1992, pero a partir de entonces se le perdió la pista.

El artista y el museo alcanzaron después un acuerdo según el cual Serra repitió la obra para que el Reina Sofía pudiera volver a exhibirla.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 September 2015, 21:48; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Entrevista de EL PAÍS


"La obra que perdió el Reina Sofía puede ser parte de una autopista"


"Lo grave es que alguien era responsable de la obra desaparecida"

"Las Meninas' fue un descubrimiento: cambié la pintura por la escultura"

"Si la gente votase qué arte quiere en una plaza, elegiría a Walt Disney"

"La arquitectura no es arte. ¿Frank Gehry hace lo mismo que Brancusi? ¡No!"



 0000_1442695821_489860

El escultor estadounidense Richard Serra, el pasado sábado, en el Museo Oteiza, en Pamplona

Lanzar paletadas de plomo contra una pared o recoger toneladas de tiras de caucho desechadas por una fábrica no parecen actividades muy artísticas. Y, sin embargo, a finales de los sesenta era lo que ocupaba a un joven Richard Serra (San Francisco, 1939) en su estudio del Downtown neoyorquino. Quería revolucionar la escultura, bajarla del pedestal y convertir al espectador en parte de la obra. El plomo fue antecesor del acero corten en el que funde las megapiezas que lo han hecho famoso cuatro décadas después: laberintos, espirales, elipses y esferas que achican la dimensión humana. El artista que la crítica aclama como "el mejor escultor vivo y el único grande en activo en el siglo XXI" recibió el pasado viernes el doctorado honoris causa de la Universidad Pública de Navarra, primera distinción de esta categoría que se le concede en Europa.

"Mi escultura es sobre el tiempo, el espacio y el movimiento de una persona, no es un objeto", explicaba ayer en Pamplona, donde cerraba un fin de semana de agasajos. Quien haya caminado entre las ocho imponentes esculturas que se exponen de forma permanente en el Guggenheim Bilbao entiende perfectamente lo que quiere decir el escultor, uno de los pocos nombres reconocibles por el público general. Algo que a Serra le deja "estupefacto". "Ayer [por el sábado] estuvimos en el monasterio de Leyre y el abad conocía mi obra", afirma sorprendido.

Ese mismo sábado por la mañana había visitado el Museo Oteiza, que alberga la colección particular del escultor guipuzcoano, en quien el estadounidense reconoce, asegura, un "espíritu gemelo". Haber logrado formas que nunca antes habían sido realizadas, ni en escultura ni en arquitectura, parece una meta difícil de superar. Pero, para Serra, "la obra surge de la obra", como sugiriendo que aún hay un más difícil todavía. Claro que en España el artista es conocido también como protagonista involuntario de un rocambolesco misterio: la desaparición de la escultura Equal Parallel / Guernica-Bengasi (1986), propiedad del Museo Reina Sofía, cuyo depósito se había confiado a la empresa Macarrón. Hace tres años, se descubrió que la obra -nada menos que cuatro bloques que suman 38 toneladas de acero- se había volatilizado y que las últimas pistas sobre la misma se remontaban a 1992. El museo y el artista llegaron a un acuerdo y Serra construyó una réplica que desde hace unos meses se exhibe de nuevo en el Reina Sofía.

¿Hay alguna esperanza de que aparezca? "¡No lo sé!", responde en un español que no domina a pesar de ser nieto por vía paterna de mallorquines que emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX, hartos de pagar el diezmo a la Iglesia. "Lo más probable es que, sin saber que era una obra de arte, la hayan usado para construir un edificio o una autopista. Lo grave es quién tenía la responsabilidad en el museo. El hecho es que nadie estaba vigilando el granero, como quien dice". Para alguien con fama de austero y de ideas claras, ha tenido que ser un episodio de difícil digestión.

Mañana visitará la instalación de la obra en el Reina Sofía. Pero antes, esta tarde, participará en una mesa redonda organizada por la Fundación Mapfre en la que intervendrán, entre otros, los directores del Museo del Prado y del Reina Sofía, Miguel Zugaza y Manuel Borja-Villel. Seguramente hablarán del Serra provocador que, en su época de estudiante en la Universidad de Yale, fue expulsado durante dos semanas por haber gastado una broma pesada durante una visita de Robert Rauschenberg. Más tarde, en los ochenta, cuando una votación pública decidió que se desmantelara su pieza Tilted Arc, instalada en una plaza neoyorquina por encargo de la Administración estadounidense, proclamó que "el arte no es democrático". Y lo sigue sosteniendo: "En realidad es una cita de Brodsky, que decía que no hay que asumir que la investigación científica es democrática. Tampoco hay que asumir que la estética es democrática, porque exige la misma preparación que la ciencia. Si la gente votase qué tipo de arte quiere en una plaza pública, elegirían a Walt Disney", afirma con vehemencia.

Con igual acaloramiento rechaza que la arquitectura sea arte. "Un arquitecto hace cosas funcionales y útiles. Un escultor hace cosas que son, por definición, inútiles en cuanto a su propósito. ¿Es que alguien cree que Miguel Ángel, Giacometti o Brancusi hicieron lo mismo que Mies van der Rohe o Frank Geh-ry? ¡No! ¡Es absurdo!", sentencia a modo de jaque mate.

A los cuatro años Serra supo que quería ser artista. "Dibujaba todos los días después de cenar. Una profesora le dijo a mi madre que hacía dibujos interesantes, ella se lo tomó en serio y empezó a llevarme a museos. Después de eso empezó a presentarme como 'Richard, el artista', así que no tuve mucha elección". De origen modesto, los padres de Serra nunca consideraron una frivolidad que su hijo quisiera ser artista. Eran inmigrantes de primera generación y comprendían que en Estados Unidos la educación era la forma de avanzar en la escala de clases. No les defraudó. Primero se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de California y luego, en Yale, doble título, licenciatura y master, en arte.

Dos becas le llevaron a Francia e Italia. Aunque se había formado como pintor, el contacto con Brancusi y Giacometti en París y una reveladora contemplación de Las Meninas en Madrid sellaron su destino como escultor: "Viendo la obra de Velázquez me di cuenta de que quería explorar la relación entre objeto y sujeto. Quería colocar el sujeto en la percepción del movimiento de quien ve la obra. Ése fue el mayor descubrimiento de mi vida".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 September 2015, 21:50; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes


 01_1442687211_222693

Retrato de Richard Serra. Richard Serra (San Francisco, 2 de noviembre de 1939) estudió Literatura en la Universidad de Berkeley. Posteriormente estudió Arte en la Universidad de Yale. Mientras vivía en la costa oeste, trabajó en una acerería, actividad que influyó en su trabajo. El escultor ha visto recompensada su obra con el Premio Príncipe de Asturias.


 02_1442687537_503579

Sala de esculturas de Richard Serra en el Museo Guggenheim de Bilbao.


 03_1442687569_861563

Esculturas de Richard Serra en el Museo Guggenheim (Bilbao)


 04_1442687610_864915

Instalación de esculturas monumentales 'La materia del tiempo', de Richard Serra


 05_1442687692_898581

Nueva versión de la escultura 'Equal-Parallel / Guernica-Bengasi' (1986), del artista norteamericano Richard Serra, instalada en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La pieza original se perdió en los años 90 y el museo ha pagado 80.000 euros de material y mano de obra para hacer la nueva versión.


 06_1442693980_563581

La escultura 'Madrid', de Richard Serra, en el centro del espacio de la galería Carreras Mugica en la feria Arco, en Madrid.



EL PAÍS



  Felicitaciones al escultor Richard Serra por el galardón. Aunque reconozco que no me gusta nada su obra, no la entiendo por más que la miro, simplemente son grandes planchas de hierro lisas o onduladas de diferente tamaño y grosor, sin ningún doblez que te pueda dar alguna pista de lo que el 'artista' quiere decirnos... Me gustaría saber en qué méritos se basa el jurado para concederle el premio.

