Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE ORENSE
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE ORENSE 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la magnífica Catedral de Orense, está dedicada a San Martín es el principal monumento de la ciudad de Orense y uno de los edificios románicos más sorprendentes que nos encontraremos en toda Galicia.

La fama y significado histórico-religioso de la Catedral de Santiago de Compostela ha restado, seguramente, divulgación y prestigio a esta seo orensana, que es, sin duda, uno de los monumentos románicos de mayores dimensiones e interés del románico español.


 3catedral_de_ourense_11

Este templo fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887. La catedral de Orense fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.

Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor. Por tanto, esta catedral pertenece a un estilo románico tardío, influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas)

Aunque ha sufrido las habituales transformaciones seculares que enturbian un tanto la homogeneidad románica, podemos decir que en origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola ).

Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.

El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana (Maestro Mateo)

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.

Espero que la recopilación que he conseguido de est templo español os guste, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Orense


 6ourense_catedral_fachada

La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año1

Actualmente, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19312 ).


Historia

Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor. Pertenece al románico tardío (o tardorrománico), influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).


 1vista_nocturna_de_la_cabecera_de_la_catedral

Vista nocturna de la cabecera de la catedral de Orense.


Leyenda

Cuenta la leyenda que, en el S VI, el monarca suevo Carriarico teniendo a su hijo enfermo de lepra, ruega ayuda a San Martín de Tours que lo cura de su enfermedad. En agradecimiento, se convierte al cristianismo y manda levantar un templo en su honor, donde hoy se encuentra la catedral de San Martín de Orense. Diversas incursiones musulmanas lo destruyeron, reedificándose entre los S XII y S XIII.


 6ourense_catedral

Catedral de Ourense, vista desde el alto Galiza


En esta construcción, según José Manuel Pita Andrade en su obra "La construcción de la catedral de Orense" , se advierten tres fases:

    - En la primera, en tiempos del obispo Don Pedro Seguín (1157 - 1169), se construye el ábside central y, probablemente, los dos laterales que fueron derruidos en el S XVII al dotar al templo de una girola. Esta construcción estorba la visibilidad del ábside, cuyo alero está sostenido por arcos pequeños. Este motivo había de tener resonancia en otras iglesias gallegas.

    - La segunda fase corresponde al obispo Don Alfonso (1174 - 1213), que completa los ábsides y levanta el crucero con sus dos puertas de los extremos y dos tramos de la nave central. En esta fase se palpa el influjo compostelano con orientaciones gótico - cistercienses, elaborado con personalidad propia.

    - En la tercera fase, bajo el obispo Don Lorenzo,(1218 - 1248), se concluye la obra, siguiendo la misma línea ya comenzada. Obra cumbre de este momento es el Pórtico del Paraíso.



El edificio


 2catedral_de_ourense_cabeceira

En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola). Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.


 5ourense_catedral

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.


 0puerta_sur_santa_iglesia_catedral_bas_lica_de_san_mart_o_ourense

Portada surde la Catedral de Orense.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana del Maestro Mateo.


 11catedral_de_orense_portada_norte

 10catedral_de_orense_portada_norte

Portada norte de la Catedral de Orense. Es la portada septentrional del transepto (s. XII), muy decorada con la influencia del Maestro Mateo.


 0escalinata_de_la_catedral_de_ourense_praza_de_san_marti_o

Escalinata de la Catedral de Ourense, Praza de San Martiño.


 9catedral_de_orense_p_rtico_de_la_gloria

El Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense se asemeja al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.


 22_cathedral_of_ourense_spain

La calidad plástica de las pequeñas figuras, la expresividad de las escenas como la de las estatuas-columnas y la ornamentación del arco menor, de cierto gusto islámico acusan la influencia del taller del Maestro Mateo, siendo posible que las figuras de las columnas hayan salido de él. La presencia gótica se advierte en los ábacos de los capiteles y en las dovelas de la segunda arquivolta que ya no tienen la disposición radial románica y en la decoración del elevado tímpano que completa la portada.


 21el_p_rtico_del_para_so_catedral_de_orense

Arco central del pórtico. Se observa parte de la bóveda de crucería estrellada concluída por Juan de Herrera "el Trasmerano" (1573), existiendo informe previo de Rodrigo Gil de Hontañón (1540) y los trabajos iniciales del maestro mayor de la catedral, Juan Ruiz de Pámanes (h. 1557).


 23ourense_catedral_portico_para_so_03_27

Parece consolidarse la creencia de que el obispo Don Lorenzo (1218 - 1248) que dio fin a la obra del templo fue el lo erigió. Está inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y es uno de los más bellos conjuntos escultóricos de finales del Románico, pero permanece eclipsado por la excepcional obra de Mateo.


 25ourense_catedral_portico_para_so_03_01

Arco central do Pórtico do Paraíso, na catedral de Ourense.

La disposición del Pórtico del Paraíso es semejante al compostelano: dos gruesos pilares sirven de apoyo al arco central, reforzado por un parteluz, y a los dos arcos laterales Esta es la base de la representación iconográfica "poco viva" de los Apóstoles en el lado de la Epístola, de los Profetas en el lado del Evangelio y de los veinticuatro ancianos, que tal vez se conservan más animados por la renovación de la policromía que se efectuó en el S XVI.


 24p_rtico_del_paraiso_orense_pilar_septentrional

Catedral de Orense. Zona norte del Pórtico del Paraiso con esculturas de profetas.



Interior de la catedral


 12nave_central_de_la_catedral_primera_mitad_del_siglo_xiii

Nave central de la catedral, primera mitad del siglo XIII.


 13catedral_de_orense_retablo_mayor

 17ourense_catedral_07_68a

El retablo mayor es obra de Cornelis de Holanda. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI. También los dos púlpitos son obra suya.


 20ourense_catedral_07_97r

La sillería del coro (1580-1590) está hecha en madera de nogal. Sus autores son Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio.


 14catedral_de_orense_cimborrio

 15ourense_catedral_cimborrio

 16ourense_catedral_ciborio

Bóveda del crucero, de Rodrigo de Badajoz (1499-1505). Catedral de Orense


 18capilla_del_santo_cristo_catedral_de_orense

Capilla del Santo Cristo, Catedral de Orense. Capilla barroca de Francisco de Castro Canseco, en ella recibe culto la devocional imagen del Santo Cristo (s. XIV).


 19capilla_del_sant_simo_cristo_de_los_desamparados_catedral_de_orense

Capilla del Santísimo Cristo de los Desamparados. Catedral de Orense. Antigua capilla de Francisco Álvarez de Argiz (†1668-1670), regidor y aguacil mayor de Orense, adquirida en 1652. El Crucificado románico (s. XII), tallado en madera y con cruz añadida, es una importante y escasa muestra de la escultura románica del crucificado en Galicia.


 ourense_museo_catedral_01_16

Crucifixión. Pintura mural gótica, do s. XVI, nas paredes do Museo Catedralicio de Ourense.


 ourense_museo_catedral_01_06

Custodia do Museo Catedralicio de Ourense.


 ourense_catedral_07_99b

Anxo trompeteiro, de arredor de 1300. Museo da Catedral de Ourense.


 ourense_museo_catedral_01_26

Santa Lucía, no Museo Catedralicio de Ourense.


 ourense_museo_catedral_01_03

Táboa de San Marcos Evanxelista, procedente do antigo coro da Catedral de Ourense, desmontado en 1937. Hoxe exposta no Museo da Catedral.


 ourense_museo_catedral_01_01b

Centauro. Museo da Catedral de Ourense.


 ourense_museo_catedral_01_30

Capiteis góticos (s. XIII) na Claustra Nova, hoxe Museo Catedralicio de Ourense.


 ourense_museo_catedral_01_28

Capiteis góticos (s. XIII) na Claustra Nova, hoxe Museo Catedralicio de Ourense. Representa a Epifanía.


 ourense_museo_catedral_01_08

Arca de Santa Susana, no Museo Catedralicio de Ourense.


 ourense_museo_catedral_01_11

Lápida do s. VI, a máis antiga de Galicia. Procede de Baños de Molgas e está exposta no Museo Catedralicio de Ourense.



 escultura_de_arpista_catedral_de_ourense

Escultura de arpista. Catedral de Ourense


 ourense_4

 catedral_de_ourense_3

Escalinata de la Catedral de Ourense, Praza de San Martiño.

Enlace interesante dedicado a la Catedral de Orense




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la espléndida catedral de Orense, Una gran desconocida.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arteguias.com, flickr.com, picasa.com, panoramio.com, arquivoltas.com, artehistoria.com, ejemploscomentariosarte.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 26 Abril 2016, 16:00; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Muchas gracias J Luis, por el precioso trabajo de la catedral de Orense. Si me preguntas personalmente, prefiero esta catedral a la de Santiago, que aunque es más grande, y la fachada es impresionante, esta es más coqueta. Lo sé, lo sé, lo se deben comparar joyas, pero creo que sí es otra de las grandes desconocidas. La propia Orense es una auténtica maravilla.

Orense, se llama la ciudad de las Burgas (palabra romana, relacionada con su ingente patrimonio termal). Tiene fuentes de agua caliente brotando en el centro de la ciudad, y otras en forma de piscinas balnearias. Creo que con Pontevedra, Lugo y Santiago, son las ciudades de referencia en Galicia. Por lo menos, en el aspecto monumental.

Nada, que hay que venir.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Gracias Keltic, Orense es la única capital gallega que no conozco, siempre he pasado cerca pero no he tenido ocasión de visitarla. Gracias por la info que aportas de la ciudad. De su catedral lamentablemente hay poca información.

¿Siempre me ha gustado su pórtico de la Gloría? Según cuentan debió de ser algún discípulo del famoso maestro Mateo que trabajó en Santiago. El maestro Mateo es un artista que siempre me ha llamado la atención, aunque trabajó mucho, según los historiadores sólo está documentado el trabajo realizado en Santiago de Compostela, con su pórtico y otras mejoras en su arquitectura de la catedral. Su huella está dispersa por Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla y la Francia pirinaica. En unos días le dedicaré un trabajo.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Bueno, de hecho en Lugo su portico principal, tiene también muchas semejanzas con este. Supongo que será un caso de copia o imitación de estilos. Influencia estética.

Y que se come en Orense?. La Bica de Trives   Jugosa, llena de manteca y azucar y escandalosamente rica rica.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Gracias J. Luis, por este nuevo trabajo.   Bonita catedral. No conozco Orense.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Gracias Mariol, como ya decía yo tampoco conozco Orense, así que nos conformaremos .de momento- conocer virtualmente su catedral... y las recomendaciones de Keltic.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de la Catedral de Orense. Virtualmente he visitado muchas catedrales.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ORENSE 
 
Ya lo creo xerbar...        y las que te quedan.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario