Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Concatedral De Vigo (Pontevedra)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Concatedral De Vigo (Pontevedra) 
 
Continuando nuestras visitas virtuales por las 12 concatedrales de España... Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Concatedral de Vigo, antigua Iglesia de Santa María. Su arquitecto fue Melchor de Prado y Mariño, fue proyectada en 1811. Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura neoclásica gallega.


 0vigo_concatedral_de_santa_mar_a_07

Originariamente había otra iglesia que contaba con un cementerio, pero debido al mal estado de ésta y a que medidas legislativas recomendaban la construcción de cementerios fuera del casco urbano, se decide construir la actual.

Hoy en día acoge la imagen del Cristo de la Victoria, de intensa devoción en la ciudad.

Espero que la pequeña presentación que he realizado de este templo español os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Concatedral de Santa María de Vigo


 0_colexiata_de_santa_mar_a_de_vigo

La colegiata de Santa María o concatedral de Vigo es un templo católico situado en la ciudad de Vigo, en Galicia, España. Comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tui-Vigo con la catedral de Tui. Su construcción data de principios del siglo XIX, cuando vino a sustituir a la antigua colegiata, dañada tras la explosión de un polvorín en 1809.


 0vigo_concatedral_de_santa_mar_a_08

El actual edificio fue obra del académico Melchor de Prado y Mariño, de la Real Academia de San Fernando y es de estilo principalmente neoclásico, si bien las torres son barrocas.


Historia


 0colexiata_de_santa_mar_a_de_vigo_front_view_vigo_galicia_spain_southwestern_europe

Existen registros de la existencia de una iglesia advocada a Santa María situada en Vigo desde al menos el siglo XII. Así aparece en un documento de 1156 en el cual se reparten las parroquias de la diócesis de Tuy entre el obispo Don Pelayo Mendez y su cabildo. También aparece mencionada en otro documento de 1170 por el que el rey Fernando II de León le otorga la iglesia al obispado como compensación por otros territorios tomados para la Corona. También es mencionada en distintos documentos de los monasterios de Melón y Oya.

A este templo le siguió otro de estilo gótico construido a finales del siglo XIV y finalizado en 1403.3 Esta nueva iglesia conservaba varias capillas y los transeptos del anterior. El 11 de junio de 1497 se constituyó como colegiata, siendo Jaime González de Pedroso el primer prior. En 1589 la iglesia fue saqueada por el pirata Francis Drake. Hacia 1680 se efectúan numerosas reformas en el templo. En 1809 explotó un polvorín cercano, situado en el castillo del Castro. La iglesia sufrió grandes daños, por lo que tuvo que proyectarse una nueva.

El proyecto fue encargado a Melchor de Prado y Mariño, académico de la Real Academia de San Fernando quien lo presentó en 1811, si bien las obras no comenzaron hasta 1816 debido a la guerra contra la invasión napoleónica. También se allanó el terreno para crear la plazoleta delantera. Las obras fueron concluidas en 1838, con la construcción del tabernáculo y de los altares laterales.


 0_colexiata_vigo

La Concatedral de Santa María de Vigo, antiga Colexiata. Iniciada en 1816 e terminada de construír en 1836, en substitución do templo gótico anterior. De estilo neoclásico, construída conforme ao proxecto do arquitecto Melchor de Prado Mariño, datado en 1811. Alberga no seu interior o soado Cristo da Vitoria que, segundo a tradición, favoreceu aos vigueses nas Guerras Napoleónicas. Cada primeiro domingo de agosto sae en procesión dentro da maior manifestación relixiosa da cidade.



Características

La antigua iglesia


 0cristo_de_la_victoria_vigo

Concatedral de Santa María de Vigo, presbiterio. Imagen titular (s. XVIII) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria.

El templo de los siglos XV al XIX era de estilo gótico, formado por una nave central y una serie de naves laterales coronadas con bóvedas de sillería.