En el Museo Reina Sofía tiene una sala dedicada, que está siempre que voy vacía y el el Museo Guggenheim de Bilbao tiene una nave que reconozco que es espectacular, pero no entiendo que nos propone el artista con ese laberinto de planchas onduladas de hierro.[/Scolor][/i]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 September 2015, 21:20; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Premios Príncipe de Asturias 2010


Serra: 'Me veo, sobre todo, como un constructor'



 00_1442686501_185219

Richard Serra, esta mañana, en Oviedo. | Efe

El escultor hace balance de su carrera y de su relación con España

El arte está en transfomación permanente. "Siempre hay una curva que sube y baja. En la Historia de la escultura no importan mucho las guerras mundiales o las crisis, siempre se sigue inventando porque eso es lo que hacen los artistas". Habla el 'hombre de acero', Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, que ha resaltado que la generación de escultores a la que pertenece fue la encargada de "quitar el pedestal y poner la obra en igualdad de condiciones con las personas, introduciendo el espacio y el tiempo en la muestra".

Un espacio tomado ahora por otras propuestas. "Hemos regresado a los cómics y los dibujos en pedestales, vuelve a haber superficies brillantes en pedestales", indicó Serra (San Francisco, 1939) durante una rueda de prensa en Oviedo. La capital asturiana ya está engalanada y los Príncipes de Asturias, en sus puestos, de audiencia en audiencia durante toda la jornada. Llegaban minutos antes de la rueda de prensa del escultor estadounidense, recibidos por decenas de personas que, ante el barullo de gaiteros y seguridad frente al Hotel Reconquista, anunciaban la presencia de los herederos y del efecto saludo-aplauso-saludo.

Serra, que trabaja especialmente con hierro y acero y se ve a sí mismo "sobre todo como un constructor", destacó que quien mueve los hilos del arte no son los creadores. La industria cultural tomó las riendas que antes llevaban "los artistas como grupo cohesionado, con interacción entre poetas, bailarines y cineastas". Y agregó: "Parece que el mercado tiene equivalencia con la obra".

Considerado, a su manera, uno de los arquitectos vivos más importantes, su carrera está vinculada a España porque desde los años 80 es habitual la presencia de sus obras en el país. Por eso, y por la muestra permanente y de la que siempre recuerda estar "tan, tan orgulloso" en el Museo Guggenheim de Bilbao y por el bochornoso episodio de la escultura de 38 toneladas perdida por el Reina Sofía en 2007. Aunque. entonces, el artista tuvo la deferencia de repetirla gratis para el museo.

"Llegué a España como estudiante en el 66. Tenía una beca en Florencia y analizaba la pintura abstracta, pero me frustraba lo que conseguía. Cuando [en el Museo del Prado] ví 'Las Meninas' sentí que Velázquez me implicaba en el espacio, como si el cuadro fuera una cortina invisible", recordó el artista, que el año pasado recibió la Orden de las Artes y las Letras de España, como una de las claves que le han hecho enfocar su carrera hacia el objetivo -conseguido- de hacer del espacio una escultura.


EL MUNDO.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 September 2015, 19:15; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Pero ¿Richard Serra es escultor?
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
El acero monumental de Richard Serra fragua en el desierto catarí



 01_1397468855_362405

Sally Crane/Doha News.

Hace falta usar el GPS para encontrar la última instalación del escultor estadounidense Richard Serra. En concreto hay que introducir las siguientes coordenadas en el navegador: N25º31.019’E050º51.948’. En ese momento, el viajero se hallará en el desierto. A más de 45 grados centígrados. En la reserva natural de Brouq. Entre antiguos vestigios arqueológicos. A unos 65 kilómetros a las afueras de Doha (Catar). Pero el trayecto merece la pena. Le espera un horizonte único. Cuatro monolitos de acero tranzan una nueva silueta en el paisaje. Alienadas, como soldados en el frente, y con sus 15 metros de altura media, las planchas se disponen a lo largo de un corredor —que enlaza dos mares— de 800 metros. Pero también se pueden leer aisladas. Al igual que estelas solitarias. Sin embargo, todas juntas, como una única imagen, son la reivindicación del enorme talento de Serra cuando pone a prueba sus obras en espacios tan complejos.


 02_1397468902_107526

Las planchas de acero tienen una altura media de 15 metros. Foto: Sally Crane/Doha News.

La instalación se llama East-West/West-East y es un encargo de la hermana del emir de Catar Sheikha al-Mayassa bint Hamad al-Thami, quien, con 28 años, preside la Autoridad de Museo de Catar (QMA, por sus siglas en inglés), responsable, a su vez, de los megalómanos museos de Arte Islámico y también de Arte Moderno.


 03_1397468934_360119

La instalación se integra con el paisaje, una reserva natural a 65 kilómetros de Doha. Foto: Rik Van Lent.

“Cuando viene por primera vez aquí —entonces se estaba construyendo el Museo Islámico— y Sheikha al-Mayassa me preguntó sí quería crear una obra en este paisaje”, relata Richard Serra en el periódico The Gulf-Times. “Le contesté: ‘¿Qué paisaje?’ Y ella dijo: ‘el desierto’. Para ser sincero, no sabía que el desierto en Catar estaba por todas partes”.


 04vista_de_la_obra_east_westwest_east_en_el_ocaso_catar

Vista de la obra 'East-West/West-East' en el ocaso catarí. Foto: Victoria Baux/AFP.

El precio de la instalación no se ha revelado, pero en los últimos años Serra ha tenido bastantes encargos del emirato. Sus trabajos monumentales tienen un coste muy alto y son pocas las instituciones públicas que pueden afrontarlo. Además la propuesta de la Autoridad de Museo de Catar coincide con la primera exposición individual del artista en Oriente Medio. De hecho, su obra se puede ver a la vez (hasta el 6 de julio) en el Riwaq Doha Exhibition Space y en la galería QMA, dentro de la ciudad cultural de Katara. Las dos exposiciones, que comparten idéntico título, Richard Serra, tienen como comisario a Alfred Pacquement, anterior director del museo parisino Pompidou.


 05perfil_de_una_de_las_planchas_de_acero_que_muestra_su_ligereza_a_pesar_de_sus_grandes_dimensiones

Perfil de una de las planchas de acero, que muestra su ligereza a pesar de sus grandes dimensiones. Foto: Sally Crane/Doha News.

En su propuesta de acercar el arte contemporáneo al público catarí, Sheikha al-Mayassa bint Hamad al-Thami encargó el año pasado a Damien Hirst el proyecto The Miracle Journey, una instalación de 14 esculturas monumentales de bronce que representaban diferentes estadios del desarrollo humano. ¿El coste? Unos 20 millones de dólares. A los que hay que sumar los honorarios del artista. Catar viaja por el arte con fondos casi infinitos, algo que le permite sufragar encargos como East-West/West-East.


 06_1397469030_490345

La gran escala de las obras permite "resistir" al paisaje. Foto: Sally Crane/Doha News.


Por: Miguel Ángel García Vega | elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Desde luego este cada vez Richard Serra se rompe menos la cabeza con lo que hace, va para peor uffffffffff, en el futuro los chatarreros de la zona van a hacer su agosto  
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Este escultor tiene una sala con algunas de sus 'obras' en el museo Reina Sofía, posiblemente tenga el récord de ser la sala menos vista del museo,    siempre está vacía, al menos cuando yo paso, no suelo hacerlo a menudo; pero si al menos cada año y medio o dos años, y siempre, siempre está vacía, bueno miento está el vigilante de turno custodiando las de hierro,    será por si viene el chatarrero.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Pues igual es eso, porque recuerdo que le robaron una obra a ese "artista" en un museo. La verdad, es que su obra es insulsa y no merece una sala en un museo
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
Sí, fue precisamente en el Reina Sofía... estaban rehabilitándolo en los años 90, y se conoce al ser tan grandes y feas las esculturas de hierro, alguna escultura de Serra no debería coger en el almacén de turno y una de sus esculturas que formaban parte de la colección, estaría cerca del material desechable de las obras y dicen que los chatarreros arramblaron con la mole de hierro, para venderla al peso.

Tiempo después se dieron cuenta que les faltaba "Equal-Parallel / Guernica-Bengasi" y decidieron repetirla. La foto está más arriba.    Curiosa historia, seguramente si hubiese sido un Picasso o un Dali habrían tenido más cuidado.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Richard Serra 
 
En una obra de Dali o Picasso cualquiera puede reconocer que es una obra de arte, aunque no entiendas mucho de arte. Pero un trozo doblado y oxidado de hierro pues es más normal que lo confundan con chatarra. El problema del arte actual es que muchas veces es insulso y solo es la especulación y la fama del "perpetrador" de la obra el que hace que valga algo, porque la obra de por si no vale nada.
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events