Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
Este trabajo recpilatorio está dedicado a la Catedral de Jerez de la Frontera, es la obra religiosa más importante de la ciudad. El proceso de su construcción abarcó todo el siglo XVIII con la participación de una serie de arquitectos que dejaron su impronta en el edificio, como Diego Antonio Díaz, Ignacio Díaz de los Reyes, Juan de Pina, Torcuato Cayón y José de Vargas.


 32

Las obras se iniciaron en 1695, abriéndose al culto la nave central en 1756 y en 1762 las capillas laterales. La cúpula se concluyó en 1773 y en 1778 tuvo lugar la inauguración oficial del templo completo, quedando aún por terminar la sacristía, el sagrario y la sala capitular, dependencias que se concluyeron en el siglo XIX.


 14catedral_de_jerez_de_la_frontera

Vista interior de la Catedral de Jerez de la Frontera.

La Catedral de Jerez presenta una planta cuadrangular con cinco naves y crucero, rematado con una cúpula. La nave principal, más ancha y elevada que las laterales, se cubre con bóveda de cañón sustentada por pilares y medias columnas. Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería, libres de decoración. En el interior destaca la portada de ingreso a la sacristía, realizada en piedra y jaspe.


 12andaluc_a_jerez_de_la_frontera_catedral1_tango7174

Fachada principal de la Catedral de Jerez de la Frontera.

En el exterior, la iglesia presenta tres portadas, una principal y dos laterales. La principal posee tres puertas, una central donde se aloja la imagen de la Inmaculada y la escena escultórica de la Transfiguración, y las otras dos que contienen los relieves del Nacimiento en el lado de la epístola y la Adoración de los Reyes en el del evangelio.


 0catedraljerez_min_img_6529

Las portadas laterales, con las escenas de la Encarnación y la Visitación, presentan aún un barroco tardío. La torre, separada del conjunto, formaba parte de la primitiva obra, reformándose en la época en la que se construyó la Catedral. La mejor ubicación para contemplar esta Catedral es desde uno de los laterales, en la calle Visitación, o desde la bella perspectiva que conforma el conjunto desde los antiguos llanos del Alcázar, hoy Alameda Vieja.

Amigos, he realizado una recopilación de información e imágenes, que espero os guste la bonita catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera, tierra de nuestro administrador xerbar, al que tengo el placer de dedicarle este trabajo.







Catedral de Jerez de la Frontera


 2catedral_de_jerez

La catedral de la Diócesis de Asidonia-Jerez radica en la ciudad de Jerez de la Frontera (Andalucía, España), es una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico.


Historia

La actual iglesia se alza sobre parte de los restos de la primitiva mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador, del siglo XII y que se derrumbó por su estado ruinoso, quedando escasa documentación sobre ella.


 13catedral_de_jerez_de_la_frontera

La catedral de Jerez es la antigua Iglesia Colegial, elevada a la dignidad catedralicia por la bula «Archiepiscopus Hispalenses» del 3 de marzo de 1980 de Juan Pablo II. Tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador, y celebra su fiesta el 6 de agosto, Transfiguración del Señor. El templo fue consagrado por el cardenal José María Bueno Monreal el 10 de diciembre de 1978, II Centenario de la inauguración del templo. Como tal catedral del nuevo obispado asidonense jerezano fue el lugar donde se promulgó la bula de constitución de la Diócesis el 29 de junio de 1980 con la entrada del primer obispo monseñor Rafael Bellido Caro. Ha sido también el templo donde recibieron la ordenación episcopal monseñor Juan del Río Martín, el 23 de septiembre de 2000, monseñor José Mazuelos Pérez, el 6 de junio de 2009, además de lugar de numerosas ordenaciones sacerdotales y diaconales, así como de otras celebraciones importantes de la diócesis.


 4catedral_vista_desde_el_alc_zar

Vista desde el alcázar. Catedral de Jerez de la Frontera.

La institución del Cabildo Colegial se remonta a la conquista cristiana de Jerez, el 9 de octubre de 1264, constando que estaba ya constituido el 23 de septiembre de 1265 en que Alfonso X el Sabio extiende en su favor el privilegio de dotación. Constaba de un abad y hasta diez canónigos en el curso de su historia. Un cardenal y varios obispos fueron anteriormente miembros del Cabildo, y otros varios por su cultura y obras de beneficencia figuran en la historia local. Fue disuelto por la bula del papa Juan Pablo II (26 de mayo de 1984) para dar paso al nuevo Cabildo Catedral, que consta de doce canónigos que ejercen los diferentes oficios propios del Cabildo.


 3detalle_de_la_c_pula

Detalle de la cúpula. Catedral de Jerez de la Frontera.


Catedral de Jerez de la Frontera desde la Cuesta del Espíritu Santo

El Cabildo Colegial acometió el 9 de mayo de 1695 animosamente la obra de un nuevo templo, cuya traza todo indica se le encargó al maestro mayor de obras de Jerez, Diego Moreno Meléndez (+ 1700). La obra se prolongó a lo largo de más de ochenta años, llevándose adelante gracias a la dedicación y sacrificios de los canónigos, y siendo costeada con los bienes del cardenal Arias y luego con sustanciosa ayuda real y papal, hasta que la totalidad del templo se bendijo el 6 de diciembre de 1778, habiéndose puesto al culto la mitad del templo el 16 de junio de 1756. Directores de las obras fueron los maestros Ignacio Díaz de los Reyes (+ 1748), Juan de Pina (+1778) y Miguel de Olivares, que actuó bajo las órdenes de Torcuato Cayón de la Vega. Del templo anterior, derruido en 1695, solamente queda la torre. En ella, demás del campanario, se encuentra una matraca única en el país por su estilo.


 0000catedraljerez

Vista de la nave central de la Catedral de Jerez de la Frontera.

Se quería una iglesia grande y hermosa, que no desdijera de las que ya había en la Ciudad como San Miguel y Santiago, y fuera digna de ser algún día catedral. En 1580 y en 1781 se elevaron a la Corona peticiones desde Jerez para la constitución en la ciudad de un nuevo obispado. Pero no fue hasta 1980 que el viejo deseo pudo alcanzarse.


 1catedral_jerez_frontera_cathedral_cuesta_espiritu_santo

Catedral de Jerez de la Frontera desde la Cuesta del Espíritu Santo.


Descripción del templo

El templo es una construcción de estructura gótica, con planta de salón, cinco naves de desigual altura que se apoyan por el exterior en contrafuertes y arbotantes, y una nave transversal, en cuyo encuentro con la nave mayor se alza una airosa cúpula. Los arcos son de medio punto, no ojivales, y las bóvedas son de arista, construidas las de la nave central y el crucero en piedra labrada y muy ornamentada, mientras que las de las naves laterales son de rosca de ladrillo y sin adornos. Propiamente no tiene más capilla que la del Sagrario, de estilo neoclásico. La fachada principal ostenta una triple puerta, y está adornada con imaginería y motivos barrocos, como asimismo las dos puertas laterales, llamadas de la Visitación y la Encarnación y vidrieras.


 5fachada_principal

Fachada principal. Catedral de Jerez de la Frontera.

Tras el Concilio Vaticano II se hizo una obra interior de adaptación, que posteriormente ha sido modificada para darle mayor amplitud al espacio celebrativo y facilitar la participación de los fieles.


 9catedral_jerez_de_la_frontera_espa_a

Torre. Catedral de Jerez de la Frontera.


 8detalles_de_la_parte_superior

Detalles de la parte superior. Catedral de Jerez de la Frontera.

Se hallan en el interior algunos cuadros e imágenes de verdadero valor artístico, entre los que citaremos el Cristo de la Viga, crucificado tardogótico de finales del s. XV, y la Virgen Niña, de Francisco de Zurbarán, así como la Custodia procesional de plata, obra de 1951 según diseño de Aurelio Gómez Millán. Igualmente, hay esculturas de los apóstoles de José de Arce.


 6c_pula_desde_el_interior

 23catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133870718

Cúpula desde el interior. Catedral de Jerez de la Frontera.


 24catedraljerez_min_img_6540

Bóveda. . Catedral de Jerez de la Frontera.


 00catedraljerez_min_img_6546

Cuenta también con un órgano romántico de 1850, según proyecto de John Bishop y, desde 2012 con otro de Guillermo d'Enoyer (siendo este el único instrumento en Jerez de tracción mecánica). En 2015 se adquiere un nuevo órgano.

En el templo catedralicio tiene también su sede la Parroquia del Salvador, la primera de las parroquias de la ciudad, según consta del libro de Repartimiento de Casas del 3 de octubre de 1265.


 17exposici_n_limes_fidei_750_a_os_de_cristianismo_en_jerez_en_la_catedral_de_jerez_de_la_frontera

Exposición en 2015 'Limes Fidei. 750 años de cristianismo en Jerez' en la Catedral de Jerez de la Frontera.


 7entrada_al_museo_catedralicio

Entrada al Museo Catedralicio. Catedral de Jerez de la Frontera.


Exposición permanente de la catedral


 15visita_limes_fidei_dsc06159

El Museo de la Catedral de Jerez expone el cuadro de La Virgen Niña de Zurbarán, la custodia procesional del Corpus, la antigua sillería del coro, el cuadro de la Virgen de Guía y diversa platería y ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX.


 0_29visita_limes_fidei_dsc06165

En sus aledaños se descubrieron restos de la mezquita mayor de la ciudad sobre la que se construyó el templo. De hecho se especula con que el actual campanario (ahora mismo en restauración para abrirse a visitas) estaría construido sobre el antiguo minarete.


 11corpuschristi_jerez2012_05217

Custodia del Corpus en procesión. Catedral de Jerez de la Frontera.


Cripta

En sus tumbas se encuentran enterramientos ilustres de la ciudad. En breve se unirá a ellos el difunto primer obispo de la ciudad, Rafael Bellido Caro, cuyo enterramiento se realizará en un nuevo espacio al efecto.



Algunas imágenes del interior


 10cristovigacatedraljerez

Cristo de la Viga. Catedral de Jerez de la Frontera.


 20jerez_de_la_frontera_catedral6_tango7174

 21_jerez_de_la_frontera_catedral5_tango7174

 22_jerez_de_la_frontera_catedral4_tango7174

 16visita_limes_fidei_1460634517_474609

 17exposici_n_limes_fidei_750_a_os_de_cristianismo_en_jerez_en_la_catedral_de_jerez_de_la_frontera_1460634583_736088

 18_jerez_de_la_frontera_catedral2_tango7174

 19jerez_de_la_frontera_catedral3_tango7174

 25catedraljerez_min_img_6537

 26catedraljerez_min_img_6539

 27catedraljerez_min_img_6538

 30visita_limes_fidei_dsc06193

 28_eccehomomayordolorcatedraljerez

Interior de la Catedral de Jerez de la Frontera


Fondo Colegial del Archivo Diocesano

En la catedral está el Fondo Colegial del Archivo Diocesano. La mayor parte de su contenido bien se quedó en Sevilla como documentación de su solicitud de obispado en el siglo XVI, bien se perdió en un incendio en 1918. Aun así destaca un privilegio de Enrique III fechado en 1393.


Curiosidades

Durante siglos guardó el Pendón de la ciudad que al pasar a manos del ayuntamiento desapareció.


 000_1460631028_848591

Presentación del pendón.

La catedral posee arbotantes pese a no ser habitual en su época debido a que la cúpula se cayó y fueron necesarios para aguantar el peso de la nueva. En este desastre se salvó un cristo por una viga, que se denominó el Cristo de la Viga (siendo la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa de Jerez de la Frontera).

La construcción de la catedral fue sufragada con un impuesto sobre el vino de jerez que aprobó la corona.

En la iglesia se encuentra la Virgen del Socorro, co-patrona de la ciudad desde 1610.


 0papa_juan_pablo_ii_catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133871464

Escultura del Papa Juan Pablo II. Exterior de la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz)



Algunas imágenes del exterior


 31catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6130811306

 32_1460649270_516406

 32catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6130811644

 33catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6130811986

 34catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133328555

 36catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133873770

 39catedral_desan_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133326495

 37catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133324381

 41catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6137426190

 40catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6137425378

 42catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133873438

 43catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133874672

 44catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6130812630

 47catedraljerez_min_img_6562

 49catedraljerez_dsc02884

 45catedral_de_san_salvador_de_jerez_de_la_frontera_6133327251

 46_1460649592_957684

 50jerez_spain_catedral_de_san_salvador_01

 52visita_limes_fidei_dsc06172

Exterior de la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz)


 torrecatedraljerez

Vista de la torre de la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz)


 detalle_de_escultura_en_la_catedral_desde_ventana_en_la_cima_de_la_escalera_de_caracol

Detalle de escultura en la catedral desde ventana en la cima de la escalera de caracol


 parte_trasera_de_la_catedral_de_jerez_de_la_frontera_y_monumetno_a_gonz_lez

Parte trasera de la Catedral de Jerez de la Frontera y monumetno a González


 fachada_lateral_oeste_y_actual_puerta_de_entrada_al_templo

Fachada lateral Oeste y actual puerta de entrada al Templo.


 00_1460631161_683245

Catedral de Jerez de la Frontera, fachada principal al atardecer.


 zzz_1460650145_463183

Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral gaditana de Jerez de la Frontera. Esta presentación está dedicada especialmente a xerbar..

 
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, catedraldejerez.es, ciudadescatedralicias.es, flicfkr.com, turismojerez, cadizturismo.com, panoramio.com, minube.com, spain.info/es, masjerez.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 14 Abril 2016, 17:09; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
Ole, Ole y Ole  

Gracias J.Luis. Esta me hace mucha ilusión verla aquí representada y la conozco perfectamente como bien comentabas anteriormente.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste este trabajo de una manera especial. Espero haber cometido pocas imprecisiones, pues esta bonita catedral de Jerez, solo la conozco por fuera, no me dio tiempo a visitar su interior, pues en mi visita hace años solo pude ver el brillante espectáculo de los caballos, la típica visita a una bodega, paseo por el centro y        una multa para amenizar el día... bueno al final no la pagué, pero me gustó mucho tu ciudad.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
ostras que bonita. Tengo que ir. Es que una vez conocí a alguien de Cadiz, y me dijo que en Jerez no había nada que ver.

Obviamente me ha mentido. Que catedral más interesante.

No entiendo porque me ha dicho semejante tontería, pero creo que ya es una ciudad que incluiré en mi proxima lista de visitas. Xerbar, necesito muchas fotos de Jerez. Se me está abriendo el apetito y la curiosidad.

La culpa es mía hacerle caso a la gente. Que interiores más maravillosos
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
Keltic es normal que alguien de Cádiz te diga que en Jerez no hay nada que ver. Existe mucha rivalidad entre estas ciudades y claro por decir se dice de todo. Jerez tiene mucho que ver y de Iglesias tenemos varias interesantes a parte de la Catedral está también la iglesia de San Miguel que sin duda es una de las iglesias mas bonita de la ciudad. El espectáculo de los caballos andaluces como comenta J.Luis, las bodegas, el Alcázar, la Plaza Arenal y más cosas que seguro me dejo por ahí como su Feria y Semana Santa.

Al igual que en Cádiz también tiene muchas cosas que ver una cosa no quita la otra.

En cuanto a lo de venir a Jerez cuando queráis se puede organizar una kedada del foro aquí. Podría ser la 5ª Kedada del Foro de Xerbar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
Ah vale. Mira por donde, que no me comentó nada de la rivalidad. Debí de haberlo pensado.

Eso lo explica. De todas formas, no te libras de poner fotos de Jerez, tengo mucha curiosidad.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Jerez De La Frontera (Cádiz) 
 
Hola Xerbar, no sé si verás este post.   Hoy le ha tocado la reedición a la catedral de tu ciudad.





 

Un saludo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario