Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Tuy (Pontevedra)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Tuy (Pontevedra) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la olvidada Catedral de Tuy, dedicada a Santa María, comenzó en estilo románico y terminó en un estilo claramente gotizante. De este último arte es la gran portada occidental, una de las más bellas del gótico español. Lo curioso de este templo es que además del culto, fue construido en lo alto de la ciudad, para la defensa de una época muy convulsa, como fueron los siglos XII y XIII.

La catedral románica sufrió diversas transformaciones, como la sustitución de la cabecera románica por otra gótica en el siglo XV. Por todo ello, lo que queda románico no es mucho, principalmente la zona interior del crucero.

Sin embargo este "pequeño pedazo" de catedral románica es muy interesante gracias a la calidad de los capiteles esculpidos.

La mayoría son historiados y junto a aves y felinos de gran realismo hay que destacar aquellos que muestran escenas de la Natividad.


 0_catedral_de_tui

Otro elemento románico de calidad de la Catedral de Tuy es su portada románica septentrional, muy atractiva gracias a su juego de líneas. La portada propiamente dicha tiene tres arquivoltas de medio punto, tímpano liso sobre mochetas de animales y cuatro columnas. En la clave del guardapolvos ajedrezado apoyan los salmeres de dos arcos murales contiguos, a su vez englobados en otro más amplio. En medio hay una talla de un obispo.


 21_1462625608_758582

También queda el claustro, de un estilo muy tardío, prácticamente gótico y la entrada a la sala capitular con arquerías.

La catedral de Tuy comenzó a ser construida el año 1120, aunque no sería consagrada hasta 1225, ya en tiempos del rey Alfonso IX. Tiene apariencia de fortificación, especialmente por sus torres almenadas. Su estructura es claramente románica, aunque posteriormente se le añadieron diversos elementos góticos decorativos.

Del románico destacan los capitales que rematan las columnas del interior, mientras que del gótico destaca el pórtico de la entrada principal.


 0tui_catedral_p_rtico_2

El pórtico de la entrada principal es la primera obra gótica que se construyó en España.

También son muy interesantes: Coro, Museo, Archivo, Claustro, Capilla del Sacramento, Capilla de San Telmo, Capilla Mayor.

Espero que la recopilación que he realizado de este templo español os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Santa María de Tuy


 51_1462629352_301707

La catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de Tuy-Vigo. La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy, se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro(Tude) sobre una colina.


 20catedral_de_santa_mar_a_de_tui

Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180 en pleno estilo de la arquitectura románica, como sucede en la mayoría de las catedrales, tuvo reformas importantes en otras épocas principalmente en estilo gótico que entre otras cosas se realizó la fachada principal datada aproximadamente del año 1225.


 0foto_de_tuy_galicia_y_del_r_o_mi_o_desde_valen_a_portugal_en_lo_alto_la_catedral_de_tuy

Foto de Tuy (Pontevedra, Galicia) y del río Miño desde Valença (Portugal.) En lo alto la catedral de Tuy.


Historia


 2atedral_de_santa_mar_a_de_tui_456639649

Su construcción se inició a fines del siglo XI, cuando se menciona por primera vez en 1095, en el documento de donación de los Condes de Galicia, Raimundo de Borgoña y Urraca. Se cree que tomó el modelo de la catedral de Santiago de Compostela, con girola y transepto de tres naves. El estilo inicial es el románico, con una extraordinaria riqueza e importancia, su influencia se extendió a toda la región del Miño gallego y portugués en donde las iglesias parroquiales y monacales conservadas mantienen las formas decorativas del románico tudense, ejemplos en la parte gallega: Santa María de Tomiño, San Miguel de Pexegueiro, Santa María de Tebra, San Salvador de Budiño; ejemplos en la parte portuguesa: Salvador de Ganfei, São Fins de Friestas, São João de Longos Vales, São Salvador de Bravães, São Cristóvão de Río Mau, São Pedro de Rubiães.


 0entrada_principal_a_la_catedral

Entrada principal a la catedral.

La solución exterior del templo tudense también abrigó formas originales, tanto por su sobriedad como elegancia al partir de paramentos libres de volúmenes y solo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñaron las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas líneas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a un aspecto defensivo, que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del claustro gótico en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, sólo sobreviviendo la torre de las campanas.


 0fotograf_a_tomada_dende_a_alameda_de_tui

Catedral de Santa María de Tuy. Fotografía tomada dende a alameda de Tui.


Construcción románica


 0caballero_templario_en_el_exterior_de_la_catedral_de_tuy

Caballero templario en el exterior de la catedral de Tuy.

Las obras románicas hasta el transepto estarían acabadas a mediados de la centuria, 1156, coincidiendo con la muerte del obispo Pelayo Menéndez, gran impulsor de sus obras y de la instauración en 1138 de la regla de San Agustín en el Cabildo.


 0capitel_figurado_en_el_interior_de_la_catedral

Capitel figurado en el interior de la catedral.


Transepto


 0interior_de_la_catedral

El transepto tiene para su sustentación arcos fajones de medio punto peraltados que se repiten en las capillas de la cabecera, lo que permite que los capiteles aporten una gran riqueza decorativa con elementos vegetales y también con una importante colección del bestiario medieval: grifos, leones, harpías, sagitarios, monstruos, anfisbenas, etc. Los capiteles historiados también tienen cabida, con uno dedicado al Natividad y Adoración de los reyes magos, con la curiosa representación de la Virgen en una cama junto al niño Jesús.


 22_catedral_de_santa_mar_a_de_tui

 23catedral_de_santa_mar_a_de_tui_8621363539

 24catedral_de_santa_mar_a_de_tui_8621363815

 25catedral_de_santa_mar_a_de_tui

 26tuy_catedral12_5275819854

Interior de la catedral de Tuy.


 28tui_cathedral_stained_glass_window62

 30tui_cathedral_stained_glass_window75

 29tui_cathedral_stained_glass_window76

 31vidriera_en_la_catedral

 32tui_cathedral_galicia_vitral

Vidrieras de la catedral de Tuy.


 37bajo_una_ventana_de_la_etapa_rom_nica_el_relieve_lamentaciones_sobre_cristo_muerto_ca_1528

Bajo una ventana de la etapa románica, el relieve Lamentaciones sobre Cristo muerto (ca. 1528).


 38uno_dos_relieves_existentes_del_retablo_mayor_de_1528_pintado_por_j_come_de_blancas_en_1540_posible_procedencia_de_coimbra

Uno dos relieves existentes del retablo mayor de 1528, pintado por Jácome de Blancas en 1540. Posible procedencia de Coimbra.


 39cristo_crucificado_catedral_de_tuy_u2215_christ_crucified_tuy_cathedral

La Catedral Tuy (Galicia, 1180) alberga figuras religiosas de bella factura. Una de ellas es este Cristo crucificado. Su cuidada iluminación ayuda a transmitir el dramatismo del bíblico momento. The Tuy Cathedral (Galicia, 1180) has beautifully crafted religious figures. One is this Christ crucified. His careful lighting helps to transmit the drama of the biblical recreation.


 40tui_cathedral_galicia_san_fernando

Statue os San Fernando in Cathedral of Tui


 41statue_os_saint_mary_in_cathedral_of_tui

Statue os saint Mary in Cathedral of Tui


 46tui_cathedral_santa_maria949

 43tui_cathedral7

 44tui_cathedral3

 45tui_cathedral4

 42tui_cathedral5

Varias imágenes del interior de la Catedral Tuy


 47nave_mayor_de_la_catedral_de_tuy_pontevedra_espa_a

Nave mayor de la Catedral de Tuy (Pontevedra, España).


Sala capitular


 50_1462629221_805600

Importante ejemplo románico es la Sala Capitular, datada en el año 1138, está considera como la mayor sala capitular de las catedralicias en España. Consta de una arquería de ocho arcos apeados en columnas pareadas y un arco central de entrada. Conserva parte de los capiteles, la mayoría rotos por haberse adaptado la sala a otros quehaceres a partir del siglo XVI en que entra en desuso. Los capiteles visibles contienen motivos vegetales y carneros luchando y una loba amamantando a su lobezno.


 48retablo_mayor_de_la_catedral_de_tuy

Retablo mayor de la catedral de Tuy.


 27tuy_catedral_coro_y_altar_5375051156

 35atedral_tui_078

Coro y altar de la catedral de Tuy.


 34deo_optimo_maximo_catedral_de_tuy_tuy_cathedral

Deo Optimo Maximo. Catedral de Tuy


 catedral_de_santa_mar_a_de_tui_pontevedra

Retablo de la Catedral de Tuy


 49sepulcro_de_diego_de_torquemada_obispo_de_tuy_1564_1582

Sepulcro de Diego de Torquemada, obispo de Tuy (1564-1582). Catedral de Santa María de Tuy


 0_rgano_catedral_de_santa_mar_a_de_tui_pontevedra

Órgano. Catedral de Santa María de Tuy


 53detalle_de_la_siller_a_del_coro

Detalle de la sillería del coro. Catedral de Santa María de Tuy



Portadas

Portada principal


 0detalle_del_nacimiento_donde_se_ve_a_la_virgen_en_una_cama

Detalle del Nacimiento donde se ve a la Virgen en una cama.

El cierre del conjunto, en su fachada occidental, aportaría la excepcional portada gótica de la Catedral de Tuy. Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con Laon, Sens, y Chartres. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, mientras que las de la derecha tendríamos a Salomón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel. El tímpano se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciación, el Nacimiento (con la Virgen en una cama, como ya se había visto en un capitel historia del interior del templo) y la Anunciación a los Pastores. En el registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral. La portada occidental se complementa con un pórtico realizado hacia 1250, y que prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.


 52_1462629515_721440

Detalle de la portada principal de la catedral de Tuy


 0_catedral_de_santa_mar_a_de_tui

La portada principal de estilo gótico, está compuesta por ocho pares de columnas con las estatuas de varios apóstoles y profetas que sostienen el mismo número de arquivoltas ojivales de ornamentación vegetal (Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, mientras que las de la derecha tendríamos a Salomón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel).


Portada norte


 0porta_norte_da_catedral_de_tui

La portada norte, es en estilo románico menos la parte superior que se finalizó en la época gótica. A pesar de la sobriedad de sus formas tiene la originalidad de sus soluciones decorativas y estructurales. Un doble arco cobija la portada, con triple arquivolta, las primeras en sogueado y el trasdós en ajedrezado. Las mochetas que sostienen el tímpano representan a un oso y a lobo.


 0fachada_norte_de_la_catedral

Fachada norte de la catedral.


Construcción gótica

En el último cuarto del siglo XII la catedral de Tuy se completaría en estilo gótico, principalmente en su nave longitudinal y las bóvedas.


 0caballero_templario_en_el_exterior_de_la_catedral_de_tuy_2

 0_catedral_de_tui_portada_setentrional_rom_nica

Portada setentrional románica. Catedral de Tuy.



Claustro


 6claustro_de_la_catedral_de_tuy_galer_a

Otro importante elemento gótico de la catedral de Tuy es su claustro, único medieval conservado de todas las catedrales gallegas, además de por sus considerables dimensiones. El claustro fue realizado en la segunda mitad del siglo XIII, en estilo gótico cisterciense.


 7claustro_de_la_catedral_de_tuy_pontevedra

Sufrió una importante restauración en 1408 por peligro de ruina del muro sur, momento en el cual se integraron varios enterramientos góticos y la torre defensiva de su ángulo suroeste. En el año 1424 se añadió al costado norte de la catedral la torre de San Andrés, capilla funeraria del Obispo Juan Fernandes de Soutomaior II, esta torre constituye un ejemplo del carácter de fortaleza del templo tudense.


 8cristo_de_las_batallas

Cristo de las Batallas. Imagen barroca en el claustro de la Catedral de Santa María de Tuy.

Entre 1482 y 1485 el obispo Diego de Muros añadiría al costado sur y sobre la vieja capilla de Santa Catalina una gran torre-palacio, ejemplo de la escasa arquitectura gótica civil gallega.


 5catedral_de_santa_maria_de_tui_03

La catedral sufrió su última gran obra medieval a fines del siglo XV. Entre el año 1495 y 1499 se reformó toda la cabecera románica, transformándose en un testero triple y plano que ahonda la verticalidad y función defensiva del edificio. El motivo de esta importante transformación tuvo lugar por el peligro de ruina que debía tener esta parte del templo, sin duda originada por las constantes guerras que asolaron Tuy en el siglo XV, sobre todo entre 1467, Revolución Irmandiña, y en 1480 con las guerras nobiliares y de Sucesión a la Corona de Castilla entre Afonso V de Portugal y los Reyes Católicos.


 0claustro_de_santa_mar_a_de_tuy

Claustro de la Catedral de Santa María de Tuy.


 36sepulcro_de_lope_garc_a_sarmiento_chantre_de_la_catedral_de_tuy

Sepulcro de Lope García Sarmiento, chantre de la Catedral de Tuy.


Obras posteriores


 33tui_cathedral67

El cimborrio sería rehecho por el obispo Diego de Avellaneda en el año 1530. En este siglo XVI, la capilla de San Telmo aportó el primer espacio propio para el santo dominico cuyos restos se custodian en esta catedral, siendo realizada la obra por el obispo Diego de Torquemada en 1579. En el año 1732 se ampliaría la capilla, prolongándola longitudinalmente hacia oriente, y formando un espacio urbano a la espalda de la catedral de gran belleza, la plaza de la Misericordia. En su interior destaca el retablo de la Expectación, el órgano y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699.


Museo Catedralicio

En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan:

    - Copón de coco (siglo XV)
    - Talla de la Virgen la Patrona (siglo XIV)
    - Lamentación de Cristo muerto, fragmento del viejo retablo mayor de (1520).Piedra caliza.



 0_catedral_noche4

 0_catedral_noche5

 0_catedral_noche2

 0_catedral_noche3

 0_catedral_noche

Vistas nocturna de la Catedral de Tuy, Pontevedra.


 0tuy_catedral_14331423499

Catedral de Santa María de Tuy, está localizada en la provincia de Pontevedra.

Ver más iágenes e información de la Catedral de Santa María de Tuy en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Santa María de Tuy, localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el famoso río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de Tuy-Vigo. La catedral, es la joya de la ciudad Tuy, ubicada en la parte más elevada de la colina que singulariza a Tuy.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, catedraldetui.com, flickr.com, fuenterrebollo.com, arteguias.com, santiagoturismo.com, vinuesa.com, turismo.gal y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 May 2016, 15:10; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE TUY (Pontevedra) 
 
Gracias J.Luis otra gran catedral para la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE TUY (Pontevedra) 
 
Gracias xerbar.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE TUY (Pontevedra) 
 
Es una catedral bellisima, en un pueblecito encantador con bastantes iglesias de influencias manuelina. No den vano las vistas son siempre desde la Fortaleza de Valenha do Mihno en Portugal y lugar perfecto para pasar una tarde. Los contrafuertes fueron construidos después porque se caía la catedral.

Tenemos una especie de "Torre de Pisa" particular en Santiago.

 http://www.flickr.com/photos/aescoz...57604977696284/

No soy capaz de cargar esta foto.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE TUY (Pontevedra) 
 
Keltic, gracias por la info..., ya me imaginaba qué conocerías esta Catedral, ahora estoy preparando el trabajo de las catedrales de Mondoñedo y Orense.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE TUY (Pontevedra) 
 
Bonita Catedral. Como siempre muy bien documentada. Gracias J. Luis.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE TUY (Pontevedra) 
 
Gracias Mariol.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario