Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Cádiz (Nueva Y Antigua)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Cádiz (Nueva Y Antigua) 
 
Este trabajo está dedicado a las catedrales de Cádiz. La Catedral de Santa Cruz de Cádiz (Nueva y actual titular de diócesis) y la Iglesia de Santa Cruz, que fue la antigua catedral de Cádiz, hasta la consagración de la nueva, actualmente está solo considerada como iglesia, aunque los gaditanos la siguen considerando su catedral vieja.


 000_1459862915_789397

Catedral Vieja de Cádiz, o Iglesia de Santa Cruz.

Se tardaron 116 años en terminar la nueva catedral de Cádiz, por lo que la mezcla de estilos es evidente. Empezó a construirse en estilo barroco y se terminó en estilo neoclásico. Guarda en su interior obras escultóricas de la antigua catedral.


 00_1459862991_425433

Interior de la glesia de Santa Cruz o Catedral Vieja de Cádiz.

Las torres y la sacristía fueron lo último que se construyó, ya entrado el siglo XIX. Son de destacar las bóvedas del altar mayor y la sillería del coro, aunque en origen esta última no es de la catedral. Conserva imágenes barrocas de gran belleza. La iglesia está rematada por una cúpula de tejas doradas que le da un aspecto impresionante. En la cripta se encuentra enterrado el genial Manuel de Falla.

Desde el 2003, la Torre de Poniente ofrece un nuevo atractivo turístico a la ciudad. A través de su rampa se accede al campanario, obra iniciada en el siglo XVIII, la edad de oro de Cádiz. Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de toda la belleza de la ciudad que se extiende alrededor.

En la nueva catedral están los restos del famoso compositor Manuel de Falla.

La actual Iglesia de Santa Cruz, fue hasta 1838 la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Catedral Vieja, se encuentra edificada sobre el solar de una mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X El Sabio, fue varias veces destruida, de ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.


 9_cadiz_catedral_de_la_santa_cruz_de_cadiz

Catedral de Santa Cruz de Cádiz (Nueva)

La construcción actual debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto.

El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos.


 09_1459864745_664524

Interior Catedral de Santa Cruz de Cádiz (Nueva)

La capilla del Sagrario fue finalizada en 1692, es de planta cuadrada y está cubierta con falsa cúpula encamonada de madera, fue reformada interiormente por Torcuato Cayón; ha sido restaurada hace pocas fechas.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido de las catedrales de Cádiz os guste.






Catedral de la Santa Cruz de Cádiz


 15cadizcathedral

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Recibe el nombre de la "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas", aunque los gaditanos la denominan catedral Nueva en contraposición a la catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.


 13catedral_de_santa_cruz_de_c_diz

Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al museo Catedralicio, situado en la plaza Fray Félix, junto a la catedral Vieja.


 16_1459865420_386082

Vista de la Catedral desde la Torre Tavira.


Historia

Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones que se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722. Acero abandonó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, dejando la dirección de las mismas en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucedió Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empezó a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta su conclusión, las obras fueron supervisadas por Juan Daura.


 17cupola_de_la_catedral_de_c_diz

La famosa cúpula amarilla de la nueva Catedra..

La decisión de sustituir la antigua catedral por una nueva se debió a dos circunstancias principales: el deficiente estado de conservación de la primera, y el deseo de contar con un espacio más monumental y representativo en consonancia con la importancia que había adquirido Cádiz con el traslado de la Casa de Contratación a esta ciudad desde Sevilla en el año 1717.


 11catedral_de_santa_cruz_de_c_diz

En los 116 años que duró su construcción, las trazas del edificio sufrieron los cambios de las modas y los gustos de los distintos arquitectos, lo que explica la conjunción de diferentes estilos: Barroco, Rococó y Neoclásico fundamentalmente.

Los materiales que se emplearon fueron muy variados, debido a las varias crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad; así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, jaspe, y piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.


 19c_diz_interior_de_la_catedral

Vista del altar mayor.

Fue el obispo fray Domingo de Silos Moreno quien la bendijo en 1838. A causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores del tiempo. Esto y la situación misma del edificio junto al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.


Características


 18c_diz_interior_de_la_catedral

Interior de la catedral.

El templo presenta planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula, y una gran girola de forma pentagonal. El espacio en el interior queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio elevadas sobre plintos. Las cubierta se soluciona mediante bóvedas vaídas en la mayor parte del edificio, mostrando muchas de ellas una rica decoración escultórica en bajorrelieve.


