Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Astorga, al Palacio Episcopal y a la muralla romana que juntos forman el triángulo de oro monumental de la ciudad.

La Catedral de Astorga es un gran templo que incorpora diferentes corrientes artísticas que abarcan desde el gótico, diferentes corrientes del renacimiento, barroco y neoclasicismo.


user_50_catedral_de_astorga_por_jonathan_chanca_en_flickr

La catedral de Astorga que hoy vemos comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. Fruto de esta evolución y transformaciones, el interior de la actual catedral es principalmente de estilo gótico-tardío. Se estructura mediante tres naves con capillas adosadas, siendo la nave principal de mayor anchura que las laterales.

Los pilares que dividen las naves son fasciculados con multitud de baquetones que se prolongan en los distintos nervios de las bóvedas estrelladas. Y decimos baquetones pues en la catedral de Astorga estos soportes no se pueden considerar columnas pues no rematan en capiteles, sino que formar un todo continuo entre el fuste y los nervios.

En cuanto al alzado de la Catedral de Astorga, presenta dos niveles, el de los arcos formeros agudos y un amplio claristorio con grandes ventanales también de perfil ojival con tracerías muy decorativas. Por tanto se prescinde del nivel intermedio o triforio.

La soberbia fachada principal es de estilo barroco, y se organiza a modo de retablo pétreo. Aparece representadas escenas neotestamentarias como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón.

También posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.
Ya en el interior de la catedral, concretamente en el presbiterio, se encuentra el retablo Mayor, realizado en 1560, por Gaspar Becerra. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español.

La catedral también cuenta con esculturas, como la "Purísima" de Gregorio Fernández (1626), "San Juan Bautista y San Jerónimo de Mateo del Prado siglo XVII y "El Cristo de las Aguas" siglo XIV.


user_50_palacio_episcopal_de_astorga_2

Junto a la Catedral se encuentra también el Palacio Episcopal de Astorga, obra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. Actualmente es museo.

Junto a la Iglesia, integran el complejo catedralicio el Museo de la Catedral, el Archivo Diocesano, y el Hospital de San Juan.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido.





 3vista_de_la_astorga_monumental_con_la_muralla_en_primer_t_rmino_el_palacio_episcopal

Vista de la muralla, Palacio Episcopal y Catedral de Astorga al fondo.



 4astorga_catedral_fachada

Catedral de Santa María de Astorga




CATEDRAL DE ASTORGA

Al noroeste de la Cuenca del Duero, cerca del Teleno, la montaña sagrada de los astures, entre los ríos Tuerto y Jerga , la Muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, la “Astúrica Augusta” de los romanos, a la que Plinio llamó “Urbs magnífica”, con más de dos mil años de historia, ha sido y es también la Sede y capital para una de las diócesis más antiguas de España.  Mucho más dilatada en otros tiempos, aún congrega a fieles de tres provincias en regiones y comarcas tan peculiares como la Ribera y el Páramo, la Valduerna, Valdería y la Cepeda, la Cabrera la Maragatería y el Bierzo en la provincia de león; Carbalieda y Sanabria, Vidriales, Tera y Valverde, Polvoroso y Tábara en tierras Zamoranas; Valdeorras y Viana, Trives y Manzaneda en la verde Galicia.

Desde las múltiples vías romanas que la atravesaban según el itinerario de Antonino, uniendo a Astúrica Augusta , capital de¡ extenso Convento Jurídico de los Astures, con Braga, Lugo, Zaragoza, Burdeos, Roma, Zamora , Salamanca, Mérida y Cartago, siempre ha sido Astorga una encrucijada de caminos para el arte, la religión y la cultura.  En ella se funden también las dos más importantes rutas jacobeas: el Camino Francés y la Vía de la Plata.  Estas comunicaciones privilegiadas y la plena romanizaci6n de Astúrica, centro vital y estratégico para la explotación gigantesca de las Médulas o minas de oro, propiciaron la pronta llegada del Evangelio de Cristo a estas tierras.


 5puerta_fachada_principal_de_la_catedral_santa_mar_a_de_astorga

Portada principal de la Catedral de Astorga (León)

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, existe un precioso sarcófago paleocristiano de época preconstantiniana (305- 312) procedente de Astorga.  Encontrado en una  “villa” junto al río Tuerto, estuvo en la Catedral, reutilizado como sepulcro de Alfonso III hasta 1869, en que se produjo la incautación.  Importado de Roma, de mármol blanco y friso continuo, representa las siguientes escenas, indudablemente de inspiración cristiana: Resurrección de Lázaro, arresto de Pedro, Milagro de la Fuente, Adán y Eva en el Paraíso, multiplicación de panes y peces, sacrificio de Abraham.

La Carta sinodal de S. Cipriano de Cartago con otros 36 obispos africanos, en respuesta a las comunidades cristianas de Astorga-león y Mérida, fue escrita por los años 254-255, después de la persecución de Decía, durante el pontificado del Papa Esteban.  Apellidada por Harnack "el primer documento" es el primer testimonio explícito conocido de que existen en Hispania a mediados del siglo III comunidades cristinas plenamente organizadas con diáconos, presbíteros, y obispos.  

Expresamente se habla de tres sedes: Astorga-León, Mérida y Zaragoza, cuyo obispo Félix “es un hombre de fe y defensor de la verdad”.  También nos dan los nombres de cuatro obispos: Basílides y Sabino, su sucesor; Marcial y otro Félix que le sucedió, sin que podamos señalar con seguridad el par que corresponde a cada una de las dos primeras sedes.  Suelen asignarse a Astorga-león los primeros y a Mérida los últimos.

En todo caso, el desarrollo de esas comunidades, con número no exiguo de fieles y jerárquicamente estructuradas, supone unos orígenes e inicios muy anteriores a estas fechas.


 7portada_renacentista

Portada renacentista.

La Catedral de Astorga tiene desde tiempo inmemorial el título de Apostólica: 'Santa, Apostólica, Iglesia Catedral'.  En sentido propio son Apostólicas, aquellas sedes fundadas directa y personalmente por un Apóstol.  En sentido amplio y profundamente verdadero pero distinto, son apostólicas todas las diócesis como erigidas en conexión, aunque indirecta o remota con los Apóstoles.  Pero la significación del singular título de Apostólica que va unido a la Catedral de Astorga se apoya en su antigüedad remotísima de la que afirma el P. Fl6rez en la “España Sagrada”; “Su origen tiene muy cerca la predicación de los Apóstoles”.  Como un eco ritual, era distintiva la costumbre de salir el celebrante de la Eucaristía llevando la cruz en la mano derecha sobre el cáliz para ponerla en el altar.


user_50_vidriera_catedral_de_astorga

Vidriera, Catedral de Astorga


user_50_vidrieras_no_quedan_muchas_porque_la_catedral_sufri_bastante_en_el_terremoto_de_lisboa

Vidrieras no quedan muchas, porque la catedral sufrió bastante en el terremoto de Lisboa (1755) y con la invasión de los franceses, pero las que quedan son una buena muestra de vidrieras renacentistas del siglo XVI (1548).


 6_monumentos_astorga_hospital_de_san_juan_bautista

Hospital de S. Juan Bautista. El Complejo catedralicio de Astorga, que alberga el Museo, abarca tres dimensiones señeras de noble servicio a la comunidad: el área del culto (iglesia Catedral), el área de la cultura (Archivo diocesano, Archivo capitular y Museo), y el área de la caridad (Hospital de S. Juan Bautista, del que el Cabildo es patrono desde su fundación en la Edad Media).

La Catedral gótica actual se inició el 16 de agosto de 1741, en el mismo solar, dentro del recinto amurallado, donde le precedieron otras catedrales románicas de los SS.  XI - XIII.  Nacida como ampliación de la última románica por su cabecera, se fue alzando y creciendo sobre la misma planta desde el s.XV al XVIII, e incorpora en armónica síntesis los estilos gótico florido, renacentista, barroco y neoclásico, con sus lenguajes; y refleja, como lago sereno y transparente, siglos de historia y vida, cultura y arte, tradición y fe.


 8cuerpo_central_de_la_fachada_catedral_de_astorga

Cuerpo central de la fachada. Catedral de Astorga.

Mantiene fundamentalmente el último esquema del gótico español en el ábside, en las tres naves de clara influencia germánica, en las ojivas, en los arbotantes y en las bóvedas de bellísima y variada crucería, etc.  El Maestro de Burgos, Francisco de Colonia, visitó la obra en 1530 y] 540.

Rodrigo Gil de Hontañón, que la dirige por lo menos hasta 1559, le imprime el sello característico de las influencias renacentistas, patentes en la portada lateral (1551 - 1557), en la entrada a la sacristía y en los muros laterales que cierran el coro.  Prosiguieron la fábrica los asturianos Pedro de Alvarado y Juan de Alvear, que figura como Maestro en 1582 y fue enterrado en el claustro diez años más tarde.  Pedro Alvarez de la Torre le sucede en 1598.  En 1650 el Cabildo contrata la balaustrada de Oriente con Francisco de la lastra Alvear que dirige las obras hasta 1 683, fecha de su enterramiento en el claustro. le sucede su hijo Manuel de la lastra Alvear que finaliza la fachada principal con el triunfo exuberante del barroco. la portada, con escenas bíblicas y columnas ajarronadas leonesas, es de Pablo Antonio Ruiz (1708).


 9astorga_catedral_47_by_dpc

Dos torres gemelas, en los flancos: la Nueva, de las campanas, se terminó en 1704 y es de color rosa pálido; la vieja (1678) fue restaurada y completada con chapitel en 1965.

Bajo la dirección de Gaspar López (hacia 1755) se reformó el claustro, con la sobriedad del neoclásico que campea también en la sacristía monumental, obra de José Francisco Terán (1772).  Sobre una torreta del ábside se alza la figura enigmática y popular de Pedro Mato (1798).


 12siller_a_del_coro

Catedral de Astorga, León. Sillería del coro.

Coro y Retablo Mayor de la catedral de Astorga. En el interior sobresalen como obras maestras: la imagen singular de 'la Majestad', Virgen bizantino-románica (principios del s.XII); el retablo hispano-flamenco de S. Miguel (1530) recientemente restaurado.  


 10trascoro

Catedral de Astorga, León. Trascoro


 11reja_del_coro

Catedral de Astorga, León. Reja del coro


user_50_retablo_mayor_de_la_catedral_de_astorga

Retablo Mayor de la catedral de Astorga

Sobre todo, el retablo mayor de Gaspar Becerra (1558 y ss,) cumbre del renacimiento manierista español, policromado por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia (1570-1575); síntesis de bellas artes en un programa teológico mariano, cristológico y eclesial.


 13_rgano_del_coro_de_la_catedral

Órgano de la catedral de Astorga. Órgano de caja barroca adornada con las figuras de Santa Cecilia, ángeles con instrumentos y otros músicos que parecen llevar el compás. Consta de 2830 tubos y 3 teclados. Fue restaurado en dos ocasiones: 1880 por Juan de Amezúa y 1985 por Federico Acitores.


 14rey_de_israel_catedral_de_astorga

Rey de Israel. Museo de la Catedral de Astorga. Tomás Mitata, Nicolás de Colonia, Pedro del Camino y Roberto Memorancy tallan la soberbia sillería del coro de la catedral de Astorga (ca. 1550)

La sillería de coro es renacentista en marco gótico (s.  XVI) con 97 sitiases de nogal.  El órgano muestra una bellísima fachada barroca.  Restaurado y completado en 1985, conserva sus valiosos elementos originales.  Entre las esculturas de los retablos laterales destacan la Purísima (1626) de Gregario Fernández; S. Juan Bautista y S. Jerónimo, atribuidos a Mateo de Prado (s.  XVII); y S. José con el Niño, de José de Rozas (s.  XVII).  El Cristo de las Aguas es del s. XIV.


 23nave_central_vista_desde_el_coro_astorga_catedral

Nave central vista desde el coro. Catedral de Astorga.



Retablo mayor de la catedral de Astorga


user_50_catedral_de_astorga_astorga_provincia_de_le_n_espa_a_altar_mayor_de_gaspar_becerra

El retablo mayor de la catedral de Astorga ocupa el fondo del presbiterio de dicha catedral. Las obras de ejecución duraron desde 1558 (año en que se firmó el contrato) a 1584. Está todo él construido en madera policromada siguiendo las trazas arquitectónicas del escultor Gaspar Becerra. Las esculturas se deben a este mismo artista y a sus colaboradores, escultores muy estimados que trabajaban en el taller de Becerra a quien consideraban su maestro y de quien aprendían a ejecutar las nuevas tendencias manieristas-romanistas. La policromía final es obra de Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia. Con esta obra, Becerra tuvo la oportunidad de mostrar las novedades artísticas aprendidas y asimiladas en Italia donde había trabajado junto a los escultores de gran talla Vasari y Volterra.

La organización del retablo fue una gran novedad introducida por este equipo de artistas. El armazón presentó columnas y frontones clasicistas, planteándose un nuevo sistema arquitectónico que sirvió de ejemplo a los retablos de la segunda mitad del siglo XVI; el empleo de los ignudi y de los fustes de las columnas decorados con temas florales fueron una innovación que llamó mucho la atención y que posteriormente fue frecuentemente copiado.


user_50_0_1

El retablo está dividido en tres cuerpos o pisos y cinco calles, más cuatro entrecalles. En la calle central están dispuestos los grupos en bulto redondo de la Asunción y de la Coronación de la Virgen. Toda la iconografía está dedicada a la vida de Cristo y de la Virgen, siguiendo un programa narrativo facilitado por el Cabildo de la catedral y teniendo siempre en cuenta los mandatos del Concilio de Trento al respecto. Es una verdadera enseñanza de los pasajes marianos. El Calvario del ático es de grandes proporciones.


user_50_0_2

En el centro de la predela o banco está colocado el sagrario, de buen tamaño según se acostumbra a hacer a partir de las recomendaciones de la Contrarreforma. A ambos lados se encuentran los relieves de las Virtudes.

Este retablo de Astorga tuvo una gran aceptación y una notable difusión, influyendo en gran medida en las obras venideras, especialmente en tierras de Burgos, La Rioja y Navarra donde los seguidores y discípulos de Becerra fueron fieles a las novedades artísticas aplicadas en esta catedral.


Contexto histórico-artístico. El último tercio del siglo XVI se caracteriza por la influencia del manierismo romano clasicista y monumental frente a las tendencias anteriores del manierismo florentino de tradición expresionista. Algunos artistas del momento (pintores y escultores) habían viajado a Italia para formarse y para descubrir y aprender las nuevas técnicas y las nuevas modas. Muchos hicieron copias y bocetos (llamados estampas) de las obras de los grandes maestros (Miguel Ángel, Volterra, Vasari), como Gaspar Becerra, cuya valiosa colección le sirvió de guía en casi todas sus obras, que a su muerte pasó a su discípulo Esteban Jordán. Se tiene también conocimiento de dos libros de estampas que dejó a su muerte el escultor Pedro López de Gámiz.

En España reinaba Felipe II, gran impulsor y entusiasta del renacimiento clasicista. La Iglesia Católica impuso con la Contrarreforma una serie de dogmas y mandatos que se fueron reflejando en el arte religioso del Renacimiento hasta culminar en el Barroco. Los obispos y comitentes de las catedrales dictaron como consecuencia las normas sobre los temas a seguir por los artistas del momento. El retablo fue uno de los recursos más apreciados, como expositor de las enseñanzas en el que se resaltaría sobre todo el sagrario y los pasajes de la vida de la Virgen, dos temas muy discutidos en el Concilio de Trento.


user_50_0_3asunci_n_de_la_capilla_rovere_de_daniele_da_volterra

Asunción de la capilla Rovere de Daniele da Volterra

El Cabildo de la catedral de Astorga tomó la decisión de encargar un retablo mayor, acorde con la importancia de la diócesis. Para llevar a cabo tal decisión convocaron un concurso al que se presentaron dos talleres de prestigio: El taller de Juan Picardo (colaborador de Juan de Juni en el retablo de la catedral de El Burgo de Osma) y Pedro de Andrés, residentes ambos en Medina del Campo y el taller de los escultores palentinos Manuel Álvarez, Lucas Ortiz y Juan Ortiz. Ambos talleres hacían trabajos de calidad al modo tradicional que todavía subsistía, dentro del renacimiento plateresco español. Pero en el Cabildo había una gran mayoría de clérigos que se inclinaba (aun sin haberlo visto) por las nuevas formas importadas una vez más de Italia, así que desestimaron estas ofertas y contactaron con el escultor Gaspar Becerra de quien tenían muy buena referencia. Becerra aceptó el encargo y, según costumbre, presentó de antemano una escultura para que el Cabildo juzgase si seguir lo tratado o no. La escultura presentada fue el grupo de la Asunción que puede verse en el retablo, en lugar preferente como imagen titular del templo. Los modelos que pudo seguir Becerra para su realización y para las otras imágenes de la Virgen pueden rastrearse en la Asunción de la capilla Rovere de Daniele da Volterra en Santa Trinitá dei Monti, de Roma, 1548, en la figura de Raquel de la tumba de Julio II de Miguel Ángel, o en la Piedad de Sebastiano del Pombo (museo de Viterbo 1517).

Becerra era vecino de Valladolid cuando firmó el contrato con el Cabildo de Astorga. Para realizar la obra formó un gran equipo contratando una serie de colaboradores cuyos nombres están constatados en diversos documentos (entre otros Esteban Jordán, Bartolomé Hernández y Pedro de Arbulo), además de oficiales y ayudantes, muchos de los cuales le seguirán más tarde a la Corte de Madrid a requerimiento del rey Felipe II. La mayoría de estos colaboradores, oficiales y ayudantes, a la muerte del maestro fueron capaces de independizarse y formar sus propios talleres.


user_50_tico_con_el_calvario_al_fondo_se_ven_las_pinturas_y_las_dem_s_im_genes_descritas

Retablo mayor de la catedral de Astorga. Ático con el Calvario (al fondo se ven las pinturas) y las demás imágenes descritas.

Estructura y configuración del retablo de Astorga. La estructura y configuración del retablo de Astorga supuso una innovación que conmocionó al mundo artístico y religioso. Fue un cambio efectivo de la traza y del repertorio narrativo. Los elementos decorativos de los años anteriores ya no eran válidos; se buscaba una mayor claridad arquitectónica al tiempo que mayor monumentalidad. Las características principales eran: severidad de conjunto; ausencia de arcos frente al elemento adintelado; el uso de frontones curvos y triangulares con los ignudi recostados; cajas planas para los altorrelieves; recurso de los órdenes clásicos; columnas estriadas con capitel corintio;[nota 1] adornos de triglifos, metopas, cartelas, atlantes, escudetes, festones. Los grutescos de la moda anterior dan paso al rameado (ramos o ramas vegetales).[nota 2]

En el retablo de Becerra el lenguaje manierista se representa esencialmente por las ménsulas enormes, alternancia de frontones, ignudi recostados y sobriedad de los elementos arquitectónicos.


user_50_0_4grupo_escult_rico_de_la_asunci_n

Grupo escultórico de la Asunción. Retablo mayor de Astorga

Descripción del retablo. El retablo está dividido en tres cuerpos o pisos y cinco calles, más cuatro entrecalles, apoyándose todo en una predela. En el centro del banco o predela está situado el sagrario, que merece una mención aparte. A ambos lados del sagrario hay unos altorrelieves horizontales enmarcados en rectángulos y separados por ménsulas en las que se apoya el primer cuerpo y sobre las que se sitúan las columnas de separación. Los altorrelieves muestran dos virtudes, Fe y Caridad y dos alegorías, Religión y Vigilancia. Estas figuras (de bellas anatomías) y los ignudi que las acompañan, están concebidas al estilo de las Sibilas de la bóveda de la Capilla Sixtina y de las tumbas mediceas.

La parte central del primer cuerpo y los cuatro altorrelieves verticales que lo componen están limitados por dobles columnas de orden corintio cuyo fuste está muy labrado con motivos vegetales (rameado) y humanos, concesión que hizo Becerra a petición del Cabildo, pues algunos miembros opinaban que no debía romperse bruscamente con la tradición. Los cuatro altorrelieves están rematados por frontones alternando curvos con triangulares y sobre ellos se recuestan los ignudi citados. En los tímpanos de los frontones se ven relieves de cabezas de ángeles con alas. El primer cuerpo está separado del segundo por un friso esculpido y decorado también con ignudi. Sobre este friso hay una pequeña cornisa y basamento que soportan el segundo cuerpo.

El segundo cuerpo se desarrolla a partir de un espacio ideado a manera de banco interrumpido en el centro, lugar donde está colocado el grupo escultórico de bulto redondo de la Asunción de la Virgen. En cada calle correspondiente, el banco presenta esculturas de angelotes tenantes que sostienen cartelas ovaladas; estas escenas están limitadas por ménsulas que, como en el primer banco, soportan las columnas de cada calle. El grupo de la Asunción está enmarcado y separado de las entrecalles (o intercolumnios) por columnas estriadas cuyo tercio bajo vuelve a estar labrado con ignudi y rameado.[nota 3] Los capiteles son corintios. Los cuatro altorrelieves situados en las cuatro calles están enmarcados por columnas similares a las centrales y coronados igual que en el primer cuerpo por frontones que alternan el triángulo con la curva. Estos frontones sirven de base al tercer cuerpo.

Es en este tercer cuerpo donde Becerra expresó plenamente el manierismo romano sin hacer ningún tipo de concesión al pasado cercano. En sus notas y apuntes puede leerse esta reflexión:

[...] que no se haga talla [para la parte de arriba] pues causaría muy gran confusión.


user_50_0_5grupo_escult_rico_de_la_coronaci_n

Grupo escultórico de la Coronación. Retablo mayor de la Catedral de Astorga

Las columnas del primer y segundo cuerpo desaparecen y dan paso a las molduras que sirven de encuadre, rematadas por triglifos saledizos. En la calle central está colocado el segundo grupo especial, en bulto redondo, con el tema de la Coronación de la Virgen. Lo remata un frontón triangular. Sobre los recuadros de los relieves de las otras calles y a modo de separación con el ático, el espacio está recorrido por unos modillones o pequeñas ménsulas que soportan una cornisa.

En el ático está situado un Calvario de gran tamaño, con la cruz de Cristo y las figuras de la Virgen y San Juan, decorando el espacio una pintura de carácter arquitectónico que puede representar la Jerusalén Celeste. Arriba del todo está dibujado un sol con sus rayos y rodeado de cabezas de angelitos; en el centro un triángulo y dentro, un ojo.[nota 4] A ambos lados del grupo del Calvario están colocadas grandes figuras que representan los Padres de la Iglesia (Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Gregorio); también santos fundadores (Benito, Domingo de Guzmán y Francisco de Asís), predicadores y diáconos; un total de diez imágenes. En los intercolumnios de las calles del segundo y tercer cuerpo se alojan representaciones de evangelistas, apóstoles y dos santos muy venerados en aquellos años: Juan el Bautista como precursor de Cristo y San Sebastián abogado de la peste.


user_50_0_8sagrario_con_la_arqueta_y_el_templete

El sagrario. El sagrario cobró gran protagonismo en los retablos, a partir del Concilio de Trento. Era una pieza que se encargaba siempre aparte, con una serie de requerimientos que no se dejaban al azar.

El diseño y ejecución de este sagrario es de Becerra y su policromía, dorado y estofado de Gaspar de Palencia y Gaspar de Hoyos. Sin embargo las figuras de Melquisedec y Moisés fueron encargadas más tarde por el Cabildo que quería engrandecer más esta obra. La figura de Melquisedec (que lleva un pan en la mano) simboliza la eucaristía, según el texto que dice

"[...] y Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abram, diciendo: -Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra. Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos. Y le dio Abram el diezmo de todo."
(Génesis 14, 18-20, traducción Nácar-Colunga, 1978 BAC)

El sagrario de Astorga consta de dos partes: una arqueta eucarística que ocupa el centro de la predela y un templete de considerables proporciones sobre dicha arqueta que ocupa el centro del primer cuerpo. El templete está diseñado a la manera de las custodias procesionales y coronado por un frontón triangular en cuyo centro está labrado el escudo del Cabildo con el cordero místico. Lo resguardan dos angelotes desnudos (ignudi) recostados en los lados inclinados del triángulo.[nota 5]

Tema de los altorrelieves. El Cabildo eligió con precisión el discurso iconográfico. Todos los relieves giran alrededor de la vida de la Virgen con algunas escenas de pasajes de Jesús relacionados con su madre. De izquierda a derecha y de arriba abajo pueden verse las siguientes escenas:

    - Abrazo ante la Puerta Dorada
    - Nacimiento de la Virgen
    - Desposorios con San José
    - Anunciación
    - Adoración de los pastores
    - Circuncisión
    - Adoración de los Magos
    - Presentación en el templo
    - Jesús entre los doctores
    - Piedad
    - Ascensión
    - Pentecostés

Los temas son estrictamente trentinos, con descripciones muy claras para que el creyente pudiera interpretar a primera vista. La intención es enseñar la doctrina y ensalzar la figura de la Virgen.


user_50_0_7escultura_de_parte_del_banco_o_predela_se_ve_tambi_n_alg_n_panel_del_primer_cuerpo

Escultura de parte del banco o predela. Se ve también algún panel del primer cuerpo. Retablo mayor de la Catedral de Astorga

Policromía. El retablo fue dorado y policromado por Gaspar de Palencia (residente en Valladolid) y Gaspar de Hoyos (nacido en Cuenca de Campos y residente en Madrid). Firmaron el contrato el 5 de diciembre de 1569, en el cual se especifica que Gaspar de Palencia debía policromar la mitad del retablo correspondiente al lado de la Epístola y Gaspar de Hoyos el lado del Evangelio. El tiempo establecido para la entrega del trabajo fue de tres años, condición que se cumplió rigurosamente.

La policromía del sagrario se hizo aparte y en otro momento. El Cabildo encargó el trabajo a Gaspar de Palencia en el año 1578, recomendando al pintor que lo hiciera siguiendo las pautas del resto del retablo:[9]

[...] se harían conformándose con el estofado que está fecho en el retablo de la dicha Iglesia y de la misma forma y antes mejor que peor.

Gaspar de Palencia realizó un trabajo de autor miniaturista desarrollando un programa veterotestamentario para el misterio eucarístico, siguiendo siempre los postulados del Concilio de Trento. Además de la pintura realizó para el sagrario las trazas de nuevas esculturas que enriquecerían el tabernáculo (figuras de Moisés y Melquisedec y dos profetas recostados en el frontón triangular). El estudio de estas tallas hace pensar a los historiadores de arte que salieron de la gubia de Bartolomé Hernández, que había trabajado en el equipo de Becerra en el propio retablo y que en aquellos años ya se había hecho con una clientela en Astorga.


user_50_0_6escultura_de_parte_del_banco_o_predela

Escultura de parte del banco o predela. Retablo mayor de la Catedral de Astorga

Difusión. El trabajo en equipo del retablo de Astorga tuvo una enorme difusión dejando una importante huella de los principios romanistas no solo en los escultores sino en pintores y orfebres. La circulación de artistas junto con el movimiento de clérigos y comitentes consiguió que este nuevo arte se expandiera fuera de León. Hacia Galicia viajó con la figura de Gregorio Español durante los primeros años del siglo XVII. En Valladolid Juan de Juni y Berruguete estaban bastante cercanos a las nuevas formas y en León ocurría lo mismo con los escultores seguidores de Juni.[nota 6] Esteban Jordán, uno de los mejores discípulos de Becerra, hizo las trazas del retablo de Santa María de Rioseco siguiendo el estilo de su maestro. Burgos, La Rioja y Navarra se vieron invadidos de escultores seguidores de Gaspar Becerra que desarrollaron su arte ampliamente en estas tierras.



Retablo de San Miguel


 15retablo_de_san_miguel

El retablo de San Miguel se hizo para la capilla del mismo nombre, en la catedral de Astorga. Capilla y retablo fueron una donación del mecenas Duarte Pérez, protonotario y canónigo de esta catedral, tal y como se informa en la inscripción que está a lo largo de la predela.

Esta capilla dotó el Sr. Duarte Pérez, protonotario y canónigo desta yglesia a servicio de Dios y de Santa María y del señor San Miguel arcángel e acabóse año 1530

Es un retablo renacentista, anónimo de 1530, pintado al óleo sobre tabla. Mide 4,37 x 3,58 x 0,25 m. Consta de banco y dos cuerpos divididos en tres calles. Su arquitectura tiene elementos del gótico (doseletes) y del plateresco (grutescos, medallones, veneras, etc.). La pintura de las tablas narra las escenas de la Pasión de Cristo. En el centro y en el segundo cuerpo se halla una escultura de la Virgen, ocupando el lugar donde estuvo una imagen del arcángel Miguel, titular del retablo.


user_50_detalle_del_retablo_con_la_tabla_que_representa_el_descendimiento

Detalle del retablo de San Miguel con la tabla que representa el Descendimiento.

Descripción del retablo de San Miguel. La traza arquitectónica es de estilo plateresco con decoración de grutescos, medallones, veneras y candelieri, aunque también presenta un pequeño recuerdo del estilo gótico en los doseletes. La distribución de cuerpos y calles está perfectamente limitada por columnas cuadradas con decoración a candelieri de talla lombarda y capiteles con ornamento vegetal además de los entablamentos y cornisas talladas y doradas. Las tablas pictóricas tienen todas las características de las pinturas hispano-flamencas que se aprecian en la composición del tema, el colorido, los paisajes y otros muchos detalles. Según el profesor Manuel Gómez-Moreno, el autor debió pertenecer a la escuela de Juan de Borgoña. Otros críticos creen ver más la influencia de Juan de Flandes.


user_50_1_1retablo_de_san_miguel

La predela o banco tiene en el centro el tema de la Piedad con cuatro personajes; a su derecha los santos Lorenzo y Santiago y a su izquierda Andrés y Martín en cuya efigie está retratado el donante. La narración de la Pasión de Cristo comienza en el segundo cuerpo, en la calle de la izquierda del espectador. Esta primera tabla muestra la escena del prendimiento con el detalle del beso de Judas y San Pedro rasgando la oreja con su espada a Malco (siervo o esclavo del Sumo Sacerdote).


user_50_1_2retablo_de_san_miguel

La segunda tabla, en la calle de la derecha, cuenta la escena del Ecce Homo, apoyándose en una arquitectura especial que muestra un ventanal a través del cual, a lo lejos, se ven las dos cruces de los dos ladrones a la espera de la tercera de Jesús. Es de destacar el detalle del aguamanil y la toalla en alusión a Pilatos, en un ángulo abajo a la izquierda. El siguiente episodio es Jesús con la Cruz a cuestas, saliendo por la puerta de la muralla (apenas perceptible), cuyo paisaje muestra de nuevo a lo lejos el monte Calvario. A continuación, en el centro, la pintura representa el Descendimiento, con el detalle de José de Arimatea subido ya a la escalera. El último suceso se refiere al Santo Entierro de Jesús. El retablo culmina con tres veneras y dos jarrones entre medias.


user_50_retablo_de_san_miguel

Catedral de Astorga, Astorga (Provincia de León, España). Retablo de San Miguel. Pintado al óleo sobre tabla. Maestro hispano-flamenco, anónimo de 1530, actualmente conocido como Maestro de Asorga.

Nota: El autor de este retablo fue registrado por el profesor Angulo con el nombre de Maestro de Astorga, pintor que trabajó mucho en la región leonesa y sobre todo en la propia Astorga (de ahí su nombre); colaboró en el retablo mayor de la iglesia de Cisneros (Palencia) San Facundo y San Primitivo. (Ángulo Iñiguez, Diego: «Varios pintores de Palencia. El Maestro de Astorga» Archivo Español de Arte, 1945, p. 231)


user_50_catedral_de_astorga_por_jonathan_chanca_en_flickr

Detalle interior de la Catedral de Astoga (León)


 16imagen_de_la_milagrosa_en_la_hornacina_del_trascoro

Imagen de la Milagrosa en la hornacina del trascoro. Catedral de Astoga (León)


 17escultura_de_santo_toribio_en_lo_alto_del_trascoro

Escultura de Santo Toribio, en lo alto del trascoro. Catedral de Astoga (León)



Sacristía


 18vista_de_la_sacrist_a_con_el_relicario_al_fondo

Vista de la sacristía con el relicario al fondo.

Obra neoclásica de José Francisco Terán (1772) realizada bajo el gobierno del obispo Juan Manuel Merino Lumbreras (1769-1782), es un espacio de grandes proporciones. Está ricamente amueblada con cajonerías, espejos, sillones, mesas y bancos y enlosada en mármol de tres colores. Se encuentra adosada al cuerpo de la catedral por la parte norte. Tiene cúpula y linterna.30

Al fondo y en lugar bien visible se halla el gran mueble del relicario delante del cual hay un altar. El mueble-armario del relicario es de madera dorada, de estilo rococó, adornado con rocallas y espejos y está dispuesto a manera de retablo, flanqueadas sus puertas por sendas columnas. Se corona con peineta que hace las veces de ático, donde se encuentra un gran relieve de la figura de la Virgen orante. En los lados y siguiendo la línea de las columnas hay dos angelitos policromados. Cuando las puertas del armario-relicario están cerradas se ven sobre ellas dos lienzos de forma oval con la representación de San Genadio y Santo Toribio. A derecha e izquierda del mueble y sobre dos puertas están las representaciones en bulto redondo de otros dos obispos de Astorga: San Dictino y San Efrén.


 19mueble_relicario

Mueble-relicario. Sacristía de la Catedral de Astoga.



Claustro


 21galer_a_del_claustro

Galería del claustro.

Es obra tardía de Gaspar López, de estilo neoclásico de 1755. Conserva el pozo central. Consta de cinco arcadas en cada ala o panda, unidas por pilastras jónicas. Se abren cuatro puertas adinteladas con frontones triangulares.


 22astorga_catedral_05_by_dpc

Escalera desde el claustro.


 20_astorga_catedral_03_by_dpc

Vista del patio del claustro de la Catedral de Astoga.



Intervención de Juan de Peñalosa en la Catedral de Astorga


Retablo de la Virgen de la Majestad. Catedral de Astorga


 retablo_de_la_virgen_de_la_majestad_catedral_de_astorga

El retablo de la Virgen de la Majestad de la catedral de Astorga se encuentra situado en la capilla absidal menor del lado del Evangelio que desde 1994 está dedicada a capilla del Sagrario. La fabricación de este retablo se debe al mecenazgo del obispo Alonso Mexía de Tovar (también llamado Alfonso Messia de Tovar, 1616-1636) que con su gran devoción mariana quiso dedicar una capilla especial a la imagen antigua de esta Virgen.

Es un retablo de estilo clasicista hecho en madera dorada y policromada que empezó el ensamblador Lupercio Getino y terminó otro ensamblador llamado Mateo Flores (de Ponferrada). El entallador y ensamblador Getino se había formado en el taller del escultor Gregorio Español cuya obra fue muy extendida por la diócesis de Astorga durante las últimas décadas del siglo XVI y primer tercio del XVII. Las trazas y las pinturas son de Juan de Peñalosa y las esculturas de los ángeles atribuidas a Gregorio Español (1622). En el centro se encuentra la imagen titular, Virgen de la Majestad, románica del siglo XII. El conjunto mide 7 x 4,5 x 0,15 m. Consta de banco, cuerpo único, ático y tres calles. En 1994 tuvo lugar una buena restauración llevada a cabo por Javier Oyamburu.

Descripción del retablo. Consta de sotabanco y banco, ambos dorados con maestría. En el centro del banco se halla el sagrario que es una pieza ligeramente anterior a la elaboración del retablo. Tiene frontón y bajo él y sobre la puerta está el relieve del resucitado. En los flancos pueden verse las pinturas de Pedro y Pablo. A ambos lados del banco y bajo las dos calles laterales aparecen los relieves de unos ángeles portadores de cartelas que llevan escritas las indulgencias dadas por el papa Gregorio XIII por ser éste un altar privilegiado.

En la calle central y en lugar preferente se halla la hornacina que cobija la imagen titular: la Virgen de la Majestad; es obra románica de comienzos del siglo XII, tallada en madera de peral policromada en temple y chapada en plata. Mide 120 x 41 x 37 cm. La Virgen está sentada sobre un trono y a su vez ella misma sirve de trono a su hijo. Pertenece a las llamadas Sedes sapientiae o Trono de Sabiduría o Trono del Señor, que es la Kyriotissa bizantina. Mantiene en su mano derecha el símbolo de la manzana (alusión a la nueva Eva) mientras señala con su mano izquierda a Jesús. El Niño lleva túnica y en este caso va calzado, siendo este detalle un precedente sobre este modelo románico. Es una imagen-relicario, con el hueco ubicado en la espalda donde se encontraron a raíz de la restauración de 1988 unos paquetitos identificados por cartelas que indicaban ser astillas de la Vera Cruz y leche de María.

A ambos lados de la talla de la Virgen, en las calles laterales, hay dos pinturas de Juan de Peñalosa. La que está a la derecha del espectador es Santa Teresa de Jesús, copia del retrato que le hizo fray Juan de la Miseria. Con esta representación se hace un homenaje a la renovación de la Iglesia con sus nuevos santos tras en Concilio de Trento. La parte inferior muestra una inscripción con dedicatoria:

S. Theresiae iesu carmelitane/ordinis renovatrici (a Santa Teresa de Jesús, renovadora de la orden carmelitana)


 23_1433282773_108549

Retrato de Teresa copia de un original pintado de ella en 1576 a la edad de 61 años. Fray Juan de la Miseria pintó del natural el rostro de Santa Teresa sobre lienzo.

Una filacteria rodea la cabeza de la santa, saliendo estas palabras de su boca:

Misericordia dni, in aeternum cantabo (Cantaré eternamente las misericordias del señor) salmo 89

El cuadro de la izquierda del espectador representa a San Genadio, obispo de Astorga de 899 a 919, en alusión a los santos tradicionales hispánicos.

El ático muestra una pintura obra así mismo de Peñalosa, con la representación de la imposición de la casulla a San Ildefonso. El fondo de la pintura parece representar el interior de la catedral de Toledo. Peñalosa pintó la cara del santo representando el rostro de su mecenas y amigo el obispo Alonso Mexía de Tovar. A ambos lados del lienzo hay dos escudos de este obispo y a su lado las figuras de gran tamaño de dos ángeles portadores de los símbolos de la jerarquía de la Iglesia: el báculo y la mitra. Estas esculturas están atribuidas a Gregorio Español. El ático termina en un frontón triangular sobre cuyos lados inclinados reposan las figuras de dos niños o angelotes.


 21virgen_de_la_majestad_de_astorga

Virgen de la Majestad de Astorga es una imagen románica del siglo XII, de madera policromada y revestida de plata durante el siglo XIII. Se venera en la catedral de Astorga (León), colocada dentro de un retablo realizado por Juan de Peñalosa en el siglo XVII, y en la capilla del ábside del lado del Evangelio.



Retablo de Santa Teresa. Catedral de Astorga


 0astorga_catedral_41_by_dpc

Retablo de Santa Teresa. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

El Retablo de Santa Teresa de Jesús se encuentra en la catedral de Astorga en uno de sus muros, empotrado en un arco de medio punto. El retablo se debe al mecenazgo del obispo de dicha catedral Alonso Mexía de Tovar (también llamado Alfonso Messia de Tovar, 1616-1636), que lo encargó con motivo de la canonización de la santa en 1622.nota 1 Es de estilo manierista, propio de la Contrarreforma, con motivos pictóricos que hacen alusión a los mandatos del Concilio de Trento sobre el tema de los santos, además de la exaltación teresiana conforme con el momento histórico que estaba viviendo la Iglesia católica. No solo la exaltación de esta santa sino en general de las religiosas femeninas a quienes el protestantismo vedaba por ser algo contrario al Evangelio.

Consta de banco, un cuerpo, tres calles y un ático. Las pinturas se deben al canónigo Juan de Peñalosa (poeta y artista) y la arquitectura está atribuida a Francisco Ruiz. La Santa titular está colocada en una hornacina en el centro, en actitud de escribir; es una talla de madera policromada.


Descripción del retablo

Consta de banco, un solo cuerpo, tres calles y ático. Se cree que el arquitecto ensamblador fue Francisco Ruiz; las pinturas al óleo son de Juan de Peñalosa y la imagen de Santa Teresa queda en el anonimato. Pertenece al primer tercio del siglo XVII. El estilo es manierista (o contrarreformista o barroco clasicista).

En el centro del banco está colocado el sagrario en cuya puerta y sobre tabla pintada está representado Cristo. A ambos lados están las pinturas de los cuatro doctores de a Iglesia latina: Jerónimo, Gregorio, Ambrosio y Agustín.


 2astorga_catedral_41_by_dpc

Retablo de Santa Teresa (detalle central e inferior). Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

La calle central es muy amplia ocupada por entero por una hornacina que cobija la imagen de Santa Teresa. La talla es de madera policromada y está en actitud de escribir bajo la inspiración del Espíritu Santo (representado a la izquierda por una paloma). Lleva el hábito de carmelita; bajo su figura, en la peana, puede verse el escudo heráldico del obispo mecenas que se repite en grande en el frontón que cierra esta calle. La hornacina está enmarcada por columnas estriadas rematadas por capiteles corintios.

A ambos lados de la imagen de Santa Teresa, en las calles laterales están dispuestas cuatro pinturas que representan a cuatro religiosas: Santa Escolástica (benedictina), Santa Catalina de Siena (dominica), Santa Paula Romana (jerónima) y Santa Clara de Asís (franciscana). Los cuadros son grandes y verticales, obra como ya se ha dicho de Juan de Peñalosa.


 1astorga_catedral_41_by_dpc_1433318616_179333

Retablo de Santa Teresa (detalle superior). Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

El ático está dividido en tres partes. La central está totalmente ocupada por un lienzo grande, obra de Juan de Peñalosa, con el tema de la imposición del Collar a la santa por la Virgen y San José. Es un tema recogido del capítulo XXXIII de su autobiografía. En los extremos de este gran cuadro hay otros dos más pequeños representando a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Corona el ático un frontón curvo.


 20visi_n_de_santa_teresa_hacia_1622_catedral_de_astorga

Visión de Santa Teresa, hacia 1622, ático del retablo de Santa Teresa, catedral de Astorga. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

En 1616 (¿1617?) Juan de Peñalosa fue llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar a Astorga, donde realizó la obra más representativa y de mayor madurez, así como el mayor número de cuadros, bajo el mecenazgo del obispado. La Catedral de Astorga recoge cuadros como “El juicio final” (2,48 x 1,87 m.), “Ex voto del Milagro” (4 x 3 m.), además del trazado de los retablos de la Virgen de Ntra. Sra. de la Majestad, de la Purísima,  y el de Santa Teresa, con pinturas en ellos... Leer más
                      
El pintor escribió en 1626 el libro Relación de las fiestas que celebraron en la ciudad de Astorga, el Obispo y su Cabildo, Marqués y su ciudad, en el voto y solemnidad de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. De este manuscrito ha realizado la trascripción y la edición D. Bernardo Velado Graña, director del Museo Catedralicio en 2000.


 astorga_catedral_49_by_dpc

Catedral de Astorga, Astorga (Provincia de León, España).



Museo de la Catedral de Astorga


 24catedral_de_astorga_museo

El Museo de la Catedral de Astorga está dedicado al Arte sacro. El museo está ubicado en la catedral de Astorga, de planta gótica. Destaca la colección de imágenes de la Virgen (s. XI-XVII), un arcón románico, una arqueta de Alfonso III y joyas maragatas del siglo XVIII. Tiene 500 obras, entre pintura, escultura y orfebrería.

Fue proyectado en 1889 por el Obispo Grau.  Sus sucesores siguieron recogiendo piezas señeras con el mismo destino.  Se inauguró el 14 de Abril de 1954, siendo Obispo Mérida Pérez, con dos salas: la del Tesoro y la de Sta.  Marina.  El Dr. Castelltort abrió una nueva sala, que lleva su nombre y su escudo.

La última remodelación, a partir de 1982, ya en el pontificado del Dr. Briva Mirabent, triplica el espacio del Museo, incorporando la antigua Escuela de la Catedral y la Sala Capitular.  Distribuidas en dos plantas, las diez salas de exposición ocupan un área de mil cuatrocientos metros cuadrados.  Y el Museo está abierto a mayor desarrollo cuando el claustro contiguo pueda ser debidamente acondicionado.  Con el patio jardín, son mil ciento veintidós metros cuadrados más.


 25catedral_de_astorga_museo

Museo. Detalle


museovitrinaconcofredepac9

Museo. Vitrina con cofre de plata


user_50_museo_de_la_catedral_de_astorga3

Crucifijo de plata. El Museo Catedralicio de Astorga custodia y exhibe quinientas treinta y tres obras que siguen vivas al servicio activo del culto para el que nacieron; y al servicio también inseparable, de la cultura.  Algunas son de inestimable valor artístico; y todas, testimonio de fe y huellas de evangelización.  Esta es la meta a la que aspiran todos los museos de la Iglesia en síntesis original de las dos dimensiones.  Y ésta es la razón potísima de su noble y continuado esfuerzo por conservar, restaurar, exponer y divulgar las obras de su patrimonio histórico artístico. Las seis primeras solas están situadas en la planta de arriba.


user_50_arqueta_de_san_genadio

Arqueta de San Genadio. Arqueta donada por Alfonso III el Magno, rey de Asturias, a San Genadio, obispo de Astorga. La arqueta de San Genadio está considerada, junto con la Caja de las Ágatas, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, una la de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana. Fue realizada a principios del siglo X, y en la actualidad es expuesta al público en el Museo de la Catedral de Astorga.

La arqueta de San Genadio fue donada por Alfonso III el Magno, rey de Asturias, a San Genadio, obispo de Astorga entre los años 900 y 919. Diversos autores señalan que en un principio, posiblemente fuese destinada a guardar la reserva de la Eucaristía, y como tal estuvo en 1952 en el Congreso Eucarístico Internacional de 1952, celebrado en la ciudad de Barcelona. Posteriormente fue destinada a ser relicario.

Ha sido estudiada y descrita por numerosos historiadores del arte...


Más Info de la Arqueta de San Genadio: http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueta_de_San_Genadio



PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA


 26palacio_episcopal_de_astorga

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado en la ciudad de Astorga, a una distancia relativamente corta de León, donde se encuentra la Casa Botines, igualmente obra de Gaudí, junto con El Capricho de Comillas las únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. Hoy es museo.

Descripción. Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí. La amistad entre ambos había comenzado años atrás mientras Grau –reusense como Gaudí– fue vicario general de la archidiócesis de Tarragona e inauguró la iglesia de Jesús-María cuyo altar Gaudí había diseñado.

Cuando Gaudí recibió el encargo de construir el palacio episcopal estaba ocupado en diversos proyectos, como el Palacio Güell, los Pabellones Güell, el Colegio de las Teresianas y la Sagrada Familia, por lo que no podía desplazarse a Astorga para estudiar el terreno y el entorno del nuevo edificio. Para no retrasar el proyecto le pidió al obispo que le enviase fotografías, dibujos y demás información del lugar, que le permitiesen comenzar a proyectar el palacio de manera que armonizase con las edificaciones de su entorno. Una vez hubo estudiado todo el material recibido, Gaudí preparó los planos del proyecto y los envió a Astorga. Grau se sintió satisfecho e inició los trámites para obtener los permisos administrativos. Después de haberse introducido algunas modificaciones, el proyecto fue aprobado en el mes de febrero de 1889. Unos meses después, el 24 de junio, se puso la primera piedra.

Aunque por subasta pública las obras se adjudicaron al contratista astorgano Policarpo Arias Rodríguez, Gaudí decidió emplear en la obra obreros y albañiles catalanes que ya habían trabajado para él, a fin de que durante sus ausencias la obra continuase de forma precisa según sus ideas. El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio que tiene un aire medieval, apropiado para su finalidad. Gaudí lo proyectó en estilo neogótico, corriente que provenía de la arquitectura historicista de moda en aquel momento, y que Gaudí empleó en el Colegio de las Teresianas, en Bellesguard y en la Casa Botines, además de en Astorga.

La piedra en la que está construido (granito gris del Bierzo) es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza, que en la Astorga de finales del siglo XIX estaba más presente que en la actualidad. No obstante, el edificio también incorpora algunos de los elementos que caracterizarían a Gaudí en sus futuras obras, como los arcos de la entrada principal y el volumen situado encima de ella o las grandes chimeneas que de forma ostensible se integran en las fachadas laterales.


 27episcopal_palace_of_astorga

La fachada presenta cuatro torres cilíndricas, y está rodeada de un foso. El pórtico tiene tres grandes arcos abocinados, hechos con sillares separados entre sí por contrafuertes inclinados; Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo. La parte posterior presenta un ábside en la capilla, rodeado de tres pequeños absidiolos. La planta baja contiene un gran vestíbulo, del que parte la escalera noble, adquiriendo una gran altura que permite la apertura de grandes ventanas, de forma triangular, que proporcionan una gran luminosidad; este esquema recuerda un poco al utilizado en el Palacio Güell. La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar.


 30vidrieras

Palacio Episcopal de Astorga, Vidrieras. En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí dimitió por desavenencias con el Cabildo, estando las obras paradas durante varios años. Finalmente, fue terminado entre 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.


 29vidrieras

Durante la Guerra Civil sirvió de cuartel de la Falange. En 1956, el obispo Julià Castelltort -de nuevo un catalán en escena- inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función inicial que nunca llegó a consumarse; fallecido al poco tiempo, el nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció finalmente a la función episcopal y promovió la conversión a lo que es actualmente el palacio, el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago.


user_50_catedral_de_astorga

Catedral de Asorga. Fachada



Enlaces interesantes


Página ddicada a la Catedral de Astorga: http://www.urbanity.es/foro/edifici...de-astorga.html

Monasterio de Santa María del Carrizo: http://www.monestirs.cat/monst/anne...eo/ccarrizo.htm




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Catedral de Astorga, su museo y el Palacio Episcopal del genial Gaudí.


Fuentes y agradecimientos: Su web, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, juanalfonsodebaena.org, unaventanadesdemadrid.com, bancoimagenes.es, astorganom, fuenterrebollo.com, minube.com, xn--espaaescultura-tnb.es, de.academic.ru, artehistoria.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 03 June 2015, 19:31; edited 10 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León) 
 
Gracias J.Luis, bonita catedral y bonito Palacio. El retablo de la catedral también es muy bonito.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León) 
 
Gracias J. Luis. Bonito reportaje.  

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León) 
 
Jejejeje.... J.Luis, te empeñas en poner sitios donde he estado recientemente, eh???? a ver si esta noche puedo poner algunas fotos que completen lo que ya has puesto. Avísame para el próximo proyecto, a ver si ya te las envío directamente, jajajaja...

 Magnífico trabajo, como siempre...

 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León) 
 
Gracias amig@s, estos templos que hoy he puesto, no tengo el gusto de conocerlos por dentro. Hace años viniendo de Galicia con unos amigos, paramos a comprar unas mantecadas de Astorga, muy famosas y dar una vuelta, lamentablemente no pude visitar la catedral, ni el Palacio Episcopal, solo lo vi por fuera.

KrashOus, espero esas fotos.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Astorga Y Palacio Episcopal (León) 
 
Intervención de Juan de Peñalosa en la Catedral de Astorga



Retablo de la Virgen de la Majestad. Catedral de Astorga


 retablo_de_la_virgen_de_la_majestad_catedral_de_astorga

El retablo de la Virgen de la Majestad de la catedral de Astorga se encuentra situado en la capilla absidal menor del lado del Evangelio que desde 1994 está dedicada a capilla del Sagrario. La fabricación de este retablo se debe al mecenazgo del obispo Alonso Mexía de Tovar (también llamado Alfonso Messia de Tovar, 1616-1636) que con su gran devoción mariana quiso dedicar una capilla especial a la imagen antigua de esta Virgen.

Es un retablo de estilo clasicista hecho en madera dorada y policromada que empezó el ensamblador Lupercio Getino y terminó otro ensamblador llamado Mateo Flores (de Ponferrada). El entallador y ensamblador Getino se había formado en el taller del escultor Gregorio Español cuya obra fue muy extendida por la diócesis de Astorga durante las últimas décadas del siglo XVI y primer tercio del XVII. Las trazas y las pinturas son de Juan de Peñalosa y las esculturas de los ángeles atribuidas a Gregorio Español (1622). En el centro se encuentra la imagen titular, Virgen de la Majestad, románica del siglo XII. El conjunto mide 7 x 4,5 x 0,15 m. Consta de banco, cuerpo único, ático y tres calles. En 1994 tuvo lugar una buena restauración llevada a cabo por Javier Oyamburu.

Descripción del retablo. Consta de sotabanco y banco, ambos dorados con maestría. En el centro del banco se halla el sagrario que es una pieza ligeramente anterior a la elaboración del retablo. Tiene frontón y bajo él y sobre la puerta está el relieve del resucitado. En los flancos pueden verse las pinturas de Pedro y Pablo. A ambos lados del banco y bajo las dos calles laterales aparecen los relieves de unos ángeles portadores de cartelas que llevan escritas las indulgencias dadas por el papa Gregorio XIII por ser éste un altar privilegiado.

En la calle central y en lugar preferente se halla la hornacina que cobija la imagen titular: la Virgen de la Majestad; es obra románica de comienzos del siglo XII, tallada en madera de peral policromada en temple y chapada en plata. Mide 120 x 41 x 37 cm. La Virgen está sentada sobre un trono y a su vez ella misma sirve de trono a su hijo. Pertenece a las llamadas Sedes sapientiae o Trono de Sabiduría o Trono del Señor, que es la Kyriotissa bizantina. Mantiene en su mano derecha el símbolo de la manzana (alusión a la nueva Eva) mientras señala con su mano izquierda a Jesús. El Niño lleva túnica y en este caso va calzado, siendo este detalle un precedente sobre este modelo románico. Es una imagen-relicario, con el hueco ubicado en la espalda donde se encontraron a raíz de la restauración de 1988 unos paquetitos identificados por cartelas que indicaban ser astillas de la Vera Cruz y leche de María.

A ambos lados de la talla de la Virgen, en las calles laterales, hay dos pinturas de Juan de Peñalosa. La que está a la derecha del espectador es Santa Teresa de Jesús, copia del retrato que le hizo fray Juan de la Miseria. Con esta representación se hace un homenaje a la renovación de la Iglesia con sus nuevos santos tras en Concilio de Trento. La parte inferior muestra una inscripción con dedicatoria:

S. Theresiae iesu carmelitane/ordinis renovatrici (a Santa Teresa de Jesús, renovadora de la orden carmelitana)


 23_1433282773_108549

Retrato de Teresa copia de un original pintado de ella en 1576 a la edad de 61 años. Fray Juan de la Miseria pintó del natural el rostro de Santa Teresa sobre lienzo.

Una filacteria rodea la cabeza de la santa, saliendo estas palabras de su boca:

Misericordia dni, in aeternum cantabo (Cantaré eternamente las misericordias del señor) salmo 89

El cuadro de la izquierda del espectador representa a San Genadio, obispo de Astorga de 899 a 919, en alusión a los santos tradicionales hispánicos.

El ático muestra una pintura obra así mismo de Peñalosa, con la representación de la imposición de la casulla a San Ildefonso. El fondo de la pintura parece representar el interior de la catedral de Toledo. Peñalosa pintó la cara del santo representando el rostro de su mecenas y amigo el obispo Alonso Mexía de Tovar. A ambos lados del lienzo hay dos escudos de este obispo y a su lado las figuras de gran tamaño de dos ángeles portadores de los símbolos de la jerarquía de la Iglesia: el báculo y la mitra. Estas esculturas están atribuidas a Gregorio Español. El ático termina en un frontón triangular sobre cuyos lados inclinados reposan las figuras de dos niños o angelotes.


 21virgen_de_la_majestad_de_astorga

Virgen de la Majestad de Astorga es una imagen románica del siglo XII, de madera policromada y revestida de plata durante el siglo XIII. Se venera en la catedral de Astorga (León), colocada dentro de un retablo realizado por Juan de Peñalosa en el siglo XVII, y en la capilla del ábside del lado del Evangelio.



Retablo de Santa Teresa. Catedral de Astorga


 0astorga_catedral_41_by_dpc

Retablo de Santa Teresa. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

El Retablo de Santa Teresa de Jesús se encuentra en la catedral de Astorga en uno de sus muros, empotrado en un arco de medio punto. El retablo se debe al mecenazgo del obispo de dicha catedral Alonso Mexía de Tovar (también llamado Alfonso Messia de Tovar, 1616-1636), que lo encargó con motivo de la canonización de la santa en 1622.nota 1 Es de estilo manierista, propio de la Contrarreforma, con motivos pictóricos que hacen alusión a los mandatos del Concilio de Trento sobre el tema de los santos, además de la exaltación teresiana conforme con el momento histórico que estaba viviendo la Iglesia católica. No solo la exaltación de esta santa sino en general de las religiosas femeninas a quienes el protestantismo vedaba por ser algo contrario al Evangelio.

Consta de banco, un cuerpo, tres calles y un ático. Las pinturas se deben al canónigo Juan de Peñalosa (poeta y artista) y la arquitectura está atribuida a Francisco Ruiz. La Santa titular está colocada en una hornacina en el centro, en actitud de escribir; es una talla de madera policromada.


Descripción del retablo

Consta de banco, un solo cuerpo, tres calles y ático. Se cree que el arquitecto ensamblador fue Francisco Ruiz; las pinturas al óleo son de Juan de Peñalosa y la imagen de Santa Teresa queda en el anonimato. Pertenece al primer tercio del siglo XVII. El estilo es manierista (o contrarreformista o barroco clasicista).

En el centro del banco está colocado el sagrario en cuya puerta y sobre tabla pintada está representado Cristo. A ambos lados están las pinturas de los cuatro doctores de a Iglesia latina: Jerónimo, Gregorio, Ambrosio y Agustín.


 2astorga_catedral_41_by_dpc

Retablo de Santa Teresa (detalle central e inferior). Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

La calle central es muy amplia ocupada por entero por una hornacina que cobija la imagen de Santa Teresa. La talla es de madera policromada y está en actitud de escribir bajo la inspiración del Espíritu Santo (representado a la izquierda por una paloma). Lleva el hábito de carmelita; bajo su figura, en la peana, puede verse el escudo heráldico del obispo mecenas que se repite en grande en el frontón que cierra esta calle. La hornacina está enmarcada por columnas estriadas rematadas por capiteles corintios.

A ambos lados de la imagen de Santa Teresa, en las calles laterales están dispuestas cuatro pinturas que representan a cuatro religiosas: Santa Escolástica (benedictina), Santa Catalina de Siena (dominica), Santa Paula Romana (jerónima) y Santa Clara de Asís (franciscana). Los cuadros son grandes y verticales, obra como ya se ha dicho de Juan de Peñalosa.


 1astorga_catedral_41_by_dpc_1433318616_179333

Retablo de Santa Teresa (detalle superior). Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

El ático está dividido en tres partes. La central está totalmente ocupada por un lienzo grande, obra de Juan de Peñalosa, con el tema de la imposición del Collar a la santa por la Virgen y San José. Es un tema recogido del capítulo XXXIII de su autobiografía. En los extremos de este gran cuadro hay otros dos más pequeños representando a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Corona el ático un frontón curvo.


 20visi_n_de_santa_teresa_hacia_1622_catedral_de_astorga

Visión de Santa Teresa, hacia 1622, ático del retablo de Santa Teresa, catedral de Astorga. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

En 1616 (¿1617?) Juan de Peñalosa fue llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar a Astorga, donde realizó la obra más representativa y de mayor madurez, así como el mayor número de cuadros, bajo el mecenazgo del obispado. La Catedral de Astorga recoge cuadros como “El juicio final” (2,48 x 1,87 m.), “Ex voto del Milagro” (4 x 3 m.), además del trazado de los retablos de la Virgen de Ntra. Sra. de la Majestad, de la Purísima,  y el de Santa Teresa, con pinturas en ellos... Leer más
                      
El pintor escribió en 1626 el libro Relación de las fiestas que celebraron en la ciudad de Astorga, el Obispo y su Cabildo, Marqués y su ciudad, en el voto y solemnidad de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. De este manuscrito ha realizado la trascripción y la edición D. Bernardo Velado Graña, director del Museo Catedralicio en 2000.


 astorga_catedral_49_by_dpc

Catedral de Astorga, Astorga (Provincia de León, España).



Fuentes: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, juanalfonsodebaena.org, unaventanadesdemadrid.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events