Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Basílica De Santa María La Mayor (Pontevedra)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Basílica De Santa María La Mayor (Pontevedra) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de Santa María la Mayor. No está catalogada como una catedral, pero tiene más mérito que muchas catalogadas como tal. Es el templo de mayor belleza e historia de Pontevedra.


 000_1458414824_238540

Esta basílica es de estilo gótico renacentista, fue construido en el lugar que ocupó otro templo románico según los planos de Juan de los Cuetos y de Diego Gipor, por encargo del Gremio de Mareantes, compuesto en el siglo XV por dos mil hermanos cofrades, como lo atestiguan las inscripciones de la pared…


 0_portico_santa_maria_la_mayor_pontevedra

Su hermosa fachada, a manera de un gran retablo de piedra, es una de las joyas de la arquitectura plateresca gallega, tiene tres cuerpos con una torre en el exterior adosada a la nave del Evangelio. Sus autores fueron Cornelius de Holanda y Joao Noble. A cada lado de la puerta están representados San Pedro y San Pablo; sobre la puerta, la escena del Tránsito de la Virgen. Por encima del baldaquino se ven las cabezas de los apóstoles y, más arriba, los evangelistas Marcos y Lucas. Sobre el rosetón está la figura de la Virgen de la Asunción. Otros personajes bíblicos e históricos -como Colón o Hernán Cortés- aparecen a lo largo de la portada.


 0_13_1458414754_190102

El interior del templo tiene tres naves separadas por columnas, con capillas laterales recubiertas de complicadas bóvedas de crucería y decorados pilares retorcidos para darle una sensación de amplitud. Cuenta con un único ábside poligonal. Destaca por la elegancia de sus formas.

Espero que la recopilación que he realizado os resulte interesante, y contribuya en su divulgación.




    
 01_1458414866_343817

Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra

Dirección: En el Casco Histórico de la Ciudad




Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)


 0_03_1458415571_415317

La iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra, es una iglesia católica, datada en el siglo XVI,1 que desde 1962 es Basílica, por decreto del Papa Juan XXIII. Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural, con número de identificación RI-51-00008282 3 4) y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19315 .



Historia


 0_05_1458415638_869207

Pontevedra no es sede de obispado por lo que no hay en ella una catedral, quizás por esta razón la iglesia, hoy basílica de Santa María es considerada como la iglesia principal de Pontevedra. Se ubica en el casco antiguo de Pontevedra, en la llamada Avenida Santa María, 24; justo en el mismo sitio donde antiguamente se erigía una pequeña iglesia románica, que se derribó al llegar el siglo XV.2 Su construcción se debe al encargo realizado por el Gremio de Mareantes, entidad civil más antigua de Pontevedra y gremio de mar más antiguo de toda España. Se construyó siguiendo los planos de Juan de los Cuetos y Diego Gil, entre otros (Cornielis de Holanda, Mateo López, Sebastián Barros, Domingo Fernándes y Juan Noble)


Descripción


 00000_1458416837_338310

Se trata de un edificio de estilo gótico, con influencias del estilo manuelino portugués.


 0_08_1458415693_837909

Externamente destacan sus fachadas. La principal, orientada a oeste, presenta una amplia escalinata para acceder a ella. Tiene estructura en forma de retablo, con tres cuerpos abundantemente decorados (siguiendo el estilo plateresco), obra del maestro Cornielis de Holanda y Juan Noble, y datada en 1541.


 0detalle_fachada_principal_dormici_n_de_la_virgen

Detalle fachada principal. Dormición de la Virgen.

La puerta se sitúa en el cuerpo central y presenta un arco de medio punto enmarcado por las esculturas de San Pedro y San Pablo. En la parte superior a la puerta se puede contemplar un relieve de la dormición de la Santísima Virgen; y por encima de él decoración sobre la base de medallones en forma de conchas de vieiras, así como esculturas de santos, personajes bíblicos e incluso históricos; y, todavía más alto, un rosetón (responsable de la iluminación del espacio interior), simbolismo del cielo.


 0detalle_decoraci_n_superior

Detalle decoración superior.

La fachada se ve coronada por un Calvario y por último la crestería típica del estilo manuelino portugués. Como dato anecdótico comentar que entre las figuras de los santos que aparecen en la decoración de esta fachada, se pueden distinguir los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés que están situados a los lados del rosetón.


 0detalle_decoraci_n_externa

Detalle decoración externa.


 24detalle_puerta_principal

Detalle fachada principal.


 0detalle_crester_a

Detalle crestería.


 0detalle_puerta_principal

Detalle puerta principal.


 0detalle_de_la_fachada_retablo_de_santa_mar_a_la_mayor_de_pontevedra

Detalle de la fachada-retablo de Santa María la Mayor de Pontevedra


 0portico_santa_maria_la_mayor_pontevedra
    
Pórtico.


 31_1458417167_679638

También presenta una fachada en la cara sur del edificio, con un arco de medio punto con jamba pétrea decorada barrocamente y en ella destaca el crucero de dimensiones considerables. También presenta crestería manuelina coronando los muros y el ábside del templo, el cual presenta un gran ventanal decorado siguiendo el estilo manuelino.


 47_1458417802_345216

La fachada sur desde la plaza del Arzobispo Fonseca


 48_1458417841_601976

vista del ábside con la ventana que tiene una pequeña columna al centro y que están adornadas con motivos manuelinos, al igual que la crestería y pináculos.



Interior


 0000_1458416683_454116

Respecto al interior, la iglesia presenta planta basilical con tres naves (la central con predominio de estilo renacentista, mientras que las otras dos, al igual que las capillas, están influidas por el estilo tardogótico) y capillas laterales.


 27vista_interior_del_roset_n

Vista interior del rosetón.

La cubierta de las naves, así como de las capillas laterales se ejecuta mediante bóvedas de crucería, de entre las cuales hay que destacar la que fue llevada a cabo por parte de Diego Gil en el año 1522.


 12_1458416350_398766

En la conocida como Capilla Mayor se puede contemplar un retablo de madera de castaño y nogal, de fábrica moderna, ya que se puede datar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, obra de escultor gallego creador de una escuela de talla en Santiago de Compostela, Máximo Magariños, que realizó también el púlpito, así como catorce cuadros con bajos relieves que forman las catorce estaciones del Vía Crucis de la iglesia.


 49_1458417890_405567

El interior de templo tiene planta basilical con capillas laterales y tres naves con bóvedas de crucería, destacando la realizada en 1522 por Diego Gil.


 50_1458417981_666830

El interior de templo tiene planta basilical con capillas laterales y tres naves con bóvedas de crucería, destacando la realizada en 1522 por Diego Gil.

vista de la nave central desde el Altar Mayor


 51_1458418044_612931

Muro de la contraportada con el rosetón


 53_1458418147_160683

Vista del púlpito, obra realizada por Maximino Magariños.


 28nave_central

Nave Central.


Otras capillas dignas de mención son:

    - Capilla del Cristo, que también se le conoce como Capilla del Buen Jesús e incluso de la Angustia. En ella se puede contemplar un altar de estilo barroco, datado en el siglo XVIII y obra de José Ferreiro. Esta capilla tiene una inscripción en la que se indica que la fundación de la misma se debe a la familia Barbeito Padrón en 1525, razón por la cual en ella están enterrados además de los fundadores (el matrimonio formado por Juan de Barbeito y Teresa Álvarez Figueroa), otros miembros de esta familia.

    - Capilla de las Angustias, en la que hay una imagen de la Virgen de las Angustias, un escudo de los Fonseca y donde reposan los restos de Bartolomé Sarmiento.

    - Capilla de la Purísima, con su retablo de madera (en el que se venera la imagen de la Virgen de la Esperanza, conocida como la Virgen de la O, que es la patrona de Pontevedra ciudad) con cinco Tablas datadas en 1500 y obra del escultor portugués Atayde.

    - Capilla de la Trinidad, con un altar semejante al de la capilla del Cristo , pero con simbolismos y esculturas referentes al Padre, Hijo y Espíritu Santo (Santísima Trinidad). Además en él podemos ver una talla de Nuestra Señora con el Niño, de escasas dimensiones, que se sitúa sentada sobre el Arca de Noé, la cual se utiliza de Sagrario. Además lateralmente presenta las imágenes en madera policromada de los apóstoles Pedro y Pablo.

    - Altar de la Virgen Dolorosa, en el que hay un retablo barroco en cuya parte inferior y dentro de una urna acristalada se puede ver un Cristo Yacente.


 29altar_mayor_y_naves_laterales

Altar mayor y naves laterales.


 30detalle_del_antiguo_retablo_de_santa_mar_a_hoy_en_el_museo_de_pontevedra

Detalle del antiguo retablo de Santa María, hoy en el Museo de Pontevedra.



 0bas_lica_de_santa_mar_a_la_mayor

Real Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra. La construcción de este edificio estuvo promovida por la poderosa cofradía del gremio de mareantes, que vivían en el barrio de A Moureira, a los pies de su fachada. Data del siglo XVI y está realizada en gótico tardío con influencia del estilo manuelino y renacentista. Destaca la fachada principal de estilo plateresco realizada por Cornielles de Holanda y el portugués Joao Nobre, el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia. La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas. En el interior destacan sus bóvedas de crucería en forma de trébol de cuatro hojas.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Basílica de Santa María la Mayor. No está catalogada como una catedral, pero tiene más mérito que muchas catalogadas como tal. Es el templo de mayor belleza e historia de Pontevedra.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, panoramio.com, arteviaje.com, flickr.com, parroquiasantamariapontevedra.blogspot.com, frikipiedras.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 March 2016, 21:14; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Santa María La Mayor (Pontevedra) 
 
Aunque Pontevedra no tenga oficialmente catedral, esta suple perfectamente el papel. Es el templo de referencia, mirando a la ría. Por desgracia la ultima vez que fui un grupo de descerebrados habían realizado pintadas en el exterior del templo. Cosas tipo....quememos las supersticiones, abajo la iglesia, España laica. El daño en la piedra fue irreparable.

Meritoria es la Peregrina, una de las pocas redondas del país y una maravilla. Pontevedra se le llama "la pequeña Compostela", os imaginais lo bonita que es.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Santa María La Mayor (Pontevedra) 
 
Gracias Keltic, ¿Verdad que sabes lo que es Figueirido? Pues cuando me daban permiso me iba como un loco a Pontevedra, Vigo, etc... todo menos ver catedrales, años después volví más calmado      y sí conocí esta maravillosa basílica y el encanto de su barrio histórico.


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Santa María La Mayor (Pontevedra) 
 
Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)


 40_bas_lica_de_santa_mar_a_la_mayor_pontevedra

La Basílica de Santa María de Pontevedra es el máximo exponente religioso de la ciudad. Sin ser la catedral (Pontevedra no tiene), es sin embargo el templo más importante y el más querido y cuidado por sus habitantes. Se encuentra en el núcleo primitivo de la antigua ciudad y en el mismo lugar donde existió primero una pequeña iglesia románica que fue derribada a finales del siglo XV, dando lugar a la construcción del nuevo templo que hoy podemos contemplar, por encargo del Gremio de Mareantes y según planos de Juan de los Cuetos y Diego Gil.

Nos encontramos con uno de los templos más bellos del siglo XVI español, siendo un conjunto armónico de formas góticas, con elementos que provienen del manuelino portugués, elementos decorativos renacentistas y retablos churriguerescos. El templo fue elevado a basílica en 1962 por el Papa Juan XXIII y es una de las obras más perfectas de la arquitectura gallega del renacimiento, siendo sus artífices los maestros Cornielis de Holanda, Juan de los Cuetos, Mateo López, Diego Gil, Sebastián Barros, Domingo Fernandes y Juan Noble. Por ser considerado el principal monumento de Pontevedra y por su belleza, es llamada la "perla del arte gallego".


 41_1458417564_878271

La fachada principal se alza sobre una amplia escalinata y fue ideada como un gran retablo exterior de tres cuerpos profusamente decorados, realizada por Cornielis de Holanda y Juan Noble en 1541, en estilo plateresco. En el cuerpo central se abre la puerta principal de acceso con un arco románico, flanqueado por las esculturas de San Pedro y San Pablo. Por encima de la puerta encontramos un relieve con la dormición de la Santísima Virgen. Por encima destacan medallones en forma de conchas de vieiras con dos evangelistas y más arriba un rosetón que da luz al cuerpo central y representa al cielo. Corona la fachada un Calvario y remata una crestería con un elaborado encaje en piedra, de estilo manuelino portugués.


 42_1458417604_660059

Portada plateresca en la puerta principal


 43_1458417660_227179

Relieve de la "Dormición de la Santísima Virgen"


 44_1458417703_330513

Arco románico de la entrada principal


 45_1458417735_480876

La construcción de la torre del campanario se inicia en 1552


 46_1458417766_127691

La fachada sur se encuentra en la plaza del Arzobispo Fonseca, desde la que se puede ver la bella perspectiva de la fachada sur de la basílica, que contiene un arco de medio punto, bordeado de una jamba de piedra y adornos barrocos. Desde esta plaza se puede ver la preciosa crestería de piedra que corona todos los muros y ábside del templo. También observaremos el amplio ventanal del ábside que tiene una pequeña columna al centro y que están adornadas con motivos manuelinos, formando un conjunto armónico de gran belleza.


 47_1458417802_345216

La fachada sur desde la plaza del Arzobispo Fonseca


 48_1458417841_601976

vista del ábside con la ventana que tiene una pequeña columna al centro y que están adornadas con motivos manuelinos, al igual que la crestería y pináculos.


Interior de la basílica


 49_1458417890_405567

El interior de templo tiene planta basilical con capillas laterales y tres naves con bóvedas de crucería, destacando la realizada en 1522 por Diego Gil.


 50_1458417981_666830

El interior de templo tiene planta basilical con capillas laterales y tres naves con bóvedas de crucería, destacando la realizada en 1522 por Diego Gil.

vista de la nave central desde el Altar Mayor


 51_1458418044_612931

Muro de la contraportada con el rosetón

En la Capilla Mayor destaca el retablo en maderas de castaño y nogal, realizado entre finales del siglo XIX y principios del XX, ejecutado por el ebanista y tallista santiagués, Maximino Magariños Rodríguez de Bendaña, autor también del púlpito.


 52_1458418110_206116

Retablo del Altar Mayor, obra realizada por Maximino Magariños


 53_1458418147_160683

Vista del púlpito, obra realizada por Maximino Magariños.


Fuente del texto siguiente:

Texto original de Francisco Pérez Benítez (yerno del escultor) basado en información procedente del archivo familiar de Maximino Magariños Rodríguez.
http://escultormaximiniomagarinos.blogspot.com.es/

Con ocasión de quererse hacer la obra del actual retablo y púlpito de la Iglesia de Santa María La Mayor de Pontevedra, la Comisión que se formó para seleccionar los proyectos presentados eligió para su ejecución el firmado por el arquitecto diocesano D. José López de Rego. A pesar de las recomendaciones que hubieron para que la ejecución de la obra fuese asignada a artistas madrileños y valencianos, fue encomendada a Magariños al que se le dio plena libertad para que hiciese cuanto él proyectase: “en toda la obra no ha intervenido ningún elemento extraño al taller, es decir todo fue construido y tallado por mis manos y las de mis discípulos. Procuré ser original en toda la parte decorativa y hay grecas simbolizando la flora y la fauna que si se fija uno apreciará su intención simbólica. Lo más interesante, sin duda, del retablo es la parte del primer cuerpo. Está dedicada a la Reina de los Angeles. Fue todo tallado en madera de castaño y nogal. Los cinco relieves del primer cuerpo los han exigido y bien a pesar mío son impresionados en los grabados de Gustavo Doré. Las gradas del altar son de bronce esculpidas y en el friso o base del Expositor esculpí los retratos de los papas. (habla Magariños del Expositor que se encontraba delante del retablo y que impedía ver los paneles con esmerada talla de temas bíblicos, el cual fue suprimido años después de su muerte). El Excmo. Sr. Cardenal y su secretario D. Arturo Montes fueron para mí buenísimos y si no fuera por estos, y por el Sr. Marqués de Riestra, que me defendieron de las majaderías del cura que fue a encargarse de la parroquia cuando yo estaba colocando la obra, la habría abandonado, porque el pobre del cura hablaba por cuenta de uno de esos “cultos en el arte” y terminarla cuando ese pobre cura haya entrado en el infierno como el de marras de Miguel Angel.”

“Yo no se que interés hay en algunos pueblos para que las obras no sean desarrolladas por el pensamiento ingenuo del artista que las crea. No es solamente en Pontevedra en donde he tropezado con esa gente, es en todas partes, y lo malo es que si estoy colocando una obra y aparece un cualquiera que hable el castellano “con acento” y dice una burrada, al día siguiente me manda el párroco o quien sea que haga aquello. Pero también he de confesar que soy intransigente y no obedezco mas que a mi pensamiento, y esto me ha valido, porque si les hago caso, me tendrían que llevar a un manicomio, porque todos son a dar “sentencias”.

“El púlpito lo esculpí y a nadie le enseñé los bocetos ni diseño, lo coloqué y allí se vio por primera vez, y gracias a eso ha salido sin los “remiendos” que a estas horas tendría si llego a enseñarlo antes.”

“En los seis entrepaños tiene, en alto relieve, los torsos de los cuatro Evangelistas. En el frente, Jesús coronado de espinas, y en el rincón las armas de San Pedro como pontífice. La escalera tiene las cuatro profecías de los Mayores. El friso del zócalo simboliza el Amor. El artesonado del púlpito tiene su baquetón con la Creación del Hombre muy discretamente compuesto, y las figuras de la Humanidad son las que sostienen el púlpito. El tornavoz es una corona majestuosa.”

“El conjunto de la obra pesó cuando la mandé trece toneladas y me dieron por la obra treinta mil pesetas. Perdí quince mil reales que no he vuelto a reponer. Cuando me pagaron lamentaron que me metiese en tanto trabajo pues ellos se contentarían con la mitad. En fin, que con estos chicos tuve que esculpir este retablo y púlpito en menos de dos años y además otra obra quizá tan importante como esta en Santa Eugenia de Ribeira y sostener al mismo tiempo la clientela de los santos baratos que es lo que da para ir viviendo, pues estas obras dan disgustos y perdidas.”

Completa la obra realizada por Magariños para la Iglesia de Santa María La Mayor de Pontevedra la ejecución de los catorce cuadros con bajo relieves del Vía Crucis de dicha iglesia.


 0bas_lica_de_santa_mar_a_la_mayor_1458417516_284422

Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)



Fuente: arteviaje.com
Texto original de Francisco Pérez Benítez
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events