 20andaluc_a_c_diz_catedral2_tango7174

El altar mayor consiste en un templete exento de estilo neoclásico, dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas (que en el momento de la construcción estaban dedicadas a albergar los talleres necesarios para la obra del templo) dedicadas a diversos santos, como la de san Sebastián, que exhibe una escultura del Ecce Homo, obra de Luisa Roldán, o la dedicada a los patronos de la ciudad, san Servando y san Germán.


 21la_monumental_custodia_procesional_de_plata

La monumental custodia procesional de plata de la catedral.

Una de estas capillas alberga la monumental custodia procesional de plata, obra de Enrique de Arfe, que contiene la Sagrada forma en la festividad de Corpus Christi. Cabe destacar las dos figuras en mármol de san Pedro y san Pablo que se encuentran junto a la entrada de las dos puertas menores de la catedral.


 12catedral_de_santa_cruz_de_c_diz

La portada principal es una conjunción de formas cóncavas y convexas, característica del estilo barroco. Las torres que se levantan a ambos lados de la portada culminan en forma de observatorio astronómico; es un hecho excepcional que la Catedral posea campanarios de tal altura, puesto que estaba prohibido por los Borbones la construcción de tales estructuras, al constituir un blanco fácil para el enemigo.


 10_catedral_de_santa_cruz_de_c_diz

El templo posee varias cúpulas, destacando dos: la cúpula del crucero, compuesta por un tambor y casquete semiesférico; se asienta sobre pechinas y en su exterior está cubierta por azulejos dorados que durante el día le prestan gran luminosidad. Contigua a ésta se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el altar mayor. Otra cúpula menor se sitúa sobre la capilla dedicada a guardar las reliquias.


 22la_cripta

Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, situada bajo el nivel del mar, donde están enterrados algunos gaditanos ilustres, como Manuel de Falla o José María Pemán, así como muchos de los obispos de la diócesis. La cripta destaca por la bóveda plana del espacio central y por la curiosa reverberación sonora que su forma produce.


 23coro

Otro elemento interesante de la catedral es su coro; se sitúa hacia los pies del templo, en la nave central, delante del altar mayor. Verdaderas obras de arte son la sillería del coro y los dos órganos que posee, perteneciendo originalmente el situado a la izquierda del coro a la Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja. Sandra Massa Santos es la organista titular en la actualidad.


 24el_rgano

El órgano de la catedral.

La Catedral de Cádiz posee un extenso archivo musical con obras de compositores como Juan Domingo Vidal, Zabala, Padilla, García Fajer, Delgado y Gálvez, e incluso de compositores que no formaron parte de su capilla musical, caso que ocurre con Pedro Rabassa. Actualmente la Capilla de Música de la Catedral de Cádiz "Virelay" bajo la dirección de Jorge E. García Ortega se encuentra recuperando gran parte de esas obras que, en la mayoría de los casos, sólo se tocaron el día de su estreno para los oficios. Además se encargan de la parte musical de los cultos. Cuentan con cuatro discos editados estando dedicados todos ellos a Maestros de Capilla de la Catedral de Cádiz y su trabajo musical en ella.

El reloj de la catedral, de factura más reciente (1851) fue realizado por José Manuel de Zugasti.


 25la_catedral_desde_la_playa

Vista de la catedral desde la playa.


 14vista_frontal_de_la_catedral

Vista frontal de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Catedral Vieja de Cádiz, o Iglesia de Santa Cruz


 01_1459863108_170839

La Catedral Vieja de Cádiz, o actual Iglesia de Santa Cruz, está situada en la ciudad de Cádiz, es una construcción que data de 1262-1263 y que fue reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVIII.



Historia


 6interior_de_la_antigua_catedral

Esta ex catedral de Cádiz, fue edificada por orden del rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, en época del Papa Urbano IV, aunque ha dispuesto de periodos intermitentes de culto. Se consideró catedral hasta 1838, cuando la catedral de la ciudad se trasladó a la Catedral Nueva. Desde esa fecha, 1838, es considerada únicamente iglesia.

Las dos catedrales existentes en Cádiz están ubicadas en diferentes distantes separadas por el Antiguo Palacio Episcopal y el Pasillo del Obispo.



Primera construcción cristiana (siglo XIII)

Según excavaciones realizadas en el subsuelo del Antiguo Palacio Episcopal, adyacente al templo de la Santa Cruz, se ha realizado la cronología histórica de la zona, dándose el hecho de que podría estar asentada en los terrenos de un primitivo templo paleocristiano y visigodo o del Teatro Romano de Gades (estudios definitivos realizados por Ramón Corzo no publicados a fecha de 2006).

Se tiene constancia de que el rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, mandó construir una iglesia hacia el 1262-1263, sobre los restos de una mezquita árabe.


 5interior_de_la_antigua_catedral

En el templo gótico y en la cubierta artesonada fueron realizadas algunas reformas en los siglos XV y XVI, hasta que en el año 1596 fue quemado por la escuadra anglo-holandesa comandada por el almirante Charles Howard y Robert Devereux, 2º conde de Essex, que atacó, invadió y saqueó Cádiz hasta que, incendiada, la abandonó, quedando este templo casi destruido. Únicamente se salvó el arco de ingreso y la bóveda de crucería de la capilla bautismal.

Tras la destrucción del templo anterior, hubo de ser reedificada en el siglo XVII, siendo la existente desde entonces.

En 1597 se encargan las obras de reconstrucción al maestro mayor del obispado Ginés Martín de Aranda, finalmente la construcción es un proyecto del ingeniero militar Cristóbal de Rojas, fue finalizado en 1602, siendo consagrada el 15 de junio de 1602, y abierta al culto el 29 de mayo de 1603.



Descripción

Exterior


 9iglesia_de_santa_cruz_c_diz

El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El exterior de las bóvedas está recubierto con azulejos de varios colores de principios del siglo XVII.

El campanario está construido en el siglo XV, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel de azulejos polícromos. Constituido en sus dos primeras plantas por un núcleo de escaleras, comunicándose en tercera planta con la casa de la Contaduría (sede del museo catedralicio) siendo de planta rectangular terminado en chapitel, recubierto también con azulejos.



Interior


 2interior_de_la_antigua_catedral

En la edificación del siglo XVII, se levantó de estilo manierista, y barroco. Es de planta rectangular (de salón), con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto y bóvedas esquifadas. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas.


 7iglesia_de_santa_cruz_c_diz

 8iglesia_de_santa_cruz_c_diz

Retablo del altar mayor, obra de Alejandro de Saavedra


 3a_la_izquierda_del_altar_mayor_se_puede_ver_un_escudo_antiguo_de_guip_zcoa

A la izquierda del altar mayor se puede ver un escudo antiguo de Guipúzcoa.


 4y_a_la_derecha_el_de_vizcaya_provenientes_de_la_desaparecida_capilla_de_los_vizca_nos

Y a la derecha el de Vizcaya, provenientes de la desaparecida Capilla de los Vizcaínos.


Obras albergadas en su interior


    - La capilla de los Genoveses,

    - La capilla de los Vizcaínos,

    - La capilla de los reliquias,

    - La torre del Sagrario (segunda mitad del siglo XVIII), obra de Torcuato Cayón,

    - Cuadros e imágenes debidas al mecenazgo del obispo Alonso Vázquez de Toledo,

También destacar la portada lateral de mármoles genoveses de Andreoli.

En la segunda mitad del siglo XVII, el enriquecimiento de la Catedral de Santa Cruz llegó cuando la población creció y la ciudad alcanzó una gran prosperidad con el comercio de las Indias.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a las catedrales de Cádiz.


Fuentes  y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, infocadiz.com, cadizpedia.wikanda.es, artehistoria.com, ojodigital.com, flickr.com, juanjosesese.com, viajesylugares.es, epdlp.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 05 Abril 2016, 15:23; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedrales De Cádiz 
 
Gracias J.Luis. Estas me pillan cerca y las conozco al menos la catedral de Cádiz ya que la Iglesia de Santa Cruz no la conozco.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedrales De Cádiz 
 
Gracias xerbar, la siguiente catedral que estoy preparando te pillará más cerca aun.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Cádiz (Nueva Y Antigua) 
 
Un guía turístico de Cádiz me informa por MP que en la catedral vieja de Cádiz existe incrustada en la pared una bomba de los franceses de la guerra de la independencia, si alguien tiene curiosidad, puede ver una foto de la misma en el siguiente blog:

http://placasdecadiz.wordpress.com

Está en la categoría: curiosidades y miscelanea/bomba de los franceses

Esta bomba está detras del altar mayor, junto a la sacristía, no se ve a simple vista en la nave central, normalmente hay que pedirle al cura que te deje verla.


Fuente: chococristi
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario