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CATEDRAL DE PALENCIA
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Mensaje CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Este trabajo esta dedicado a la "Bella Desconocida" que es la Catedral de Palencia se la llama así y no es ningún tópico pues ambos calificativos son ciertos. Se trata de una catedral, que como la ciudad de Palencia, no es la favorita del turismo. Probablemente a ello ayuda el aspecto exterior austero y poco armonioso (salvo la preciosa cabecera) y sin una hermosa fachada principal como otras catedrales españolas.

Pero también es "bella" porque al entrar en ella nos percatamos de que se trata de un enorme y equilibrado edificio medieval con innumerables encantos.

Hace años y por motivos de trabajo tuve que hacer tiempo para una entrevista profesional y me dio por meterme a curiosear en la catedral palentina, la verdad no esperaba gran cosa por su aspecto exterior y cual sería mi sorpresa, que me interesó tanto que llegué tarde a la entrevista concertada. Recientemente -en 2016- y con más calma he vuelto a visitarla y a disfrutar de sus maravillosas obra de arte y de su historia.


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La actual catedral gótica se edificó sobre la anterior románica, encontrando en el subsuelo de la misma la primigenia seo, continuación de la cripta visigoda.

El artífice y promotor fue Sancho de Navarra que delegó los menesteres eclesiásticos en la figura del obispo Bermudo, sucesor de Ponce de Oviedo. De ahí, las evidentes influencias asturianas de la cripta de San Antolín.

En 1321 se empezó el actual templo gótico, aunque las obras se prolongaron hasta el siglo XVI, por lo que esta Catedral de Palencia, como la mayoría, tiene elementos de distintas épocas y estilos.

Es un amplio templo de planta de cruz latina de tres anchas naves y dos cruceros. La cabecera es la primera parte construida del edificio en el siglo XIV y conserva bien su pureza gótica. Tiene deambulatorio que permite el acceso a siete capillas, cinco hexagonales y dos rectangulares. Exteriormente la girola y presbiterio se decoran con pináculos, gárgolas y dobles arbotantes.

Las bóvedas son de elegante crucería compleja. Pero probablemente lo más bello de su arquitectura interior es el triforio de doble arco agudo que cobijan respectivamente otros dos escarzanos y tracerías de gran hermosura.
La diferencia de altura entre la nave central y las laterales permite la apertura de un tercer piso de ventanales o claristorio con enormes ventanales apuntados.

La catedral palentina tiene cinco puertas. La más decorada es la de la Virgen o del Obispo. La última parte construida (siglo XVI) fue la sala Capitular y el claustro, de grandes proporciones. Son obra de Gil de Hontañón y actualmente albergan el museo Catedralicio.

En la decoración del interior del templo hay mucho donde elegir, pero sin duda el retablo mayor sobresale ante los demás, fue diseñado por de Juan de Valmaseda, donde participaron grandes artistas de la época, como Felipe Vigarny y Juan de Flandes y posteriormente Gregorio Fernández. También destacar el San Sebastián pintado por El Greco y díptico del Calvario, La Piedad de Pedro Berruguete, la Custodia procesional en plata de Juan de Benavente y el relieve del Descendimiento, de Felipe Vigarny, que esculpió para el retablo mayor, aunque nunca fue colocado.

También destacar la serie de tapices del siglo XVI de gran calidad e importancia histórica, algunos se hallan colocados en los muros de la capilla mayor. La mayoría fue donación del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, con temas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento y la Salve Regina.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he obtenido, gusten a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.







Catedral de San Antolín de Palencia


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La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad del mismo nombre, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Es una iglesia de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 43 metros de altura. Está dedicada a San Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva. Sólo a modo de comparación, la longitud interior de la Catedral de Reims, llega a 138 m, a su vez, la altura de la nave central, llega a 33m en Notre Dame de París; 38m en Reims, 42m en Notre-Dame d'Amiens y 48m en Saint-Pierre de Beauvais, la más alta de todas las catedrales góticas.

Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.1

El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico.

Remate de la fachada oeste.
Claustro.

Aunque la construcción de la catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día se observa ha tardado casi catorce siglos en ser levantado, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII y hubo importantes obras y reformas en el siglo XX.

El elemento más reconocible al exterior es la torre, elevada y sobria, algo tosca teniendo en cuenta su pertenencia al estilo Gótico. Estudios recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron pináculos y espadaña como única decoración. La planta de la catedral es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero doble, por lo que también dispone de cinco puertas, formando así una planta en forma de cruz patriarcal; esto es debido a que a mitad de la construcción se decidió sustituir el primitivo crucero por un segundo, más monumental. Ambos cruceros sólo se marcan en alzado y no sobresalen en planta.

La catedral es llamada popularmente La bella desconocida. Fue el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado como Monumento Nacional, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.2


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Vista de la torre y las Puertas del Obispo y de los Novios. Catedral de Palencia.


Orígenes del edificio


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Restos visigodos de la Cripta.

En el solar donde ahora se halla la catedral hubo en la Antigüedad un templo de culto pagano. Ese templo se debió sustituir más tarde por otro paleocristiano. De ninguno de los dos queda memoria en el emplazamiento del edificio actual.

El vestigio más antiguo es el fondo de la Cripta de san Antolín, que es el resto de un edificio visigodo de mitad del siglo VII, construido con y sobre restos romanos.3

No se sabe con exactitud quién construyó esta parte. Se supone que tal vez se levantó en tiempos del rey Wamba para guardar las reliquias del mártir san Antolín, que este rey trajo desde Narbona en el 672, cuando era obispo Ascario.

Tras la dominación musulmana, en tiempos de Sancho III el Mayor se restauró la diócesis palentina en su antigua sede de la ciudad de Palencia.4 El rey encargó su organización al obispo Ponce (o Poncio) que gobernó desde 1035 a 1037. La diócesis necesitaba una sede, eligiéndose su ubicación en el mismo lugar que ocupaban las ruinas visigóticas, que fueron ampliadas y restauradas.


 15secci_n_rom_nica_de_la_cripta_de_san_antol_n

Sección románica de la Cripta de san Antolín.

En 1035 y ante la presencia de Sancho el Mayor, de la corte y de varios obispos, se consagró el nuevo edificio, con lo que quedó configurada la Cripta de san Antolín tal y como puede verse en la actualidad.5

Años después de esta restauración y probablemente en tiempos del obispo Raimundo (1148-1184), se edificó un nuevo templo en estilo Románico que fue consagrado en 1219, en tiempos del obispo Tello Téllez de Meneses (1208-1247).


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Catedral de Palencia, Cripta de San Antolín, Palencia, prerrománica s XI.

En documentos oficiales se denomina a este templo honestissima lapidum domus. Constaba de tres naves, varias capillas, una portada al oeste y una torre. Su cubierta era de madera. Tenía también un claustro y sala capitular. Los restos arquitectónicos que se conservan sirven para determinar su situación y sus dimensiones aproximadas. En la actual capilla mayor se mantienen columnas y capiteles que hacen pensar que aquella zona correspondería al ábside. También se guardan, procedentes de aquella catedral románica, algunos objetos litúrgicos y esculturas en piedra policromada, el sepulcro de doña Urraca (hija de Alfonso VII) y la mesa de altar de piedra que se apoya sobre columnas con capiteles de la capilla del Sagrario. La reja que sirve de puerta a la misma capilla es también románica... Más info de la Cripta de San Antolín


La catedral gótica (1321-1516)

La catedral románica tuvo un siglo de existencia. Al cabo de esos cien años el obispo Don Gómez, de acuerdo con el cabildo, propuso levantar en el mismo lugar un nuevo edificio, al estilo del momento, el Gótico. Se supone que se tomó esta decisión por el mal estado del edificio románico y por la necesidad de que Palencia tuviera una sede digna del prestigio que había tomado la diócesis.

El 1 de junio de 1321 se colocó la primera piedra ante la presencia del legado pontificio, cardenal Guillaume Pierre Godin, (obispo de Santa Sabina, Italia) y de varios obispos españoles. Ese año era obispo Juan II (1321-1325).


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Bóvedas de la nave central.

Se desconoce el nombre del autor de las trazas, aunque por su obra se supone que era un maestro-arquitecto español que se inspiró en las catedrales de Burgos y León. Está documentado el primer canónigo obrero o fabriquero, Juan Pérez de Acebes, que era prior de la abadía de Husillos y comendador.


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Interior de la catedral.

Desde 1321 a 1516 se distinguen tres etapas constructivas:

    - La primera se extiende desde 1321 a 1426, en que se comienza la cabecera, con siete capillas absidales y girola. Las obras continuaron lentas a lo largo del siglo XIV.

    - La segunda comprende desde 1426 a 1486, cuando se construyen tres tramos de las naves, más la nueva capilla mayor y parte de la torre. Quedaron cerradas las bóvedas de la girola y se construyeron los dobles arbotantes y el triforio. A finales de este siglo se cambiaron los planes que se tenían desde el principio con respecto a la longitud del templo, con el proyecto de ampliarla un tramo más. Estos cambios se efectuarán en el siglo siguiente. Existe una bula de Inocencio VIII a fecha de 1486 que expresa que en esta fecha se hallaba todavía a la mitad de su construcción y descubierta casi toda, lo que puede llevar a pensar que la catedral románica no desapareció de una vez, sino que se fue derribando según avanzaban las obras.6

    - La tercera etapa va desde 1486 a 1516, bajo el mandato de los obispos fray Alonso de Burgos, fray Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca, con los arquitectos Bartolomé y Martín Solórzano, Juan de Ruesga, Juan Gil de Hontañón y Pascual de Jaén, que puso la última piedra cerrando las bóvedas de los pies. Fue la etapa más activa: se realizaron los cinco restantes tramos de las naves más el crucero, el claustro y la sala capitular.7


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Fachada oeste. Catedral de Palencia.


Maestros constructores, obispos y mecenas

Entre 1397 y 1415 las obras de la catedral recibieron un gran impulso bajo el obispado de Sancho de Rojas. Es cuando se termina la capilla mayor cerrando sus bóvedas y se procede a su decoración, sufragada por este obispo. A este le sucedieron en el episcopado Gutierre Álvarez de Toledo, desde 1426 a 1439 y Pedro de Castilla Eril desde 1440 a 1461. Durante el mandato de estos dos obispos tiene lugar la segunda etapa de construcción de que se ha tratado en la sección anterior.

Con Gutierre Álvarez, dirige las obras como maestro mayor Isambart (llamado también Ysambert o Isabrante).8 Este obispo se ocupó de que las obras no decayeran y a tal efecto aprobó la creación de la Cofradía de san Antolín en 1432, de la que se recibirían donaciones importantes.

Su sucesor, Pedro de Castilla, consiguió que se acelerase el ritmo de las obras. Bajo la dirección del maestro mayor Gómez Díaz se construyó la parte que comprendía desde la capilla mayor ya terminada hasta el crucero. Con esta ampliación se hizo realidad el proyecto de agrandar el espacio, cuyas proporciones iban a ser menores en un principio. De esta manera quedó la catedral diseñada con dos cruceros, el auténtico y más ancho que se sitúa entre la actual capilla mayor y el coro, y el falso crucero, más estrecho, que se extiende a continuación de lo que fue capilla mayor (hoy capilla del Sagrario).

Entre 1461 y 1469 tiene lugar el obispado de Gutierre de la Cueva. El maestro de obras sigue siendo Gómez Díaz que vuelve a edificar y termina la torre. A su muerte es contratado Bartolomé Solórzano, que será maestro mayor hasta comienzos del siglo XVI (1504) haciendo los planos y dirigiendo numerosas obras de ampliación durante los obispados de Diego Hurtado de Mendoza (1473-1485), fray Alonso de Burgos (1486-1499) y fray Diego de Deza Tavera (1500-1505). Estos dos últimos obispos dominicos fueron grandes impulsores y entusiastas y consiguieron un gran avance en la edificación de la catedral.

Con fray Alonso de Burgos comienza la tercera y última etapa del Gótico. Era un hombre inquieto, con grandes recursos para aportar soluciones y buscar medios para conseguir la culminación de las obras. Su mejor gestión fue conseguir del Papa el permiso para que el Cabildo de la catedral de Palencia pudiera destinar durante 35 años unas determinadas rentas con destino a las obras de la fábrica. Además legó millones de maravedíes para la catedral en general y para el comienzo de la construcción del claustro. Bajo su mandato se terminó el crucero (1497) y se dio un gran avance al siguiente tramo, avance que llegó casi hasta los pies del templo.

El otro gran obispo dominico, Diego de Deza, contrató al maestro Martín Ruiz de Solórzano para la culminación del edificio; pero en 1505 el obispo es trasladado a Sevilla y el maestro Martín muere.


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Fachada de san Juan y Portada de los Reyes.

Otro gran adelanto tuvo lugar gracias a Inés de Osorio, noble dama palentina que murió viuda y sin descendencia y dejó en su testamento una importante suma con la que se pudo finalizar las bóvedas del crucero y avanzar en otros espacios. Esta señora está enterrada en el lateral de la actual capilla del Sagrario, en un notable sepulcro, obra de Alonso de Portillo.

El siguiente obispo fue Juan Rodríguez de Fonseca, cuyo mandato duró casi 10 años, de 1505 a 1514. Fue un gran mecenas. Contrató al maestro constructor Juan de Ruesga, que se ocupó de las obras pendientes, y al maestro Juan Gil de Hontañón para la culminación del claustro. Antes de que los trabajos se terminaran, el Obispo fue trasladado a Burgos, así que el final de estos trabajos tuvo lugar bajo el episcopado de Juan Fernández de Velasco, desde 1514 a 1520, con el cierre de las bóvedas del claustro, sala capitular y otras del templo que aun quedaban, cuya última piedra fue colocada en 1516 por el maestro Juan de Jaén. Con esto se da por terminada la catedral gótica. Fonseca sufragó, además, el trascoro, la remodelación de la escalera de acceso a la cripta, y regaló una rica serie de tapices.9


Obras hasta el siglo XX

Durante los siglos siguientes tuvieron lugar una serie de obras destinadas fundamentalmente a amueblar y embellecer el templo.

En el Renacimiento, los hermanos Corral de Villalpando decoran algunas capillas y bóvedas, destacando las filigranas que embellecen las claves de las bóvedas de la capilla mayor. Durante los siguientes siglos, se decoran y alhajan las capillas y diversos espacios del templo. El claustro bajo se reformó en el siglo XIX bajo el mandato del obispo Mollinedo y de 1884 a 1901 se producen restauraciones de varias capillas. Los arquitectos Ángel Cadano, M. González Rojas y Juan Agapito y Revilla restauran los arbotantes de la cabecera.

En el siglo XX tienen lugar obras en las cubiertas y crestería, siendo su arquitecto Jerónimo Arroyo. Fernando Chueca Goitia diseñó la portada de la fachada oeste, y a partir de 1998, se limpiaron y restauraron la torre, el ábside y las portadas, y se acondicionaron las cubiertas.


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Fachada de San Antolín.


Siglo XXI

Durante los primeros años del siglo, las labores fundamentales se han centrado en la restauración, limpieza y conservación de diversos espacios de la catedral. Entre los trabajos más destacados, están:

    . La restauración de la fachada septentrional y girola.
    . La restauración de la capilla de los Reyes.
    . La restauración de la mitad oriental de la fachada meridional (hasta la Puerta de los Reyes). Años después se restauraría el resto de la fachada.
    . La restauración de la antigua capilla del Monumento.
    . Nueva iluminación.
    . Disposición y reposición de la vidriera central de la fachada oeste.
    . La más importante de las obras del siglo XXI ha sido, probablemente, la restauración del claustro. Se abrieron de nuevo los arcos (que habían sido cegados en el siglo XVIII), mejorando con ello las trazas de su estilo Gótico, se restauran las bóvedas, paredes y suelos y se abren al público espacios antes clausurados.

En febrero de 2014 se ultimó la instalación de un complejo equipo de sensores que controlan diversos parámetros, como la humedad, temperatura, presencia de insectos, etc., de gran utilidad de cara a la mejor conservación de la seo palentina. Estos trabajos fueron realizados en colaboración con la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo.10


Exterior de la catedral

El exterior de la catedral se caracteriza por su sobriedad y desnudez, sólo rota por la riqueza de algunas de las portadas y el dinámico juego volumétrico del ábside. Las cinco puertas se distribuyen en las tres fachadas, y en el lado sur se alza la torre, de aspecto militar, entre dos de estas puertas. Desde el ingreso del crucero hasta los pies del edificio, la presencia del claustro ofrece al exterior una alta pared lisa con un solo vano como decoración externa.


Fachada occidental


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Vista desde plaza de san Antolín.

Orientada hacia la orilla del río Carrión, en la plaza de San Antolín, tiene anexa la capilla del Monumento (siglo XVIII) que sobresale notablemente de la fachada.

La parte alta se cierra con un frontón en cuyo centro se abre un clásico rosetón. Este frontón equilátero está decorado con pináculos góticos y remata su vértice una cruz con el anagrama JHS. Dos gruesos contrafuertes recorren los laterales de la pared; entre ellos se abre una vidriera de colores azulados que representa la Anunciación. A pesar de su modernidad (data del año 2005) no rompe el estilo gótico de la catedral; este ventanal fue colocado para sustituir a una vieja vidriera en mal estado. El acceso es una puerta sencilla, en forma de edículo de estilo clasicista, obra de Fernando Chueca Goitia. Se conoce como puerta de San Antolín o de los Descalzos. Anexas a un lado de la fachada se encuentran la antesala y sala capitular (que guardan el tesoro del Museo catedralicio); sus muros exteriores están surcados de ventanales y contrafuertes que terminan en pináculos; otro espacio colindante corresponde al recinto de la biblioteca de la catedral.

La última reconstrucción de los remates en esta fachada, según las trazas primigenias, ha recuperado las pendientes originales de las cubiertas laterales de la Catedral, de modo que vuelven a verter las aguas de lluvia hacia sus lados, resolviendo definitivamente el problema de humedad.

A la izquierda, sobresaliendo de la fachada y coronada por una cúpula de pizarra, se encuentra la antigua capilla del Monumento, sencilla y austera en su exterior, de planta octagonal con vanos de medio punto.


Fachada septentrional


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Fachada septentrional vista desde la plaza de Cervantes.

Está orientada hacia la plaza de Cervantes, parque cuadrangular cruzado por dos calles diagonales que se unen formando una plazuela que contiene un Monumento a la Paz. La fachada es casi lisa, interrumpida solo por dos puertas, correspondientes al crucero y falso crucero. A lo largo de este muro se encuentran trasdosadas las sacristías que corresponden a las sucesivas capillas de la nave del Evangelio, lo que proporciona a la catedral tres alturas en este lado. A la izquierda, junto a la cabecera, se encuentra la Puerta de los canónigos. Hubo un tiempo en que se la llamó Puerta nueva por ser la última en construirse, sin contar con la del siglo XX de San Antolín. En las actas capitulares se dice que fue construida en 1762. Es una puerta de arco rebajado y sin ornamentación que da entrada al falso crucero. Frente a esta puerta se halla el Hospital de San Antolín y San Bernabé, cuya administración depende del Cabildo desde el siglo XII.

Hacia la derecha se encuentra el crucero principal, y en su parte baja la Puerta de los Reyes o de San Juan, muy decorada en estilo flamígero, aunque en parte degradada por la erosión al estar expuesta al lado norte del edificio. Encima de esta gran portada, tres imágenes de santos (en el centro el patrón de Palencia, san Antolín, y en los laterales sus compañeros de martirio, Juan y Almaquio). En el mainel y sobre una pilastra está la estatua de san Juan Bautista, deteriorada, que da su segundo nombre a la puerta. Es la única puerta de Palencia que posee un parteluz. Hoy en día esta puerta ha quedado cerrada al colocarse un altar en el interior de la catedral que se utiliza en las grandes ceremonias como las misas del Domingo de Ramos o del Corpus Christi.


 18puerta_de_los_reyes_puerta_septentrional_del_transepto_trazada_probablemente_por_bartolom_de_sol_rzano_la_autor_a_de_su_terminaci_n_g_tico_flam_gero_es_atribuible_a_juan_de_ruesga

Puerta de los Reyes. Puerta septentrional del transepto. Trazada, probablemente, por Bartolomé de Solórzano. La autoría de su terminación gótico flamígero es atribuible a Juan de Ruesga.



Cabecera


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Cabecera de la catedral.

La parte más antigua del templo catedralicio es la cabecera, que sigue los patrones del estilo Gótico clásico. La forma un ábside poligonal con absidiolos rasgados por grandes ventanales, que recuerda al de la catedral de León, aunque con una concepción aún más monumental si cabe. El juego de volúmenes y luces se enriquece con una minuciosa decoración de molduras, frisos de escamas, pináculos y tracerías. Entre los pináculos surgen extrañas gárgolas; se basan, como fuera costumbre en el Gótico, en temas relacionados con la muerte, el infierno y seres fantasmagóricos. Llama la atención la gárgola del fotógrafo, un añadido moderno del arquitecto Jerónimo Arroyo; se trata de una curiosa imagen anacrónica muy popular entre los palentinos.


Fachada meridional

Se aprecia aquí una evolución de estilos, desde el gótico clásico de la girola pasando por el flamígero de las puertas y el renacentista del centro de la nave hasta el neoclásico del oeste, aunque guardando gran unidad todo el conjunto. Este lado se abre a la extensa plaza de la Inmaculada, y el edificio muestra dos portadas, la torre y el muro correspondiente al claustro.


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Detalle del tímpano y las arquivoltas de la puerta del Obispo.

Desde el ábside, la primera portada que aparece es la llamada de del Salvador, o más usualmente de los Novios, con decoración sencilla, gótica, realizada en tiempos de los obispos Hurtado de Mendoza y Burgos, cuyos escudos pueden verse en el friso que está bajo la cornisa. El escudo del medio es el del cabildo. La puerta se compone de tres arquivoltas apuntadas, adornadas con elementos vegetales y follaje. Llama la atención el tímpano que, desprovisto de toda ornamentación, flanquea el portón.


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Puerta del Obispo.

A continuación se levanta la torre catedralicia, una construcción militar prismática, muy sobria, con un hueco para la esfera del reloj y sencillos ventanales de medio punto en el cuerpo superior, culminando con dos arcos que se conforman como espadaña, uno grande y de medio punto sobre el que se asienta otro con arquitrabe, todo coronado con grandes pináculos. El primer cuerpo se cierra con bóveda de cañón apuntada, remodelada en el siglo XV.

A la izquierda, se encuentra la puerta más grande y decorada del templo: la del Obispo o de Santa María (siglos XV-XVI), en la actualidad bastante deteriorada por la erosión. Se comenzó en tiempos del obispo Hurtado de Mendoza; su decoración es algo más tardía, en tiempos del obispo fray Antonio de Burgos, y se terminó con Rodríguez de Fonseca. Consiste en un arco de medio punto rebajado, con cinco arquivoltas en forma de arco apuntado, y un guardapolvo muy decorado; las arquivoltas aparecen adornadas con motivos vegetales e historiados, y se apoyan en columnas, coronadas por apóstoles esculpidos en el siglo XVII; en el centro de la portada encontramos una imagen de la Virgen María, gótica, rodeada por dos vidrieras en forma de flor; el tímpano se enriquece con un conjunto de finos relieves con formas agrutescadas.

Por último y más a la izquierda se encuentra la pared exterior del claustro, animada por contrafuertes coronados por pináculos. El claustro posee una única puerta al exterior, cerrada con una verja de hierro. Sobre el claustro se aprecia el exterior de la unión de las naves con el crucero, con sus típicos arbotantes y vidrieras.



Interior de la catedral


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Si el exterior de la catedral se caracteriza por la sobriedad de sus formas, el interior desprende la imagen contraria. El estilo Gótico florido se repite en todo el templo con variantes flamígeras, así como decoraciones renacentistas, platerescas y barrocas, estas últimas patentes en la gran cantidad de retablos, cuadros y tallas que encierran los muros de la seo.


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Reja del coro.

La planta está dividida en tres naves de nueve tramos, sin contar el que corresponde al falso crucero, que es más estrecho y une el resto de los tramos con la girola. Las naves están separadas por pilares fasciculados sobre los que descansan los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, características del Gótico. La estructura de estas bóvedas se va complicando desde la cabecera hacia los pies, testimonio de cómo iba avanzando las obras de construcción; así, los sencillos diseños de las bóvedas de los absidiolos y zonas adyacentes, que fue lo primero en ser construido, se van convirtiendo en bóvedas de crucería sexpartita y combadas a partir del crucero. El crucero mayor está situado en el sexto tramo, entre el coro y la capilla mayor, que se encuentra en la nave central ocupando los siguientes dos tramos. La catedral dispone de un auténtico triforio practicable, aunque ciego al exterior. Recorre la nave central, el crucero y la cabecera, y se cierra con magníficas tracerías caladas.

La Cripta de san Antolín es un espacio muy importante dentro del edificio, tanto por el valor histórico como por su arquitectura que representa la época visigoda y protorrománica. Se encuentra en un nivel inferior en la nave central y se accede a él por una escalinata situada a los pies de las gradas del trascoro.

Las bóvedas que cierran el espacio están muy decoradas y se elevan hasta más de 30 metros de altura. De las vidrieras góticas y renacentistas que cerraban los ventanales son pocas las que subsisten, mostrándose algunas de ellas en el museo catedralicio. La mayoría de las existentes son de los siglos XIX y XX.


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Vista del trasaltar de la Catedral de Palencia. A la izquierda de la imagen aparece el sepulcro del arcediano Rodrigo Enríquez, hijo del almirante de Castilla Alonso Enríquez y bisnieto del rey Alfonso XI de Castilla. Y a la derecha de la imagen aparece el sepulcro del abad de Husillos.



Nave del evangelio


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Nave del Evangelio. Catedral de Palencia.

En el primer tramo del muro exterior del lado del Evangelio de la capilla mayor de la catedral se encuentra el sepulcro del deán Rodrigo Enríquez, que falleció en 146511 y era hijo del almirante de Castilla Alfonso Enríquez de Castilla y bisnieto del rey Alfonso XI de Castilla.12 Y el otro arco cobija un pequeño retablo dorado y policromado, con figuras en grisalla sobre oro, enmarcando una pintura sobre tabla representando La Aparición de Jesús Resucitado a su Madre, atribuida por unos a Alonso Berruguete y por otros a Juan de Villoldo. A su lado, una escultura en piedra policromada del siglo XVI representa a san Juan Evangelista.

En el segundo paño destaca el sepulcro del Abad de Husillos Francisco Núñez, obra del escultor Alejo de Vahía13 y realizado en 1501. El arco contiguo enmarca el retablo de Santa Apolonia, obra de Manuel Álvarez, de 1556. La escultura de la santa titular es una talla de piedra policromada del siglo XV. A su lado hay una escultura de san Juan Bautista, en piedra policromada del siglo XVI.

Las paredes exteriores del coro se corresponden con sus tramos cuarto y quinto y fueron construidas a costa del obispo Juan Rodríguez de Fonseca.


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Sepulcro del Abad de Husillos.

Dos pequeñas puertas de entrada al coro y al corredor alto, talladas en madera de nogal, se sitúan a ambos lados del altar del Cristo. Fueron hechas por Pedro de Guadalupe entre los años 1513 y 1519 y muestran los escudos del cabildo y de Fonseca y las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo en bajorrelieve. En el retablo pétreo de este tramo se encuentra el Cristo de las Batallas, imagen muy venerada en la ciudad, ante la que se encomendaban los soldados al partir a la guerra. Es una talla gótica de gran calidad e impactante patetismo, acentuado por la policromía.

El segundo tramo, de líneas y decoración plateresca, lleva en el centro un pequeño altar dedicado al Salvador, en arco de medio punto, cobijando en él la excelente figura del titular. Esta escultura, tallada en madera de nogal, dorada y policromada, fue realizada por Felipe Bigarny para ser colocada en al altar mayor. La posterior decisión del Cabildo, situando en el centro del retablo mayor la imagen de san Antolín, hizo que se ubicara definitivamente aquí.

La traza o diseño de este paño se atribuye a Diego de Siloé y se decora además con ocho esculturas en piedra policromada, representando a santos, reyes y fundadores, realizadas en torno al año 1500.



Nave de la epístola


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Retablo pétreo de estilo plateresco, atribuido a Diego de Siloé, en la nave de la epístola.

Frente a la sacristía, en la pared de la capilla mayor, se encuentra el sepulcro de Diego de Guevara, Arcediano de Campos, realizado en 1509 por Alejo de Vahía.13

El espacio contiguo al trascoro está formado por un gran altar plateresco fechado en 1534, con trazas atribuidas a Diego de Siloé y nueve imágenes de piedra realizadas por Juan de Ruesga. Lleva columnas altas, con pilastras e impostas que delimitan las divisiones, y en el centro un arco rebajado y trilobulado. Preside la parte superior la imagen de San José sedente con el Niño, estando ocupadas el resto de las hornacinas por imágenes de diversas santas. La parte baja se encuentra ocupada por un pequeño retablo en madera dorada y policromada, llevando en su centro las esculturas, en piedra policromada, de San Pedro y San Pablo, de resabios gotizantes. En el remate del mismo, dos grupos escultóricos de pequeño tamaño, la Anunciación y el Nacimiento, obra rococó de Juan Manuel Becerril, fechada en 1769.

El espacio contiguo al crucero está formado por un arco gótico, análogo al situado en la nave del Evangelio, con los escudos de Fonseca y decorado con doseletes, cresterías y pinturas murales. Dentro del arco, en el centro, se sitúa el Altar de la Visitación, retablo de finales del siglo XV, con tablas pintadas al óleo, donado por el prior Juan Ayllón. Es una de las mejores piezas pictóricas de la catedral, destacando el magnífico estudio de la perspectiva, y el realismo de raigambre hispanoflamenca de las figuras. Es obra de un autor anónimo, conocido por el nombre de "Maestro de la Visitación de Palencia".14


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A la izquierda en verde pueden verse los espacios correspondientes a las sacristías de las capillas. En el centro está configurada una perfecta cruz griega. Y si se observan los dos cruceros se aprecia la cruz patriarcal.



Capillas

Las capillas la catedral se hallan ubicadas en la girola y en la nave norte. La nave sur carece de ellas porque da cobijo al espacio del claustro, al que se accede por dos puertas. En el centro y frontera al coro está la capilla mayor. La mayoría de las capillas guardan en su interior obras de arte de gran importancia y algunas están cerradas por rejas de gran calidad artística. La arquitectura de todas ellas es gótica, con bóvedas muy bellas.

Una vez terminadas las grandes y necesarias obras, el Cabildo ideó un plan de mantenimiento que resultó bastante provechoso. En cada capilla fundó un patronato cuyos miembros estaban obligados a unos ciertos y variados cumplimientos a cambio de determinados derechos.15

Las capillas tuvieron muchos capellanes a su servicio. Algunas eran privilegiadas al ser propietarias de fincas rústicas y urbanas que les permitían mantenerse enriquecidas y lujosas. Se conserva documentación de muchos de estos espacios pero no hay constancia de la mayoría de los artistas que trabajaron en su ornamentación porque la elección de los mismos estaba a cargo de los patronos o mecenas y el Cabildo sólo apuntaba en sus legajos lo concerniente a la parte económica y a las obras a realizar.

Las capillas en general disponen de bóvedas de gran altura; al construir la catedral se siguió un patrón que sacrificaba metros de claristorio (es por esto que las vidrieras de la seo no son muy grandes) pero que permitían elevar las naves secundarias para dar lugar a capillas y galerías laterales mucho más amplias que las de otras catedrales como la de León.


Capillas centrales

Al contrario que la mayoría de catedrales que sólo disponen de una, la catedral de Palencia tiene, por decirlo de este modo, dos capillas mayores: La primera, situada en la cabecera es la antigua hoy llamada del Sagrario, justo enfrente se encuentra la pared que encierra la segunda capilla: la capilla mayor actual.


Capilla del Sagrario


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Retablo renacentista de la Capilla del Sagrario

La capilla del Sagrario (n.º 8 en el plano), está rodeada por la girola ocupando la parte central, tal y como correspondería a una capilla mayor. Esto se debe a que en origen este espacio estuvo ocupado por la primitiva capilla mayor de la catedral. Toma también los nombres de capilla de los Curas y capilla de la Parroquia. Como capilla del Sagrario, se hicieron en ella obras de remodelación entre 1415 y 1430. Es de gran audacia el trazado de la bóveda, con nervaduras colgantes. El retablo mayor es un interesante trabajo renacentista, en la órbita de Felipe Bigarny; lo preside una imagen de la Virgen, de estilo tardorrománico.

A mano izquierda según se entra se encuentra un arca de madera pintada con los restos mortales de la reina Urraca, hija de Alfonso VII de León y esposa del rey García Ramírez de Pamplona. En lugar preferente se encuentra el sepulcro de doña Inés de Osorio, quien legó en su testamentaría cuantiosos bienes para las obras de construcción de la catedral; al lado opuesto se aprecia una puerta cerrada por una reja de factura románica, uno de los escasos restos que se conservan de la antigua catedral.


Capilla mayor


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Retablo mayor de la catedral. Catedral de Palencia.

A la izquierda en verde pueden verse los espacios correspondientes a las sacristías de las capillas. En el centro está configurada una perfecta cruz griega. Y si se observan los dos cruceros se aprecia la cruz patriarcal.

La capilla mayor ocupa los tramos séptimo y octavo de la nave central (nº 12 en el plano). La edificación de este tramo se llevó a cabo durante la segunda etapa (1426-1486) de las tres constructivas señaladas anteriormente. El espacio en un principio se había utilizado para coro conventual. En 1519 se trasladó la primitiva capilla mayor (que estaba en lo que ahora es capilla del Sagrario) a este lugar. Los dos tramos fueron rematados y cubiertos a finales del siglo XV. Unos años después, en 1526 y 1527, los hermanos Corral, artistas yeseros muy apreciados, decoraron los nervios de la bóveda, llevando la dirección de la obra el maestro yesero Jerónimo del Corral. Quedaron las claves ricamente decoradas; en las dos centrales se muestran los escudos de los obispos Pedro Gómez Sarmiento (1525-1534) y Pedro de Castilla Eril (1440-1461). El triforio fue realizado por Martín de Solórzano a finales del siglo XV.16

Se accede a la capilla a través de dos rejas de hierro forjado realizadas por Cristóbal de Andino, considerado en su época como el más ilustre de los rejeros españoles, que tenía su taller de trabajo en Burgos. La más grande de las dos da al crucero; fue hecha en 1520 bajo el patronazgo del obispo Antonio de Rojas y del deán Zapata. Consta de dos cuerpos, más crestería y un crucifijo en lo alto. Tiene como ornamentación florones y los escudos de los mecenas. La segunda reja es más pequeña y da a la nave sur, frente a la puerta de la sacristía. Está colocada en una puerta en esviaje o sesgada. Fue dorada por los hermanos Andrés y Alonso de Espinosa y colocada en 1531. Consta de dos cuerpos más crestería y está ricamente adornada con los bustos de san Antolín, san Pedro y san Pablo.


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Púlpito de la Catedral de Palencia

En la capilla se encuentran dos púlpitos que anteriormente estaban colocados en el zócalo de la reja del coro17 y que se trasladaron a este nuevo emplazamiento en 1607. Son de hierro forjado, realizados por Gaspar Rodríguez en 1563. Las esculturas de los tornavoces son de Gregorio Fernández y representan a las Virtudes. En las paredes laterales cuelgan magníficos tapices, cuatro en cada lado. Son de los talleres de Bruselas, de principios del siglo XVI, donación del obispo Juan Rodríguez de Fonseca.


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El Calvario, grupo escultórico que corona el retablo mayor, obra de Juan de Valmaseda.

La obra maestra de esta capilla es el retablo mayor, cuyas trazas fueron ejecutadas por Pedro de Guadalupe en 1504.

El tamaño de la capilla mayor queda reducido por la construcción anterior de la capilla del Sagrario. Es por esto por lo que, recientemente, en la parte izquierda del crucero se ha colocado un altar elevado sobre una tarima, que dejó inutilizada la puerta de los Reyes pero que permite disponer de espacio suficiente para grandes celebraciones. Sus bancos móviles se disponen hacia este altar o hacia la capilla mayor según convenga.


Retablo mayor


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Retablo mayor de la catedral.

Es el ejemplar más temprano entre los retablos renacentistas de España, hecho a imitación del desaparecido que hubo en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid; circunstancia que, unida a la nómina de excelentes artistas que trabajaron en él, lo convierten en una pieza excepcional. Fue encargado por el obispo Diego de Deza para colocarlo en la primitiva capilla mayor. Encargó la obra al ensamblador Pedro de Guadalupe, entre 1504 y 1506. Trabajaron en él Felipe Vigarny en la parte escultórica y Juan de Flandes pintando las escenas de la vida de Jesús. Nunca llegó a montarse en aquella capilla, sino que se llevó a la capilla mayor nueva, la actual, cuando en 1519 el nuevo obispo Juan Rodríguez de Fonseca decidió su traslado.


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Detalle superior del retablo mayor de la catedral de Palencia.

Se hicieron entonces diferentes modificaciones para que su colocación estuviera acorde con las dimensiones del espacio. Algunas de las pinturas y relieves se desecharon al no encajar adecuadamente en la nueva estructura, vendiéndose algunas, como La Crucifixión, de Juan de Flandes, que se exhibe hoy en el Museo del Prado.

Destacan sobremanera en el conjunto las magníficas tablas de Juan de Flandes, que fueron sus últimas obras, y el Calvario de Juan de Valmaseda del remate; además de una Magdalena debida a Alejo de Vahía y el San Antolín, obra juvenil de Gregorio Fernández.18 Repartidas por la catedral se conservan otras piezas que, encargadas para este retablo, no se colocaron finalmente como estaba previsto.


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Detalle inferior del retablo mayor de la catedral de Palencia.


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Muro septentrional de la Capilla Mayor catedralicia. Manuel Álvarez, escultor con taller en Palencia, realiza el retablo (1556) para imagen tardogótica de Santa Apolonia.


Capillas radiales de la girola

Este espacio se divide en 5 tramos con 4 capilla hexagonales y una, la central, en octógono irregular. Se proyectaron además dos tramos irregulares a derecha e izquierda, que unen la girola con el falso crucero.19 De izquierda a derecha se encuentran situadas:


Capilla de san Miguel


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Llamada también de san Isidro, por las dos imágenes de este santo que guarda. Preside la capilla (n.º 6 en el plano) un retablo renacentista de buena factura, con relieves en stiacciato de dos santos flanqueando la imagen titular, que pese al nombre de la capilla, es san Jerónimo penitente ante el crucifijo. Corona el retablo una pintura de la Asunción. Destacan asimismo en esta capilla un pequeño retablo plateresco dedicado a san Roque, de escuela palentina, mediados del siglo XVI, y un sepulcro pétreo, en arcosolio de arco apuntado, con bulto yacente vestido con ropajes eclesiásticos.



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Vidrieras de la capilla de san Miguel.


Capilla de Nuestra Señora la Blanca


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La Virgen Blanca, escultura gótica del siglo XIV.

Destaca en esta capilla (n.º 5 en el plano) la imagen de la titular, destacado trabajo gótico del siglo XIV, realizada en alabastro, gemela de la que se conserva en la catedral de Toledo. Descuellan en esta escultura la finura de la ejecución, el suave movimiento de los pliegues y las sonrisas que muestran María y el Niño Jesús, que acaricia a su madre, alejando esta obra de los cánones románicos y protogóticos. La Virgen preside un retablo muy posterior, neoclásico.


Capilla del Monumento

La capilla del Monumento actual (n.º 4 en el plano) es la capilla central de la girola, de mayores dimensiones que las demás. En este espacio se reunía el Concejo de la ciudad. Se la conoció con los nombres de Corpus Christi, san Nicolás, del baptisterio y de santa Teresa, recibiendo el nombre actual cuando se trasladó el altar de plata que se usa como monumento en Semana Santa.

Presenta planta octogonal. La bóveda posee nervadura radial; del centro de la sala parten los nervios hacia los extremos de las paredes. En la clave de la bóveda está esculpida la imagen del Salvador.


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Monumento del Jueves Santo de la catedral de Palencia. Realizado en plata en el siglo XVIII.

La capilla dispone de tres grandes vidrieras de tonos azulados; datan del siglo XIX. Debajo de estos ventanales la pared está forrada de terciopelo rojo. Pero lo que más destaca es el monumento, chapado de plata en parte sobredorada con tres partes bien diferenciadas: el frontal, que se adorna con el escudo del cabildo y dos jarrones de azucenas a los lados, el basamento, y una gradería sobre la que se alza el expositor eucarístico. Es una buena obra de orfebrería barroca, del siglo XVIII, obra del platero Andrés de Espetillo.20

La capilla se cierra con una fina verja de hierro forjado. Ésta es obra del taller de Juan Pascual e hijos, sito en El Burgo de Osma (Soria), como se puede observar en la inscripción de la cerradura.


Capilla de San José


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Contrasta en esta capilla (n.º 3 en el plano) la pureza de las líneas góticas de su arquitectura, con lo moderno de la decoración. Está presidida por un cuadro de San José, obra del pintor Jacinto Gómez (s. XVIII), enmarcado en un altar de la misma época realizado en mármoles y jaspes de colores, todo ello de un severo Neoclasicismo.


Capilla de los Reyes o de San Pedro

La capilla de san Pedro (n.º 2 en el plano) es conocida familiarmente como capilla de los Reyes, por los tres relieves en yeso que la adornan con el tema de los Reyes Magos. Fue construida en el siglo XIV por artistas anónimos y reformada en el XVI por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando. Se encuentra situada en la girola, ocupando el primer lugar después del edículo, en el lado de la epístola. Es de planta hexagonal y se cubre con bóveda estrellada.


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Decoración de yeserías de la capilla de los Reyes, obra de los hermanos Corral de Villalpando.

En el año 1548, Gaspar Fuentes de la Torre, arcediano de Campos y abad perpetuo de Lebanza, contrató la obra de decoración de la capilla con Juan del Corral, por un valor de 1.600 ducados. Don Gaspar murió en 1550, antes de que el Cabildo hubiera dado el permiso de patronazgo y el permiso de obras. Sus testamentarios, Gabriel de Salcedo (arcediano de Carrión de los Condes) y Francisco Carvajal (abad de Husillos) consiguieron dichos permisos el 3 de diciembre de 1550. En la yesería y en la tribuna de esta capilla constan las fechas de 1551 y 1552. Años más tarde se hizo cargo del patronazgo Jerónimo de Fuentes, terminándose la obra en 1569. En la cesión del patronazgo de 1550 el cabildo hace una serie de advertencias, entre las que destaca la obligación de mantener la advocación de san Pedro en la capilla.21

Los supradichos añadidos renacentistas han llevado a esta capilla a ser una de las más ricas del templo. Lo más destacado es el trabajo de yesería policromada de los hermanos Corral que cubre tanto la bóveda como las paredes, sin dejar apenas espacio libre (horror vacui). En la cúpula y dentro de medallones pueden verse a los profetas Isaías, Balaam y David, acompañados de angelotes, escudos y grutescos. Los tres Reyes Magos ocupan un lugar destacado, dentro de marcos individuales limitados por columnas y en actitud de marcha. Los colores predominantes en estas yeserías son los azules, blancos y ocres. El zócalo es de azulejos de Talavera, detalle que se encuentra en otras capillas de la catedral.

El retablo de esta capilla es un trabajo renacentista, con la figura del san Pedro en la hornacina principal. Es obra de entalladores locales, siguiendo el estilo de Felipe Bigarny, aunque la Virgen del cuerpo superior ha sido atribuida a Juan de Balmaseda.

La humedad procedente de las cubiertas y el solado y un escaso mantenimiento comprometieron durante un tiempo la conservación de esta capilla. Tras un exhaustivo proceso de restauración, fue reabierta a principios del año 2008.


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Catedral de Palencia. Girola.



Edículos

Capilla del baptisterio


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Órgano catedralicio.

Ocupa esta capilla (n.º 7 en el plano) el estrecho espacio que permite la unión de la cabecera con el falso crucero, presentando una peculiar forma estrecha y alargada, con escasa iluminación. En el centro de la capilla se encuentra la pila bautismal, obra plateresca de sencilla decoración de querubines. En el testero de la capilla, un pequeño retablo con figuras de santos, obra renacentista de carácter popular, de seguidores de Alonso Berruguete.


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Pintura de Antonio Stella de San Juan evangelista y San Bartolomé. Catedral de Palencia.


Arco de san Martín

Es este el espacio (n.º 1 en el plano) gemelo del Baptisterio en la nave opuesta, y en este caso se encuentra tapiada su salida hacia la nave al hacer las funciones de sacristía. El espacio visible se configura como un pequeño altar-hornacina, con un relieve alusivo a san Martín (de ahí su nombre) en el remate, y un cuadro, buena copia del de Tiziano conservado en el Museo del Prado, que representa el Entierro de Cristo.


Coro


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Coro de la Catedral de Palencia.

El coro (n.º 14 en el plano) se sitúa enfrente de la capilla mayor, a la que está unido por un espacio cerrado denominado Vía Sacra (n.º 13 en el plano). Cierra el coro una formidable reja, del siglo XVI, obra de Gaspar Rodríguez, con abundante decoración de raigambre plateresca, parcialmente dorada y policromada. Los pretiles de piedra que la sustentan muestran inscripciones alusivas a la visita del emperador Carlos V y el papa Adriano VI a la Catedral en el transcurso del mismo año. El interior del coro aparece casi totalmente ocupado por la sillería capitular, de madera vista y estilo gótico. Los asientos y respaldos de la misma se enriquecen con tracerías gotizantes, de diferentes diseños, según un esquema muy sencillo. Destaca en el centro el asiento del obispo, flanqueado de doseletes y pináculos.

A la derecha según se entra, elevado sobre la sillería, se encuentra el órgano catedralicio, del siglo XVIII, obra de los organeros fray José de Echevarría y fray Domingo Aguirre; la trompetería se dispone en vertical y horizontal, a la manera hispana. La caja es una espléndida obra barroca, con multitud de cabezas de ángeles y otra serie de menudas figurillas.


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Interior de la catedral de Palencia.



Trascoro


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Vista general del trascoro.

Situado a los pies del templo (n.º 22 en el plano), el trascoro se levanta sobre cinco escaleras y es una excelente obra del Renacimiento español, de carácter tardogótico y plateresco, constituyendo una de las obras maestras de la catedral. Fue financiado por el obispo Fonseca y se sabe que en él trabajó Juan de Ruesga hacia el año 1513.

Cuajado de doseletes, encajes de piedra y hornacinas con figuras de santos, el trascoro se organiza a modo de suntuoso retablo pétreo, destacando en él los relieves del Martirio de san Ignacio de Antioquía y la Lactación san Bernardo, añadidos posteriormente y ambos obra del escultor barroco Francisco del Rincón. Remata el conjunto el escudo de los Reyes Católicos, una crestería de piedra y la estatua de san Antolín; dos puertas, talladas en madera con minuciosos relieves, permiten el acceso al coro catedralicio.


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En el centro del trascoro se halla el políptico de los Siete Dolores de la Virgen, obra del maestro flamenco Jan Joest, quien retrata al comitente, Juan Rodríguez de Fonseca, en la tabla central junto a la Virgen y san Juan, con fondo de un delicado paisaje. Las demás tablas muestran escenas de los Siete dolores de María, de quien el obispo Fonseca era gran devoto, con un refinado realismo y excelente sentido del color. Este políptico es uno de los conjuntos pictóricos más destacados de la pintura flamenca en España.

Enfrente del trascoro, se encuentra la escalera que da acceso a la cripta de san Antolín, y, cercano a la misma, el excelente púlpito, de madera sin policromar, obra de algunos de los más destacados discípulos de Alonso Berruguete, señalándose la intervención de Juan de Cambray y Francisco Giralte. Los relieves que lo decoran presentan fuertes concomitancias con los de Berruguete en la sillería de la catedral de Toledo.


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Altar de la Visitación. Catedral de Palencia. Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Palencia (1504-1514), contribuyó a la terminación de la Catedral de Palencia. Este espacio del muro sur del coro lo terminó espléndidamente Juan Gutiérrez de Ruesga, maestro mayor de la catedral, decorado con las pinturas hispano-flamencas sobre tablas al óleo del Maestro de la Visitación de Palencia (1490-1505) y posible intervención de Juan de Nalda.


Capillas de la nave norte


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Vista del interior de la capilla de san Jerónimo.


Capilla de San Sebastián


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Retablo de la capilla de San Sebastián.

El elemento más destacable de la misma (n.º 9 en el plano) es el monumental retablo, de traza escurialense y presidido por la imagen del titular, obra de gran calidad, probablemente debida a la gubia de Gregorio Fernández, cuyo estilo se hace presente en los pliegues duros y angulosos del paño que cubre al santo, en su teatral pose y en el veraz tratamiento anatómico.


Capilla de San Jerónimo


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Ornamentada (n.º 10 en el plano) por un aparatoso retablo de madera dorada, de esbeltas columnas que recuerdan a las de los retablos de Alonso Cano, obra de mediados del siglo XVII, destaca en el mismo un relieve con el tema de Pentecostés, a modo de portezuela, que guarda en su interior una imagen de san Antolín con varias de sus reliquias.


Capilla de la Purísima


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Retablo de traza churrigueresca, de principios del siglo XVIII, con pinturas sobre lienzo del pintor Diego Díaz Ferreras, y presidiendo el conjunto, Inmaculada del estilo de las de Gregorio Fernández, realizada por Mateo Sedano, discípulo suyo (n.º 15 en el plano).


Capilla de San Fernando


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Retablo de la misma época que el de la capilla anterior, aunque de mejor arquitectura, y pinturas asimismo de Díaz Ferreras, representando historias de la vida del rey santo. Es destacable su imagen titular, por la curiosa iconografía, pues aparece el rey con los atributos de la monarquía, orbe y corona, y vestido de armadura con la espada en alto. Enfrente del retablo, sepulcro renacentista de don Álvaro de Salazar (n.º 16 en el plano).


Capilla de San Ildefonso


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Retablo plateresco de la Capilla de San Ildefonso.

La capilla de San Ildefonso (n.º 18 del plano) fue dotada por Alonso Fernández de Madrid, el Arcediano del Alcor, fallecido en 1559 y aquí enterrado. La capilla tiene forma rectangular, ventanal ojival, bóveda decorada y reja de hierro forjado, todo ello obra del siglo XVI.

El retablo mayor, dedicado a san Ildefonso, es de estilo plateresco, obra de Juan de Balmaseda, realizada entre 1525 y 1549 en madera dorada y policromada, y en la que también pudo intervenir Diego de Siloé. Se compone de sotabanco, banco, cuerpo y ático, con tres calles verticales separadas por balaustres. En el centro del sotabanco destaca la figura de Cristo. En el banco se representan el Martirio de san Lorenzo, la Adoración de los Magos y el Martirio de san Jerónimo. El cuerpo presenta las escenas del Bautismo de Cristo bajo un tondo representando a san Pedro, la Imposición de la casulla a san Ildefonso en la parte central y el Martirio de san Juan Evangelista ante Portam latinam bajo otro medallón con la imagen de san Pablo. Sorprende la cantidad de detalles en los relieves, así como su refinada ejecución. El conjunto se remata por un medallón con la Piedad bello y patético, y por un Calvario.

Son destacables también otros elementos artísticos de la capilla, como la puerta tallada de la sacristía, junto con el frontón triangular que la corona, representando al Padre Eterno.


Capilla de san Gregorio


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Retablo plateresco de la Capilla de San Gregorio.

Es esta capilla (n.º 19 en el plano) una de las principales de la catedral desde el punto de vista artístico. El conjunto de retablos, sepulcro, azulejería de Talavera, e incluso la ventana, con una de las pocas vidrieras originales que se conservan, es un excelente muestrario de arte plateresco, llegado íntegro a nuestros días, a diferencia de otras capillas, que sufrieron cambios y reformas a lo largo del tiempo. En este caso, prácticamente todo data de mediados del siglo XVI. El retablo principal es una apreciable obra de la escuela palentina renacentista, profusamente dorado y policromado. Se compone de banco, dos cuerpos y ático, separados por pilastras planas con decoración agrutescada, de esquema muy similar al de otros ejemplares de la misma escuela; el relieve central presenta la Misa de san Gregorio, y los de las calles laterales, diversas historias sagradas, cobijadas por veneras.


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Existe un segundo retablo, de menor tamaño, dedicado a los santos doctores Cosme y Damián, curioso por la violenta forma de describir uno de sus milagros. Es también obra plateresca, de calidad más discreta, destacable sin embargo por la figura de san Matías que se sitúa en la pilastra principal. Se trata de una bella imagen, muy superior al resto, quizá procedente de otro retablo desmontado, y cuyo autoría se atribuye a Alonso Berruguete, que compone la figura con todas las características de su estilo, siendo una de las tallas más valiosas de la catedral.


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Enfrente del retablo principal, un suntuoso retablo-sepulcro, del mismo estilo que el resto de la capilla, del canónigo Juan de Arce, cuya familia ostentó el patronazgo, y a cuya munificiencia se debe este espacio.


Capilla de santa Lucía


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Retablo plateresco de la Capilla de Santa Lucía.

La capilla de santa Lucía (n.º 20 en el plano) se sitúa a los pies de la nave del Evangelio de la catedral, y fue realizada en el siglo XVI. En el centro se sitúa el retablo de Santa Lucía, de madera policromada y dorada, realizado en 1550 por seguidores de Manuel Álvarez, e instalado en esta capilla en 1582. Está compuesto de tres cuerpos, con numerosos relieves y esculturas. En la hornacina central del retablo se encuentra la imagen de la titular de la capilla.

Esta capilla alberga además varias lápidas de enterramiento y dos sepulcros. En la pared oeste, el sepulcro del canónigo Blas de la Rúa Bustamante, con una escultura de la Asunción de María, del siglo XVII. En el muro norte se ubica el sepulcro del opispo Buenaventura Moyano, con un interesante lienzo que representa Las Lágrimas de San Pedro, del siglo XVII.

Por último, una reja renacentista de hierro forjado y policromado, realizada en 1579 por Juan de Vitoria cierra la capilla.


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Camino al calvario. 1500. Retablo de la catedral de Palencia. Obra de Juan de Flande... Más info


Antigua capilla del Monumento

Se trata de un espacio (n.º 21 del plano) de forma octogonal, añadido en el siglo XVIII al cuerpo de naves, y que se trasdosa al exterior en forma de capilla casi exenta.

Tuvo las funciones de relicario y capilla del Monumento. El acceso desde la catedral se realiza desde un amplio arco de medio punto; el interior, muy luminoso, muestra un retablo-relicario, bóveda con yeserías, pinturas enmarcadas con yeserías en las paredes y el sepulcro del canónigo Juan de Herrera, todo ello formando un interesante conjunto de estilo rococó.


Claustro y Sala capitular


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Aspecto de la galería norte del claustro

Se accede al claustro (n.º 25 en el plano), que ocupa prácticamente toda la pared lindante con la nave de la Epístola, a través de dos portadas. Una es un diseño tardogótico, siglo XV, con arco apuntado de arquivoltas decoradas por menuda hojarasca. En el tímpano aparece una Virgen en Majestad, más antigua que la propia portada, del siglo XIII.

La otra portada presenta una inusual forma en esviaje, en estilo renacentista, con decoración de grutescos, candelieri, etc. Las hojas del portón están talladas con escenas de la vida de san Antolín, por discípulos de Alonso Berruguete, señalándose el nombre de Manuel Álvarez como posible artífice.

Las obras del claustro se iniciaron hacia 1439, a expensas de los obispos fray Alonso de Burgos y Juan Rodríguez de Fonseca. En 1503-1505 dirigía las obras del claustro Juan Gil de Hontañón, quien lo remató hacia el año 1516.

Se trata de un espacio cuadrado, con cuatro crujías techadas por bóvedas de crucería de nervios combados, de sencillo esquema tardogótico. Los nervios apean en pilares fasciculados ligeramente resaltados del muro. Hacia el interior del patio se abren arcos apuntados que debieron llevar, como es usual en estos casos, tracerías y maineles que dejaban pasar la luz. Tales arcos fueron inexplicablemente tapiados en el siglo XVII, cerrando las galerías. En una intervención reciente (años 1999-2000) se han vuelto a abrir los arcos ojivales dotándolos de tracerías de diseño moderno con resabios gotizantes.

Adosada al claustro y de la misma época que éste, la Sala capitular (n.º 17 en el plano) es un espacio de dos tramos de altas bóvedas de crucería combadas, iluminada por tres ventanales. Consta que trabajó también aquí Juan Gil de Hontañón en la primera década del siglo XVI.


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Decoración de las bóvedas de la Catedral de Palencia.



Museo catedralicio


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San Sebastián, de El Greco. Museo Catedral de Palencia.

A diferencia de otras diócesis, que suelen unir el museo de la catedral al diocesano, en el caso de Palencia el Museo Diocesano se encuentra instalado en otro espacio, el antiguo Palacio del Obispo, de manera que aquí se conservan solamente obras procedentes de la propia catedral. Sus espacios se reparten entre el claustro, la Sala capitular y otras dependencias. Entre las numerosas piezas que se conservan, las más señeras son:

    - Una píxide esmaltada, románica, del siglo XIII.
    - Relieve del Descendimiento, obra de Felipe Vigarny, que lo esculpió para el retablo mayor, aunque nunca fue colocado.
    - Díptico del Calvario y la Piedad, excelente pintura de Pedro Berruguete.
    - Escultura de Santa Ana Triple, obra maestra de Alejo de Vahía, de hacia 1510.
    - Cáliz renacentista, siglo XVI, en plata con esmaltes, obra de orfebres germánicos.
    - Los Desposorios de Santa Catalina, gran cuadro de altar obra de Mateo Cerezo, siglo XVII, muy similar a uno conservado en el Museo del Prado del mismo tema y autor.
    - Relicario de san Antolín, en plata, con la imagen del santo, obra del siglo XVIII.
    - Custodia procesional en plata, renacentista, obra de Juan de Benavente, 1585.
    - El Martirio de san Sebastián, obra firmada de El Greco, una de sus pinturas más destacadas, y sin duda la obra maestra de cuantas guarda la catedral.22


Tapices de la catedral

La catedral alberga varias series de tapices del siglo XVI de gran calidad e importancia histórica. Algunos se hallan colocados en los muros de la capilla mayor. La mayoría fue donación del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, con temas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento y la Salve Regina. Otros pertenecieron al Doctor Arroyo, canónigo de Palencia y magistral de Valladolid. Proceden de los talleres de Bruselas y de los de Marche-Crétif, que era el tapicero de Francisco I de Francia.


Servicios de la catedral

La catedral presta una serie de servicios tales como:

    . Actos de difusión cultural: publicaciones, exposiciones y conciertos.
    . Archivo catedralicio, a cargo de la catedral y a disposición de los interesados y estudiosos. Dirigido por Santiago Francia Lorenzo, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
    . Coro infantil.
    . Coral o Capilla de cantores.
    . Escuela-taller, cuyo cometido es la reparación y conservación del patrimonio del templo.
    . Obrador litúrgico, que tiene a su cargo la conservación y reparación de ropas litúrgicas y ornamentos.
    . Asociaciones varias, entre la que se encuentra la Escuela de acólitos.
    . Otros servicios: guías, cuidadores, conserjes, organista y campanero.


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Puerta de los Novios. Catedral de Palencia.


Otros datos


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    - Gárgolas. Si se observa la girola por el exterior se puede encontrar una extraña gárgola: El fotógrafo. Data del siglo XIX: Jerónimo Arroyo, el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral, decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de la catedral.


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Gárgola de fotógrafo en la Catedral de Palencia.


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Al lado de la gárgola anterior se encuentra otra en la representación de la muerte de citado fotógrafo; esta gárgola es la de un esqueleto.

    - Sobre la tumba de Inés de Osorio, patrocinadora a su muerte de la finalización de la catedral, se encuentra un bulto yacente representándola, con su fiel criada a los pies; ésta tiene una coleta que según cuenta la tradición concede el deseo que se pide a quien tire de ella, en especial a los estudiantes para tener una buena carrera.

    - La catedral mide desde el suelo a su parte más alta 78 metros, algo por debajo del resto de catedrales góticas.

    - En el museo catedralicio hay un cuadro de Carlos I pintado según las reglas de la anamorfosis, cuyo rostro es imposible de apreciar a simple vista; para verlo bien hay que mirarlo desde un agujero practicado en el lateral del marco.

    - En 1388 se celebró en la catedral la boda entre los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla. Existe una tradición que dice que una de las puertas de la catedral, llamada de los Novios se debe precisamente a este hecho histórico, suponiendo que fue la que utilizaron para acceder al templo.

    - La catedral recibe el sobrenombre de La bella desconocida y es, junto con el Cristo del Otero, el símbolo de la ciudad de Palencia.


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Exterior de la Catedral de Palencia vista desde la Plaza de la Inmaculada.

Ver más info de la Catedral de Palencia en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el tabajo recopilatorio dedicado a esta imponente catedral de Palencia "recibe el sobrenombre de Bella Desconocida, porque no posee mucha fama a pesar de ser una de las más sobresalientes de España".


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, arteguias.com, canalsocial.net, biografiasyvidas.com, guiamlg.com, diputaciondevalladolid.es, nortecastilla.es, flickr.com, panoramio.com, picasaweb.google.es, antiguedadessanmarcos.es,  y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 07 Septiembre 2016, 12:07; editado 15 veces 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Gracias J.Luis otra bonita catedral para nuestra galería de Templos Religiosos. Esta catedral de Palencia también merece la pena ver.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
"Estas gárgolas repesentaban lo sagrado del templo, en el que los demonios y la muerte no podían entrar. Llama la antención en especial la del fotógrafo (véase el apartado de curiosidades)."

 

¿No hay foto de la gárgola del fotógrafo?  
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Gala, no puedo poner la foto hecha por mi marido porque esta em pa ca da   pero tu amigo lo tiene todo  

Aquí tienes a tu fotógrafo, que es simpático de ver, varios monumentos tienen detalles de estos que a algunos les parecen simpáticos y a otros aberraciones, pero que hay que tener buen ojo para verlos, como un astronauta en la catedral de Salamanca, el escudo del Atletico de Madrid en la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, y seguro que en alguno más, pero estos son los que recuerdo.

Espero que salga la foto, porque la veo en Imageshack pero no en el foro.

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Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela
 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Una catedral preciosa la de Palencia. Me has hecho recordar otros tiempos, cuando era niña y viajaba con mi querida abuela. A ella le gustaba mucho el arte y en la catedral de Palencia estuve en más de una ocasión, aunque no recuerdo nada de la catedral.
En cambio, sí recuerdo otra iglesia más pequeña que fue donde se caso El Cid Campeador. El nombre de la iglesia ni idea.

Gracias por este nuevo trabajo.  
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Gracias amig@s, me alegra que os guste el trabajo, desde luego es una de las mejores catedrales de España, aunque muy desconocida para la mayoría.

Mariol. Según mis fuentes, se cree que se casaron el Cid y doña Jimena en Palencia, en la iglesia de San Miguel.



 


Saludos.
 




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última edición por j.luis el Martes, 02 Marzo 2010, 22:12; editado 1 vez 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
La foto del fotógrafo se ve muy bien Maca    Muchas gracias. Es muy divertida esta gárgola  

Estas curiosidades siempre me han sorprendido. Supongo que son travesuras de los artistas  

¿Un astronauta y el escudo del Atlético de Madrid?    
 




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galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
En la catedral Nueva de Salamanca, cuando hicieron hace unos años la rehabilitación de la fachada, algún artista quiso ser original y esculpió un astronauta y hasta un dragón comiendose un helado.

Dejo el enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=66&t=7527
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Gala, te copio lo que cuenta la wiki sobre el fotógrafo:

Jerónimo Arroyo, el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido.

Lástima que no sabía lo del deseo, porque ya sabes que a mí esto de los rituales me gusta  

Y cometí un error imperdonable, el escudo no es del Atlético de Madrid, sino del Athletic de Bilbao:

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De este escudo no hay foto ni em pa ca da pero si las hay de unos novios muy jóvenes y felices que se casaron en esta iglesia   
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Muy interesante la historia de la gárgola del fotógrafo, es un homenaje    Lástima que no conocieras el ritual cuando estuviste allí, pero ya tienes excusa para volver  

Lo del escudo es muy curioso  
No se si los del Athletic te perdonarán el lapsus  

La pareja que se casó allí estaban por otra labor en vez de ponerse a fotografiar el escudo    
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
La primera catedral inteligente


El templo gótico de Palencia estrena un sistema con 130 sensores que alertan de deterioros



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Un trabajo de altura. Perspectiva de la nave central de la catedral de Palencia. Un operario instala un fisurómetro para estudiar la evolución de una grieta que recorre un triforio. El templo palentino, del siglo XIV, es el primero en España con un sistema en red de sensores para detectar cualquier anomalía en su patrimonio artístico.

Un pequeño ejército se ha desplegado dentro de la catedral de Palencia. Distribuidos estratégicamente entre sus esquinas, en la cubierta, en grietas, detrás del retablo mayor, en las capillas, el archivo, la cripta… son unos 130 dispositivos inalámbricos, de color negro, la mayoría del tamaño de una cajetilla de tabaco y que no son percibidos por los pocos grupos de visitantes del templo en una mañana ventosa fuera y fría dentro.

Estos aparatos encierran sensores que vigilan la temperatura del interior, las humedades y si las fisuras en los muros aumentan de grosor en un edificio que dentro de siete años cumplirá siete siglos. Son guardianes programados para alertar también si se iniciara un incendio o si los xilófagos se dieran un festín con la dura madera de las imágenes que adornan la seo. San Antolín, impresionante templo gótico del siglo XIV, que se finalizó en 1516 y es conocido popularmente como "la bella desconocida", aspira a convertirse, "gracias a este sistema de monitorización que registra y controla parámetros en la primera catedral inteligente de España, y en Europa no hay ninguna así", señalan desde la Fundación Santa María la Real, entidad afincada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y que desde hace casi cuatro décadas estudia y restaura el patrimonio cultural, sobre todo románico.

Se ha instalado un 'fisurómetro' en una grieta que recorre uno de los triforios

El director general de la fundación, Juan Carlos Prieto, explica que este proyecto, financiado por la Unión Europea, comenzó en verano. Cuando se acabe en unos días, el compromiso con la UE es repetir la experiencia en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en Francia, y en la pequeña iglesia de Roriz (Portugal). En España, el próximo objetivo será instalar en unos meses este sistema en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En la fundación (que organizó el viaje para este reportaje) ya tenían experiencia en la restauración y vigilancia de un centenar de pequeñas iglesias románicas pero ahora se trataba de una gran catedral, de unos 130 metros de longitud, "compleja, con mucha piedra, retablos, pinturas, problemas de calefacción…".

"Cómo late el edificio"

Unas 30 personas se han encargado de prepararlo todo para "saber cómo late el edificio", con un coste que ronda los 60.000 euros. Los sensores se comunican con un ordenador en la sacristía, que a su vez transmite la información a un servidor en Aguilar de Campoo. "No solo envían datos, también los interpretan, así que en el momento en el que detectan que algún nivel se ha superado, lanzan una alerta y actuamos lo más rápido posible". Prieto aboga por seguir un viejo refrán: Más vale prevenir que curar y subraya que, hasta hace poco, la mentalidad en la conservación del patrimonio era al revés: "Actuar a posteriori, cuando el mal estaba hecho. Eso suponía un gran gasto ya que si no se vigilaba lo restaurado, volvía a estropearse. El patrimonio no puede ser una carga, tiene que ser motor de desarrollo".

En San Antolín, "los mayores daños están en su lado norte, donde más sopla el viento y golpea la lluvia", dice sentado en un banco el deán, Mateo Aparicio. "Sin embargo, esta catedral ha estado siempre bien cuidada". Incluso tuvo suerte en la invasión napoleónica. "Al general que comandaba las tropas le gustaba contemplar las capillas del ábside, así que respetó el templo". Don Mateo, como le llaman los feligreses, está encantado. Un entusiasmo que no siempre ha encontrado la fundación en los eclesiásticos, algunos se han mostrado recelosos con los encargados de dar lustre a la piedra. Sobre el efecto llamada que pueda tener una catedral smart, don Mateo avisa: "La tentación es convertir una iglesia en objeto de turismo. Está bien que venga gente pero nosotros queremos hacer santos, no turistas. Es un lugar sagrado y como mejor se conserva es dedicándolo a ello".

Mientras, cuatro turistas contemplan una de las joyas de la catedral, el retablo renacentista de la capilla mayor, con tablas de Juan de Flandes, pintor flamenco que murió en Palencia en 1519, e imágenes del maestro francés Felipe Vigarny y de Gregorio Fernández. Detrás hay un sensor para xilófagos que localiza los insectos poniéndoles un cebo, una madera blandita, apetitosa. "Cuando el bicho va por ella, lo detecta y nos avisa. Los xilófagos son muy dañinos porque hacen túneles. Nos hemos encontrado en otros lugares retablos de los que solo quedaba la pintura porque detrás se lo habían comido todo", afirma Prieto.

Detrás del retablo mayor de la catedral hay un sensor contra xilófagos

Entre los trabajos acometidos más llamativos sobresale la instalación de un fisurómetro en una grieta que recorre uno de los triforios en lo alto de la nave central y que obligó a un operario a descolgarse desde la galería superior para instalarlo. "Queremos comprobar si esa grieta va a más y determinar de dónde viene".

Menos visible pero más vigilado está el archivo, con medio centenar de sensores contra agua o fuego que preservan cantorales, documentos como la carta de fundación de una abadía, del año 932, y los libros que cuentan cómo se levantó la catedral y los contratos con los artistas encargados de embellecerla. "Como el compromiso con Vigarny para que él tallara los rostros y manos de las imágenes del retablo, nada de dejárselo a discípulos". Cuando el deán calla, una mujer se aproxima a la capilla del Sagrario y le pega un tirón de la coleta a la imagen de una doncella símbolo de la fidelidad. Que no se alteren los sensores. Se trata de una tradición entre los palentinos para pedir que se cumplan sus deseos.



Los ‘vigilantes’ de la catedral de Palencia


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[i]Uno de los empleados de la fundación en un descanso de los trabajos de colocación de los sensores. Estos aparatos vigilarán la temperatura del interior, las humedades y alertan del riesgo de fuego, entre otras funciones.


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Los responsables de la fundación conciben su labor en el patrimonio artístico como de prevención. Para evitar el deterioro es necesario alertar a la mínima señal de daño. Hasta ahora la idea era la contraria, reparar lo deteriorado, lo que suponía un enorme gasto, según sus responsables.


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Un equipo de 30 personas. Unas 30 personas distribuidas en seis equipos han trabajado las últimas semanas en el templo para completar un proyecto iniciado en verano. La fundación había restaurado y monotorizado unas cien pequeñas iglesias románicas y San Antolín ha supuesto un salto a una labor más compleja.


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La grieta del triforio. Los mayores daños en el interior de la catedral están en su lado norte, donde más azota el viento y golpea la lluvia. Sin embargo, hay otras zonas con desperfectos, como esta grieta en uno de los triforios. El deán de la catedral destaca que pese a sus siete siglos de historia el templo "se conserva bien".

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Los responsables de la fundación aseguran que en los próximos años la supervivencia de los edificios religiosos dependerá de si "se enchufan", es decir, que se integre en una red para darse a conocer y disponer de sistemas como el instalado en Palencia.


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En la cripta de la catedral de San Antolín, el lugar que acogió el primer templo, se han instalado también sensores inalámbricos, como este que asoma en una de sus lámparas. Este seguimiento en todo el edificio permitirá saber "cómo late", subraya el director general de la fundación, Juan Carlos Prieto.


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La antena de un detector sobresale levemente junto a las pequeñas tallas. Las dimensiones de la catedral de Palencia, de unos 130 metros de longitud, y sus numerosos tesoros artísticos han obligado a instalar unos 130 sensores distribuidos en el templo.


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Un edificio 'inteligente'. Sensor situado en una reja de esta catedral conocida como "La bella desconocida" porque, como cuentan los palentinos, impresiona a todo el que entra en ella. El proyecto para convertir a esta seo en 'inteligente' esta financiado por la Unión Europea y tendrá continuidad en dos edificios en Francia y Portugal. / FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL


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Cuidar la joya. Un empleado de una de las empresas que ha trabajado con la Fundación Santa María la Real en la instalación de los sensores muestra un detector de xilófagos que se ha colocado detrás del retablo de la capilla mayor. Las tablas de la gran joya del templo palentino son de Juan de Flandes. El templo está ubicado en el casco antiguo de la ciudad y con su transformación en un edificio 'smart' se espera un aumento del turismo. "La bella desconocida" será también "inteligente".


elpais.com / Santi Burgos
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 07 Septiembre 2016, 12:38; editado 1 vez 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE PALENCIA 
 
Visita a la Catedral de San Antolín de Palencia


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Hace muchos años y por motivos de trabajo tuve que hacer tiempo para una entrevista profesional y me dio por meterme a curiosear en la catedral palentina, la verdad no esperaba gran cosa por su aspecto exterior y cual sería mi sorpresa, que me interesó tanto que llegué tarde a la entrevista concertada.


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Recientemente este verano de vuelta de Cantabria y con más calma he vuelto a visitarla y a disfrutar de sus maravillosas obra de arte y de su historia. A continuación pongo unas fotos, aunque las hice con el móvil y no son de mucha calidad, aun así las pongo para compartirlas por si a alguien interesan y se animan a visitar este magnífico templo.


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La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad del mismo nombre, comunidad autónoma de Castilla y León, España.


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La catedral palentina es de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 43 metros de altura. Está dedicada a San Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva. Sólo a modo de comparación, la longitud interior de la Catedral de Reims, llega a 138 m, a su vez, la altura de la nave central, llega a 33m en Notre Dame de París; 38m en Reims, 42m en Notre-Dame d'Amiens y 48m en Saint-Pierre de Beauvais, la más alta de todas las catedrales góticas.


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El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico.


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Puerta de la Misericordia. Catedral de Palencia.


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Estatua de Cristo frente a la Catedral de Palencia.


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Monumento al maestro. Frente a la Catedral de Palencia.

Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.


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Vistas del claustro. Catedral de Palencia


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Vista de la catedral desde el claustro. Catedral de Palencia

Visita al interior


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Vistas del interior. Catedral de Palencia


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Retablo mayor. Catedral de Palencia


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Púlpitos. Catedral de Palencia


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Coro. Catedral de Palencia


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Varias imágenes del interior. Catedral de Palencia


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Retablo pétreo de estilo plateresco, atribuido a Diego de Siloé. Catedral de Palencia


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Cripta románica-visigoda de la de san Antolín. Catedral de Palencia


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Varias imágenes del interior. Catedral de Palencia


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Bóvedas. Catedral de Palencia


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Capilla de la Purísima. Catedral de Palencia


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Capilla de Ntra. Sra. la Blanca. Catedral de Palencia


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Capilla de San Fernando. Catedral de Palencia


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Capilla de San Gerónimo. Catedral de Palencia


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Capilla de San Ildefonso. Catedral de Palencia


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Capilla de San Pedro o de Los Reyes. Catedral de Palencia


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Capilla de San Sebastián. Catedral de Palencia


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Capilla del Baptisterio. Catedral de Palencia


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Capilla de Santa Lucia. Catedral de Palencia


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Capilla de San José. Catedral de Palencia


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Capilla de San Isidro. Catedral de Palencia


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Capilla de San Gregorio. Catedral de Palencia


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Capilla de las Reliquias. Catedral de Palencia


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Capilla del Sagrario


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Capilla del Monumento. Altar de plata. Catedral de Palencia


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Custodia de plata. Catedral de Palencia



 

Pues esto es todo amigos, espero que si alguien ve esta presentación de la Catedral de Palencia le haya interesado.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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