El altar mayor estaba formado por un retablo dorado que representaba la Trinidad y la Asunción de la Virgen coronado por un crucifijo de vidrio. Detrás del altar había un pequeño nicho o camarín con una imagen de la Virgen. En el sagrario estaban representados los doce apóstoles y los ángeles. A ambos lados del altar se encontraban dos altares laterales, de los que destacaba el de San Benito, de oro y alabastro en el que un altorrelieve representaba la Pasión y que estaba acompañado de numerosas figuras de personajes religiosos. Este altar había sido una donación del Arzobispo de Londres por lo que estaba coronado por el escudo de Inglaterra. El otro altar lateral estaba dedicado a Santa Catalina y San Sebastián y también estaban representados la Quinta Angustia, San Amaro y la Magdalena.


 0iglesia_colegiata_de_santa_mar_a_vigo_interior

Melchor de Prado y Mariño (1816-1838) reconstruye la iglesia con su arquitectura neoclásica, con potentes columnas toscanas y un pronunciado ábside central.


 0vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_13

A ambos lados de la nave principal se situaba una serie de capillas laterales decoradas con pinturas murales:

    - La capilla de Santa Ana: con tres esculturas de piedra de Santa Ana, San Antonio y San Roque.
    - La capilla del Rosario: con imágenes de madera del Rosario y de San Martín.
    - La capilla de San Martín: con imágenes de San Martín, San Pedro y Santiago, una estatua de San Blas y el altar de la Resurrección.
    - Una capilla dedicada a su patrocinador, Gregorio de Paços en la que estaban representados Santa Ana, San Miguel, San Antonio y San Gregorio.
    - La capilla del Ángel custodio, en la que había un retablo de los doce apóstoles y la Virgen y un altar dedicado a la Magndalena.
    - Una capilla dedicada a San Bartolomé, San Juán y Santiago con una imagen de San Esteban.

Dentro del templo también destacaban la sillería del coro y el órgano.

En el exterior, la iglesia estaba coronada por una única torre de planta cuadrada que tenía en lo alto un reloj de campana, así como dos campanas grandes y dos pequeñas.

En el centro del atrío había un olivo centenario, que sobrevivió hasta el siglo XIX y del que no se pudo calcular su edad, si bien es posible que hubiese estado allí desde la construcción de la primera iglesia.2 Debido a su longevidad, llegó a convertirse en un símbolo de la ciudad.


 0_colexiata_praza_da_pedra_vigo

Dende a praza da Pedra.


La iglesia actual

El actual templo destaca por su robustez, y de hecho fue pensado como posible plaza fuerte, en un contexto en el que acababa de terminar la Guerra de Independencia.

La estructura del edificio presenta una planta rectangular: el altar está flanqueado por dos sacristías y a sus pies aparece la nave principal, la cual tiene a sus lados una serie de capillas laterales situadas bajo dos naves más estrechas paralelas a la central. A los pies de ésta se encuentra el pórtico, desde cuyos laterales se accede a las torres. Las bóvedas central y laterales, de cañón, están sustentadas sobre filas de columnas toscanas de porte sobrio coronadas por capiteles dóricos. El margen entre el altar y la nave central viene definido por un único arco. El altar mayor está presidido por un aparatoso retablo churrigueresco.


 0detalle_torre_norte

Detalle, torre norte.

La fachada presenta un esquema sencillo y simétrico. En el centro se sitúa una amplia y única portada bajo el frontón, ambos flanqueados a cada lado por las dos torres, único elemento barroco que contrasta con la sobriedad barroca del resto del conjunto.


 4vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_10

 1vigo_concatedral_de_santa_mar_a_10

 2vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_07

 3vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_08

 5vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_12

 6vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_09

 7vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_06

 8vigo_concatedral_de_santa_mar_a_interiores_05

Imágenes del interior de la Concatedral de Vigo.



Pues esto es todo amigos, espero que este pequeño trabajo recopilatorio dedicado a la Concatedral de Vigo, antigua Iglesia de Santa María, os haya gustado o interesado.


Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, bobfisher.com, mercaba.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 May 2016, 23:05; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Concatedral De Vigo (Pontevedra) 
 
Llamarle catedral a esto, siempre ha sido una tremenda osadia......jajajajaj.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Concatedral De Vigo (Pontevedra) 
 
Pues lamentablemente la diócesis de Vigo, ha marginado a la esplendorosa catedral de Tuy, con la que comparte cátedra el obispo... Y es qué al clero no hay quien lo entienda.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Concatedral De Vigo (Pontevedra) 
 
Gracias J.Luis. Estoy de acuerdo con Keltic.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario